Connect with us

INTERNACIONAL

Trump recibe en la Casa Blanca al presidente salvadoreño Nayib Bukele

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la derecha, se reúne con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2019 en Nueva York. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

El presidente Donald Trump recibía el lunes a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, en la Casa Blanca, después de que la pequeña nación centroamericana se convirtiera en un pilar crítico de la operación de deportaciones masivas del gobierno de Estados Unidos.

Desde marzo, El Salvador ha aceptado de Estados Unidos a más de 200 inmigrantes venezolanos a quienes los funcionarios del gobierno de Trump han acusado de pertenencia a pandillas y crímenes violentos, y los ha colocado en la notoria prisión de máxima seguridad para pandillas del país, ubicada a las afueras de la capital, San Salvador. También retiene a un hombre de Maryland que el gobierno admite fue deportado erróneamente, pero que no ha sido devuelto a Estados Unidos a pesar de las órdenes judiciales para hacerlo.

Advertisement

Eso ha hecho de Bukele, quien sigue siendo extremadamente popular en El Salvador debido en parte a la represión de las poderosas pandillas callejeras del país, un aliado vital para la Casa Blanca, que ha ofrecido pocas pruebas de sus afirmaciones de que los inmigrantes venezolanos eran efectivamente pandilleros, ni ha publicado los nombres de los deportados.

Cuando se le preguntó si tiene alguna preocupación sobre la prisión donde se encuentran los deportados, Trump dijo a los periodistas la madrugada del domingo que Bukele estaba haciendo un “trabajo fantástico”.

“Está resolviendo muchos problemas que tenemos y que realmente no podríamos resolver desde el punto de vista del costo”, dijo Trump. “Y realmente está haciendo un trabajo increíble. Tenemos algunas personas muy malas en esa prisión. Personas a las que nunca se debería haber permitido estar en nuestro país”.

Advertisement
El Salvador's President Nayib Bukele
El Salvador’s President Nayib Bukele speaks during the inauguration ceremony of the Key Institute in Antiguo Cuscatlan, El Salvador, March 19, 2025. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo

Desde la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en febrero, Bukele, cuyo gobierno ha arrestado a más de 84.000 personas como parte de su represión de tres años contra las pandillas, ha dejado claro que está listo para ayudar al gobierno de Trump con sus ambiciones de deportación.

Bukele llegó a un acuerdo bajo el cual Estados Unidos pagará alrededor de seis millones de dólares para que El Salvador encarcele a los inmigrantes venezolanos durante un año. Cuando un juez federal ordenó al gobierno de Trump dar la vuelta a un vuelo que ya estaba en camino a El Salvador con los inmigrantes, Bukele escribió en redes sociales: “ups… demasiado tarde”.

Aunque otros jueces habían fallado en contra del gobierno de Trump, este mes la Corte Suprema despejó el camino para que Trump empleara la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII, para deportar a los inmigrantes. Los jueces insistieron en que los inmigrantes tuvieran una audiencia judicial antes de ser expulsados de Estados Unidos. Durante el fin de semana, 10 personas más que la administración afirma son miembros de las pandillas MS-13 y Tren de Aragua llegaron a El Salvador, dijo Rubio el domingo.

“También hemos encontrado cooperación en otros países que están dispuestos a recibir a algunas de estas personas, algunos criminales muy peligrosos”, dijo Rubio durante una reunión de gabinete el jueves. Bukele, agregó Rubio, “realmente ha sido un buen amigo para Estados Unidos en ese sentido. Estas son algunas de las peores personas que jamás encontrarás”.

Advertisement

Trump ha dicho abiertamente que también favorecería que El Salvador recibiera a ciudadanos estadounidenses que han cometido crímenes violentos, aunque agregó que “solo lo haría de acuerdo con la ley”. No está claro cómo podría deportarse legalmente a ciudadanos estadounidenses a otro lugar. Leavitt dijo que esos ciudadanos serían “criminales atroces y violentos que han violado repetidamente las leyes de nuestra nación”.

El secretario de Estado de
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se reúne con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su residencia en el lago Coatepeque, El Salvador. lunes 3 de febrero de 2025. Mark Schiefelbein/Pool vía REUTERS

Mientras tanto, la Corte Suprema ha pedido al gobierno que “facilite” el regreso de Kilmar Abrego García, un residente de Maryland y ciudadano salvadoreño que tenía una orden de un tribunal de inmigración que impedía su deportación a su país natal por temor a la persecución de pandillas. Leavitt dijo que el trabajo del gobierno es “facilitar el regreso, no efectuar el regreso,” pero Trump indicó más tarde el viernes que devolvería a Abrego García a Estados Unidos si los jueces de la Corte Suprema decían que lo trajeran de vuelta.

“Tengo un gran respeto por la Corte Suprema”, dijo Trump a los periodistas que viajaban en el Air Force One. Los abogados del gobierno indicaron en un documento legal el sábado que Abrego García permanece en El Salvador, pero no detallaron qué pasos, si es que hay alguno, está tomando el ejecutivo para devolverlo a Estados Unidos. En su actualización diaria requerida el domingo, el gobierno básicamente declaró que no tenía nada que agregar más allá del documento del sábado.

Aunque la represión de Bukele contra las pandillas cuenta con apoyo popular, el país ha vivido bajo un estado de emergencia que suspende algunos derechos básicos durante tres años. Construyó la enorme prisión, ubicada justo a las afueras de San Salvador en la localidad de Tecoluca, para albergar a aquellos acusados de afiliación a pandillas bajo su represión.

Advertisement

Parte de su oferta para recibir a los venezolanos allí fue que Estados Unidos también enviara de regreso a algunos líderes de pandillas salvadoreños. En febrero, su embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga, dijo en un programa de radio que hacer que los líderes de pandillas enfrenten la justicia en El Salvador era “una cuestión de honor.”

Bukele también podría buscar alivio del arancel del 10% recientemente impuesto por Trump, utilizando el argumento de que debilita la economía que Bukele está tratando de fortalecer.

Fotografía cedida este lunes, 17
Fotografía cedida este lunes, 17 de marzo, por la Presidencia de El Salvador en la que se registró a un grupo de guardias del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), al ingresar a esta cárcel a un presunto miembro de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, en Tecoluca (El Salvador). EFE/Presidencia de El Salvador

César Ríos, director de la Asociación Agenda de Inmigrantes de El Salvador, dijo que “es crucial que (la visita) no se limite a gestos diplomáticos, sino que se traduzca en acciones concretas que beneficien a los salvadoreños en el extranjero y en casa”.

Bukele y Trump, populistas que han logrado construir sus imágenes a través de los medios, provienen de diferentes generaciones pero muestran tendencias similares en cómo se relacionan con la prensa, la oposición política y los sistemas de justicia en sus respectivos países.

Advertisement

Bukele llegó al poder en medio del primer mandato de Trump y tuvo una relación directa con el líder estadounidense. Trump estaba más preocupado por la inmigración y, bajo Bukele, el número de salvadoreños que se dirigían a la frontera de Estados Unidos disminuyó.

La relación de Bukele con Estados Unidos se complicó más al inicio del gobierno de Biden, que criticó abiertamente algunas de sus acciones antidemocráticas.

Justo antes de la llegada de Bukele a Washington, el Departamento de Estado actualizó su aviso de viaje para El Salvador al Nivel uno, que es para países que se consideran los más seguros para visitar para los ciudadanos estadounidenses. El aviso señala que la actividad de pandillas, y los asesinatos y otros crímenes violentos que la acompañan, ha disminuido en los últimos tres años.

Advertisement

(con información de AP)

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Quién es Kim Ju-ae, la niña heredera de la dinastía que gobierna desde hace casi 80 años Corea del Norte

Published

on


La sucesión hereditaria masculina se viene cumpliendo sin fisuras en la monarquía de facto que rige el destino de la República Democrática Popular de Corea, más conocida como Corea del Norte, desde su creación. Pero algo puede estar cambiando en la cocina de poder de uno de los últimos países comunistas y más herméticos del mundo.

La próxima sucesión en la dinastía de los Kim podría recaer en una mujer ante la falta de un heredero varón.

Advertisement

Leé también: “Suecia nunca vio algo así”: crece el fenómeno de las pandillas en uno de los países “más seguros del mundo”

La línea dinástica comenzó con la fundación del país en 1948, tras la división de la península coreana entre el Sur capitalista y el Norte comunista bajo el amparo de EE.UU. y la entonces Unión Soviética, respectivamente.

Al “presidente eterno” Kim il-Sung (1948-94) lo sucedió su hijo y “líder supremo” Kim Jong-il (1994-2011). Ese año, tras el fallecimiento de su padre, tomó su lugar el actual gobernante Kim Jong-un, nieto del fundador del país.

Advertisement

Si bien la sucesión siempre recayó en un hijo varón -aunque no necesariamente el mayor-, la única heredera directa es hoy la niña Kim Ju-ae, que tendría 12 o 13 años y a quien se la ve cada vez más cerca de la pompa oficial en cada acto o ejercicio militar.

“Desde 2022 ha sido vista a menudo junto a su padre en memorables salidas familiares como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental o un desfile militar nocturno”, dijo a TN el analista surcoreano Sunng-Yoon Lee, investigador principal del Sejong Institute, un influyente think tank de Seúl.

Para el experto, “todo el conjunto padre-hija es un sistema diplomático de lanzamiento múltiple, es decir, lanza a sus adversarios varios mensajes a la vez: ´Somos una dinastía y tenemos todo el tiempo del mundo. Pero ustedes están sujetos a límites de mandato y serán olvidados en cuatro o cinco años´“, afirmó.

Advertisement

Kim Jong-un y su hija, Kim Ju-ae (Foto; EFE)

Quién es Kim Ju-ae

Ju-ae es la única heredera de su padre, que en su momento le ganó la pulseada sucesoria a su hermano mayor, Kim Jong-nam, misteriosamente asesinado por envenenamiento en Malasia en 2017 cuando vivía en el exilio.

Ahora, esta niña parece encaminada a quedarse con la sucesión dinástica por encima de su tía y hermana menor de Kim, Kim Yo-Jong, quien tiene fama de “implacable” y es una especie de vocera oficial del régimen.

Advertisement

La hija de Kim está en esa edad en que se deja atrás la infancia y se adentra en el mundo adolescente. Como es habitual en el hermético sistema norcoreano, poco se sabe de ella. Ni siquiera su edad exacta. Se cree que tiene 12 o 13 años. Su padre, según trascendidos que llegan desde el Sur, tendría 41.

Desde hace un tiempo, acompaña a su padre en actos oficiales, lanzamientos de misiles balísticos y reuniones con altos mandos políticos y militares. Su primera aparición pública fue en noviembre de 2022. Desde entonces aparece en la mayoría de las fotos oficiales, incluso en los poquísimos viajes de su padre al exterior, un circuito que solo integran sus aliados ideológicos naturales, Rusia y China. En Beijing la heredera fue recibida con honores.

Kim Ju-ae acompaña a su padre, Kim Jong-un, en un acto oficial (Foto de archivo: Reuters)

Kim Ju-ae acompaña a su padre, Kim Jong-un, en un acto oficial (Foto de archivo: Reuters)

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano cree que ella es la heredera natural de su padre.

Advertisement

Los medios norcoreanos la llaman la “hija querida” o “la hija respetada” del gobernante. No es poca cosa. Es una tradición que los herederos tengan este tipo de títulos “nobiliarios” en el sistema político nacional.

Leé también: South Park le declara la guerra a Trump: desnudo viral, embarazo satánico y la extrema ridiculización política

Las mujeres en la dinastía Kim siempre han tenido un rol casi nulo. Las esposas de los gobernantes se han mantenido alejadas de los focos mediáticos. Pero Ju-ae está teniendo una creciente exposición detrás o al lado de su padre.

Advertisement

Su madre, Ri Sol-ju, y su tía, Kim Yo-Jong, están cada vez más relegadas en las apariciones públicas oficiales.

“Si bien Corea del Norte es una cultura chovinista dominada por los hombres, lo que reemplaza esas normas es que el poder permanece en la familia, es decir, dentro de la línea directa de descendientes de Kim Il Sung, el fundador del Estado”, señaló el analista Sunng-Yoon Lee.

En su diálogo con TN, el experto del Sejong Institute de Seúl se mostró convencido de que la hija de Kim asumirá tarde o temprano el poder.

Advertisement

“Sí, la hija está siendo preparada para ser la heredera oficial de Kim Jong Un. Ese anuncio aún no se ha hecho, pero está bastante claro que la hija, por ahora, es la única heredera viable“, aseguró.

Leé también: Mano dura en El Salvador: ¿por qué Bukele nombró a una militar como ministra de Educación?

Según sus palabras: “Si Kim Jong Un muriera mañana, su hermana asumiría el cargo de regente hasta que su sobrina crezca y llegue a la edad adulta”.

Advertisement

“Como la sobrina tiene solo 12 años, pasará al menos otra década antes de que pueda asumir oficialmente el poder. Cuando se acerque ese momento, si Kim Yo Jong, después de una década de haber servido como comandante en jefe de facto de su nación, decide dar paso gentilmente a su sobrina o no, es otra historia por escribir”, afirmó.

Los recuerdos de la brutal muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del actual gobernante, están aún frescos en la memoria colectiva de la península, al igual que la humillación pública del tío de la familia, Jan Song Thaek, ejecutado por traición, según informes de inteligencia del Sur.

“Los recuerdos del iracundo invierno de 2013, cuando ella y su hermano humillaron públicamente a su tío, lo tildaron de traidor, lo torturaron y lo ejecutaron, podrían disuadirla de entregar el poder a su sobrina”, concluyó el analista.

Advertisement

corea del norte, Kim Jong-un

Continue Reading

INTERNACIONAL

Immigrants charged with shooting up youth baseball game in major city granted legal status under Biden

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Two immigrants granted legal U.S. status under the Biden administration are being charged with shooting up a children’s baseball game in the Houston area, according to a DHS statement.

Advertisement

The two immigrants, Mustafa Mohammad Matalgah, a 27-year-old from Jordan, and Ahmad Mawed, a 21-year-old from Lebanon, are facing felony charges of deadly conduct with a firearm after allegedly firing in the direction of a baseball field during a prayer at a youth game in Katy, Texas, on Sunday. They are being held on $100,000 bond. 

One coach was hit in the shoulder, reportedly attempting to shield a child. He was hospitalized due to the injury, but has since been released.

According to a statement by the Department of Homeland Security, both immigrants were allowed into the country during the Biden administration.

Advertisement

SUSPECT IN ANTI-ICE TEXAS SHOOTING GRANTED GREEN CARD UNDER BIDEN ADMINISTRATION

Left to right: Mustafa Mohammad Matalgah, a 27-year-old from Jordan, and Ahmad Mawed, a 21-year-old from Lebanon, were charged with deadly conduct after allegedly opening fire during a prayer at a youth baseball game in Katy, Texas, Sunday.  (DHS)

Matalgah was granted U.S. citizenship by the Biden administration Aug.1, 2023, according to the agency. The statement said Matalgah was granted citizenship despite prior arrests for drug possession.

Advertisement

Meanwhile, Mawed was given lawful permanent resident status by the Biden administration through an IR-2 visa on June 3, 2021, according to DHS. An IR-2 visa is given to the children of U.S. citizens.

DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin slammed the Biden administration after the shooting for «not vetting» the immigrants let into the country, especially from high-threat nations.

«Not only did Biden fail the American people by leaving our borders wide open to criminals, but he also legally allowed them to gain status and citizenship to terrorize our communities,» said McLaughlin. «These individuals from high-threat counties were let in by the Biden administration. They clearly were not vetting the aliens they were letting legally enter our country and even become U.S. citizens.

Advertisement

EXCLUSIVE: IMMIGRATION AGENT REVEALS ‘BIGGEST FEAR’ AFTER DEADLY ANTI-ICE SHOOTING

players run off field during shooting at baseball game

Players run off the field during a Sept. 21, 2025, shooting at a youth baseball game in Katy, Texas. (KRIV)

«This horrific act of terror, the firing on children praying before the start of a baseball game, is pure evil,» she added.

The chaos unfolded at Ameripark youth baseball field, known as The Rac, after three people fired weapons from a nearby pasture in the direction of the field as a youth baseball event was ongoing, according to the Waller County Sheriff’s Office.

Advertisement

Video of the incident showed the 12-year-old Texas Colts players in light blue jerseys running frantically for cover as bullets flew past them. One adult appeared to be struck and fell to the ground near home plate.

Houston Warriors founder Andy Baize told KHOU-TV that after the coach, a 27-year-old man, was shot during a pregame prayer with his team, the wounded man’s first reaction was to protect the children. The sheriff’s office said the victim was transported to Memorial Herman Hospital in downtown Houston, where he was treated and later released.

A statement by The Rac said the incident was due to «recreational shooting on a nearby property.» The statement said that local police were immediately notified of «possible illegal hunting.» 

Advertisement

A third suspect, Mahmood Abdelsalam Rababah, 23, is also being charged in the shooting.

DALLAS MAYOR WARNS RISING POLITICAL VIOLENCE COULD MEAN ICE FACILITY ATTACK ‘WON’T BE THE LAST’

Wooden sign for The Rac baseball field

A sign for The Rac baseball complex in Katy, Texas, in September 2025.  (KRIV)

Under President Donald Trump, the U.S. State Department has expanded screening and vetting for visa applicants. In a June statement, the State Department said that «every visa adjudication is a national security decision.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The department said, «The United States must be vigilant during the visa issuance process to ensure that those applying for admission into the United States do not intend to harm Americans and our national interests and that all applicants credibly establish their eligibility for the visa sought, including that they intend to engage in activities consistent with the terms for their admission.»

Fox News Digital reached out to a spokesperson for former President Joe Biden but did not immediately receive a response.

Advertisement

Fox News Digital’s Stephen Sorace contributed to this report.

joe biden,immigration,homeland security,houston and galveston,texas

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Liderazgo en declive: 10 señales tempranas que anticipan la caída (y cómo frenarla)

Published

on


El gran problema para las empresas es no detectar el desgaste a tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se piensa que es un ciclo natural, que es el desgaste, o un juego de política interna; o que son las circunstancias las que llevan a menos precisión e influencia de los altos directivos. Sin embargo, el gran inconveniente para las empresas es no detectarlo a tiempo, y, peor aún, no hacer nada para revertirlo. Porque el declive en el liderazgo no ocurre de golpe: se cocina a fuego lento.

Hay señales visibles e invisibles que se van manifestando hasta dos años antes de que sea evidente. Y dos años es un tiempo más que suficiente para que las juntas directivas, fundadores y expertos en recursos humanos puedan darse cuenta, y hacer algo para detener la caída antes de que cueste talento, reputación y resultados.

Advertisement

Varios datos lo confirman en países donde se estudian estos temas. Por ejemplo, en 2024, el compromiso de los empleados en Estados Unidos cayó a su mínimo en una década (31%), un síntoma de desconexión con el liderazgo. A escala global, la baja vinculación sigue costando cerca del 9% del PBI mundial. Al mismo tiempo, la confianza en los CEOs se erosiona en el Barómetro de Confianza 2025 de Edelman. El cóctel es conocido: cuanta menos voz tengan dentro de la organización, menos crédito fuera.

También hay que tener en cuenta que no hace falta ser un líder encumbrado en lo más alto de la escala corporativa para empezar su declive: cualquier persona con cargos relevantes y de impacto sufren el mismo fenómeno. En estos casos, con la gran cantidad de miradas puestas sobre sí, suele ser más rápido y más contundente el darse cuenta organizacional; y, por lo tanto, tomar medidas a tiempo. En el estadío de “C-Levels”, en la cumbre, hay más hermetismo e hilos de política interna que se mueven.

El declive proviene de una conjunción de factores, y no solamente externos. Hay muchos intrínsecos que, si quien lidera no se conoce bien, los deja pasar o crea su propia interpretación fantasiosa en el teatro de su mente.

Advertisement

Uno de los principales postulados que se han estudiado es que, como se dice siempre, el poder nubla la percepción. La psicología del poder muestra que al ascender, muchos líderes reducen su escucha y empatía. Un artículo publicado en Harvard Business Review lo resumió así: se suele llegar arriba por virtudes de servicio y, cuando una persona se siente con poder, esas virtudes se desvanecen. Resultado: decisiones más autorreferenciales y menos contrastadas, y una tendencia a actuar más por impulso que por estrategia ejecutiva.

Además, al encumbrarse en posiciones de alta relevancia hay muchas personas que se creen que son más autoconscientes de lo que realmente son. Hay un estudio, también publicado por HBR, que indica que sólo el 10 al 15% de las personas cumple criterios de verdadera autoconciencia. Esto implica un tiempo de dedicación personal a cultivarse, analizarse, dejarse guiar, aconsejar y mentorear. Sin ese espejo —interno y externo— los puntos ciegos crecen, el equipo “lee” incoherencias y la autoridad se resiente.

Otro factor decisivo del declive de un líder, es cuando su propia gente deja de hablar porque no lo sienten un terreno seguro para expresarse; es lo que conocemos como seguridad psicológica. Se trata de crear (o no) un clima clima donde es “seguro” opinar, preguntar y admitir errores sin miedo a represalias. Si esto falta, el error y la represión al expresarse viaja en silencio hasta estallar.

Advertisement

Y hay una consecuencia más directa aún: las culturas que se vuelven tóxicas —falta de respeto, inequidad, comportamientos no éticos— predicen la fuga de talento mucho más que el anhelo de mejoras en salarios, lo que multiplica la rotación y el desgaste.

El declive de liderazgo es algo complejo e intrincado. Para poder detectarlo a tiempo y tomar recaudos, preparé estos diez indicadores tempranos.

  1. Pierde la atención en la sala

Esta expresión es una metáfora de lo que sucede con sus dirigidos. Las personas miran el reloj, no hacen preguntas, y apagan la cámara en una videollamada. La atención —y el respeto— ya no están.

  1. Aplauso automático

Como todos los altos líderes tienen un pequeño equipo de confianza, lo que sucede en el declive es que el equipo asiente por inercia. Si nadie discrepa, la calidad de las decisiones cae: es señal de miedo o apatía. Y eso también es una cuesta abajo irreversible.

  1. Agenda impuesta

Se fuerzan ideas débiles “porque sí”. La jerarquía sustituye a los argumentos y el dato deja de importar. Hay cierto espíritu caprichoso en el líder, que termina por agotar a los equipos.

  1. Desconsideración visible

Chicanas, interrupciones, micro-humillaciones. La cultura se enrarece y el talento valioso empieza a mirar afuera.

  1. Los conflictos se personalizan

Los desacuerdos dejan de ser sobre el “qué” y pasan al “quién”. Surgen bandos, baja la coordinación. Este error, centrarse en personas y no en hechos, es un signo inequívoco de declive de liderazgo.

  1. Decisiones cada vez más egocéntricas

Cuando predomina el “yo”, aparecen apuestas grandilocuentes y volátiles. La investigación muestra que el narcisismo y la sobreconfianza empujan a riesgos extremos.

  1. Desconexión del pulso humano

Obsesión por KPIs y por pedir toneladas de informes que nadie analiza, y olvido de señales de comportamiento que serían deseables para un buen clima laboral. Por lo tanto, los problemas crecen bajo la alfombra.

  1. Filtro de datos incómodos

Se “editan” métricas para contar la versión deseada. Afuera, la confianza se deteriora; adentro, la gente toma distancia, porque saben cómo es la realidad y se sienten defraudados o desconcertados.

  1. Goteo de A-players

Los “A”, jugadores destacados, deciden marcharse. Se van los inconformistas y luchadores comprometidos que elevaban la vara. Quedan los “sí a todo”. La curva de aprendizaje se aplana y la ejecución se vuelve defensiva.

Aquí van algunas alternativas prácticas y concretas para frenar la caída en picada de cualquier líder, si es que se desea mantenerlo en la empresa, y reforzar el espíritu del equipo. Las he probado en empresas de todo tipo y tamaño, y, cuando se lo hace a consciencia, realmente funcionan:

Advertisement
  • Recuperar la voz del equipo. Es conveniente poner reglas simples, por ejemplo, que en toda decisión relevante, siempre se plantearán dos objeciones fundamentadas y una alternativa antes de cerrar. Y, claro está, se toma al menos una decisión importante.
  • Premortem: Aunque esta denominación sea fuerte, en realidad se trata de una vacuna contra la ceguera. Antes de lanzar un proyecto, haga un premortem: imagine que fracasó y liste las razones. Sirve para anticipar riesgos y planificar escenarios alternativos.
  • Acompañamiento profesional para puntos ciegos. El mentoring y el coaching ejecutivo profesional muestran efectos positivos y medibles en conducta y autogestión. Se pueden definir objetivos trimestrales y revisarlos quincenalmente.
  • Chequeo de realidad semanal (15 minutos): respondiendo estas tres preguntas, honestamente, a solas o con ayuda profesional: ¿Qué estoy pasando por alto? ¿Qué suena bien pero no tiene evidencia? ¿Qué decisión tomaría sin miedo a equivocarme?
  • Semáforo cultural mensual: Anotar la tasa de intervenciones respetuosas versus interrupciones; número de ideas minoritarias registradas; rotación de talento clave; y las veces que como líder ha forzado su única opinión como la válida.
  • Freno de emergencia estratégico: En momentos clave con proyectos y decisiones de alto nivel, puede instruir a un “abogado del diablo” formal con poder de pausa y revisión externa.



reunión de negocios,crisis financiera,ejecutivos,empresa,gráfica descendente,análisis financiero,liderazgo,sala de juntas,preocupación empresarial

Continue Reading

Tendencias