Connect with us

POLITICA

Si soy reelecto gobernador, no va a ser sólo por la reforma de la Constitución; va a ser porque la gente me volvió a votar

Published

on



-¿Qué sensación le deja este primer test electoral?

-Tuvimos un resultado muy contundente. Unidos por Cambiar le sacó 20 puntos al segundo y tenemos 33 convencionales sobre 69 posibles, quedamos muy cerca de la mayoría, y lejos del peronismo, que terminó con 11, y La Libertad Avanza, que tendrá entre 9 y 10. Pero tenemos que mantener la humildad en este momento, porque ganar no te da la razón. Vamos a debatir mucho para lograr la mejor Constitución de la República Argentina.

Advertisement

-De los temas a debatir en la reforma aparece su posible reelección, en caso de que la habiliten. ¿Es el más conflictivo?

-Bueno, entendemos que ese será uno de los debates, pero para nosotros hay otras discusiones que la oposición no focalizó. Como tener Ficha Limpia en la provincia, terminar con los poderes parlamentarios para que los corruptos no puedan ser candidatos ni se tengan que proteger con ese instrumento. También buscamos terminar con los cargos hereditarios en las empresas públicas, materializar el equilibrio fiscal en el Estado y en las empresas públicas, y que la seguridad sea un derecho garantizado y no que solamente se hable de los derechos o de las garantías que tienen los detenidos, sino también del rol que debe tener el Estado para poder custodiar a los detenidos.

-Una eventual reforma constitucional lo habilita a tener otro mandato. ¿Puede ser leído como un intento de seguir en el poder?

Advertisement

-No. A ver, si yo compito por otro mandato no va a ser sólo porque tenga la habilitación constitucional. Si soy gobernador reelecto va a ser porque la gente me volvió a votar, porque las cosas andan más o menos bien.

-Usted que la nueva Constitución no va a tener un gramo de garantismo. ¿Es contradictorio con los principios del radicalismo, su partido?

-Con el radicalismo Zaffaroniano será… A ver, que ubiquen al delincuente en el lugar de víctima, eso solamente se le puede haber ocurrido a Zaffaroni, que lideró la teoría jurídica desde el ’80 hasta hace unos años atrás. Acá el tema central es no ubicar al delincuente en el rol de víctima ni ubicar a la sociedad en el lugar de victimario. Nosotros necesitamos que los presos estén en la cárcel plenamente custodiados. A nosotros nos hizo mal el garantismo Zaffaroniano. Para cuidar a los ciudadanos, yo necesito que los tipos estén presos, aislados.

Advertisement

-¿Va a fortalecer su relación en el Congreso con gobernadores con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba)?

-Ya tenemos una estrategia conjunta en donde entendemos que hay que cuidar mucho el interior productivo. En ese sentido trabajamos mucho con Martín y con Rogelio, nos unimos para proteger las provincias frente a decisiones que las pueden perjudicar.

-¿El tercer puesto de Nicolás Mayoraz en esta elección es una derrota para Javier Milei?

Advertisement

-Es una elección provincial, cada uno la puede leer como quiere, pero acá no se debatió el modelo nacional, nacional, ni se debatió el rumbo del gobierno nacional. Se debatieron temas o principios y valores que iban a quedar plasmados en el texto de la constitución.

-Lo saludaron por el triunfo dirigentes aliados que están enfrentados entre sí, como Martín Lousteau y Mauricio Macri. ¿Cómo se hace para garantizar un equilibrio en esas relaciones?

-Acá en la provincia de Santa Fe nosotros tenemos un frente muy amplio en el que hay 11 partidos políticos: está el radicalismo, el PRO, el socialismo, la Ucedé… Este no es un frente político ideológico, es un frente político de gestión, que debate para resolver los temas que hay que debatir. Lousteau es mi hermano, y Macri es el presidente del partido de la vicegobernadora, y para mí es importante que me haya saludado. Todos los partidos que componen Unidos por Cambiar son protagonistas de este triunfo, que es contundente, porque ganamos en todos los departamentos y en todos los pueblos de la provincia.

Advertisement

-¿Cuál es la mirada de los gobernadores sobre el anuncio del fin del cepo al dólar y de los desembolsos del FMI?

-La verdad que no lo hemos charlado. Hubo apoyo nuestro, porque entendemos que Argentina tenía que tener ese aval y nunca se lo hemos negado. Ahora veremos cómo reaccionan los mercados con las medidas que se anunciaron el viernes.

-¿Qué expectativas tiene en ese sentido?

Advertisement

-Yo veo a muchos economistas enojados con Milei. Entonces creo que hay que abuenarse bastante. Hay que escuchar y darle una oportunidad. No le viene bien al país que le vaya mal al Presidente.

-¿Hay en su gestión y en la del presidente algunas ideas en común? ¿Hay cosas que apoya y otras que desaprueba?

-Yo apoyo mucho el equilibrio fiscal, porque lo necesitábamos en Argentina, y me diferencio, también mucho, cuando siento que no mira al interior productivo, cuando no mira al campo y a la industria, cuando no mira a los puertos, cuando no invierte en infraestructura. El equilibrio fiscal vale la pena si todos esos recursos se vuelcan a la infraestructura vial, energética, de conectividad, si se logra que la industria pueda producir más y generar empleo. Si no, el equilibrio fiscal por sí mismo es lo mismo que nada.

Advertisement

Maximiliano Pullaro

POLITICA

Todo hace juego con todo

Published

on



En su tercer mensaje vía redes en una semana para criticar la gestión económica del gobierno libertario, aunque esta vez evitó nombrar a Javier Milei, la exmandataria Cristina Kirchner aseguró que «el periodo más virtuoso para los salarios» fue durante las gestiones kirchneristas y habló su presunta «proscripción» ante la posibilidad de que avance en el Senado el proyecto de Ficha Limpia.

«En sábado de RESURRECCIÓN les quiero compartir un cuadro que vi en redes sobre la PARTICIPACIÓN DE LOS ASALARIADOS EN EL PIB de nuestro país, en el período comprendido entre los años 1935 hasta 2024», indicó Cristina en el inicio de su posteo, en el cual indicó que «el periodo más virtuoso para los salarios» fue durante sus dos periodos de gestión y el gobierno de Néstor Kirchner.

Advertisement

En ese marco, la exmandataria afirmó que «ahora a la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada y la vida cotidiana se hace muy pesada y cada vez más difícil».

Para Cristina Kirchner «no es ninguna casualidad» que «los RESPONSABLES de las ESTAFAS FINANCIERAS del 2001 y el 2018 VUELVAN, UNA Y OTRA VEZ, A MANEJAR EL ESTADO, endeudándolo cada vez más, hundiendo en la miseria y el dolor a millones de argentinos».

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei busca capitalizar la calma cambiaria con un shock electoral en Ciudad y Provincia

Published

on


Después de semanas cargadas de tensión financiera, el oficialismo cambió el eje del tablero y ahora se mete de lleno en la disputa electoral. Con una cotización del dólar que se mantiene dentro de los rangos previstos tras la flexibilización parcial del cepo, Javier Milei y su mesa chica redoblan esfuerzos para consolidar una estrategia política que los mantenga competitivos en los dos principales distritos del país: Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Lejos de contentarse con el alivio que generó la baja del dólar libre –que pasó de $1230 a $1160 en apenas tres días–, el presidente busca que la estabilización cambiaria funcione como el puntapié para un nuevo impulso en su imagen pública. En ese marco, tanto en Casa Rosada como en el entorno de Luis Caputo saben que contener los precios en las góndolas es tan clave como cerrar acuerdos políticos.

Advertisement

JP Morgan recomendó apostar a los bonos argentinos y al “carry trade” hasta las elecciones

“Ahora empieza la campaña”, reconoció esta semana un operador libertario al periodista Adrián Ventura de TN, aludiendo al nuevo enfoque del oficialismo: la economía como estabilizador, pero las urnas como objetivo principal.

El desafío es doble: por un lado, evitar una nueva disparada inflacionaria que anule el efecto de la reciente pax cambiaria; por el otro, garantizar que el electorado vea en La Libertad Avanza una opción sólida y con proyección.

Javier Milei avanza con la motosierra: eliminará casi todos los fondos fiduciarios

El objetivo del Gobierno es claro: no dejarle espacio al peronismo ni en la Ciudad ni en la Provincia. En Capital Federal, el jefe de Gobierno Jorge Macri sabe que su liderazgo está en juego. Si LLA logra superarlo en las legislativas, el PRO podría quedar desdibujado frente al avance libertario. Por eso, ambos sectores comenzaron a tejer un entendimiento que evite una fractura del electorado opositor al kirchnerismo.

Advertisement

Mientras tanto, Mauricio Macri volvió al ruedo con una agenda propia: caminatas, reuniones con vecinos y apariciones públicas, en un intento por reposicionarse como figura de peso en el armado nacional. Desde la sede del PRO ya tomaron contacto con más de 50.000 porteños en las últimas semanas, en lo que ellos denominan “la gran conversación”.

Por su parte, Javier Milei delegó en su vocero Manuel Adorni la tarea de encabezar la campaña en la Ciudad, aunque no se descarta que el propio presidente encabece actos proselitistas si las encuestas lo requieren. “No va a dejar que le roben el bastión libertario”, aseguran desde su entorno.

Axel Kicillof y $4.000 millones: no habrá licitación pública para cubrir el costo de las elecciones en Provincia

El terreno bonaerense plantea mayores dificultades para el oficialismo. Axel Kicillof logró que las elecciones provinciales se despeguen de las nacionales, una jugada que en principio beneficia al peronismo. Sin embargo, la cercanía en el calendario entre ambos comicios dificulta la posibilidad de construir candidaturas de forma diferenciada.

Advertisement

En ese contexto, Cristina Kirchner sigue siendo un factor determinante. Aunque sin cargos ejecutivos, su influencia en el armado de listas y en el conurbano profundo sigue intacta. Las encuestas aún le dan un piso alto en intención de voto, lo que obliga a LLA y al PRO a buscar una fórmula conjunta que capitalice la bronca social sin dispersar fuerzas.

Los libertarios trabajan en un candidato propio para la Provincia, aunque los contactos con dirigentes del PRO no cesan. La posibilidad de una boleta única que combine el arrastre nacional de Milei con una figura con experiencia bonaerense es cada vez más real.

La advertencia de Mauricio Macri sobre las elecciones en CABA: “El peronismo puede ganar”

Desde el Gobierno saben que, si la economía no genera alivio en los bolsillos, ningún acuerdo político será suficiente. Por eso, Caputo intensificó las negociaciones con empresas de consumo masivo para retrotraer aumentos recientes. El objetivo es claro: evitar un salto de precios que opaque la recuperación de la imagen presidencial, que según sondeos ya estaría por encima del 42%.

Advertisement

La gente no quiere más relato, quiere resultados”, explican desde Balcarce 50. Y, en ese sentido, las próximas semanas serán decisivas: si la inflación de abril se mantiene bajo control y los salarios empiezan a recuperar algo de terreno, el oficialismo podría llegar fortalecido a las elecciones de mayo.

El Gobierno apuesta a que esta nueva etapa le permita salir del terreno de las urgencias y comenzar a ordenar su frente político. La pregunta de fondo es si alcanzará con estabilizar el dólar para consolidar una fuerza electoral duradera.

La entrada Javier Milei busca capitalizar la calma cambiaria con un shock electoral en Ciudad y Provincia se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

alianza con el PRO,elecciones 2025,estrategia libertaria,Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

Elecciones en CABA 2025, en vivo: las últimas noticias sobre los comicios legislativos en la Ciudad, minuto a minuto

Published

on



El próximo 18 de mayo los porteños irán a las urnas para elegir a 30 legisladores. Silvia Lospennato, Leandro Santoro, Manuel Adorni, Horacio Rodríguez Larreta y Ramiro Marra son los principales nombres que encabezan las boletas.

Los partidos que mayores lugares ponen en juego son el PRO (15), la alianza Es ahora Buenos Aires (8) y La Libertad Avanza (6).

Advertisement

“Nos da vergüenza ser peronista en la Ciudad”

Leandro Santoro y Juan Manuel Abal Medina

El ex jefe de Gabinete y candidato a legislador porteño por el Movimiento Evitalos, Juan Manuel Abal Medina, apuntó contra el Leandro Santoro, de la alianza Es Ahora Buenos Aires, que representa al peronismo kirchnerista.

“En los últimos casi 20 años que gobierna el pro mostraron a un peronismo que se acostumbró a perder, que se fue acomodando a ocupar un lugar de oposición, y fue renunciando a gobernar la Ciudad; se fue desdibujando, volviendo un peronismo culposo”, sostuvo en diálogo con FM Delta.

Y amplió: “Hubo un proceso extraño que fue llevando candidatos cada vez más lavados, y más ajenos a nuestra tradición y nuestra historia, y termina ahora llevando como candidato a Leandro… Nos fuimos desdibujando para adentro, nos da como vergüenza ser peronista en la ciudad”.

Advertisement

/politica/2025/04/19/el-dilema-que-definira-la-eleccion-en-la-ciudad-de-buenos-aires-y-la-apuesta-estrategica-de-larreta/

/politica/2025/04/19/cuenta-regresiva-en-caba-adorni-se-mostrara-con-milei-y-afina-su-hoja-de-ruta-para-vencer-al-pro/

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad