POLITICA
Fuerte protesta de Irán por el pedido judicial contra Khamenei

El gobierno de Irán protestó formalmente contra el de Argentina, al tiempo que a través del periódico oficial del régimen de los ayatolas, el Tehran Times, publicó un duro editorial contra la administración de Javier Milei.
En ambos casos, la furia estuvo fundada en el pedido de captura internacional del líder espiritual de la República Islámica, Alí Khamenei, efectuado días atrás por la fiscalía especial de la causa AMIA, al vincularlo con el atentado terrorista de 1994, en el que murieron 85 personas.
Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, la nota de protesta fue entregada este lunes al encargado de negocios en Teherán, Mariano Jordan, por funcionarios de la cancillería persa luego de que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones sobre ataque a la AMIA, Sebastián Basso, pidiera al juez federal Daniel Rafecas que libre una de orden de detención a Interpol Internacional para que Khamenei sea detenido si sale de su país para ser indagado y juzgado como máximo responsable del atentado, en el marco del juicio en ausencia que enfrentarán otros iraníes acusados y donde hasta ahora no estaba enlistado el líder supremo de la teocracia iraní, que tiene más poder que el presidente de la Nación.
El enojo de la República Islámica de Irán no es el primero en estos 31 años que pasaron desde el ataque por el que Argentina redujo sus relaciones diplomáticas con Irán al nivel de encargado de negocios, teniendo en cuenta que Justicia apunta contra Hezbollah y el Estado iraní como presuntos autores del mismo.
Al mismo tiempo, tanto el encargado de negocios de Irán, el diplomático Jordan, como el embajador en Arabia Saudita, Facundo Vila; y el embajador en Emiratos Arabes Unidos, Tim Molina Arambarri, entre otro jefes de misión en países musulmanes, ya han escuchado los enojos expresos de los gobiernos en sus respectivos destinos por la política de alianza del presidente Milei con Israel, en el sentido de que lo ha llevado a cambiar posiciones y votos históricos de la Argentina en Naciones Unidas, por ejemplo, respecto de Palestina, que este país reconoció con derecho a tener un Estado.
También por la intención de Milei de llevar la embajada en Tel Aviv a Jerusalén, lo que en algún sentido ya hizo al mudar allí la residencia del embajador Axel Wahnish. Ello inclusive está bloqueando las posibles inversiones de esos países de la órbita árabe o musulmana en la Argentina.
Pero la furia iraní por el pedido de la justicia argentina contra Khamenei fue inmensa en el artículo publicado el viernes pasado y conocido en redes recién este fin de semana bajo el título: “Quemando puentes en Buenos Aires: la temeraria ruptura de Argentina con Irán”.
El Tehran Times dijo que la presidencia Javier Milei, alias el «Trump argentino», había adoptado “una actitud hostil, imprudente e innecesaria, hacia Irán”, lo que según el diario oficialista de los ayatolas, “huele a obediencia a las irracionales exigencias de Estados Unidos”.
Aseguró que esta «estrategia aparentemente dirigida a resolver los crecientes problemas económicos de Argentina», era «un ejemplo clásico de inmadurez diplomática, que corre el riesgo de tener graves consecuencias, al tiempo que ignora las lecciones de la historia y las virtudes de una política exterior independiente”.
El periódico enumeró datos de inflación, pobreza y descontento en la Argentina para luego expresar: “La reciente acción «judicial» de Argentina contra el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, huele a una alineación más amplia con la agenda anti iraní de Washington, una conformidad que se extiende a la reconstrucción de sus ya tensas relaciones con Teherán”.
Además de apuntar contra Estados Unidos e Israel como emisores de “la narrativa contra Irán” por detrás de la autoría del atentado, señala que ello cobró fuerza con el paso de los años. “Nueve años después del ataque, en 2003, el servicio de inteligencia argentino (SIDE) presentó la primera pila de supuestas pruebas, convenientemente alineadas con las primeras acusaciones contra Irán”.
Y señala: “Irán ha negado rotundamente cualquier implicación, y la ausencia de pruebas sólidas sugiere que Argentina está jugando un peligroso juego diplomático a instancias de Washington, con Israel moviendo los hilos en la sombra.”
Luego, tras poner como una suerte de amenaza ejemplos de cómo países como China retaliaron contra otros que cometieron actos contra sus ciudadanos -habla de Canadá que detuvo a ejecutivos de Huawei y luego los chinos a otros canadienses- advierte a Milei: “En su temeraria ruptura con Irán, Argentina está quemando puentes que difícilmente puede permitirse perder, incendiando posibles lazos que podrían haber fomentado el beneficio mutuo.”
Y le aconseja que es hora de que “apague el fuego”, también de que “reconstruya los puentes que ha quemado y forje una política exterior que priorice a su gente sobre sus titiriteros”. Y en tono poético advierte que “hay demasiado en juego como para que Buenos Aires permita que este incendio consuma su futuro.”
La editorial no hace mención alguna al reciente despido del funcionario iraní Shahram Dabiri, que viajó de vacaciones a la Argentina para visitar Ushuaia, y que desde tomar un crucero a la Antártida.
La concesión de esa visa argentina fue supervisada y aprobada por funcionarios de la SIDE, en Buenos Aires, luego de que el cónsul en Teherán la enviaran para verificar. Dabiri dijo que era médico, mintió sobre que era una suerte de vicepresidente para asuntos parlamentarios en el congreso iraní, o sea funcionario.
AMIA,Javier Milei,Irán
POLITICA
El Senado tratará la semana que viene la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad y una ley clave para los gobernadores del norte

Va a ser una semana de superacción en el Senado. Tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados, la Cámara alta tiene previsto la semana que viene convertir en ley los principales objetivos políticos del presidente Javier Milei en sesiones extraordinarias. Entre el jueves y el viernes, el oficialismo confía en sancionar de manera definitiva la baja de la edad de imputabilidad y la modernización de las relaciones del trabajo.
Tras la aprobación del dictamen en comisión, el Senado tendrá listo para su debate en el recinto la reforma laboral que Diputados aprobó en la madrugada por 135 votos a favor y 115 en contra. Debido a que se eliminó el polémico artículo 44 que limitaba las licencias médicas, la Cámara alta deberá volver a discutirlo para darle sanción definitiva.
Según confirmó a Infobae la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, la intención es tratar el jueves la baja de la edad de imputabilidad y al día siguiente -tras cumplir la semana exigida por reglamento- la reforma laboral.
Pero no serán las únicas sesiones. Antes, el martes 24 de febrero está convocada la sesión preparatoria, donde los legisladores se reúnen para definir autoridades, comisiones y funcionamiento.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
Esta última es un reclamo de los gobernadores del norte -que tienen un potencial minero en plena expansión- quienes fueron claves para que el gobierno de Javier Milei consiguiera el aval parlamentario para sus objetivos políticos. El salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Marcelo Orrego, y el jujeño Carlos Sadir venían reclamando por esa iniciativa, que despeja límites para el desarrollo de esa actividad clave para el desarrollo de sus provincias.

El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabiidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.

La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
Argentina,Congreso,legislación,política,debate,reformas,Javier Milei,Patricia Bullrich,diputados,sesión
POLITICA
Patricia Bullrich: “La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”

“La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”. La advertencia de Patricia Bullrich coloca en primer plano la tensión por eventuales impugnaciones legales a la reforma laboral que avanza hacia una definición clave en el Senado argentino, donde está previsto que se decida sobre los cambios impulsados por la Cámara de Diputados.
El proceso ha sido calificado como “una construcción muy democrática de esta ley” y, según la senadora, el objetivo es que “la Argentina amanezca con un, un nuevo paradigma laboral que nos permita […] a los argentinos concentrarnos en que empresas y trabajadores puedan lograr […] conciliación, convivencia y buenas prácticas”.
De acuerdo con Bullrich, el cronograma parlamentario establece que la reforma será votada el viernes: “El viernes se debate la reforma laboral, el jueves el régimen Penal Juvenil y Mercosur, así que tenemos una agenda importante”.
En cuanto a las expectativas de cumplir todos los plazos antes del 1 de marzo, día del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa por la apertura del período de sesiones ordinarias, la legisladora sostuvo una visión optimista: “Esperemos que sí, esperemos que eso sea lo que logremos. Creemos que acá se ha armado un equipo muy sólido, de grupos […] reformistas, de un equipo reformista que quiere ayudar a que la, el país se reforme y aportar, porque ha tenido […] aportes de todos, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de los bloques provinciales”.
Bullrich habló antes de ingresar al Senado para participar de la reunión del plenario de Trabajo y Presupuesto, donde se deberá formalizar la eliminación del artículo 44 de la reforma laboral votada ayer en la Cámara de Diputados.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.
La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
POLITICA
Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof

Este 2 de marzo comienza el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires, aunque este podría posponerse un día debido a la huelga que preparan los sindicatos docentes a nivel provincial contra el Gobierno de Axel Kicillof.
A esta medida de fuerzo se sumó el gremio docente más grande, que es el Suteba, dirigido por el polémico Roberto Baradel. Lo que le da al paro una magnitud imprevista frente al Gobierno bonaerense.
Tras dos semanas de negociaciones sin acuerdo en la paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense -FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba – confirmaron una huelga para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. La medida impacta sobre millones de estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia.
El Gobierno de Axel Kicillof financió al Grupo Indalo con más de $7 mil millones en 2025
El conflicto se activo luego de que los gremios rechazaran la propuesta oficial de incremento salarial y anticipara medidas de fuerza. La decisión, inicialmente de la FEB, terminó arrastrando al resto de las organizaciones.
Suteba es el más grande de estos sindicatos, y su decisión de sumarse al paro supone un quiebre en la alianza de este gremio y el Gobierno de Kicillof.
Además de criticar al Gobierno Nacional por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), se da frente a lo que los gremios consideran como ofertas salariales insuficientes por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta oficial contemplaba un aumento del 3% para febrero, lo que llevaba el salario inicial de un maestro a 760 mil pesos y superaba los 1,5 millones de pesos para los de jornada completa.
La entrada Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Docentes,Paro,Roberto Baradel,SUTEBA
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral














