Connect with us

INTERNACIONAL

Swap, FMI e inversiones: el conflicto global entre China y Estados Unidos se traslada hacia la Argentina

Published

on


La Argentina se convirtió en uno de los campos de enfrentamiento en esta nueva guerra comercial global que se disputan Estados Unidos y China. Por la cercanía política de Javier Milei con Donald Trump, la Casa Blanca volvió a la carga con su intención de disminuir la presencia del gigante asiático en el país, pero Beijing ya cuenta con una sólida relación comercial, política y cultural que funciona como una contención ante el embate de Washington.

Las posiciones de las dos principales economías del mundo quedaron a la vista en las últimas 48 horas. Primero fue el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien tras la reunión del lunes con Milei deslizó el pedido de que la Argentina cancele el swap de monedas con China y buscó poner en duda las condiciones de financiamiento del gigante asiático, citando “acuerdos rapaces” que Beijing concretó en África.

Advertisement

Leé también: El Gobierno no cancelará el swap con China a menos que EE.UU. le ofrezca un acuerdo con la Reserva Federal

Rápidamente, fue la embajada de China en la Argentina que, a través de un comunicado de tres páginas, aseguró que el funcionario de Trump “debería abstenerse de sabotear” la “asistencia” china y manifestó su “profundo descontento y categórico rechazo a las maliciosas difamaciones y calumnias” de Scott Bessent. Aseguró, además, que seguirán adelante con todos los mecanismos de cooperación existentes en el país.

Este ida y vuelta de declaraciones y acusaciones es el fiel reflejo de los choques que Estados Unidos y China mantienen a nivel global tras los aranceles del 145% impuestos por Trump. Pese a que desde el sudeste asiático Xi Jinping advirtió que “no hay ganadores” en las guerras comerciales, también prometió ir a fondo con las respuestas de Beijing. La última: el pedido para que sus aerolíneas no acepten más entregas de la estadounidense Boeing.

Advertisement

La visita del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, desencadenó en el nuevo choque con China en la Argentina. (Foto: Presidencia)

“La presión que ejerce EE.UU. sobre Argentina para limitar sus vínculos con China no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia más amplia que Washington aplica en diversas regiones”, explicó el diálogo con TN Jorge Malena, director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y docente de la Universidad Católica Argentina (UCA).

A su vez, Malena consideró que “somos testigos de un proceso en el cual existe desde Estados Unidos la voluntad de obligar a ‘tomar partido’ entre Washington y Beijing, incluso en países que desean mantener una posición neutral, equilibrada o pragmática”. Vale recordar que, pese a las críticas contra China al comienzo de su gestión, el año pasado Milei había realizado un giro pragmático que se terminó por concretar en la reunión bilateral que mantuvo con Xi Jinping en el G20 de Río de Janeiro.

Advertisement

Leé también: Para el Gobierno, la visita del secretario del Tesoro de EE.UU. fue un respaldo en la negociación con Trump

Pese a que la Argentina no exhibió públicamente su posición con respecto al pedido del secretario del Tesoro norteamericano sobre los acuerdos con China, TN pudo saber que lo que impera en la Casa Rosada es la idea de no cancelar ni modificar el swap a menos que Estados Unidos ofrezca un acuerdo financiero a través de la Reserva Federal, una propuesta que escapa de la esfera directa de la Casa Blanca. Además, las condiciones y los detalles del swap nunca fueron publicados.

En este contexto, Fernando Pedrosa, Director del Grupo de Estudios de Asia y América Latina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), recomendó cautela y un posicionamiento moderado frente a la guerra comercial: “Jugarse drásticamente a favor o en contra de uno o de otro me parece que no tiene sentido, cuando hay una gran posibilidad de que China y Estados Unidos terminen acordando”, explicó a TN.

Advertisement

Sucede que el especialista en Asia entiende que existe una posibilidad de negociación entre las potencias, teniendo en cuenta que “con el primer mandato de Trump se inició otra guerra arancelaria, que le siguieron años difíciles, pero se sentaron y terminaron en un acuerdo”. Muchos son los expertos políticos, económicos y en materia comercial que esperan que algo similar vuelva a suceder en esta oportunidad. En las últimas horas la Casa Blanca dijo que “la pelota está del lado de China”.

El swap de monedas con China representó una importante ayuda para mantener las reservas internacionales de la Argentina en los últimos años. (Foto: AP/Natacha Pisarenko, Archivo)

El swap de monedas con China representó una importante ayuda para mantener las reservas internacionales de la Argentina en los últimos años. (Foto: AP/Natacha Pisarenko, Archivo)

De todos modos, hasta que el momento de acuerdo no llegue, los analistas coinciden en que es de esperar que la presión de Estados Unidos se mantenga. “Washington podría mantener o incrementar su presión a los efectos de condicionar la continuidad del swap y porque percibe la presencia de China en la Argentina como una amenaza a su influencia en la región”, explicó Jorge Malena.

A fin de cuenta, en la última década el gigante asiático ganó mucha influencia en los distintos ámbitos de la región y la Argentina, hasta llegar a convertirse en el segundo socio comercial detrás de Brasil.

Advertisement

“La barrera que ha mantenido los chinos fuera de Argentina en otros sectores ha tenido que ver, en gran medida, con las pésimas condiciones institucionales, la falta de reglas y de estímulos para que sus capitales vengan al país”, esgrimió Fernando Pedrosa sobre la relación bilateral en el contexto del levantamiento del cepo cambiario, para luego finalizar: “Si Argentina se vuelve un lugar confiable y comienzan a llegar inversiones, los chinos no van a tener ninguna imposibilidad ideológica o política de hacerlo”.

guerra comercial, Donald Trump, Xi Jinping

Advertisement

INTERNACIONAL

Nancy Pelosi says sex changes for trans kids is something she’s working for ‘at the national level’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Former House Speaker Nancy Pelosi said Thursday that sex changes for transgender children is something she’s working for «at the national level.»

Advertisement

Earlier in the day, Pelosi toured the San Francisco VA Medical Center to review health-system upgrades, research initiatives and—according to a press release from her staff—the threat that House Republicans might slash core veterans’ services.

While speaking with reporters, she was asked how her office was responding to pauses to «gender-affirming care» in California.

«That is something I’m working for at the national level, and we are hoping we can have gender-affirming care for our trans kids,» Pelosi said. «It’s a sad thing for us… I don’t know what effect we can have nationally with what we have going on in the White House and in Congress.»

Advertisement

DEMOCRATIC STATES SUE TRUMP ADMIN OVER ENDING SEX CHANGE SURGERIES FOR MINORS

Former Speaker of the House Nancy Pelosi told a reporter on Aug. 7, 2025, that she was working at the national level to get sex changes for transgender children. (John Lamparski/Getty Images)

She called the situation «really sad, adding that a transgender-pride flag—five horizontal stripes of light blue, pink and white—hangs outside her office. Pelosi also said several colleagues display the same flag.

Advertisement

She acknowledged that many Republicans on Capitol Hill oppose medical transition for transgender youth.

Still, she is not alone in her stance on sex changes for kids.

CHILDREN’S NATIONAL HOSPITAL IN DC TO END GENDER TRANSITION MEDICAL INTERVENTIONS

Advertisement
Pro-trans protesters in front of Supreme Court

FILE – Protesters for and against sex changes for transgender minors demonstrate outside the Supreme Court on Dec. 4, 2024, in Washington.  (AP Photo/Jose Luis Magana, File)

Earlier this month, over a dozen officials from Democratic-led states filed a lawsuit to stop the Trump administration from blocking access to sex change procedures and treatments for people under the age of 19.

The complaint, which was filed in the U.S. District Court for the District of Massachusetts, argues that the Trump administration wants to impose a nationwide ban on sex change procedures by threatening providers with «baseless criminal charges» and investigations.

The lawsuit names President Donald Trump, Attorney General Pam Bondi and the Justice Department as defendants. It challenges Trump’s Jan. 28 executive order barring government support for sex change operations and treatments and two memos by Bondi and Assistant Attorney General Brett Shumate. 

Advertisement

Pelosi’s office told Fox News Digital the Democrat was referring to this lawsuit when she spoke about supporting sex changes for children.

TRUMP’S JUSTICE DEPARTMENT TARGETS DOCTORS, CLINICS WHO PROVIDE SEX CHANGE PROCEDURES TO MINORS

Transgender flag in Washington, D.C.

A protester waves a transgender pride flag outside of the U.S. Supreme Court Building on June 18, 2025 in Washington, DC.  (Anna Moneymaker/Getty Images)

Bondi’s memo directs the Department of Justice (DOJ) to investigate and prosecute those who offer sex-change treatments to minors. Shumate’s memo directs prosecutors to prioritize investigations against doctors, hospitals and pharmaceutical companies that perform such procedures. 

Advertisement

In July, Kaiser Permanente announced that it would pause sex change surgeries for patients under 19 beginning Aug. 29 in response to the Trump administration’s efforts on the matter. The same month, Children’s Hospital Los Angeles shuttered its Center for Trans Youth Health and Development, one of the nation’s largest clinics for transgender young people.

The Children’s National Hospital in Washington, D.C., also announced that it will no longer provide gender transition-related medical interventions. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Many states have laws restricting or banning sex change surgeries for children. The states named in the lawsuit – California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Pennsylvania, Rhode Island, Washington D.C., and Wisconsin. – allow such procedures.

Fox News Digital’s Louis Casiano contributed to this report.

Advertisement

nancy pelosi,legislation,washington dc,republicans

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel Security Cabinet approves plan to occupy Gaza City

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Israel’s Security Cabinet early Friday approved a plan to occupy Gaza City, marking an escalation in Israel’s ongoing war against Hamas.

Advertisement

The announcement comes after an all-night meeting of the security cabinet, following Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu’s announcement that Israel planned to retake control over the entire territory and eventually hand it off to friendly Arab forces opposed to Hamas. 

Israel’s Security Cabinet early Friday approved a plan to occupy Gaza City, marking an escalation in the nearly two-year war between Israel and Hamas. (Ali Jadallah/Anadolu via Getty Images)

Israel has bombarded Gaza City repeatedly since Oct. 7, 2023 in addition to carrying out numerous raids. Today, it is one of the few areas of Gaza that hasn’t been turned into an Israeli buffer zone or placed under evacuation orders.

Advertisement

This is a developing story. Check back for updates. 



israel,middle east,world,conflicts

Continue Reading

INTERNACIONAL

Fuertes críticas y abucheos al presidente Arce y su vice en el Congreso en el acto por el Bicentenario en Bolivia

Published

on



A poco más de una semana para las elecciones nacionales con dos candidatos de derecha como favoritos, los legisladores bolivianos abuchearon al vicepresidente y criticaron a los gritos la política económica del presidente Luis Arce, quien en los actos por el Bicentenario hizo un discurso de autoelogio y sin autocríticas en medio de una crisis nacional que paraliza a Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, desató una nueva polémica en medio del clima electoral rumbo a los comicios del 17 de agosto, tras afirmar en su mensaje por los 200 años de la fundación política del país que en el Altiplano “persiste el caudillismo”, lo que alimenta el autoritarismo de los líderes partidarios y el fanatismo de sus seguidores.

Advertisement

“¡Ya se van, ya se van!”, le gritaron en su réplica a Choquehuanca desde los palcos en medio de su discurso en el que también habló de manipulación electoral.

Las elecciones se presentan muy desfavorables para el oficialismo ya que ninguno de los tres candidatos cercanos a sus filas figuran con posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Al contrario, el empresario de derecha Samuel Doria Median lidera todos los sondeos (entre 20 y 22% de votos) seguido de cerca por el ex presidente conservador, Jorge Tuto Quiroga. Los otros postulantes se hallan muy lejos por debajo del 10%.

Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la Casa de la Libertad de Sucre, Choquehuanca —que concluirá su mandato el 8 de noviembre junto al presidente s Arce— sostuvo que el Estado Plurinacional representa un sistema nuevo de autogobierno, pero reconoció que aún enfrenta serias limitaciones en un escenario político complejo y polarizado.

Advertisement

“Estamos en un escenario preelectoral donde se fabrican encuestas y se manipulan datos de la realidad, mientras el pueblo queda fracturado sin haber elegido”, denunció. Choquehuanca insistió en que el país necesita unidad, acuerdos y comprensión de los errores. “Para unos, la solución será seguir peleando; otros elegirán la fuga ante promesas incumplidas”, reflexionó, en lo que varios analistas interpretan como una crítica velada a las fracturas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que pertenece y que está en el poder desde hace 20 años.

El discurso de Choquehuanca se suma a la controversia generada por la intervención del presidente Arce, quien también fue cuestionado por evitar la autocrítica y centrarse solo en la defensa del llamado “proceso de cambio” y sus 20 años de reformas, como la nacionalización de los hidrocarburos o la industrialización con sustitución de importaciones. Sin embargo, para los economistas Gonzalo Chávez y Armando Ortuño, el mandatario desaprovechó una ocasión histórica para hablarle al país con visión de futuro, reconocer la crisis y llamar a la unidad nacional.

“Fue un discurso para la autocomplacencia. Un narcisismo macroeconómico que no abordó lo más grave: filas por pan, gasolina, dólares y empleos. No fue el discurso de los 200 años, fue el de los 20 años del populismo”, opinó Chávez durante un análisis televisivo posterior al mensaje.

Advertisement

Ambos economistas cuestionaron duramente la falta de autocrítica del presidente y su insistencia en atribuir los problemas económicos a factores externos. “El presidente vive en una burbuja ideológica. No reconoce el colapso del sector hidrocarburos, la caída en educación, ni el déficit fiscal crónico. Bolivia dejó de ser una potencia gasífera y ahora importa energía. Esa realidad quedó ausente”, añadió el economista paceño.

Por su parte, Ortuño lamentó la ausencia de un mensaje que inspire unidad y rescate los logros colectivos del país en dos siglos de historia. “Era una oportunidad para mirar al país como un proyecto común, hablar de nuestras potencialidades, no solo de las fracturas. No se trataba de defender un modelo, sino de construir un relato que incluya a todos”, reflexionó.

Ambos coincidieron en que, frente a una economía con serios desequilibrios fiscales, cambiarios y de abastecimiento, el presidente optó por minimizar los problemas. “Dijo que la escasez de combustibles es coyuntural, cuando en realidad refleja problemas estructurales acumulados. El próximo gobierno, sea cual sea, tendrá que enfrentarlos”, advirtió Ortuño.

Advertisement

Finalmente, los dos economistas lamentaron que en un momento simbólico como los 200 años de la independencia, el mensaje presidencial haya priorizado una visión polarizante de la historia construida sobre confrontaciones y no sobre acuerdos.

Bolivia,Luis Arce

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias