Connect with us

ECONOMIA

Llegó primer giro del FMI: las reservas brutas tocan el mayor nivel en dos años, y las netas volvieron a ser positivas

Published

on



El stock de reservas brutas internacionales alcanzó hoy un monto de u$s36.799 millones, el valor más alto en los últimos dos años, debido a que ingresó el primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones en las arcas del Banco Central, de un monto total de u$s20.000 millones que contempla el Programa de Facilidades Extendidas acordado con el organismo internacional.

En el segundo día sin cepo para las personas físicas y mayor flexibilización para las empresas, el BCRA no intervino en el mercado cambiario oficial en una jornada en la cual el dólar mayorista cerró en u$s1.191 para la compra y $1.200 para la venta, y el dólar minorista para ahorrista finalizó en $1.230 en el Banco Nación, el mismo valor que en la víspera.

Advertisement

En ambos casos, la cotización del dólar osciló dentro de los valores de la nueva banda de flotación cambiaria que contempla un piso de $1.000 y un techo de $1.400. La banda superior se actualizará al 1% mensual y la inferior a -1% mensual.

Reservas del Banco Central llegaron al nivel más alto en dos años

Por el impacto del ingreso del primer desembolso del FMI, las reservas brutas internacionales registraron hoy una suba de u$s12.494 millones con respecto a la jornada previa.

El stock de reservas brutas quedó en u$s36.799 millones, y representa el mayor nivel desde en los últimos dos años, desde el 14 de abril de 2023 cuando en las arcas de la entidad monetaria había u$s36.901 millones.

Advertisement

De esta manera, el stock de reservas bruta registra un crecimiento en lo que va de abril de u$s11.747millones, y durante el año evidencia un aumento de u$s7.187 millones.

Con la llegada de este primer giro del programa acordado con el FMI, las reservas netas que se encontraban negativas en un rango de entre u$s8.000 y u$s11.700 millones, de acuerdo a las mediciones privadas según los distintos parámetros que se tomen para el cálculo, pasan a estar en terreno levemente positivo.

Según señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, otros u$s2.000 millones llegarán del FMI dentro de los próximos 60 días, cuando se haga la primera revisión del acuerdo, y si se cumple con las metas trimestrales contempladas en el mismo. Y otros u$s1.000 millones más durante el resto del año.

Advertisement

A los recursos del FMI se suman otros fondos que se acordaron con organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, un REPO con bancos por u$s2.000 millones y la renovación del swap con China alcanzada la semana pasada.

Según indicó un informe del Grupo SBS,los desembolsos inmediatos del FMI y otros organismos ascienden a u$s15.500 millones,y durante el 2025 totalizan u$s23.100 millones

En ese escenario, el presidente Javier Milei durante su discurso en cadena nacional estimó que «para mayo, las reservas estarán en torno a los u$s50.000 millones. Y destacó que «con este nivel de reservas, podemos respaldar todos los pesos existentes en nuestra economía».

Advertisement

Las metas de reservas del FMI que deben cumplir el Gobierno

La consultora LCG señaló que «al momento de cerrarse el acuerdo con el FMI las reservas netas se mantenían en la zona de los u$s9.500 millones negativas, muy cerca de los niveles heredados».

«El acuerdo impone una meta de acumulación anual de reservas netas de u$s4.000 millones entre diciembre de 2024 y diciembre 2025. Dado que a hoy las RIN se deterioraron casi u$s5.000 millones, el compromiso para lo que queda del año es sumar reservas por u$s9.000 millones«, indicó.

A su vez, un informe de PxQ detalló que en el acuerdo con el FMI «para la primera revisión en junio se establece como objetivo que el stock de reservas netas internacionales deberá ser, por lo menos -u$s500 millones que en diciembre de 2024, con lo cual, el stock para cumplir la meta deberá ser superior a –u$s2.900millones.

Advertisement

«Según nuestras estimaciones, al 11 de abril las reservas internacionales netas (RIN) eran negativas en u$s7.400 millones. Con esto en mente, hasta la revisión de junio, el BCRA tiene que acumular u$s4.500 millones», precisó.

La consultora explicó que «esta acumulación se mide neta de los desembolsos del FMI y de organismos internacionales, y el FMI pone un piso de u$s1.500 millones a partir del cual se contabilizan los ingresos por deuda para el objetivo de RIN». Y precisó que «esto implica que de los nuevos fondos obtenidos solo se puede contabilizar parte del REPO. Si se contabilizan u$s500 millones del REPO, por lo tanto, el BCRA necesitaría comprar u$s 4.000millones hasta junio».

A su vez, los analistas de PPI plantearon que «dado que las metas de acumulación de reservas netas son más exigentes en el segundo y cuarto trimestre del año, el BCRA tiene incentivos claros para comprar divisas en el MULC en el corto plazo, aprovechando la liquidación de la cosecha gruesa».

Advertisement

«Para cumplir con las metas establecidas, las reservas netas deberían incrementarse en u$s4.400 millones en el segundo trimestre y u$s4.600 millones en el cuarto, mientras que podrían disminuir en apenas u$s100 millones en el tercer trimestre»-

El BCRA en los primeros dos días sin cepo no intervino en el mercado cambiario, es decir, que no compró ni vendió divisas en el MULC. «Cabe recordar que puede intervenir dentro de la banda para acumular reservas o atenuar episodios de volatilidad inusual, por fuera de las compras/ventas requeridas para defender el piso/techo de la banda si es testeado», remarcaron en PPI.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,reservas,dolar

ECONOMIA

Morosidad: las deudas de las familias le ponen freno al crédito y al repunte de la actividad

Published

on


La morosidad de las familias se encuentra en el nivel más alto desde 2010.

El pico en la mora crediticia de las familias, que llegó a un récord desde que hay registro en octubre pasado y según expertos no se estabilizará hasta el primer trimestre de este año, promete tener un efecto nocivo en la actividad económica. Las dificultades de los bancos para cobrar los préstamos condiciona el crecimiento del crédito y, con ello, se hace más arduo el intento de un rebote económico.

En medio de las altas tasas en pesos, la morosidad crediticia de las familias se ubicó en enero en el nivel más alto de los últimos quince años, lo que condiciona a las entidades financieras en términos de la posibilidad de otorgar nuevos créditos. Pero también dificulta el repunte de la actividad que busca el ministro de Economía, Luis Caputo, para esta fase del programa, aunque este guarde un “atajo” con los dólares del colchón que podrían ayudar a revertir esta situación en el corto plazo.

Advertisement

Un informe reciente de la Fundación Mediterránea remarcó que las secuelas de menor actividad y endurecimiento de las condiciones monetarias del segundo semestre de 2025 se reflejan con nitidez en la trepada de los ratios de morosidad crediticia, lo que obliga a los bancos a actuar con mayor cautela frente a la aprobación de nuevas líneas de financiamiento. Y la única excepción en la política de las entidades se observa en los préstamos en moneda extranjera, que mantuvieron su dinamismo a pesar del contexto restrictivo.

Pero el comportamiento de los deudores resulta desigual: en el segmento de empresas, la suba de la morosidad no fue tan marcada como en el caso de las familias. Es que los hogares se vieron sorprendidos por la velocidad de la desinflación, luego de años en los que la inflación ayudó a licuar los pasivos y reducir el peso real de la deuda.

El impacto de la desinflación se manifestó con fuerza en los hogares, que debieron enfrentar cuotas y vencimientos sin el “alivio” previo de la depreciación monetaria. En un informe reciente de la Fundación Mediterránea remarcaron que la dinámica inflacionaria previa llevó a que muchas familias asumieran deudas con la expectativa de que el proceso inflacionario redujera en términos reales el valor de los compromisos. Con la estabilización de los precios, esa estrategia dejó de ser efectiva, lo que se tradujo en un incremento abrupto de la morosidad.

Advertisement

Pero el problema de la morosidad no es solo de las familias y de las entidades financieras, sino que también repercute en el conjunto de la macroeconomía. El freno en la evolución del crédito al sector privado se vuelve evidente, con cifras que exhiben un estancamiento en los últimos seis meses. En este punto, la Fundación Mediterránea subrayó que el escaso dinamismo de los préstamos comerciales limita la recuperación de la actividad, al restringir la capacidad de consumo y la inversión en el entramado productivo.

Luego de la variación intermensual
Luego de la variación intermensual negativa del 1,5% en noviembre, en diciembre y enero logró mantener una racha de dos meses al alza.

En términos numéricos, el crédito en pesos en julio tuvo una variación mensual desestacionalizada del 2,8%; en agosto, del 0,4%, pero luego se contrajo un -1,8% en septiembre luego de la victoria de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Y si bien en octubre tuvo un repunte de 1,1%, no se trató de una tendencia que se mantuvo, ya que en noviembre cayó 1,6%. Recién en diciembre tuvo una variación del 1,1% y en enero del 1,4%.

Frente al aumento de las deudas por parte de las familias, muchos bancos tomaron una postura de cautela que se traduce en reglas más estrictas para otorgar nuevos préstamos. Las entidades privilegian operaciones seguras y ajustan los requisitos de acceso, lo que reduce la cantidad total de créditos otorgados al sector privado. Esta tendencia, según la Fundación Mediterránea, se acentuó a partir de la segunda mitad de 2025, cuando la recesión económica y las políticas contractivas del Banco Central endurecieron el mercado financiero.

El Gobierno considera que los
El Gobierno considera que los argentinos tienen USD 170 mil millones en el colchón.

Pero todo lo contrario sucedió en el caso de los créditos en dólares; según la Fundación Mediterránea, estas líneas ya representan una cuarta parte del total del crédito. En enero, los préstamos en dólares crecieron 7,3 %, lo que equivale a un monto cercano a USD 1.300 millones y, anualizado, representa 2,3 puntos del Producto Interno Bruto (PBI). Este flujo tiene un efecto doble: por un lado, motoriza el nivel de actividad en sectores específicos; por otro, incrementa la oferta de divisas al Banco Central, ya que los bancos liquidan esos préstamos en pesos a las empresas.

Pero ese crecimiento de los préstamos en dólares no alcanzó a compensar la caída en los créditos en moneda local. Ya que el mercado de financiamiento interno permanece estancado y la morosidad de las familias limita la capacidad de recuperación del consumo.

Advertisement

Sin embargo, el ministro Caputo tiene un as bajo la manga con el proyecto de Inocencia Fiscal que se reglamentó este lunes. “Los datos del Banco Central dicen que hay USD 170 mil millones debajo del colchón de los argentinos y los depósitos del sector privado son USD 67 mil millones, hay casi tres veces el nivel de depósitos que hay en el sector privado en los colchones. Imagínate si eso fuera en los próximos meses al sistema financiero, ni te digo todo, la mitad de eso, los problemas de la Argentina se solucionarían”, sostuvo en conversación con Radio Mitre.



activity,adult,background,bank,banking,business,card,casual,caucasian,commerce,communication,computer,credit,device,digital,display,e-commerce,ecommerce,electronic,equipment,hand,home,house,indoor,internet,lifestyle,male,man,mobile,modern,on-line,one,pad,payment,pc,people,person,purchase,screen,shopping,sitting,tablet,technology,touch,using,white,wireless

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La UTA advierte por un posible paro de colectivos en el interior del país: qué reclaman

Published

on



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a encender las alarmas en el transporte público y advirtió que este miércoles podría haber un paro de colectivos en las provincias del interior si las empresas no replican el acuerdo salarial alcanzado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gremio que conduce Roberto Fernández dio un ultimátum a las cámaras empresarias y sostuvo que, si no hay una respuesta concreta antes del martes, avanzará con una medida de fuerza a nivel nacional, fuera del AMBA.

Advertisement

El reclamo de la UTA: replicar el acuerdo salarial del AMBA

En un comunicado difundido este lunes, la UTA señaló la compleja situación que atraviesa el transporte en las provincias y cuestionó que, en muchos casos, las discusiones se limiten exclusivamente a problemas de financiamiento.

«Resulta sorprendente que debamos reiterar que, en aquellas provincias que no cuentan con una hoja de ruta definida, el análisis se limite únicamente a cuestiones financieras o de caja«, expresó el sindicato.

Además, marcó diferencias con el AMBA y apuntó contra los empresarios del interior, al remarcar que los boletos tienen valores más elevados, pero aun así las empresas sostienen que los recursos son insuficientes para afrontar los aumentos salariales.

Advertisement

Desde la UTA afirmaron que siempre buscaron preservar la paz social y garantizar el normal funcionamiento del servicio, aunque advirtieron que las negociaciones se encuentran en un punto crítico.

El gremio mantiene reuniones con las cámaras del transporte público desde fines de enero, pero la falta de avances concretos en el interior del país reavivó la amenaza de una medida de fuerza.

Qué pasó en el AMBA y por qué es clave para el interior

En el AMBA, la posibilidad de un paro quedó desactivada el 30 de enero, luego de que se alcanzara un acuerdo en la Secretaría de Trabajo. Allí se pactó un aumento salarial del 4%, distribuido en tres tramos:

Advertisement
  • 1,4% en enero

  • 1,3% en febrero

  • 1,3% en marzo

Ese entendimiento es el que la UTA exige que se aplique también en las provincias. De lo contrario, advirtieron que el miércoles habrá paro de colectivos en el interior.

Fernández apuntó al rol del Gobierno y los subsidios

La semana pasada, Roberto Fernández alertó sobre la crítica situación del transporte público y, en diálogo con Clarín, consideró que la eliminación de los subsidios podría ser una alternativa para evitar que se profundicen los problemas.

«Discutimos salarios con los empresarios, pero es el Gobierno el que tiene el acuerdo con ellos. Dependemos de lo que el Estado les da y los empresarios te dicen ‘te doy si me dan’. Ese es el juego en el que estamos«, explicó el dirigente.

Advertisement

Fernández también puso el foco en el desgaste que enfrentan los trabajadores del sector. «Somos los que damos la cara todos los días con los pasajeros, los que escuchamos las quejas«, sostuvo.

Según el dirigente, los aumentos frecuentes del boleto, las demoras en el servicio y la falta de unidades generan un clima de tensión que termina recayendo sobre los choferes. «Lo más grave es que cada vez hay menos trabajadores: se están yendo constantemente», concluyó.

Cuánto cobra un chofer de colectivo que recién arranca

Febrero 2026

En febrero, el ingreso total asciende a $1.891.239, impulsado principalmente por la actualización de los viáticos y del básico.

Advertisement

El desglose es el siguiente:

  • Básico conformado: $1.407.239 Refleja la actualización mensual del sueldo base y de los adicionales remunerativos.

  • Premio por asistencia: incluido dentro del básico conformado

  • Atención SUBE: incluido dentro del básico conformado

  • Viáticos: $384.000 Surgen de $16.000 diarios por 24 días. En este mes, los viáticos representan algo más del 20% del ingreso total.

  • Suma fija no remunerativa: $100.000 Se mantiene sin cambios respecto de enero.

Así, un chofer sin antigüedad percibe en febrero un ingreso cercano a los $1,9 millones, con una mejora mensual explicada casi exclusivamente por los adicionales y viáticos.

Cuánto cobra un chofer de colectivo con antigüedad

A continuación, cuánto cobra un chofer con 1, 5, 10 y 20 años de antigüedad, tomando como base la remuneración total mensual informada en cada escala.

Advertisement

Febrero 2026: leve suba por actualización de básicos

Durante febrero se mantiene la suma no remunerativa de $100.000, pero los viáticos diarios aumentan a $16.000, totalizando $384.000 mensuales.

  • 1 año de antigüedad: $1.912.348

  • 5 años de antigüedad: $1.995.781

  • 10 años de antigüedad: $2.082.125

  • 20 años de antigüedad: $2.295.303

Marzo 2026: aumento de viáticos y suma no remunerativa

En marzo se produce un salto más significativo: la suma fija no remunerativa pasa a $120.000 y los viáticos diarios ascienden a $17.000, equivalentes a $408.000 mensuales.

  • 1 año de antigüedad: $1.974.916

  • 5 años de antigüedad: $2.060.448

  • 10 años de antigüedad: $2.167.363

  • 20 años de antigüedad: $2.381.194

Abril 2026: el piso supera los $2 millones

En abril, la escala alcanza su nivel más alto del cuatrimestre. Los viáticos diarios suben a $19.000, lo que representa $456.000 mensuales, y se mantienen los adicionales incorporados en marzo.

Advertisement
  • 1 año de antigüedad: $2.024.457

  • 5 años de antigüedad: $2.117.174

  • 10 años de antigüedad: $2.209.891

  • 20 años de antigüedad: $2.441.683

De esta manera, un chofer con 20 años de antigüedad pasa de ganar $2,26 millones en enero a más de $2,44 millones en abril, mientras que un trabajador con un año de antigüedad supera por primera vez el umbral de los $2 millones mensuales en el cuarto mes del año.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,colectivos,sueldos,salarios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los gastos fijos ya representan casi el 23% de los ingresos y caen los salarios: qué se espera para el 2026

Published

on


El ingreso disponible registró en noviembre una caída real del 1% (Imagen Ilustrativa Infobae)

La presión sobre los ingresos de los hogares se intensificó en los últimos meses por el avance de los gastos fijos y el peso creciente de las deudas. El ajuste en servicios y alquileres, junto a una recuperación desigual de los ingresos, configura un escenario en el que la capacidad de gasto se ve restringida.

Los gastos fijos representaron el 22,7% del ingreso en noviembre, lo que implica un incremento de 7,4 puntos porcentuales respecto de hace dos años, según estimaciones de la consultora Empiria.

Advertisement

Del lado de los gastos, la disminución en los precios del transporte público (0,7% en términos reales) y en el precio del agua (-1,4%) no logró compensar los aumentos registrados en la electricidad (1,4%), las expensas (0,9%) y los alquileres (0,4%).

Gastos fijos como porcentaje del
Gastos fijos como porcentaje del ingreso y evolución del ingreso disponible (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al mismo tiempo, el ingreso disponible registró en noviembre una caída real del 1%, lo que representa la mayor disminución desde febrero de 2024. Desde agosto, cuando alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2023, acumula un retroceso del 2,1% en tres meses consecutivos de descenso.

Por efecto de una base de comparación baja y el arrastre estadístico generado por la recuperación de finales de 2024, señaló Empiria, se proyecta que el ingreso disponible en 2025 tendrá un aumento del 12% respecto al año anterior.

Sin embargo, la tendencia muestra una desaceleración hacia la mitad del año y una reducción en el último trimestre. En diciembre de 2025, el incremento interanual sería del 5% frente al mismo mes de 2024, pero aún quedaría 3,7% por debajo de diciembre de 2023.

Advertisement

Para 2026, si la inflación continúa desacelerándose, se prevé una leve mejora del ingreso disponible, estimada en torno al 1%.

El informe destaca que aunque el ingreso disponible se redujo en todos los sectores de la población, el impacto no fue igual: para los deciles 1-4, que agrupan a quienes perciben ingresos más bajos, la caída fue del 1,2%, mientras que para la población del decil 8-10, con ingresos más altos, el ingreso disponible disminuyó un 0,9%.

En tanto, “todos los salarios se redujeron en términos reales: los registrados se redujeron 0,6% -tercera contracción consecutiva-, los del sector privado formal 0,3% y los del sector público 1,3%. Por su parte, los ingresos no registrados habrían caído 0,4% en el mes. Los ingresos no laborales, a partir de la aceleración de la inflación y su fórmula de ajuste de indexación con rezago, son los que más caen”, resaltó Empiria.

Advertisement
Evolución del salario real (Imagen
Evolución del salario real (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, pero también dando cuenta de la crisis de ingresos, las cuotas de créditos absorben el 26,3% de la masa salarial registrada, de acuerdo con datos del Banco Central. Este porcentaje alcanza el nivel más alto en casi dos décadas. Mientras el gasto fijo utilizó cerca de ocho puntos adicionales del ingreso disponible, otros 15 puntos se destinaron al pago de cuotas.

Del total, 14,6 puntos corresponden a créditos personales, 9,3 a tarjetas de crédito, 1,7 a créditos prendarios y 0,7 a créditos hipotecarios. De esta forma, el 86% de la deuda corresponde a financiamiento de corto plazo, lo que evidencia la necesidad de los hogares por créditos de rápida resolución.

“En una economía más estable y con mayor previsibilidad, los horizontes se alargarían y el crédito de largo plazo (primero prendarios, luego hipotecarios) ganaría participación”, consideró Empiria.

Las cuotas de créditos absorben
Las cuotas de créditos absorben el 26,3% de la masa salarial registrada (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La reducción de la inflación es uno de los factores explicativos, por dos motivos: primero, porque sienta las bases de una economía con mayor crédito, pero, también, porque la abrupta reducción de la inflación no dio tiempo a cambiar el hábito de consumo. Con inflación alta, las cuotas se licuan y el peso en el ingreso es menor”, agregó.

Como contracara, en noviembre, la mora en los créditos bancarios volvió a alcanzar un récord, al ubicarse en el 8,8% del saldo adeudado. La irregularidad creció en todas las líneas, impulsada principalmente por los créditos personales —con una mora del 11%— y las tarjetas de crédito, que registraron un 9,2%.

Advertisement

En tanto, los préstamos prendarios mostraron una mora del 5,2%, 0,4 puntos por encima de octubre, mientras que el crédito hipotecario se mantuvo en torno al 1%.



economia,billetes,

Advertisement
Continue Reading

Tendencias