Connect with us

INTERNACIONAL

Las empresas militares privadas de China «invaden» el mundo y se convierten en actores clave de la política exterior de Beijing

Published

on


A medida que China expande sus operaciones comerciales en todo el mundo, las empresas implantadas en muchos países enfrentan desafíos cada vez mayores, especialmente en el área de seguridad. Las infraestructuras y los ciudadanos chinos a veces se ven amenazados por el terrorismo, los conflictos, la inestabilidad social y política, la piratería o el racismo antichino. Desde principios de la década de 2000, los ejemplos se han multiplicado en todos los continentes. Estos incluyen el asesinato de 11 trabajadores chinos en Afganistán en 2004 y el asesinato de tres trabajadores en Pakistán en 2007.

Según el Ministerio de Seguridad del Estado de China, entre 2010 y 2015 se produjeron 350 incidentes que involucraron a sus ciudadanos en todo el mundo. Ya se trate de secuestros o ataques terroristas o violencia xenófoba contra ciudadanos y empresas chinas. Desde entonces, la lista ha crecido, especialmente en África y Asia, como con el ataque a la embajada china en Bishkek en 2016, el ataque al consulado chino en Karachi en 2018 o el secuestro de menores en el estado de Osun en Nigeria en 2019.

Advertisement

Pero para hacer frente a estos crecientes riesgos, Beijing no está preparado para desplegar su propio ejército. Esto debido a «la política de no injerencia de larga data de China, el temor de dañar sus relaciones diplomáticas con los países vecinos y posibles aliados, la falta de experiencia de combate del EPL [el Ejército Popular de Liberación, el nombre oficial del ejército chino] y la falta de infraestructuras necesarias», resume un informe del Mercator Institute for China Studies (Merics). Por no hablar de que los países anfitriones suelen oponerse a ello.

La mayoría de las veces, el gobierno chino confía en las fuerzas de los países anfitriones para garantizar la protección de sus proyectos. Pero en algunas zonas, las empresas se sienten mal protegidas por los servicios de seguridad locales y las Fuerzas Armadas, lo que las obliga a recurrir a contratistas privados. Y aunque en este campo, las empresas anglosajonas dominan el mercado, las empresas chinas utilizan cada vez más empresas militares privadas de su propio país.

Decenas de empresas en más de 40 países

Advertisement

Estas empresas suelen ser más baratas que los grandes grupos internacionales del sector, y evitan los problemas que plantean las barreras lingüísticas y culturales. Además, «parece que el Gobierno está ejerciendo presión para que dichas empresas nacionales se involucren», indican los investigadores de Merics en su estudio. El mismo informe informa de más de 5.000 empresas militares privadas que operan en China, con una veintena de empresas presentes a nivel internacional. Pero otras estimaciones sugieren que entre 30 y 40 empresas militares chinas están activas en el extranjero.

Si bien sigue siendo difícil obtener datos precisos sobre el número, el tamaño y la ubicación de estas empresas, los informes de grupos de expertos y medios de comunicación indican su presencia en más de 40 países. Un estudio de la Oxus Society for Central Asian Affairs identificó al menos seis empresas de este tipo en Asia Central, por ejemplo en Kazajstán y Kirguistán. El Fondo Carnegie para la Paz Internacional también ha identificado al menos seis que operan en toda África. Entre estos grupos, los más grandes, como China Overseas Security Group y China Security and Protection Group, emplean a varias decenas de miles de personas.

Soldados del Ejército Chino de Liberación Popular antes de un desfile militar en la plaza Tiananmen en Beijing (China). Foto EFE

En muchos casos, su implementación acompaña a proyectos desplegados como parte de la «Belt and Road Initiative» (BRI), una compleja red de corredores terrestres y marítimos. Lanzadas en 2013, estas Nuevas Rutas de la Seda han contribuido en gran medida al desarrollo de la presencia económica de China en el mundo, impulsando a las empresas chinas a desarrollarse internacionalmente. En el espacio de una década, Beijing ha hecho florecer proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones en todo el mundo. Y las empresas militares privadas han aprovechado el movimiento para llenar el vacío de seguridad en las zonas de riesgo.

Advertisement

Protección, formación, consultoría, auditoría…

Por lo tanto, estas empresas sirven esencialmente para promover los intereses económicos de China en el extranjero, particularmente en regiones inestables. Dependiendo del país y del contexto, garantizan la protección de los bienes y las personas, vigilan las infraestructuras y los sitios de operación, pero también escoltan a lo largo de las rutas comerciales (terrestres o marítimas). A menudo, estas empresas brindan apoyo logístico, capacitación, consultoría y servicios de auditoría de seguridad. Algunas también están versadas en ciberseguridad y comunicaciones seguras.

Si bien la mayoría «ofrece servicios de seguridad pasiva, un número creciente de ellas están desempeñando un papel más activo, incluido con la recopilación de inteligencia y la realización de operaciones de vigilancia contra amenazas potenciales», señala el analista Paul Nantulya, del Centro de Estudios Estratégicos para África, en un artículo para el Fondo Carnegie. «Las empresas de seguridad chinas también trabajan en estrecha colaboración con las fuerzas militares locales, proporcionándoles equipos de seguridad de última generación y, a veces, acompañándolas sobre el terreno», agrega. Este fue el caso de Sudán en 2012, Irak en 2014 y Sudán del Sur en 2016 en operaciones de rescate y evacuación.

Advertisement

Si bien su desarrollo está estrechamente ligado al de las Nuevas Rutas de la Seda, el sector comenzó a florecer en 2009 con la legalización de las empresas de seguridad privadas en China. Mientras eran pequeñas y pocas, con actividades limitadas en las décadas de 1990 y 2000, han proliferado considerablemente desde entonces. En 2013, hubo 4.000, luego 1.000 más en 2017, según cifras transmitidas por el Merics. La ley de 2009 amplió su ámbito de acción al tiempo que estableció un marco legal que las somete al estricto control del Estado a través del Ministerio de Seguridad Pública.

Línea difusa entre lo privado y lo público

Desde la década de 2010, China ha seguido fomentando el despliegue internacional de estas empresas militares privadas a través de una serie de medidas. Las empresas chinas, por ejemplo, están obligadas a que sus empleados reciban formación en seguridad antes de enviarlos fuera de China. Y aquellos que operan en áreas de alto riesgo también deben contar con sistemas de gestión de seguridad en el extranjero y mecanismos de respuesta a emergencias. Una bendición para las empresas.

Advertisement
Soldados montan guardia tras un simulacro de refuerzo de la preparación para la defensa contra las intrusiones militares de Beijing, antes del Año Nuevo Lunar en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. Foto APSoldados montan guardia tras un simulacro de refuerzo de la preparación para la defensa contra las intrusiones militares de Beijing, antes del Año Nuevo Lunar en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. Foto AP

Un informe de la Oxus Society afirma que un documento del Gobierno chino, que data de 2018, establece regulaciones precisas para las empresas que operan fuera del país. Las empresas militares privadas parecen ser actores clave en la estrategia internacional de China. En particular, el informe estipula que estas empresas deben participar en la recopilación y el intercambio de inteligencia con las embajadas chinas. En el documento también se detallan las medidas preventivas de seguridad que se deben poner en marcha y se establecen varias formas de hacer frente a los escenarios de desastre.

Pero, sobre todo, esta nueva regulación exige que las empresas de seguridad privada que quieran prestar servicios armados en el extranjero sean al menos 51% propiedad del Estado. Hasta entonces, sólo las que operaban en China estaban sujetas a esta obligación. Por lo tanto, el documento pone fin a un vacío legal y prohíbe a estas empresas operar con capital privado mayoritario. Es una forma de que el Gobierno fortalezca su control e influencia sobre estas empresas y sus actividades.

La línea es aún más difusa porque estas empresas están dirigidas y compuestas por ex miembros del Ejército Popular de Liberación, la Policía Armada Popular o las fuerzas policiales. Por lo general, estos últimos mantienen contactos y vínculos directos con las autoridades. «Esto los convierte en actores internacionales complejos, cuasi gubernamentales, cuyo comportamiento no está regulado, ya que los marcos legales existentes -tanto a nivel nacional como internacional- no especifican claramente quién es el responsable de controlar sus operaciones», subrayan los expertos de Merics.

Eludir las reglas

Advertisement

Esta ambigüedad es ventajosa para Beijing. Porque el uso de estos grupos permite a los gobiernos proteger sus intereses sin comprometer a sus fuerzas armadas y no implica ninguna acción oficial. Una forma que tiene China de «mejorar la seguridad local en áreas clave, formar fuerzas militares extranjeras y dar la impresión de apoyar a un gobierno específico sin utilizar medios oficiales de apoyo que puedan despertar el interés o la indignación de la comunidad internacional», resume un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Estas empresas también son útiles para eludir las restricciones legales, especialmente cuando la participación militar directa en zonas de conflicto podría violar el derecho internacional. Pero también son útiles para eludir las leyes del país. «Por ejemplo, la ley interna china regula estrictamente cómo el Partido Comunista (PCCh) puede usar el ejército y los grupos paramilitares», recuerda el informe del CSIS. Por lo tanto, el uso de estas empresas militares privadas le da al Gobierno chino «una herramienta y una mayor libertad para proyectar su fuerza en el extranjero, eludiendo sus propias restricciones».

Oficiales militares chinos abandonan el Gran Palacio del Pueblo tras asistir a una sesión preparatoria de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Beijing. Foto APOficiales militares chinos abandonan el Gran Palacio del Pueblo tras asistir a una sesión preparatoria de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Beijing. Foto AP

Sobre todo porque estas empresas operan en una zona gris legal. En la actualidad, no existen normas o tratados internacionales vinculantes que regulen específicamente a las empresas militares o de seguridad privadas. A pesar de las recomendaciones de la ONU y de varios grupos de reflexión, las iniciativas relativas al sector, como el Documento de Montreux de 2008 o el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada de 2013, son todas voluntarias y no vinculantes.

Preocupaciones en los países de acogida

Advertisement

Debido a la falta de un marco regulatorio a nivel internacional o nacional, las actividades de estas empresas chinas en el extranjero están determinadas principalmente por la legislación del país anfitrión y por los contratos firmados con las empresas que las emplean. Pero su presencia no deja de causar muchas controversias y fuertes reacciones en estos países, donde ya existe un fuerte resentimiento entre la población y donde los proyectos chinos suelen ser calificados de «colonialismo disfrazado» por sus críticos.

Desde octubre de 2024, China ha estado trabajando con la junta militar de Birmania para establecer una empresa de seguridad conjunta para proteger las inversiones y el personal chino en el país. La estructura de la empresa, que es privada y en parte birmana, permite tanto a Pekín como a la junta desviar las acusaciones de intervención militar extranjera, que la Constitución de 2008 prohíbe formalmente. Pero muchos lo ven como una violación de la soberanía nacional, ya que Birmania está sumida en una guerra civil desde 2021.

En Pakistán, cuyas regulaciones son muy estrictas con respecto a esta empresas en su territorio, el despliegue el pasado mes de marzo de unos 60 agentes de tres importantes empresas de seguridad privada chinas es objeto de debate. Aunque estas empresas han estado operando en el país durante algún tiempo, hasta ahora sus operaciones dependían exclusivamente de asociaciones locales. Los expertos ven esto como un «cambio significativo en la dinámica de seguridad de las relaciones entre China y Pakistán». Y están preocupados por lo que esto podría representar.

Advertisement

Más recientemente, la captura de varios combatientes chinos por parte de las fuerzas ucranianas ha planteado la cuestión de la implicación de «mercenarios» enviados por Beijing en el conflicto entre Moscú y Kiev. Los expertos prefieren centrarse en los casos aislados de nacionales que se han ofrecido como voluntarios para alistarse. Porque la intervención de las empresas chinas en la guerra iría en contra de la política de no injerencia propugnada por China y porque estas empresas no están entrenadas para luchar en el frente. Pero algunos se preguntan cuál podría ser el futuro.

Los retos de un sector en expansión

En un artículo para la plataforma especializada War on the Rocks, el investigador Alessandro Arduino, profesor asociado del Instituto Lau China del King’s College de Londres, recuerda que la política de no injerencia de Beijing «está cada vez más sujeta a debate», mientras que China aspira «a desempeñar un papel más importante en el orden mundial». En esta nueva era de las relaciones internacionales, con «un entorno cada vez más complejo e inestable», estas empresas militares privadas podrían ganar aún más peso en la política exterior china.

Advertisement

Pero se enfrentan a muchos desafíos. El ambiguo estatus y las prerrogativas de las empresas privadas de seguridad en el extranjero están siendo debatidas entre los académicos chinos, indica el analista. Algunos investigadores señalan, en particular, un marco jurídico nacional todavía demasiado vago en lo que respecta a las empresas del sector que operan en el extranjero. También critican la falta de experiencia y habilidades para gestionar las crisis y la gestión de riesgos a nivel internacional. Y exigen el estricto cumplimiento de las leyes del país anfitrión y de las normas jurídicas internacionales, con el fin de preservar la imagen de China.

Para el especialista en seguridad privada china Alessandro Arduino, está claro que «dado el creciente compromiso económico y diplomático de China a escala global, el Gobierno chino dependerá cada vez más de las empresas de seguridad privada, independientemente de sus reservas». Queda por ver para qué lo usará exactamente y «hasta qué punto logrará mantener el control de este sector en rápida expansión» y en plena evolución.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Innovación alimentaria y solidaridad: cómo las primeras civilizaciones afrontaron mil años de variabilidad climática

Published

on


Personas de diferentes edades plantando árboles juntas, fomentando la reforestación y el cuidado del medio ambiente de manera colaborativa. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una investigación multidisciplinaria basada en análisis arqueológicos e isotópicos demostró que las comunidades africanas, establecidas por algunos estudios científicos como cuna de la humanidad, lograron resistir más de 10.000 años de inestabilidad climática a través de prácticas alimentarias diversificadas y lazos comunitarios sólidos.

El trabajo, citado por The Conversation, examinó restos humanos y animales de 187 yacimientos en todo el continente africano, brindando una perspectiva integral sobre la evolución de los sistemas de subsistencia en distintos contextos ecológicos. La clave de esta resiliencia no fue un modelo único de agricultura o ganadería, sino la capacidad de adaptación mediante estrategias complementarias.

Advertisement

El equipo de investigación adoptó un enfoque continental, utilizando datos de isótopos estables presentes en huesos antiguos. Este método permitió reconstruir los patrones dietarios y las estrategias de subsistencia empleadas por distintas sociedades africanas durante el Holoceno.

Los resultados fueron clasificados en “nichos isotópicos”, es decir, categorías que agrupan modos de vida según características ambientales y culturales. Esto permitió observar que el desarrollo alimentario no siguió una línea progresiva única, sino que se construyó como un mosaico de respuestas adaptativas a condiciones cambiantes.

Se trata del primer estudio que rastrea a esta escala la historia alimentaria del continente a través de análisis isotópicos, ofreciendo una nueva mirada sobre cómo se forjaron los sistemas de producción en distintos momentos de la historia.

Advertisement
El análisis isotópico identificó adaptaciones
El análisis isotópico identificó adaptaciones regionales en Botswana, Zimbabue, Egipto, Sudán y el sureste africano, mostrando la innovación y flexibilidad de los sistemas de subsistencia (EFE/Jon Hrusa)

El trabajo destaca que la supervivencia ante los vaivenes climáticos se sustentó en la combinación de prácticas como el pastoreo, la agricultura, la pesca y la recolección. En lugar de depender de un solo modelo intensivo, las comunidades integraban varias actividades de manera simultánea, ajustándolas a los contextos locales.

Este enfoque multiestratégico se verificó tanto entre distintas regiones como dentro de las propias comunidades. El principio rector era la flexibilidad: modificar las prácticas frente a alteraciones del entorno sin adherirse de forma exclusiva a una sola fuente de subsistencia.

El equipo de científicos subrayó que la resiliencia no dependía del método “más eficiente” en términos productivos, sino de mantener abiertas múltiples posibilidades que pudieran responder a crisis o transformaciones ecológicas.

Los datos permiten observar cómo las comunidades adaptaron sus sistemas alimentarios a lo largo del tiempo y el espacio. En el sur de África, en territorios correspondientes a Botswana y Zimbabue, grupos sociales combinaron el cultivo, la recolección de productos silvestres y la cría de ganado, especialmente tras el fin del llamado Periodo Húmedo Africano, hace unos 5.500 años.

Advertisement
La diversidad de estrategias, como
La diversidad de estrategias, como pastoreo, agricultura, pesca y recolección, fue clave para la resiliencia de las sociedades africanas ante la inestabilidad ambiental (EFE/EPA/MUNASHE CHOKODZA)

En el valle del Nilo, especialmente en Egipto y Sudán, las poblaciones desarrollaron sistemas mixtos que incluían la agricultura de cereales, la pesca, la producción láctea y la elaboración de bebidas fermentadas. Estas combinaciones respondían a las condiciones locales y a la disponibilidad de recursos.

Los sistemas pastoriles —vinculados al cuidado y movilidad del ganado— fueron particularmente frecuentes y diversos. La variedad de señales químicas en los restos arqueológicos sugiere una alta capacidad de ajuste a entornos contrastantes, desde zonas áridas hasta regiones montañosas.

La investigación concluye que la diversidad productiva no hubiera sido suficiente sin la existencia de vínculos comunitarios sólidos. Durante períodos de estrés, como la transición climática que puso fin al Periodo Húmedo Africano, se intensificaron los intercambios de alimentos, conocimientos y trabajo entre distintos grupos.

Estas formas de cooperación permitieron compartir tierras y recursos, así como transmitir saberes sobre prácticas sostenibles. Por ejemplo, en ciertas regiones, los animales eran criados no como principal fuente alimentaria, sino como respaldo ante la pérdida de cultivos, una estrategia que funcionaba como red de seguridad.

Advertisement
La solidez de las redes
La solidez de las redes sociales y el intercambio de recursos y conocimientos resultaron decisivos para superar crisis climáticas y aprovechar nuevas oportunidades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta organización colaborativa favoreció la continuidad de los sistemas pastoriles incluso durante los últimos mil años, especialmente en regiones donde la aridez se convirtió en un rasgo dominante del paisaje.

El estudio plantea una crítica directa a las políticas de desarrollo que promueven modelos intensivos y estandarizados. Según los investigadores, esas estrategias no consideran la diversidad ecológica y social que caracteriza muchas regiones del mundo, en especial en el continente africano.

La experiencia histórica documentada en este análisis sugiere que los sistemas alimentarios flexibles, integradores y sostenibles son más eficaces para enfrentar escenarios de cambio climático. Lejos de imponer modelos únicos, las políticas deberían adaptarse a las realidades locales y promover la colaboración intercomunitaria.

El artículo cita que las sociedades africanas históricamente construyeron sus decisiones alimentarias “en sintonía con la tierra y el mar, no en oposición a ellos”. En ese tono, los autores del estudio indicaron que la trayectoria de las comunidades africanas representa un referente útil para enfrentar los desafíos contemporáneos. Frente a un contexto global de incertidumbre climática, las estrategias milenarias de adaptación y cooperación pueden ofrecer una guía para diseñar sistemas más resilientes y sostenibles.

Advertisement



gente,prepara alimentos,programa de apoyo nutricional de zimbabue

Continue Reading

INTERNACIONAL

Michelle Obama portraitist’s exhibit with trans Statue of Liberty pulled after pressure from Vance

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: Artist Amy Sherald canceled her upcoming exhibit featuring a portrait of a transgender Statue of Liberty at the Smithsonian’s National Portrait Gallery after Vice President JD Vance raised concerns the show included woke and divisive content, Fox News Digital has learned. 

Advertisement

President Donald Trump signed an executive order in March that placed Vance in charge of overseeing the removal of programs or exhibits at Smithsonian museums that «degrade shared American values, divide Americans based on race, or promote programs or ideologies inconsistent with Federal law and policy.» 

Vance said Sherald’s «American Sublime» exhibit violated Trump’s executive order and was an example of woke and divisive content during a meeting June 9 with the Board of Regents, a source familiar with the meeting told Fox News Digital. 

ARTIST PULLS ART FROM SMITHSONIAN GALLERY AFTER MUSEUM TRIES TO ALTER HER TRANS STATUE OF LIBERTY PAINTING

Advertisement

Arewà Basit stands in front of Amy Sherald’s painting, «Trans Forming Liberty» on display at the Whitney Museum of American Art in Manhattan, N.Y., April 2, 2025.  (Tiffany Sage/BFA/Shutterstock)

«Vice President Vance has been leading the effort to eliminate woke indoctrination from our beloved Smithsonian museums,» an administration official said in an email to Fox News Digital. «On top of shepherding the One Big Beautiful Bill through the Senate and helping President Trump navigate international crises, the vice president has demonstrated his ability to get President Trump’s priorities across the finish line.»

Sherald, best known for painting former first lady Michelle Obama’s official portrait in 2018, announced Thursday she was pulling her show, «American Sublime,» from the Smithsonian’s National Portrait Gallery slated for September, The New York Times first reported. 

Advertisement

Sherald said she was rescinding her work from the exhibition after being told that the National Portrait Gallery had some concerns about featuring the portrait of the transgender Statue of Liberty during the show. The painting, «Trans Forming Liberty,» depicts a trans woman with pink hair wearing a blue gown. 

TRUMP WHITE HOUSE CALLS OUT SMITHSONIAN FOR PUSHING ‘ONE-SIDED, DIVISIVE POLITICAL NARRATIVES

Amy Sherald, artist behind Michelle Obama photo

Amy Sherald attends the 2023 Tribeca Ball at the New York Academy of Art April 4, 2023, in New York City.  (Santiago Felipe/Contributor)

«These concerns led to discussions about removing the work from the exhibition,» Sherald said in a statement, The New York Times first reported Thursday. «While no single person is to blame, it’s clear that institutional fear shaped by a broader climate of political hostility toward trans lives played a role. 

Advertisement

«This painting exists to hold space for someone whose humanity has been politicized and disregarded. I cannot in good conscience comply with a culture of censorship, especially when it targets vulnerable communities.

«At a time when transgender people are being legislated against, silenced and endangered across our nation, silence is not an option,» Sherald added. «I stand by my work. I stand by my sitters. I stand by the truth that all people deserve to be seen — not only in life, but in art.»

The Smithsonian did not immediately respond to a request for comment regarding Vance’s involvement in the matter. 

Advertisement

DEFUNDING DEI: HERE’S HOW THE TRUMP ADMINISTRATION HAS UNDONE BIDEN’S VERY PRIZED PROGRAMS

President Donald Trump and Vice President JD Vance

President Donald Trump and Vice President JD Vance after a ceremony with the 2025 national champion Ohio State Buckeyes on the South Lawn of the White House April 14, 2025.  (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

The White House said the removal of Sherald’s exhibit is a «principled and necessary step» toward cultivating unity at institutions like the Smithsonian. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

«The ‘Trans Forming Liberty’ painting, which sought to reinterpret one of our nation’s most sacred symbols through a divisive and ideological lens, fundamentally strayed from the mission and spirit of our national museums,» Trump special assistant Lindsey Halligan said in a statement to Fox News Digital. 

«The Statue of Liberty is not an abstract canvas for political expression. It is a revered and solemn symbol of freedom, inspiration and national unity that defines the American spirit.»

Other members of the Smithsonian’s Board of Regents include the Chief Justice of the United States, John Roberts, along with senators John Boozman, R-Ark.; Catherine Cortez Masto, D-Nev.; and Gary Peters, D-Mich., along with several other House members. 

Advertisement

Fox News’ Gabriel Hays contributed to this report. 

Continue Reading

INTERNACIONAL

Hambre, muerte y desesperación en Gaza: ¿Por qué no llega la ayuda humanitaria que tanto se necesita?

Published

on


Los médicos de Gaza atienden cada día chicos y adultos desnutridos. Los hospitales suman cada día muertos por esa causa o por enfermedades evitables y simples pero que no pueden ser tratadas por falta de medicamentos. El mundo alza la voz ante la creciente crisis humanitaria en el enclave palestino, luego de más de 20 meses de guerra. Pero la ayuda que los habitantes necesitan desesperadamente no llega a tiempo y los esfuerzos para hacerla entrar se enfrentan a numerosos obstáculos.


Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias denuncian las restricciones impuestas por Israel, el problema acuciante de la seguridad en un territorio constantemente bombardeado, y la aplicación de un mecanismo auspiciado por Estados Unidos y el Estado hebreo que hace caso omiso del sistema humanitario tradicional.

Advertisement

Israel acusa a las organizaciones internacionales de haber fracasado, y asegura que el anterior sistema coordinado por la ONU permitía al movimiento ultraislámico Hamas saquear los camiones de ayuda.

Sobre el terreno, más de 100 organizaciones humanitarias alertaron esta semana del riesgo de hambre masiva en el enclave palestino.

Cargamentos de ayuda para la población de la Franja de Gaza, en el cruce fronterizo de Kerem Shalom. Foto: REUTERS

Ataques en centros de entrega de alimentos

Advertisement


La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), designada por Israel para distribuir la ayuda en la Franja, inició sus operaciones el 26 de mayo, tras más de dos meses de estricto bloqueo.

La GHF se ha convertido en el principal canal de distribución de la ayuda alimentaria para los más de dos millones de habitantes de Gaza. Pero sus operaciones se han visto marcadas por escenas caóticas y sangrientas alrededor de los escasos puntos de reparto.

Tanto la ONU como las ONGs se niegan a cooperar con la GHF, ya que consideran que fue concebida para servir principalmente los objetivos militares israelíes.

Advertisement

«No es una organización humanitaria (…) la ayuda humanitaria no se reparte en zonas completamente arrasadas y militarizadas», declara a la AFP Arwa Damon, fundadora de la ONG norteamericana INARA, que brinda apoyo médico y psicológico a chicos.


Damon explica que los puntos de reparto de la GHF están situados en dos corredores militares en el sur y el centro de Gaza. Nada que ver con la red humanitaria tradicional, que se servía de más de 400 puntos de distribución en el conjunto de la franja costera.

La escasez de puntos de reparto, apenas cuatro, obliga a una afluencia masiva de civiles desesperados por conseguir comida. Y los incidentes mortales han sido muy numerosos.

Advertisement


Según la ONU, las fuerzas israelíes mataron desde finales de mayo a unos 800 palestinos cuando se dirigían a buscar ayuda en los puntos de reparto de la GHF.

Un soldado israelí hace guardia junto a cargamentos de ayuda humanitaria para la población de Gaza, en la zona fronteriza de Kerem Shalom, este jueves. Foto: REUTERS Un soldado israelí hace guardia junto a cargamentos de ayuda humanitaria para la población de Gaza, en la zona fronteriza de Kerem Shalom, este jueves. Foto: REUTERS

Israel se niega a que se restaure el antiguo sistema humanitario de la ONU, y argumenta que Hamas lo aprovechaba para hacerse con la ayuda de los camiones y revenderla luego. Algo que el movimiento islamista desmiente.

Toneladas de ayuda bloqueada

Las organizaciones internacionales aseguran que hay enormes cantidades de ayuda bloqueada fuera de Gaza, a la espera de que el ejército israelí autorice su entrada.

Advertisement


Una vez en Gaza, también es fundamental coordinarse con el ejército, que no cesa sus bombardeos.

Arwa Damon sostiene que Israel impide la entrega de la ayuda, al no coordinar con las ONGs el paso seguro de los cargamentos.


«Es increíblemente difícil lograr esa coordinación», dice a AFP. «Por no hablar de la falta de voluntad de Israel a la hora de facilitar a las oenegés itinerarios seguros», incide.

Advertisement


La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo el miércoles que tenía «miles de camiones en países vecinos a la espera de entrar en Gaza, a los que Israel impide el acceso desde el mes de marzo».

Palestinos desplazados cargan bolsas de harina donadas por organizaciones de ayuda, en Jabalia, en la Franja de Gaza. Foto: EFE  Palestinos desplazados cargan bolsas de harina donadas por organizaciones de ayuda, en Jabalia, en la Franja de Gaza. Foto: EFE

Qué dice Israel

Israel controla todo lo que entra en la Franja de Gaza. El Cogat, el organismo del ministerio de Defensa competente en asuntos civiles en los territorios palestinos, niega sin embargo haber limitado el número de camiones de ayuda humanitaria.


Este jueves, el Cogat señaló que «unos 70 camiones con alimentos habían sido descargados en los puntos de paso, y que más de 150 habían sido recuperados por la ONU en Gaza».

Advertisement

Más de 800 camiones siguen esperando, y el ejército israelí publicó incluso imágenes que muestran centenares de estos inmovilizados dentro de la Franja.

Las agencias de la ONU y las instituciones internacionales rechazan la afirmación israelí de que supuestamente carecen de capacidad logística.

Y recuerdan que en el pasado distribuyeron ayuda de forma eficaz, en particular durante la última tregua entre Israel y Hamas, de enero a marzo.

Advertisement

En Jan Yunis, en el sur del enclave, un vecino, Yusef Abu Shehla, declaró esta semana que arriesgó su vida por tal de conseguir un saco de harina para su familia. «Alimentaremos a nuestros hijos, aunque nos cueste la vida», dijo a AFP.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias