POLITICA
Por decisión de Javier Milei, la UIF no podrá querellar más en causas de corrupción y lavado

Por decisión del presidente Javier Milei, la Unidad de Información Financiera (UIF) ya no podrá ser querellante en causas de corrupción y lavado de activos.
La decisión se tomó a través del decreto 274/2025, el cual introduce un cambio determinante por el cual ya no podrá actuar como querellante en causas de corrupción y lavado de activos, limitando su rol en estos procesos judiciales.
“La UIF establecerá, en cada caso, de acuerdo con los parámetros establecidos en el artículo 24 de la presente ley, las obligaciones dinerarias y no dinerarias a cumplir y su plazo de cumplimiento. La prescripción de la acción prevista en el artículo 24 bis de la presente ley quedará suspendida desde el momento en que se acceda al régimen y por el plazo de cumplimiento fijado. Si durante el plazo fijado por la UIF la persona que se acoge al presente régimen no comete un nuevo incumplimiento al artículo 21 de la presente ley, repara los daños en la medida establecida y cumple con las demás obligaciones que se le impongan, se extinguirá la acción para aplicar las sanciones previstas en el presente capítulo para el supuesto del incumplimiento investigado”, establece la norma.
En enero, el Gobierno designo a Paul Starc al frente de la UIF para reemplazar a Ignacio Yacobucci, al que despidieron entre otros argumentos por «abultados gastos» en el área.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, también suma facultades al organismo respecto de “intercambiar información con otros organismos o entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación cuando la UIF estime que la información puede permitir a las autoridades receptoras enfocarse en casos o resultar relevante en la materia de lavado de activos, de financiación del terrorismo o de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. La información brindada por la UIF conlleva la obligación de guardar secreto conforme lo establecido en el artículo 22 de la presente ley”.
Además, modifica la Ley de Inteligencia respecto de las competencias de la Agencia Federal de Ciberseguridad.
“Recibir, solicitar y archivar las informaciones a que se refiere el artículo 21 de la presente ley. Dichos datos solo podrán ser utilizados en el marco de una investigación”, establece el decreto
La información de la UIF solo podrá ser utilizada también para “su análisis estratégico para identificar las tendencias y patrones relacionados con el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.
El organismo se encarga de recopilar, analizar y difundir información financiera,emite normativas y directrices a entidades financieras y no financieras, entre otras funciones.
La UIF fue creada por la Ley N° 25.246, promulgada el 5 de mayo de 2000. Depende del Ministerio de Economía de la Nación. Ahora, a partir del decreto de Milei se limitará a la función de recopilar e intercambiar información financiera y no intervendrá en procesos judiciales.
POLITICA
Sin nombrar a Milei, Cristina Kirchner criticó la caída de los salarios y habló de proscripción

Aunque esta vez archivó el “Che, Milei” e incluso evitó mencionar al Presidente de manera directa, Cristina Kirchner publicó un nuevo mensaje contra el Gobierno este sábado: afirmó que “a la mayoría de los argentinos no les alcanza la guita para nada” y habló de “proscripción” ante la posibilidad de que el proyecto de Ficha Limpia avance en el Senado.
La ex mandataria compartió un gráfico que muestra la participación de los asalariados en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina desde 1935 hasta 2024, y destacó el impacto de los salarios en la calidad de vida de los trabajadores en distintos gobiernos.
“Ese concepto económico, traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar”, subrayó quien fuera vicepresidenta entre 2019 y 2023.
El informe en cuestión fue elaborado por Argendata, perteneciente a la fundación FUNDAR y, según Cristina, “insospechada de ser peronista o kirchnerista”.
En su análisis, Kirchner se hizo eco del gráfico que mostraba tres períodos con mayor poder adquisitivo del salario: 2003 a 2015, “gobiernos del peronismo o kirchnerismo, como más te guste”; 1942 a 1954, “ascenso de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión”; y 1974, “el año de la muerte de Perón”.
“Hoy a la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada y la vida cotidiana se hace muy pesada y cada vez más difícil”, remarcó.
A su vez, vinculó directamente el deterioro de los salarios con una matriz político-judicial. “Que los responsables políticos de los períodos de mayor participación de los trabajadores en el PBI hayan sido, y sigan siendo, perseguidos, condenados y proscriptos… no es ninguna casualidad”, insinuó.
Cristina Kirchner también cuestionó el retorno cíclico de funcionarios ligados a procesos de endeudamiento y crisis. “Los responsables de las estafas financieras del 2001 y el 2018 vuelven, una y otra vez, a manejar el Estado”, escribió, en alusión a las gestiones de la Alianza y Cambiemos. Y concluyó: “Como siempre digo, en la Argentina… TODO HACE JUEGO CON TODO”.
cristina kirchner, Javier Milei, salarios
POLITICA
El Club Político Argentino advirtió por los “embates” de Milei contra la prensa
Después de los insistentes ataques del presidente Javier Milei dirigidos a periodistas, la mayoría de en los últimos días, el Club Político Argentino advirtió por la vulneración a la libertad de expresión que parte desde la Casa Rosada, en un comunicado que emitió este sábado.
La entidad que nuclea a intelectuales del país, presidida por Ricardo Mazzorín, e integrada por personalidades como Graciela Fernández Meijide, Alejandro Poli Gonzalvo, Elsa Kraisman, Henoch Aguiar, Jorge Sigal y Vicente Palermo, entre otros, publicó una nota titulada El Club Político Argentino advierte sobre embates presidenciales a la libertad de expresión.
“El Club Político Argentino expresa su preocupación ante los reiterados ataques del presidente de la Nación a diversos periodistas a los que acusa de entorpecer o sabotear su gestión. Sin otro argumento, más que su propia valoración de la labor que realizan esos profesionales, el jefe de Estado señala, con nombres y apellidos, a quienes emiten opiniones críticas o que no coinciden con sus propios puntos de vista», indicaron desde la organización.
Asimismo, plantearon que ese tipo de acusaciones expresadas por la máxima autoridad del país “no pueden ser interpretadas más que como una forma de condicionar la libertad de expresión”.
“Como lo ha hecho desde su creación, y ante gobiernos de diferente signo, el Club Político reitera su compromiso en la defensa de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”, concluyeron los intelectuales, que ya le habían hecho otras críticas al Gobierno en ese sentido, por ejemplo, a principios de año, por el discurso de Milei en Davos; o en septiembre del año pasado, cuando cuestionaron los límites en la ley de acceso a la información pública y denunciaron censura.
En tanto, la comunicación de este sábado llegó luego de los achaques que intensificó el Presidente sobre todo una vez que anunció la salida del cepo y un nuevo acuerdo por US$20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), justificándose en que lo hace para reaccionar ante los cuestionamientos o las dudas que ponen los periodistas sobre su plan.
En las últimas horas, Milei cargó contra los columnistas de Florencia Donovan, a quien tildó de ser una “mentirosa” que “opera contra el Gobierno en un año electoral”, y Joaquín Morales Solá, al que llamó “Joaquín Inmorales Solá”.
También fueron blanco de ataques presidenciales y de su cúmulo de asesores rentados los periodistas de este medio Carlos Pagni y Jorge Fernández Díaz, y los conductores de LN+ María Laura Santillán y Alfredo Leuco.
Incluso, todos ellos ya habían sido plafón de los dardos del Presidente en otras oportunidades.
Las constantes vulneraciones a la libertad de expresión que practica Milei desde que gobierna fueron ejes de avisos de distintas entidades, además del Club Político, como Fopea y Adepa, organizaciones a las que el Presidente también denostó.
POLITICA
Fernando Gray critica el endeudamiento con el FMI

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, lanzó duras críticas al nuevo acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica un préstamo de 20.000 millones de dólares. Según el jefe comunal, el dinero no será destinado a obras que beneficien a la población, sino a “sostener la timba financiera y el negocio de unos pocos”.
“Con ese monto podríamos construir 2.000 hospitales o 20.000 escuelas. La Argentina tiene 2.200 localidades: podríamos tener casi un hospital por pueblo”, señaló Gray, visiblemente indignado por el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Además, el intendente apuntó contra la continuidad del cepo cambiario y la flotación del dólar entre los $1.000 y $1.400, asegurando que con esos fondos también se podrían edificar 400.000 viviendas, trazar 20.000 kilómetros de rutas o adquirir 500.000 patrulleros para reforzar la seguridad.
El nuevo préstamo de U$S 20.000 millones del FMI nos cuesta a las argentinas y los argentinos mantener la apertura del cepo y la flotación del dólar entre $1.000 y $1.400 anunciada por Javier Milei y Luis «Toto» Caputo. Con ese dinero, el Gobierno nacional podría, por ejemplo,… pic.twitter.com/Elr5jxS9gj
— Fernando Gray (@fernandogray) April 18, 2025
Gray también recordó que en 2018, el mismo Caputo fue protagonista de la toma del préstamo más grande de la historia con el FMI, por 57.000 millones de dólares, de los cuales se fugaron 44.000 millones. “Ahora vuelve por más, con una deuda que no vamos a pagar nosotros, sino nuestros hijos, nietos y bisnietos. Están hipotecando el futuro de las argentinas y los argentinos”, concluyó.
Fernando, Gray, critica, el, endeudamiento, con, el, FMI