Connect with us

INTERNACIONAL

Ecuador: el narcotráfico y el crimen organizado se meten en la política y financian campañas electorales

Published

on


Hay solo dos cosas que unen hoy a los ecuatorianos: la pasión por la Tri, la selección de fútbol que está a un paso de clasificar al Mundial 2026, y el creciente temor por la inseguridad.

En Ecuador se produce hoy una muerte violenta por hora. La penetración del narcotráfico y el crimen organizado cambió la vida de los casi 18 millones de ecuatorianos, en especial en el violento corredor costero y el puerto de Guayaquil y sus alrededores. Las matanzas, tiroteos, asesinatos, extorsiones, motines carcelarios, secuestros y amenazas se convirtieron en una rutina desoladora. El país tiene hoy la tasa de crímenes por 100.000 habitantes más elevada de la región: 38,8, según la organización estadounidense Insight Crime. En algunas zonas supera los 100.

Advertisement

Leé también: Tensión en Ecuador tras la reelección de Noboa: el correísmo denuncia “listas” para perseguir a opositores

En comparación, la Argentina tiene un índice de 3,8. En su peor momento, en 2022, Rosario tocó más de 22, aunque las cifras oficiales indican una baja sustancial desde entonces hasta situarse en poco más de 6.

Pero hay una línea roja que el narco y las bandas criminales cruzaron hace tiempo en Ecuador: la irrupción en la política y en especial en el financiamiento de las campañas electorales, como la que acaba de concluir con la reelección del presidente centroderechista Daniel Noboa en el balotaje del domingo 13 de abril.

Advertisement

Hoy, los grupos delincuenciales no solo dominan un vasto territorio, sino también gozan del control de municipios en “zonas calientes” y hay fuertes sospechas de la penetración en la política provincial y nacional. Los nombres de las bandas son conocidos: Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones… Luchan entre sí por el control del territorio y reciben el apoyo de carteles mexicanos, colombianos y hasta de la mafia calabresa (N´drangheta) y de los Balcanes.

“Hoy tienes todos los elementos presentes en la campaña (electoral reciente) ante la inacción del Estado. Avanza el financiamiento narco. El país vive una situación de narco política activa que la vamos a ver más en 2027″, en las próximas elecciones de medio término, dijo el analista Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo y contacto de Transparencia Internacional en Ecuador, en una charla de la que participó TN en Quito.

Cómo fue creciendo el financiamiento del crimen organizado en las campañas electorales de Ecuador

Todos en Ecuador coinciden en cuándo “se jodió” el país, pero no en el “por qué”. En el imaginario colectivo, la línea temporal se sitúa en la salida del expresidente Rafael Correa, hoy exiliado en Bruselas tras ser condenado a ocho años de cárcel por corrupción, en 2017, después de una década en el poder.

Advertisement

El correísmo, el gran derrotado de las recientes elecciones, responsabiliza a los gobiernos “liberales” que le siguieron. Pero desde la derecha afirman que simplemente con la salida de Correa cayeron los “acuerdos” con el crimen organizado. Incluso, algunos referentes y analistas, en distintas conversaciones “en off” con TN, sostuvieron que la Revolución Ciudadana de Correa dio la orden de provocar revueltas en las cárceles y expandir la violencia para hostigar a las administraciones de Lenin Moreno (2017-21), Guillermo Lasso (2021-23) y Daniel Noboa, que acaba de ser reelecto para un nuevo período hasta 2029.

Soldados revisan el permiso de un arma hallada en un vehículo durante un control de seguridad del ejército en Guayaquil (Foto de archivo: AP/Martín Mejía)

Noboa le declaró la guerra al narco y el crimen organizado, sacó el ejército a las calles y proclamó el estado de conmoción y excepción en gran parte del territorio nacional. Incluso, antes de ser reelecto con más del 55% de los votos ante su rival correísta, Luisa González, le pidió ayuda a Donald Trump y contactó al polémico empresario y exmilitar estadounidense Erik Prince, fundador de la empresa de seguridad privada Blackwater, ahora llamada Academi, para sumarlo al plan de seguridad. La empresa tuvo varias denuncias de violaciones a los derechos humanos en Irak.

Advertisement

Pero el fenómeno de la narcopolítica comenzó a gestarse mucho antes de la salida de Correa del poder, hace más de una década. Para Alarcón, el narcotráfico y el crimen organizado vienen penetrando las campañas electorales desde 2013, cuando aún gobernaba la izquierda.

Leé también: Andrónico Rodríguez, el dirigente cocalero aliado de Evo Morales que se perfila como candidato presidencial

“Ese año detectamos la presencia del narcotráfico y el crimen organizado financiando cierto tipo de campañas. Eran aportes pequeños que generaron un vínculo. Pero nos contestaron que era un fenómeno leve y estaba bajo control”, contó.

Advertisement

En las elecciones secundarias de dos años después, esa participación “fue mucho más importante para controlar gobiernos locales. Hemos detectado aportes de redes de corrupción”, dijo Alarcón. Entonces la respuesta de las autoridades fue similar.

En los comicios generales de 2017, prosiguió el representante de Transparencia Internacional en el país, “ya detectamos no solo financiamiento, sino presencia en listas. Hubo abogados de narcos como candidatos y nuevos caciques locales (involucrados en el crimen organizado) encabezando listas”, indicó.

En 2019, en las elecciones seccionales, siempre según Alarcón, la situación se agravó. “A nivel local, las organizaciones narcos y del crimen organizado ya tenían estructura propia en poderes locales”, detalló. La respuesta oficial no cambió.

Advertisement
Militares patrullan una zona de Guayaquil (Foto: AFP)

Militares patrullan una zona de Guayaquil (Foto: AFP)

La penetración de estos grupos delincuenciales siguió avanzando dos años después. “En 2021, en las presidenciales, se denunció el financiamiento anómalo de la campaña de Andrés Araúz (candidato correísta a la presidencia). Identificamos a ciertos elementos activos en redes de narcos que fueron electos”, dijo.

Según señaló, poco después hubo dos candidatos procesados por la justicia por supuestos vínculos con bandas criminales.

Pero en la práctica poco cambió. En las elecciones seccionales de 2023, afirmó Alarcón, hubo “candidatos narcos haciendo transmisiones en Facebook Live”. En las imágenes, según precisó, se los veía “entregando fajos de billetes a la gente. Varios alcaldes llegaron (al poder municipal) gracias a este modus operandi”, señaló.

Advertisement

“Hoy tienes todos los elementos presentes en la campaña (electoral reciente) ante la inacción del Estado. Avanza el financiamiento narco. El país vive una situación de narco política activa que la vamos a ver más en 2027″, en las próximas elecciones de medio tiempo, aseguró.

Por qué avanza el narco en Ecuador

Para Alarcón, el narcotráfico y el crimen organizado se nutren del abandono del Estado en las zonas más postergadas y “calientes” del país.

“En algunos lugares le dan licencia total ante la ausencia del Estado. La gente le agradece al narco las obras públicas en zonas de Esmeralda, en la frontera con Colombia, en Sucumbíos y Orellana. Están muy contentos. El narco genera una fuente de ingresos. Mucha gente dice: ´es eso o nos morimos de hambre´”, comentó.

Advertisement

Ese escenario genera una dependencia total entre la ciudadanía y el crimen organizado en zonas violentas del país. “Hay gente que paga contenta la vacuna (impuesto obligatorio) porque el narco les da seguridad”, señaló.

Según el experto, Ecuador vive hoy “una ficción de guerra”. Noboa asegura que en 2024 bajó en forma significativa el índice de asesinatos. Pero “el primer trimestre de 2025 fue el período más violento desde la recuperación democrática. Se registra una muerte violenta por hora. Estamos superando a México y Honduras. Antes (durante el correísmo) convivíamos pacíficamente con el narco y eso nos daba una falsa sensación de seguridad”, concluyó Alarcón.

Ecuador, Daniel Noboa

Advertisement

INTERNACIONAL

Russian attack on Kharkiv wipes out young family, leaving pregnant mother as sole survivor

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Russian drone strike Tuesday night in Ukraine’s Kharkiv region wiped out a young family, killing a father and his three small children, leaving a pregnant mother as the sole survivor.

Advertisement

Oleg Synegubov, the governor of the Kharkiv region, said on Telegram that the attack on the town of Bohodukhiv claimed the lives of 34-year-old Grigory and his three children — 2-year-old twin boys, Ivan and Vladyslav, and their 1-year-old sister Myroslava.

The family had just evacuated from Zolochiv, a front-line town about 25 miles from the Russian border, in an effort to escape persistent shelling.

They were spending their first night in their new home when the strike occurred, Synegubov said.

Advertisement

‘ONLY TRUMP CAN STOP RUSSIA’: MILLIONS FACE FREEZING WINTER, UKRAINE ENERGY EXECUTIVE WARNS

The aftermath of a drone attack in the city of Bohodukhiv in the Kharkiv region that killed four people, including three children, in Bohodukhiv, Ukraine, on Feb. 11, 2026. (Carlo Bravo/Anadolu via Getty Images)

Olga, the children’s 35-year-old mother who is 35 weeks pregnant, survived with injuries and minor burns and was later discharged from the hospital after receiving medical care.

Advertisement

«The Russian army once again targeted an ordinary residential building in the middle of the night,» said Synegubov. «Another terrorist act of the state fighting against the civilian population – against small children, pregnant women, elderly people.»

The Kharkiv Regional Prosecutor’s Office said preliminary data indicates that a «Geran-2» drone was used in the attack.

RUSSIAN MILITARY INTELLIGENCE OFFICIAL SHOT IN MOSCOW: REPORT

Advertisement
A person reaches out to touch a displayed Shahed-136 drone set up outdoors near a cathedral.

A resident touches a Russian-Iranian Shahed-136 (Geran-2) kamikaze drone installed in front of Saint Michael’s Cathedral as part of an exhibition displaying destroyed Russian military vehicles and weapons, in Kyiv, Ukraine, Nov. 26, 2025. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

The Geran-2 is the Russian designation for an Iranian-designed Shahed-136, a one-way attack drone that detonates on impact and has been widely used by Moscow to strike Ukrainian cities and infrastructure.

KENYA DEMANDS ANSWERS FROM RUSSIA OVER RECRUITMENT OF CITIZENS TO FIGHT IN UKRAINE WAR

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy said Wednesday in a post on X that Russian forces carried out additional strikes across border and frontline regions, including launching 470 attack drones at Kherson in a single day.

Advertisement
Destroyed residential building and scattered debris fill a neighborhood following an overnight drone strike.

Damaged buildings and debris are seen after a drone attack in the city of Bohodukhiv in the Kharkiv region on Feb. 11, 2026. (Carlo Bravo/Anadolu via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Gas supply restoration is ongoing in the Donetsk region – also following a Russian strike. There were strikes on infrastructure in the Dnipro region, in the Synelnykove district,» he wrote. «Some consumers are currently without electricity in Zaporizhzhia after ‘shahed’ strikes – restoration work is underway.»

Zelenskyy said he directed military and community leaders to develop additional measures to strengthen protection for critical infrastructure.

Advertisement



ukraine,russia,drones

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Un fallo de 49 años marca uno de los castigos más severos en la historia reciente de Panamá

Published

on


Un tribunal de Panamá impuso una condena de 49 años de prisión por homicidio agravado y tentativa, una de las penas más altas permitidas por la ley. EFE/STR

Las recientes decisiones judiciales en Panamá reflejan un endurecimiento punitivo, una mayor presión social contra el crimen violento y una estrategia clara del Ministerio Público de Panamá para buscar sanciones más severas en casos de alto impacto.

La condena más reciente, de 49 años de prisión, marca uno de los castigos más altos impuestos en el país en los últimos años y reabre el debate sobre los límites de la pena máxima, la función disuasiva del sistema penal y la aplicación del concepto de pena líquida.

Advertisement

En este caso, un ciudadano de 25 años fue sentenciado como autor de homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio, tras un ataque armado ocurrido en mayo de 2023 en Santa Ana, que dejó un joven muerto y dos menores heridos.

El tribunal impuso una pena líquida de 49 años, es decir, una condena que debe cumplirse íntegramente, sin posibilidad de reducción por beneficios penitenciarios, trabajo, estudio o redenciones anticipadas, salvo las excepciones estrictamente reguladas por ley. En el Código Penal panameño, este tipo de sanción busca asegurar un cumplimiento real y efectivo de la condena.

El Código Penal panameño fija
El Código Penal panameño fija en 50 años el límite máximo de privación de libertad. fuente: Imagen Ilustrativa Infobae

La legislación nacional establece que la pena máxima en Panamá es de 50 años de prisión, incluso cuando se acumulen varios delitos graves. Esto significa que, aunque una persona sea condenada por múltiples homicidios u otros crímenes graves, el límite legal impide superar ese tope.

En la práctica, una condena de 49 años equivale casi a una cadena perpetua encubierta, especialmente para personas jóvenes, y representa el máximo reproche penal permitido por el sistema jurídico actual.

Advertisement

El hecho que motivó esta condena ocurrió en un entorno urbano concurrido, cuando el sentenciado disparó sin mediar palabras contra las víctimas. La Fiscalía logró probar dolo directo, uso de arma de fuego y la existencia de circunstancias agravantes.

Además de la pena principal, se impuso una inhabilitación para ejercer funciones públicas por 10 años una vez cumplida la condena, reforzando el componente de responsabilidad social y jurídica.

El Tribunal Superior de Apelaciones
El Tribunal Superior de Apelaciones elevó de 21 a 30 años una sentencia por homicidio vinculado a un hecho ocurrido en una gallera de Pesé. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otra sentencia relevante fue la impuesta a un hombre condenado a 16 años de prisión por robo agravado, tras un asalto violento ocurrido en mayo de 2023. Durante el ataque, la víctima fue golpeada con un arma de fuego, lo que le provocó fracturas en la mandíbula.

La Fiscalía Metropolitana sustentó el caso con pruebas periciales, testimoniales y materiales, logrando demostrar la comisión del delito y la responsabilidad penal del acusado, quien también recibió una pena accesoria de inhabilitación.

Advertisement

En paralelo, la Sección de Homicidio y Femicidio de Herrera obtuvo una victoria procesal en segunda instancia, luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones reformara una condena inicial de 21 años por homicidio agravado y la elevara a 30 años de prisión como cómplice primario.

El caso estuvo vinculado a un asesinato ocurrido en una gallera en Pesé, donde el acusado participó activamente en la logística y huida, utilizando un vehículo adquirido previamente en La Chorrera.

El tribunal consideró que la sentencia original no aplicó correctamente los criterios del artículo 79 del Código Penal, que regula la individualización de la pena.

Advertisement

Al reexaminar las circunstancias agravantes y la participación del imputado, concluyó que su conducta fue necesaria y determinante para la ejecución del crimen, lo que justificaba una sanción más severa. Este fallo refuerza la tendencia de los tribunales superiores a corregir decisiones consideradas indulgentes.

También se registró una condena de 10 años de prisión por posesión ilícita de armas de fuego, tras un acuerdo validado ante un juez de garantías. Durante un allanamiento en Pedregal, se incautaron pistolas, un fusil, proveedores y municiones sin permisos legales, todos certificados como funcionales por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En Panamá, la pena líquida
En Panamá, la pena líquida implica que el condenado debe cumplir la condena completa sin acceso a rebajas por trabajo, estudio u otros beneficios penitenciarios, salvo las excepciones previstas por ley. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de la pena principal, se impuso una multa económica, reforzando el enfoque preventivo frente al tráfico y tenencia ilegal de armas.

En conjunto, estas decisiones muestran una política criminal orientada a elevar el costo penal del delito, especialmente en casos de violencia, homicidio y uso de armas.

Advertisement

La imposición de penas cercanas al máximo legal, la aplicación de penas líquidas y la revisión en apelación de sentencias consideradas leves apuntan a fortalecer la confianza ciudadana en la justicia, aunque también plantean interrogantes sobre la capacidad del sistema penitenciario para manejar condenas tan extensas.

Otra de las condenas recientes fue impuesta en la provincia de Colón: un hombre de 26 años recibió 35 años de prisión, luego de que la Sección Especializada en Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala demostrara ante el Tribunal de Juicio su responsabilidad por homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público sustentó su teoría del caso con la práctica de pruebas y los alegatos de clausura, lo que derivó en un veredicto condenatorio.

Advertisement
En octubre del año pasado,
En octubre del año pasado, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó un proyecto que busca introducir la cadena perpetua en Panamá (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

El tribunal también ordenó como pena accesoria la prohibición de portar armas de fuego por el mismo periodo de la sanción principal, una vez concluida la pena. El caso se relaciona con un hecho ocurrido la noche del 3 de noviembre de 2022 en Altos de Santa Cruz, corregimiento de Guásimo, distrito de Donoso, cuando el sentenciado atacó con un arma punzocortante a dos hombres, causando la muerte de uno y dejando al otro como víctima de tentativa de homicidio.

En paralelo al endurecimiento de las condenas impuestas por los tribunales, la Asamblea Nacional abrió en octubre del año pasado el debate sobre la posibilidad de incorporar la cadena perpetua al sistema penal panameño.

Con votación unánime, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó el prohijamiento de un proyecto de ley presentado por la diputada Walkiria Coba, que busca modificar el Código Penal para ampliar el rango de las penas y permitir sanciones de por vida en casos de delitos de extrema gravedad.

La iniciativa plantea reformar el artículo 52 para que la pena de prisión pueda extenderse hasta cadena perpetua y crear el artículo 132-C, aplicable a homicidios con ejecución atroz, uso de fuego, asfixia, extracción de órganos vitales o crímenes múltiples.

Advertisement



atentados en honduras 2013,crime,crime, law and justice,policía

Continue Reading

INTERNACIONAL

GOP lawmaker shocked after anti-ICE sheriff was stumped by ‘fifth-grade civics’ question

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

North Carolina Republican state Rep. Allen Chesser said he was taken by surprise when a Democratic sheriff who has long opposed cooperating with U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) could not answer a basic question about how the government works.

Advertisement

A North Carolina House Oversight Committee hearing spurred on by the recent killing of a young Ukrainian woman, Iryna Zarutska, in Charlotte, took an unexpected turn when Chesser asked Mecklenburg County Sheriff Garry McFadden, «What branch of government do you operate under?»

McFadden, who is the top law enforcement officer in the county where Zarutska was killed, simply answered, «Mecklenburg County,» prompting Chesser to repeat, «What branch of government do you operate under, sheriff?»

The sheriff answered, «The Constitution of the United States,» to which Chesser responded, «That is what establishes the branches of government; I’m asking what branch you fall under.»

Advertisement

After McFadden answered, «Mecklenburg County» again, Chesser remarked, «This is not where I was anticipating getting stuck. Um, are you aware of how many branches of government there are?» The sheriff quickly shot back, «No.»

CHARLOTTE LIGHT-RAIL STABBING MURDER SPURS LANDMARK CRIMINAL JUSTICE REFORM FROM NORTH CAROLINA REPUBLICANS

Left: The skyline of the City of Charlotte, North Carolina, which sits in Mecklenburg County. Right: Sheriff Garry McFadden. (Andrea Evangelo-Giamou / EyeEm via Getty Images; The Mecklenburg County Sheriff’s Office/Facebook)

Advertisement

After a long pause, Chesser continued, «For the sake of debate, let’s say there are three branches of government: legislative, executive, judicial. Of those three, which do you fall under?»

The sheriff answered, «I believe I fall under the last one … judicial.»

«You are incorrect, sir. You fall under the executive,» said Chesser.

Advertisement

After that, Chesser continued to press McFadden about how he reconciles his responsibility as an officer under the executive branch to enforce the law with his opposition to cooperation with ICE. Chesser asked McFadden how he reconciled his responsibility with a previous statement in which the sheriff said, «We do not have a role in enforcement whatsoever, we do not have to follow the rules and the laws that are governed by our lawmakers in Raleigh.»

The sheriff said that Chesser was taking his quote out of context, saying it was strictly in reference to immigration enforcement.

Though declining to offer more context on the statement, McFadden affirmed his office is now abiding by state law requiring cooperation with ICE, saying, «We follow the law, when the law is produced, we follow the law.»

Advertisement

HOUSE DEM EXPLODES ON TOP TRUMP IMMIGRATION OFFICIAL, SAYS HE ‘BETTER HOPE’ FOR PARDON FROM PRESIDENT

Iryna Zarutska curls up in fear

Iryna Zarutska curls up in fear as a man looms over her during a disturbing attack on a Charlotte, N.C., light rail train. (NewsNation via Charlotte Area Transit System)

In an interview with Fox News Digital the day after the hearing, Chesser, who is an Army veteran and former police officer, said that, «Obviously, those weren’t the cache of questions that I was thinking we were going to get him on.»

«I had several statements that he had made to the media and to the local press and in different interviews that kind of conflicted with some of the testimony that he provided yesterday about following the law. We made it to [only] one of those statements because we got held up on what I thought was baseline, just kind of setting a baseline of how we were to establish that his role is to enforce the law,» he explained, adding, «I was not expecting to have to get into a fifth-grade civics lesson with a duly elected sheriff.»

Advertisement

He said that McFadden has «decided to make himself kind of a centerpiece in the refusal to enforce immigration law here in North Carolina,» adding, «It’s not so much the refusal to enforce immigration law, but it’s the refusal to enforce state law that says he must cooperate with ICE and ICE detainers when people are in custody in his facilities.»

WHO IS IRYNA ZARUTSKA, UKRAINIAN REFUGEE KILLED IN CHARLOTTE TRAIN ATTACK?

Iryna Zarutska

Ukrainian Iryna Zarutska came to the U.S. to escape war but was stabbed to death in Charlotte. (Evgeniya Rush/GoFundMe)

«Last summer, we had the unfortunate death of a young Ukrainian national that had sought refuge in our country and in our state,» Chesser went on. «I think that all North Carolinians, and all people who find themselves in North Carolina, should be able to count on one thing when it comes to public safety, and that is whether or not you are safe and whether or not the law will be enforced is not dependent on what county you find yourself in.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«North Carolina is a safe state for all the people who choose to come here, and that is the point of the Oversight Committee [hearing] that we were having was, making sure that the law is equally applied and fairly applied across all imaginary lines in our state,» he said.

The Mecklenburg County Sheriff’s Office did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment. 

Advertisement

democratic party,immigration,enforcement,north carolina,charlotte raleigh piedmont,police and law enforcement,migrant crime

Advertisement
Continue Reading

Tendencias