ECONOMIA
Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas rechazó las listas con aumentos por parte de proveedoras por considerarlos justificados
18/04/2025 – 10:03hs
Los mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios porque sostienen que no hay motivos que los justifiquen.
De esta manera, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), no estuvo de acuerdo con las listas con aumentos de las empresas proveedoras por considerarlos justificados.
«Ante la reciente liberación del cepo cambiario, desde el sector mayorista expresamos nuestro rechazo a las listas de precios que están llegando con aumentos injustificados», señaló la entidad en un parte de prensa.
Añadió que «la liberación del cepo no representa una devaluación, sino la apertura positiva del mercado. Ya de por sí las empresas operaban con el dólar MEP o Contado con Liqui, que incluso registraron una baja tras la apertura del dólar oficial, lo que refuerza la idea de que no hay fundamentos para remarcar precios».
Piden evitar especulaciones con los precios
Por otro lado, la Cámara hizo «un llamado a la responsabilidad de todos los proveedores del mercado para evitar distorsiones y especulaciones que sólo generan incertidumbre y afectan el normal funcionamiento del comercio».
A su vez, CADAM afirmó que «el verdadero problema de la economía no es el dólar, sino los impuestos (especialmente los distorsivos como son los IIBB y tasas municipales) y los costos ocultos que se trasladan a precios«.
«Cuando un consumidor compra, por ejemplo, una botella de vino y carne en un almacén o supermercado de cercanía, el precio final incluye una serie de aportes y contribuciones obligatorias y «solidarias», que se han venido recaudando desde hace más de 20 o 30 años. Muchos de estos cargos se acumulan a lo largo de toda la cadena comercial, desde el productor hasta el punto de venta», afirmó CADAM.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,mercaderia
ECONOMIA
El BCRA implementará un nuevo sistema de cobro por transferencias

El Banco Central de la República Argentina anunció el sistema Cobro con Transferencia, diseñado para cuotas de préstamos. Estará listo en agosto
07/03/2026 – 12:54hs
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de una nueva herramienta financiera denominada Cobro con Transferencia (CCT), diseñada para facilitar el pago de cuotas de préstamos de manera segura y transparente.
Según informó la autoridad monetaria mediante un comunicado en su página web, este instrumento, que estará disponible a partir del próximo 31 de agosto, busca modernizar el sistema de transferencias inmediatas con un enfoque riguroso en la prevención del fraude.
En el comunicado, el BCRA precisó que el CCT es una nueva modalidad de transferencias inmediatas que busca «ofrecer una solución moderna y superadora, con un enfoque riguroso en la prevención del fraude».
En este sentido, la función CCT permitirá adicionalmente el cobro de cuotas de préstamos vigentes, aunque posteriormente el instrumento se ampliará para canalizar otros cobros periódicos como los servicios públicos, informó la entidad.
Estudio de sistemas en otros países
En el diseño, se tuvieron en cuenta mecanismos de otros países, como Pix automático en Brasil, AutoPay en la India y PayTo en Australia.
El nuevo servicio deberá estar disponible a partir del 31 de agosto de 2026.
Entre las principales características del instrumento está la admisión exclusiva del cobro de cuotas que sean fijas e iguales durante la extensión del contrato, mientras que también limita la relación cuota/ingreso al 30% en la originación del crédito, con el objetivo de prevenir el sobreendeudamiento de las personas, indicó la entidad.
En materia de protección del usuario, el Banco Central argentino estableció que el sistema garantiza el consentimiento explícito y por única vez del cliente para realizar los débitos de su cuenta de forma automática, y también asegura la posibilidad de baja inmediata de dicho consentimiento.
Qué entidad está autorizada
El sistema evita prácticas abusivas de cobro, explicó el BCRA, por lo que se fijaron topes estrictos a los intentos de débito, permitiendo un intento inicial y hasta dos reintentos posteriores, a las 48 y 96 horas, respectivamente.
Otro aspecto del diseño del CCT es la asignación de responsabilidad ante fraude, que recae sobre el prestamista.
Además, el uso de esta herramienta estará restringido exclusivamente a entidades financieras y proveedores no financieros de crédito habilitados por el BCRA, mientras que el sistema también introduce la figura del «aceptador de CCT», el cual será el único autorizado para ofrecer este mecanismo de cobro. El fin es fomentar la competencia entre actores y asegurar la interoperabilidad.
La entidad definió un esquema de remuneración con un arancel mínimo del 0,6% a pagar por los prestamistas, con distribución proporcional entre los participantes, un diseño que busca incentivar la competencia y la oferta del servicio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bcra,transferencia
ECONOMIA
Autos viejos: cuál es la edad promedio de los vehículos que se dan de baja y por qué en 2024 cambió la tendencia

El último informe de antigüedad del parque circulante de autos en Argentina data del año 2024 y arrojó un preocupante dato de 14,3 años de edad promedio de los 15.000.000 vehículos que se mantienen activos en todo el territorio nacional.
La preocupación es doble porque esa edad es superior a la medición del año previo, ya que en 2023 era de 14,1 años, y porque según estimó el estudio, es necesario vender 1.100.000 de unidades por año para que se detenga ese envejecimiento y a partir de ese volumen de ventas pueda producirse una modernización bajando la edad promedio.
Según las cifras oficiales de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), desde 2020 a 2025, los patentamientos totales de vehículos sumaron 2.607.610 unidades. En el mismo lapso se registraron 215.731 bajas, es decir que las ventas de autos nuevos renovaron solo el 8% del parque.

Sin embargo, analizando año por año, ese promedio no refleja una constante sino un cambio de tendencia, que se profundizó especialmente en 2024 y 2025.
En 2020, año marcado por la pandemia, se vendieron 324.474 autos 0 km y se dieron de baja 29.240, es decir el mismo 8% del promedio de los 6 años medidos. Sin embargo, al efecto de saber si el mercado envejece o rejuvenece con ese 8% de bajas, el dato clave es saber de qué año son los autos que salieron de circulación, ya que las bajas no se producen solo por retirar de la vía pública autos antiguos sino también por accidentes o daños totales como los que pueden provocar un incendio o una inundación.
En este caso, el 63% de las bajas fueron de autos más nuevos de 14 años y apenas el 37% quedó para modelos más viejos que 2007. De este modo, ese 8% de las bajas fue en realidad solo el 4% de mejora en la edad promedio del parque circulante.
En 2021, sobre un total de 381.777 autos nuevos que se vendieron, hubo 30.354 bajas, lo que representó un 7% de renovación de unidades, es decir que se retrocedió en ese aspecto. Y nuevamente el parque de autos más nuevo de 14 años fue mayoritario que el de los más viejos en un 53% contra un 47% de vehículos más antiguos.
Al año siguiente, en 2022, el volumen de autos vendidos fue de 407.532 unidades y las bajas también subieron a 34.484 vehículos, que representaron nuevamente el 8%. La tendencia a dar de baja más autos nuevos de la edad promedio que viejos se mantuvo, pero nuevamente con una leve corrección a la baja de los autos más nuevos que 14 años. El porcentaje fue de 52% de autos más nuevos y 48% de vehículos más viejos que la edad de quiebre.

En 2023, con un nivel de patentamientos de 449.438 0 km, las bajas fueron proporcionales para mantener el 8% de renovación de unidades usadas por nuevas con 37.156 automóviles. La curva se mantuvo estable respecto al año anterior con 52% de autos modernos dados de baja y 48% más viejos de 14 años.
Sin embargo, el cambio de política económica que se dio a partir de 2024, con el regreso del crédito prendario a tasas subsidiadas y una notable recuperación del mercado de autos 0 km tuvo un impacto inmediato en esta tasa de renovación de unidades. En el año la baja de patentamientos fue alta porque el primer trimestre de ventas estuvo en mínimos históricos tras la devaluación del peso.
En el segundo semestre creció más del 100% para terminar el año con 414.211 unidades, y aunque hubo un retroceso en el volumen total de patentamientos, las bajas siguieron creciendo para llegar hasta 39.520 vehículos que representaron un 9% de renovación. Pero el dato más curioso fue que se igualaron los porcentajes de autos con más de 14 años de antigüedad y los de menos de esa edad de uso, con 20.383 y 20.378 unidades de cada segmento. En términos relativos, se podría decir que 2024 fue un año de empate en el envejecimiento del parque circulante.
El año pasado, con la explosión de ventas y créditos a tasa 0% que hubo para los usuarios, las curvas se cambiaron completamente y tomaron la dirección opuesta. Se patentaron 612.178 autos y se dieron de baja 44.977 unidades, lo que hizo que se regrese a un 7% de renovación. Sin embargo, lo que parece ser un número negativo representa en realidad un resultado positivo, porque es la primera vez más de la mitad de los autos que salieron del sistema fueron más antiguos que esos 14 años de edad promedio, con un 53% contra el 47% de autos más nuevos de 2011.
Cuando salga la estadística de antigüedad promedio del parque circulante, se debería apreciar el detenimiento del retroceso, y si bien todavía el mercado está muy lejos de vender 1.100.000 de autos nuevos por año, la relación entre altas y bajas debería mantenerse estable con vehículos más antiguos que dejan de circular.
ECONOMIA
Fravega, Cetrogar y Copel liquidan celulares y televisores con 50% de descuento

Las ofertas, que también incluyen 12 cuotas sin interés, serán por tiempo limitado y en algunos casos hasta terminar el stock de productos
07/03/2026 – 08:00hs
La espera terminó para quienes buscaban renovar el televisor, cambiar el celular o equipar la cocina con precios más competitivos. Una nueva edición de Electro Fans llega al calendario comercial argentino, consolidándose como uno de los eventos de beneficios más importantes del sector. Durante tres jornadas consecutivas, los consumidores podrán acceder a una batería de promociones que combinan rebajas directas en el precio de lista con planes de financiación que resultan clave en el contexto económico actual.
Este evento, que ya transita su octava edición, se destaca por su carácter federal y omnicanal. Esto significa que los beneficios no estarán limitados únicamente a las compras a través de las plataformas de e-commerce, sino que también se podrán aprovechar de manera presencial en las sucursales físicas de las cadenas participantes en todo el país. Esta modalidad permite que los usuarios elijan entre el envío a domicilio o el retiro inmediato en tienda, una opción muy valorada para evitar esperas.
Cuándo es el Electro Fans y qué cadenas participan
La octava edición del Electro Fans se llevará a cabo desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de marzo inclusive. Durante estos tres días, las empresas líderes del mercado tecnológico y de electrodomésticos en Argentina trabajarán en conjunto para dinamizar el consumo. Entre las firmas que confirmaron su participación se encuentran Cetrogar, Frávega, Musimundo (ahora bajo la órbita de On City), Megatone, Naldo, Coppel y Hendel.
La propuesta central de esta edición es el «ahorro real», con descuentos que alcanzan el 50% en categorías seleccionadas. Aunque otro de los atractivos para el bolsillo de los argentinos es la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas sin interés. Esta herramienta financiera es, para muchos, el factor determinante al momento de decidir una compra de alto valor, como puede ser una heladera, un lavarropas o una computadora de última generación.
El abanico de productos es sumamente amplio. Además de los clásicos celulares y notebooks, las ofertas se extenderán a artículos de gaming, pequeños electrodomésticos, productos de cuidado personal, herramientas, colchones e incluso artículos de bazar y para bebés, pasando por supuesto por televisores, heladeras y aires acondicionados. Según explicaron desde la organización, el objetivo es ofrecer una experiencia de compra transparente y accesible en todo el territorio nacional.
Oportunidades de compra con descuento en tecnología y televisores
Uno de los segmentos que mayor interés despierta en esta edición es el de los televisores. Con la mirada puesta en los próximos compromisos deportivos de la Selección Argentina, con el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos a la vuelta de la esquina, y la expectativa por las grandes competencias internacionales, muchos usuarios aprovechan estas fechas para saltar a pantallas de mayor pulgada y resolución 4K. La combinación de rebajas directas y las 12 cuotas sin interés posiciona a esta categoría como una de las estrellas del evento.
Para quienes prefieren la compra online, se recomienda ingresar previamente a los sitios oficiales de las cadenas participantes o al portal central del evento (electrofans.com.ar) para comparar precios y verificar el stock disponible. Dado que algunas ofertas son por tiempo limitado o hasta agotar unidades, la velocidad de respuesta en la web puede ser fundamental.
Asimismo, los especialistas recomiendan verificar siempre los costos de envío y los tiempos de entrega, que pueden variar según la provincia. La integración entre el mundo digital y los locales físicos busca, precisamente, que ningún consumidor quede fuera de estas oportunidades de ahorro, sin importar en qué punto del país se encuentre. La octava edición del Electro Fans reafirma así su lugar en el calendario como una cita obligada para el consumo inteligente en Argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,descuento
CHIMENTOS3 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
POLITICA1 día agoJavier Milei habló de la crisis con la vicepresidenta: “No quiero la renuncia de Victoria Villarruel”
CHIMENTOS3 días agoEl desafortunado comentario de Yanina Zilli contra Daniela de Lucía, tras la muerte de su padre: “Jugamos con lo personal”
















