Connect with us

INTERNACIONAL

Es hora de proteger a Estados Unidos del presidente estadounidense

Published

on


Estados Unidos se ha enfrentado periódicamente a grandes pruebas nacionales.

La Guerra Civil y la Reconstrucción.

Advertisement

El macartismo y el miedo a los republicanos.

Las leyes de Jim Crow y el movimiento por los derechos civiles.

Y ahora nos enfrentamos a otra gran prueba —de nuestra Constitución, nuestras instituciones, nuestros ciudadanos— mientras el presidente Donald Trump ignora los tribunales y sabotea las universidades, y sus agentes arrestan a la gente en la calle.

Advertisement

He dedicado gran parte de mi carrera a cubrir el autoritarismo en otros países, y ya he visto todo esto antes.

Un manifestante lleva una pegatina con la imagen del presidente Donald Trump en su sombrero durante una protesta en Foley Square en el Día de Acción por la Educación Superior, el jueves 17 de abril de 2025, en Nueva York. (AP Photo/Julia Demaree Nikhinson)

La escena de camaradería en la Casa Blanca esta semana entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue reveladora.

«Trump y Bukele se unen por las violaciones de derechos humanos en la reunión del Despacho Oval», titulaba la revista Rolling Stone, lo cual parecía bastante acertado.

Advertisement

Actitud

Con una indiferencia escalofriante, hablaron del caso de Kilmar Armando Ábrego García, padre de tres hijos, casado con una ciudadana estadounidense y a quien un juez de inmigración ordenó en 2019 proteger de la deportación.

Sin embargo, el gobierno de Trump deportó a Ábrego García como resultado de lo que finalmente reconoció como un «error administrativo«, y ahora se consume en una brutal prisión salvadoreña, a pesar de que, a diferencia de Trump, no tiene antecedentes penales.

Advertisement

Esto supone un desafío a nuestro sistema constitucional, ya que la principal infracción aquí parece haber sido cometida no por Abrego García sino por la administración Trump.

Los jueces de apelación en el caso advirtieron que la posición de la administración representaba un “camino de perfecta ilegalidad” y significaría que “el gobierno podría enviar a cualquiera de nosotros a una prisión salvadoreña sin el debido proceso”.

Luego, la Corte Suprema dictaminó que Trump debía obedecer la instrucción del juez de distrito de «facilitar» el regreso de Ábrego García.

Advertisement

Trump y Bukele se burlaron de nuestros tribunales federales al dejar claro que no tenían intención de traer a Ábrego García de vuelta a casa.

Trump se enorgullece de su capacidad para liberar rehenes detenidos en cárceles extranjeras, pero se muestra impotente cuando se trata de traer de regreso a Abrego García, a pesar de que estamos pagando a El Salvador para encarcelar a los deportados.

Una notable investigación de The New York Times reveló que, de los 238 migrantes enviados a la prisión salvadoreña, la mayoría no tenía antecedentes penales y pocos tenían vínculos con pandillas.

Advertisement

Al parecer, las autoridades seleccionaron a sus objetivos basándose, en parte, en los tatuajes y en una interpretación errónea de su significado.

Esta es la misma administración que marcó para su eliminación una foto del bombardero Enola Gay de la Segunda Guerra Mundial, aparentemente porque creía que tenía algo que ver con la comunidad gay.

Pero esta ineptitud está entrelazada con la brutalidad.

Advertisement

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declaró que quienes sean enviados a la prisión salvadoreña «deberían permanecer allí el resto de sus vidas».

El «zar» fronterizo de Trump, Tom Homan, sugirió que los gobernadores de los estados santuario deberían ser procesados ​​y quizás encarcelados.

Reflejo

Advertisement

Gran parte de esto refleja lo que he visto en el extranjero.

En China, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra las universidades de élite, ha reprimido el periodismo librepensador, ha suprimido a los abogados y ha obligado a los intelectuales a repetir como loros la línea del partido.

Un profesor universitario recordó cómo un historiador de la antigüedad, Sima Qian, había defendido a un general caído en desgracia y había sido castigado con la castración:

Advertisement

«La mayoría de los intelectuales chinos todavía se sienten castrados, en el sentido de que no nos atrevemos a defender lo que es correcto», me dijo el profesor, y sospecho que algunos rectores de universidades estadounidenses se sienten así hoy en día.

En la Polonia comunista, en Venezuela, en Rusia, en Bangladesh y en China, he visto a gobernantes cultivar cultos a la personalidad y afirmar que cumplen leyes inventadas por ellos mismos.

«Somos una nación de leyes», me dijo una vez un funcionario de seguridad del Estado chino mientras me detenía por, digamos, ejercer el periodismo.

Advertisement

En Corea del Norte, los funcionarios elogiaron el libro de Kim Jong Il, «El gran maestro de los periodistas», menos con la esperanza de mejorar mi escritura que como una demostración de absoluta lealtad al jefe.

Los miembros del gabinete de Trump a veces pueden sonar igual.

El desafío de Trump a los tribunales se enmarca en el contexto más amplio de sus ataques a bufetes de abogados, universidades y medios de comunicación.

Advertisement

Esta semana, la Casa Blanca pareció ignorar a otro tribunal al impedir la entrada de periodistas de Associated Press a un evento en la Casa Blanca.

Ante esta avalancha, muchas instituciones poderosas han cedido.

Nueve estudios de abogados se han rendido y han acordado aportar casi mil millones de dólares en trabajo pro bono para las causas preferidas de la administración.

Advertisement

La Universidad de Columbia se rindió.

Necesitábamos una dosis de esperanza, y esta semana llegó de la Universidad de Harvard.

Ante las absurdas exigencias de la administración, se opuso rotundamente, manteniéndose firme incluso cuando Trump suspendió 2.200 millones de dólares en fondos federales y amenazó la exención de impuestos de la universidad.

Advertisement

(Alerta de conflicto: Soy ex miembro de la junta de supervisores de Harvard y mi esposa es miembro en la actualidad).

Sí, quienes critican las universidades de élite tienen argumentos válidos.

Durante muchos años he argumentado que los liberales a veces ignoramos un tipo crucial de diversidad en los campus:

Advertisement

queremos ser inclusivos con quienes no se parecen a nosotros, pero solo si piensan como nosotros.

Demasiados departamentos universitarios son monoculturas ideológicas, y los cristianos evangélicos y los conservadores sociales a menudo se sienten mal recibidos.

También es cierto que existe una corriente de antisemitismo en la izquierda, aunque Trump la exagera para abarcar críticas legítimas al brutal ataque de Israel contra la Franja de Gaza.

Advertisement

(Y cabe destacar que existe un antisemitismo paralelo en la órbita de Trump, donde el propio Trump utiliza tropos inquietantes sobre los judíos).

Las mejores universidades amplifican su propio elitismo al admitir a más estudiantes del 1% superior que del 50% inferior, como hacen algunas.

Las preferencias de admisión basadas en el legado, los deportes y los padres del profesorado perpetúan una aristocracia educativa injusta.

Advertisement

Sin embargo, Trump no fomenta el debate sobre estos temas.

Más bien, al igual que los autócratas de China, Hungría y Rusia, intenta reprimir a las universidades independientes que podrían desafiar su mal gobierno.

Una diferencia es que China, si bien reprime a las universidades, al menos ha sido lo suficientemente astuta como para proteger e impulsar la investigación científica académica, porque reconoce que esta labor beneficia a toda la nación.

Advertisement

Espero que los votantes comprendan que la congelación de fondos de represalia de Trump no afecta principalmente al campus principal de Harvard, sino a los investigadores afiliados a la Facultad de Medicina de Harvard.

La universidad cuenta con 162 ganadores del Premio Nobel, y sus científicos trabajan en inmunoterapia contra el cáncer, tumores cerebrales, trasplantes de órganos, diabetes y más.

Fue un investigador de Harvard quien descubrió la molécula base de los medicamentos GLP-1 para bajar de peso que han revolucionado el tratamiento de la obesidad.

Advertisement

Los programas que ahora enfrentan recortes de fondos abordan el cáncer pediátrico y el tratamiento para veteranos.

El gobierno federal ya emitió una orden de suspensión de trabajos en la investigación de Harvard sobre la enfermedad de Lou Gehrig.

El resultado es que el afán de poder y venganza de Trump podría algún día medirse por el aumento de la mortalidad de estadounidenses por cáncer, enfermedades cardíacas y otras dolencias.

Advertisement

Todo esto pone en evidencia a una administración que no solo es autoritaria, sino también imprudente; esto constituye un vandalismo contra el proyecto estadounidense.

Por eso, este momento pone a prueba nuestra capacidad para defender nuestra grandeza nacional de nuestro líder.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El grupo terrorista Hamas dijo que desconoce el paradero del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander

Published

on


Yael Alexander muestra un cartel de su hijo, Edan, tomado como rehén por Hamas el 7 de octubre de 2023, en una marcha en Tel Aviv, Israel, el sábado 22 de febrero de 2025 (AP Foto/Maya Alleruzzo)

El grupo terrorista Hamas declaró este sábado que se desconoce el paradero del rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, mientras que el cuerpo de un guardia asignado a él fue recuperado del lugar de un reciente ataque israelí.

Logramos recuperar el cuerpo de un mártir encargado de asegurar al prisionero Edan Alexander, pero se desconoce el paradero del prisionero y del resto de los captores”, declaró el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, en un comunicado.

Advertisement

El martes, el grupo anunció que había “perdido contacto” con la unidad militante que retenía a Alexander tras un ataque aéreo israelí contra su emplazamiento en la Franja de Gaza.

“Intentamos proteger a todos los prisioneros (rehenes) y preservar sus vidas a pesar de la brutalidad de la agresión… pero sus vidas corren peligro debido a los bombardeos criminales llevados a cabo por el ejército enemigo”, declaró Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, en un comunicado este sábado.

La semana pasada, las Brigadas publicaron un video que mostraba a Alexander con vida, en el que criticaba al gobierno israelí por no lograr su liberación.

Advertisement
La familia de Edan Alexander
La familia de Edan Alexander permitió la difusión de una captura de pantalla del video publicado por los terroristas de Hamas (Crédito: Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas)

En el video, Alexander parecía hablar bajo presión, haciendo frecuentes gestos con las manos mientras criticaba al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. La agencia de noticias AFP no pudo determinar cuándo se grabó el video.

Alexander servía como soldado en una unidad de infantería de élite en la frontera de Gaza cuando fue secuestrado por militantes palestinos durante su ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023.

El soldado, que cumplió 21 años en cautiverio, nació en Tel Aviv y creció en el estado estadounidense de Nueva Jersey. Regresó a Israel después de la secundaria para unirse al ejército.

De los 251 rehenes tomados el 7 de octubre, 58 permanecen en cautiverio, incluyendo 34 que, según el ejército israelí, están muertos.

Advertisement

Israel reanudó sus ataques aéreos y su ofensiva terrestre en Gaza el 18 de marzo, poniendo fin a un alto el fuego de dos meses que había detenido en gran medida los combates.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, que causó la muerte de 1.281 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En esta imagen se ve
En esta imagen se ve el lanzamiento de un misil desde un área de Yemen controlada por los rebeldes (Oficina de medios Ansar Allah vía AP/Archivo)

En otro orden, el Ejército de Israel anunció este viernes que interceptó un misil disparado desde Yemen, en medio de un nuevo episodio de tensiones en la región vinculado al conflicto en Gaza y a la creciente ofensiva estadounidense contra los rebeldes hutíes, aliados de Irán.

“Después de las sirenas que sonaron hace un rato en varias áreas de Israel, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado”, informó el Ejército israelí a través de su canal oficial en Telegram, indicando que los sistemas de defensa aérea fueron activados “para interceptar la amenaza”.

Advertisement

Los hutíes, que controlan amplias zonas del norte de Yemen, incluida la capital Saná, han llevado a cabo ataques con misiles y drones contra Israel desde el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamas en la Franja de Gaza. Además, han atacado barcos civiles y militares en el mar Rojo y el golfo de Adén, rutas clave para el comercio internacional.

El lanzamiento del proyectil se produjo horas después de que fuerzas estadounidenses destruyeran el puerto petrolero de Ras Isa, en el noroeste de Yemen, que se encontraba bajo control de los hutíes.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó que la operación buscó “eliminar esta fuente de combustible para los terroristas hutíes, respaldados por Irán” y “privarlos de los ingresos ilegales” utilizados para financiar sus operaciones.

Advertisement

(Con información de agencias)

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

GOP gubernatorial candidate in key state touts record in race against Ramaswamy: ‘Results, not just rhetoric’

Published

on


WASHINGTON, DC – Ohio Republican Attorney General Dave Yost, who is running for governor against tech entrepreneur Vivek Ramaswamy in the primary, spoke to Fox News Digital about his campaign and what he sees as the key difference between the two campaigns. 

«We do agree on an awful lot of things,» Yost, who was in Washington to celebrate with the national champion Ohio State Buckeyes college football team at the White House, told Fox News Digital about the gubernatorial race. 

Advertisement

«The difference is that I’m running on a record of results, not just rhetoric.»

Part of that record, Yost explained, is his time as the state auditor in Ohio, where he helped uncover $260 million of efficiency savings.

SCOOP: RAMASWAMY SCORES ENDORSEMENT FROM A POWERFUL HOUSE MEMBER IN OHIO GOVERNOR RUN

Advertisement

Vivek Ramaswamy (Right) and Dave Yost (Left) are running for governor as Republicans in Ohio. (Getty Images)

«I was DOGE before DOGE was cool,» Yost said, adding later that «virtually nobody» he talks to in Ohio is opposed to the fraud and waste spending that is taking place with DOGE amid vocal Democratic pushback.

Yost also touted his record on crime and public corruption as the state’s attorney general since 2019 and suggested his experience differentiates him from Ramaswamy. 

Advertisement

«We’ve been fighting for the Constitution, for the rights of Ohioans, fighting public corruption,» Yost said. «More than 170 people have gone to jail because of my work and the work of my team. So, we’ve been in the trenches. We don’t need on-the-job training, and I think that that record of results is going to make a difference for Ohioans.»

OHIO COLLEGE ‘ILLEGALLY FORCING STUDENTS’ TO SHARE BATHROOMS WITH OPPOSITE SEX: WATCHDOG

Ohio AG attends CPAC meeting in Maryland

Ohio Attorney General Dave Yost speaks at the Conservative Political Action Coalition annual meeting  (Celal Gunes/Anadolu Agency via Getty Images)

Recent polling shows that Ramaswamy, who has been endorsed by President Trump, Elon Musk, Rep. Jim Jordan and others, holds a commanding lead in the race, but Yost remains optimistic. 

Advertisement

«Obviously, there’s a long way to go, but I love Ohio,» Yost said. «I’ve been getting back out and talking with folks. The reception has been amazing. People are eager for a new America First kind of leadership in Ohio. And I am really excited about where we’re heading.»

One specific issue that Yost believes he has been clearer on where he stands is the death penalty. 

«I don’t know where my opponent is on that,» Yost said. «He hasn’t spoken about it. I imagine that that’s why we have campaigns, and we’ll find out. But look, I support the death penalty.»

Advertisement

Yost explained that «safeguards» must be used, and he emphasized that there are «no do-overs» but said that «we need» the death penalty.

«What do you do with a guy who’s serving life without parole and then he kills a prison guard or a cook inside?» Yost said. «A family loses a loved one because of this murder. Was that a freebie? What, are we gonna give them another life sentence? So, at least in that circumstance, we need to have the death penalty, and then we’re just arguing about when we use it.»

«But the death penalty is not working in Ohio right now. We haven’t abolished it. We still have the promise of it out there as the ultimate justice. We haven’t executed anyone since 2018. The average time that somebody on death row has been waiting for their date with justice is 22 years. That’s not due process, it’s overdue process, and we need to either man up and say, okay, we’re not gonna do this anymore, or we need to go about following the law and bringing the 116 people on death row to their date with justice.»

Advertisement

A person close to the Ramaswamy campaign told Fox News Digital that the team is «looking forward to helping Dave Yost be successful in his next venture, whatever he chooses to do.»

Another local issue in Ohio that Yost told Fox News Digital he is concerned about is the recent push by professional sports teams to secure taxpayer funds for stadiums. 

Yost expressed concerns about taxpayers being on the hook for sums of several hundred million dollars.

Advertisement

«I’m not so sure that the taxpayers ought to be throwing tax money at these big public stadium projects,» Yost said. «I mean, those bonds, those taxes are going to be paid for by people that in a lot of ways can’t afford to go to a pro game. That strikes me as unfair. But beyond that, we have no limiting principle here.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Vivek Ramaswamy

Vivek Ramaswamy speaks before Republican presidential nominee former U.S. President Donald Trump takes the stage at the campaign rally at Madison Square Garden on October 27, 2024, in New York City.  (Anna Moneymaker/Getty Images)

«We’ve got all these different sports teams. We already have three of them now, since the Browns said we want $600 million. The Bengals come forward, and they want $350 million, and FC Cincinnati is saying, ‘Well, what about us?’ And pretty soon, we’re spending billions of dollars on sports stadiums that are used in one town a few days a year, when we could be spending that money on any number of other things, whether we’re talking about roads, bridges, economic development, whether we’re talking schools, or we’re talking about tax cuts. None of this makes sense to me. We at least need a plan and a limit. Right now, it looks like the candy store is just open.»

Advertisement

Fox News Digital asked Yost what he hears most often when he travels the state talking to voters, and he said that the economy and «kitchen table» issues are most prevalent, but pointed out that Trump’s tariff policies, which have been much maligned by the Democrats, are more popular than the media lets on. 

«Right now, everybody’s watching as the world economy is being reordered, and unlike what I’m hearing from the disaster predicted by the elite press on the coasts, it’s a much different situation on the ground in Ohio,» Yost said. «I talk to a lot of businesses that think that this is going to be good for them, that the fair and reciprocal kinds of trade are going to bring a new resurgence to Ohio and to their industries, even though they see some pain and that’s what everybody’s talking about right now.»

Ultimately, Yost told Fox News Digital that he believes that his «record of results» shows that he is the candidate with the «experience and the vision and the know-how» to «bring Ohio to the bright future that’s out there for us.»

Advertisement

Ohio,Politics,Vivek Ramaswamy

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Estados Unidos e Irán abrieron otra ronda de negociaciones por el programa nuclear de Teherán

Published

on



Irán y Estados Unidos mantuvieron el sábado una segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán en Roma, según funcionarios estadounidenses e iraníes.

Un funcionario norteamericano habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones a puerta cerrada que se llevaban a cabo en la embajada de Omán, en el barrio Camilluccia de la capital italiana. La prensa estatal iraní también reportó el inicio del diálogo poco antes de la mediodía del sábado, mientras los reporteros observaban desde fuera.

Advertisement

Las conversaciones que se celebrarán en Italia durante el fin de semana de Pascua dependerán de nuevo del multimillonario estadounidense Steve Witkoff, el enviado del presidente Donald Trump para Oriente Medio, y del ministro de Exteriores de la República Islámica, Abbas Araghchi. Que encuentren un terreno común en las negociaciones de alto riesgo podría significar el éxito o el fracaso del diálogo.

Las negociaciones volverán a estar mediadas por el ministro de Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi.

El hecho de que haya conversaciones es ya un hecho histórico, dadas las décadas de enemistad entre las dos naciones desde la Revolución Islámica de 1979 y la crisis de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán. En su primer mandato, Trump retiró unilateralmente a Washington del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2018, desencadenando años de ataques y negociaciones que no lograron restaurar el pacto que limitaba drásticamente el enriquecimiento iraní de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Advertisement

El diálogo coincide con aumento de las tensiones en Oriente Medio En juego está un posible ataque militar estadounidense o israelí a los sitios nucleares de Irán, o que los iraníes cumplan con sus amenazas de desarrollar un arma atómica. Mientras, las tensiones en Oriente Medio han aumentado debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y los ataques aéreos estadounidenses contra los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Teherán, en los que murieron más de 70 personas y decenas más resultaron heridas.

“Estoy a favor de impedir, sencillamente, que Irán tenga un arma nuclear», afirmó Trump el viernes. «Quiero que Irán sea grande, próspero y magnífico”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, explicó a la televisora estatal que las conversaciones eran “indirectas” y que las delegaciones estaban en “diferentes salas” de la embajada. Antes había escrito en la red social X que Teherán “siempre ha demostrado, con buena fe y sentido de la responsabilidad, su compromiso con la diplomacia como una forma civilizada de resolver los problemas”.

Advertisement

“Somos conscientes de que no es un camino fácil, pero damos cada paso con los ojos abiertos, basándonos también en las experiencias pasadas”, agregó.

Araghchi se reunió el sábado por la mañana con su homólogo italiano, Antonio Tajani, antes de las conversaciones con Witkoff.

Rafael Mariano Grossi, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia de control nuclear de Naciones Unidas, también se reunió con Tajani el sábado. En caso de que se llegase a un acuerdo, el OIEA podría ser clave para verificar el cumplimiento de los compromisos iraníes, como hizo en el pacto que alcanzaron en 2015 Teherán y las potencias mundiales.

Advertisement

Tajani dijo que Italia estaba lista “para facilitar la continuación de las conversaciones, incluso para sesiones a nivel técnico”.

Un acuerdo diplomático “se construye pacientemente, día tras día, con diálogo y respeto mutuo”, señaló en un comunicado.

Araghchi y Witkoff viajaron antes de su reunión Tanto Araghchi como Witkoff han estado viajando en los últimos días. Witkoff estuvo en París para participar en conversaciones sobre la guerra a gran escala de Rusia en Ucrania. Araghchi, por su parte, llegará desde la capital iraní tras visitar Moscú, donde se reunió con autoridades, incluido el presidente, Vladímir Putin.

Advertisement

Rusia, que es una de las potencias mundiales que firmaron el histórico pacto de 2015, podría ser un actor clave en cualquier acuerdo que cierren Teherán y Washington en el futuro. Los analistas sugieren que el Kremlin podría hacerse cargo del uranio iraní enriquecido al 60% de pureza, a un paso técnico corto de los niveles de grado armamentístico del 90%.

La capital de Omán, Mascate, fue la sede de la primera ronda de negociaciones entre Araghchi y Witkoff el fin de semana pasado, en la que los dos funcionarios se reunieron cara a cara después de conversaciones indirectas. Omán, un sultanato ubicado en el extremo oriental de la península Arábiga, ha servido durante mucho tiempo como interlocutor entre Irán y Occidente.

Antes de las conversaciones, Irán comentó unas declaraciones de Witkoff, quien primero sugirió que el país podría enriquecer uranio al 3,67% y luego afirmó que debía detener el enriquecimiento por completo. Ali Shamkhani, asesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, escribió en X antes de las negociaciones que Irán no aceptaría renunciar a su programa de enriquecimiento, como hizo Libia, ni utilizaría uranio enriquecido en el extranjero para su programa nuclear.

Advertisement

«Irán ha venido en busca de un acuerdo equilibrado, no de una rendición”, escribió.

Irán quiere un acuerdo para estabilizar su maltrecha economía La política interna de Irán sigue candente por el uso obligatorio del hiyab, el pañuelo con el que las mujeres deben cubrirse la cabeza, mientras muchas siguen ignorando la ley en las calles de Teherán. También persisten los rumores sobre el posible aumento del costo de la gasolina subvencionada, una medida que ya causó protestas a nivel nacional en el pasado.

La moneda iraní, el rial, se desplomó a más de un millón por dólar estadounidense a principios de mes. Pero el diálogo con Washington ha reforzado la moneda, algo que Teherán espera que continúe.

Advertisement

Mientras, dos Airbus A330-200 usados, buscados durante mucho tiempo por la aerolínea estatal de Irán, Iran Air, llegaron al Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán el jueves, según datos de seguimiento de vuelos analizados por The Associated Press. Los aparatos, que antes pertenecían a Hainan Airlines, de China, habían estado en Mascate y se registraron nuevamente en Irán.

Los aviones tenían motores Rolls-Royce, que incluían importantes piezas y servicios estadounidenses. Una transición de este tipo necesitaría la aprobación del Tesoro de Estados Unidos dadas las sanciones que pesan sobre la República Islámica. El Departamento de Estado y el Tesoro no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios.

Según el acuerdo de 2015, Irán podría comprar nuevos aviones y tenía acuerdos por decenas de miles de millones de dólares con Airbus y Boeing Co. Sin embargo, los fabricantes se retiraron ante las amenazas de Trump al pacto nuclear.

Advertisement

Seguridad nuclear,Estados Unidos,Irán,Roma,Italia,Armas Nucleares,Últimas Noticias

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad