Connect with us

POLITICA

Elecciones 2025 | Juan Schiaretti se prepara para ser candidato, en una apuesta al espacio “de centro”

Published

on



CÓRDOBA.- El exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti encabezaría una lista de candidatos a diputados nacionales por esta provincia. Tal como adelantó hace unos meses, Schiaretti se mostraba cada vez más cerca de aceptar la postulación.

A menos de cuatro meses de la inscripción de alianzas y de postulantes, el exgobernador empieza a convencerse de que es el camino más cierto para consolidar el espacio centrista que trata de armar e, incluso, ampliarlo.

Advertisement

Hasta finales de año pasado, “el Gringo” descartaba taxativamente postularse, pero ese discurso interno fue suavizándose. En los últimos tiempos se mostró con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro (lo apoyó en la elección provincial) y sigue en contacto con dirigentes de diferentes puntos del país. La convicción que crece es que “si no se pone al frente y levanta el perfil”, el espacio al que apuesta no terminará de solidificarse.

Córdoba es el segundo distrito electoral del país y La Libertad Avanza (LLA) confía en ganar “con comodidad” la legislativa en la que se renuevan nueve bancas, de las que cinco pertenecen a lo que fue Juntos por el Cambio (JxC), tres a Unión por Córdoba y una al kirchnerismo. Con Schiaretti a la cabeza de la lista el oficialismo provincial confía en, al menos, retener las tres que pone en juego, aunque las fuentes aclaran que habrá que “orejear” cómo sigue la situación económica para ver el nivel de apoyo con el que llegará el presidente Javier Milei al comicio.

Javier Milei en una de sus escasas visitas a Córdoba en lo que va de su mandato presidencialCaptura

A su vez, LLA no tiene definidos a sus candidatos y el núcleo armador de la fuerza se inclina por llevar nombres propios, mientras que el radical Rodrigo de Loredo negocia para encabezarla. Claro que el peronismo local también sigue de cerca ese armado, porque es con el que protagonizará la competencia directa.

Advertisement

Para el proyecto político de centro que intenta armar Schiaretti, su ingreso al Congreso le daría una visibilidad que hoy no tiene. En su círculo más cercano están convencidos de que podría “ordenar” una oposición “constructiva” -como les gusta subrayar- que hoy está dispersa y sin liderazgos. Ya barajan la posibilidad de una dupla con Miguel Pichetto, con quien siempre mantuvo el diálogo político.

Integrantes de la mesa chica del cordobés descartaron ante este diario la posibilidad de una candidatura “testimonial”. Están convencidos de que sería contraproducente y que, si toma la decisión de salir a jugar, es para llegar al Congreso y hacer “aportes” a la agenda nacional impulsando iniciativas relacionadas con la producción. En esa línea, repiten lo que el exgobernador dice siempre, que “se puede tener equilibrio fiscal sin perder de perspectiva la microeconomía y sin perjudicar matriz productiva”.

Miguel Ángel Pichetto, el diputado que sigue el schiarettismo para sumarlo como aliadofabian-marelli-11419

Schiaretti, hasta ahora, nunca confrontó directamente con el discurso de Milei. En sus posteos –elige hablar solo por las redes– marca diferencias respecto al rol del Estado e insiste en que hay que apoyar al campo, al menos, reduciendo las retenciones progresivamente. Es que sabe que comparte electorado con el libertario tanto en su territorio como en el país, por lo que salir a hacer una oposición confrontativa no le rendiría. “Tampoco es su estilo, nunca lo tuvo y no va a empezar ahora”, dice un dirigente que lo acompaña hace años.

Advertisement

No hay un “operativo clamor” para que el cordobés sea candidato, pero sí hay interesados. La lista es encabezada por su sucesor en la provincia, Martín Llaryora, a quien no le es indiferente el resultado que logre el “cordobesismo” en las legislativas, más allá de que insisten en que siempre en las elecciones de medio término no les fue bien.

También empujan dirigentes que lo acompañan a Schiaretti en el armado de “Hacemos” y que subrayan que ganarían chances de cara al 2027 si, finalmente, se postula y llega al Congreso. Por el momento, el exgobernador mantiene bajo su perfil público y sigue con una agenda de presentaciones afuera del país, desde donde recibe invitaciones para exposiciones. También trabaja con su equipo técnico en Córdoba, que lo ayudaría con el armado de una plataforma electoral, llegado el momento.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El gobierno de Trump felicitó a Milei por declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

Published

on



El Gobierno de Estados Unidos elogió la decisión de Argentina de declarar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, como parte del respaldo ofrecido por la administración de Javier Milei a la lucha contra el terrorismo.

Por medio de un comunicado emitido en la red social X, la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado estadounidense calificó la medida como un paso relevante en la lucha contra el terrorismo internacional y celebró la postura adoptada por la Nación argentina. “Aplaudimos las medidas adoptadas por la Administración Milei para contrarrestar el terrorismo global”, aseguraron.

Advertisement

La decisión fue anunciada por el Gobierno nacional el martes por la noche tras confirmar la incorporación de la Guardia Revolucionaria de Irán al listado oficial de entidades terroristas. A partir de esta inclusión en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), se habilitará el congelamiento de activos y la exclusión de la organización del sistema financiero nacional.

Esta determinación, anunciada por la Oficina del Presidente, se fundamentó en los antecedentes judiciales locales que vinculan a la fuerza iraní y a la organización Hezbollah con los dos atentados más letales en suelo argentino: el ataque a la Embajada de Israel en 1992 y el atentado contra la sede de la AMIA en 1994. En el primer hecho murieron 29 personas y hubo más de 200 heridos, mientras que el segundo provocó 85 muertes y más de 300 heridos.

El comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Según el propio comunicado presidencial, “ambos ataques fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa de altos funcionarios del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria”. La decisión incluyó también la ratificación de las alertas rojas de Interpol que pesan sobre Ahmad Vahidi, actual jefe del CGRI, junto a otros ciudadanos iraníes que previamente fueron señalados por la Justicia argentina.

Advertisement

Con la nueva disposición, la Justicia argentina podrá profundizar investigaciones sobre posibles conexiones locales de la organización y actuar con mayor celeridad en el rastreo de fondos o actividades que representen una amenaza para el país. Además, se espera que la cooperación internacional en inteligencia y la coordinación con países aliados se vean reforzadas.

El Gobierno enmarcó la decisión en una doble coyuntura: la escalada militar entre Irán, Estados Unidos e Israel en Medio Oriente y la necesidad de saldar una deuda histórica con las víctimas de los ataques de los años 90. De esta manera, la declaración de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista no solo responde a una alineación diplomática con Occidente, sino que también se vincula a procesos judiciales aún abiertos y al reclamo de justicia de los familiares de las víctimas.

Desde el Ejecutivo aseguraron que, con esta decisión, el presidente Javier Milei considera que con esta resolución se cumple una “deuda histórica de más de 30 años”. Por esto, las autoridades insistieron en que la iniciativa “reafirma el compromiso del Gobierno con la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo”, así como con la identificación y persecución de sus responsables.

Advertisement

Javier Milei y Donald Trump tras firmarse la creación de la Junta de Paz (REUTERS)

De la misma manera, las fuentes oficiales remarcaron que el objetivo es “alinear a la República Argentina con la civilización occidental y combatir frontalmente a quienes buscan destruirla”. Así, la decisión reforzó el mensaje de que el país no tolerará la presencia de estructuras extranjeras acusadas de terrorismo en su territorio.

Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán surgió en 1979 tras la revolución islámica impuesta en ese país, que terminó por consolidarse como un actor central en la arquitectura política del país. Esta fuerza opera en paralelo a las Fuerzas Armadas convencionales, pero con autonomía y un peso considerable en la definición de las políticas estratégicas del gobierno iraní.

El alcance de la Guardia Revolucionaria no se limita a lo militar. La organización interviene en sectores económicos clave, lo que le permite financiar sus operaciones y sostener su influencia dentro y fuera de Irán. De esta manera, su presencia se extiende mucho más allá del aparato institucional, convirtiéndola en uno de los pilares fundamentales del régimen.

Advertisement

Ahmad Vahidi, el ex ministro del Interior iraní que asumió como jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán (REUTERS)

El brazo externo más relevante de la Guardia es la Fuerza Quds, responsable de coordinar las operaciones fuera del territorio iraní. A través de esta unidad, el régimen mantiene vínculos con milicias y organizaciones armadas en Medio Oriente, tejiendo una red de alianzas que refuerza su influencia regional. Esta proyección internacional fue uno de los argumentos principales para que varios países incluyan a la Guardia Revolucionaria en sus listas de organizaciones terroristas.

En 2019, Estados Unidos sentó un precedente al declarar a la Guardia Revolucionaria como entidad terrorista, medida que involucró por primera vez a una estructura estatal completa y no solo a grupos no estatales. Tal decisión marcó un cambio en la forma en que la comunidad internacional aborda la problemática del terrorismo de Estado.

En las semanas recientes, el papel de la Guardia Revolucionaria se intensificó tras los enfrentamientos con Estados Unidos e Israel. Desde esta estructura se organizaron ataques con misiles y drones contra objetivos regionales, consolidando su rol como el principal instrumento de acción exterior del régimen iraní. La respuesta militar también impactó en la conducción interna, ya que algunos de sus altos mandos fueron blanco de ataques selectivos, lo que produjo reconfiguraciones en la cúpula y aumentó la centralidad de la organización dentro del sistema iraní.

Advertisement

La figura de Ahmad Vahidi cobró especial relevancia en este contexto. Como actual jefe de la Guardia Revolucionaria y funcionario con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, su liderazgo refuerza el nexo entre esa fuerza y la agenda judicial pendiente en la Argentina. El hecho de que un alto responsable de la organización esté vinculado a causas abiertas en tribunales argentinos subraya la dimensión transnacional de la problemática.

Defense

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Presti dijo que la recuperación de Malvinas es “un objetivo inclaudicable”: “Cada día que avanza es un día menos para volver”

Published

on


En el marco del 2 de abril, fecha en la que en Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el ministro de Defensa, Carlos Presti, repasó recuerdos personales, destacó el accionar de las Fuerzas Armadas durante el conflicto y reafirmó la posición oficial sobre la soberanía de las islas.

“Yo te diría que cada día que avanza es un día menos que nos falta para volver”, expresó al referirse a la cuestión Malvinas, y agregó que se trata de “un objetivo inclaudicable” que figura en la Constitución Nacional.

Advertisement

Durante una entrevista con Radio Mitre, Presti recordó cómo vivió el 2 de abril de 1982. “Fue un día muy particular. Yo estaba estudiando, como todos los jóvenes de dieciséis años, en el secundario. Esa madrugada me desperté con la noticia”, relató. Ante la consulta sobre qué sintió en ese momento, respondió: “Una profunda emoción”.

El funcionario explicó que en ese entonces aún no había decidido su futuro profesional. “No, todavía no. Recién cuando pasé a quinto año del secundario tenía varias carreras que me gustaban y opté por la carrera militar”, señaló. Y agregó: “Malvinas influyó en querer también revalorizar las Fuerzas Armadas, en ser parte del Ejército”.

En ese sentido, sostuvo que el conflicto tuvo un impacto personal decisivo. “Profundamente me marcó y me llevó a poder realizarme como oficial del Ejército”, afirmó.

Advertisement

Al referirse al recuerdo de los caídos, indicó: “Los tenemos que recordar con profunda emoción. Ellos dieron todo por la Patria, dieron su vida. Y aquellos que regresaron también vienen a dar testimonio de esta situación inclaudicable, que es el cariño, el amor que tenemos por nuestras islas”.

Consultado sobre episodios que lo marcaron, mencionó la operación del 2 de abril de 1982. “Se desarrolló la operación Rosario, que fue una operación en la cual se buscó recuperar las islas sin causar bajas al enemigo inglés. Se llevó a cabo de esta manera y mostraron las Fuerzas Armadas el profesionalismo que tuvieron para recuperar las islas”, describió.

Advertisement

También recordó la muerte del capitán de corbeta Pedro Giachino, el primer caído del conflicto. “Es el primer caído en Malvinas”, afirmó al mencionar las primeras horas del desembarco.

Presti destacó además su experiencia posterior junto a veteranos. “Ingresé en el Ejército en 1984 y me tocó convivir con muchos de los veteranos de guerra. He tenido instructores que habían estado combatiendo en las islas”, explicó. Según detalló, esos oficiales eran destinados a institutos de formación para transmitir sus experiencias. “No todos los países tienen experiencias de guerra. Y muchos menos también héroes”, señaló.

Entre los relatos que más lo impactaron, mencionó el del teniente Roberto Estévez. “A mí lo que me conmovió fue la historia de vida, de liderazgo y de muerte del teniente Estévez”, afirmó. Describió su accionar durante los combates en Darwin. “Él recibe impactos de bala, cae en su trinchera y le dice al cabo que estaba con él que siga mandando y dando las órdenes de combate”, relató.

Advertisement

Familiares de soldados caidos visitan el Cementerio de Darwin

En ese contexto, agregó: “Herido y todo se preocupaba por la vida de su gente”. Y recordó una de sus frases en medio del combate: “Colóquense el casco, que están disparando”.

El ministro también se refirió al modo en que se denomina a quienes combatieron. “El término ‘chicos de la guerra’ no es adecuado. Fueron jóvenes soldados que combatieron de la misma manera”, sostuvo. Y explicó: “Todos los ejércitos del mundo pelean con gente joven. Ellos tenían dieciocho, veinte años. No eran chicos, eran soldados que cumplían con un servicio a la Patria”.

En cuanto al reconocimiento a las distintas fuerzas, detalló cifras del conflicto. “Estamos hablando de 649 hombres que fallecieron. Alrededor de 323 en el ARA Belgrano. La Armada perdió aproximadamente 390 hombres, el Ejército 196 y la Fuerza Aérea alrededor de 55”, precisó.

Advertisement

También mencionó el rol de otras áreas. “Han tenido sus bajas en combate la Gendarmería, la Prefectura Naval. El escuadrón Alacrán formó parte de una organización de comandos que combatieron heroicamente”, indicó. Además, destacó la participación de civiles: “Mujeres, enfermeras, acompañaron a las tropas y dieron apoyo a los heridos”.

Sobre el vínculo actual con los excombatientes, afirmó: “Tenemos una organización dentro del ministerio que se preocupa por las cuestiones propias de todos los veteranos”. Y agregó: “Todos los días que salgo de mi oficina tengo la lista de los 649 hombres que perdieron la vida en este conflicto”.

Presti también aclaró los criterios de reconocimiento oficial. “El Estado Nacional reconoce veteranos de guerra de Malvinas a aquellos que combatieron en las islas. Los que estuvieron en el continente no, salvo aquellos que participaron en sistemas de armas”, explicó.

Advertisement

Finalmente, al dirigirse a las nuevas generaciones, remarcó: “Es un sentimiento nacional que nos une. Nuestro objetivo es la recuperación de las islas. Es legítimo e inclaudicable”.

Continue Reading

POLITICA

El gobierno de Trump celebró la decisión de Argentina de declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Published

on



Estados Unidos respaldó la decisión del gobierno de Javier Milei de declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní. Este jueves, el Departamento de Estado norteamericano compartió un mensaje en su cuenta oficial de X en el que destacaba la iniciativa de Casa Rosada, alineada con la política exterior de Donald Trump.

“Estados Unidos celebra el anuncio de que Argentina declaró a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista”, expresó la Oficina de Contraterrorismo en redes sociales. “Aplaudimos las acciones de la administración de Milei para combatir al terrorismo”.

Advertisement

En medio de la escalada en la guerra de Medio Oriente, la administración libertaria incorporó, este martes, al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

La decisión no solo implica su declaración como organización terrorista -como destacó el gobierno estadounidense-, sino también el congelamiento inmediato de bienes, dinero y activos de la entidad y la prohibición para operar en el sistema financiero nacional. Es decir que toda actividad que esté vinculada a la Guardia Revolucionaria debe ser reportada a la Unidad de Información Financiera (UIF).

“La República Argentina fue víctima de dos de los atentados terroristas más graves de la historia perpetrados en la década de 1990 por el brazo operativo del CGRI en la región, la organización Hezbolá” dice el comunicado publicado por la Oficina del Presidente (OPRA) esta semana en el que anuncia la incorporación de la entidad islámica al RePET. Vinculan a la Guardia Revolucionaria con los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Advertisement

“Las investigaciones judiciales y los trabajos de inteligencia determinaron que ambos ataques fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa de altos funcionarios del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria. En virtud de ello, la Justicia argentina emitió alertas rojas de Interpol contra varios ciudadanos iraníes, entre ellos el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, quien fue recientemente designado al frente del CGRI”, continúa el comunicado oficial.

Irán había designado a Vahidi como comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria a principios de marzo. El acusado por el atentado a la AMIA tiene pedido de captura de Interpol desde 2007 después de gestiones de la Argentina para dar con los acusados iraníes por el ataque en el que murieron 85 personas.

Vahidi había sido ministro de Defensa de Irán desde septiembre de 2009 hasta agosto de 2013, y ministro del Interior desde agosto de 2021 hasta agosto de 2024. También ascendió en las filas de las fuerzas terroristas Al-Quds, una unidad de élite dentro de la Guardia Revolucionaria que comandó de 1988 a 1998. En esta fuerza participó de actividades terroristas a nivel mundial.

Advertisement

Con la decisión de incorporar la CGRI al RePET, la Argentina vuelve a alinear su política exterior con la del gobierno de Donald Trump en materia de seguridad internacional. El anuncio de Milei y la felicitación de la administración norteamericana llegan mientas se intensifican los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel -los dos principales socios internacionales de la Casa Rosada- contra el régimen iraní.

El presidente Javier Milei y el presidente Donald Trump durante la Reunión por la PazPresidencia

Hoy la Cancillería volvió a apuntar contra Irán y declaró persona no grata a Mohsen Soltani Tehrani, encargado de negocios de la embajada iraní en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores le ordenó que abandone el país en 48 horas. La nueva medida se conoció luego de que el régimen islámico condenara a la Argentina por haber declarado a la CGRI como organización terrorista.

“Esta media no solo perjudica seriamente las relaciones bilaterales entre la Argentina e Irán, sino que también establece un precedente peligroso en las relaciones internacionales y genera responsabilidad internacionales para el gobierno argentino”, había expresado el régimen iráni en respuesta a la medida anunciada a principios de semana. Aseguraron que tanto Milei como el canciller Pablo Quirno “se convirtieron en cómplices de los crímenes cometidos [por EE.UU. e Israel] y quedaron del lado equivocado de la historia”.

Advertisement

declarar organización terrorista,https://t.co/5RAdIgOfzd,April 2, 2026,pic.twitter.com/ds0Jx5mXIm,April 1, 2026,intensifican los ataques,declaró persona no grata a Mohsen Soltani Tehrani,régimen islámico condenara a la Argentina,Estados Unidos,Guerra en Medio Oriente,Conforme a,Estados Unidos,,“Es otro daño colateral”. Por qué Trump amenaza con retirar a EE.UU. de la OTAN, según un experto internacional,,Los Salvatore. Interpretaron a los hermanos vampiros más famosos de la TV y en plena pandemia fundaron una empresa millonaria,,Medio Oriente. Andrés Repetto, analista internacional: “Estamos al borde del abismo”

Continue Reading

Tendencias