ECONOMIA
Las prepagas acordaron moderar los aumentos tras reunión con el Gobierno

Las prepagas se comprometieron ante el Gobierno a moderar los aumentos de cuotas previstos para mayo. El acuerdo surgió tras una reunión celebrada en el Ministerio de Salud, en la que participaron representantes de OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Sancor Salud, Hospital Italiano, Accord Salud, Omint y Hominis.
Del lado del Gobierno estuvieron presentes la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano; el jefe de Gabinete de la cartera, Roberto Olivieri; y, por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, el gerente general, Claudio Stivelman, junto a Juan José Picón, gerente del sistema. Los funcionarios consultaron a las prepagas por qué los aumentos comunicados a los afiliados rondaban el 3,7%, cuando el IPC de salud marcó solo un 1,8%.
Los datos oficiales relevados indican que las subas anunciadas por las empresas del sector oscilaron entre el 3,5% y el 3,9%. En este marco, el Ministerio de Salud expresó reparos sobre los criterios de actualización aplicados, y cuestionó que se incluyan rubros como vestimenta o educación, que no deberían incidir en los costos reales del servicio médico.
Ajustes bajo revisión y promesa de corrección
Las prepagas darían marcha atrás parcialmente con los incrementos y que, en algunos casos, se comunicarían correcciones para acercar los aumentos a un 2,5%. Los cambios se harían públicos durante la próxima semana.
También se discutió cómo abordar futuras actualizaciones en uno de los rubros que más afecta el presupuesto de la clase media. En este punto, los representantes del sector privado destacaron la actual estabilidad cambiaria como un factor favorable para contener los costos.
Además, solicitaron al Gobierno mantener bajo control los precios de medicamentos, alimentos y servicios públicos, al considerar que estos insumos tienen un impacto directo sobre los costos del sistema sanitario. Si esos precios se estabilizan, argumentaron, los valores de las prepagas también podrían mantenerse dentro de márgenes razonables.
Los aumentos que habían anunciado las prepagas para mayo
Las empresas de medicina prepaga anunciaron esta semana nuevos aumentos para mayo. Los incrementos oscilan entre un 3,5% y un 3,9% y se sumarán a las subas de entre el 2,2% y el 2,8% del mes de abril.
Desde Omint, informaron a sus afiliados que la cuota de mayo tendría un incremento del 3,9%, aunque aclararon que «este cálculo es aún estimado, dado que a la fecha de envío de esta comunicación, contamos no con la información de los aportes reales».
Las facturas de Galeno tendrían una suba del 3,5% para el próximo mes, mientras que las de la medicina prepaga del Hospital Británico un 3,7%.
«Te escribimos para comunicarte que la cuota de mayo de 2025 tendrá un incremento del 3,7% respecto a la cuota de abril de 2025», indicó Swiss Medical en un comunicado. «Si tu plan contempla el pago de copagos, los mismos se verán incrementados en el mismo porcentaje indicado para la cuota», explicaron también.
Fallos contra los aumentos de las prepagas
Los amparos contra los aumentos dispuestos por las empresas de medicina prepagas a partir del DNU 70/2023 continúan y se ratifica la tendencia de los fallos a favor de los reclamos de los afiliados.
En este caso, la Cámara Federal de La Plata revocó una sentencia de primera instancia e hizo lugar a una acción de una afiliada contra los aumentos dispuestos por OSMECON SALUD.
En primer lugar, el fallo resaltó la «creciente cantidad de litigios derivados de los incrementos en las mensualidades del servicio de medicina prepaga que fueron consecuencia de los cambios normativos operados por el DNU 70/2023«.
A la hora de resolver sobre el fondo de la cuestión, el tribunal consideró que no pueden declararse abstractos los planteos realizados por los afiliados.
La resolución advirtió que el caso constituye un supuesto que podría reiterarse y por ello «exige un pronunciamiento que oriente decisiones futuras».
La Cámara remitió al precedente «Ramirez» dictado en octubre de 2024. Los fallos de distintos tribunales pusieron freno a los aumentos desmedidos, fijando como tope el índice de precios al consumidor.
«El objeto discutido en esta causa compromete derechos de jerarquía constitucional: la salud, la vida, como también, la protección de las personas usuarias y consumidoras», remarcó la Cámara.
Asimismo, «con idéntico rango, el derecho a asegurar una tutela judicial efectiva a aquellas personas -con énfasis en las que se encuentren en situación de vulnerabilidad- que concurran a los tribunales en defensa de aquellos».
«El actuar de la empresa demandada, en cuanto al modo de disponer los aumentos no es razonable y contradice -además- las normas de protección de los usuarios y consumidores», insistió la Cámara.
Los jueces recordaron que el Poder Ejecutivo ha desarrollado «un accionar mudable» respecto a la regulación de la medicina prepaga. «Pero es claro que se opuso judicialmente a los incrementos que habían nacido del decreto de necesidad y urgencia que dictó».
El fallo resaltó que la actividad de las empresas de medicina prepaga está sujeta al control estatal pues ellas inciden no solo en asuntos comerciales, sino que su tarea vincula a cuestiones de salud pública. «Esta circunstancia es singularmente relevante y refuerza la conclusión alcanzada respecto de la irrazonabilidad de los aumentos», enfatizó.
«Ese deber de regulación y fiscalización de la asistencia de salud -sea prestada por personas públicas o privadas- es sostenido también por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», explicaron los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,prepagas
ECONOMIA
Cuál es el lejano destino que recibe mayoría de las crecientes exportaciones de yerba mate de la Argentina

La yerba mate consolidó en 2025 una dinámica que la posiciona cerca de alcanzar un récord histórico de exportación. Con 39.483 toneladas enviadas al exterior entre enero y septiembre, el complejo registró el mayor volumen para ese período desde que existen datos comparables. Según información publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “esto representa un nuevo máximo histórico en cantidades exportadas para ese período y un potencial récord exportador para la yerba en 2025”.
La tendencia se sostiene por una demanda firme en mercados tradicionales y por el ingreso gradual de nuevos destinos. El desempeño exportador contrasta con los movimientos de precios internacionales: si bien el volumen aumentó 23,3% interanual, el valor exportado creció solo 8,3% debido a la baja en las cotizaciones externas. Así, entre enero y septiembre la yerba mate acumuló ingresos por USD 78,6 millones, nivel todavía inferior al máximo nominal alcanzado en 2015.

El mercado externo volvió a estar liderado por Siria, destino que concentró el 64% de las exportaciones en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con datos del Indec. Chile se ubicó en segundo lugar, con el 13%, mientras que España ocupó la tercera posición con el 6%. La amplitud de destinos también se mantuvo elevada: en 2024 la yerba mate argentina llegó a 50 países, entre ellos China, India, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Israel, Australia, Turquía y Noruega.
En cuanto al formato de exportación, la mayor parte del valor comercializado —cerca del 57%— correspondió a yerba en bolsas de 50 kilos. Un 29% se despachó en presentaciones orientadas a la venta minorista, entre 250 gramos y 2 kilos. Dentro de este segmento, los paquetes de 250 gramos fueron los que representaron el mayor valor exportado.

Mientras las exportaciones se encaminan a un año excepcional, el consumo interno también muestra una recuperación. Con un promedio histórico de seis kilos anuales por persona, la demanda interna creció 7% entre enero y septiembre frente al mismo período del año previo. De acuerdo con el informe, “el consumo interno revierte parcialmente la caída de 2024 y vuelve a ubicarse en línea con los promedios históricos”.
La posibilidad de que 2025 cierre con un máximo exportador se vincula también con la expansión del mercado internacional de yerba mate, especialmente en la Unión Europea. Argentina se mantiene como principal proveedor global y Siria como mayor importador, aunque el crecimiento más acelerado se observa en países europeos, donde la bebida se incorpora a la categoría de productos funcionales. Desde comienzos de los 2000, las importaciones de la Unión Europea se multiplicaron por cuatro.
Según la BCR, España, Alemania y Países Bajos son los principales compradores dentro del bloque si se considera el volumen. En cambio, al medir en valor, Irlanda ocupa el primer lugar. Según se expuso en un webinar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la expansión responde a “un cambio profundo en los hábitos de consumo”, que priorizan alimentos orgánicos, funcionales y naturales. En ese contexto, la yerba mate se posiciona como alternativa al café y a bebidas energéticas.
El mismo encuentro destacó que en Europa los consumidores más activos se dividen en dos grupos: adultos mayores de 60 años, vinculados al interés por los antioxidantes y la salud cardiovascular, y jóvenes que valoran su aporte de energía y su impacto en el rendimiento físico.

“El desafío actual… no está únicamente en ganar presencia comercial, sino en adaptarse a los códigos culturales y a las expectativas del consumidor europeo, interesado especialmente en cuestiones de sostenibilidad y origen”, remarcaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese marco, la competitividad dependerá de la capacidad de alinear la oferta con estas tendencias globales y de sostener la identificación del producto con prácticas ambientales y trazabilidad.
La proyección internacional convive con tensiones en la base productiva, particularmente en Misiones. Allí se concentran las principales críticas al decreto 812/2025, que establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate no podrá fijar normas que generen distorsiones de precios ni barreras de entrada y que tampoco podrá intervenir en la interacción entre oferta y demanda.
Los productores sostienen que los valores actuales del mercado no cubren los costos mínimos de elaboración y cosecha. La preocupación se vincula a una cadena intensiva en mano de obra, estructurada en tres etapas: producción primaria, primera industrialización —donde se obtiene la yerba canchada— y molienda fina con fraccionamiento, luego de un estacionamiento de entre 6 y 24 meses.
La posibilidad de un récord en 2025 se enmarca así en un doble escenario: por un lado, el crecimiento sostenido del mercado externo y la recuperación del consumo interno; por el otro, las dificultades que enfrentan los productores en un contexto de precios que consideran insuficientes. Entre ambos factores se definirá la dinámica de una de las principales economías regionales del noreste argentino.
america,argentinian,beverage,bombilla,breakfast,caffeine,calabash,culture,drink,grass,green,healthy,herb,mate,organic,table,tea,traditional,wooden,yerba
ECONOMIA
Celebra Caputo: inversores aceleran salida de dólares y se derrumba la cobertura cambiaria

Los inversores muestran cada vez menos interés por dolarizar carteras. Incluso, en los últimos días se aceleró el desarme de posiciones en dólares: la cobertura cambiaria que ofrece el Tesoro y Banco Central al mercado a través de distintos instrumentos se derrumbó a la mitad respecto a los niveles extremos de la previa electoral. Un reflejo de que el mercado prevé continuidad en la paz cambiaria y en el esquema de bandas de flotación.
Si bien en las últimas jornadas se observaron rebotes importantes en el tipo de cambio oficial, gran parte se explicó por cuestiones técnicas y habituales cierres de posiciones de fin de mes, cuyo efecto ya empieza a diluirse. De hecho, en las últimas horas retomó la calma, aunque con poco volumen negociado por el feriado en Estados Unidos.
El mencionado derrumbe de la demanda de cobertura en dólares se refleja, entre otras cosas, en el resultado de la licitación de deuda local que realizó el Tesoro encabezado por Luis Caputo la semana pasada: los inversores renovaron menos apenas 7,8% de los u$s4.000 millones que vencían de una letra dólar link. Es decir, más del 92% del monto que venció no tuvo como destino un instrumento similar, que sigue la evolución del tipo de cambio.
El dato indica un contundente desinterés del mercado por protegerse de eventuales subas del tipo de cambio, algo que ahora parece descartar en el corto y mediano plazo. La tendencia contrasta con lo que ocurría hasta hace poco más de un mes, previo a las elecciones legislativas del 26 de octubre, cuando los inversores demandaban cualquier tipo de instrumento dolarizado y ahora se inclinan por desarmar esas posiciones.
La cobertura en dólares se derrumba 50%: cómo sigue
El analista Pedro Siaba Serrate calcula que la tenencia de instrumentos de cobertura cambiaria que ofrece el sector público (Banco Central y Tesoro Nacional) al privado se desplomó casi u$s7.500 millones en el último mes.
De esta manera, la cobertura cambiaria se derrumbó desde los casi u$s15.300 millones de la jornada previa a la elección de octubre y quedó apenas por debajo de u$s7.800 millones tras la última licitación de deuda.
La cobertura cambiaria a la que hace mención está conformada por títulos de deuda del Tesoro, como los dólar linked y duales, y herramientas del Banco Central, como pasivos remunerados dólar linked y posturas de ventas en el mercado de futuros de dólar. Tras los últimos desarmes, entre estos instrumentos los que ocupan más volumen en las carteras de los inversores son los bonos dólar linked del Tesoro y las posturas en dólar futuro.
El especialista estima que el desarme de posiciones dolarizadas se mantendrá en las próximas semanas y retrocederá a niveles similares a los del verano pasado, entre u$s2.700 millones y u$s3.000 millones. Es decir, la cobertura cambiaria podría caer a menos de la mitad de los niveles actuales, los cuales son ya aproximadamente la mitad de lo que registraba previo a las elecciones de octubre.
De esta manera, según su análisis, seguirá el desarme acelerado de cobertura cambiaria preelectoral, lo que acentuaría la tranquilidad del tipo de cambio, generada principalmente por el aumento estacional en la demanda de pesos, el abultado flujo de divisas tras las emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, las liquidaciones de la cosecha fija del sector agroexportador (trigo) y la mayor certidumbre política.
Cada vez menos interés por el dólar: qué dice el mercado
El desarme de cobertura cambiaria había sido anticipado por los analistas tras el contundente triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas. No solo en instrumentos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio, como los mencionados anteriormente, sino también en dólares billetes y otros tipos de activos luego de la extrema dolarización por parte de inversores y pequeños ahorristas por temor a una disparada de la cotización.
De hecho, en las últimas semanas los ahorristas han estado deshaciendo el «colchón» de dólares que armaron en los meses previos al evento de octubre. Esta oferta, que según la estimación de los analistas se mantendrá durante un tiempo más, contribuye a la dinámica de relativa estabilidad con sesgo a la baja que exhibe el tipo de cambio, más allá de los rebotes recientes por cuestiones técnicas vinculadas al cierre de otras posiciones.
Los analistas de Wise Capital afirman que el mercado ya no espera un salto cambiario. La relativa estabilidad con la que operará el precio del dólar, resaltan, estará «apoyada en mayor oferta de divisas en el mercado oficial, aumento de la demanda estacional de pesos y un relevante flujo de dólares provenientes de emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, que solo en noviembre superó u$s4.000 millones, el nivel más alto en la administración de Milei».
Los de Clave Bursátil, en tanto, destacan que aún no hay definiciones ni señales de avances concretos respecto a la recompra de títulos de deuda soberana en dólares que anunció el Gobierno. La operación, en caso de no realizarse, alejaría el ingreso de divisas al mercado. Si bien no implicaría necesariamente un escenario negativo para el mercado cambiario, se trataría de menor oferta y una dinámica que podría ser menos positiva en comparación con lo esperado hace unas semanas atrás.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,mercado,inversion
ECONOMIA
El Tesoro enfrenta una prueba clave: vencen más de $40 billones en diciembre y faltan fondos líquidos

Tras refinanciar el 96,48% de los compromisos que vencían en la última licitación de noviembre, el Gobierno enfrenta en diciembre vencimientos de deuda en pesos que superan los $40 billones, una cifra que representa uno de los mayores desafíos financieros del año. Sin embargo, el dato esconde que más de la mitad de lo que vence corresponde a endeudamiento intra sector público, lo que modifica la complejidad del panorama inmediato.
Frente a este escenario, consultoras privadas estimaron que aproximadamente $14 billones de esos vencimientos están en manos de inversores privados. El resto se vincula con organismos públicos o entidades controladas por el propio sector estatal, lo que suele derivar en operaciones de canje o renovación automática de los títulos.
El Tesoro llega a diciembre con apenas $4 billones de depósitos en moneda nacional en el Banco Central, mientras que los compromisos exponen la necesidad de sumar liquidez estacional cercana a $2,8 billones, según cálculos privados. Los pagos de aguinaldos amplifican la presión sobre las cuentas públicas. Parte de los desafíos del último mes del año radica en la combinación entre mayores necesidades de efectivo y un eventual resultado fiscal negativo.
Los compromisos exponen la necesidad de sumar liquidez estacional cercana a $2,8 billones, según cálculos privados
El Ministerio de Economía cuenta con $15 billones extra depositados en el Banco Nación. Sin embargo, esos fondos no son de uso inmediato porque están colocados en títulos o créditos, por lo cual requieren una operatoria financiera previa si se decide acudir a ellos.
Ante este marco de reservas administradas, las alternativas para transformar esos activos en liquidez pasan por vender los títulos públicos en cartera o solicitar un pase activo al Banco Central colocando esos instrumentos como garantía.

Este escenario podría evitarse en caso de que el secretario de Finanzas, Alejandro Lew, logre una tasa de refinanciamiento cercana al 100%. Para ello, analistas anticipan que podría continuar con el desarme del apretón monetario vía baja de encajes bancarios o, si no, debería ofrecer una mayor tasa de interés en la subasta del 11 de diciembre para evitar la liberación de pesos al mercado.
“El Gobierno antes de la licitación seguirá flexibilizando encajes para tener más margen. Otras opciones son transferir pesos del superávit fiscal al BCRA, o que el BCRA salga a comprar reservas para inyectar liquidez. Esto último parece más difícil por el nivel del tipo de cambio”, analizó el economista Federico Machado.
En la subasta de la semana pasada Finanzas consiguió un refinanciamiento de casi el 100% del total que operaba en el mercado. El proceso no requirió incentivos significativos, una señal que algunos actores interpretaron como un indicio de confianza renovada en los instrumentos de deuda en pesos.
Es un buen resultado refinanciar prácticamente la totalidad de los vencimientos sin ofrecer premios significativos y consolidando la confianza del mercado en los instrumentos de deuda en pesos (Aurum Valores)
“Es un buen resultado refinanciar prácticamente la totalidad de los vencimientos sin ofrecer premios significativos y consolidando la confianza del mercado en los instrumentos de deuda en pesos (dada la marcada reducción en la colocación de dólar linked) y que las medidas sobre encajes y un menú con opciones de más corto plazo también hayan ayudado”, evaluó Aurum Valores.
La estrategia del equipo económico incluyó ajustes en los encajes bancarios para mantener la demanda por instrumentos de deuda en pesos. Este enfoque permitió que el Tesoro solo necesitara utilizar $0,5 billones depositados en el Banco Central para cancelar los vencimientos.

Según Rava Bursátil, “la licitación de deuda del Tesoro resultó exitosa, renovando casi la totalidad de los vencimientos y logrando una desindexación de los instrumentos. Este resultado consolida la normalización de la curva de pesos, en un contexto de mayor optimismo derivado de las elecciones legislativas”.
Desde Adcap, destacaron que la demanda fue favorecida por la baja de tasas simultáneas y alivio en encajes, que elevó los pesos excedentes en búsqueda de rendimiento. “Hubo premio en tasas fijas, Tamar y dólar linked, no así en CER, que cortaron prácticamente en línea con el secundario”, consignó la firma.
Al analizar la estructura de los vencimientos y la duración de los instrumentos emitidos, Porfolio Personal Inversiones (PPI) puntualizó que “lograr un roll over cercano al 100% y emitir instrumentos de mayor plazo requirió ofrecer tasas ligeramente más altas que las del mercado secundario”. Los datos muestran que el plazo medio volvió a ubicarse por encima de los seis meses.
Durante la última subasta, el plazo promedio de los instrumentos colocados ascendió a 183 días, lo que permitió cerrar noviembre con un promedio general de 215 días de duración. PPI atribuyó la decisión de extender plazos a la combinación de menor incertidumbre política tras las elecciones y cierta estabilidad cambiaria, factores que reactivaron el apetito de los inversores por posiciones más largas en instrumentos en pesos.
El plazo medio de la nueva deuda volvió a ubicarse por encima de los seis meses (PPI)
Entre los factores operativos más mencionados, la reducción de simultáneas -del 22% al 20%- y lod ajustes en encajes permitieron absorber liquidez excedente del mercado, mientras que las tasas reconocidas en la última licitación, en particular en los instrumentos a tasa fija, reflejaron la búsqueda de posiciones de corto plazo antes de fin de año.
Datos de Max Capital muestran que al 20 de noviembre, el Tesoro mantenía $4,3 billones, por lo cual resultaba esencial asegurar un rollover elevado en la última licitación de noviembre. Ese nivel se habría reducido tras la última licitación.
Para la próxima colocación de diciembre, los vencimientos con tenedores privados alcanzan unos $14 billones. Según los analistas de la ALyC, en esa instancia podría observarse una menor demanda relacionada con la incrementada necesidad de liquidez estacional, lo que forzaría al Estado a convalidar tasas de interés superiores.
La situación del Tesoro en el último mes del año involucra decisiones clave respecto del uso de los depósitos disponibles y la operatoria necesaria para movilizar recursos del Banco Nación, con una atención creciente sobre la capacidad del sector público para reciclar su deuda y administrar el flujo de caja sin generar presión extra sobre el mercado monetario.
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»


















