Connect with us

POLITICA

Un video revela cómo la Policía Federal dejó escapar a Brenda Uliarte tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner

Published

on


Un video al que Clarín accedió en exclusiva revela cómo el 3 de septiembre de 2022 efectivos de la Policía Federal dejaron escapar a Brenda Uliarte de una casa donde estaba escondida en Barracas, dos días después de que su novio Fernando Sabag Montiel intentara asesinar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El video tomado por una cámara de seguridad de la CABA muestra cuando ese noche, a las 21, Brenda -acompañada de un hombre- sale de un edificio ubicado en la avenida Montes de Oca 1209 frente a dos agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Federal que sorpresivamente no la detienen, pese a que la jueza María Eugenia Capuchetti había librado por la mañana su orden de arresto. Los agentes montaban guardia en el lugar desde hacía varias horas.

Advertisement

Sin embargo, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCO) geolocalizó el celular de Uliarte que se movía desde Barracas y se dirigía al Luna Park con supuesto destino Retiro.

Brenda Uliarte escoltada por la PSA en la estación Palermo, el 4 de septiembre de 2022.

Ante la inacción de la Policía Federal del gobierno de Alberto Fernández, la jueza, un secretario y su custodio fueron a la estación de Retiro y no la encontraron.

Luego recordaron que la imputada vivía en la localidad bonaerense de San Miguel, se dirigieron a la estación Palermo del ferrocarril San Martín donde la jueza ordenó detener el tren y un oficial de la Federal -incorporado al grupo- la identificó y la detuvo. Había pasado casi una hora y media desde que había salido desde el domicilio de Barracas donde los “copitos” preparaban su producto de azúcar y hacían fiestas.

Advertisement

Las imágenes abrieron una serie de preguntas. La más importante: ¿Los policías actuaron con negligencia, Uliarte era “un buche” protegido por la Federal o tenían una supuesta señal reservada de no deterla?

El video ya está incorporado a la causa residual del intento de asesinato de Cristina Kirchner mientras continúa el juicio oral contra Sabag, Uliarte y Nicolás Carrizo, el jefe de la “banda de los copitos” como se llamaba al grupo que vendía copos de azucar.

La semana pasada la jueza Capuchetti resumió la conducción de la investigación que había delegado en el fiscal Carlos Rívolo y, en un giro, comenzó a investigar estas y otras irregularidades de la Federal. Rívolo apeló y ahora debe decidir la Cámara Federal porteña quién queda con las riendas del caso.

Advertisement
Un nuevo video ubica a Sabag Montiel y a su novia en el domicilio de Cristina Kirchner minutos antes del ataque. Foto captura de video.Un nuevo video ubica a Sabag Montiel y a su novia en el domicilio de Cristina Kirchner minutos antes del ataque. Foto captura de video.

El video se suma al hecho de que del primer análisis que hizo una oficial de la Policía Federal de los videos (el 3 de septiembre) de lo sucedido en la esquina de Juncal y Uruguay declaró por escrito que no encontró a Uliarte en las secuencias anteriores al fallido disparo de la Bersa 380. Recién se la identificó cuando los videos fueron analizados en el juzgado de Capuchetti ubicado en Comodoro Py. Al día siguiente, la Federal incorporó un informe diciendo que sí se la había identificado y que la joven “utilizó su teléfono en varias oportunidades, enetre las 21.26 y 21.27” de la noche del ataque.

Las sospechas del escape de la principal acusada como autora ideológica del fallido ataque se suman a que la Policía Federal hizo un sumario a los dos policías que no la detuvieron se negaron a declarar y solo recibieron una sanción de “cuatro días de arresto”, contaron fuentes policiales a Clarín.

Al escape de Uliarte del departamento de Barracas, se suma el hecho de que un vecino de ese edificio, Diego Fernández González, llamó esa misma noche del 4 de septiembre, a las 23.45 al teléfono 911 de la Policía Federal, para avisar que había visto a la banda de los copitos. El viernes 2, Carrizo y Uliarte -vestida con una tapado marrón y una gorra negra en la cabeza- habían dado un reportarje a Telefé para negar vínculos con el ataque y allí los reconoció.

Sabag Montiel y Brenda Uliarte mientras se dirigían al domicilio de Cristina Kirchner para cometer el ataque.Sabag Montiel y Brenda Uliarte mientras se dirigían al domicilio de Cristina Kirchner para cometer el ataque.

Al rato llegaron agentes de civil a su domicilio en Barracas y le recomendaron a Fernández Gonzalez que se quedara tranquilo y que no se metiera “en estas cosas”.

En la causa, la Policía Federal había identificado en videos de cámaras de seguridad a Sabag cuando el 4 de septiembre por la mañana viajó a Quilmes a intentar hacerse un tatuaje y a comer en un local de comidas rápidas, junto a Uliarte. Ya tenía en sus brazos tres símbolos que llevan los neonazis: El Sol Negro, la Cruz de Hierro y el Martillo de Thor.

Advertisement

Pero también Uliarte cambió varias veces de aspecto en esos días, en particular el color de su pelo.

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, de camino a Recoleta donde intentaría matar a Cristina.Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, de camino a Recoleta donde intentaría matar a Cristina.

En sus mensajes de esos días, la joven dijo que “estaba orgullosa” de lo que hizo Sabag y escribió a su amiga Agustina Días que tenía “algo de money y contactos” para “rajarse a vivir afuera”.

Y en el juicio oral sus defensores, entre ellos Carlos Telleldín (el ex reducidor de autos robados acusado de entregar la Trafic usada como cochebomba en el atentado a la AMIA) intentaron cinco veces que se declare inimputable a Uliarte.

A las sospechas sobre cómo la policía la dejó salir del departamento de Barracas, se suma el hecho de que un perito de la Federal “bloqueó” el celular de Sabag sin poder abrirlo para extrarle mensajes y luego especialistas de las Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo dejaron en “estado de fábrica”, es decir lo borraron. Por esta extraña situación, se abrió una causa aparte.

Y se enumeran que a Sabag lo detuvieron militantes de La Cámpora que constituyen un segundo anillo de seguridad alrededor de Cristina en sus actos públicos. El día del ataque el jefe de la custodia de la ex vice, comisario Diego Carbone, estaba de franco. Y Carrizo fue arrestado cuando se presentó en forma espontánea en la ventanilla del juzgado de Capuchetti, pasando los controles de seguridad de Comodoro Py. Todo sin contar, que los abogados de la presidenta del PJ intentaron varias veces apartar de la causa a la jueza Capuchetti.

El juicio oral y la causa residual ya tiene, por otra parte, varios testigos amenazados o que contaron que los custodios de Cristina le ordenaron borrar los videos del ataque en la misma esquina de Juncal y Uruguay.

En los tribunales de Comodoro Py también llama la atención las hipótesis de conspiraciones políticas sin fundamento que, hasta ahora, lanzó la defensa de la ex presidenta: el diputado del PRO Gerardo Milman, la conexión Panamá o el grupo de ultraderecha “Revolución Federal”, sin pedir -hasta ahora- investigar estas irregularidades de la Federal y la PSA, que estaban en ese momento bajo las órdenes de Aníbal Fernández.

Advertisement

Desde la misma forma, la idea inicial de meter en la causa a la SIDE K, pese a que unos meses antes la interventora del organismo, Cristina Caamaño, le prohibido en una resolución colaborar con la Justicia, aunque el ex número dos de ese organismo y actual ministro de Seguridad bonaerese, Juan Martín Mena apareció la noche del ataque en la entrega del celular de Sabag.

Atentado a Cristina Kirchner,Policía Federal,Fernando Andrés Sabag Montiel,Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

Advertisement

POLITICA

El Gobierno le exigió a Venezuela la inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo

Published

on


El gobierno argentino volvió a exigir este jueves en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la “inmediata liberación” del gendarme Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido e incomunicado desde el 8 de diciembre en Venezuela.

Con duras críticas al régimen de Nicolás Maduro, el embajador argentino frente al organismo, Carlos Cherniak, indicó: “Una vez más exigimos la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo y de todas las demás personas ilegalmente detenidas, garantizando su integridad física y psíquica. Demandamos el pleno respeto a los derechos humanos“.

Advertisement

“No podemos, por una parte, condenar la desaparición forzada de personas en términos generales y no decir nada frente a tamaña violación sistemática de los Derechos Humanos“, remarcó durante una reunión celebrada en Antigua y Barbuda.

En un operativo secreto, lograron sacar de Venezuela a la pareja y el hijo del gendarme argentino

A su vez, sostuvo que el gobierno chavista “recurre a la detención arbitraria de ciudadanos extranjeros bajo acusaciones falsas infundadas, enmarcadas en un plan sistemático de represión y terrorismo de Estado, cometiendo delitos de lesa humanidad”.

“Venezuela no está hoy en esta sala, como tampoco Cuba y Nicaragua. Pero esta ausencia no nos debe confundir porque sí están presentes los millones de voces de esas naciones hermanas que nos interpelan en nombre de la libertad que les fue arrebatada, y lo único que no esperan de esta organización es el silencio”, agregó.

Advertisement

La entrada El Gobierno le exigió a Venezuela la inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo se publicó primero en Nexofin.

gendarme argentino,Nahuel Gallo,Nicolás Maduro,Venezuela

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Defensa avanza con un plan para enviar a más militares a distintas embajadas del mundo

Published

on



El gobierno de Javier Milei está decidido a alinear las prioridades en materia militar con la política exterior. Así, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó este jueves en Copenhague un memorándum de entendimiento con su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y anunció la apertura de una Agregaduría de Defensa en ese país nórdico.

Se trata de un plan destinado a fortalecer la presencia de la diplomacia militar argentina en el exterior, particularmente en “países amigos”, en medio de la tensión entre Irán e Israel, que divide al mundo y que motivó la intervención de los Estados Unidos y el respaldo del líder libertario.

Advertisement

En la misma línea, el gobierno argentino ya desactivó las agregadurías militares en Venezuela, Cuba y Bolivia, que habían desplegado un fuerte intercambio con los gobiernos locales durante la presidencia de Alberto Fernández.

“Analizamos el escenario geopolítico actual y la necesidad de fortalecer alianzas frente a un mundo cada vez más desafiante”, afirmó Petri, al anticipar su decisión de fortalecer alianzas y potenciar las agregadurías militares y consolidar la presencia internacional de la Argentina.

La Argentina tiene unos 35 agregados de Defensa y de Fuerzas Armadas desplegados en 21 países y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese despliegue, que cubre el 20% del centenar de misiones diplomáticas en el mundo, se extiende incluso a China y la India, donde la representación castrense se puso en marcha durante la administración kirchnerista. Hoy la más activa, en sintonía con la política exterior de Milei, es la de Estados Unidos, donde se promueven acuerdos para ejercicios militares combinados, entre otros programas conjuntos.

Advertisement

En abril pasado, el gobierno de Milei recibió la visita del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, quien se reunió con autoridades militares y visitó la Base Naval de Ushuaia. Allí se proyecta la construcción de un polo logístico antártico, cuyos alcances y objetivos estratégicos concentran la especial atención del gobierno de Donald Trump.

El ministro de Defensa, Luis Petri, en Dinamarca, con uno de los aviones militares F-16 que llegarán a la Argentina en diciembreX @luispetri

En el campo castrense, las agregadurías diplomáticas pueden ser de Defensa o específicas de cada fuerza. Las primeras son rotativas entre militares del Ejército, de la Armada o de la Fuerza Aérea.

Se destina siempre a oficiales superiores, con los grados de coronel, comodoro, capitán de navío, con excepción de las embajadas en China y Estados Unidos, donde se puede asignar la misión a un general. Es frecuente que permanezcan durante dos años.

Advertisement

Según pudo saber , en los últimos diez años se recortó la cantidad de agregadurías militares, muchas veces por razones presupuestarias. Incluso, fueron cerradas agregadurías militares en Guatemala, Guyana, Japón, Angola y Australia. Había casos en los que se destinaba un representante por cada fuerza y se redujo a uno o dos (Uruguay, Paraguay, Bolivia, España y Perú). Según trascendió, existe una decena de embajadas en las que la misión diplomática militar tendrían que ser relevadas en el segundo semestre.

Entre las agregadurías militares más tradicionales se encuentran las de México, Brasil, Chile, Francia, el Reino Unido e Israel, entre otras. La política de fortalecer las misiones diplomáticas con una mirada estratégica desde la perspectiva militar genera un renovado interés en las Fuerzas Armadas. Se trata, incluso, de destinos que despiertan entusiasmo en las filas castrenses, dado que conllevan la posibilidad del cobro de viáticos y en dólares.

Más allá de ese aliciente, los destinos militares en las embajadas son históricamente un paso casi obligado para los oficiales superiores que posteriormente llegan a conducir las Fuerzas Armadas.

Advertisement

El actual jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Julián Isaac, fue agregado militar en Estados Unidos y en Canadá. El hoy jefe de la Armada, almirante Carlos María Allievi, fue también, entre 2016 y 2018, agregado naval en Washington, delegado ante la Junta Interamericana de Defensa y asesor militar en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El actual jefe del Ejército, general Carlos Alberto Presti, cumplió misiones de paz en Haití y fue agregado militar en Guatemala, con extensión sobre El Salvador, Honduras y Nicaragua. Y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Jorge Valverde, fue designado agregado de Defensa en España, Marruecos y Países Bajos, entre 2020 y 2021.

El objetivo de fortalecer la presencia militar en las misiones diplomáticas es “dejar atrás el aislamiento y asumir un rol protagónico como garantes de paz”, resumieron cerca de Petri. La apertura de estas agregadurías de Defensa permitirá avanzar “en una mayor apertura al mundo y reforzar la colaboración internacional para capacitar, entrenar, equipar y modernizar a las Fuerzas Armadas”, es el mensaje del ministro, que viajó a Dinamarca con el fin de ultimar detalles para la llegada de los aviones F-16.

Advertisement

Los daneses son considerados socios estratégicos por el sector castrense, luego de la compra de los aviones caza supersónicos F-16, que tendrán un sistema de armas provisto por Estados Unidos y cuyas primeras seis unidades llegarán en diciembre a la Argentina. Una inversión que llevó a un desembolso de 650 millones de dólares. En estas negociaciones los delegados militares suelen cumplir misiones decisivas.



Continue Reading

POLITICA

Reelección indefinida de los legisladores bonaerenses: Vidal afirmó que irá a la Justicia si Diputados ratifica la ley

Published

on


La diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reiteró hoy su rechazo a la ley de reelección indefinida para legisladores bonaerenses y confirmó que recurrirá a la Justicia si la Cámara de Diputados aprueba de manera definitiva la normativa.

Durante una entrevista en Infobae en Vivo, Vidal señaló: “Estuve hablando con un grupo de abogados para ver qué viabilidad tiene, si esto se convierte en ley, presentar una denuncia ante la Justicia. Ya hay antecedentes en la Corte Suprema de Justicia que fijaron el límite a la reelección indefinida. Hubo antecedentes en Formosa, hubo antecedentes en San Juan. Si hay viabilidad jurídica, quienes peleamos por esto no tenemos que abandonar esa pelea”.

Advertisement

En esta línea, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, amplió: “Tiene que haber un límite. No se puede hacer cualquier cosa».

“No podés andar 22 años en el poder y decir ‘es la gente la que me elige’. Cuando sos un intendente del conurbano manejás los medios locales, es difícil para tu competidor hacerse conocido, manejas el Concejo Deliberante. Ni hablar cuando manejan la violencia en el territorio. Nadie te puede ganar si te quedás 25 o 30 años en el poder. Mirá si de verdad hay voluntad popular o lo que hay es miedo”, sostuvo

Vidal, que durante su mandato en la provincia de Buenos Aires había modificado la ley para restringir las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares, planteó que un mandato y una reelección “es suficiente”. “Si para el gobernador es suficiente, es suficiente para todos los demás. Se discute porque hay 24 senadores y diputados provinciales que, si la ley se aplica tal como está, no podrán presentarse en esta elección por tener más de dos mandatos”, agregó.

Advertisement

La votación en el senado provincial terminó 22 a 22 y fue la vicegobernadora, Verónica Magario, la encargada de desempatar en el recinto a favor de la reelección indefinida. “En esta ocasión me toca desempatar. A diferencia de algunos largos años en la Argentina, mi voto es positivo. Así que la ley tiene media sanción”, señaló en el recinto.

El texto avalado en el Senado encontró respaldo en sectores del oficialismo y de la oposición, con 19 de los 21 legisladores peronistas apoyando la iniciativa y sumando a dos bancas de los libertarios dialoguistas y, sorpresivamente, del senador monzoísta Marcelo Daletto.

Entre las negativas, estuvo la particularidad que la senadora massista dentro de Unión por la Patria, Sofía Vanelli, que señaló que mantendría la posición histórica del Frente Renovador.

Advertisement

Además de la postura de Vanelli, dentro de UxP otro legislador rechazó el proyecto antes de la votación y efectivamente votó en contra. Se trata de Federico Fagioli, referenciado en Juan Grabois, quien en anteriores oportunidades no había dado el quórum para avanzar con el proyecto.

La provincia tiene muchos problemas que afrontar en materia de salud, educación, seguridad. Hoy deberíamos estar pensando en estos temas. No me parece mal estar debatiendo temas electorales, pero sí me parece que no es el momento. En un año electoral no hay que debatir temas electorales. Los senadores de la UCR vamos a votar en contra”, señaló en la previa de la votación el legislador radical Agustín Maspoli sobre la postura de su bloque. En tanto, La Libertad Avanza y el PRO también rechazaron la medida.

En otro pasaje de la entrevista, Vidal fue consultada sobre si ocupará un lugar en las listas legislativas para los comicios en octubre. Y señaló: “Si mi partido cree que soy la mejor para representarlo, yo estoy”.

Advertisement

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12:Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart Cecilia Boufflet.

• De 18 a 21:Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia DuffardyFederico Mayol.

Advertisement

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal deYouTube @infobae.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad