Connect with us

INTERNACIONAL

Secuestros, narcos y crisis diplomática: el espectacular operativo parodia que tuvo en vilo a México y Francia

Published

on


La acusación

El periódico El Universal, de México, no fantaseaba: “Una bella ejecutiva, de andar exquisito, cabello rubio y sonrisa de cielo está presa por secuestradora en la ciudad de México”. Y todos detrás de ella. Era una mujer francesa de 31 años que volvió loco a todo el mundo, en todos los sentidos posibles. Preparación académica, buenos modales, tono de voz medido, dicción perfecta del español con algún delicioso ingrediente francés… Quién no se enamoraría de Florence Marie Louise Cassez. Con ella estaba hasta el gobierno de Nicolás Sarkozy, que reclamaba por su libertad y envió a Frank Berton, uno de los mejores penalistas de Francia, para que la asistiera.

Francesa secuestradora”, rezaba un cartel que algunos pocos llevaron hasta los tribunales mexicanos para manifestar su apoyo a una fuerte condena contra Florence. Ella, decían, era la novia y cómplice de un secuestrador abominable, Israel Vallarta Cisneros, capo de la banda “Los Zodíaco”, que, según la Policía tenía una particularidad, la de llevar a sus secuestrados a su propia mansión, el Rancho Las Chinitas, al sur del Distrito Federal. Era rarísimo.

Advertisement

Leé también: Sonny Liston, el campeón de boxeo y matón de la mafia que murió rodeado de sospechas que nunca se aclararon

Así como Sarkozy aludía a irregularidades en la detención de Florence y quería llevársela a Francia, el presidente de México, Felipe Calderón, avaló a la Policía y rechazó rotundamente la posibilidad que fuera llevada a su país. El tire y afloje entre los presidentes causó una grave tensión en las relaciones entre Francia y México que duró años. Por ejemplo, estaba previsto que 2011 iba a ser el año de México en Francia, con más de 300 actividades, pero el presidente Calderón suspendió su participación, y Sarkozy convirtió esas actividades (aunque muchas se suspendieron) en un homenaje a Florence Cassez.

El expresidente Sarkozy envió un abogado para que asistiera a Florence Cassez.

Advertisement

¿Cómo había nacido este embrollo que tenía a una linda francesa en el medio de la escena y desencadenó una gravísima tensión entre los dos países?

El origen

Iba a amanecer el 9 de diciembre de 2005 cuando la Policía mexicana montó un superoperativo en la casa de Israel Vallarta. A las 5.30, los policías avanzaron hacia la propiedad. Habían decidido ese momento porque la dueña de una farmacia cercana les informó que la noche anterior habían mandado a comprar lo necesario para realizar una amputación.

La Policía navegaba la sospecha de que Vallarta era tan desalmado que cuando las familias se demoraban en pagar el rescate por los suyos, les enviaba una parte del cuerpo de la víctima. Los agentes decían tener testimonios que apuntaban a la francesa Cassez como la que más insistía con mutilar a los secuestrados.

Advertisement

El periodista Carlos Loret de Mola, del noticiero de la mañana de Televisa, de gran audiencia, le dio paso al móvil con el reportero Pablo Reinah, que, casi en voz baja, informó que estaba a las puertas de un rancho al pie de la carretera México-Cuernavaca. Era la casa de Israel Vallarta, pero aún el público no lo sabía y Reinah mantuvo la intriga. Las primeras imágenes fueron de policías de élite de la Agencia Federal de Investigación (AFI), apostados en diferentes lugares. Reinah afirmó que de un momento a otro el público vería en vivo y en directo “un golpe contra la industria del secuestro”.

El momento de la detención, el 9 de diciembre de 2005. Florence junto con Israel Vallarta.

El momento de la detención, el 9 de diciembre de 2005. Florence junto con Israel Vallarta.

Agregó el notero que en el rancho había tres personas cautivas, entre ellas, una madre y su hijo, y que los delincuentes eran mexicanos y la esposa de uno de ellos de nacionalidad francesa. Se vio a continuación cómo los policías avanzaron y entraron en la propiedad, puertas que se abrieron a los golpes, gritos y el arresto de los supuestos secuestradores. La apoteosis se alcanzó con la liberación de los rehenes. Entonces la imagen se detuvo en una persona con la cabeza tapada por un trapo. Reinah explicó: “Esta mujer que vemos tapada es la mujer de origen francés...”. Una mano pertinente retiró la tela que la cubría y mostró su rostro asustado ante las cámaras. El reportero interrogó.

-¿Cuál es su nombre?

Advertisement

-Florence. No tengo nada que ver, no sabía nada… No soy su esposa. –

La mujer, despeinada, alterada, miró la cámara y reiteró que era inocente. ¡Qué otra cosa iba a decir si la agarraron con las manos en la masa! Además, todo México la vio. Las imágenes no mienten. En vivo y en directo, ahí estaba Florence Cassez. Es decir, no se podía editar, estaba pasando. Y las imágenes son poderosas: la policía, muy criticada, teniendo un rotundo éxito, y los secuestradores cayendo in fraganti, y los ciudadanos, que estaban aterrados con los secuestros y asesinatos, aliviados por el momento. A la banda le imputaron siete secuestros extorsivos.

El montaje

Florence Cassez había nacido en Dunquerque, Francia, en 1974. Llegó a México el 28 de agosto de 2003 para reunirse con su hermano Sebastián, un sólido empresario dedicado a los blindajes y la seguridad. Florence habla muy bien el idioma español y desde su llegada trabajó en diferentes hoteles internacionales y empresas extranjeras de marketing. Había sido novia de Israel Vallarta, pero hacia 2005 ya no tenían vínculo sentimental. Ella se estaba mudando a un departamento de alquiler y el 8 de diciembre de ese año, es decir un día antes de aquél procedimiento policial, él iba a llevarle unos muebles de ella que habían quedado en su rancho.

Advertisement
El momento de la detención, el 9 de diciembre de 2005. Florence junto con Israel Vallarta.

El momento de la detención, el 9 de diciembre de 2005. Florence junto con Israel Vallarta.

El viernes 9 de diciembre pasó lo que todo el mundo vio por televisión. Hubo un par de periodistas que se quedaron pensando en esas imágenes. Todo había salido perfecto, demasiado, muy “armadito” para un operativo policial de esa envergadura. Yuli García no podía sacarse esas imágenes de la cabeza y fue con sus dudas a ver a su jefa, Denise Maerker, una de las periodistas más influyentes de México y conductora de un programa de debate e investigación. Coincidieron en un punto, luego de repasar la grabación: se trataba de un hecho preparado, un montaje, nada de lo que había ocurrido era espontáneo.

Los periodistas repararon en una imagen que pasó desapercibida, pero que estaba allí: un instante antes de que los policías irrumpieran en la casa, un hombre con un abrigo negro les abrió la puerta, como dando inicio a la función. Se le pudo ver la cara. Era Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, el director de la Agencia Federal de Investigación (y luego secretario de Seguridad Pública). Había un detalle que también llamó la atención: en la habitación donde estaban juntos secuestrados y secuestradores el televisor estaba encendido y mostraba el allanamiento en vivo. Además, en todo el lugar había fotografías familiares de Vallarta, es decir que estaban a la vista de los supuestos secuestrados.

Las periodistas García y Maerker invitaron al programa a García Luna, el jefe de la AFI, y lo enfrentan con los hechos que habían descubierto. Entonces, García Luna aceptó que lo que Televisa y TV Azteca mostraron en directo era una “recreación” de la liberación de los rehenes. De inmediato le echó la culpa a la televisión: “Ellos me lo pidieron” (que hiciera una parodia de allanamiento y detención).

Advertisement

¿Dónde estaba la orden de arresto? ¿Luis Cárdenas Palomino, uno de los personajes más turbios de la Policía mexicana, torturó a cuatro detenidos? ¿Era verdad que el gobierno mexicano estaba tan patas para arriba que García Luna dictaba las políticas y Felipe Calderón las seguía?

Cuando el programa estaba por terminar, Denise Maerker anunció que tenían en línea a una persona relacionada con el caso. Era Florence desde la cárcel. “Yo fui detenida el día 8 (de diciembre de 2005) en la carretera y me secuestraron en una camioneta. No fui detenida el 9 sino el 8 a las 11.00…”

Qué fue lo que pasó

Había testigos de ello. La noche del 7 al 8 Florence la había pasado en su nuevo departamento. A las 9.30 había ido a desayunar a un café cercano donde esperaría a Israel Vallarta que le llevaría sus muebles. Saludó con un beso a Alma Delia Morales, propietaria de un restaurante cercano al café, donde Israel y Florence iban a cenar seguido. También la vio allí a esa hora el taxista que había traído a la señora Morales, que se quedó a desayunar en otra mesa. Estas dos personas declararon que un hombre vestido de negro (Palomino) se acercó a Florence y le preguntó si estaba esperando a Israel. Ella no le respondió. Ese hombre añadió: “Yo también tengo una cita con él en este lugar”, y salió del bar.

Advertisement
Cassez y Vallarta luego de su arresto filmado.

Cassez y Vallarta luego de su arresto filmado.

Quince minutos después de esa situación, llegó Vallarta en su camioneta, con ropa y muebles. Florence subió. Los testigos vieron cuando la Policía detuvo el vehículo de Israel y lo bajaron a la fuerza. Le cubrieron la cabeza con su campera y lo metieron en un automóvil. Igual hicieron con Florence, pero a ella se la llevaron en otro vehículo. Veinte horas después, los dos aparecían por televisión, en vivo y en directo, detenidos por los policías en el rancho de Vallarta.

Pero Florence Cassez y Vallarta seguían detenidos. El testimonio, aunque contradictorio y cambiante, de Cristina Ríos Valladares y de su hijo de 12 años, Christian, los comprometían. Madre e hijo fueron secuestrados en octubre de 2005. Los tuvieron en dos casas, exigiendo el pago de 15 millones de pesos por su libertad. Pero como el procedimiento del 9 de diciembre en lo de Vallarta fue un fraude, jamás se supo con certeza dónde estuvieron retenidos y cuándo fueron rescatados. Pero los dos afirmaron que Florence e Israel era sus secuestradores y que estuvieron en el rancho de Vallarta. Luego surgió que la descripción que hicieron del lugar de su cautiverio no coincidía con las características de la casa de Israel.

96 años de cárcel

El 25 de abril de 2008, Florence Cassez fue condenada a 96 años de cárcel, luego rebajados a 60 años, por asociación ilícita, tres secuestros extorsivos y portación de arma de guerra. Todos sus recursos fueron rechazados a lo largo de cuatro años. En la cárcel, Florence afirmó: “Lo que más me ha torturado durante este tiempo es la condena de la gente. Muchos, incluso de mi familia, se preguntaban: ¿y cómo no iba a saber que en el rancho donde ella vivía había gente secuestrada? Hasta yo me lo preguntaba. ¿Cómo no me di cuenta? ¿Cómo no supe a lo que Israel se dedicaba? Las respuestas a esa tortura ya van llegando”.

Advertisement

La policía reconoció haber aportado información incompleta y falsa y que Florence había sido detenida antes, sin precisar cuándo. Aparecía entonces que los testigos de cargo falsearon sus declaraciones, que las víctimas hicieron lo propio y que la verdadera motivación fue una jugada de Genaro García Luna, jefe de la Policía Federal de Investigaciones, para mostrar un éxito frente a los incesantes secuestros y asesinatos.

Florence tras las rejas.

Florence tras las rejas.

Según las investigaciones de la periodista francesa Anne Vigna, autora del libro “Fábrica de culpables”, los secuestrados nunca estuvieron en la cabaña de Vallarta sino que fueron llevados allí expresamente para el montaje televisivo.

El final de la historia

El 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de México ordenaron la libertad inmediata de Cassez por faltas graves en la investigación. Florence fue directo de la prisión al aeropuerto y regresó a Francia. Seis meses después, en junio de 2013, se casó con un franco-mexicano que la visitaba en la cárcel de Tepepan.

Advertisement

Genaro García Luna fue detenido en 2019 en Nueva York por sus vínculos con el narcotráfico, y condenado en 2024 a 38 años y 8 meses de prisión por haber recibido sobornos del Cartel de Sinaloa. Es paradójico: durante el gobierno de Felipe Calderón fue uno de los máximos responsables de la estrategia contra el narcotráfico, en un periodo conocido como de la “guerra contra el narco” que dejó más de 250.000 muertos en seis años.

¿Cuál fue su motivación para atrapar a inocentes y endilgarles los secuestros extorsivos? Las investigaciones encaradas en los Estados Unidos y en México revelan que en mayo de aquél año 2005, García Luna ya tenía vínculos con el Cartel de Sinaloa, a quien aparentaba perseguir, y era jefe a la vez de la poderosa Agencia Federal de Investigaciones. Al menos tres hombres de esta agencia participaron de un escándalo mayúsculo: el secuestro y ejecución de cuatro personas, enemigas de Joaquin “El Chapo” Guzmán, capo del Cartel de Sinaloa. Para tapar las relaciones de la Policía con los narcos, García Luna preparó un golpe televisado contra una banda inexistente de secuestradores.

Leé también: La otra guerra que planeó Hitler: bombardear Londres con billetes falsos para provocar un colapso económico

Advertisement

Felipe Calderón nunca ha sido juzgado por su papel en el caso Cassez, aunque son numerosos los testimonios que lo sitúan también en la órbita del Cartel de Sinaloa.

Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la "inmediata libertad" de su marido. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la «inmediata libertad» de su marido. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Tampoco salió indemne el policía Luis Cárdenas Palomino, ese que apareció en la televisión abriéndole la puerta del Rancho Las Chinitas, de Israel Vallarta, a la Policía el 9 de diciembre de 2005. Fue preso en 2021 por torturar con picana eléctrica y submarino seco a cuatro presos, entre ellos el hermano y el sobrino de Israel.

Al igual que sus familiares, Israel Vallarta Cisneros fue torturado en prisión. No obstante las innumerables inconsistencias, abusos e irregularidades del caso, en la actualidad sigue detenido sin una sentencia. Sostiene que es un secuestrado de la justicia mexicana.

Advertisement

México, Francia, criminales históricos

INTERNACIONAL

SCOOP: Trump ally Kid Rock jumps into key governor’s race with high-profile endorsement

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE — Detroit native and cultural icon Kid Rock is taking sides in the race for Michigan governor.

Advertisement

The famed musician and entertainer with a working-class persona who is known for his conservative political views is endorsing Republican Rep. John James in the 2026 race to succeed term-limited Democratic Gov. Gretchen Whitmer.

The Michigan governor’s office and a Democrat-controlled open U.S. Senate seat are top targets for the GOP to flip in November’s midterm elections.

«As our next Governor of Michigan, I know you will bring many victories to our GREAT STATE!» Kid Rock, whose real name is Robert James Ritchie, said in a statement shared first with Fox News Digital on Sunday.

Advertisement

BATTLE FOR THE SENATE: WHERE DEMOCRATS AND REPUBLICANS AIM TO FLIP SEATS

Musician and Detroit native Kid Rock, left, joins Republican Rep. John James of Michigan, who is running for governor. (John James gubernatorial campaign)

James, who’s in his second term representing a swing congressional district in suburban Detroit, said in a statement, «Kid Rock is a good friend. We share our love for Detroit, the state of Michigan and the United States of America!»

Advertisement

«I’m honored to have the endorsement of this unapologetic freedom-loving patriot and I look forward to working with him and every other Michigander to make Michigan great again!» added James, a West Point graduate and veteran of the Iraq War, and a businessman who was the 2018 and 2020 Republican Senate nominee in the Great Lakes battleground state.

Kid Rock’s backing of James comes a couple of hours before the singer and songwriter headlines Turning Point USA’s «All-American Halftime Show» during the Super Bowl.

HOW TO WATCH THE TURNING POINT USA ALTERNATE HALFTIME SHOW

Advertisement

Turning Point USA, which was co-founded by the late Charlie Kirk, is hosting its own alternative to the Super Bowl halftime show this Sunday. The event comes as conservatives criticize the NFL’s choice to feature Latin music star Bad Bunny as the halftime performer.

Kid Rock performs at Republican National Convention.

Musician Kid Rock performs on the fourth day of the Republican National Convention at the Fiserv Forum in Milwaukee, Wisconsin, on July 18, 2024. (Andrew Harnik/Getty Images)

Kid Rock is an outspoken supporter of President Donald Trump, backing him in all three of his presidential campaigns. He performed his song «American Bad Ass» at the 2024 Republican National Convention with altered lyrics to showcase his support for Trump.

Trump, whose sway over the GOP remains immense and whose endorsements in Republican primaries are highly coveted and extremely influential, to date has not weighed in on Michigan’s gubernatorial race.

Advertisement

HEAD HERE FOR THE LATEST FOX NEWS REPORTING AND ANALYSIS FROM THE CAMPAIGN TRAIL

A release from James’s campaign highlighted that «John James has stood with President Trump consistently since 2018, and every subsequent election, maintaining a clear and steady alignment when others backed his opponents, ran against him, or stayed silent.»

The James campaign also emphasized that «Kid Rock and John James share deep Detroit roots and a common view of Michigan as a state defined by hard work, manufacturing, culture, and natural beauty — from the Great Lakes to the communities that power the Midwest economy.»

Advertisement
Rep. John James of Michigan, seen at the 2024 Republican National Convention, is running for governor in the battleground state's 2026 race.

Rep. John James of Michigan, seen at the 2024 Republican National Convention, is running for governor in the battleground state’s 2026 race. (Angela Weiss/AFP via Getty)

James is the clear polling front-runner in a very crowded field of Republicans vying for the GOP nomination in the August primary. Among the other Republicans in the race are former Michigan Attorney General Mike Cox, Michigan Senate Minority Leader Aric Nesbitt, former state House of Representatives Speaker Mike Leonard, and businessman Perry Johnson, a longshot candidate for the 2024 Republican presidential nomination who is making his second bid for governor.

Michigan Secretary of State Jocelyn Benson is the clear front-runner among three candidates for the Democratic nomination.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Former three-term Democratic Mayor Mike Duggan of Detroit is campaigning for governor as an independent.

The race in Michigan is rated a toss-up by three top nonpartisan political handicappers: the Cook Report, Inside Elections, and Sabato’s Crystal Ball.

Advertisement

donald trump,gubernatorial,republicans elections,elections,midterm elections,michigan,super bowl

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Iran’s top diplomat says nation’s power lies in defying pressure: ‘No to the great powers’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Iran is prepared to pursue diplomacy while remaining ready to defend itself if challenged, Foreign Minister Abbas Araghchi said Sunday, arguing that Tehran’s strength lies in its ability to stand firm against pressure.

Advertisement

«We are a man of diplomacy, we are also a man of war; not in the sense that we seek war, but … we are ready to fight so that no one dares to fight us,» he said, according to Press TV, Iran’s state-run English-language broadcaster.

Araghchi made the remarks in Tehran at the National Congress on the Islamic Republic’s Foreign Policy, two days after Iran and the United States held nuclear talks in Oman.

Fox News previously reported that negotiations between Iranian and U.S. officials in Muscat, the capital, were held face-to-face, marking the first such meetings since U.S. strikes on Iran’s nuclear sites in June.

Advertisement

IRAN PUSHES FOR FRIDAY NUCLEAR TALKS IN OMAN AMID RISING TENSIONS WITH US FORCES: SOURCE

Omani Foreign Minister Sayyid Badr Hamad Al Busaidi meets with Iranian Foreign Minister Abbas Araghchi ahead of U.S.-Iran talks in Muscat, Oman, on Feb. 6, 2026. (Oman Foreign Ministry/Anadolu via Getty Images)

Iran’s Foreign Ministry described the talks as «intensive and lengthy» in a post on X, saying the meetings allowed both sides to present their positions and concerns.

Advertisement

«It was a good start, but its continuation depends on consultations in our respective capitals and deciding on how to proceed,» the government account said.

It added there was broad agreement on continuing the negotiations, though decisions on timing, format and the next round will be made following consultations in the two capitals, with Oman continuing to serve as the intermediary.

US MILITARY SHOOTS DOWN IRANIAN DRONE APPROACHING USS ABRAHAM LINCOLN IN ARABIAN SEA, OFFICIAL SAYS

Advertisement

Araghchi said Sunday that Iran views its nuclear program as a legitimate right and is seeking recognition of that position through negotiations.

«I believe the secret of the Islamic Republic of Iran’s power lies in its ability to stand against bullying, domination and pressures from others,» he said, according to Press TV.

«They fear our atomic bomb, while we are not pursuing an atomic bomb. Our atomic bomb is the power to say no to the great powers,» the top diplomat added. «The secret of the Islamic Republic’s power is to say no to the powers.»

Advertisement
A map of U.S. naval assets in the Middle East.

A map created by Fox News shows U.S. naval vessels positioned across key waterways in the Middle East, from the eastern Mediterranean to the Arabian Sea, as part of an expanded American military presence in the region. (Fox News/USNI News Fleet and Marine Tracker)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

President Donald Trump has expanded the U.S. military presence in the Middle East, deploying the USS Abraham Lincoln carrier strike group and the USS Michael Murphy, a guided-missile destroyer.

Other U.S. naval assets, including the USS Bulkeley, USS Roosevelt, USS Delbert D. Black, USS McFaul, USS Mitscher, USS Spruance and USS Frank E. Petersen Jr., are positioned across key waterways surrounding Iran, from the eastern Mediterranean and Red Sea to the Persian Gulf, Gulf of Oman and Arabian Sea.

Advertisement



iran,middle east,nuclear proliferation

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Donald Trump insiste en que las elecciones en Estados Unidos están «amañadas» y son «fraudulentas»

Published

on



El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a insistir este domingo en que las elecciones en Estados Unidos están «amañadas» y son «fraudulentas», mientras se prepara para hacer campaña para los comicios de medio mandato del próximo 3 de noviembre.

«Las elecciones estadounidenses están amañadas, son fraudulentas y son motivo de burla en todo el mundo. O las arreglamos o dejaremos de tener un país», aseguró el mandatario en su red Truth Social.

Advertisement

En la publicación, Trump pidió a los republicanos luchar por que todos los votantes muestren su documento de identidad y una prueba de ciudadanía estadounidense, así como que no se admitan votos por correo excepto por enfermedad, discapacidad, servicio militar o viaje.

El jueves, el presidente ya instó a los republicanos en el Congreso a que aprueben la Ley «SAVE America», un proyecto impulsado por su partido que endurecería los requisitos para votar en las elecciones de este año, en medio de nuevas acusaciones sin pruebas sobre un supuesto fraude electoral.

El mandatario reclamó a los legisladores republicanos que luchen por medidas como la exigencia de identificación de votantes, prueba de ciudadanía para registrarse y severas restricciones al voto por correo.

Advertisement

Previamente, en una entrevista con NBC, afirmó sin presentar pruebas que algunos estados podrían no estar contando correctamente los votos.

Las elecciones del 3 de noviembre, en las que se renovará el Congreso, son clave para el presidente, ya que está en juego la ajustada mayoría que los republicanos mantienen en el Congreso.

El republicano anunció recientemente que viajará cada semana dentro del país para hacer campaña de cara a estos comicios.

Advertisement

Los planes de Trump, que sigue afirmando sin presentar ninguna prueba que su rival Joe Biden ganó con fraude en 2020, desatan las alarmas en Washington. Ahora el mandatario pidió a los republicanos que arrebaten a los estados el control de los comicios para las legislativas de noviembre, en las que la oposición podría recuperar el control del Congreso.

Todo ocurre luego del último batacazo electoral en Texas, un histórico bastión republicano, donde el candidato demócrata Taylor Rehmet ganó un escaño en el Senado en un distrito en el que Trump había arrasado en 2024.

Ese mal trago en el voto se suma a varias elecciones, como las de gobernadores en Virginia y Nueva Jersey de noviembre último, con amplios triunfos opositores mientras los sondeos siguen revelando que la gente no está de acuerdo con lo que hace Trump desde la Casa Blanca.

Advertisement

Ante ese panorama, el presidente dijo que su partido debería “nacionalizar” la elección, al tiempo que cuestionó si ciertos estados -en poder de los demócratas, desde luego- deberían seguir celebrando sus propias elecciones como lo establece la Constitución.

En concreto, Trump quiere cambiar las reglas que dispone la ley. Desde hace décadas, son los estados o distritos electorales los que controlan los comicios. Trump quiere ahora que sea el Estado federal el que lo haga, lo que le permitiría digitar resultados y alterar el voto. Un tema son los extranjeros, blanco de su agenda migratoria. Según afirma, votan sin estar documentados y votan a los demócratas.

Trump viene planteando la cuestión desde hace días, a medida que los sondeos lo golpean. “Quiero ver que las elecciones sean honestas, y si un Estado no puede organizar una elección, creo que la gente que me respalda debería hacer algo al respecto”, dijo Trump el martes en la Oficina Oval, flanqueado por republicanos del Congreso.

Advertisement

“Miren Detroit… miren Filadelfia, miren Atlanta”, agregó el mandatario Trump, refiriéndose a las ciudades en estados clave como lugares de presunta corrupción, sin citar pruebas específicas. “El gobierno federal no debería permitir eso. El gobierno federal debería intervenir. Son agentes del gobierno federal encargados del recuento de votos. Si no pueden contar los votos de forma legal y honesta, entonces alguien más debería hacerse cargo”.

Los comentarios de Trump son un eco de lo que dijo en una entrevista de podcast el lunes con Dan Bongino, ex subdirector del FBI, en la que exhortó a los republicanos a “hacerse cargo” de los procedimientos de votación en 15 Estados, que no nombró.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias