Connect with us

SOCIEDAD

“Independientes y apartidarios”. Exalumnos de la universidad pública más grande del país lanzan una fundación para recaudar fondos

Published

on


Exalumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) formaron la Fundación 1821 para colaborar con la institución como una forma de retribuir lo recibido. Además de recaudar fondos, mediante crowdfunding, buscan construir una comunidad que reúna a quienes pasaron por esas aulas.

Son más 700.000 graduados y hoy, por ejemplo, no hay una base de datos unificados de todos ellos. La semana pasada fue el primer evento en Nueva York para recaudar fondos y reunir egresados, exalumnos y amigos. Buscan impulsar el capital humano, aportar a la formación y capacitación de los docentes, como también el físico, mejorar la infraestructura y el equipamiento y fomentar alianzas estratégicas.

Advertisement

“Trabajamos de manera independiente, apolítica y apartidaria, manteniendo una colaboración articulada con la UBA”, señalan. No donan el dinero a la universidad, sino que financian proyectos, y a su vez la fundación será auditada por la empresa de consultoría Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Queremos estimular la vocación por devolver a la institución que te formó que está impulsada en muchos otros países. La idea es hacerlo totalmente transparente y trazable. Estamos trabajando en proyectos super ambiciosos”, dijo a LA NACION Sergio Kaufman, el presidente de la fundación, graduado de Ingeniería Industrial que fue CEO de Accenture.

Advertisement

Entre sus objetivos listan becar profesores en universidades del exterior, financiar proyectos de investigación aplicada, dotar de equipamiento a los laboratorios y/o aulas, proveer materiales para facilitar la investigación e impulsar programas en conjunto con universidades o institutos de investigación de clase mundial.

Proyectos

Entre los proyectos que ya ejecutan se destaca una donación de 90 computadoras a la Escuela de Educación Técnica, en Villa Lugano. Se trata de una escuela nueva, fue creada en 2015, con infraestructura edilicia y de laboratorios donde estudian 500 alumnos que se forman en las ramas de Mecatrónica y TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de donde ya egresaron 220 técnicos.

La escuela técnica de la UBA, en Villa Lugano

Los ingresantes de las promociones 2024 y 2025 no cuentan con computadoras personales que eran distribuidas por el Plan Igualar, a diferencia de los alumnos de años anteriores, por lo que necesitan 180 computadoras. La primera etapa del proyecto concluyó con la entrega de las primeras 90 por la empresa PwC que serán asignadas a los alumnos de primer año y resta la otra mitad.

Advertisement

También planean la construcción de dos aulas en la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Alimentaria, de la Facultad de Veterinaria. Por la dinámica de esta escuela –que tiene 25 años de antigüedad y ha generado 10 promociones de graduados- van rotando por espacios de aulas, taller, laboratorio o campo. Hoy cuentan con 10 aulas, en lugar de las 12 necesarias para las dos comisiones de que ingresan cada año.

“Quienes fuimos formados en la universidad pública nos sentimos agradecidos y honrados por haber tenido la posibilidad de estudiar, de habernos nutrido de los mejores saberes y con los más prestigiosos profesores en diversas disciplinas. Este grupo de orgullosos egresados de la UBA, a través de la Fundación 1821, que debe su nombre al año de fundación de la Universidad de Buenos Aires, nos ofrecen la posibilidad de sumarnos, colaborar y compensar algo de lo que hemos recibido”, dijo el rector de la Universidad, Ricardo Gelpi durante el acto de presentación que se realizó en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.

La Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, dependiente de la UBA

Gelpi consideró, además, que “esta es una manera de cuidar, reforzar y ratificar nuestro apoyo a la educación pública, gratuita, masiva, con espíritu crítico y compromiso social, manteniendo los más rigurosos estándares de excelencia y prestigio académico”.

Advertisement

“Hoy, donde me toque estar, orgullosamente digo que soy graduado de la Universidad de Buenos Aires y es mi vocación, y la de quienes integramos la Fundación, retribuir a la sociedad lo recibido, generando comunidad y potenciando la excelencia de quienes se gradúen”, dijo Kaufman.

Son 16 los socios fundadores que se definen como “orgullosos egresados de la UBA” y quienes además donaron un monto para la institución. Según cuentan, la idea de formar una fundación independiente para mejorar la calidad de la UBA surgió de un pequeño grupo inicial que fue convocando a otros exalumnos de distintas profesiones.

“Los fundadores compartimos el agradecimiento a la UBA y a la sociedad argentina, que fue la que pagó nuestra formación profesional de excelencia. Intentamos contribuir con nuestra experiencia, contactos y aportes a que la educación pública sea un igualador de oportunidades para todos», dijo a este medio Enrique Cristofani, egresado de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y de la Facultad de Ciencias Económicas como licenciado en administración y contador pPúblico nacional que durante treinta años lideró el Banco Santander.

Advertisement

También participan Anna Cohen exalumna de la misma facultad, experta en mercado de capitales. Sumado a los ingenieros industriales Javier Martínez Álvarez, quien desde junio de 2010 asumió el cargo de presidente de Tenaris para el Cono Sur; José Luis Roces, directivo de empresas nacionales e internacionales por 30 años; Javier Goñi, actual CEO de Ledesma que ha ocupado altos cargos en Alpargatas, Swissjust Latinoamérica, Kimberly-Clark y Unilever; Guillermo Viegener, presidente del Grupo Fv/Ferrum; Roberto Alexander, que estudió la licenciatura en sistemas en la Facultad de Ingeniería y trabajó 36 años en IBM, retirándose como presidente y gerente general de esa empresa para la Argentina, Uruguay y Paraguay; Alejandro de León, ingeniero electromecánico egresado de la Facultad de Ingeniería que hizo el Programa de Desarrollo Directivo en el IAE y fue presidente de Oracle de Argentina y director regional de Autodesk de Argentina; Mariano Bosch, ingeniero agrónomo y uno de los fundadores de Adecoagro, y Gerardo Bartolomé, ingeniero agrónomo y miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Los médicos Carlos Bas, oncólogo jefe del Instituto y del Servicio de Oncología del Hospital Alemán y Silvina Racioppi, especialista en medicina nuclear que encabeza el área de medicina nuclear, imágenes moleculares y terapias metabólicas del Instituto Alexander Fleming.

María Julia Poratelli, arquitecta que formó parte del equipo de diseño del proyecto de Terminal One en el Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York. Actualmente es gerente de Planificación de Infraestructura en Aeropuertos Argentina. Junto a Berensztein, licenciado en Historia que preside la consultora de análisis político que lleva su nombre e IPS-Latam (International Press Service) y Juan Vaquer, abogado que desde fines de noviembre de 2024 preside Fabricaciones Militares SAU.

Advertisement

Cómo participar

La Fundación 1821 invita a exalumnos, empresas, y cualquier persona que quiera contribuir al fortalecimiento de la educación, a sumarse con donaciones, alianzas estratégicas o participando en sus iniciativas. “Si tenés el mismo amor por la UBA que nosotros y querés devolverle todo lo que te dio, te invitamos a sumarte. Juntos, vamos a hacer a la Universidad de Buenos Aires aún más grande”, convoca su página web.

Advertisement

SOCIEDAD

Super Mario Run recibe evento de Super Mario Bros Wonder – Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel – Nintenderos

Published

on


Parece que hay otro evento de Super Mario Run disponible, tras el de Princess Peach: Showtime y el de Paper Mario: La Puerta Milenaria, así como el de Luigi’s Mansion 2 HD.

Estas colaboraciones iniciaron con Super Mario Bros Wonder y tras la de Mario & Luigi: Conexión Fraternal también recibimos la de Super Mario Party Jamboree. Ahora, después del de Donkey Kong Bananza y la de Super Mario Galaxy 1 + 2, Super Mario Run ha iniciado un nuevo evento especial relacionado con Super Mario Bros Wonder – Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel.

Advertisement

El evento ya está disponible en el juego móvil y estará activo hasta el 3 de abril de 2026. Estos son los detalles:

Contenido del evento:

  • Los jugadores pueden desbloquear estatuas exclusivas de personajes al completar distintas misiones.

  • Durante las partidas de Toad Rally aparecerán flores prodigio (Wonder Flowers) como parte del evento.

Estatuas desbloqueables:

Advertisement
  • Mario con su nuevo traje de flor.

  • Capitán Toad.

  • Luigi y Toadette.

  • Una estatua de todos los Koopalings en su coche payaso.

¿Qué os parece Super Mario Run? ¿Os animaréis a jugar? Recordad que en la web también podéis echar un ojo a todos los juegos de Super Mario por fecha de lanzamiento.

Vía

Super Mario Bros. Wonder – Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel,Super Mario Run

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

La Anmat prohibió el uso de dos modelos de lentes de contacto y una solución multipropósito

Published

on


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de dos tipos de lentes de contacto estéticos y de una solución multipropósito para su limpieza, tras detectar que se ofrecían sin registro sanitario ni identificación de importador. La medida se formalizó mediante la Disposición 1099/2026, publicada en el Boletín Oficial, luego de una investigación que incluyó una inspección en un comercio de la ciudad de Buenos Aires y verificaciones en los registros oficiales del organismo.

La resolución alcanza a los lentes de contacto NOVMAS, incluido el modelo general y una variante estética identificada como “Happy Halloween”. También aplica para una solución multipropósito de la misma marca para su limpieza y conservación. Según consta en la disposición oficial, los productos no cuentan con inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica, lo que impide verificar su autorización para ser comercializados en el país.

Advertisement

La investigación comenzó a partir de tareas de control y monitoreo realizadas por áreas técnicas del organismo regulador, que tomaron intervención tras una actuación de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°12 de la Unidad Fiscal Este de la ciudad de Buenos Aires. En el marco de ese expediente se advirtió que en un local ubicado sobre la calle Sarmiento al 2700 se exhibían para la venta lentes de contacto sin que existieran registros sanitarios que acreditaran su autorización.

A partir de esa información, personal del servicio de fiscalización de la cadena de comercialización realizó una inspección en el establecimiento. Durante el procedimiento se retiraron unidades de muestra para su análisis y se constató que los envases no incluían datos del importador en la Argentina ni números de registro sanitario. También se observaron inconsistencias en la rotulación, como la ausencia de información sobre lote y fecha de vencimiento en algunos estuches secundarios.

Advertisement

La prohibición determinada por la Anmat también impacta en la comercialización de una solución multipropósito para la limpieza de lentes de contacto

Según consta en el expediente administrativo citado en la disposición, la encargada del establecimiento indicó que los productos habían sido importados a través de un proveedor vinculado con una empresa de origen chino y se comprometió a presentar la documentación correspondiente ante la autoridad sanitaria en un plazo de cinco días. Sin embargo, esa información no fue remitida al organismo.

Posteriormente, la Dirección de Gestión de Información Técnica del organismo confirmó que los artículos involucrados no figuran inscriptos en el registro nacional correspondiente. Esta base reúne a los fabricantes, importadores y productos de tecnología médica autorizados para su comercialización en el país.

Advertisement

El organismo regulador señaló que existen dispositivos similares registrados en el sistema sanitario argentino, incluidos lentes de contacto de uso estético sin graduación y soluciones para limpieza y almacenamiento. No obstante, advirtió que los productos detectados en el procedimiento no cuentan con autorización ni controles que permitan verificar su calidad.

La medida sanitaria se adoptó al considerar que, al desconocerse el origen y las condiciones de elaboración de esos artículos, su utilización podría representar un riesgo para la salud de los usuarios. El organismo remarcó que, en ausencia de registros y controles adecuados, no es posible asegurar su seguridad ni su eficacia. La disposición también ordena comunicar la prohibición a las autoridades sanitarias de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires para reforzar los controles en todo el territorio nacional y evitar la circulación de estos productos.

alerta por la presencia de un puma en el barrio pueblos del plata en hudson,puma, hudson, sociedad

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

El nuevo Resident Evil está lleno de secretos y curiosidades. Estos son 30 detalles ocultos de Requiem

Published

on


Con el cariño y la atención al detalle que cabría esperarse de Capcom, Resident Evil Requiem es uno de los mejores videojuegos del año. Este mismo espíritu que siempre nos podemos esperar de la desarrolladora nipona es lo que ha hecho que, además de ser un título de terror de calidad, sea una aventura plagada de curiosidades que hoy te vamos a enseñar.

Advertisement

30 detalles ocultos de Resident Evil: Requiem

En nuestro nuevo vídeo de detalles ocultos, nos sumergimos en lo nuevo de Leon y el debut de Grace para destapar todas las referencias, guiños y pequeños detalles que el noveno Resident Evil numerado tiene. ¡Y ojo, que hay muchos! Si ya os habéis pasado el juego (porque, cuidado, os avisamos de que aquí vamos a tratar spoilers), os recomendamos veniros de paseo por este juego de terror y acción tan especial.

Advertisement

Y es que en este nuevo juego tenemos detalles de todos los tipos. Referencias a otras entregas de la saga, animaciones que demuestran el esmero que estos desarrolladores han puesto en hacer que todo se sienta real, lore de este universo… Hay un poco de todo, y seguro que os vais a sorprender si decidís revisar sus rincones. 

Toca hablar de todo lo que esconde la terrorífica misión de Leon S. Kennedy y Grace Ashcroft. 

Advertisement

En 3DJuegos | Antes de Resident Evil Requiem, volvemos a la primera aventura de Leon en busca de curiosidades. 100 detalles ocultos de Resident Evil 2 y su remake

En 3DJuegos | El juego de terror que lo cambió todo es una mina de oro de curiosidades. Estos son 100 detalles ocultos de Resident Evil 4 y su remake

En 3DJuegos | Silent Hill 2 y su remake están llenos de secretos, y te los vamos a desvelar con estos 100 detalles ocultos que hemos encontrado

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

El nuevo Resident Evil está lleno de secretos y curiosidades. Estos son 30 detalles ocultos de Requiem

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Iván Lerner

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias