INTERNACIONAL
Encapuchados quemaron medio centenar de camiones en una hidroeléctrica en la Araucanía chilena

Al menos 47 camiones, dos excavadoras, un camión cisterna, una motoniveladora fueron destruidos en el último ataque incendiario perpetrado por encapuchados armados en la Araucanía chilena.
Hasta las obras de la de la presa y central de Rucalhue se desplazaron este domingo de madrugada al menos cinco individuos con el rostro cubierto y fuertemente armados que golpearon y redujeron a dos guardias de seguridad.
La empresa Rucalhue Energía informó de los daños causados en un ataque incendiario ocurrido en las obras de la central de Rucalhue, que según indicó la propia empresa, están ubicadas en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.
La compañía indicó en un comunicado que está haciendo una evaluación completa de las pérdidas y que este tipo de hechos “no solo representa un atentado contra la infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades vecinas y el Estado de derecho”.
El proyecto, agregó la compañía, “cumple con toda la normativa ambiental, social y técnica vigente, y que su desarrollo ha sido parte de un proceso transparente ante las instituciones del Estado”.
Carabineros confirmaron la maquinaria pesada afectada y han informado además de dos guardias lesionados. El acto ha sido condenado por el Gobierno, que ha adelantado que se querellará por Ley Antiterrorista en este caso.
“El atentado en la central Rucalhue en Alto BioBio merece toda nuestra condena. Tal como lo hemos hecho en otros casos, perseguiremos y encontraremos a los responsables que deberán responder ante la justicia. Seguiremos trabajando sin dar pie atrás para erradicar toda forma de violencia”, aseguró el presidente chileno, Gabriel Boric, en un mensaje publicado en su cuenta en X.

“Es inaceptable que sigan ocurriendo estos hechos de violencia en la región del Biobío. Este ataque tiene que abrir los ojos a todo el mundo político, a la Fiscalía y a los organismos de seguridad del país de que el terrorismo sigue actuando en la zona de Biobío”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados chilena, Eric Aedo, del Partido Demócrata Cristiano (DC).
“Esto es un llamado de atención a que el estado de excepción debe seguir funcionando y es también un llamado de atención en relación a qué está haciendo el Ejército y la Armada para prevenir estos hechos de violencia”, añadió.
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), la diputada Flor Weisse aseguró que “estas conductas han sido toleradas por esta administración y no se resolverán con más burocracia ni con la creación de un nuevo Ministerio”. “Lo que necesitamos es acción, es voluntad política real para enfrentar el terrorismo con firmeza y decisión”, remarcó.
En el Biobío y otras zonas del sur de Chile, como La Araucanía, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades radicales mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los territorios que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.
En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche y policías.
Desde mediados de 2022, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso hasta la fecha, que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.
(Con información de Europa Press y EFE)
INTERNACIONAL
Murió el papa Francisco: la autobiografía en la que habló sobre un amor secreto, la homosexualidad y el aborto

Toda la bibliografía sobre el Papa
Papa Francisco,Últimas Noticias
INTERNACIONAL
Pope Francis has died at 88, Vatican camerlengo says

Pope Francis died Monday morning at the age of 88, according to Cardinal Kevin Ferrell, the Vatican camerlengo.
«At 7:35 this morning, the Bishop of Rome, Francis, returned to the house of the Father. His entire life was dedicated to the service of the Lord and His Church,» Farrell announced.
«He taught us to live the values of the Gospel with fidelity, courage and universal love, especially in favor of the poorest and most marginalized,» the announcement continued.
Pope Francis died Monday morning at the age of 88. (Simon Wohlfahrt/AFP/Getty)
Farrell added: «With immense gratitude for his example as a true disciple of the Lord Jesus, we commend the soul of Pope Francis to the infinite merciful love of the One and Triune God.»
INTERNACIONAL
«No me gustan los lunes»: la escalofriante confesión de una adolescente que mató a dos personas en un tiroteo escolar
“No me gustan los lunes”, aseguró Brenda Spencer, una adolescente estadounidense de 16 años cuando un periodista le preguntó por qué había iniciado un tiroteo en la Escuela Primaria Grover Cleveland.
Ocurrió en enero de 1979, en la ciudad de San Diego, en California, cuando la joven disparó con un rifle desde la ventana de su casa y mató a dos personas. También hirió a ocho chicos de entre 6 y 12 años, y a un policía, que recibió un tiro en la garganta.
Leé también: “Unas voces me lo pidieron”: el macabro caso de Kip Kinkel, el joven que asesinó a sus compañeros de escuela
Spencer se entregó después de la masacre, lo que conmocionó a todo Estados Unidos: es considerada una de las primeras tiradoras escolares registradas en la historia de ese país.
Cómo ocurrió la masacre
En la mañana del 29 de enero de 1979, Spencer buscó un rifle que le había dado su padre un mes antes como regalo de Navidad. Era un arma de calibre 0.22. Alrededor de las 8:30, decidió apuntar a la escuela primaria que estaba justo frente a su casa y empezó a disparar.
La adolescente, que tenía 16 años en ese momento, disparó 36 veces en total desde una ventana. Sin embargo, la dramática secuencia se extendió por más de seis horas, ya que se atrincheró en su casa y enfrentó a agentes del SWAT (Special Weapons And Tactics, Armas y Tácticas Especiales en español).
La policía, sus padres y amigos trataron de convencer a Spencer de detener los disparos y entregarse. Incluso, habló con un periodista del medio local The Evening Tribune, a quien le dijo que había iniciado la masacre porque “no le gustaban los lunes”. “Esto me alegra el día”, confesó en esa llamada.
Durante el tiroteo, ella mató al director de la escuela Burton Wragg, de 53 años, y a un empleado de limpieza Mike Suchar, de 56. Además, hirió a ocho alumnos, que tenían entre 6 y 12 años, mientras que un policía se salvó de milagro después de recibir un balazo en la garganta.
Luego de varias horas, Spencer decidió salir de su casa, ya que los negociadores ofrecieron comprarle una hamburguesa en un local de comidas rápidas. Fue así cómo se la llevaron detenida.
El momento de la detención de Brenda Spencer. (Foto: Canal 8 de San Diego).
Una condena eterna
La chica fue llevada a juicio en 1980 y fue juzgada como un adulto. Si bien su defensa intentó argumentar que tenía demencia, al final de las audiencias se declaró culpable de dos cargos de asesinato y agresión. Por este motivo, el Tribunal de San Diego la condenó -después de cumplir los 18- a dos cadenas perpetuas.
Spencer tuvo su primera audiencia para solicitar la libertad condicional después de 13 años. Allí, declaró que, en la mañana en la que ocurrió el hecho, había consumido drogas y alcohol, aunque los análisis toxicológicos que le hicieron ese día habían dado negativo. La Justicia rechazó esta solicitud.
En una entrevista, la mujer dijo que no recordaba mucho de lo que había pasado, pero sí afirmó que ella creía que, al momento de disparar, era atacada. “Recuerdo haber visto afuera y ver un comando apuntándome. Tenía que protegerme”, dijo a CBS 8 San Diego en 1993.
Durante su estadía en la cárcel, le diagnosticaron epilepsia y depresión, motivo por el cual está medicada hasta la actualidad.
La adolescente fue condenada a penas concurrentes de entre 25 años de prisión y cadena perpetua. (Foto: CBS).
A Spencer, que hoy tiene 62 años y está alojada en la Institución de Mujeres de California, se le negó la libertad condicional en 1993, 2001, 2005, 2009, 2022 y en febrero de este año. En esta última ocasión, la fiscal del condado de San Diego, Summer Stephan, dijo que “la conmoción de este crimen sigue ocupando un lugar de infamia en la historia de tiroteos masivos” de Estados Unidos.
Leé también: Asesinó a 23 personas en un shopping y evitó la pena de muerte por pedido de las familias de las víctimas
Y concluyó: “Si bien existen nuevas leyes que pueden acelerar potencialmente la liberación de personas que fueron condenadas cuando eran menores, así como de reclusos mayores de 50 años, nuestra posición es que la totalidad de las horribles circunstancias de este crimen y este caso no justifican la liberación”.
Brenda Spencer en una entrevista con CBS 8 de San Diego. (Foto: CBS).
Además de ser uno de los casos más estremecedores de la historia criminal estadounidense, el tiroteo de Spencer inspiró la canción I Don’t Like Mondays (”No me gustan los lunes”) de la banda Boomtown Rats. El cantante Bob Geldof se enteró de la noticia por la radio y escribió la letra después de que se dieran a conocer las declaraciones de la joven.
Si bien se posicionó en el puesto número uno en Reino Unido -y se convirtió en el mayor éxito del grupo irlandés-, no se lanzó como sencillo en Estados Unidos por respeto a las familias de las víctimas.
Estados Unidos, Tiroteo
-
POLITICA3 días ago
Auditoría sobre discapacidad: una mujer se disfrazó para poder cobrar la pensión de su marido fallecido; también recibían el subsidio prófugos y falsos amputados
-
POLITICA18 horas ago
El PRO criticó a Manuel Adorni: “Prefieren perder por un punto contra Leandro Santoro a que le ganemos al kirchnerismo”
-
POLITICA1 día ago
Denuncian a un juez por frenar una causa contra Cristina que permitiría recuperar US$1125 millones de la corrupción