POLITICA
Pese a la resistencia del Gobierno, los gremios redoblan la presión por las paritarias y ya anticipan mayor conflictividad

Andrés Rodríguez, el jefe de UPCN y uno de los miembros de la conducción de la CGT, picó en punta la semana pasada y pidió la reapertura de la paritaria estatal apenas cinco días después de haber firmado un aumento del 1,3% mensual para el período marzo-mayo. El acuerdo salarial fue sellado el viernes 11, horas antes de que el INDEC difundiera que la inflación de marzo se ubicó en el 3,7%, lo que significaba un retroceso de 2,4 puntos solo en el primer mes del convenio y con la previsión de una aceleración en el nivel de precios. No es un caso aislado: el mismo planteo alimentan los Camioneros de Hugo Moyano, que el mes pasado acordó una mejora trimestral de 1,2% para marzo y 1% mensual para abril y mayo. «El Gobierno sigue insistiendo en firmar paritarias a la baja, pero vamos a pedir revisión porque no se sostiene la situación», anunció Octavio Argüello, el delegado que Moyano padre colocó en el triunvirato cegetista tras el portazo de su hijo Pablo.
A la presión de los gremios que pretenden renegociar los convenios suscriptos recientemente se suma el lote de sindicatos que ya inició la discusión de los acuerdos vencidos (en su mayoría firmaron por el primer trimestre) o aquellos que deberán hacerlo en las próximas semanas. Allí el denominador común es la apuesta de compensar lo perdido en el período enero-marzo y asegurarse un esquema de aumentos hacia adelante que no pierda más terreno contra la inflación.
«Se firmará a lo sumo por dos o tres meses, pero el techo del 1% no corre más», desafió un dirigente de un importante gremio que ya comenzó a negociar la revisión de su convenio. La foto del resultado de las paritarias del primer trimestre fue categórica: los sueldos en el sector privado formal acumularon solo en ese período caídas promedio del 3%, según un reciente informe de la Fundación Capital. Y en algunas actividades el deterioro superó el 6% de acuerdo a otro relevamiento de la CTA Autónoma.
El dato de la inflación de marzo y la expectativa de que la situación se profundizará en abril y mayo tras la salida del cepo cambiario reavivó el malestar sindical contra el Gobierno apenas transitado el paro general ,y activó la convocatoria a la marcha del próximo 30 de abril, en la víspera a la celebración del Día del Trabajador. En el medio la advertencia del Gobierno de no flexibilizar el corset sobre los aumentos salariales («que se olviden de las paritarias libres«, según el comentario de un funcionario clave de Javier Milei) junto con la insistente amenaza de no homologar los acuerdos, caldeó aún más el escenario.
«Si se desboca la inflación no les queda otra que aceptar la renegociación», dijo otro cacique cegetista, que alertó de un aumento previsible de la conflictividad sectorial en el corto plazo. Desde ATE, el otro gremio estatal, ya anunciaron para este miércoles una jornada de protesta para exigir la revisión paritaria. Y en varios sindicatos poderosos del sector privado sostienen que se avecina un escenario de conflictos a repetición en los próximos dos meses. «Hay actividades que ya están muy golpeadas y la discusión salarial será muy difícil», afirmó un gremialista del sector industrial.
En la administración libertaria, a su vez, aseguran que no habrá cambios en la estrategia salarial diseñada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y que aplica con mano firme el secretario de Trabajo, Julio Cordero. «Creo que los gremios obviamente están buscando confrontar en el sentido electoral pensando que el Gobierno está débil, pero se van a llevar un chasco con esto porque el Gobierno se siente absolutamente fuerte y respaldado por los argentinos, y va a mantener todo lo que sea necesario para que lo que hemos obtenido en la macroeconomía argentina se mantenga y poder avanzar en un cambio que beneficie a todos los argentinos», advirtió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en las últimas horas al salir al cruce de las amenazas sindicales.
paritarias,Inflación y Precios,Javier Milei,CGT
POLITICA
García Cuerva oficiará una misa en la Catedral por la muerte de Francisco

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, oficiará una misa a las 8:30 en la Catedral Metropolitana luego de la muerte del papa Francisco, esta madrugada, a las 2:30 de la Argentina.
La ceremonia religiosa en el templo católico emblemático de Buenos Aires donde el Pontífice ejerció gran parte de su actividad pastoral como sacerdote, es la primera reacción formal de la Iglesia católica tras la muerte de Jorge Bergoglio.
Casi en el mismo momento que se informó la realización del oficio religioso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la Argentina realizará 8 días de duelo por la muerte de uno de los hombres más importantes de la historia del país.
El papa Francisco murió este lunes a los 88 años un día después de que el Pontífice hiciera una aparición pública en el balcón de la basílica de San Pedro durante la celebración de Pascuas, en lo que se convirtió en su último mensaje al mundo.
“Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco”, declaró el cardenal Kevin Farrell, quien leyó el comunicado oficial del Vaticano. “Esta mañana, a las 7:35 (05:35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia”.
El papa había salido recientemente de una prolongada hospitalización tras padecer una neumonía grave que lo mantuvo ingresado durante 38 días, hasta su alta médica el pasado 23 de marzo. Según fuentes vaticanas, había estado en estado delicado y había enfrentado dos episodios críticos de salud durante el año.
A pesar de su convalecencia, el domingo participó brevemente en la misa de Pascua y dirigió la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón de la basílica, donde deseó a los fieles un “feliz domingo de Pascua” y llamó a la “libertad de pensamiento y a la tolerancia” en su mensaje al mundo.
Ahora se iniciará el protocolo para designar un sucesor. El rito, actualizado por el propio Francisco en noviembre de 2024, establece que el camarlengo conducirá la Iglesia hasta que se elija al nuevo Sumo Pontífice.
El cuerpo del Papa será colocado en un ataúd de madera con interior de zinc, en lugar del antiguo sistema de tres ataúdes (ciprés, plomo y roble). También se ha eliminado el velatorio privado en la capilla del Palacio Apostólico, por lo que el cuerpo será trasladado directamente a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto en un féretro abierto, sin el uso de un catafalco ni la colocación del báculo papal.
La misa exequial se celebrará en la Plaza de San Pedro, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio. En la ceremonia, se evitarán títulos asociados al poder temporal, utilizando expresiones más sencillas como “Obispo de Roma” o “Pastor”.
Finalizada la misa, el féretro será trasladado a su lugar de sepultura. Aunque la tradición dicta que los papas sean enterrados en las grutas vaticanas, Francisco ha expresado su deseo de ser inhumado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
El nuevo pontífice será elegido en un cónclave en la Capilla Sixtina, en cuyo transcurso los cardenales votarán en secreto hasta alcanzar una mayoría de dos tercios. El voto se consigna en pequeñas papeletas blancas que son incineradas una vez hecho el recuento. Si no hubo un resultado positivo, el humo que sale por la chimenea de la Capilla Sixtina es gris. Una vez elegido un nuevo Papa, junto con las papeletas se quema una sustancia que genera un humo blanco –fumata blanca–, señal que le transmite al mundo que hay un nuevo líder de la Iglesia Católica. Éste, posteriormente, es presentado a los fieles desde el Balcón Central de la Basílica de San Pedro, con el tradicional anuncio: “Habemus Papam”.
POLITICA
El mensaje de Javier Milei tras la muerte del papa Francisco: “Profundo dolor”
El presidente Javier Milei despidió al papa Francisco tras conocerse su muerte. “Con profundo dolor me entero esta triste mañana que Jorge Bergoglio falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
“Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, agregó.
Unos minutos antes, el Gobierno había difundido un comunicado a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente en el que, de una manera más formal, envió sus respectivas condolencias por el deceso del sumo pontífice y ponderó el significado que tuvieron para el mundo sus 12 años al frente de la Iglesia Católica.
“La Oficina del Presidente lamenta el fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien se convirtió en el año 2013 en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia Católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano”, comienza el mensaje del Gobierno.
Tras ello, se insistió con que en “un país de larga tradición católica y tierra del Papa Francisco, [la Argentina] lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio”. En ese sentido, se transmitió el sentimiento del Presidente de la Nación: “[Javier Milei] acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual”.
“El Presidente Javier Milei destaca la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes. Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales”, sumó.
Por último, la Oficina del Presidente escribió unas palabras en latín y en italiano: «Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace (“Concédele, Señor, el descanso eterno. Y que brille para él la luz perpetua. Descanse en paz)“.
Noticia en desarrollo
POLITICA
Una nueva encuesta midió a Milei en el Conurbano: en 8 municipios les ganó a Cristina y Kicillof

Los 8 de abajo y los 8 del medio
Encuestas,Javier Milei,Cristina Kirchner,Axel Kicillof
-
POLITICA3 días ago
Auditoría sobre discapacidad: una mujer se disfrazó para poder cobrar la pensión de su marido fallecido; también recibían el subsidio prófugos y falsos amputados
-
POLITICA18 horas ago
El PRO criticó a Manuel Adorni: “Prefieren perder por un punto contra Leandro Santoro a que le ganemos al kirchnerismo”
-
POLITICA1 día ago
Denuncian a un juez por frenar una causa contra Cristina que permitiría recuperar US$1125 millones de la corrupción