INTERNACIONAL
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados

La muerte de Papa Francisco en la madrugada de este 21 de abril marcó el fin de un pontificado caracterizado por su enfoque progresista y sus esfuerzos por acercar la Iglesia Católica a la modernidad. Con una salud cada vez más frágil en los últimos años, las preguntas sobre su sucesión llevan tiempo debatiéndose y ahora el mundo espera con ansiedad quién ocupará su lugar en la Santa Sede. La elección de su sucesor recaerá en el Cónclave Papal, compuesto por los cardenales menores de 80 años, quienes se reunirán en la Capilla Sixtina para decidir el futuro de la Iglesia.
La incógnita no es solo quién será el próximo Papa, sino qué dirección tomará la Iglesia. Los posibles sucesores varían considerablemente en su enfoque teológico, político y pastoral, lo que hace que el proceso sea aún más intrigante. “La gran pregunta que tienen que resolver los cardenales ahora es si quieren un Papa europeo o no”, explica a infobae Inés San Martín, vicepresidenta de Comunicación de las Obras Misionales Pontificias, ex co-editora de CruxNow.com y periodista con años de cobertura papal. “Esta pregunta también puede leerse como, ¿quieren continuidad con el papado de Francisco o no?”, analiza.

La especialista en el Vaticano ve muy difícil la elección de un latinoamericano y ninguna chance para los norteamericanos. De los no europeos, se inclina por los africanos. En ese grupo reducido incluye al congoleño Fridolin Ambongo Besungu y al nigeriano Peter Ebere Okpaleke.
Edward Pentin, conocido vaticanista, periodista de National Catholic Register y corresponsal de EWTN News, publicó tiempo atrás un libro autorizado sobre el tema, titulado: “El próximo Papa: los principales cardenales candidatos”. La investigación proporcionó la primera lista documentada sobre la posible sucesión aún cuando la salud de Francisco todavía no suponía urgencia. De ese listado, hay varios nombres que siguen vigentes y otros que se sumaron.

Con 70 años, el Cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, es uno de los favoritos para suceder al Papa. El italiano, con una larga trayectoria en el ámbito diplomático, Parolin es considerado un moderado. A pesar de su cercanía al poder, demostró ser un hombre de consenso, buscando soluciones diplomáticas en lugar de imponer ideologías. Su perfil lo posiciona como una figura estable y respetada, con capacidad para unir a los sectores más diversos de la Iglesia. Sin embargo, explica Inés San Martín a Infobae, la historia le juega en contra: “Parolin sería una continuidad de Francico, sí, pero tradicionalmente el secretario de Estado no es elegido”.

El cardenal húngaro Peter Erdö es conocido por sus posturas conservadoras, especialmente en lo relacionado con el matrimonio y los derechos de las personas LGBTQ+. Con 72 años, ha sido una voz importante en la Iglesia Católica europea como presidente sel Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Su visión tradicional de la moral católica podría atraer a los sectores más conservadores de la Iglesia, pero también podría generar tensiones con quienes siguen el camino más inclusivo de Francisco, asegura Pentin.

Francisco. Diez años del papa latinoamericano
eBook
“Erdö habla poco con los medios, por lo que no tiene una campaña armada por él, lo que podría dificultar su elección. Fue un candidato muy fuerte hace 5 años y ahora esta un poco desaparecido. Entonces era presidente de la Conferencia Episcopal Europea pero ya no lo es, y su influencia en los sínodos disminuyó”, detalló San Martín.

El filipino Luis Antonio Tagle es otro de los grandes nombres en la lista de sucesores. A sus 67 años, es el primer cardenal de Filipinas y, de ser elegido, se convertiría en el primer Papa asiático. Tagle es conocido por sus posturas progresistas y su enfoque pastoral inclusivo. En el pasado, ha criticado la actitud de la Iglesia hacia las personas divorciadas y las comunidades LGBTQ+, y abogó por una mayor acogida. Pentin advierte que su perfil podría representar una continuación de las políticas de Francisco, buscando abrir la Iglesia a los desafíos contemporáneos.
Para San Martín es una opción muy interesante, pero tiene la “desventaja” de que es un poco joven. “De ser elegido tendría un pontificio largo de unos 15 años”, advierte. Resalta como otra posible desventaja que “es muy bueno dando homilia y es un hombre muy pastoral, pero sus hermanos cardenales pueden cuestionar qué tan bueno es como administrador”.

El italiano Matteo Zuppi, considerado un cercano aliado de Francisco, también es un fuerte candidato. A sus 69 años, Zuppi ha mostrado un enfoque ecuménico y ha sido muy activo en la diplomacia internacional, incluso participando en misiones de paz. Es un defensor del diálogo con las comunidades LGBTQ+ y de una Iglesia más abierta y menos dogmática. La cercanía con el Papa saliente podría facilitar su elección, pero también podría generar resistencia entre los sectores más conservadores.
San Martín reslata que el perfil tan bajo de Zuppi podría ser un obstáculo para su elección: “Le costaría mucho conseguir la mayoria de los votos y hay muchos conservadores que no lo votarían”.

El congoleño de 65 años es el presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar. El capuchino conservador, anuló la doctrina de la Fiducia suplicante, la cual permitía a los sacerdotes bendecir a parejas no casadas o del mismo sexo en el continente africano. “Es cierto que es conservador, pero es un conservador africano, que no es lo mismo”, advierte San Martín en la conversación con Infobae.

El nigeriano de 62 años es otra de las opciones africanas. “Podría ser el tapado”, alerta San Martín. La vaticanista explica que es más de centro que Ambongo Besungu, y tiene un bagaje interesante a nivel pastoral. Nombrado por Benedicto XVI recien pudo ocupar su puesto gracias a la determinación de Francisco que luchó pro él cuando su propio país le ponía trabas a su nominaciíon.
“Es una continuidad de Francisco pero es más conservador de lo que la gente piensa”, explica San Martín.

Charles Maung Bo, el arzobispo de Yangón (Myanmar) de 76 años, expresó su condena contra la violencia que ha provocado la junta militar del país, especialmente contra las aldeas y las iglesias católicas. Myanmar, un país mayoritariamente budista, ha sido escenario de ataques por parte del régimen militar, que también afectaron a la aldea de Monhla, su lugar natal, asaltada por las fuerzas militares en 2022.
Nacido en esa pequeña comunidad, Bo se ordenó sacerdote en 1976. A lo largo de su carrera, sirvió en diversas parroquias del centro y noreste del país. En 2003, fue nombrado arzobispo de Yangón, cargo que desempeña actualmente. Además, presidió la Conferencia Episcopal de Myanmar entre 2000 y 2006. En 2015, el papa Francisco lo designó cardenal, y poco después, asumió la presidencia de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, donde estuvo al frente durante seis años.
“La clave será determinar cuál es la prioridad de los cardenales para el próximo papa: que sea pastoral, liberal o conservador, o un excelente administrador para continuar la transformación de Francisco”, insiste San Martín.

El cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa de 60 años, es el patriarca latino de Jerusalén y se posicione como “papable”. “Si bien nació en Italia, es un hombre que hace mucho tiempo tiene su corazón y su ministerio en lo que sería una Iglesia mucho más misionera”, explica San Martín, loq ue lo ubica a mitad de camino entre los europeos y los no europeos.
Con una carrera marcada por la diplomacia y el cuidado de las minorías cristianas en el Oriente Medio, Pizzaballa no solo ha enfrentado desafíos religiosos y políticos, sino que también ha demostrado una habilidad excepcional para navegar las aguas turbulentas de los conflictos regionales. Con un perfil que se aleja de las divisiones internas del Vaticano, Pizzaballa representa una opción interesante para muchos observadores del Vaticano, quienes lo ven como una figura que podría traer estabilidad y equilibrio al papado en un momento crucial.
El Colegio Cardenalicio, encargado de elegir al Papa, incluye a 8 cardenales argentinos, de los cuales 4 tendrán derecho a voto en el próximo cónclave.
Ángel Sixto Rossi, miembro de la Compañía de Jesús, es conocido por su trabajo social y su cercanía con las personas más vulnerables. Fundador de Manos Abiertas, ha sido un firme defensor de la justicia social. Nombrado arzobispo de Córdoba en 2021 por Francisco, Rossi se ha destacado por su enfoque pastoral cercano a las periferias.
Por otro lado, Mario Aurelio Poli ha sido una figura polémica en la administración del Arzobispado de Buenos Aires. Sin embargo, su trabajo en el diálogo interreligioso y su promoción de la pastoral en las periferias continúan siendo su legado principal.
Vicente Bokalic Iglic, quien fue nombrado cardenal en diciembre de 2024, es conocido por su trabajo pastoral en el norte de Argentina, donde se dedicó a acompañar a las comunidades más vulnerables. Su nombramiento, aunque reciente, lo posiciona como un actor clave en el futuro de la Iglesia argentina.
Finalmente, Víctor Manuel Fernández, conocido como “Tucho”, es uno de los cardenales más cercanos a Francisco. Su nombramiento como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en 2023 le otorga un papel crucial en la Curia Vaticana, aunque sus posiciones progresistas, como la aprobación de la bendición de parejas del mismo sexo, han generado controversias dentro de la Iglesia.
Ninguno de los cuatro aparece como favorito aunque todos están en carrera. No parace ser el tiempo de otro latinoamericano, por esos sus chances disminuyen.

La elección de un nuevo Papa es un proceso solemne y profundamente significativo para la Iglesia Católica, se lleva a cabo en un evento conocido como el cónclave, una reunión cerrada de cardenales convocada para elegir al sucesor de San Pedro. Durante este cónclave, los cardenales electores —es decir, aquellos con menos de 80 años— se reúnen en la Capilla Sixtina del Vaticano para votar de manera secreta hasta que un candidato obtenga la mayoría necesaria.
Según las reglas vigentes hasta enero de 2025, hay un total de 138 cardenales electores, de un total de 252 cardenales en la Iglesia. Este sistema está diseñado para asegurar que el electorado esté compuesto por miembros del Colegio de Cardenales con experiencia y cercanía a los asuntos de la Iglesia. Solo aquellos menores de 80 años pueden votar en la elección, lo que limita el número de candidatos y, al mismo tiempo, busca mantener el vigor y la capacidad de discernimiento del proceso.
El cónclave se desarrolla en varias rondas de votación diarias. Generalmente, se realizan hasta cuatro rondas de votación al día hasta que un candidato recibe el apoyo mayoritario necesario para ser elegido Papa. Para que un cardenal sea elegido, debe obtener al menos dos tercios de los votos. Este proceso puede durar entre 15 y 20 días, dependiendo de la rapidez con que los cardenales lleguen a un consenso.
El cónclave, además de ser una reunión política de gran peso, es también un evento de gran significado religioso. En su ritual, se encuentran aislados del mundo exterior para garantizar que sus decisiones no se vean influenciadas por factores externos. Durante el cónclave, también recitan oraciones y celebran misas, buscando la guía divina en la elección del nuevo Papa.
Este procedimiento, que ha permanecido en gran medida inalterado durante siglos, garantiza que el proceso de sucesión sea llevado a cabo con el máximo nivel de seriedad y respeto por la tradición de la Iglesia Católica. Tras la elección, aparece la emocionante fumata blanca, este humo blanco que emerge de la chimenea de la Capilla Sixtina es la señal inequívoca de que el cónclave ha llegado a una decisión. Y finalmente, el “Habemus Papam”, donde el nuevo Papa es presentado a los fieles en la Plaza de San Pedro, marcando el final del cónclave y el comienzo de un nuevo papado.
relaciones iglesia-estado
INTERNACIONAL
Donald Trump afirmó que el nuevo líder supremo iraní Mojtaba Khamenei “probablemente está vivo, pero dañado”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que considera probable que el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, siga con vida, aunque sugirió que podría haber sufrido algún tipo de daño.
En una entrevista con Fox News Radio, Trump fue consultado sobre la situación del dirigente iraní tras su reciente nombramiento. El mandatario respondió que, en su opinión, Khamenei probablemente continúa con vida, pero cree que podría estar afectado físicamente.
“Creo que está dañado, pero probablemente está vivo de alguna forma”, aseguró el inquilino de la Casa Blanca.
Por otra parte, reivindicó la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán como el cumplimiento de una obligación postergada durante casi cinco décadas por administraciones pasadas.
Durante un acto en la Casa Blanca por el Mes de la Historia de la Mujer, Trump afirmó que la campaña avanza “muy rápidamente”, calificó a Irán como una “nación de terror y odio” y sostuvo que el ejército estadounidense está “haciendo lo que hay que hacer, lo que se debería haber hecho durante 47 años”.
“Realmente son una nación de terror y odio, y están pagando un gran precio en este momento”, insistió en sus declaraciones, expresadas en el día 13 de la operación «Furia Épica“.
Trump emitió en los últimos días mensajes contradictorios sobre el desarrollo de la guerra, al afirmar por momentos que Estados Unidos e Israel “ganaron” frente a Irán y sugiriendo que el conflicto podría terminar “muy pronto”, y en ocasiones que aún existe la necesidad de continuar la lucha para acabar con el régimen.
Trump no respondió directamente a los comentarios del nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Khamenei, quien en su primer mensaje tras asumir el cargo prometió venganza y defendió que Irán debe mantener el control del Estrecho de Ormuz.
El aumento de la tensión en la región ha disparado los precios mundiales del petróleo, en medio de la virtual paralización del tráfico de petroleros por esa vía clave. No obstante, Trump afirmó en redes sociales el jueves por la mañana que considera prioritario impedir que el “imperio del mal” de Irán acceda a armas nucleares.
En sintonía con los desafíos regionales que surgen de la escalada en Medio Oriente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que la Marina estadounidense, posiblemente junto a una coalición internacional, escoltará buques a través del Estrecho de Ormuz tan pronto como las condiciones militares lo permitan.
En declaraciones a Sky News, Bessent confirmó por primera vez que Washington contempla operaciones de escolta naval para reabrir este paso estratégico, por donde circula aproximadamente el 20% del petróleo mundial.
“Mi convicción es que, en cuanto sea militarmente posible, la Marina de Estados Unidos, quizás con una coalición internacional, estará escoltando buques”, afirmó Bessent y detalló que el operativo comenzará cuando Estados Unidos logre “el control total del espacio aéreo” y las “capacidades de reposición de misiles de Irán estén completamente degradadas”.
El funcionario añadió que petroleros iraníes y de bandera china han transitado la zona en días recientes, lo que, a su juicio, descarta que Irán haya minado el estrecho.
Tras el inicio de la Operación Furia Épica el 28 de febrero —una ofensiva coordinada de Estados Unidos e Israel contra instalaciones militares, nucleares y de liderazgo iraní, que resultó en la muerte del líder supremo Alí Khamenei— el tráfico comercial por el estrecho se redujo prácticamente a cero.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el flujo de crudo cayó de unos 20 millones de barriles diarios a una mínima fracción, obligando a los países del Golfo a recortar su producción en al menos diez millones de barriles diarios. El precio del Brent llegó a rozar los 120 dólares por barril.
(Con información de AFP)
Domestic,Politics,North America,Government / Politics
INTERNACIONAL
Transgender triple killer removed from home with 2 foster children months after authorities were notified

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Two foster children who had been living with a convicted transgender triple killer, despite authorities being aware of the situation since late December 2025, are no longer residing with the violent criminal, according to local media reports.
Reginald Arthurell — who began transitioning to a woman shortly after his release from prison in 2020 — was removed from the home after heavily armed officers raided the address on Monday, radio station 2GB reported. He had been living with a 12-year-old and a 14-year-old for several months, the outlet said.
The minister for Families and Communities of New South Wales (NSW) on Tuesday issued an apology, saying the situation «should never have been allowed.»
«It is entirely unacceptable for a vulnerable child in the care of the state to be living with a triple murderer,» Kate Washington told 2GB. «It should never have happened and I’m deeply apologetic for what has happened.»
VIOLENT REPEAT OFFENDER ACCUSED OF KILLING TEACHER AS 911 CALL REVEALED HER FINAL MOMENTS: REPORT
Reginald Arthurell began transitioning into a woman after 2020 in Australia. (Obtained by the NY Post)
She added that «very poor decisions were made» at the time when authorities became aware of the situation and said a review is underway to determine how the «terrible» circumstances were allowed to happen, promising systemic changes.
The situation has sparked widespread backlash and calls for the resignation of authorities who allowed the crisis to continue for months.
Late last year, Arthurell moved into an existing foster home in Sydney, where two children were already living under the care of an elderly woman, 2GB reported. He reportedly met her while she was working at a hospital, and he was a patient there.
The woman, who invited him to move in as a housemate, already had two foster children living with her under her approved placement with the New South Wales Department of Communities and Justice.
Arthurell therefore shared the household with the children. The arrangement went unnoticed by authorities until the carer’s daughter reportedly raised concerns late last year.
FLORIDA MAN WHO WRESTLED COP’S GUN AWAY AND KILLED HIM TO BE EXECUTED AFTER FINAL APPEALS REJECTED

Reginald Arthurell is a three-time convicted murderer in Sydney, Australia. (Obtained by the NY Post)
Prior to moving in, Arthurell had built a long criminal history, primarily involving the killings of three people over three decades, court documents show. He was first convicted of manslaughter in 1974 for reportedly stabbing his stepfather to death in Sydney. In 1981, he fatally bashed a 19-year-old sailor during a violent robbery, and while on parole in 1995, he killed his fiancée by beating her to death with a piece of wood, local outlets reported.
After killing his romantic partner, he was caught photographing himself wearing one of her dresses, 2GB added.
All three killings involved alcohol, court documents show. Records indicate that Arthurell spent nearly 39 years of his life in custody following the murders.
After his prison release in November 2020, Arthurell began transitioning into a woman under the name Regina. The first public photos and self-introductions appeared on a transgender community Facebook page in May 2021, 2GB reported. Arthurell had also expressed plans to undergo gender-affirming surgery «as soon as possible,» News.com.au reported.

Reginald Arthurell was removed from a home that housed two foster children following a raid by armed police officers. (Obtained by the NY Post)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Court documents also described that «her transition has been taking place over quite some years,» confirming the process was ongoing after his release.
Arthurell now remains in private accommodation following his Monday removal, ABC Australia reported Tuesday.
australia,homicide,mass murder,crime world
INTERNACIONAL
Mamdani touts landmark court victory against repeat offender landlord in housing enforcement push

NEWYou can now listen to Fox News articles!
New York City Mayor Zohran Mamdani on Thursday touted a Bronx Supreme Court judgment he said has already topped $2.1 million against Bronx landlord Seth Miller, portraying the case as a new template for City Hall to squeeze owners who don’t fix violations.
Speaking at Bronx Borough Hall, Mamdani said the court found that «years of uncorrected code violations at 919 Prospect Avenue constitute a public nuisance,» and ordered penalties of «$1,000 a day» for violations dating back to April 21, 2019, «totaling more than $2.1 million so far,» with «fines continuing to accrue» if repairs are not made.
«Since your landlord, a repeat offender on New York City’s annual Worst Landlord Watch List, purchased the property in 2011, your tenants have faced an unending stream of violations that have taken a toll on their health, safety and well-being,» he said. «We are speaking of infestations of, mice, rats and cockroaches; leaking pipes; collapsed ceilings; black mold; and lead paint. The list of abuses and failures, frankly, goes on.»
«This is a landmark victory,» he said, saying it was «the first time that the court has levied the maximum civil penalties allowed on a landlord under the Nuisance Abatement Law.»
IS MAMDANI’S SOCIALIST PUSH FOR RENT CONTROLS ABOUT TO WRECK THE NEW YORK CITY HOUSING MARKET?
New York City Mayor Zohran Mamdani speaks at a «Rental Ripoff» hearing at Fordham University in the Bronx borough of New York on March 11, 2026. (Spencer Platt/Getty Images)
He also warned other owners: «If you do not change your ways, we now have a strong precedent to pursue the same kind of legal action against you.»
Mamdani’s corporation counsel, Steven Banks, declined to spell out how the city would force compliance if the landlord attempts bankruptcy tactics.
«There are multiple ways forward. I’ve always learned [that] when dealing with somebody like this particular landlord, it’s best not to telegraph exactly what we’re going to do,» Banks said. «But rest assured: we will be ready.»
The mayor said the city has «allocated more than $85 million in our preliminary budget to add 200 new attorneys and 100 support staff to our Law Department,» arguing the goal is compliance, not revenue.

People attend a rally before a «Rental Ripoff» hearing at Fordham University in the Bronx borough of New York on March 11, 2026, in New York City. (Spencer Platt/Getty Images)
The push escalates Mamdani’s day-one posture that targeted landlords and promised aggressive legal intervention.
On Jan. 1 at his inauguration, Mamdani vowed, «We will make sure that 311 violations are resolved.»
«Today is the start of a new era for New York City,» Mamdani said. «It is inauguration day. It is also the day that the rent is due.»
HOURS AFTER TAKING OFFICE, NYC MAYOR MAMDANI TARGETS LANDLORDS, MOVES TO INTERVENE IN PRIVATE BANKRUPTCY CASE

New York City Mayor Zohran Mamdani speaks at a «Rental Ripoff» hearing at Fordham University in the Bronx borough of New York on March 11, 2026, in New York City. (Spencer Platt/Getty Images)
During his day one action plan, Mamdani announced an executive order creating a LIFT task force, or a land-inventory effort designed to leverage city-owned land and accelerate housing development. He said the task force will review city-owned properties and identify sites suitable for housing development no later than July 1.
He also announced the SPEED task force, which Mamdani said stands for Streamlining Procedures to Expedite Equitable Development. He said the task force will work to remove permitting barriers that slow housing construction.
Both task forces will be overseen by Deputy Mayor for Housing and Planning Lila Joseph, he said.
«These are sweeping measures, but it is just the beginning of a comprehensive effort to champion the cause of tenants,» Mamdani said.
WATCH:
Landlord groups have attacked Mamdani’s tenant-protection chief, Cea Weaver, a longtime housing activist and member of the Democratic Socialists of America (DSA), over past comments linking homeownership to «White supremacy,» calling them «racist» and evidence of hostility to property owners.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Speaking about housing policy and equity in a March 2021 DSA video, Weaver said, «For centuries, we’ve really treated property as an individualized good and not a collective good, and we are going to … in transitioning to treating it as a collective good and towards a model of shared equity, will require that we think about it differently.»
«Families, especially White families, but some POC families who are homeowners as well, are going to have a different relationship to property than the one that we currently have,» she added.
Fox News Digital’s Nikolas Lanum and Jasmine Baehr contributed to this report.
zohran mamdani,new york city,politics
CHIMENTOS2 días agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”
POLITICA2 días agoManuel Adorni explicó por qué viajó con su esposa en el avión presidencial a la gira del Gobierno en Nueva York
CHIMENTOS13 horas agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”












