POLITICA
Amenazas de bomba y mensajes secretos entre los jueces: los detalles más impactantes del Juicio a las Juntas

“Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”. La frase de cierre inmortalizada por el fiscal Julio César Strassera simboliza el histórico juicio a las Juntas Militares, pero menos conocido es cómo fue el inicio del trascendental proceso oral y público que condenó a los jerarcas de la última dictadura.
El 22 de abril de 1985, hace 40 años, comenzaba el juicio: el primer día de cuatro meses -hasta el 14 de agosto- con 709 testimonios del horror documentados en el informe de CONADEP. Secuestros, torturas, fusilamientos, un túnel del tiempo dominado por los fantasmas de la peor aberración humana. Miedo y nerviosismo, sí, pero también, y sobre todo, decisión política de condenar a los responsables.
Después del retorno a la democracia en 1983, el gobierno de Raúl Alfonsín (UCR) impulsó la realización de un juicio para juzgar a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal integrada por León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio llevó adelante el juicio. El 9 de diciembre de 1985, Jorge Videla y Emilio Massera fueron condenados a prisión perpetua. Roberto Viola, a 17 años; Armando Lambruschini, a 8 años; y Orlando Agosti, a 4 años y 6 meses. Leopoldo Galtieri, Omar Rubens Graffigna, Arturo Lami Dozo y Jorge Anaya fueron absueltos.
Leé también: “Argentina, 1985″: el acierto de esquivar la solemnidad para contar un hecho crucial de la democracia
En el 40° aniversario del inicio del juicio a las JuntasMilitare, TN dialogó con Arslanián y Gil Lavedra, dos de los jueces que protagonizaron este hito en la lucha por los derechos humanos que trascendió a la Argentina. Fue la primera vez en la historia de la humanidad que tuvo lugar un juicio a una dictadura reciente en la transición democrática. La democracia estaba en juego y el temor a un nuevo golpe militar seguía latente. La primera amenaza de bomba los marcó.
“Las Fuerzas Armadas son leales a las autoridades”, fue el mensaje de Alfonsín en la víspera del lunes 22 de abril histórico para la Argentina. Las tapas de los diarios registraban la expectativa mundial junto a otras dos noticias: la muerte del presidente electo de Brasil Trancedo Neves y la goleada de Guaraní a Boca por 6 a 0, con Hugo “El Loco” Gatti en el arco.
El juicio fue transmitido por televisión y seguido de cerca por la sociedad argentina y la comunidad internacional. Sentó un precedente en la lucha contra la impunidad y demostró que es posible llevar a los responsables de crímenes de lesa humanidad ante la justicia. La televisión solo estaba autorizada a mostrar fragmentos de tres minutos diarios y sin sonidos.

“Estábamos muy nerviosos”
León Arslanián tenía 33 años y Ricardo Gil Lavedra, 34, cuando comenzó el juicio. “Lo que nosotros, los jueces, no sabíamos era si íbamos a poder conducir la audiencia, si iba a haber disturbios. Estábamos muy nerviosos”, cuenta Gil Lavedra. Y admite: “Miedo personal le confieso que no tuve, pero sí temor a no poder hacer el juicio”. Arslanián admite que “estaba dispuesto a recurrir a las máximas medidas para seguir adelante”.
El día previo fue de “desasosiego”, cuenta Gil Lavedra: “Ese fin de semana yo lo pasé con un gran desasosiego en mi casa. Desasosiego ante la incertidumbre. Venía el comienzo y no sabíamos qué iba a ocurrir. Me tomé un Rivotril. Antes de la audiencia decidimos ir a almorzar juntos, a la Emiliana, que era un restaurante tradicional que estaba sobre la calle Corrientes. En el mismo lugar donde está ahora el Colegio Público de Abogados. Lo que conversamos es sobre cómo conducir la audiencia porque ninguno de nosotros tampoco tenía experiencia en juicio oral. Sospechábamos que los defensores iban a tratar de llenarnos de planteos, porque obviamente el objetivo de ellos era que el juicio fracasara. Decidimos mostrar mucha autoridad, hasta si era necesario había que sobreactuarla”.
Llegaba el día histórico. ”Estaban todas las calles de alrededor del edificio cortadas. Eran toda una novedad los detectores de metales que había en el ingreso. Por ahí tenía que pasar todo el mundo, menos los jueces y los defensores”, recuerda Gil Lavedra, autor de “La hermandad de los astronautas”, un libro con memorias sobre ese momento histórico.
Arslanian recuerda un precedente clave. “Un defensor oficial protagonizó una discusión con un padre de una persona desaparecida. Fue aprovechado astutamente para generar disturbio. Yo lo llamé rápidamente al orden. Le dije que se sentara para hablar y así seguir con el juicio No hizo caso y dispuse que el personal policial lo detuviese. Se hizo un cuarto intermedio. Discutimos bastante. Pasaron unas horas y para no dar ningún motivo que pusiera en riesgo el juicio, el tribunal decidió dar por purgada con el tiempo de las horas que estaba detenido la sanción. Fue un gesto de autoridad importante”.
“La bomba va a explotar en media hora”
“El personal de la División anti bombas de la Policía Federal revisaba todos los días a la mañana la sala, porque las audiencias comenzaban a las tres de la tarde. La policía tapió el ventanal que da sobre la calle Uruguay porque sostenía que podía haber francotiradores del otro lado de la calle. Querían que corriéramos el estrado, pero nosotros nos negamos”, dice Gil Lavedra, que fue ministro de Justicia durante el gobierno de la Alianza y diputado nacional de 2009 a 2013.
“La comunicación entre nosotros era intensa, obviamente no teníamos WhatsApp. Nos hablábamos con papelitos. Escribíamos papelitos que íbamos pasando de uno a otro. Mandábamos mensajes con las preguntas. Bueno, eran mensajes de todo tipo. Hasta las cuestiones más pedestres hasta las más importantes”, cuenta.
Mañana se cumplen 20 años del histórico fallo que condenaba a los principales jefes de las Juntas militares que asaltaron el poder el 24 de marzo de 1976.
Foto: Archivo Télam/lz
El día de la amenaza de bomba empezaban a declarar las víctimas. “Todos estuvimos de acuerdo en que no nos importaba que explotara la bomba y seguimos. Eso fue un buen mensaje de que por el lado de las amenazas o de las llamadas telefónicas anónimas no nos iban a amedrentar”, dice Arslanián.
Gil Lavedra recuerda: “Creo que fue el tercero o cuarto día de la audiencia, vino una secretaria y al que estaba en la punta, que me parece que era (Jorge) Torlasco, le dijo que habían llamado y que había una amenaza de bomba, que había que desalojar la sala, porque la bomba va a explotar en media hora”.
“¿Y ahí funcionaron los papelitos o ya era a viva voz?”, pregunta TN. “No, no ahí comenzamos con los papeles. Cada uno ponía su opinión. La decisión fue unánime. La sala ya había sido revisada. Si hacíamos caso y levantábamos la audiencia, después esto nos iba a volver loco todos los días”.
“Una de esas amenazas terminó por concretarse: la bomba que pusieron en la casa de Andrés D’Alessio. Vivía en Hurlingham en una casa con un terreno amplio y pusieron una bomba en el parque que explotó”, señala Arslanián.
El ex ministro de Seguridad durante los gobiernos bonaerenses de Eduardo Duhalde y Felipe Solá repite con precisión las historias del horror que jamás olvidará. “El caso de Floreal Edgardo Avellaneda, el estudiante de 16 años que fue secuestrado y asesinado. Apareció en la orilla de enfrente del Río de la Plata, atado con alambre. Fue terrible, terrible, terrible, porque no pensamos nunca que se podía llegar a esta violación extrema de derechos fundamentales”, dice. También menciona los casos de la familia Bettini y de Hugo Tarnopolsky y Blanca Edelberg de Tarnopolsky, secuestrados en la madrugada del 15 de julio del 1976. “El muchacho estaba cumpliendo su servicio militar en la Escuela de Mecánica de la Armada y le imputaron la colocación de una bomba. Fueron a la casa de los padres, de la abuela, de la hermana. Fue el exterminio de una familia. Una gravedad extraordinaria porque mostraba que eran actos de venganza”, señala.
Para Arslanián, la película Argentina, 1985, con Ricardo Darín, produjo “un fenómeno muy curioso, el despertar de un interés extraordinario por parte de gente sumamente joven, de chicos del colegio secundario, de jóvenes universitarios, de obreros, y terminó cumpliendo una función extraordinaria, un despertar de la necesidad de conocer”.
Los aniversarios también sirven para eso. “Nunca más” es también “no olvidar”.
dictadura militar, León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Julio Cesar Strassera, Luis Moreno Ocampo, Rafael Videla
POLITICA
Comicios desdoblados: Kicillof tendrá el control del comando electoral a través de su jefe de Policía

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof tendrá el control operativo de la elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre: designó al jefe de Policía de la provincia, Juan Carlos Villar, a cargo del comando electoral. Como encargado de la seguridad de los comicios, vigilará el traslado de boletas, urnas y bolsines.
Históricamente, con elecciones unificadas, el comando electoral lo controló el Poder Ejecutivo Nacional a través el Ejército Argentino. En particular, en esta provincia, la tarea quedó en cabeza del Regimiento de Tandil, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, precisaron fuentes de la Justicia. Pero esta vez las elecciones son desdobladas.
“Es la primera vez que el Jefe de Policía tiene el control del comando electoral”, dijo una fuente con más de 40 años en la justicia, que conoce los movimientos de armado y desarmado de cada elección desde el regreso de la democracia.
Kicillof dispuso que el Ministerio de Seguridad de la provincia designe al titular del comando electoral para los próximos comicios. La resolución es de principios de mes, pero se dio a publicidad hoy, horas después de conocido el desplazamiento de 24 policías vinculados -según la gobernación- con el candidato de La Libertad Avanza Maximiliano Bodarenko.
Por orden de Kicillof, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, designó al jefe de la Policía de la provincia, comisario mayor Javier Carlos Villar, como jefe del comando electoral, con poder para “disponer de personal desde el inicio de la actividad preelectoral hasta su finalización”.
El Comando Electoral Provincial tendrá unos 22.000 policías bonaerense, más otros 6000 policías federales.
Tomará a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad, así como también, las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas al acto comicial, en particular la vigilancia de los establecimientos donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes de la Junta Electoral Provincial, de la Justicia Federal con competencia electoral, de la custodia de urnas y de la documentación en su depósito y durante su transporte hasta la finalización del escrutinio definitivo, informaron fuentes oficiales.
Podrá adoptar medidas para asegurar el mejor cumplimiento de su cometido y mantener relación directa con los ministerios y sus dependencias involucradas en la realización del acto comicial, los que prestarán la máxima colaboración posible dentro de sus áreas.
De igual modo, podrá emitir reglas operativas de actuación que respeten los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad conforme el marco normativo vigente.
El comando electoral será el encargado de mover todo el material de los comicios. Urnas y bolsines deberán ser trasladados en vehículos de seguridad, por separado, con seguimiento georeferenciado en tiempo real.
En tanto, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dio a conocer una resolución destinada a evitar fraude en los próximos comicios del 7 de septiembre; en particular, el voto cadena, una de las trampas más habituales en el Gran Buenos Aires, según las autoridades electorales.
Otra trampa frecuente que se busca combatir es que las agrupaciones electorales distribuyen boletas de sus opositores de elecciones anteriores para que los electores las usen y sus votos sean anulados por tratarse de boletas inválidas.
La Junta Electoral dispuso que las boletas deben tener una clara diferenciación con los modelos presentados por las demás asociaciones políticas. Además, deberán contener la fecha de la elección y ser presentadas con el color reservado o en blanco y negro, en caso de corresponder.
Además se les exigió a los partidos “presentar la certificación emitida por la imprenta, en la que conste que el color utilizado en la muestra papel, corresponde al código Pantone reservado”.
Los modelos de boleta deben ser del mismo e idéntico modo de impresión, clase de papel y especificaciones indicadas en la ley (…) que las que utilizarán para la confección de las que serán depositadas en los cuartos oscuros el 7 de septiembre, sostiene lo dispuesto por las autoridades.
En la provincia de Buenos Aires, a diferencia de las elecciones nacionales, se utilizará el tradicional modelo de listas sábanas.
La Junta Electoral no tiene fecha límite para oficializar a los candidatos, pero para el 8 de agosto, una vez que se presenten las boletas, debería tener resuelto si hará lugar o no a las candidaturas testimoniales.
Uno de esos casos es el de la vicegobernadora, Verónica Magario, que se candidatea a diputada provincial por la tercera sección electoral. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, lidera un grupo de intendentes peronistas que se presentan como candidatos a concejales en sus distritos.
La presidenta de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires es Hilda Kogan, ministra de la Suprema Corte de Justicia. A ese tribunal podrían llegar impugnaciones por las candidaturas testimoniales.
María José Lucesole,Axel Kicillof,Elecciones 2025,Conforme a,Axel Kicillof,,Interna. Ofelia Fernández les puso un apodo a Kicillof, Máximo y Massa y dijo: “No es lo mejor ir unidos en octubre”,,El peso de los intendentes. 23 jefes bonaerenses competirán como candidatos, aunque la mayoría de manera testimonial,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense
POLITICA
En medio de la polémica por los policías desplazados en PBA, Bullrich dará una conferencia con el candidato de LLA en la tercera

En medio de la tensión por los policías desplazados en la provincia de Buenos Aires, Patricia Bullrich dará una conferencia de prensa junto a Maximiliano Bondarenko, la cabeza de lista del Frente La Libertad Avanza en la Tercera Sección. Previamente, a las 17, se reunirán en el Ministerio de Seguridad.
El evento se da tras la decisión de Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, de desplazar a 24 jerárquicos de la Policía Bonaerense. La medida se dispuso a partir de una investigación que los acusa de militar a Bondarenko, que es excomisario de la fuerza de seguridad.
Leé también: Bullrich negó que los policías bonaerenses echados por Kicillof apoyen al excomisario candidato de Milei
Luego del despido de los agentes, Bullrich criticó la decisión del dirigente kirchnerista, a través de redes: “El inútil de Kicillof cesantea a 24 policías solo porque cree que apoyan a Bondarenko. ¿La causa? Ninguna. Pura persecución política”.
“El Gobernador toma partido: siempre a favor de los delincuentes, mientras los bonaerenses están cada vez peor”, agregó.
Leé también: Tras echar a 24 policías, la Provincia salió a responderle a Bullrich
La respuesta de Provincia no tardó en llegar. “No se puede politizar la policía. Ellos no pueden defender que un policía retirado, que es candidato de ellos, lidere a altos oficiales de la policía bonaerense. Eso la ley lo prohíbe. Y no entiendo que Bullrich apruebe eso. Me parece que está confundida”, dijo Javier Alonso, el titular de Seguridad en PBA.
El detalle de la investigación de Kicillof que terminó en el despido de 24 policías
La investigación interna que realizó la Policía Bonaerense se activó tras una denuncia anónima que recibió Asuntos Internos, que habría llegado con un volumen inusual de evidencia.
Entre los papeles figuran capturas de pantalla, audios de WhatsApp, nombres propios y referencias concretas a reuniones entre los oficiales implicados y dirigentes del espacio de Bondarenko, que dirige la filial de LLA en Florencia Varela.
Tras esta información, el Ministerio de Seguridad bonaerense ordenó dos auditorías preventivas que, según explican, corroboraron rápidamente el contenido de la presentación anónima. “Lo que se encontró fue contundente. No solo había una adscripción política explícita, prohibida por la Ley Orgánica de la Policía, sino también una serie de maniobras internas que incluían desde reuniones con el candidato hasta intentos de reestructurar áreas dentro de la fuerza”, explicó a TN una fuente en estricto off.
Es por eso que las autoridades bonaerenses decidieron apartar preventivamente a los oficiales, resguardándose en el estatuto interno del organismo policial.
Patricia Bullrich, policias, Axel Kicillof, Policía bonaerense
POLITICA
La Justicia trabó el traslado de un bingo de Daniel Angelici al municipio de Escobar

La Justicia de Campana suspendió los efectos de una polémica resolución del municipio de Escobar que preparaba el terreno para el desembarco de un bingo de Daniel Angelici en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.
La jueza en lo contencioso administrativo Mónica Ayerbe hizo lugar a una medida cautelar que presentó un grupo de vecinos disconformes con el proyecto que el Concejo Deliberante aprobó de manera exprés entre navidad y año nuevo de 2024. La polémica resolución habilitaba el emplazamiento de un salón de juegos en un terreno residencial,
La iniciativa resultó de un acuerdo entre Pro y el PJ de Escobar, que lidera el intendente del municipio, Ariel Sujarchuk.
La jueza Ayerbe dictaminó la incompetencia de su juzgado para resolver la cuestión de fondo y ordenó el traslado de las actuaciones a la Corte Suprema bonaerense. No obstante, avaló suspender los efectos de la ordenanza que a fin de año, en una sesión extraordinaria, autorizó un “Desarrollo Comercial, Recreativo y Sala de Bingo”.
La magistrada argumentó que la resolución del Concejo Deliberante no fue precedida por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que el proyecto implicaría una “alteración significativa de los parámetros urbanísticos vigentes” y que tampoco contaba con un plan respecto a las parcelas elegidas para su desarrollo.
Uno de los puntos en que los vecinos sustentaron su reclamo fue que al menos tres de las parcelas elegidas para la instalación del bingo no se encuentran habilitadas para usos comerciales, al estar clasificadas como Zona Residencial Exclusiva 1 (RE1).
Con la ordenanza, el municipio apuntaba a generar las condiciones para recibir allí la relocalización del bingo Ramallo, una firma presidida por Fabio Fernández, un hombre ligado a la vida política de Independiente, que opera hoy en la ciudad homónima, a pocos kilómetros de la ruta 9, y que entre sus dueños tiene a Daniel Angelici.
La empresa fue dirigida en el pasado por el propio Angelici, y por un socio suyo en el mundo del juego, Daniel Darío Matuone, con el que compartió directorio en otras firmas, como Desarrollos Maipú SA.
Acuerdo
El Concejo Deliberante responde al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, pero la propuesta fue llevada por un edil de Pro, Leandro Goroyesky, cercano a Cristian Ritondo, que vio en el pedido de traslado que hizo el Bingo Ramallo, una oportunidad para el municipio, según dijo a cuando el caso tomó trascendencia en enero del año pasado.
Remarcó que, además del bingo, el proyecto incluiría el desarrollo de un hotel, un auditorio y un centro comercial, todo lo cual podría redundar en la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.
Los vecinos salieron al cruce y promovieron la demanda contra el municipio y el Concejo, al argumentar que la velocidad del trámite -“inusitadamente rápido”, dijeron- constituía un “claro atropello institucional y una falta de deliberación democrática”.
Y repitieron lo dicho ante los medios locales: que el Bingo se encontraba próximo a establecimientos educativos y a un centro de rehabilitación para personas con adicciones.
Con su resolución, la jueza les dio la razón. “La opacidad que surge respecto de las circunstancias que rodean a la aprobación urbanística de la ordenanza en cuestión, no hace más que fortalecer la evidencia de una afectación al derecho a la información pública ambiental de raigambre constitucional y convencional”, remarcó.
Daniel Angelici,juego ilegal,Escobar,Conforme a,Daniel Angelici,,Solo en Off. El papa “peruano” catapultó a una nueva estrella en la diplomacia local,,El juego a dos bandas de Angelici. Es el sponsor de la lista porteña de Lousteau, pero puso candidatos también en la de Pro,,Escobar: autobombo, juego e inseguridad
- POLITICA3 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA3 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito