Connect with us

POLITICA

Amenazas de bomba y mensajes secretos entre los jueces: los detalles más impactantes del Juicio a las Juntas

Published

on


“Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”. La frase de cierre inmortalizada por el fiscal Julio César Strassera simboliza el histórico juicio a las Juntas Militares, pero menos conocido es cómo fue el inicio del trascendental proceso oral y público que condenó a los jerarcas de la última dictadura.

El 22 de abril de 1985, hace 40 años, comenzaba el juicio: el primer día de cuatro meses -hasta el 14 de agosto- con 709 testimonios del horror documentados en el informe de CONADEP. Secuestros, torturas, fusilamientos, un túnel del tiempo dominado por los fantasmas de la peor aberración humana. Miedo y nerviosismo, sí, pero también, y sobre todo, decisión política de condenar a los responsables.

Advertisement

Después del retorno a la democracia en 1983, el gobierno de Raúl Alfonsín (UCR) impulsó la realización de un juicio para juzgar a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal integrada por León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio llevó adelante el juicio. El 9 de diciembre de 1985, Jorge Videla y Emilio Massera fueron condenados a prisión perpetua. Roberto Viola, a 17 años; Armando Lambruschini, a 8 años; y Orlando Agosti, a 4 años y 6 meses. Leopoldo Galtieri, Omar Rubens Graffigna, Arturo Lami Dozo y Jorge Anaya fueron absueltos.

Leé también: “Argentina, 1985″: el acierto de esquivar la solemnidad para contar un hecho crucial de la democracia

Advertisement

En el 40° aniversario del inicio del juicio a las JuntasMilitare, TN dialogó con Arslanián y Gil Lavedra, dos de los jueces que protagonizaron este hito en la lucha por los derechos humanos que trascendió a la Argentina. Fue la primera vez en la historia de la humanidad que tuvo lugar un juicio a una dictadura reciente en la transición democrática. La democracia estaba en juego y el temor a un nuevo golpe militar seguía latente. La primera amenaza de bomba los marcó.

“Las Fuerzas Armadas son leales a las autoridades”, fue el mensaje de Alfonsín en la víspera del lunes 22 de abril histórico para la Argentina. Las tapas de los diarios registraban la expectativa mundial junto a otras dos noticias: la muerte del presidente electo de Brasil Trancedo Neves y la goleada de Guaraní a Boca por 6 a 0, con Hugo “El Loco” Gatti en el arco.

Los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo frente a los dictadores del Proceso.

El juicio fue transmitido por televisión y seguido de cerca por la sociedad argentina y la comunidad internacional. Sentó un precedente en la lucha contra la impunidad y demostró que es posible llevar a los responsables de crímenes de lesa humanidad ante la justicia. La televisión solo estaba autorizada a mostrar fragmentos de tres minutos diarios y sin sonidos.

Advertisement
Los dictadores del Proceso en el banquillo de los acusados (Foto EFE)
Los dictadores del Proceso en el banquillo de los acusados (Foto EFE)

“Estábamos muy nerviosos”

León Arslanián tenía 33 años y Ricardo Gil Lavedra, 34, cuando comenzó el juicio. “Lo que nosotros, los jueces, no sabíamos era si íbamos a poder conducir la audiencia, si iba a haber disturbios. Estábamos muy nerviosos”, cuenta Gil Lavedra. Y admite: “Miedo personal le confieso que no tuve, pero sí temor a no poder hacer el juicio”. Arslanián admite que “estaba dispuesto a recurrir a las máximas medidas para seguir adelante”.

El día previo fue de “desasosiego”, cuenta Gil Lavedra: “Ese fin de semana yo lo pasé con un gran desasosiego en mi casa. Desasosiego ante la incertidumbre. Venía el comienzo y no sabíamos qué iba a ocurrir. Me tomé un Rivotril. Antes de la audiencia decidimos ir a almorzar juntos, a la Emiliana, que era un restaurante tradicional que estaba sobre la calle Corrientes. En el mismo lugar donde está ahora el Colegio Público de Abogados. Lo que conversamos es sobre cómo conducir la audiencia porque ninguno de nosotros tampoco tenía experiencia en juicio oral. Sospechábamos que los defensores iban a tratar de llenarnos de planteos, porque obviamente el objetivo de ellos era que el juicio fracasara. Decidimos mostrar mucha autoridad, hasta si era necesario había que sobreactuarla”.

Llegaba el día histórico. ”Estaban todas las calles de alrededor del edificio cortadas. Eran toda una novedad los detectores de metales que había en el ingreso. Por ahí tenía que pasar todo el mundo, menos los jueces y los defensores”, recuerda Gil Lavedra, autor de “La hermandad de los astronautas”, un libro con memorias sobre ese momento histórico.

Arslanian recuerda un precedente clave. “Un defensor oficial protagonizó una discusión con un padre de una persona desaparecida. Fue aprovechado astutamente para generar disturbio. Yo lo llamé rápidamente al orden. Le dije que se sentara para hablar y así seguir con el juicio No hizo caso y dispuse que el personal policial lo detuviese. Se hizo un cuarto intermedio. Discutimos bastante. Pasaron unas horas y para no dar ningún motivo que pusiera en riesgo el juicio, el tribunal decidió dar por purgada con el tiempo de las horas que estaba detenido la sanción. Fue un gesto de autoridad importante”.

Advertisement

“La bomba va a explotar en media hora”

“El personal de la División anti bombas de la Policía Federal revisaba todos los días a la mañana la sala, porque las audiencias comenzaban a las tres de la tarde. La policía tapió el ventanal que da sobre la calle Uruguay porque sostenía que podía haber francotiradores del otro lado de la calle. Querían que corriéramos el estrado, pero nosotros nos negamos”, dice Gil Lavedra, que fue ministro de Justicia durante el gobierno de la Alianza y diputado nacional de 2009 a 2013.

“La comunicación entre nosotros era intensa, obviamente no teníamos WhatsApp. Nos hablábamos con papelitos. Escribíamos papelitos que íbamos pasando de uno a otro. Mandábamos mensajes con las preguntas. Bueno, eran mensajes de todo tipo. Hasta las cuestiones más pedestres hasta las más importantes”, cuenta.

Télam Buenos Aires, 08/12/05
Mañana se cumplen 20 años del histórico fallo que condenaba a los principales jefes de las Juntas militares que asaltaron el poder el 24 de marzo de 1976.
Foto: Archivo Télam/lz
Télam Buenos Aires, 08/12/05
Mañana se cumplen 20 años del histórico fallo que condenaba a los principales jefes de las Juntas militares que asaltaron el poder el 24 de marzo de 1976.
Foto: Archivo Télam/lz

El día de la amenaza de bomba empezaban a declarar las víctimas. “Todos estuvimos de acuerdo en que no nos importaba que explotara la bomba y seguimos. Eso fue un buen mensaje de que por el lado de las amenazas o de las llamadas telefónicas anónimas no nos iban a amedrentar”, dice Arslanián.

Gil Lavedra recuerda: “Creo que fue el tercero o cuarto día de la audiencia, vino una secretaria y al que estaba en la punta, que me parece que era (Jorge) Torlasco, le dijo que habían llamado y que había una amenaza de bomba, que había que desalojar la sala, porque la bomba va a explotar en media hora”.

Advertisement

“¿Y ahí funcionaron los papelitos o ya era a viva voz?”, pregunta TN. “No, no ahí comenzamos con los papeles. Cada uno ponía su opinión. La decisión fue unánime. La sala ya había sido revisada. Si hacíamos caso y levantábamos la audiencia, después esto nos iba a volver loco todos los días”.

Poder Ciudadano homenajeó a los jueces que llevaron a cabo el juicio a las Juntas: Carlos Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz. (Foto: Cena Poder Ciudadano)
Poder Ciudadano homenajeó a los jueces que llevaron a cabo el juicio a las Juntas: Carlos Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz. (Foto: Cena Poder Ciudadano)

“Una de esas amenazas terminó por concretarse: la bomba que pusieron en la casa de Andrés D’Alessio. Vivía en Hurlingham en una casa con un terreno amplio y pusieron una bomba en el parque que explotó”, señala Arslanián.

El ex ministro de Seguridad durante los gobiernos bonaerenses de Eduardo Duhalde y Felipe Solá repite con precisión las historias del horror que jamás olvidará. “El caso de Floreal Edgardo Avellaneda, el estudiante de 16 años que fue secuestrado y asesinado. Apareció en la orilla de enfrente del Río de la Plata, atado con alambre. Fue terrible, terrible, terrible, porque no pensamos nunca que se podía llegar a esta violación extrema de derechos fundamentales”, dice. También menciona los casos de la familia Bettini y de Hugo Tarnopolsky y Blanca Edelberg de Tarnopolsky, secuestrados en la madrugada del 15 de julio del 1976. “El muchacho estaba cumpliendo su servicio militar en la Escuela de Mecánica de la Armada y le imputaron la colocación de una bomba. Fueron a la casa de los padres, de la abuela, de la hermana. Fue el exterminio de una familia. Una gravedad extraordinaria porque mostraba que eran actos de venganza”, señala.

Para Arslanián, la película Argentina, 1985, con Ricardo Darín, produjo “un fenómeno muy curioso, el despertar de un interés extraordinario por parte de gente sumamente joven, de chicos del colegio secundario, de jóvenes universitarios, de obreros, y terminó cumpliendo una función extraordinaria, un despertar de la necesidad de conocer”.

Advertisement

Los aniversarios también sirven para eso. “Nunca más” es también “no olvidar”.

dictadura militar, León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Julio Cesar Strassera, Luis Moreno Ocampo, Rafael Videla

Advertisement

POLITICA

El Ejecutivo avanza por decreto sobre la Ley de Glaciares para habilitar más zonas de explotación minera

Published

on


El Gobierno nacional avanza con un polémico cambio en la Ley de Glaciares: lo hará por decreto y sin pasar por el Congreso. La medida apunta a reducir el alcance de las áreas protegidas para habilitar nuevas zonas de explotación minera e hidrocarburífera, una modificación que ya había sido incluida —y luego descartada— en la Ley Bases.

Advertisement

El equipo técnico de la Casa Rosada trabaja en una nueva reglamentación de la Ley 26.639, que regula la protección de los glaciares y el ambiente periglacial. El objetivo, según fuentes oficiales, es “brindar seguridad jurídica a las inversiones” que hoy se ven frenadas por las restricciones ambientales.

El plan del Gobierno para transformar la Policía Federal en un “FBI argentino”

Entre los puntos principales, el Gobierno busca que la protección se limite a formaciones de hielo de al menos una hectárea, con una duración mínima de dos años, que cumplan funciones hídricas y estén incluidas en el Inventario Nacional de Glaciares. Esto dejaría afuera una gran cantidad de zonas actualmente resguardadas.

Desde Balcarce 50 reconocen que hubo presión de sectores empresariales vinculados a la minería y a los hidrocarburos. También anticipan que se mantendrán los informes de impacto ambiental obligatorios y que las provincias ganarán poder para decidir sobre los territorios productivos.

Advertisement

El Gobierno presentó el proyecto para legalizar los “dólares del colchón” y reducir penas por evasión

El rediseño está siendo encabezado por el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo, con participación de la Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti; el titular de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; y los equipos de la Secretaría Legal y Técnica, bajo el mando de María Ibarzabal.

Aunque la iniciativa es nueva en su forma, ya fue parte del proyecto inicial de Ley Bases en 2024. En ese momento, el Ejecutivo intentó avanzar también sobre la Ley de Bosques, lo que derivó en un fuerte rechazo internacional.

El Gobierno ratificó que vetará el aumento a los jubilados: “Es una irresponsabilidad política”

El 5 de febrero de 2024, cinco relatores de derechos humanos de la ONU enviaron una carta a la entonces canciller Diana Mondino donde advertían que la reforma era “regresiva” y que podía afectar “las garantías de un entorno seguro y propicio para el trabajo de los defensores ambientales”.

Advertisement

Diana Mondino explicó que buscan crear una nueva ley de inversiones

Esa presión internacional, sumada a la falta de votos, obligó al Gobierno a retirar el capítulo ambiental de la versión final de la ley. Pero ahora, con mayor respaldo de los gobernadores mineros y sin depender del Congreso, Milei busca avanzar por vía administrativa.

En paralelo, en Casa Rosada preparan nuevas medidas para atraer inversiones, en un contexto donde el Ejecutivo necesita mostrar señales de dinamismo económico y apertura de mercados.

La entrada El Ejecutivo avanza por decreto sobre la Ley de Glaciares para habilitar más zonas de explotación minera se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

decreto Milei,glaciares,ley ambiental,mineria

Continue Reading

POLITICA

Ganadores, perdedores y sorpresas de las elecciones en Misiones que deja señales para el escenario nacional

Published

on



La elección en Misiones de este domingo fue otro hito en tendencias que se viene dando en los comicios adelantados provinciales. El primero: que hay un desinterés social por las elecciones que se traduce en baja participación. El segundo: que los oficialismos se imponen. La única excepción fue la ciudad de Buenos Aires.

En la tierra colorada votó apenas el 50% del padrón. El nivel es inferior al 59% que se registró en 2021 (con la pandemia aún activa) durante la votación similar a la del último domingo: renovación parcial de la Legislatura provincial. Está lejos del 70% que se dio en la elección para gobernador e intendentes en 2023 y del 78% del 2017, cuando las provinciales se hicieron en forma concomitante con las legislativas nacionales.

Advertisement

Pese a esas condiciones, el Frente Renovador de la Concordia logró sus tres objetivos básicos. Uno: ganó la elección. Dos: conservaría quórum propio y mayoría en la Legislatura, según los primeros datos oficiales. Es que la distribución de bancas lo dejaría con 6 ó 7 de los 20 lugares en pugna. Eso se definirá en el escrutinio definitivo y por aplicación del sistema D’Hont.

Estas bancas se agregarían a las 14 que conserva, a lo que habría que sumar el reacomodamiento político post asunción de cargos. Esto se traduce en la tercera de las metas: el mandatario Hugo Passalacqua no tendrá comprometida la gobernabilidad.

El gobernador Hugo Passalaqua agradeció el apoyo de los misioneros en los comicios de este domingo

En la Renovación misionera evalúan que el resultado de las urnas es una victoria del proyecto provincialista por sobre los intentos de nacionalizar la puja electoral. Lo cierto es que, para presentar una cara renovada, tuvieron que apelar al “blend”, nombre que eligieron a fin de describir la combinación de referentes propios en las listas con personas ligadas al espectro libertario.

Advertisement

De igual manera, la fórmula sigue funcionando a pesar del desgaste que genera 25 años ininterrumpidos en el poder.

La Libertad Avanza sigue avanzando

El partido del presidente Javier Milei tildó una casilla de aprobado en Misiones. Se convirtió en la segunda fuerza de la provincia, hito que sólo había logrado la alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio durante su efímera existencia.

Esto le permitirá ubicar representantes propios en la Legislatura. Serán entre 4 y 5. Antes de la votación, los referentes de LLA estimaban que podrían sacar 2 o 3 en una mala elección y 7 en una excelente. Estarían más cerca del techo que del piso.

Advertisement

El segundo lugar es también un triunfo político. El sello oficial ganó aun sin tener el color violeta en el cuarto oscuro. Es que todas las boletas en Misiones son blanco y negro. Con la premisa “(Diego) Hartfield es Milei”, lograron fidelizar el voto libertario y evitaron que se diluya entre segundas marcas. De allí la caída de Martín Arjol, el diputado nacional “radical con peluca” que armó una propuesta libertaria blue. Terminó afectado por el mismo virus que Ramiro Marra en Buenos Aires: entre el original y la copia, la gente elige el original.

Diego Hartfield, el candidato de La Libertad Avanza en Misiones que quedó en segundo lugar

Ahora, LLA misionera deberá prepararse para afrontar el aluvión de dirigencia que quedó huérfana y que buscará cobijo en el partido del Presidente. Las previsiones ya están hechas.

En el plano local, los principales referentes libertarios de la tierra colorada tienen un pliego de condiciones para abrir la puerta: que se pinten de violeta y se afilien a LLA y que vayan al último lugar de la cola.

Advertisement

En lo nacional, la decisión de dejar o no el paso abierto de cara a los comicios de octubre quedará en manos de la presidenta del partido, Karina Milei.

El Presidente dijo que su objetivo era pintar de violeta la Argentina. En Misiones dio varias pinceladas en ese sentido.

Sorpresas

La elección misionera trajo algunos datos que, al observador externo, le dejan la boca abierta.

Advertisement

Ramón Amarilla, un ex policía preso que hizo campaña con videos en redes sociales desde la cárcel logró ubicarse en el tercer lugar de la elección, con cerca del 20% de los votos. Esto le permitiría llegar a una banca en la Legislatura. Para que se concrete, habrá que aguardar que el Tribunal Electoral decida si le otorga o no el título de diputado.

Amarilla fue el líder de la revuelta policial de mayo de 2024 que puso en vilo al Gobierno provincial. Meses después, intentó encabezar una réplica, pero fue detenido y puesto en prisión preventiva.

Atraído por su figura, Miguel Núñez, un ex referente del PRO, lo motivó para encabezar la lista de su partido “Por la vida y los valores”. Como dato curioso, Amarilla se impuso en Cerro Azul. En esa pequeña localidad está ubicada la Unidad Penal VIII en la que está detenido.

Advertisement

La baja participación electoral en Misiones marca una tendencia nacional

Otro dato sorpresivo fue la elección que hizo Héctor “Cacho” Bárbaro con su Partido Agrario y Social. Exdiputado nacional del Frente de Todos entre 2019 y 2023, este dirigente rural, productor de yerba mate y tabaco, quedó ubicado en un cuarto lugar expectante que le permitirá lograr una banca y tal vez competir por otra.

Derrotas

En la cuenta de los fracasos de la jornada hay que listar a la aventura de Arjol. El “radical con peluca” pretendió subirse por el último vagón al tren violeta a través del Partido Libertario. Pero se quedó en el andén. El quinto lugar está lejos de los resultados que obtuvo como figura emergente en 2021, cuando ganó la elección legislativa nacional, e incluso en 2023 al encabezar como candidato a gobernador la propuesta de Juntos por el Cambio.

A la UCR oficial le fue peor. La alianza que realizó con lo que queda del PRO y la Coalición Cívica terminó incluso por detrás de Arjol. La confluencia, que se llamó “Unidos por el Futuro”, cayó en votos, prestigio y cantidad de bancas en comparación con JxC, la denominación con la que habían logrado los lugares en la Legislatura que ahora perdieron.

Advertisement

Al peronismo le fue incluso peor. Por decisión de Cristina Kirchner, el partido está intervenido. Los normalizadores sacaron el sello PJ del Frente Renovador. No querían quedar pegados con el acercamiento del FRC a la Casa Rosada, pero no lograron presentar lista provincial y terminaron apoyando a una alianza, Confluencia Popular, que quedó englobada en la categoría “otros” en el conteo. Los datos oficiales parciales lo ubican con menos de 1% de los votos.

Continue Reading

POLITICA

Ramón Amarilla, el expolicía detenido sin condena que llega a una banca en la Legislatura de Misiones

Published

on



De acuerdo con los primeros datos oficiales, la lista encabezada por Ramón Amarilla, “Por la vida y los valores”, se quedaba en las elecciones de este domingo con el 12,79% de los votos y con la posibilidad de ingresar a la Legislatura de Misiones. El dato llamativo es que el candidato en cuestión está detenido, acusado de “sedición y conspiración” contra el Gobierno provincial.

Con el 55% de los votos escrutado hasta la medianoche del domingo, la nómina del suboficial retirado se ubicaba en el tercer lugar, después de la Libertad Avanza, que obtuvo el 20,7% y del Frente Renovador, que se ubicó primero con el 30,3%. Con el porcentaje obtenido, sería la primera vez en la provincia que una persona detenida se presenta a elecciones y logra acceder a una banca, además de las otras tres que puede alcanzar su espacio.

Advertisement

Incluso un vocero de su espacio, Germán Palavecino, destacó que el candidato hizo «una muy buena elección» y remarcó el triunfo obtenido en las 25 mesas de la localidad de Garupá. Al respecto, dijo a la prensa local que según sus cómputos estaban “Ramón primero, Renovación segunda y LLA tercera, en Garupá”.

Amarilla, señalado como uno de los líderes de los levantamientos policiales ocurridos a principios del 2024 en reclamo de mejoras salariales, está preso desde septiembre en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde cumple prisión preventiva.

Su postulación había sido impugnada por el fiscal electoral Flavio Marino Morchio, quien es primo del gobernador justicialista Hugo Passlaqcua, debido al proceso judicial que enfrenta pero el Tribunal Electoral de Misiones la oficializó y permitió su participación electoral.

Advertisement

La incursión en la política del agente fue impulsada por el diputado del Pro Miguel Núñez – a quien luego apartaron del macrismo- y anunciada por el mismo expolicía desde la unidad penitenciaria en la que transcurre sus días.

Como contó Clarín, la causa que involucró a Amarilla y a otros siete policías se inició a partir de la denuncia de un oficial “arrepentido” que filtró una serie de supuestos mensajes que los oficiales intercambiaron en un grupo de WhatsApp denominado “Sólo cola”. En ese espacio virtual, presuntamente planificaban generar incendios en la periferia de Posadas para luego apropiarse de las autobombas y patrulleros.

La idea, según la parte acusadora, era forzar al gobierno provincial «a mantener la amnistía» para todos los policías que se habían auto acuartelado en mayo del año pasado en medio de las protestas en contra de la administración de gobierno.

Advertisement

En reiteradas oportunidades, Amarilla negó las acusaciones en su contras y aseguró que, en realidad, el proceso judicial era parte de una persecución por haberse puesto al frente del reclamo de la fuerza de seguridad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad