Connect with us

POLITICA

Diputados sesiona en homenaje a Francisco, tras postergar la interpelación a Francos por Libra

Published

on


Diputados acordaron realizar desde las 15.00 una sesión especial en homenaje al papa Francisco, que murió el lunes a los 88 años. La propuesta tuvo consenso de todas las fuerzas, en una reunión en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, con los jefes de los bloques parlamentarios.

“Tuve la oportunidad de conocerlo antes de que sea Papa. Un hombre de mucha sensibilidad social, que luchaba por la paz”, afirmó el diputado Julio Cobos (UCR) en la sesión que comenzó pasadas las 15.20. “Rindo homenaje a una gran persona, el Papa Francisco”, finalizó.

Advertisement

Leé también: Diputados: por la muerte del papa, se suspendió la interpelación de Guillermo Francos por el caso Libra

“Con profundo dolor y tristeza me uno a la despedida del Papa Francisco. Su compasión, dedicación y humanidad serán recordados por siempre en el corazón de cada argentino”, señaló la salteña Yolanda Vega (Innovación Federal). “Su permanente lucha por la igualdad de oportunidades será un ejemplo para todos nosotros”, agregó.

En sesión especial, Diputados homenajea al Papa Francisco. (Foto Diputados)

“Francisco nos recuerda a todos que la función pública es una obra de caridad. Será nuestra responsabilidad seguir el camino que él nos ha indicado. Debemos superar las desigualdades, las injusticias y la falta de oportunidades”, expresó el tucumano Agustín Fernández (Independencia).

Advertisement

Leé también: El PRO bonaerense reunió a sus intendentes en medio de las presiones para avanzar en un acuerdo con Milei

Francisco sentía que para venir a la Argentina, él tenía que ser prenda de unidad. Y hoy lo has logrado, estamos todos acá. Paramos la contienda política para rendirte un respetuoso homenaje”, aseguró el peronista Eduardo Valdés.

“Muchos están resentidos porque el papa no vino a la Argentina. Francisco dejó de ser argentino para brindarle su servicio al mundo entero”, afirmó Lourdes Arrieta (Transformación).

Advertisement

A su turno, el libertario Santiago Santurio hizo hincapié en que “hoy es un día de dolor pero no de tristeza. Francisco lo que quería era volver a la casa del padre. Ese dolor que genera tiene la esperanza de la salvación”.

“Supimos tener diferencias los argentinos respecto a su figura, como pasa en todos lados. Pero nadie podrá negar que hablaba como alguien que jamás se arrodilló frente al poder. Nunca se vendió”, señaló Marcela Pagano (La Libertad Avanza).

El papa Francisco falleció en la madrugada del lunes a los 88 años. (Foto:REUTERS/Yara Nardi/File Photo).
El papa Francisco falleció en la madrugada del lunes a los 88 años. (Foto:REUTERS/Yara Nardi/File Photo).

“Francisco fue la voz más potente de los que no tienen voz”, remarcó Santiago Cafiero (Unión por la Patria). “Encontré a un cura argentino, de barrio”, manifestó respecto de su encuentro con él. “Fue hasta una voz contraria a los endeudamientos de los países”, afirmó. También destacó su rol para liberar argentinos secuestrados por Hamas.

“Le quiero pedir perdón a Francisco, porque no pudimos construir ese puente para que el Papa pueda visitar la Argentina. Hoy estamos todos acá, pero no lo pudimos hacer a tiempo”, finalizó.

Advertisement

“La Argentina se alejó del Papa. Si los legisladores fuéramos capaces de entender su mensaje, la fraternidad, podríamos empezar la reconstrucción de este país”, indicó Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria). “Perdón Papa Francisco por no haber hecho todo lo que estaba al alcance para cumplirte el sueño de volver al país. Tenemos que reconocer los errores del pasado reciente para construir la Argentina que viene. Tenemos que ser capaces de tener tolerancia y respeto por el prójimo”, sentenció.

De esta manera se postergó para dentro de una semana la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Economía, Luis Caputo, y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Ricardo Silva. También se aplazó por una semana la reunión por la creación de la comisión investigadora.

Diputados de todos los espacios políticos despidieron al sumo pontífice. El jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, publicó en su cuenta de X: “El fallecimiento del Papa Francisco entristece a todos los argentinos. Lo recordaremos por haber sido un líder espiritual que unió a millones. Que en paz descanse”.

Advertisement

El legislador libertario compartió el comunicado de la Oficina del Presidente, que destacó: “La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del Papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio”.

El jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, escribió: “Con mucha tristeza pero con una esperanza enorme, miles nos congregamos a rezar en la Basílica San José de Flores. Gran homilía de Jorge García Cuerva. Nos invitó a seguir derribando muros y construyendo puentes, como siempre pedía el Papa Francisco”.

Su par del PRO, Cristian Ritondo, expresó: “Qué tristeza tan grande. Se fue el papa Francisco. Cercano, valiente, humano y argentino. Nos enseñó que la fe se vive con gestos, no con discursos. Laudato Si y Fratelli Tutti quedan como símbolo de amor, justicia y fraternidad. Hasta siempre”.

Advertisement

El jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, escribió: “Francisco trascendió nuestro país para ejercer desde el mayor lugar que un católico puede hacerlo un papado por la paz y la dignidad. Su esfuerzo por lograr una Iglesia más cercana y su templanza para escuchar e intentar acercar posiciones más allá de las divergencias, dejan un legado para todos los tiempos. Que en paz descanse”.

Su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, publicó: “Un Papa hombre, qué se reconoció pecador, un humilde en las formas que registró su ambición de poder y seguramente luchó contra ella. Predicó unidad y paz. Sirvió al mundo, ojalá con la distancia de su muerte nos sirva a los argentinos para reconocernos y querernos más”.

El jefe de bloque de Democracia por Siempre, Pablo Juliano, escribió: “Muy triste noticia, se apagó la voz del papa Francisco en tiempos poco fraternos, de tanta locura y de poca solidaridad. ‘La fraternidad tiene algo positivo que ofrecer a la libertad y a la igualdad. ¿Qué ocurre sin la fraternidad cultivada conscientemente, sin una voluntad política de fraternidad, traducida en una educación para la fraternidad, para el diálogo, para el descubrimiento de la reciprocidad y el enriquecimiento mutuo como valores?‘“.

Advertisement

Diputados, Papa Francisco

POLITICA

“El gobierno desconoce el valor de la salud, la educación y la ayuda del Estado”: Ciudadanos Unidos cerró su campaña con críticas a Milei

Published

on



Ciudadanos Unidos, la pata porteña de la alianza de gobernadores que apuesta a romper la polarización y reivindicar una agenda de desarrollo federal, cerró su campaña esta tarde en el barrio de La Boca con críticas a la falta de obra pública, el atraso de las jubilaciones y los recortes en salud y educación pública. También denunciaron presuntos vínculos de dirigentes de La Libertad Avanza con el narcotráfico.

La semana pasada, los candidatos locales recibieron finalmente el respaldo oficial de los fundadores de Provincias Unidas, que originalmente se mostraban reticentes a brindar apoyo, en un acto conjunto en Obras Sanitarias.

Advertisement

El acto de esta tarde se realizó en una fábrica recuperada del sur de la ciudad y estuvo encabezado por los candidatos a diputados Martín Lousteau y Piera Fernández, referente universitaria, y al Senado Graciela Ocaña y Martín Ocampo. En el público se encontraban, además de militantes del espacio, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, la legisladora porteña Manuela Thourte y la excandidata Lula Levy. También estuvieron presentes las diputadas nacionales Mariela Coletta y Carla Carrizo.

El presidente de la UCR nacional fue el encargado de abrir el acto. “Tenemos un presidente que desconoce el valor de la salud, de la educación, de los medicamentos accesibles para los jubilados, el valor que tiene la ayuda del estado cuando tenés en la familia a alguien con discapacidad, el valor que tiene poder llegar a fin de mes tranquilo y no estar ahogado por deudas”, comenzó.

Lousteau aseguró que la Argentina está atravesando una profunda recesión y que la economía tiene los “motores apagados”, motivo por el que -a su entender- el país está actualmente “al borde de una crisis”. “Estamos al borde de una crisis porque este gobierno no supo acumular dólares porque lo que hizo fue apreciar la moneda y hacer el dólar barato”, cuestionó y aseguró que es necesario fomentar la inversión pública para promover el desarrollo de los sectores exportadores que puedan generar “dólares genuinos”.

Advertisement

Para ello, reclamó por la reanudación de las obras de infraestructura y apuntó tanto contra la corrupción del kirchnerismo como contra los recortes de La Libertad Avanza. “No podemos pasar del desmadre de la obra pública en la que se revoleaban bolsos de millones de dólares arriba de los conventos a esto que es cero obra pública. Necesitamos obra pública para acelerar el crecimiento de la economía y para atender urgencias sociales”, sentenció.

Martín Lousteau, el principal candidato de Ciudadanos UnidosPrensa Ciudadanos Unidos

También dedicó críticas contra la administración nacional por la baja de impuestos a los sectores de mayores ingresos y contra los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno como el presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la difusión de la criptomoneda $LIBRA y los vínculos de José Luis Espert con Federico “Fred” Machado, acusado de lavado de dinero y narcotráfico. También apuntaron contra la candidata a senadora libertaria Patricia Bullrich por presuntos vínculos con una empresa involucrada en dicho esquema de corrupción.

En este contexto y como hicieron a lo largo de su campaña, los candidatos buscaron enviar un mensaje de esperanza y plantarse como la principal alternativa a la administración nacional. “Hay otra manera de hacer las cosas que nos incluya y en la que nos hablemos y no nos gritemos, hay otra manera porque el futuro se construye y no se destruye. Por eso, iniciamos este camino de Ciudadanos Unidos”, afirmó Ocaña.

Advertisement

La dirigente de Confianza Pública cuestionó la poca atención que los distintos gobiernos han puesto sobre los jubilados y ratificó que, de acceder al Congreso, impulsará “la obligatoriedad de la cobertura de los 50 medicamentos que se utilizan para atender las patologías crónicas de la tercera edad”. Subrayó, a su vez, que avanzarán contra las jubilaciones de privilegio, incluso de manera retroactiva -es decir, con aquellas ya vigentes hoy día- para equilibrar la balanza respecto de los beneficiarios cuyo haber apenas alcanza los $400.000.

Fernández, en tanto, reivindicó la agenda de la salud mental y la defensa de la educación pública. Pidió avanzar en un gran acuerdo nacional educativo “porque la educación no puede depender de la coyuntura o el gobierno de turno”. Cuestionó el cierre de escuelas y el atraso de los salarios docentes y anunció su plan de impulsar en un plan nacional de infraestructura para la construcción de establecimientos educativos.

La dirigente universitaria subrayó, además, la necesidad de reformar la ley de salud mental y de capacitar a los profesionales en esta materia. Puso especial énfasis en la situación de los adolescentes, un sector en el que la ludopatía se expandió en el último tiempo. “Ocho de cada diez adolescentes hicieron apuestas en casinos online. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que regular a los operadores, pero también prohibir y penalizar la publicidad de apuestas online en los menores de 18 años”, sentenció.

Advertisement
Piera Fernández, candidata a diputada nacional, subrayó la necesidad de reformar la ley de salud mental y de avanzar en un «gran acuerdo nacional de educación»Prensa Martín Lousteau

A su turno, Ocampo abordó la agenda de seguridad y reivindicó su trayectoria como funcionario. “Me tocó ser ministro de seguridad y crear la policía de la ciudad. Creo que es la mejor policía de la Argentina. Quiero ir al Senado a llevar esa experiencia y políticas concretas”, expresó antes de poner el foco en el ciberdelito. Cuestionó la falta de políticas nacionales en esta materia de prevención de esta problemática y la ausencia de propuestas al respecto de parte de la ministra de Seguridad. Frente a este vacío, propuso la creación de una policía especializada en esta clase de delitos.

“La policía tiene que tener la capacidad incluso de verificar en redes dónde hay anzuelos y publicidades engañosas que nos hacen entrar en estafas. Este es un flagelo que encarece toda la actividad económica y el gobierno nacional está ausente”, planteó.

Con la exposición de sus propuestas y, entre chicanas a candidatos tanto de Fuerza Patria como del oficialismo nacional, Ciudadanos Unidos cerró su campaña luego de que, la semana pasada, recibieran oficialmente el respaldo de los fundadores de Provincias Unidas. El miércoles pasado, los candidatos locales compartieron un acto con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes) en el que volvieron a pedir por una Argentina federal que priorice las economías regionales, la educación y la generación de empleo.

Advertisement

recortes en salud y educación pública,recibieron finalmente el respaldo oficial de los fundadores de Provincias Unidas,Graciela Ocaña,coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad,criptomoneda $LIBRA,defensa de la educación pública,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,El escenario. Un vía crucis que pone a prueba a Javier Milei,,Manuela Castañeira. “Mi mayor intención es llegar al Congreso y hacer un escándalo nacional en defensa del salario”,,El país elige. Elecciones Argentina 2025, en vivo: listas, cierres de campaña y últimas noticias hoy

Continue Reading

POLITICA

Denuncian que el Movimiento Peronista Paraguayo le facilita el DNI a extranjeros para que puedan votar

Published

on


Según una investigación publicada por La Derecha Diario, una agrupación conocida como Movimiento Peronista Paraguayo coordina tomas de terrenos y el otorgamiento de DNI paraguayos a residentes en Argentina para asegurar votos para el partido Fuerza Patria. La maniobra habría contado con respaldo local y órganos estatales informales.

De acuerdo con el informe, el Movimiento Peronista Paraguayo opera con el aval de dirigentes del municipio de La Matanza y se encargó de organizar tomas de terrenos “en barrios vulnerables habitados mayormente por paraguayos” como parte de su estrategia electoral.

Advertisement

La publicación indica que simultáneamente se facilitaron trámites de DNI para ciudadanos paraguayos residentes en Argentina, lo que “permite incorporarlos al padrón electoral. “Quienes ingresaban a una usurpación recibían el DNI concreto al instante”, se afirma en la nota.

Desde la agrupación vinculada a La Matanza, mencionada como “grupúsculo peronista paraguayo”, se presenta la logística como un mecanismo para “insertar” y movilizar a una base social que de otro modo estaría marginada del proceso electoral formal. El vínculo con Fuerza Patria es funcional: el análisis sugiere que “la intervención política paraguaya favorece alianzas discretas con la marca electoral oficialista”.

Advertisement

La entrada Denuncian que el Movimiento Peronista Paraguayo le facilita el DNI a extranjeros para que puedan votar se publicó primero en Nexofin.



EXTRANJEROS,La Matanza,Movimiento Peronista Paraguayo,terrenos usurpados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Myriam Bregman cerró la campaña del Frente de Izquierda: “No seremos una estrella más de la bandera yanqui”

Published

on



El primero en blanquearlo fue Nicolás Massot (Encuentro Federal) durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del martes. “Nuestro dictamen va a tener superávit fiscal para darle previsibilidad económica en los próximos dos años”, explicó. Según detalló, proyectará un superávit del 0,9%, frente al 1,5% que propone el Gobierno, y la diferencia se financiará con rentas generales.

Comisión de Presupuesto en DiputadosSoledad Aznarez

Este miércoles, en una nueva cumbre de la Comisión presidida por el libertario Bertie Benegas Lynch −que reemplazó a José Luis Espert−, el oficialismo deslizó que podría aceptar un texto alternativo siempre que preserve el superávit primario y financiero. La brecha entre ambos proyectos, subrayaron, deberá cubrirse con la porción no indexada del gasto: partidas variables que no incluyen jubilaciones, educación, seguridad ni salud.

Advertisement

Apuntan a votar un texto común con la composición actual de la Cámara baja, pero con la nueva en el Senado. Pretenden, así, recortar el margen del peronismo, que podría condicionar la discusión. El debate, con este cronograma, se extenderá a las sesiones extraordinarias.

javier milei, dólar, caputo, economía

Advertisement
Continue Reading

Tendencias