POLITICA
El Gobierno reformula la agenda de Javier Milei, que parte el jueves a Roma para despedir al Papa
El duelo nacional por la muerte de Francisco obligó a Javier Milei a restringir su agenda e incluso a poner en stand by la campaña de LLA en la Ciudad que contemplaba, para este martes por ejemplo, una caminata del Presidente con los candidatos a legisladores. Sí se confirmó la comitiva que acompañará este jueves al mandatario a Roma para participar del funeral de Estado con el que se despedirá a Jorge Bergoglio.
Este martes Milei sólo estuvo unas horas por la mañana en Casa Rosada y luego retornó a la quinta presidencial. Su hermana Karina estuvo abocada a los preparativos para la travesía que la comitiva presidencial emprenderá a bordo del avión ARG-01 el jueves por la noche, como publicó este diario el lunes, y cuyo regreso al Aeroparque metropolitano está previsto para el próximo domingo.
Según se informó oficialmente, Milei estará acompañado en su periplo por el Vaticano por la secretaria general de la Presidencia, por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y por los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad) y Gerardo Werthein (Cancillería). Sorpresivamente también se subirá al remozado Boeing 757 el vocero Manuel Adorni, que es el primer candidato a legislador porteño por LLA con miras a los comicios del próximo 18 de octubre.
Aunque el secretario de Culto, Nahuel Sotelo -que viajará por separado este miércoles a la capital italiana-, había anticipado que habría una «comitiva oficial austera» para participar de las exequias del Papa, finalmente viajarán más integrantes del gabinete que los que usualmente lo hacen durante las giras al exterior del primer mandatario (solo lo acompañan su hermana y el canciller). Al parecer, también habrá una delegación de la Cámara de Diputados, que preside Martín Menem, en la despedida del Sumo Pontífice.
La travesía en el avión presidencial hasta Roma, según pudo averiguar este diario de fuentes del sector aeronáutico, tendría un costo superior a los 500 mil dólares teniendo en cuenta los gastos de combustible, viáticos del personal, tasas, sobrevuelos, parking y «handler» (servicios en tierra de las aeronaves).
Como sea, el portavoz tuvo que cancelar este martes una actividad proselitista por el barrio de Caballito en la que iba a estar acompañado por Milei y la jefa de LLA de CABA, Pilar Ramírez. En teoría esa actividad se reprogramó para el miércoles 30 de abril por la mañana. En cambio, aún no tiene fecha de realización el denominado «Congreso de La Libertad», que se iba a realizar durante la misma jornada en La Plata, y en el que el mandatario iba a pronunciar el discurso de cierre.
El partido liderado por Sebastián Pareja a nivel provincial aun no tiene la inscripción definitiva para competir en las elecciones del 11 de septiembre, en las que se elegirán cargos municipales y escaños para ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.
Lo cierto es que Milei tampoco participó de la misa en memoria de Francisco que se celebró durante la tarde del martes en la Catedral porteña, en la que sí estuvo presente Guillermo Francos. Por la tarde mantuvo reuniones en la quinta de Olivos.
El que si se mostró activo en la Casa Rosada fue el asesor Santiago Caputo, que recibió a tres dirigentes de su confianza, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el diputado provincial Agustín Romo, y el director de Intercargo, Lucas Luna, estos dos últimos numerarios de la organización «Las Fuerzas del Cielo», con las que buscan tallar en la disputa electoral interna del oficialismo en la Provincia.
Javier Milei,Karina Milei,Manuel Adorni
POLITICA
Rolando Figueroa logra respaldo legislativo para su plan productivo en Neuquén

Con mayoría oficialista, la Legislatura de Neuquén aprobó este martes un paquete de leyes clave impulsadas por el gobernador Rolando Figueroa, destinadas a dinamizar la economía provincial mediante incentivos al empleo local y a la inversión privada. Aunque desde el Ejecutivo celebraron la sanción como un paso firme hacia el desarrollo sustentable, voces críticas de la oposición advirtieron sobre los riesgos de una política que, bajo el lema del crecimiento, podría abrir la puerta a la entrega de recursos públicos.
Las iniciativas centrales del paquete fueron las leyes “Emplea Neuquén” e “Invierta Neuquén”, presentadas como ejes estratégicos para revertir el estancamiento económico y ampliar la base productiva. Mientras la primera fue aprobada por unanimidad, la segunda enfrentó el rechazo de bloques como Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda (FIT-U).
Trabajo para neuquinos… con control estatal
“Emplea Neuquén” establece incentivos para que empresas prioricen la contratación de mano de obra local, combinados con programas de formación y apoyo a emprendedores. Según destacó el diputado Francisco Lepore, se busca reemplazar el asistencialismo por un esquema de inserción real en el mercado laboral, con un Estado activo que facilite y acompañe ese proceso.
Inversión privada con exenciones y uso de tierras públicas
“Invierta Neuquén”, en cambio, generó mayores controversias. La norma crea un régimen especial para atraer inversiones en sectores como turismo, salud, minería, ciencia y producción agropecuaria, ofreciendo beneficios que incluyen créditos blandos, subsidios, exenciones fiscales y hasta el uso de inmuebles del Estado provincial.
Para la legisladora Lorena Parrilli (UxP), esta ley representa “un RIGI neuquino” —en alusión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones promovido a nivel nacional—, al permitir que se cedan tierras sin garantías de inversión concreta ni contrapartidas. “El Ejecutivo concentra todo el poder de decisión y no se protege lo público”, advirtió.
Desde el oficialismo y sectores aliados como Comunidad y PRO, en cambio, defendieron el proyecto como “una herramienta para romper la dependencia del Estado como único generador de empleo y reducir desigualdades territoriales”, destacando la creación del Comité Provincial de Inversión Neuquina (CPIN) como órgano de control.
¿Transformación o puerta abierta al extractivismo?
Mientras Figueroa celebra la aprobación de su plan productivo, el debate sigue abierto: ¿se trata de un salto hacia un modelo de desarrollo inclusivo o de una nueva versión del extractivismo con beneficios a medida del capital privado?
Rolando, Figueroa, logra, respaldo, legislativo, para, su, plan, productivo, en, Neuquén
POLITICA
La explicación del Gobierno tras la polémica por el viaje de los familiares del Papa
El secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo, quien ya se encuentra en el Vaticano para participar de las exequias del papa Francisco, dio explicaciones acerca de la polémica por la supuesta falta de ayuda económica del Gobierno para que viajaran a Roma los familiares del pontífice.
“En ningún momento analizaron viajar”, aseguró, en referencia al hijo de la única hermana viva del Papa.
“Mi primera reacción ha sido llamar a José Bergoglio, sobrino directo del papa Francisco, hijo de la única hermana viva del Santo Padre”, dijo, sobre el momento en que conoció la noticia. Y subrayó: “José me ha comentado que la decisión de él y de su madre ha sido la de seguir el ejemplo del Santo Padre y en ningún momento analizaron viajar ya que de esa forma, consideran que es la mejor forma de honrar la memoria de Francisco”.
La aclaración del Gobierno llegó luego de que Mauro Bergoglio, otro sobrino del Papa, contara en una charla televisiva, que tenía dificultades para viajar de Argentina a Roma a despedir a su tío por cuestiones económicas. “Estoy tratando de viajar. No se puede”, afirmó el hombre en el programa de Luis Novaresio que se emite por el canal A24. Ante esto, una empresaria le costeó el viaje a él y a su esposa.
Noticia en desarrollo.
POLITICA
El Gobierno, la CGT y la UIA, unidas en un mensaje de fuerte apoyo al diálogo tripartito

Luego del paro general de la CGT y antes de la marcha por el Día del Trabajador, un importante jefe cegetista compartió este martes una charla con la máxima autoridad laboral del Gobierno y el titular de la central de industriales en la que hubo coincidencias acerca de la necesidad de poner en marcha el diálogo tripartito para resolver la elevada informalidad laboral en la Argentina, entre otros puntos.
Quienes se mostraron juntos, se reconocieron como amigos e intercambiaron gestos de acercamiento fueron el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA); el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el presidente de la Unión Industial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quienes abrieron el VIII Seminario sobre Economía Informal, promovido por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nuestro país.
Más allá de las apelaciones que cada uno hizo en sus intervenciones en favor del diálogo tripartito, el momento más significativo fue cuando Martínez se quejó de “la falta de un diálogo genuino, respetado, institucionalizado, que no sea discrecional» y lo mencionó a Cordero: “Un diálogo que no sea sobre la base de la voluntad de Julio que diga ‘quiero tener un diálogo’“, ante lo cual el secretario de Trabajo le respondió enseguida: “Siempre”. “Fenómeno”, dijo el líder cegetista, que siguió: “¿Pero me lo garantizás para que sea una política de Estado?”. Y la respuesta del funcionario fue: “Claro, siempre”. El cierre de ese breve intercambio fue una lluvia de aplausos de los presentes en el salón de la Biblioteca Nacional en el que se realizó el seminario de la OIT.
Esas posiciones y la foto conjunta fueron trascendentes simbólicamente en términos políticos, pero, en realidad, Cordero, Funes de Rioja y Martínez se conocen desde hace muchos años por sus intervenciones en las conferencias de la OIT en Ginebra, Suiza, siempre partidarios del diálogo social, pero las posiciones tanto del secretario de Trabajo como del titular de la UOCRA no son mayoritarias dentro de la administración de Javier Milei ni en la central obrera.
Luego del tercer paro general de la CGT, realizado el 10 de abril, y pese a la expectativa del sector sindical dialoguista de una convocatoria del Gobierno a sentarse a conversar para evitar un mayor enfrentamiento, en los despachos oficiales hoy no se analiza esa posibilidad y el ala dura cegetista tampoco espera que los funcionarios libertarios accedan a otra instancia de diálogo.
Por eso, esta mañana, en el primer piso de la Biblioteca Nacional, se respiraba un clima de concordia tripartita que no se está replicando fuera de ese ámbito. De todas formas, al inaugurar la jornada, la directora de la Oficina de la OIT en la Argentina, Sara Luna Camacho, resaltó que el diálogo social es “una herramienta clave que está en el ADN de la OIT desde su fundación, en 1919″, tras lo cual mencionó que “el Papa Francisco en toda su carrera hizo e intentó hacerlo una realidad” y que “la Argentina cuenta con una sólida tradición de diálogo social que debemos proteger y fortalecer”.
El primer orador del panel fue Cordero, quien, al referirse a cómo revertir la informalidad laboral en nuestro país, planteó “la educación como un elemento sustancial para esta primera incorporación en el mundo del trabajo” y consideró que hay que encontrar la manera de que otras formas de trabajo que hoy son elegidas por los jóvenes, como el trabajo independiente, autónomo y monotributista, cuenten con “la protección legal de los elementos que establece la OIT para el trabajo formal, como la seguridad social y la salud”.
Para concluir, dijo: “Los invito a trabajar sobre lo que ya hemos intentado iniciar y seguimos trabajando permanentemente con la Ley de Bases que el Congreso aprobó, que es el puntapié inicial para encontrar una formalidad adecuada con los principios de la OIT. Profundicemos los principios de la OIT para no equivocarnos, para no exagerar tampoco, pero tengamos como herramienta aquello que nosotros llevamos como bandera: el diálogo social es el camino que nos va a permitir encontrar el sendero adecuado y llegar a destino”.
A continuación, Funes de Rioja afirmó que “nuestra sociedad ha vivido sumergiéndose en las últimas décadas en la informalidad, no en la formalidad”, pero opinó que “la culpa y la reversión de esto es responsabilidad de todos”.
De todas formas, hizo hincapié en que para revertirlo “no hay fórmulas prospectivas ni hay soluciones únicas” y en que “no hay países que se puedan construir si no es con un determinado grado de armonía social basada en el diálogo social». “Y ese diálogo social no significa pensar igual -añadió- sino que significa reconocer las diferencias y construir los puentes».
Para Funes de Rioja, “no hay una solución única y lo que puede haber son experiencias que nos sirvan”, a las que pidió no negar “porque son de afuera sino argentinizarlas e incorporarlas a nuestra practicidad”. Y sostuvo: “Tenemos que hacerlo porque, a pesar de todos los defectos que tiene desde el punto de vista industrial, nuestra productividad es muy buena en comparación con los países de América Latina, incluidos Brasil y México, incluidos Brasil y México”.
“¿Qué necesitamos para pasar al frente? -se preguntó-. Educación y formación profesional y formalización son los dos grandes retos. Pero hoy este 40% de informalidad laboral es un peso negativo muy fuerte para la competitividad y la inserción de mercado que necesitamos, porque no sólo somos una Argentina para consumir lo nuestro, sino para producir, exportar y competir en el mundo».
Gerardo Martínez, encargado de cerrar el panel inaugural, arrancó con elogios a Cordero y a Funes de Rioja, a quienes calificó de “amigos”, y luego mencionó los cambios que hubo en el FMI al incorporar en su carta orgánica “el desarrollo de la infraestructura y de la producción en la misma dimensión y con el mismo voltaje de interés que lo monetario, lo económico y lo financiero”.
“Como este gobierno -dijo-, comprendemos el interés de abordar el plano económico, monetario, financiero y lo que representa la inflación. La mayoría de los argentinos estaríamos de acuerdo en tener un país estable, bien administrado, sustentable, con criterio. Los trabajadores, voz de la demanda que representa el sindicalismo, somos conscientes de que cuando la inflación es más alta, la pobreza va a ser más alta. Por lo tanto, estamos abocados, y lo hemos planteado no sólo ante este gobierno, en la necesidad de generar una política antiinflacionaria. Pero con la UIA y con el G6 le planteamos al unísono al anterior gobierno la necesidad de lograr un camino con una perspectiva de futuro diferente a la que se daba en un proceso inflacionario: así como está el plano económico, financiero, monetario e inflacionario, está el plano del desarrollo, la infraestructura, la producción, el trabajo y del crecimiento».
“Eso es lo que pretendemos”, enfatizó el líder de la UOCRA, que destacó: “Eso no es discutir política partidaria sino discutir con sensatez. ¿Cómo vamos a terminar la informalidad, por ejemplo, si paramos el 100% de la obra pública? ¿Adónde va a trabajar esa gente? ¿Qué va a pasar con la paralización del cuidado de las carreteras viales más importantes? Queremos crecer y los corredores productivos bioceánicos van a quedar abandonados».
En su apelación, Martínez manifestó que “el tema de la informalidad laboral es un gran debate que todos conocemos y todos tenemos distintas fórmulas”, pero se preguntó: “¿Dónde nos sentamos a discutir? ¿Cuál es la mesa de trabajo?“. En su apelación final, dijo que ”es necesario que el Estado tenga la responsabilidad de convocar una mesa de trabajo que nos dé sustentabilidad, donde van a estar el sector empresario y los trabajadores, sobre la base del desarrollo, producción, trabajo y crecimiento, para sentarnos a conversar y a trazar un camino y en donde uno de los grandes temas para empezar a resolver es la informalidad, la transparencia y la competencia leal».
-
POLITICA3 días ago
Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI
-
SOCIEDAD3 días ago
“Primer diagnóstico”: por qué varias facultades de Medicina relevarán la situación académica de los estudiantes brasileños
-
INTERNACIONAL2 días ago
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados