Connect with us

POLITICA

Tensión en la Legislatura de Santa Cruz por el desafuero de Fernando Españón

Published

on


La tensión continúa en la Legislatura de Santa Cruz ante el estancamiento del pedido de desafuero del diputado Fernando Españón, quien enfrenta serias denuncias por abuso de autoridad y abuso sexual. A pesar de las denuncias en su contra, el expediente sigue sin recibir un despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, generando fuertes críticas desde la oposición.

El pedido original fue elevado el 19 de febrero por el presidente de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, pero el trámite no ha avanzado desde entonces, a pesar de los reiterados reclamos de legisladores de Unión por la Patria. Además, la situación se complica aún más con la llegada de dos nuevos oficios judiciales (648/25 y 658/25), remitidos por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio, que tampoco han sido procesados, lo que, según la oposición, evidencia la dilación intencionada del proceso.

Advertisement

Desde el bloque opositor acusan al oficialismo de intentar obstruir el avance del proceso judicial con maniobras dilatorias. La diputada Lorena Ponce, en particular, denunció la participación del abogado defensor de Españón, Sandro Levín, en las reuniones de la comisión como asesor del bloque oficialista, un hecho que considera éticamente incompatible dado que se trata de un expediente judicial reservado.

Advertisement

Aunque el vicegobernador Fabián Leguizamón había autorizado previamente el desafuero por resolución de presidencia, la renuncia a los fueros presentada por el propio Españón ha generado controversia. La oposición considera que este gesto es inconstitucional, ya que, según el artículo 97 de la Constitución de Santa Cruz, el levantamiento de fueros solo puede resolverse con el voto de dos tercios de los legisladores presentes en un juicio público.

Advertisement



Tensión, en, la, Legislatura, de, Santa, Cruz, por, el, desafuero, de, Fernando, Españón

Advertisement

POLITICA

La frase de Macri sobre los “comprados” por Milei reavivó la tensión en Pro: a quiénes apuntó y la advertencia sobre el futuro

Published

on



En momentos en que las negociaciones entre los “acuerdistas” de Pro y La Libertad Avanza (LLA) para confluir en las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires se encaminan a llegar a buen puerto, pese a que entraron en pausa, Mauricio Macri pateó el tablero. Durante su visita a la ciudad de Mar del Plata, donde estuvo escoltado por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el jefe de la filial amarilla en el territorio bonaerense, Cristian Ritondo, dos de los principales promotores del pacto con la Casa Rosada, el titular de Pro metió el dedo en la llaga de la interna que atraviesa su partido por el eventual entendimiento electoral con Javier Milei en el distrito más poblado del país.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que otros dirigentes de Pro crucen el cerco y se pinten de violeta para incorporarse de manera oficial a LLA, como hizo Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y aliado político de Patricia Bullrich en el tablero del oficialismo, Macri eligió una expresión que causó un gigantesco revuelo político en el seno de Pro: “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores”, enfatizó.

Advertisement

¿Macri solo procuró condenar públicamente la actitud de Valenzuela y el grupo de bullrichistas que ya se mudaron al cuartel general de Milei? ¿Intentó enviarles un mensaje a los hermanos Milei y sus armadores para que no sigan tentando a dirigentes de su espacio para que se cambien de escudería? ¿O intentó jugar a dos bandas y marcarle la cancha a Diego Santilli, Montenegro y Ritondo, quienes llevan adelante las tratativas con LLA para converger en un frente en la provincia?

Apenas Macri pronunció esas palabras, Fernando de Andreis, uno de los colaboradores más estrechos del expresidente, replicó la frase en su cuenta de la red social “X”. Acompañó el recado con una imagen de alto impacto: Macri, junto a Ritondo y Montenegro.

La jugada que ejecutó Macri en Mar del Plata sacudió a Pro, que atraviesa una profunda crisis de identidad y representación desde que Milei se impuso en las urnas y puso un pie en la Casa Rosada. Los primeros reproches se produjeron en el bloque de Diputados que conduce Ritondo, donde conviven macristas de pura cepa, bullrichistas que se mueven sin culpa como parte del oficialismo y amarillos que ansían lograr una alianza con LLA que les garantice conservar su parcela de poder en sus territorios o acceder a puestos codiciados en la administración libertaria.

Advertisement
La foto de Santilli y Ritondo con Karina Milei

Los reproches dirigidos a Macri por su advertencia irrumpieron en el grupo de WhatsApp que comparten los legisladores de Pro. Los más molestos eran los dirigentes que responden a Bullrich, pero también hubo señales de disgusto entre los amarillos que articulan en Buenos Aires para evitar una división con LLA que pueda beneficiar las chances del kirchnerismo de revalidar sus títulos en el distrito más populoso del país. “Duele y que De Andreis suba ese mensaje es una provocación. Ofendió a todos. ¿Macri está diciendo que el Gobierno compró a Bullrich, [Federico] Sturzenegger, [Luis] “Toto” Caputo o Federico Pinedo [actual sherpa del G-20]”, bramó un alfil de la bancada de Pro.

En medio de la creciente tensión, Gerardo Milman se inclinó por salir a respaldar a Valenzuela: “Yo tengo los valores de la Libertad, la República y la democracia. He cambiado de partido, de ideas porque estas evolucionan, pero nunca vendí mis valores”, dijo Milman, quien supo ser el armador de Bullrich. En cambio, Santilli prefirió preservar el silencio.

En el círculo de confianza de Macri intentaron circunscribir el alcance de la ofensiva del expresidente. Aclararon que no se a los funcionarios que se sumaron al Gabinete de Milei, como Caputo o Sturzenegger, sino a aquellos dirigentes que fueron electos con el sello de Pro y ahora optan por “pasarse” a las “fuerzas del cielo”. Es decir, aseguran que se refería básicamente al caso de Valenzuela o Bullrich, a quien le pasan factura por sumarse a la campaña de LLA en la Capital, principal bastión de la estructura de Pro. Otro caso es el de Fernanda Astorino, la intendenta de Capitán Sarmiento, quien también se fue de Pro y recaló en LLA

Advertisement

Ritondo debió volver a activar sus dotes de equilibrista para impedir que la frase de Macri fracture de manera formal el bloque de Diputados, que ya sufrió la escisión de los santafesinos Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini. Ambos pegaron el portazo con el argumento de que el macrismo no les dio espacios en el cierre de listas en Santa Fe, donde el jefe de Pro cerró con Maximiliano Pullaro y su vice, Gisela Scaglia.

Mientras los pares de Ritondo sospechaban que Macri le había tendido una emboscada en Mar del Plata, el jefe de Pro en la provincia intentó aquietar las aguas y envió señales de que el mensaje del exmandatario iba dirigido a Valenzuela. En concreto, Ritondo, Santilli y Montenegro, protagonistas de la última foto entre Karina Milei y los acuerdistas de Pro, confían en que tarde o temprano se oficializará el acuerdo con LLA para confluir en las listas en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. De hecho, los tres se fueron satisfechos de la cumbre de los jefes de Pro en Buenos Aires que se realizó el martes último.

Más allá de los reparos que puso el grupo más cercano a Jorge Macri, creen que una amplia mayoría de los intendentes y dirigentes con peso territorial en la provincia abogan por pactar con Milei. Incluso concedieron el pedido de incluir en las conversaciones a los radicales o jefes municipales que eran socios de Pro en JxC para conformar a los emisarios del macrismo.

Advertisement
Mauricio Macri en Mar del PlataPRO

En rigor, procuran ganar tiempo porque asumen que la elección del 18 de mayo en la Capital, donde Pro y LLA medirán fuerzas, condicionará los términos del acuerdo en la provincia. Intuyen que si gana Leandro Santoro (PJ) y hay una diferencia ínfima entre Silvia Lospennato y Manuel Adorni en la disputa por el segundo y tercer lugar, podrían activar un operativo clamor que empuje la negociación para converger en Buenos Aires.

Entre los “acuerdistas” se impone la tesis de que Macri está incómodo por la reconfiguración del mapa político que se inició con el triunfo de Milei y, sobre todo, la escasa influencia que logra tener en el Gobierno. Sospechan que Macri estaba habituado a ser el “dueño” de Pro. “Mauricio no tiene el mazo para repartir las cartas. Ya no es el que bendice y veta. Por eso no controla el juego y no bailamos todos alrededor de él. Está medio perdido y no acepta que otros dirigentes hablen por sí mismos. Nosotros no somos Valenzuela”, señaló uno de los amarillos que cuentan con estructura propia en Buenos Aires.

Durante la conferencia de prensa en Mar del Plata, Macri insistió en que Pro hará “lo imposible” para conformar un frente con LLA para enfrentar al “populismo” en las próximas elecciones. Deslizó que mantiene una mirada escéptica sobre las intenciones de la mesa chica de Milei, pero remarcó que espera ver los resultados que conseguirá Ritondo, a quien volvió a mencionar como negociador.

Advertisement

“Desde acá lo importante para todos los bonaerenses es que nosotros tenemos una vocación absoluta de sumar para terminar con las ideas populistas que tanto daño han hecho. Nosotros anteponemos el proyecto de país, el proyecto de la provincia de Buenos Aires, por delate de cualquier interés particular”, puntualizó el expresidente.

Eso sí: Macri reiteró que solo avalará un acuerdo “institucional”. “Es importante un acuerdo institucional y para eso nosotros vamos a poner todo lo mejor que tenemos dentro del Pro y ellos tienen que poner todo lo mejor que tienen dentro de LLA”, subrayó.

Para decirlo de otro modo, el expresidente apuesta a darle el brazo a torcer a los libertarios, quienes no quieren resignar ni su sello ni su nombre ni su agenda para la batalla en Buenos Aires. Karina Milei y sus consejeros procuran que Santilli, Ritondo y Montenegro sigan el camino de Valenzuela.

Advertisement

Hoy, Macri pareció intentar frenar esa sangría o, al menos, advertirles a los suyos que considerará que fueron comprados si dan el salto a LLA sin su beneplácito.

Jorge y Mauricio Macri en la Fundación Pensar

“Mientras abrazaba a Ritondo y Montenegro, le pega a los que se fueron y a los de adentro que se pueden ir. Salió a marcar la cancha”, interpretan en el sector que apuntala a Santilli. ¿Presumen que los trascendidos respecto de la eventual expulsión del diputado salieron de la sede de Uspallata, donde habita Jorge Macri? En Pro se impone la desconfianza.

En las últimas horas, hubo contactos subterráneos entre representantes de los acuerdistas de Pro y la Casa Rosada para disipar las tensiones por los dichos de Macri. “El Gobierno ya sabe a qué juega Mauricio y a qué jugamos nosotros. Acá hay que pensar rápido y caminar despacio”, susurró uno de los amarillos que se imagina en la boleta de Milei en los próximos comicios.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: Agustín Romo incorporó a dos familiares más en el bloque de La Libertad Avanza

Published

on


Lejos de los ideales de austeridad que predican, los libertarios continúan ampliando su red de favores dentro del estado. Esta vez, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Agustín Romo, volvió a estar en el centro de la escena por la incorporación de dos nuevos familiares al bloque legislativo que integra en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de Juan Cruz Romo y Silvina Iris Romo, quienes ingresaron al bloque en la categoría 25, con sueldos superiores a los 2 millones de pesos mensuales. La decisión de Agustín Romo vuelve a encender las alarmas sobre el uso discrecional de cargos públicos en beneficio de familiares directos, en un contexto de recortes y despidos masivos.

Advertisement

Una empresaria y un personal de servicio

No es la primera vez que Juan Cruz Romo aparece en la estructura estatal. Según pudo reconstruir este medio, su nombre figura desde hace años en los listados de aspirantes a personal de servicio de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, bajo el ala del gobierno de Axel Kicillof. Paradójicamente, Romo acumula experiencia en áreas como portería y cocina escolar, según documentación oficial.

Advertisement

En tanto, Silvina Iris Romo, además de su contratación estatal, mantiene vínculos con al menos dos empresas familiares: Cotivo SA y Bienes Raíces Cole SA.

La primera, Cotivo SA, está registrada como constructora, inmobiliaria y financiera, con domicilio especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es presidida por la propia Silvina. Según su objeto social, se dedica a obras públicas y privadas, administración de propiedades y hasta préstamos y avales financieros, siempre al margen del sistema bancario formal.

La segunda, Bienes Raíces Cole SA, con sede en José C. Paz, está inscripta en la AFIP desde 2007 con actividad en servicios inmobiliarios y mantiene todos sus impuestos activos, aunque no registra empleados.

Advertisement

Un libertario con prontuario

Este nuevo escándalo se suma al ya conocido caso en el que Agustín Romo fue acusado de haber colado a su padre, su pareja y una decena de amigos en Trenes Argentinos, empresa estatal actualmente bajo un brutal ajuste.

Según documentación difundida en septiembre del año pasado, Romo habría repartido más de treinta contratos con sueldos que iban de los 800 mil a los 1.200.000 pesos. Entre los beneficiarios figuraban su padre, Carlos Romo; su pareja, María Valentina Lazbal; el excandidato a intendente de San Miguel por LLA, Agustín Puiggari; y el consejero escolar Patricio Pantuliano, entre otros.



Silvina Iris Romo y Juan Cruz Romo.

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Santiago Sautel, Axel Kicillof, Agustín Romo, Javier Milei, Juan Cruz Romo, Silvina Iris Romo, Agustín Puiggari, María Valentina Lazbal, Cotivo SA, Bienes Raíces Cole SA, Carlos Romo, Patricio Pantuliano

Advertisement



Diputados:, Agustín, Romo, incorporó, a, dos, familiares, más, en, el, bloque, de, La, Libertad, Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Martín Menem confirmó que Diputados no enviará una comitiva al funeral del Papa en Roma

Published

on


En medio de los preparativos para la ceremonia de entierro de una de las figuras más relevantes de la historia reciente de Argentina, el Papa Francisco, surgió una controversia en el Congreso Nacional sobre la posibilidad de que un grupo de legisladores viaje a Roma para representar al país en el evento.

La discusión, que inicialmente se manejaba de manera interna entre los bloques parlamentarios, se tornó pública tras una intervención en el recinto de la diputada Danya Tavela, del bloque Democracia, quien cuestionó duramente la iniciativa.

Advertisement

Durante una sesión dedicada a honrar al Sumo Pontífice, Tavela expresó su desacuerdo con el viaje, señalando que no era necesario enviar una comisión oficial. En su intervención, criticó la postura de algunos sectores políticos que habían descalificado al Papa en el pasado, calificándolo de “comunista, peronista o kirchnerista”.

“En nombre de ser ejemplares y menos hipócritas, ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma”, afirmó la legisladora. Estas declaraciones no sólo generaron un fuerte impacto en el recinto, sino que también modificaron el curso de las conversaciones sobre el tema.

Advertisement

De acuerdo con fuentes parlamentarias, la idea de enviar una delegación oficial a Roma había sido discutida entre los bloques, pero no avanzó por desacuerdos internos. “Era algo que se estaba hablando, pero se trabó porque cada vez se sumaba más gente al viaje”, explicaron. Sin embargo, la intervención de Tavela habría cambiado el panorama, ya que al hacer pública la discusión, se generó un costo político que ningún sector parece dispuesto a asumir.

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, encabezada por Martín Menem, confirmaron que no se había presentado ningún pedido formal para organizar el viaje. Además, señalaron que Menem no tomaría ninguna decisión al respecto, dejando en claro que la discusión sobre el tema se centraba en quién asumiría las consecuencias políticas de un eventual viaje.

Aunque todos los bloques estuvieron al tanto del debate, Menem anunció públicamente que no financiará ningún pasaje: “Quiero ser claro al respecto: cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos”.

Advertisement

Martín Menem (Christian Heit)

Luego de hacer referencia a su rol como Presidente de la Cámara es el de “ejercer con la debida prudencia y seriedad el manejo de los recursos económico”, señaló que “ya facilitamos desde esta Presidencia todas las licencias y/o postergaciones de actividades parlamentarias necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del Cuerpo”.

En las últimas horas, surgieron rumores sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei habilitara espacios en el avión presidencial, el ARG 01, para trasladar a algunos legisladores a Roma. Este avión, con capacidad para 39 pasajeros, ya tiene asignados los lugares para la delegación oficial, que incluye al propio presidente, su secretaria personal Karina Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos, el canciller Gerardo Werthein, el vocero presidencial Manuel Adorni y las ministras de Seguridad y de Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Petovello.

Miles de personas se acercaron al Vaticano para despedir al papa Francisco (Foto: AP / Markus Schreiber)

Sin embargo, tanto desde la Casa Rosada como desde los sectores legislativos involucrados negaron esta posibilidad. Según detallaron fuentes oficiales, los espacios no ocupados por los funcionarios serán destinados a personal de seguridad, ceremonial, protocolo y la unidad médica presidencial, descartando cualquier invitación a diputados o senadores.

Advertisement

La vicepresidenta Villarruel y su imposibilidad de asistir

Por otro lado, se confirmó que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tampoco formará parte del evento en Roma. Esto se debe a que, al salir el presidente Milei del espacio aéreo argentino, Villarruel asumirá automáticamente el rol de presidenta en funciones, lo que le impide viajar al extranjero durante la ausencia del mandatario. Esta situación refuerza la decisión de limitar la delegación oficial a los funcionarios previamente designados.

Todo el cuadro de situación y la controversia en torno al viaje a Roma no sólo exponen tensiones políticas internas, sino que también ponen de manifiesto las dificultades para alcanzar consensos en temas simbólicos y de representación internacional. Mientras algunos sectores argumentan que la presencia de legisladores en el entierro del papa Francisco sería un gesto institucional importante, otros consideran que el costo político y económico de la iniciativa no está justificado.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad