Connect with us

ECONOMIA

«Operativo escarmiento»: cómo Milei y Caputo buscan castigar a los que apostaron al alza del dólar

Published

on



«El ministro Caputo es muy contemplativo. Yo quería poner la banda inferior a $900». La frase, pronunciada por un exultante presidente Javier Milei, refleja el tono de gesta que el Gobierno quiere darle a la salida del cepo cambiario para individuos.

También revela el enojo que tiene la gestión libertaria con los economistas y empresarios que vaticinaron una suba del dólar, a pesar de lo que afirmaban Milei y Caputo.

Advertisement

Malestar en el Gobierno por críticas de Cristina Kirchner y economistas

«Deberían pedir disculpas», dijo el ministro de Economía, luego de que periodistas alineados con el kirchnerismo y economistas críticos del modelo vaticinaban un salto de la divisa norteamericana.

Hasta la expresidenta Cristina Kirchner salió a torear a Milei y lo chicaneó: «Te mandaste una devaluación del 30%». «No entendés nada, le retrucó el presidente». Por ahora, el libertario va ganando la pulseada.

En realidad, a Milei y Caputo no les preocupan los dardos lanzados desde la oposición, sino que están molestos con el posicionamiento de algunos economistas como Carlos Melconian, quien sigue disparando contra el programa económico.

Advertisement

«Deberían pedir disculpas, o al menos callarse», es la lectura que sale de la Casa Rosada. «Son pifiadores seriales», dispara Milei. Sobre todo, hay molestia como Marina Dal Poggetto, quien tiene ascendencia sobre el mercado, por haberle bajado el precio a la salida del cepo cambiario, al sostener que el paso más importante aún no se dio, que es libertar el acceso al dólar para las grandes empresas.

El plan de Javier Milei y Luis Caputo para bajar el dólar a $1.000

El Gobierno está seguro de que el dólar unificado tocará el piso de la banda de flotación en el corto plazo y eso obligará al Banco Central a actuar a través de compras de divisas para alimentar las reservas y evitar una apreciación mayor del tipo de cambio.

En realidad, el BCRA ya empezó a operar en secreto para empujar esa baja: puso sobre la mesa una oferta de comprar de u$s500 millones a $1.000.

Advertisement

Pero lo curioso es que el lunes hubo otra oferta similar, de una entidad de primera línea, que ofreció comprar no ya u$s500 millones, sino u$s1.000 millones, al mismo precio.

El equipo económico ratificó que por los fundamentos del plan económico y el flujo de divisas esperado para estas semanas, en medio de la cosecha gruesa del agro y el posible ingreso de dólares financieros para invertir en activos en pesos, el dólar se irá con rapidez hacia el piso de la banda de flotación libre.

Advertisement

Estados Unidos mantiene su respaldo para con Argentina

Si algo le faltaba para robustecer su posición, llegó un fuerte respaldo de los Estados Unidos. El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, anunció que si la Argentina tuviese problemas financieros como consecuencia de las turbulencias en los mercados, la primera economía mundial le prestará plata.

Si hubiese movimientos disruptivos —como los que experimentaron los mercados globales desde que comenzó la guerra arancelaria— el Banco Central tendrá posibilidad de intervenir. Y si necesitara comprar para asegurarse el cumplimiento de metas de acumulación de reservas con el FMI, también podrá hacerlo.

Ahora, tiene una espalda cada vez más ancha para actuar sin problemas. Pero también se guarda otra carta para los casos en que tenga que manejar la liquidez de pesos del sistema y el tipo de cambio se encuentre dentro de la banda de flotación.

Advertisement

El esquema monetario acordado con el FMI le permitirá operar en el mercado secundario de pesos, a través de los bonos del Tesoro que están en poder del BCRA o bien cambiar las exigencias de encajes de depósitos a los bancos, otra medida habitual para restringir o ampliar la cantidad de dinero.

Por ahora, el BCRA está tanteando al mercado financiero ofreciendo operaciones audaces, como las de comprar ya dólares a $1.000.

El Gobierno celebró la caída del dólar unificado y asegura que es consecuencia del plan económico. «Dólar en $1.065 en este momento, por debajo del dólar oficial, previo a la salida del cepo. Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder. Una vez más, hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, y pasó lo que dijimos que iba a pasar», machacó Caputo.

Advertisement

Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, reforzó: «Meses diciendo que cuando levantáramos el cepo lo haríamos de manera que sea no disruptiva porque los fundamentos macroeconómicos estaban y mandan. Argentina será próspera».

Fin del cepo: el Gobierno va por la recuperación económica

Cada vez más voces auguran un crecimiento de la Argentina, que ya traduce en números, con una recuperación del 5,7% en la actividad económica de febrero, según el INDEC.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, diferenció a la Argentina de las complicaciones que tendrá el mundo por la guerra de aranceles. Dijo que el país crecerá más del 5%.

Advertisement

Por su parte, la influyente banquera Ana Botín, del banco Santander, destacó que la Argentina «ahora está en posición de ser uno de los motores de América Latina, algo que no hubiéramos imaginado poco tiempo atrás».

Y destacó en especial la decisión de permitir a las empresas del exterior que vuelvan a poder girar dividendos, algo que tras el levantamiento del cepo será posible a partir de 2026.

En este escenario positivo, el equipo económico redobla la apuesta por el fortalecimiento del peso y refuerza su mensaje con las señales que envía al mundo financiero.

Advertisement

Con incentivos para el ingreso de fondos del exterior, mejores tasas de interés para inversiones en pesos que alimentan el carry trade y advertencias por aumentos de retenciones en el segundo semestre, espera una mayor oferta de dólares que lleve su cotización al piso de la banda de flotación.

En este escenario, llamó la atención la oferta que apareció en las pantallas del mercado financiero de comprar u$s500 millones a una cotización de $999,50, cuando en ese momento el dólar mayorista oficial operaba en $1.084. Los operadores apuntaron al Banco Central.

El lunes se había registrado un movimiento similar, con una oferta de u$s1.000 millones a $1.000, que en el mercado atribuían al Banco Central (desde la entidad monetaria desmienten haber sido ellos los responsables de esa oferta). Como en el mercado no se consigna quién realiza cada operación, los agentes financieros especulaban con una movida oficial, pero luego confirmaron que se trata de una entidad financiera privada.

Advertisement

Analistas dijeron que lo llamativo es que se proponen operaciones de compra con valores cercanos al piso de la banda cambiaria (hoy rondaría los $997 por dólar), cuando el tipo de cambio mayorista es mayor, y opera a casi 10% por encima de esos valores.

En el mercado atribuyen estas estrategias a movimientos especuladores y maniobras que apuestan a una apreciación del peso para materializar ganancias de quienes apostaron por inversiones en moneda local.

En el mercado analizan que si hay alguien busca hacer tasa en pesos, lo mejor que le puede ocurrir es que la moneda local se aprecie y operar en consecuencia.

Advertisement

La suba en la tasa de interés en pesos, la advertencia por subas de retenciones a agroexportadores y las nuevas regulaciones para el acceso al mercado de cambios para fondos del exterior son claves que explican la dinámica impulsada desde el gobierno.

En este escenario, el Banco Central reveló que este martes no intervino en el mercado de cambios, mientras que las reservas quedaron en u$s38.846 millones.

Por otra parte, se mira con atención cómo se desenvuelve el sector agroexportador. Por ahora, la liquidación de divisas no da un salto fuerte.

Advertisement

El lunes hubo muy poca liquidación, por unos u$s74 millones. Pero en el Gobierno dicen que la liquidación fuerte llegará en mayo y junio. A fines de junio, se termina la rebaja de retenciones.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas,fmi,retenciones

Advertisement

ECONOMIA

Caputo aseguró que el dólar irá «al piso de la banda», confirmó una reforma impositiva y habló de las metas del FMI

Published

on



El ministro de Economía Luis Caputo participó este miércoles de un exclusivo seminario para inversores organizado por JP Morgan en Washington, donde las consultas giraron principalmente en torno al dólar, el nuevo esquema de bandas cambiarias, la acumulación de reservas y las reformas estructurales que el Gobierno tiene en carpeta.

El evento, realizado en el contexto de la Asamblea de Primavera del FMI -que reúne a ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de todo el mundo-, tuvo lugar en el subsuelo de un hotel del West End de la capital estadounidense. Caputo llegó acompañado por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para exponer ante una audiencia de unos 200 inversores.

Advertisement

Luis Caputo ante inversores: qué dijo del dólar, las reservas y las nuevas reformas del Gobierno

Si bien el encuentro se llevó a cabo bajo las reglas de Chatham House -que impiden divulgar declaraciones textuales para promover el debate franco-, algunos asistentes compartieron detalles de lo que dijo el ministro. Según estas fuentes, Caputo se mostró confiado en la dirección que tomó el Gobierno: «Seguirá trabajando en las reformas», aseguró, aunque dejó claro que muchas de ellas -como las vinculadas al régimen laboral, previsional e impositivo- podrían implementarse recién luego de las elecciones. «Ya las tenemos preparadas, pero probablemente las haremos después de las elecciones», expresó.

Al referirse al plan para reducir la carga impositiva, sostuvo que debe haber fortaleza en las reservas del Banco Central, antes de poner en marcha esa reforma estructural que está en el programa acordado con el FMI.

Explicó que la reforma tributaria abarcará las retenciones al campo y el impuesto al cheque, que las provincias tienen que hacer lo propio con ingresos brutos, y que más adelante, con la consolidación del programa económico, se avanzaría con la reforma jubilatoria y laboral.

Advertisement

El interés de los participantes se centró en comprender cómo funcionará la reciente política de bandas cambiarias anunciada el 11 de abril. Ante la consulta sobre si el Banco Central intervendría comprando dólares dentro de la banda, Caputo fue tajante: «no». Y agregó: «Si no pasa nada raro, lo natural es que se vaya al piso de la banda y así está armado el esquema».

Además, resaltó que el actual contexto monetario es favorable: «El nivel de monetización es bajo y hay una demanda fuerte de pesos», dijo, y explicó que el público sigue usando pesos para las transacciones cotidianas y dólares para el ahorro o compras mayores. «Vamos a darles la oportunidad de que sigan con eso».

En línea con lo que ya había manifestado en Buenos Aires, Caputo descartó un proceso de dolarización total, reafirmando la apuesta por un modelo bimonetario. Según explicó, ese sistema se adapta mejor al «gusto del argentino típico» y permite facilitar las operaciones tanto en pesos como en dólares.

Advertisement

Consultado sobre la exigente meta de acumulación de reservas que enfrenta el Gobierno (más de u$s4.000 millones hacia junio), el ministro no mostró preocupación. «Si el dólar se cae al piso y podemos acumular, vamos a acumular», señaló. Lo fundamental, insistió, es «seguir con el orden macro».

En ese sentido, el ministro remarcó que si pueden acumular ese total de reservas que tienen como meta, lo harán, pero resaltó que no harán nada para forzar el programa para cumplirla, añadieron fuentes que estuvieron presentes en la disertación del funcionario.

También ratificó que el acuerdo para establecer el esquema de bandas se había cerrado con el FMI en agosto del año pasado, aunque su implementación se postergó porque el Gobierno solicitó un paquete mayor de asistencia. Finalmente, se acordaron u$s20.000 millones, de los cuales u$s12.000 millones se desembolsaron de manera anticipada, un hecho sin precedentes en la relación con el Fondo.

Advertisement

Este miércoles también se le consultó sobre las declaraciones de Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., quien días antes había dejado entrever la posibilidad de un crédito especial en caso de un «shock externo». Bessent había afirmado: «Creo que, si continúan con lo que están haciendo, si mantienen el rumbo, incluso estaría dispuesto a usar el fondo de estabilización cambiaria (ESF) para suavizar su ajuste, si fuera necesario».

Caputo, sin embargo, descartó que haya conversaciones en marcha en ese sentido. «Agradecemos que lo haya dicho, pero no», respondió.

Este respaldo implícito de Washington se suma a los gestos de apoyo que el Gobierno de Javier Milei viene recibiendo de distintos actores internacionales, en un contexto donde busca reforzar su credibilidad ante los mercados y sostener su plan de ajuste con respaldo político y financiero.

Advertisement

El respaldo del Tesoro de EE.UU. al Gobierno de Javier Milei

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró ante inversores que la Casa Blanca podría otorgarle al gobierno argentino una línea directa de crédito en caso de que hubiera un shock internacional.

«Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE«, dijo Bessent en referencia al Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro de Estados Unidos.

Las declaraciones, las realizó en una reunión cerrada ante inversores organizada por el JP Morgan en Washington.

Advertisement

En concreto, el gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto a utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria o Exchange Stabilization Fund (ESF), para apoyar a Argentina si ocurriera algo que no fuera culpa suya, siempre y cuando Milei mantenga el rumbo de sus políticas económicas, dijo Bessent, según publicó la agencia de noticias Bloomberg. Un portavoz del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En la misma reunión declaró que el actual enfrentamiento arancelario entre EE.UU. y China es insostenible y anticipa una desescalada de la situación.

Aunque las negociaciones formales aún no comenzaron, Bessent expresó optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las dos potencias económicas.

Advertisement

Bessent también destacó que las dos economías más grandes del mundo se encuentran esencialmente en un estado de embargo comercial.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,estados unidos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Repuntó el consumo: crecieron las ventas en supermercados y se dispararon en los shoppings

Published

on



Las ventas en supermercados registraron una mejora en febrero de 2025, con un aumento del 1,5% interanual a precios constantes en comparación con el mismo mes de 2024, según informó este miércoles el INDEC.

El repunte también se refleja en el acumulado del primer bimestre del año, que muestra una variación positiva de 2,8% frente al mismo período del año anterior. Sin embargo, el desempeño mensual marca algunas señales de enfriamiento: el índice de la serie desestacionalizada cayó 0,3% respecto a enero.

Advertisement

Las ventas en supermercado crecieron en la comparación interanual

Las ventas totales, a precios corrientes, alcanzaron los $1.796.116.400 en febrero, marcando una suba del 50,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos de precios más significativos, de forma interanual, fueron:

  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (93,7%).
  • Electrónicos y artículos para el hogar (82,5%).
  • Alimentos preparados y rotisería (81,0%).
  • Carnes (68,2%).

En cuanto a medios de pago, durante el segundo mes del año las tarjetas de crédito fueron el medio más utilizado, empleadas en el 44,4% de las ventas totales. Las tarjetas de débito estuvieron en segundo lugar, con el 27,8% de las ventas totales. En tercer lugar se ubicó el efectivo, que representó el 16,4% de las ventas totales.

El 97,1% de las ventas fueron hechas en los comercios, mientras que el 2,9% restante fue de las ventas de manera online.

Advertisement

Por el contrario, las ventas en los autoservicios mayoristas cayeron con fuerza en febrero: se retrajeron 9,1% en la comparación interanual, para acumular una merma del 9,8% en el primer bimestre del año. En tanto, se retrajo 1% en la serie desestacionalizada frente a enero.

Fuerte crecimiento de las ventas en shoppings

En tanto, las ventas en los shoppings crecieron 15% a precios constantes en febrero frente al mismo mes del 2024, mientras que acumulan en el bimestre un alza del 19,5% frente al mismo período del año anterior.

Según señaló INDEC, las ventas totales a precios corrientes en febrero de 2025 reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: «Electrónicos, electrodomésticos y computación», 151,8%; «Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar», 98,4%; «Otros», 98,1%; y»Diversión y esparcimiento», 86,0%. 

Advertisement

En tanto, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: «Indumentaria, calzado y marroquinería», que representó el 31,6% del total, seguido por «Patio de comidas, alimentos y kioscos», con 17,7%; el rubro «Electrónicos, electrodomésticos y computación», con 14,7%; y «Ropa y accesorios deportivos», con 13,4%.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,supermercado

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuáles son las 6 acciones argentinas que superan la «tormenta» de abril y que ganan hasta 13%

Published

on



Los inversores en acciones argentinas están sufriendo un abril de gran volatilidad como consecuencia del impacto de las medidas comerciales en Estados Unidos, que llevan a fuertes subas y bajas en las cotizaciones de las empresas. En este marco, hasta el momento, entre las compañías líderes que operan en la Bolsa doméstica solamente 6 registran ganancias en el mes, con subas que llegan hasta el 13% en pesos.

Es decir, apenas un puñado de acciones de firmas nacionales se transformó en una inversión más que interesante en todo abril, debido a que supera el incremento en este período del precio del dólar oficial (8%), la inflación (3,5%) y la tasa de interés (3%)

Advertisement

Esto en un contexto en que el principal índice de acciones líderes del Merval de Buenos Aires cae en todo el mes 4%, donde se registran caídas que alcanzan el 22% en dicho lapso.

En concreto, en este marco negativo para la plaza doméstica, apenas 6 grandes empresas muestran rendimientos positivos, mientras que 15 operan en rojo, con bajas de hasta 23%.

Las únicas alzas en las cotizaciones en el saldo de abril son:

Advertisement
  • Banco Macro: 13%
  • Transener: 8%
  • Supervielle: 7,7%
  • BBVA: 6,3%
  • Grupo Financiero Galicia: 6%
  • Metrogas: 3%.

Asimismo, para aquellos inversores que tienen cuenta en Estados Unidos, los ADRs de compañías argentinas en Wall Street, en todo el mes suman incrementos de hasta 26% en dólares, como el caso de Banco Macro, seguidas por Supervielle (25%), BBVA y Grupo Galicia, ambos activos con 18% de ascenso en moneda estadounidense.

Acciones ganadoras en abril y qué las impulsa

Entre las únicas 6 acciones de empresas argentinas que suben en todo abril, la mayoría de ellas pertenece al sector bancario.

«En lo personal, creo que actuaron más estas acciones como refugio. Quizás no bajaron tanto en comparación con el sector Oil & Gas. Es que en abril el precio del petróleo WTI pasó de u$s71 a fines de marzo a u$s59,50 en la primera semana de abril. Se destruyó, y hoy lo tenemos en 62 dólares», detalla Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, a iProfesional.

A la vez, agrega que el recorte de precio de las petroleras fue mayor debido a que fue el sector que más subió de cotización en conjunto con las generadoras, distribuidoras y transportistas, tanto de gas como electricidad.

Advertisement

«Mientras muchas acciones del Merval se mantuvieron planchadas o bajaron, algunas entidades financieras, como Supervielle (SUPV) y Macro (BMA), marcaron subas destacadas», dice Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional

Entre las causas que impulsan a las acciones bancarias en todo el mes, este analista destaca, en primera medida, a la baja de tasas, por lo que el «mercado se anticipa».

«El Banco Central comenzó a recortar la tasa de política monetaria. Esto podría mejorar los márgenes de intermediación de los bancos si crece el crédito. Aunque el dinamismo crediticio aún es bajo, el mercado se adelanta», explica Castro.

Advertisement

A ello se le suma una mayor estabilidad macroeconómica, hecho que genera más confianza en el mercado.

«La desaceleración de la inflación, la calma cambiaria y la reducción del déficit fiscal mejoran el escenario general. Como los bancos son muy sensibles a la macroeconomía, esto los favorece», detalla Castro.

¿Son una oportunidad de compra estas acciones?

Respecto a si estas subas en las acciones pueden continuar en los próximos meses, los analistas consultados por iProfesional son optimistas en este sentido. Sobre todo, está la perspectiva que Argentina pueda entrar en la categoría de «país emergente», hecho que generaría que varios fondos de inversión internacionales comiencen a incorporar papeles nacionales. Algo que puede seguir impulsando las cotizaciones.

Advertisement

Claro, también dependerá todo del contexto internacional y de cómo evolucione la pelea comercial entre Estados Unidos y China.

«Sí, creo que las acciones de bancos pueden seguir al alza, como casi todos los activos locales. A ello se suma el respaldo contundente de los principales países y organismos internacionales al gobierno argentino», menciona Diedrichs.

Por su parte, Castro coincide en que puede seguir la oportunidad para las acciones domésticas: «Sí, compraría acciones argentinas, aunque con cautela. Las acciones bancarias aún cotizan con descuento (medido por su valor libro), lo que puede representar valor a largo plazo si el contexto sigue mejorando. Pero siguen siendo apuestas volátiles, muy ligadas al rumbo económico del país», advierte.-

Advertisement

 

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,inversiones,dólar,pesos

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad