POLITICA
En medio de las negociaciones con La Libertad Avanza, Macri encabezará un encuentro del PRO en Mar del Plata

Las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza para alcanzar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires se mantienen en una pausa virtual hasta después de las elecciones porteñas, que serán el 18 de mayo. Esto no quiere decir que se interrumpan las conversaciones, más bien todo lo contrario.
“Seguimos dialogando con LLA para unir fuerzas y ganarle al kirchnerismo”, afirmó el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, al término de una cumbre del partido a la que asistieron intendentes y legisladores. Y hoy se llevará a cabo una reunión en Mar del Plata, que encabezará el expresidente Mauricio Macri. Además, dentro de 15 días habrá un encuentro ampliado con todos los concejales de la provincia.
Leé también: El PRO bonaerense reunió a sus intendentes en medio de las presiones para avanzar en un acuerdo con Milei
Ayer, los intendentes plantearon las realidades de sus distritos -como vienen haciendo- pero además pidieron que sus diferentes situaciones en el territorio sean tenidas en cuenta para un acuerdo.
La reaparición de Macri al frente de una cumbre del PRO bonaerense es también un gesto político. Si bien delega la negociación en Ritondo, no quiere quedar fuera de la foto. Días atrás apareció en una imagen junto al titular del PRO en PBA, su primo Jorge, y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, minutos después de que este se mostrara con Karina Milei.
Leé también: Milei define los detalles de su viaje a Roma y espera indicaciones del Vaticano sobre el funeral del papa
Sucede que el partido fundado por el expresidente tiene una contienda clave en la Ciudad de Buenos Aires, en las elecciones porteñas. Hasta esa fecha hay un acuerdo tácito de no avanzar -al menos públicamente- con un acuerdo concreto. No es prolijo anunciar un acuerdo en PBA y competir días después en CABA.
Mientras tanto, Macri intenta recuperar la centralidad en la discusión política. Así como se presenta en Mar del Plata este miércoles, lideró recorridas por Mendoza, Córdoba, Rosario, entre otros puntos del país. Y tiene pendiente una visita a Jujuy, además de estar al frente de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires.
Escepticismo en el macrismo
“Hasta que LLA no baje el nivel de agresión, cada vez más violenta contra el PRO, no hay espacio para ninguna conversación”, sostienen con vehemencia en el entorno de Macri. “Atacan al único aliado que les da la gobernabilidad. Algo nunca visto”, reafirman.
El malestar del expresidente es porque pese a mencionar en algunas ocasiones estar a favor de un acuerdo con el PRO, “el gobierno nunca avanzo más allá de una foto por Twitter”. Y aseguran que “no se puede fijar posición sobre un posible acuerdo cuando no hay nada”.
“La posibilidad de alianza en PBA sigue estando, independientemente de lo que digan Macri o Milei”, señalaron en el entorno de Ritondo a este medio.
La realidad es que la muy posible suspensión de las PASO patea hacia adelante la definición de alianzas en la provincia. Con las primarias en el calendario, el cierre de acuerdos electorales era antes de fines de mayo, ahora podría ser un mes más tarde.
Otro hecho innegable es que la cercanía con las elecciones porteñas tensan aún más la relación entre el PRO y LLA. “Siempre se supo que iba a haber quilombo en el marco de la campaña en Capital. Pero el acuerdo (en Provincia) camina bien”, indicó un dirigente que conoce las conversaciones de la mesa chica.
La posición libertaria frente al acuerdo
“Lo que hay al momento es un entendimiento entre La Libertad Avanza y algunos dirigentes del PRO, y eso se viene reflejando en distintas fotos que salieron en los últimos días”, confiaron en el búnker libertario bonaerense a TN. La semana pasada, por ejemplo, hubo una reunión entre Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja por LLA, y por el PRO participaron Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro.
Karina Milei se reunió con dirigentes del PRO para avanzar con las negociaciones por las elecciones en PBA. (Foto: Presidencia).
“Esto se dio después de otras señales públicas, como la foto en Casa Rosada con el Presidente, y la de Alejandro Carrancio con Montenegro en Mar del Plata, que marcó un avance concreto en esa zona”, explicaron en las filas de LLA.
Pero entre los mileístas bonaerense hay una decisión tomada: “Para nosotros la postura sigue siendo la misma: no se busca un acuerdo partidario formal con el PRO”. No obstante, aclararon que “sí se viene laburando en la misma dirección, y estas fotos reflejan ese entendimiento”.
“El que quiere sumarse al proyecto lo puede hacer, pero sin poner condiciones”, remarcaron. Y una aclaración tajante: “Ese entendimiento no incluye a los Macri. Ni con Mauricio ni con Jorge Macri hay nada”.
Mauricio Macri, PRO
POLITICA
El gobierno porteño clausuró una casona de 50 habitaciones tomada frente al shopping Spinetto

El gobierno porteño sumó un nuevo desalojo en el barrio de Balvanera, al clausurar una propiedad de 50 habitaciones que llevaba más de dos décadas tomada. Estaba ubicada justo frente al Spinetto Shopping, un ícono urbano de la zona.
La decisión respondió a denuncias persistentes de los vecinos sobre ruido y hechos violentos, además de un riesgo estructural considerado “peligro inminente”.
La propiedad, ubicada en Alsina 2311, se suma a otras 572 casas recuperadas por el gobierno porteño. Tras el operativo, trabajadores tapiaron puertas y ventanas para impedir nuevas usurpaciones.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, hizo hincapié en su postura frente a este tipo de situaciones: “Algunos quieren que la Ciudad se parezca a lo peor del conurbano y no lo voy a permitir”. El alcalde capitalino reforzó su compromiso con la protección del espacio urbano. “Esta Ciudad tiene un estilo de vida que voy a cuidar y proteger. Lo que sea ilegal no va conmigo; será difícil, será complejo, pero estoy dando esa batalla: en la Ciudad la propiedad privada se respeta”, agregó.
El dirigente del PRO busca mostrar los desalojos de las propiedades usurpadas como una marca de gestión de su mandato. La lista de edificios restablecidos a sus dueños en los últimos dos años incluye sitios emblemáticos como la Casa Blaquier en el Casco histórico, el conocido “Elefante Blanco” de Belgrano, la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya, la “Casona” de Costanera Sur y parte del Mercado de Bonpland en Palermo.
En la zona de San Nicolás, la administración porteña también recuperó recientemente un edificio de valor patrimonial en Tucumán al 1700, ocupado ilegalmente desde hacía más de cuatro décadas. Allí se hallaron banderas y símbolos de agrupaciones políticas, entre ellos un cuadro de Cristina Fernández de Kirchner y panfletos con la imagen de Axel Kicillof, según se informó oficialmente.
Otros procedimientos incluyeron el desalojo de un espacio bajo la autopista Perito Moreno en Parque Avellaneda, antes ocupado por una cooperativa de cartoneros, y la recuperación de un predio de 2.500 metros cuadrados en San Telmo. Este último estaba en manos del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), dirigido por Raúl Castells, y funcionaba como campo de deportes pese a que su permiso había caducado hacía 12 años.

En algunos casos, las intervenciones de desalojo de los inmuebles generaron el rechazo de varias organizaciones sociales, que estaban a cargo de centros culturales y comedores donde se desarrollaban actividades comunitarias. En el caso del espacio Bonpland, de Palermo, contaba con un “permiso precario” para funcionar oficialmente desde 2001, pero las autoridades identificaron que se usaba para otras actividades no habilitadas, como bailes y eventos.
Otro foco de conflicto similar se produjo con el predio de la autopista Perito Moreno, que gestionaba la cooperativa «El Amanecer de los Cartoneros», perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El diputado nacional Juan Grabois defendió las tareas que se llevaban a cabo allí hace más de 15 años, y aseguró que contaba con el aval legal del gobierno porteño para operar con el sistema formal de reciclado en el distrito. Desde la organización cuestionaron que Macri no haya dado alternativas y que unas “20 personas que dependían directamente de esta fuente de trabajo entre clasificadoras y balanceros ya no lo tienen más”.

El gobierno de la Ciudad sostiene que busca “llevar tranquilidad a los vecinos” con estos procedimientos. Desde lo político, Macri apunta a mostrar un perfil duro que contrasta con la gestión anterior de su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta. “Se terminó la época de la resignación y la tibieza. Este lugar estuvo más de 20 años usurpado. Lo recuperamos y se lo devolvimos a sus dueños”, dijo el jefe de Gobierno sobre la intervención en la calle Alsina. “Propiedad número 573 recuperada. Ley, orden y propiedad privada”, concluyó anoche en las redes sociales.
POLITICA
Tras la polémica por el saco de Caputo, Bullrich mostró qué marca de ropa usa: “Lo pedí por Amazon”

La discusión por el precio de la ropa en la Argentina sumó un nuevo capítulo este jueves por la noche. Un día después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara que no compra indumentaria en el país por los altos precios, la senadora libertaria y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mostró qué marca usa y cuánto le costó.
En diálogo con LN+, la legisladora nacional miró la etiqueta de su traje color azul al comienzo de la entrevista. “Esta me la compré en Estados Unidos”, afirmó mientras se sacaba el abrigo.
“Salió barata. Le Suit Petit [es la marca]. US$40 o US$50, la pedí por Amazon. Es barata y linda. Tengo algunos comprados acá en la Argentina, por supuesto, le tengo que decir la verdad, no voy a mentir, justo este lo compré en Amazon”, agregó Bullrich.
Noticia en desarrollo
precio de la ropa,confirmara,Conforme a
POLITICA
Reforma laboral: el debate en la mesa política, el vínculo con la CGT y los gobernadores y el pedido de Milei

La operación en marcha para la sanción de la reforma laboral parece haberse complejizado a raíz del persistente reclamo que nuclea a los gobernadores en rechazo al capítulo fiscal del proyecto, en particular al artículo que reduce alícuotas del Impuesto a las Ganancias para grandes empresas, que afectaría a la recaudación provincial. Ante los señalamientos provinciales, la mesa política debate internamente si dar lugar o no a cambios, en particular a la eliminación del capítulo y por estas horas, se impone la postura más dura.
De los ocho integrantes formales del equipo, designados por orden directa del presidente Javier Milei, al menos la mitad se muestra reticente a excluir el capítulo de la ley que se tratará en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 11 de febrero.
Dentro de este grupo que expresa una postura de mayor intransigencia figuran el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Según argumentan desde esta porción de la mesa, la determinación responde al pedido directo del presidente Javier Milei, quien habría solicitado defender el proyecto original que contempla la reducción tributaria para no ceder ante el grueso de los gobernadores, incluido los aliados.
“Lo que quiere Javier Milei es bajar impuestos. Los gobernadores nos amenazan con no acompañar por su cajita propia. Es de locos”, precisó un integrante del círculo que se reúne una vez a la semana en Casa Rosada.

La firme postura es resistida por otro sector, el dialoguista, compuesto por los funcionarios y legisladores que deben encarnar en primera persona las negociaciones con los bloques y sectores aliados. Este espacio está conformado por la jefa de la bancada en la Cámara Alta, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien es asistido en la tarea por su primo, el armador Eduardo “Lule” Menem.
“Necesitamos arreglar con los gobernadores, sino lamentablemente el capítulo quedará afuera, pero haremos todo lo posible para que eso no suceda”, confesó a Infobae un actor involucrado en la compleja tarea de tener que receptar reclamos para canjear por votos con ofrecimientos minúsculos.
Con pocas garantías para destrabar los reproches, y la orden directa de sostener hasta el final el relato de no dar el brazo a torcer, en Balcarce 50 se muestran optimistas por la sanción de la ley durante las sesiones extraordinarias. Por lo bajo, y casi de espaladas a lo que pregona el grueso del Gabinete, hay quienes anticipan que, de peligrar la aprobación del proyecto de “Modernización”, la decisión final implicará la exclusión del apartado. “Es prioridad absoluta y lo vamos a lograr. La Ley Laboral no cambia nada con o sin Ganancias”, expuso una fuente a este medio.
La caída de la reunión de gobernadores agendada para el pasado miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyas gestiones fueron atribuidas sus gestiones al ministro del Interior, esperanzó al Gobierno que también se mostró motivado luego de que el cordobés Martín Llaryora cancelara el intercambio con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) por “problemas de agenda”.

Pese a que en el oficialismo consideran que el reclamo provincial es mayoritario, aunque descuentan el acompañamiento de Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), los más funcionarios que pregonan una postura más radicalizada se niegan a activar un sistema de compensaciones para las provincias como propusieron algunos de los “dialoguistas”.
“No hay ninguna chance de compensación, tampoco de coparticipar el Impuesto al Cheque como piden. Si es que aprobamos la ley, pasarán 6 meses y cuando noten el impacto los vamos a llamar para decirles ‘te lo dije’”, sostuvo una voz con acceso al despacho presidencial. Más de un representante del Ejecutivo repite como mantra que la caída del 0,5% en la recaudación de la Nación y del 0,15% en las provincias tras la reducción de Ganancias estará saldada por el aumento de la actividad que generará un incremento en los puestos de trabajo formales.
El sindicalismo también suma sus resquemores al proyecto y si bien, en un principio mantuvo buena sintonía con la Casa Rosada, incluso lo tuvo a Gerardo Martínez sentado en las reuniones del Consejo de Mayo, tensó su relación en los últimos días y debate por estas horas la posibilidad de convocar a una acción de lucha. “Nos importa poco. No va a haber ningún gesto”, responden desde el Gobierno, luego de que la central anunciara que su Consejo Directivo analiza convocar a un paro general.
La postura de ceder el apartado tributario tiene su antecedente en diciembre, cuando el oficialismo excluyó el capítulo XI del Presupuesto 2026. Sin embargo, predomina la idea de insistir con las medidas marginadas durante las sesiones ordinarias. Otro punto que oficia de parteaguas entre los integrantes de la mesa política.

Como guiño a los negociadores, hay coincidencia en la posibilidad de admitir cambios que definen como “cosméticos”, ubicados en el segundo tramo del texto, y que podría “mejorar” la redacción del proyecto que diseñaron Luis Caputo y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) para acumular las voluntades legislativas necesarias para su sanción.
Según supo este medio de una fuente involucrada en el debate, el equipo político estudia la chance de eliminar la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo que buscaba habilitar el pago de sueldos y jubilaciones a través de billeteras virtuales. La decisión fue fuertemente resistida por las entidades bancarias que pregonan la exclusividad de las cuentas bancarias (CBU) y en Balcarce 50 analizan si mantenerlo o no en el articulado.
Con varios focos de debates abiertos, y en las vísperas de la sesión en el Senado que tendrá lugar el 11 de febrero, la mesa política tiene en agenda un nuevo encuentro para ese mismo miércoles a las 10 en Casa Rosada.
En el mientras tanto, el equipo negociador ajusta la estrategia, aunque con limitados recursos, que le permita al oficialismo sumarse un nuevo triunfo legislativo. “Es un problema conceptual: no hay nadie que junte votos por el hecho de juntar votos. Lo que importa es el espíritud de la ley y eso no va a cambiar”, prometieron desde el corazón del círculo violeta.
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»

















