Connect with us

POLITICA

Kicillof retomó la disputa con Milei: denunció que se cumplen 500 días sin obras nacionales y se mostró con un posible candidato

Published

on



Tras el impasse que produjo la muerte del papa Francisco, Axel Kicillof retomó la confrontación con la administración de Javier Milei para advertir que, al cumplirse 500 días desde la llegada del libertario a la Presidencia, se cumplen también 500 días sin obras públicas nacionales.

El gobernador bonaerense encabezó un acto junto a su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, quien tuvo a su cargo la cartera de Obras Públicas durante la presidencia de Alberto Fernández. Katopodis juega de local: el acto se realiza en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), pago chico del funcionario, que podría ser una de las cartas del gobernador para la primera sección electoral, que en las elecciones provinciales del 7 de septiembre elegirá senadores.

Advertisement

Junto a Kicillof y Katopodis se subieron al escenario el intendente de San Martín, Fernando Moreira; la ministra de Hábitat bonaerense, Silvina Batakis, y el rector de la Unsam, Carlos Greco.

Detrás del escenario se recortaba la figura de un esqueleto de hormigón de diez pisos que, según señaló el rector Greco, volverá a activarse en su construcción con fondos de la provincia. Sin sutilezas, durante el acto se podía ver, de fondo, a un puñado de obreros trabajando en el primer piso de la estructura de hormigón.

Kicillof inició su discurso recordando al papa Francisco. “Se ha perdido con Francisco al más importante vocero de la justicia social”, afirmó, para plantear como un “inicio” la muerte del Sumo Pontífice: “Nos deja una obligación: hay que llenar ese espacio. Creo que el papa Francisco nos ha dada una misión: sostener esas ideas en momentos adversos, en momentos difíciles, donde una derecha desalmada y cruel, que ha planteado una guerra contra los inmigrantes, los desplazados, el sálvese quien pueda”.

Advertisement

Tras afirmar que Francisco dejó a “millones de franciscos” en el mundo, Kicillof recordó y repitió el gesto con el que el arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara, cerró la misa en honor al Papa, y le pidió a los presentes un aplauso para Francisco.

Luego de destacar el acompañamiento de intendentes de Buenos Aires, pero también de Córdoba y Santa Fe, presentes en el acto, Kicillof cuestionó por “obtuso” al gobierno de Milei y puso foco en el motivo del acto: “El parate que está haciendo en obra pública, educación, salud, en vialidad, en infraestructura social básica, es una decisión criminal”.

“Son hospitales que no se abren, escuelas que no se abren, son rutas que están en mal estado, así que tenemos que decirlo con todas las letras: basta Milei de ocasionarle este daño a todo el pueblo argentino”, enfatizó.

Advertisement

El gobernador advirtió que el plan de Milei no es una apuesta novedosa, sino una receta que ya se aplicó y fracasó en el país. “No tiene nada de original, nada de novedoso: es el plan de ajuste ortodoxo que se aplicó mil veces en la Argentina y fracasó y resultó una verdadera estafa. No tiene nada de liberal libertario, es el plan enlatado, convencional, de ajuste ortodoxo y sufrimiento innecesario”, fustigó.

La criptoestafa de Milei es un poroto frente a la estafa que le está haciendo todos los días al pueblo argentino”, agregó, para señalar que quienes “aplauden a Milei” son los que se benefician con la “bicicleta financiera” y advertir que el nuevo acuerdo con el FMI no es otra cosa que “una derrota argentina”. Deslizó, además, que en medio de la guerra comercial mundial y el auge de barreras proteccionistas, el plan de Milei “es un corso a contramano”.

“Lo entienden y lo repiten todos los presidentes del planeta: ‘cómo cuido lo mío’, dicen. Y Milei: ‘cómo lo remato y lo regalo’. Una cuestión ridícula”, añadió, para pronosticar que Milei hará de la Argentina un país “primarizado, precarizado y dependiente”.

Advertisement

“Ahora vamos a un momento decisivo de la democracia”, alertó, en alusión a las elecciones por venir. “La boleta que lleve Milei es la que dice ‘no a la educación pública, no a la salud pública, no a la universidad pública, no a la infraestructura’”, dijo.

Un país sin industria, sin producción nacional, el país que piensa Milei, no necesita universidad pública. Casi diría que no necesita universidades. Es un país de exclusión, un país espantoso e invivible para las grandes mayorías”, prosiguió Kicillof.

¡Esa motosierra, ese topo que quiere destruir el Estado, se tiene que quedar afuera de la provincia de Buenos Aires. No puede estar en los consejos deliberantes, en la Legislatura bonaerense!“, enfatizó el mandatario.

Advertisement

Cuando finalizó su discurso, los intendentes presentes se subieron al escenario, mientras Kicillof firmaba un pedido de acceso de información pública dirigido a la Casa Rosada, para conocer el estado de las obras públicas a nivel nacional.

Acto 500 días sin obra pública.

“Está mal frenar la obra pública. Está mal dejar a la Argentina sin escuelas, sin universidades, sin rutas. Está mal que en la Argentina de Milei se premie el negocio de la bicicleta financiera”, advirtió Katopodis, para contrapesar: “La obra pública es trabajo y producción, pero vale mucho más cuando esa obra pública significa además educación, futuro y conocimiento”.

Tenemos un presidente y un gobierno nacional que va a empeorar las cosas. Todas las decisiones van a ser para joder mucho más a la gente”, continuó Katopodis, en modo candidato. “No importa si convencemos al presidente Milei del sentido estratégico que tiene terminar un edificio como este: tenemos que hacerlo, estar acá y levantar la voz porque es nuestra responsabilidad, nuestra convicción”, cerró.

Advertisement

“El plan de Milei no tenía obra pública. El plan del FMI no tiene ni va a tener obra pública. Pero acá en la provincia es una decisión del gobernador que las obras sigan, para que en cada comunidad signifiquen trabajo y progreso”, siguió, para destacar que esa distinción debe ser significativa “en un año donde se juegan cosas”.

Acto 500 días sin obra pública.

Greco fue el encargado de abrir el acto. “El sistema universitario argentino tiene uno de los peores indicadores de lo que es la necesidad de financiamiento desde que comenzó este gobierno [de Milei]: obras paralizadas, subsidios para ciencia y tecnología en cero, ingreso de becarios e investigadores en cero”, arrancó, para contrastar: “La provincia de Buenos Aires está teniendo una acción y una decisión política como nunca hubo en la historia. En todos esos tópicos tiene una acción concreta de acompañamiento.

A su turno, Batakis afirmó que “hoy en el mundo hay una carrera tecnológica por la infraestructura y el conocimiento. Y la tecnología se produce y se tiene, o se compra. Y la universidad pública es la que puede producir”. Entre críticas a Milei, la ministra también destacó que la provincia, a través de su cartera, está encarando 8000 viviendas, que generan 40.000 puestos de trabajo.

Advertisement

Ya desde la campaña presidencial, Milei había advertido que su gobierno no impulsaría obras públicas, a las que siempre asoció con la corrupción y la carga tributaria. “Eliminamos la obra pública que era uno de los curros más grandes de la política”, celebró el pasado 1° de marzo, al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso.

Un reciente trabajo de los economistas Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli del Ieral de la Fundación Mediterránea señaló que la inversión pública fue una de las partidas más afectadas por la “motosierra”: bajó hasta 1,3% del PIB luego de ubicarse en 2,6% en 2022 y 2023. En el año de la pandemia (2020) había caído a 1,8% del PIB, y en promedio resultó 2,4% del PIB entre 2015 y 2024.

La mayor caída en 2024 se observó en la inversión pública nacional (de 0,8% a 0,3% del PBI), mientras que la provincial se redujo de 1,4% a 0,8%, explicada casi totalmente por las menores transferencias de capital de Nación a las provincias. Las transferencias de capital de provincias a municipios pasaron de 0,3% a 0,2% del PIB entre 2023 y 2024.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Malestar en La Libertad Avanza por los dichos de Macri: “Lamentablemente, son declaraciones de ruptura”

Published

on



Las negociaciones para un eventual acuerdo político en la provincia de Buenos Aires entre La Libertad Avanza y el PRO están en un momento de máxima tensión y, si bien en el Gobierno evitan confrontar con Mauricio Macri, los representantes del oficialismo ven cada vez más lejana la posibilidad de un arreglo.

Las posturas por parte de la Casa Rosada sobre cómo continuar con las conversaciones con el principal aliado legislativo que tuvieron durante el 2024 son divididas, más aún después de las duras declaraciones que hizo el ex presidente.

Advertisement

Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados. Los que quedamos no tenemos precio, tenemos valores”, sostuvo el ex mandatario nacional en una reunión que mantuvo este miércoles por la mañana en Mar del Plata con el intendente Guillermo Montenegro y dirigentes de la Quinta Sección Electoral.

Tal como reveló Infobae, Macri pronunció estas palabras en el marco de una gira que está haciendo por el interior de la provincia de Buenos Aires y frente al titular de su espacio a nivel bonaerense, el diputado Cristian Ritondo.

Macri, durante el evento de este miércoles en Mar del Plata

Son declaraciones de ruptura, lamentablemente. No se puede seguir negociando con alguien que está diciendo constantemente estas cosas”, respondió un armador de La Libertad Avanza.

Advertisement

En el seno del oficialismo, los dichos del ex presidente generaron malestar, principalmente porque se dieron en medio de las reuniones que las autoridades nacionales vienen teniendo con referentes del PRO, como los propios Ritondo y Montenegro.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, primero recibió a ellos dos -y a Diego Santilli, que debe renovar su banca- en su despacho de Balcarce 50 y, luego, en la oficina de Martín Menem en la Cámara baja.

La cúpula libertaria busca desde el comienzo que el potencial acuerdo de cara a las elecciones en la provincia se den entre dirigentes y no entre los partidos, mientras que Macri insiste en que solamente aceptaría el pacto si es en el marco de una alianza entre las dos fuerzas políticas.

Advertisement

Si bien en un primer momento Ritondo se sentó a escuchar las propuestas de la otra parte involucrada, en múltiples conversaciones con el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, en los últimos encuentros le dejó claro a su interlocutor que no hay forma de que abandone el PRO para sellar el arreglo electoral.

“Mirá, nosotros no cerramos el diálogo con nadie, pero han cambiado las formas…”, advirtió una persona cercana al estratega libertario, que responde directamente a Karina Milei.

Sebastián Pareja y Cristian Ritondo son los que llevan las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO

Al respecto, quienes tienen contacto fluido con Pareja reconocieron que “a Mauricio no le queda otra que ir a fondo porque, para dar un ejemplo, cuando Ritondo y Santilli se sientan en Casa Rosada, a él ni lo mencionan”.

Advertisement

Sin embargo, a pesar de estas diferencias que hoy aparecen como insalvables, en el entorno de Javier Milei evitan confrontar con el ex mandatario y recuerdan que “el Presidente dejó bien claro su deseo de que haya un acuerdo”.

En “Las Fuerzas del cielo”, sector referenciado en Santiago Caputo, consideran que “una cosa van a ser las elecciones locales, para legisladores y concejales, y otra muy distinta, la nacional”.

“En la ciudad hay un riesgo de que (Leandro) Santoro salga primero por una estupidez de no ir juntos, sería muy contraproducente que en la provincia nos pase lo mismo. Lo más probable es que en octubre vayamos todos juntos”, argumentó uno de los referentes de ese espacio.

Advertisement

En este sentido, respecto de los comicios bonaerenses, sostuvo que “lo más lógico sería, para evitar conflictos, que el PRO de última no presente candidatos y listo”.

“De esa forma, no quedan mal y tampoco complican, porque, por más que estén muy por debajo nuestro, aunque saquen pocos puntos, esos votos pueden ser la diferencia para que el kirchnerismo termine ganando”, agregó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Denuncian al referente de LLA en Santa Cruz: “Pide el 25 por ciento del sueldo a los empleados de PAMI»

Published

on


‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

“Yo vengo denunciando a Jairo Guzmán desde el primer día del gobierno de Javier Milei. Lo denunciamos por pedir coimas a todos los referentes del PAMI en Santa Cruz”, sostuvo Roberto Bucarey. Según explicó, Guzmán habría exigido el 25 por ciento del sueldo de los designados “para el alquiler del local partidario de La Libertad Avanza en Río Gallegos. Si no donan esa parte del sueldo, los expulsa del cargo”.

Advertisement

El dirigente remarcó que Guzmán “designó a toda su familia en cargos públicos nacionales. Su mujer es la segunda jefa de ANSES en la provincia, y también ubicó al hermano, al primo, al tío. Hoy la Libertad Avanza en Santa Cruz es manejada por Jairo Guzmán y su familia”.

Advertisement

En esa línea, Bucarey aseguró que el actual titular del PAMI provincial “negoció en Buenos Aires con Martín Menem y Sebastián Pareja para quedarse con la representatividad del espacio. Lo avala Karina Milei. Hoy está denunciado ante la Justicia Federal por pedir coimas incluso a médicos del PAMI”.

A pesar de haber sido parte del armado de La Libertad Avanza en la localidad de 28 de Noviembre, Bucarey dijo haberse alejado del espacio: “Yo voté a Javier Milei creyendo en un cambio, pero esto es más de lo mismo. Prometieron terminar con la casta, y hoy están rodeados de ella. En Santa Cruz pagan un local partidario por 8 millones de pesos al mes mientras cierran oficinas del PAMI y hay hambre en las calles”.

En ese marco, adelantó la formación de un nuevo frente político con miras a las elecciones del 2025: “Nos apartamos muchos, no solo yo. Estamos armando un nuevo espacio para enfrentar al gobierno nacional en las próximas elecciones. Hoy Milei no puede recibir nuestro apoyo mientras sostenga a personajes como Guzmán”.

Advertisement

Consultado sobre el rol de la CTA Autónoma, Bucarey no escatimó críticas: “La CTA es una caja política para financiarse a costa de los trabajadores. El gremio ATE tiene más de 9.500 afiliados, y les descuentan hasta 20.000 pesos de sus sueldos. Esa plata va a casas y autos para los dirigentes, no a la defensa de los trabajadores. El estatus de los empleados estatales está por debajo de la línea de pobreza”.

Advertisement



Denuncian, al, referente, de, LLA, en, Santa, Cruz:, “Pide, el, 25, por, ciento, del, sueldo, a, los, empleados, de, PAMI

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof dio inicio a la campaña: “Hay que ir a las urnas para que se vote por un futuro mejor”

Published

on



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró un acto en el municipio de San Martín en el que pareció dar el puntapié a la campaña electoral para las elecciones de medio término de este año, que tendrá en la provincia de Buenos Aires dos fechas claves: 7 de septiembre y 27 de octubre. El mandatario estuvo al frente de un encuentro en el que se expuso las consecuencias de la paralización de la obra pública de parte del gobierno nacional y allí, luego de hacer referencia a la figura del papa Francisco y confrontar con el modelo económico del Gobierno, empezó a dar algunas señales en clave electoral.

Hay que ir a las urnas para que se vote por un futuro mejor. Tenemos que hacer un esfuerzo para explicar que de prosperar la política de Milei va a generar un desastre en el corto plazo y una calamidad al largo plazo”, fue parte del discurso que expuso este miércoles. Antes, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, planteó que “este año tenemos una oportunidad; no una oportunidad para la política, sino para la gente. Ellos —el gobierno nacional— van a buscar generar una pulsión con un combustible de odio, de bronca, de violencia, como van a poner la discusión electoral en el país”.

Advertisement

Katopodis también indicó que el peronismo “debe construir los motivos que hagan interesante esta elección, que esta elección sea la manera en que como comunidad construimos una reacción”.

Gabriel Katopodis, hizo de anfitrión político del encuentro de este miércoles y sobrevuelva una posible candidatura a senador provincial por la Primera sección electoral

Para ello, aún no hay una estrategia clara desde el peronismo. La interna del espacio sigue atravesando la discusión y resta saber cómo se confluirá y cómo será la distribución de lugares en las listas seccionales; uno de los principales focos de conflicto interno. En tanto, el acto de este miércoles también posicionó al ministro de Kicillof como una de las posibles apuestas del sector del gobernador para las listas legislativas por la Primera sección electoral. Katopodis fue por años intendente de San Martín, uno de los distritos de mayor peso electoral de la sección y donde todavía conserva el control político. En estas elecciones, la Primera renueva cinco bancas por el Senado bonaerense.

Este miércoles, Katopodis y Kicillof juntaron intendentes del llamado Movimiento Derecho al Futuro, pero también otros que orbitan más cerca de la figura de Cristina Kirchner, como Federico Otermín de Lomas de Zamora. Algunos jefes comunales de La Cámpora, enviaron representantes como el caso de los municipios de Hurlingham, Brandsen, Luján o Escobar. Mientras, las pintadas de Cristina Kirchner 2025 se reproducen por los paradores de la Tercera sección electoral. La eventual candidatura a diputada provincial por la región sur del conurbano de la dos veces presidenta sigue sobrevolando. También hubo presencia de intendentes del Frente Renovador de Sergio Massa como Javier Osuna (Las Heras), Ricardo Marino (Carmen de Patagones) y Sebastián Iannantuony (General Alvarado).

Advertisement

El Gobernador dio un discureso en clave electoral

El acto de este miércoles, se llevó a cabo frente a la Torre de Innovación Científico-Académica (TICA), una de las obras reactivadas por el Gobierno provincial luego de haber sido paralizada por Nación. A partir de una inversión de $3.685 millones, se realizará el cierre total de la envolvente del edificio de 10 pisos, tareas de pintura, impermeabilización y colocación de pluviales.

Asimismo, al cumplirse 500 días sin obra pública nacional, el Gobernador junto a intendentes bonaerenses y de otras provincias suscribieron un documento en contra del ajuste y abandono del Gobierno nacional, que será presentado en la Comisión de Obra Pública de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Venimos a denunciar las terribles consecuencias que provocan las políticas de ajuste y desinversión del Gobierno nacional: el parate en obras educativas, de salud o de infraestructura social básica es una decisión criminal”, agregó Kicillof.

Advertisement

También estuvo el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Grecco. Este miércoles también se cumple un año de la marcha federal universitaria. Al momento de hacer uso de la palabra, Grecco aseguró que “acceder a la universidad pública es un factor clave de movilidad social ascendente, por eso gracias al esfuerzo del Estado provincial se está reactivando esta obra con un valor no solo edilicio, sino también institucional: acá vamos a construir masas de nuevos científicos e investigadores, nuevos profesores, mayores ambientes de estudio y accesibilidad para la comunidad”.

Suscribieron al documento los intendentes de Alberti, Germán Lago; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Baradero, Esteban Sanzio; de Bragado, Sergio Barenghi; de Castelli, Francisco Echarren; de Ensenada, Mario Secco; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Escobar (Interino), Carlos Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Las Heras, Javier Osuna; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Costa, Juan De Jesús; de Lomas de Zamora, Federico Otermín; de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; de Navarro, Facundo Diz; de Patagones, Ricardo Marino; de Punta Indio, David Angueira; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Salto, Ricardo Alessandro; y de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Tunuyán (Mendoza), Emir Andraos; de Pérez (Santa Fe), Pablo Corsalini; la intendenta de Santa Rosa (Mendoza), Flor Destéfanis; y el exintendente de Villa María (Córdoba), Martín Gill; en representación de los intendentes de Río Grande (Tierra del Fuego), Santiago Barassi; de Brandsen, Ramón Cabrera; de Hurlingham, Facundo Pérez; y de Luján, Abel Rauch.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad