POLITICA
Que los jueces no paguen Ganancias le cuesta al Estado más de $ 760.000 millones de recaudación

Tal como se dio durante el kirchnerismo, el Gobierno vuelve a meter presión sobre la Justicia al advertir que por la no retención del Impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial, el fisco dejará de recaudar $ 766.864,9 millones durante 2025. El dato podría reavivar un debate que el peronismo quiso instalar en 2022, pero fracasó al no reunir los apoyos en el Congreso.
Durante el año pasado, la AFIP, hoy convertida en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se perdió de sumar $ 490.870,9 millones por la exención a los judiciales, según datos del Ministerio de Economía, que comanda Luis «Toto» Caputo. El costo fiscal de este beneficio viene en un ascenso galopante porque en 2023, la cifra fue de $ 285.728 millones mientras que el año anterior, es decir 2022, había alcanzado los $ 123.033 millones.
Lo que resulta apabullante es la comparación entre lo que deja de percibir el Estado y lo que ingresa del impuesto a las Ganancias desde el Poder Judicial. Para este año, el Gobierno prevé una recaudación de $ 10.367 millones por este tributo entre jueces, fiscales y funcionarios judiciales mientras que durante 2024, la cifra se ubicó en $ 9.082 millones, según los números que fueron publicados en el informe de gestión que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó recientemente en la Cámara de Diputados.
Un dato a tener en cuenta es que este gravamen se aplica para los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial que ingresaron a partir de 2017, mientras que aquellos que fueron designados con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 continúan exentos de pagar este gravamen, según el protocolo acordado por el Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Mauricio Macri.
Además, según se informó en el Congreso, aquellos judiciales que quedaron alcanzados por el impuesto a las Ganancias pagan por el salario básico y no por la antigüedad y otros items que se incluye en el recibo, lo que también marca una diferencia respecto del resto de los contribuyentes que tributan por sus sueldos.
Sin embargo, las tensiones entre el poder político y el judicial siempre estuvieron presentes. Durante el último gobierno K, el entonces ministro Sergio Massa quiso eliminar la exención para que todos los empleados judiciales paguen el tributo y lo incluyó en una separata del proyecto de Presupuesto 2023, el último aprobado por el parlamento, a partir de una propuesta elaborada por el ahora ex diputado Marcelo Casaretto (Entre Ríos).
De esta manera, el tigrense buscaba engrosar la recaudación en $ 237.000 millones. La medida avanzó en el tratamiento en comisión, tuvo despacho de mayoría, pero cuando se trató en el recinto en la votación en particular fue rechazada al contabilizar 134 votos en contra y 116 a favor. En aquel proyecto de Presupuesto, el peronismo quiso que el impuesto también alcance a los jubilados del Poder Judicial, pero tampoco pasó la votación en particular de la Cámara Baja.
Ahora, desde el gobierno de Javier Milei, se informó que el haber promedio del haber de un jubilado o pensionado del Poder Judicial y del Ministerio Público está $ 5.974.500. Mientras que el haber máximo -ese régimen no tiene tope- que el Estado está pagando en la actualidad es $ 17.715.371. Todos estos datos fueron dados por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, y corresponden a febrero de 2025 sobre una base de 6.007 beneficios previsionales, entre jubilados y pensionados del Poder Judicial.
Pero según recordaron protagonistas del momento en que se hizo el último intento en el Congreso para que los jueces paguen Ganancias, en 2022, los representantes de la Asociación de Magistrados pidieron una audiencia en Diputados al ver que avanzaba la reforma para ofrecer alternativas a lo que se estaba discutiendo en la comisión de Presupuesto. Fueron recibidos justo dos días antes de que el tema se tratara en el recinto.
Paralelamente, los representantes de los jueces también llegaron a pedir una entrevista con Cristina Kirchner, entonces vicepresidenta y titular del Senado, quien los citó para el día después del tratamiento de la ley en la Cámara Baja. Cuentan que como la votación terminó rechazando la propuesta de Casaretto, los representantes de los jueces no asistieron al encuentro con la ex presidenta.
El último choque entre la política y la justicia por Ganancias se dio a partir de la aprobación del paquete fiscal, el año pasado y que restituyó la cuarta categoría. Justamente, la Federación Judicial Argentina (FJA) presentó una medida cautelar para suspender la aplicación de la Ley 27.743, que restableció el gravamen, al advertir que la normativa es inconstitucional.
Por su parte, la Corte Suprema ya dijo que la Constitución protege la irredimibilidad del salario de los magistrados, y advierte que el pago de Ganancias es una disminución de los sueldos.
En la actualidad no hay propuestas para que los jueces paguen Ganancias que estén dentro de la agenda legislativa.
Impuesto a las Ganancias,Poder Judicial,Corte Suprema de Justicia,Diputados,Senado de la Nación,Javier Milei,Cristina Kirchner,Guillermo Francos
POLITICA
En su viaje a EE.UU., Caputo se reunió con la número dos del FMI y sumó otro respaldo al plan económico

El ministro de Economía, Luis Caputo, sumó respaldos al plan de Gobierno en su paso por Estados Unidos. En las últimas horas mantuvo un encuentro con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva. Y este jueves se reunió con la número dos del FMI, Gita Gopinath.
“Excelente reunión con Gita Gopinath y equipo. Hablamos de la evolución del programa económico y los desafíos a futuro. Gita nos manifestó nuevamente su apoyo y confianza”, señaló el funcionario en su cuenta de X al término del encuentro.
Leé también: Mejores proyecciones de crecimiento y más apoyo: los guiños que recibió Caputo en su visita a Washington
Gopinath vive en Estados Unidos y es de alguna manera la representante del Presidente Donald Trump en el Fondo Monetario Internacional. Por ese motivo, cada vez que ella se expresa se puede interpretar como un guiño del Gobierno de EE.UU. a la gestión de Javier Milei.
Además, este miércoles el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ratificó su apoyo al gobierno de Milei y opinó acerca del nuevo acuerdo del organismo multilateral de crédito con la Argentina.
Leé también: Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno prevé aplicar en mayo el nuevo esquema de tarifas de luz y gas
“Argentina merece el apoyo del FMI porque el país está haciendo avances importantes en cumplir con los parámetros fiscales. Es un ejemplo perfecto”, sostuvo. Asimismo, dijo que no descarta darle también una línea de crédito a la Argentina.
En cuanto a guiños hacia el gobierno de Milei, Kristalina Georgieva, destacó su encuentro con Caputo y aseguró que el organismo “sigue apoyando a la Argentina en su labor por consolidar la estabilidad económica y lograr un futuro mejor para todos”.
“Fue un placer reunirme y obtener información actualizada sobre el progreso hasta la fecha en el marco del nuevo programa respaldado por el FMI”, expresó luego del encuentro en Washington, que se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial.
“Excelente reunión en donde compartimos los progresos del programa económico, sobre todo en este difícil contexto global”, le contestó el ministro de Economía en su cuenta de X.
Según fuentes oficiales, las autoridades destacaron la “positiva reacción del mercado a la implementación del nuevo programa, confirmando la solidez del mismo, incluso en un contexto global más desafiante dada la alta volatilidad en los mercados”. Asimismo, insistieron en la importancia del rol del Fondo “para preservar la estabilidad financiera internacional sobre todo apoyando a los países con buenas políticas como el caso de Argentina”.
Días atrás, Georgieva había destacado las previsiones de crecimiento de la Argentina: “La situación económica de Argentina es un ejemplo de un país que ha logrado grandes avances a través de reformas estructurales y disciplina fiscal”.
FMI, Luis Caputo, Gobierno
POLITICA
Verónica Magario apuntó al rol del Estado: «Les dan la espalda a las nuevas generaciones»

En el marco del cierre del programa Voces Adolescentes, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario fue contundente al señalar el retroceso que implica la falta de políticas públicas orientadas a las juventudes. «Cuando el Estado no protege los derechos, les da la espalda a las nuevas generaciones», afirmó, en un mensaje que resonó entre más de 500 jóvenes de 43 distritos reunidos en el Teatro Argentino de La Plata.
El evento cerró una nueva edición de Voces Adolescentes, una iniciativa que busca traducir las inquietudes juveniles en proyectos concretos de impacto comunitario. Con más de 700 propuestas presentadas y 180 preseleccionadas, la jornada se convirtió en una muestra de creatividad, compromiso social y organización colectiva por parte de estudiantes secundarios y organizaciones civiles.
Magario no solo destacó la importancia del espacio de escucha activa, sino también subrayó el rol de la escuela como reflejo de las problemáticas sociales. «Los problemas de los jóvenes se reflejan en cada una de nuestras aulas. Y cuando hay intercambio, se construyen valores y solidaridad. Eso es algo profundamente argentino», reflexionó.
Durante la jornada, se premiaron los proyectos más votados, evaluados por referentes académicos de prestigiosas universidades nacionales. La vicegobernadora agradeció especialmente a quienes integraron los jurados y manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesan las casas de altos estudios. «Mi solidaridad ante la grave situación que padecen», dijo, en clara alusión al ajuste presupuestario que afecta al sistema universitario.
En su discurso de cierre, Magario volvió a poner en el centro la necesidad de construir un Estado activo y presente: «Este tipo de intercambios son claves para cimentar un Estado de Derecho. Ustedes tienen que ser los artífices de su propia historia». Y concluyó con un llamado a la militancia juvenil: «No permitan que nadie les arrebate los derechos conquistados. Nosotros estamos para que ustedes no aflojen».
Por su parte, el director de Políticas Sociales e Integrales del Senado, Norberto Liwski, remarcó el carácter colectivo de las propuestas presentadas: «Estas nuevas generaciones comprenden que no hay futuro sin democracia ni espíritu comunitario. Lo colectivo prevalece por sobre lo individual, y eso marca el camino».
Verónica, Magario, apuntó, al, rol, del, Estado:,
POLITICA
La Corte lanzó un sitio web que reúne información sobre el funcionamiento del Poder Judicial
La Corte Suprema lanzó hoy Justicia.ar, “el portal de la justicia argentina”, un sitio web destinado a ofrecer “información pública sobre el funcionamiento, organización, servicios para la ciudadanía y novedades institucionales de todos los poderes judiciales del país”.
La creación de este sitio fue dispuesta, en septiembre del año pasado, por la resolución 2512/2024. Votaron por avanzar con esta iniciativa Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y se opuso Ricardo Lorenzetti, que en su voto cuestionó las medidas que esconden el ”ilusorio deseo de ocupar espacios de poder interno”.
Según Lorenzetti, impulsor del Centro de Información Judicial (CIJ) (que seguirá existiendo en paralelo con este nuevo portal), la iniciativa de sus colegas desconoce políticas de comunicación que la Corte venía desarrollando desde hacía ya muchos años.
Los creadores de Justicia.ar sostuvieron que “el sitio tiene el objetivo de unificar y difundir información pública sobre la organización y el funcionamiento de la justicia en todos los distritos de nuestro país”.
En la resolución que creó el sitio la Corte hizo alusión a la necesidad de “garantizar a los ciudadanos el conocimiento de las instancias judiciales disponibles para su defensa y hacer más eficiente la acción jurisdiccional a través de la debida coordinación de las instancias actuantes”.
Según sus creadores, el lema del portal es “Cercanía y transparencia al servicio de la ciudadanía”, y va a incluir “enlaces a la jurisprudencia de cada una de las provincias e iniciativas de políticas públicas, entre las que se destacan las de acceso a justicia, género, transparencia, lenguaje claro, estadísticas, juicios por jurados e inteligencia artificial”.
El portal fue desarrollado por la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte -según fuentes del tribunal, no se contrató nuevo personal para este proyecto-, con la asistencia técnica de la Dirección de Sistemas. El sitio se alimenta de información de las áreas de comunicación de los poderes judiciales de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo de la Magistratura.
La resistencia de Lorenzetti
María Bourdin, una funcionaria de la Corte muy cercana a Lorenzetti, tuvo a su cargo la creación del CIJ y hoy cuestionó la puesta en marcha del nuevo sitio.
Publicó un tuit en el que recordó la disidencia de Lorenzetti en la resolución de creación del portal y dijo: “La transparencia, accesibilidad y eficiencia están garantizados desde el año 2008 con la creación del CIJ. La comunicación actual de la Corte es mala y creo que hay más blogueros y operadores que profesionales”.