POLITICA
“Avasallamiento institucional”: el gobernador Llaryora se presentó en la Corte y redobló su reclamo al gobierno de Milei por la deuda de la Anses

La Corte Suprema de Justicia abrió una caja que puede traer sorpresas para el gobierno de Javier Milei. Realizó una audiencia para que Córdoba y el Estado nacional acuerden el pago de una deuda billonaria por los fondos que la Anses dejó de transferirle a la caja de jubilaciones cordobesa. Se trata de sólo una de las 13 provincias que plantearon el mismo reclamo judicial por fondos millonarios.
En la reunión de este mediodía en la Corte, las partes quedaron en volverse a verse en 15 días. En ese lapso, los representantes del Ministerio de Economía y la Anses, y los técnicos del gobierno cordobés deberán avanzar en una propuesta para la determinación de la deuda y la manera en que se saldaría.
Al terminar la audiencia de conciliación, en en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, el gobernador cordobés Martín Llaryora hizo un fuerte reclamo: “Vine a defender el interés de los cordobeses. No solo de los jubilados cordobeses, porque seguimos pagando los haberes con el esfuerzo de todos, con los recursos de todos. No se puede permitir un avasallamiento de la institucionalidad”, aseguró.
El monto en discusión es una deuda de $1 billón que la provincia le reclama a la Anses por la caja de jubilaciones provincial no transferida.
“No puede permitirse que se incumplan las leyes. La república tiene que tener institucionalidad. Si la Nación no cumple, las provincias podríamos hacer lo mismo y no lo hacemos”, insistió Llaryora.
La audiencia fue con el secretario de Asuntos Originarios de la Corte Suprema, Alejandro Rodríguez, encargado de las causas que se tramitan directamente ante los estrados del máximo tribunal cuando hay conflicto entre provincias, o entre ellas y el Estado nacional.
El Gobierno, al termino del encuentro, informó: “Las partes se pusieron de acuerdo en trabajar en conjunto para la solución del conflicto e ir presentado a la Corte los avances acordados entre las ellas”. Así lo expresó una fuente del Ministerio de Economía.
El gobernador calificó de “valiente” el gesto de la Corte Suprema de convocar a una audiencia en el actual contexto “porque no se puede permitir que siga el avasallamiento a las provincias”.
Las cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación son 13 y por eso la audiencia de este miércoles fue seguida con interés por otros mandatarios, que quieren conocer la disposición a negociar y pagar de la Casa Rosada. El cubrir con recursos propios los giros que por ley debe hacer Anses y no llegan, se tensionan las cuentas en sus distritos.
Además de Llaryora, participaron del encuentro el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Constancio Acosta; su par de Justicia y Trabajo, Julián López; el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba; el presidente de la Caja de Jubilaciones provincial, Adrian Daniele, y el abogado de la provincia, Alberto Manuel García Lema.
Por el Estado nacional acudieron el secretario Legal y Técnico de la Anses, Andres Gutiérrez, los abogados Gerardo Martín Corti y José Luis Álvarez; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José García Hamilton, y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Patricia Sanchez.
Hace unos días este diario publicó una simulación de a cuánto ascenderían, sobre la base de los datos existentes, las cuotas mensuales en concepto de anticipo que debería hacer la Anses. Por ejemplo, la transferencia a la provincia de Buenos Aires rondaría los $65.000 millones; a Córdoba, $21.000 millones; a Santa Fe, unos $18.000 millones, y a Entre Ríos, $12.000 millones. Esos son los distritos más importantes, pero Neuquén debería recibir unos $4800 millones; Formosa y La Pampa, $4000 millones; Misiones, $3200 millones, y Corrientes, $1600 millones.
“Podemos cumplir con las jubilaciones y poner los recursos porque tenemos superávit, sino sería imposible», insistió Llaryora.
Los giros que no se están realizando tienen un esquema de actualización aprobado por el Congreso y deben ser corregidos siguiendo la movilidad previsional. El argumento de la Casa Rosada es que la Anses no terminó las auditorías y que por eso están suspendidas las transferencias. Ni siquiera se hacen a valores históricos.
POLITICA
Ataque a la casa de José Luis Espert: la pista que involucra al Municipio de Quilmes

La Justicia avanza con la investigación del escrache a la casa de José Luis Espert, en el que un grupo de personas en dos autos dejaron materia fecal en la puerta de la vivienda. Fue días después de la confirmación de la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que culminó con la domiciliaria de la expresidenta.
El grupo que atacó la casa se movió en dos autos: una camioneta Chevrolet y un Clio. En este último se movía Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.
Leé también: Kicillof, Massa y Máximo comienzan a delinear un frente y el PJ se encolumna bajo la consigna “Cristina Libre”
En los allanamientos que se realizaron el jueves, se encontró la Camioneta S-10 dominio AD-497-RG (con la que se llevó adelante el ataque), en el municipio de Quilmes. El dueño de la camioneta es la firma Construcciones S.A., que tendría contratos de obra pública con la municipalidad.
Ataque a la casa de José Luis Espert: la pista que involucra al municipio de Quilmes
Según pudo saber TN, la firma cedió el uso de la camioneta a Quilmes en abril de 2022 en el marco de la obra para realizar el completamiento acceso sudeste-autopista BA-La Plata, tramo prolongación hasta la Avenida Dardo Rocha y PBN Levalle.
El vehículo fue secuestrado en el playón dentro del edificio de la Municipalidad de Quilmes.
El vehículo en cuestión a partir del 2 de junio de 2025 estuvo a disposición de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la realización de tareas de mantenimiento correspondientes a la traza de la obra de referencia.
A los investigadores les llamó la atención que una camioneta afectada al uso público se utilice para el escrache. La Justicia analiza el contrato que esta empresa tiene con Quilmes. Las autoridades lograron dar con la documentación tras una orden de presentación, y no se descarta malversación de caudales públicos.
Por otra parte se secuestró el celular de Alexia Abaigar y se espera que el peritaje pueda ayudar a entender cómo se pensó el ataque y quiénes participaron.
El ataque a Espert
El hecho ocurrió la semana pasada, cuando 5 encapuchados en una camioneta colocaron un pasacalles en su casa con la leyenda “acá está la mier… de Espert” y le arrojaron estiércol en la puerta.
“Esto pasó recién en mi casa, una muestra de lo que es el kirchnerismo, de lo que padecimos los argentinos todos estos años”, expresó Espert en sus redes sociales. Y advirtió: “No nos van a detener con nada”.
Por el hecho se encuentra detenida Alexia Abaigar, empleada del ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires.
La detención de la mujer fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en sus redes sociales. “A la mañana trabaja en el Ministerio de la Mujer y de la Diversidad de la PBA y a la noche tira caca a la casa del diputado Espert. Un Ministerio con presupuesto enorme y los únicos resultados son mantener delincuentes”, afirmó la funcionaria.
Espert, ataque, Quilmes
POLITICA
Un intendente de Axel Kicillof aseguró que habrá unidad del PJ en las elecciones para defender a Cristina Kirchner

En medio de las tensiones que afronta el Partido Justicialista (PJ) por el armado de las listas rumbo a los comicios del 7 de septiembre, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que habrá “unidad electoral” para desarrollar una defensa conjunta hacia la expresidenta Cristina Kirchner. “No la vamos a dejar tirada”, expresó el mandatario local, que responde al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“Cristina es la unidad”, destacó Secco a la salida de la cumbre del PJ que se realizó este mediodía en la sede partidaria de la calle Matheu. Allí asistieron diversos partidos aliados de Unión por la Patria, pero se ausentó el gobernador bonaerense. De todas formas, la presencia allí del intendente de Ensenada, ladero de Kicillof, presupone la inclusión también del espacio que comanda el mandatario provincial, Moviendo Derecho al Futuro, en una eventual alianza.
Más allá de las especulaciones electorales, el motivo oficial del encuentro fue trazar una estrategia por la libertad de la expresidenta, presa en su domicilio con una condena judicial a seis años de prisión por la causa Vialidad. Sin embargo, según pudo saber , durante el cónclave se acordó, además, “reconstruir el frente electoral”, tras la derrota de 2023, cuya oficialización se concretaría el sábado de la semana próxima.
“No hablamos de listas, en este caso las listas se hablan en otro lugar”, señaló Secco a la salida de la cumbre de la que participaron dirigentes del PJ, Kolina, Nuevo Encuentro, Patria Grande y el Frente Renovador. “Va a haber una unidad electoral porque es lo queremos todos y lo que nos piden todos los compañeros”, aclaró luego.
“Después, la unidad para defender a Cristina, nosotros no la vamos a dejar tirada, vamos a hacer muy buenos compañeros y solidarios en esta gran campaña que vamos a largar en todo el país”, concluyó al respecto.
Las declaraciones de Secco se dan en medio de las tensiones que afrontan sectores de La Cámpora y del Kicillofismo por el armado de las listas. Bajo este contexto es que Kicillof llamó el lunes por la noche a una mesa de unidad con todos los sectores de Unión por la Patria.
A su vez, tal como publicó , el jueves se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de La Plata una reunión preliminar, secreta, entre a algunos de los intendentes que representan a los distintos sectores.
A partir de ello, comenzó a resonar la posibilidad de que la mesa de negociación se lleve adelante entre el domingo y lunes próximo.
POLITICA
Con duras críticas de Carrió a Milei, la Coalición Cívica reeligió a Maximiliano Ferraro como presidente del partido

Con duras críticas de Elisa Carrió al presidente Javier Milei, la Coalición Cívica reeligió a Maximiliano Ferraro como titular de la Coalición Cívica. El espacio político organizó este viernes su Congreso Federal, en el que el diputado fue elegido nuevamente como titular a nivel nacional.
El evento se organizó bajo el formato presencial y con participación virtual. Allí, la CC volvió a ungir a Maximiliano Ferraro como presidente del partido a nivel nacional. La jornada fue marcada por la presencia de Elisa Carrió, fundadora y referente del espacio, cuyos cuestionamientos al presidente Javier Milei dominaron el tono de la cita y pusieron en evidencia las tensiones actuales.
Durante la apertura del congreso, Carrió centró su discurso en una fuerte crítica a las prácticas comunicacionales y políticas del actual jefe de Estado. Según la ex legisladora, “Milei viola con la palabra a millones de argentinos. Ama lo que odia”. En ese marco, la referente de la CC no eludió las comparaciones y prosiguió: “Es evidente que se siente un mandril, por eso trata tan mal a los mandriles”.
Carrió subrayó en su intervención: “Lo que viene es la pérdida de los derechos, y ya está pasando. Se está cancelando por la fuerza las agendas de derechos humanos. Y nosotros tenemos que defenderlos. Derechos a la palabra, a la tierra, al agua, a la salud, al vínculo con hermanos de otras nacionalidades. Estos derechos deben ser invulnerables y hay que pelear por ellos”.
El Congreso Federal de la CC renovó sus autoridades en un movimiento que priorizó la continuidad. Ferraro fue reelegido al frente del partido nacional, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo de Javier Acevedo, diputado provincial por Río Negro. El espacio también designó a Maricel Etchecoin como presidenta de la Asamblea Nacional, completando así una estructura partidaria que buscará consolidar su perfil en un año complejo para la oposición.
Ferraro, en su discurso, ratificó el enfoque de la Coalición Cívica y expresó: “Este partido se paró en el lugar de la nitidez, por fuera de todo tipo de especulación”. El dirigente subrayó la importancia de fijar posición de manera clara y transparente ante la coyuntura.
“No podemos dejar pasar por alto algunos indicadores concretos que nos duelen porque estamos hablando de argentinos que están en el medio de eso como es el crecimiento del desempleo, que en el último mes un millón ochocientos mil argentinos han pasado a ser desocupados, la caída del consumo y un gobierno que pareciera ser que no entiende que hay muchos argentinos que lo único que hoy tienen es la educación y la salud pública”, apuntó.
En su mensaje, Ferraro recalcó que “no hay posibilidad de desarrollo económico y de prosperidad sin un fortalecimiento claro de las instituciones”. El dirigente insistió en la importancia de la salud y la educación pública como pilares de crecimiento social y alertó sobre el impacto de las políticas económicas que, bajo la actual administración, han afectado a sectores vulnerables.
Durante el congreso, Carrió retomó la defensa de valores éticos. “Vivimos en un país en el que plata dulce mata valores. A la violencia del lenguaje hay que responder con buena educación”, señaló.
La jornada, que combinó intervenciones presenciales con aportes virtuales de miembros del país, se presentó como una instancia para discutir estrategias futuras con la finalidad de mantener la presencia de la CC en la agenda política. Ferraro enfatizó: “Tenemos que poder representar a los argentinos no solamente desde el discurso sino desde las propuestas y estar ahí con un poder de escucha totalmente distinto y activo, que a su vez nos pone a nosotros en tratar de tener otro tipo de conversación pública en la Argentina. No renunciemos a nuestro derecho a la indignación, a nuestro derecho de construir una propuesta de futuro para todos los argentinos”.
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei apuntó duro al Chiqui Tapia por la eliminación de River y Boca: “Le hace mal al fútbol”
-
POLITICA21 horas ago
Desconfianza de los intendentes del PRO sobre el avance de las negociaciones con LLA: “Hasta ahora nadie acercó una propuesta”
-
POLITICA2 días ago
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de José Luis Espert