POLITICA
Martín Menem confirmó que Diputados no enviará una comitiva al funeral del Papa en Roma

En medio de los preparativos para la ceremonia de entierro de una de las figuras más relevantes de la historia reciente de Argentina, el Papa Francisco, surgió una controversia en el Congreso Nacional sobre la posibilidad de que un grupo de legisladores viaje a Roma para representar al país en el evento.
La discusión, que inicialmente se manejaba de manera interna entre los bloques parlamentarios, se tornó pública tras una intervención en el recinto de la diputada Danya Tavela, del bloque Democracia, quien cuestionó duramente la iniciativa.
Durante una sesión dedicada a honrar al Sumo Pontífice, Tavela expresó su desacuerdo con el viaje, señalando que no era necesario enviar una comisión oficial. En su intervención, criticó la postura de algunos sectores políticos que habían descalificado al Papa en el pasado, calificándolo de “comunista, peronista o kirchnerista”.
“En nombre de ser ejemplares y menos hipócritas, ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma”, afirmó la legisladora. Estas declaraciones no sólo generaron un fuerte impacto en el recinto, sino que también modificaron el curso de las conversaciones sobre el tema.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, la idea de enviar una delegación oficial a Roma había sido discutida entre los bloques, pero no avanzó por desacuerdos internos. “Era algo que se estaba hablando, pero se trabó porque cada vez se sumaba más gente al viaje”, explicaron. Sin embargo, la intervención de Tavela habría cambiado el panorama, ya que al hacer pública la discusión, se generó un costo político que ningún sector parece dispuesto a asumir.
Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, encabezada por Martín Menem, confirmaron que no se había presentado ningún pedido formal para organizar el viaje. Además, señalaron que Menem no tomaría ninguna decisión al respecto, dejando en claro que la discusión sobre el tema se centraba en quién asumiría las consecuencias políticas de un eventual viaje.
Aunque todos los bloques estuvieron al tanto del debate, Menem anunció públicamente que no financiará ningún pasaje: “Quiero ser claro al respecto: cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos”.

Luego de hacer referencia a su rol como Presidente de la Cámara es el de “ejercer con la debida prudencia y seriedad el manejo de los recursos económico”, señaló que “ya facilitamos desde esta Presidencia todas las licencias y/o postergaciones de actividades parlamentarias necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del Cuerpo”.
En las últimas horas, surgieron rumores sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei habilitara espacios en el avión presidencial, el ARG 01, para trasladar a algunos legisladores a Roma. Este avión, con capacidad para 39 pasajeros, ya tiene asignados los lugares para la delegación oficial, que incluye al propio presidente, su secretaria personal Karina Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos, el canciller Gerardo Werthein, el vocero presidencial Manuel Adorni y las ministras de Seguridad y de Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Petovello.

Sin embargo, tanto desde la Casa Rosada como desde los sectores legislativos involucrados negaron esta posibilidad. Según detallaron fuentes oficiales, los espacios no ocupados por los funcionarios serán destinados a personal de seguridad, ceremonial, protocolo y la unidad médica presidencial, descartando cualquier invitación a diputados o senadores.
La vicepresidenta Villarruel y su imposibilidad de asistir
Por otro lado, se confirmó que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tampoco formará parte del evento en Roma. Esto se debe a que, al salir el presidente Milei del espacio aéreo argentino, Villarruel asumirá automáticamente el rol de presidenta en funciones, lo que le impide viajar al extranjero durante la ausencia del mandatario. Esta situación refuerza la decisión de limitar la delegación oficial a los funcionarios previamente designados.
Todo el cuadro de situación y la controversia en torno al viaje a Roma no sólo exponen tensiones políticas internas, sino que también ponen de manifiesto las dificultades para alcanzar consensos en temas simbólicos y de representación internacional. Mientras algunos sectores argumentan que la presencia de legisladores en el entierro del papa Francisco sería un gesto institucional importante, otros consideran que el costo político y económico de la iniciativa no está justificado.
POLITICA
Asamblea Legislativa: Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas

El domingo 1 de marzo habrá otra vez gala libertaria en el Congreso. Según pudo confirmar , el presidente Javier Milei desembarcará por la noche en el Palacio Legislativo para dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias, tal como hizo en 2024 y 2025.
En la Casa Rosada consideran que funcionó mover la alocución del tradicional horario matutino, como se hacía antes, a la noche. El ideólogo de la movida en su momento fue el estratega Santiago Caputo, que consideró que de esa manera lograría captar mayor atención sobre el discurso de Milei.
A febrero le queda solo la próxima semana y el Gobierno ya celebra la performance durante las extraordinarias de verano, en las que estrenó un nuevo esquema de poder que le funcionó, con la mesa política a la cabeza, la mayoría de los gobernadores plegados y número para aprobar proyectos de fuste. También con la secretaria general, Karina Milei, fortalecida y direccionando a sus alfiles. Muy atrás quedaron los tiempos de darle la espalda al Congreso y llamar “ratas” a los legisladores.
Los integrantes más importantes de la administración libertaria están convencidos de que antes del 28 de febrero obtendrán tres leyes clave, que vienen con aval de Diputados y pasarán por el Senado: el régimen penal juvenil, que se va a tratar el jueves 26; y la reforma laboral y el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), que arribarán a recinto un día después, el viernes 27.
Milei llegará el domingo por la noche a la apertura de sesiones ordinarias con esas leyes cerradas -suponen- para mostrarlas ante diputados y senadores, gobernadores, miembros del Poder Judicial, palcos con invitados y militantes fervorosos, medios de comunicación, votantes y detractores.
Al igual que los años anteriores, el Presidente usará un atril que se ubicará en el recinto de la Cámara de Diputados. En tanto, esta será la primera vez que el mandatario cuente con una mayoría legislativa consolidada entre propios y socios.
De momento, sobre el discurso que dará se conoce que describirá el estado de la Nación según la visión libertaria -Milei siempre agrega un fuerte contenido económico– y anunciará la agenda legislativa para 2026. “La idea es ser muy ambiciosos en la cantidad de reformas que se van a trabajar este año”, se limitó a anticipar un importante integrante de la mesa chica libertaria este viernes.
El Gobierno tiene por delante, en el corto plazo, el proyecto de ley de glaciares y el de financiamiento universitario oficialista. Este último prevén que se trate las primeras semanas de marzo, para así paliar las fricciones con las casas de estudio, que derivaron en que la oposición consiguiera su propia ley, que el Gobierno vetó y ahora pretende corregir con la nueva iniciativa.
Asimismo, La Libertad Avanza tiene pendiente la reforma tributaria (con la promesa de baja de impuestos) y la reforma electoral, que también podrían ser parte del temario de Milei este 1 de marzo. El Gobierno abiertamente se mostró en contra de las PASO pero, hasta ahora, solo logró suspenderlas en 2025; no eliminarlas. Había dado un indicio sobre los cambios que pretendía hacer en materia electoral en el primer texto de la Ley Bases, que no tuvo aval, pero que dejó ver las intenciones oficialistas incluso de modificar el financiamiento de los partidos políticos.
En el plano internacional, la Casa Rosada precisa la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y, en ese marco, un espaldarazo del Congreso en cambios normativos que acompañan el pacto. También vinculado a Donald Trump, Milei deberá mandar al Legislativo su adhesión al Board of Peace.
A nivel judicial, la Casa Rosada acelera su disputa con el fuero laboral nacional, ahora que avanza el traspaso de las competencias a jurisdicción porteña, mientras todavía está la Corte Suprema de Justicia incompleta, con solo tres miembros, como así también juzgados de otras instancias. La cámara clave en este eje: el Senado.
Mayores detalles tanto sobre el contenido del discurso como sobre la puesta en escena se conocerán desde el lunes. En la Casa Rosada, ese día habrá reunión de mesa política y el martes está fijado un encuentro de Gabinete.
En el Congreso la principal terminal de Balcarce 50 es el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su equipo. El staff menemista estuvo abocado hasta ayer a la reforma laboral y, ahora que se logró aprobar, tiene pensado concretar -de acuerdo a lo que averiguó – una reunión entre martes y miércoles para activar la maquinaria para la apertura de sesiones, que incluye coordinación con Casa Rosada y también con el Senado; esta parte más complicada ya que la tiene a Victoria Villarruel al frente, enemistada sin retorno con los hermanos Javier y Karina Milei. De hecho, este viernes expuso sus diferencias con el modelo de apertura comercial que implementa el Presidente.
Más allá de que las invitaciones se girarán desde el Congreso, es probable que la Jefatura de Gabinete, comandada por Manuel Adorni; y el Ministerio del Interior, de Diego Santilli, también participen en la remisión de los convites.
Además, como todos los años, el estratega Caputo estará al tanto de construir la épica libertaria a través del aparato discursivo del Gobierno en redes, como en los detalles de la ceremonia. La vez pasada el asesor se llevó todas las miradas porque fue protagonista de un cruce con el exdiputado radical Facundo Manes, que lo denunció por amenazas. A casi un año, este viernes, Caputo tuvo una buena noticia: la Cámara Federal porteña confirmó su sobreseimiento.
Javier Milei,February 20, 2026,su sobreseimiento,Paula Rossi,Congreso Nacional,Javier Milei,Conforme a,,Misiones. Echaron a una funcionaria de Misiones por un polémico video en Cancún: “Fuera pobres”,,»No van a alcanzar los helicópteros». Fuerte cruce entre Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral,,La Justicia confirmó el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas que promovió Manes,Congreso Nacional,,Papa Francisco y Spinetta. La Biblioteca del Congreso de la Nación suma nuevas salas con más servicios,,Análisis. La impotencia kirchnerista ante la nueva cartografía del poder real,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral
POLITICA
Javier Milei recibió una invitación para visitar Ucrania: quiere concretar el viaje a mitad de año

Javier Milei recibió invitaciones oficiales para viajar a Ucrania y Polonia y planea concretar ambas visitas en 2026. Según pudo saber TN, el presidente evaluó hacer este viaje en la útima semana de febrero, pero lo postergó por razones de seguridad y de agenda.
“Lo de Ucrania no se pudo hacer porque no estaban dadas las condiciones de seguridad”, expresan en Nación. En el Gobierno explican que la determinación fue reprogramar las visitas para mediados de año, sin que hasta el momento haya fechas confirmadas ni detalles logísticos cerrados.
Leé también: El Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria
El vínculo entre Milei y Volodímir Zelenski comenzó en el inicio de la gestión cuando el mandatario ucraniano fue invitado a la asunción presidencial en diciembre de 2023. Hubo luego encuentros presenciales, entre ellos una reunión bilateral en el Foro de Davos 2025. La última vez que hablaron fue en agosto de 2025.
Se trató de una conversación telefónica en la previa del encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska. Zelenski agradeció la cooperación de Milei en la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos y hablaron sobre sobre una eventual visita a Kiev.
La posible visita a Ucrania se da en un momento en que las negociaciones internacionales siguen sin avances concretos. Esta semana concluyó en Ginebra una nueva ronda de contactos entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos sin resultados definitivos, aunque con la promesa de continuar las conversaciones. El conflicto iniciado en 2022 mantiene abiertos los principales puntos de disputa territorial y de seguridad.
En el Gobierno no descartan que la visita a Europa durante 2026 abarque escalas adicionales en otros países de la región. En Nación aseguran que hay visitas a Francia, Italia, Alemania y al Reino Unido dentro de los planes de este año. Rechazan un viaje a China en el mediano plazo.
Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral
Milei se encuentra en paralelo en Estados Unidos en el marco de la primera reunión del Consejo de la Paz, que impulsó Donald Trump. El primer mandatario ofreció la colaboración de cascos blancos argentinos en la Franja de Gaza. “Nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización”, expresó.
Tras regresar a la Argentina, el jefe de Estado volverá entre el 8 y el 10 de marzo a viajar a Nueva York para participar de la Argentina Week, un evento orientado a la promoción del país ante fondos de inversión, bancos y empresarios. El presidente evalúa además viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast.
Javier Milei, Ucrania
POLITICA
Cómo será el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, luego de haber obtenido la media sanción en Diputados

El Gobierno nacional anotó una nueva victoria legislativa, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la reforma laboral durante la madrugada del viernes. Con un total de 135 votos afirmativos, el oficialismo logró que el proyecto de ley continúe en pie. La oposición se reflejó en 115 negativos, mientras que no hubo abstenciones.
La semana pasada, la Ley de Modernización Laboral había sido aprobada por el Senado, pero su camino legislativo no está terminado. A raíz de las modificaciones que se realizaron, para evitar que la iniciativa perdiera el apoyo de los bloques aliados, la norma deberá regresar a la cámara de origen.
Luego de que los cambios que pensaban aplicarse en el régimen de licencias médicas laborales fueran criticados por los espacios afines a La Libertad Avanza (LLA), el Gobierno accedió a eliminar el artículo 44 y el 208 del proyecto de ley.
Según trascendió, desde Balcarce 50 consideraron que era vital priorizar que se aprobara el paquete de modificaciones en general, aunque esto implicara desistir de negociar por mantener el articulado. Sobre todo, desde que expresaron que la meta era iniciar el nuevo año legislativo con las reformas tratadas durante el período de sesiones extraordinarias aprobadas.

De esta forma, la eliminación del artículo 44 del texto de la reforma laboral dejó sin efecto la modificación propuesta para el régimen de licencias por enfermedad. Con esta decisión, quedó restaurado el esquema tradicional que garantiza el pago íntegro del salario durante el período de licencia por enfermedad.
De acuerdo con el artículo 208 del texto original, la iniciativa suprimida contemplaba una reducción salarial según el origen de la afección. En el caso de enfermedades o accidentes por conductas voluntarias de riesgo, estaba previsto que el trabajador recibiera solo el 50% de su sueldo habitual, mientras que si se tratara de una situación ajena a la voluntad del empleado, el pago alcanzaría el 75%.
En línea con esto, se proponían límites temporales de tres meses para quienes no tuvieran personas a cargo y seis meses para quienes sí las tuvieran, junto a una cláusula que exigía un plazo mínimo de dos años entre episodios de enfermedades crónicas para habilitar un nuevo derecho a cobro.
Por otro lado, la propuesta protegía estos pagos ante eventuales suspensiones laborales, de modo que las decisiones patronales por motivos económicos o disciplinarios no iban a alterar el cobro de los porcentajes estipulados. Al quedar fuera del paquete general, ninguno de estos recortes ni restricciones será aplicado.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, está previsto que la iniciativa vuelva a ser tratada por la Cámara Alta el viernes de la semana siguiente, cuando podría convertirse formalmente en ley.
Tras haber asegurado que el proyecto de ley siguiera en pie, el oficialismo esperaría otro resultado victorioso. Sobre todo, porque el Senado había expresado 42 votos a favor contra 30 negativos, cuando todavía estaban incluidos los recortes en los pagos para los trabajadores que pidieran una licencia médica.
A pesar de esto, los senadores aún tendrían la posibilidad de mantener el texto original o aceptar las modificaciones realizadas en la Cámara Baja. No obstante, para el Gobierno sería una prioridad cerrar el período de sesiones legislativas con la Ley de Modernización Laboral, la reforma en el Régimen Penal Juvenil y la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea aprobadas.
Además, entró en la agenda un nuevo marco legal propuesto por el Poder Ejecutivo para realizar cambios en la Ley de Financiamiento Universitario. La medida fue evaluada, luego de que un fallo judicial obligara al Gobierno a aplicar la norma que fue aprobada a mediados de 2024. Sin embargo, el objetivo será evitar que su aplicación afectara a la meta de mantener el equilibrio fiscal.
Legislatura,parlamento,diputados,debate,política,sesión,oradores
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA15 horas agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»










