DEPORTE
Spinelli, de escapar de la guerra en Ucrania a convertirle un doblete a River en la Libertadores

23/04/2025 22:27hs.
Claudio Paul Spinelli vivió de todo. Y literalmente. Ese delantero surgido de Tigre y cuyo nombre le rinde homenaje a Caniggia es un trotamundos del fútbol y ante River la rompió. Aunque quizás su gol más importante haya sido el 3 de marzo del 2022 cuando, después de una odisea, logró cruzar la frontera que separa a Polonia de Ucrania, país que atravesaba sus horas más difíciles en el conflicto bélico con Rusia.
Y es que en ese entonces el delantero de 28 años jugaba en el FK Oleksandriya hasta que estalló la guerra. A partir de ahí comenzó un verdadero drama en el que quedó varado en Ucrania, con toda la incertidumbre que significaba en ese entonces. Su «desafío más grande», tal como contó en aquel entonces, era volver a la Argentina como sea. En esos días, Spinelli necesitó de las gestiones diplomáticas del Gobierno de ese entonces, aunque el drama tampoco estaba solucionado: tuvo que caminar poco más de 40 kilómetros hacia la frontera con Polonia. Mientras tanto, las explosiones de los misiles y el temor que invadía a todo el país europeo lo sentía en carne propia.
Por eso, cuando pasó la frontera «no lo podía creer». Y cuando llegó al país valoró la «suerte de estar acá, mucha gente no lo pudo hacer y no lo va a poder hacer», contaba en ese entonces apenas arribado a Ezeiza.
Spinelli, de escapar de la guerra a su noche consagratoria contra River
Pero claro, la vida sigue, y Spinelli continuó con su carrera, pasando por equipos de Italia, Uruguay y hasta Israel, sumado a un paso por Lanús, hasta su arribo a Independiente del Valle. Y a cinco años de aquella odisea, el delantero tuvo otro de sus días más importantes. Contra River la rompió destacándose con un doblete, el cual incluso toma más valor ya que apenas llevaba un gol en 11 partidos desde su arribo a Ecuador a principios de este año.
De hecho, fueron sus primeros goles por Copa Libertadores, esa en la que sueña junto a su Independiente del Valle con llegar a las últimas fases, aunque River le terminó dejando un sabor agridulce a su noche porque logró empatar el partido gracias a los goles de Galoppo y Driussi. Pero paso a paso, mientras tanto vivió su noche especial ante el CARP. Y es que sí, Spinelli las vivió todas.
Los goles de Spinelli contra River
Copa Libertadores –
Spinelli anotó el primero de Independiente del Valle ante River
Copa Libertadores –
Doblete de Spinelli para el 2 a 0 de Independiente del Valle

Mirá también
Súper empate de River en Ecuador

Mirá también
La peor noticia: Cavani, afuera del superclásico

Mirá también
Histórico: Gallardo se convirtió en el primer técnico en dirigir en 100 partidos de la Libertadores a River

Mirá también
Copa Libertadores: resultados de la fecha 3 y posiciones de cada grupo
Claudio Spinelli,Independiente del Valle,River Plate
DEPORTE
El DT de España explicó por qué sacó a Lamine Yamal en la final de la Nations League ante Portugal

08/06/2025 21:49hs.
España no pudo coronarse bicampeona de la Nations League y cayó en la final ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, que se impuso por penales 5-3 (2-2 en los 120 minutos de juego) este domingo en el Allianz Arena de Múnich, Alemania. Y la joven estrella de la Furia Roja, Lamine Yamal, se llevó parte de los flashes al no haber tenido su mejor noche. Incluso se fue reemplazado por Yeremy Pino en el primer tiempo extra, lo que disparó la consulta al DT, Luis de la Fuente, en la conferencia de prensa post partido, sobre ese cambio.
«Queríamos dar un poquito más de energía al partido. Tanto la entrada de Yeremy (Pino) como la de Álex Baena nos aportaban esa energía, ese control de juego, que necesitábamos también, y llegada y pegada. Buscábamos eso, simplemente reactivar un poquito en líneas generales, especialmente en las bandas», argumentó en principio el técnico.
Luego, señaló que Yamal estaba muy agotado y que entendió que era necesario dosificar sus cargas: «Lamine, pues, está cansado porque desde el jueves hasta hoy ha habido poco descanso, lleva un año muy duro, tiene 17 años y hay que dosificarle también cuando corresponde. Es un jugador más como todos los componentes de esta selección fantástica que tenemos y hoy era el momento, hemos entendido, de sustituirle para que entrara otro jugador que aportara un poco más de energía».
Y fue contundente al decir que es Lamine el que debe ganar el Balón de Oro de este 2025: «Yo no tengo ninguna duda, viene de ser campeón de Europa con la selección, finalista de la Liga de Naciones, ha ganado la Liga y la Copa con su club, tiene un talento fantástico».
«Hay que poner en valor a estos jugadores, es un orgullo poder dirigirles y trabajar con ellos. Desde ya pensando en la próxima competición; vamos a llegar lejos», cerró De la Fuente, ya con el foco puesto en el Mundial 2026.
Lamine Yamal y la lucha por el Balón de Oro
Vale recordar que la lucha por el Balón de Oro, a punto de concluir la temporada (solo resta el Mundial de Clubes), está casi que palo a palo entre Lamine, de 17 años, y Ousmane Dembelé, de 28. De hecho, con la victoria de España por 5-4 ante Francia en las semis, el joven del Barcelona parecía sacar una ventaja para contrarrestar el peso que logró el francés tras ganar la Champions League con el PSG. Pero, al haber caído la Furia Roja en esta final de la Nations League, el escenario volvió a cambiar.
Es que Lamine, que ganó LaLiga, la Supercopa de España y la Copa del Rey con el Barcelona esta temporada, y cerró esta campaña 24-25 con 18 goles y 25 asistencias en 55 partidos, no tiene más competencias hasta que inicie la 25-26. Pero a Dembelé, que ganó la Champions, la Ligue 1, la Supercopa y la Copa de Francia con 49 partidos, 33 goles y 15 asistencias, todavía le queda una competición más: el Mundial de Clubes. Y una actuación destacada ahí, lógicamente, podría equilibrar la balanza por completo a su favor.
Video: el resumen de la victoria de Portugal ante España
Selección de Portugal –
¡Portugal campeón de la UEFA Nations League!

Mirá también
¡Portugal y Cristiano campeones de la Nations League!

Mirá también
La final de Cristiano Ronaldo campeón: marcó un gol, le gritó otro en la cara a un rival y salió lesionado

Mirá también
El complicado escenario de Colombia en la previa del duelo con Argentina
selección de españa,Lamine Yamal,Selección de Portugal
DEPORTE
Con gol de Cristiano Ronaldo, Portugal venció por penales a España y es campeón de la Nations League

Cristiano levantó su segundo trofeo de Liga de Naciones. Foto: EFE
España ganaba 2-1 pero apareció Cristiano Ronaldo para darle el empate a Portugal, que luego venció en la tanda de los penales.
De nuevo una tanda de penaltis, como la que impulsó a España en su primera Ligas de Naciones conquistada, le alejó en esta ocasión del título y puso freno a su dinámica ganadora, desde el fallo de Álvaro Morata en su penalti, en una final repleta de igualdad ante Portugal, que se levantó en dos ocasiones de los golpes para bajar a la tierra a la Roja.
A España ya nadie le quitará el cartel de favorita al Mundial 2026, aunque se queda con el aviso recibido. Ha pasado de no ser considerada ni candidata a la Eurocopa 2024, a ser el rival a evitar por todos por la forma de competir de un grupo de jugadores que crecerá desde la desilusión. El golpe de realidad le llegó en Múnich, donde llegó en una dinámica tan positiva que se sentía capaz de convertir lo extraordinario, ganar títulos consecutivos ante rivales repletos de grandeza, en algo cotidiano.
En esta ocasión se le fue por un detalle que no es una moneda al aire. Morata ya tenía heridas del pasado y quiso asumir la responsabilidad de tirar. Su fallo fue el único en una tanda perfecta. En una final en la que se castigó el mínimo error por el gran nivel de las dos selecciones.
Lo sintió cerca España desde la respuesta de dos apuestas de Luis de la Fuente el día que podía convertirse en el seleccionador más laureado. Sin dos de sus pilares, Carvajal y Rodri. Encontrando premio en su fe en Zubimendi y Oyarzabal. La ausencia del último Balón de Oro, Rodri, dejó abierta la puerta del liderazgo a Zubimendi. No falló en la segunda parte de Berlín, hace once meses ante Inglaterra, y repitió en Múnich. Omnipresente ante Portugal. Apareciendo en las coberturas, en la construcción y dando un paso al frente para dinamitar el partido.
Emergió la figura de Zubimendi precisamente en la zona del campo donde Roberto Martínez trazó un plan para buscar la debilidad en España. Quiso generar superioridad con un centro del campo de buen pie, sobrado de personalidad, con Vitinha, Bernardo Silva y Bruno Fernandes, al que añadió desde el lateral a Joao Neves. La réplica de De la Fuente fue el balón en largo, preciso y sobrado de personalidad pese a su corto recorrido de internacional, de Dean Huijsen a las carreras de Nico Williams.
Fue la zona por la que generó peligro con insistencia España. En el otro costado, la genialidad de Lamine Yamal tenía un duro examen con el marcaje estrecho de un portento físico como Nuno Mendes. Con ayudas constantes para rebajar la influencia del joven talento que se armó de paciencia esperando su momento. La entrada de inicio de Fabián aumentó la posesión. La de Mingueza no rebajó el sufrimiento en un lateral donde se añora al titular.
Tras el estudio inicial propio de una final, una primera llegada de Portugal y la respuesta con el primer aviso serio de España, con balón largo de Huijsen a Nico, el pase atrás y el golpeo de Pedri pegado al poste, los momentos de superioridad los supo trasladar la Roja, vestida de un amarillo que jamás habría aprobado Luis Aragonés, al marcador.
Había acariciado la escuadra Nico Williams, con una rosca milimétrica en su golpeo, cuando Zubimendi dinamitó el duelo. Encontró el espacio para su incorporación ofensiva, la descarga de tacón del 9, Oyarzabal, la apertura a la aparición de Lamine Yamal, el centro y un balón rechazado en dos defensas para mandarlo a la red a los 21 minutos.
Le tocaba responder a Portugal en el pulso de las dos selecciones del momento en Europa, con el mejor porcentaje de triunfos. Y reaccionó en la dificultad, sin encontrar a Cristiano Ronaldo, sin influencia lejos de la zona donde explotará hasta la eternidad su remate. Nico era un tormento al espacio y de una acción que bien pudo acabar convirtiéndose en el segundo tanto, encaminado a un mano a mano ante el portero en el que se durmió, se pasó al empate.
Apareció la efectividad portuguesa en una acción protestada por España por la posición inicial de Cristiano Ronaldo. La jugada continuó y la culminó con un latigazo raso cruzado Nuno Mendes, imparable para Unai Simón. Cinco minutos duró la alegría.
La dinámica ganadora de un grupo de jugadores que llevaban más de dos años y dos meses sin perder, provoca la reacción a los golpes. Un poco de Lamine Yamal, sin encontrar su enorme influencia en el juego, es suficiente para volver a generar peligro. El centro picado a la aparición de Nico encontró la dificultad añadida en la rápida salida de Diogo Costa. El toque de balón se fue por milímetros de la misma manera que pudo entrar llorando dentro de la portería rival.
Firmaba el descanso Portugal, impotente al no poder exhibir sus virtudes, sin oportunidad de lanzar transiciones tras robo, con menos balón que España, cuando apareció un futbolista aliado a las finales. Pieza clave de De la Fuente que volvió a demostrar la razón. Oyarzabal, héroe con el tanto de triunfo de la Eurocopa 2024, que ya había marcado en la primera final española en la Liga de Naciones, volvió a aparecer.
En el minuto 45, tras la carrera de Pedri, el balón filtrado al movimiento de Mikel y el toque preciso de diestra para superar la salida de Diogo Costa. La final volvía a ponerse de cara con un gol que debía ser un directo al rival. No lo fue por los retoques tácticos de Roberto Martínez.
Dos cambios en la caseta, la apuesta por un lateral diestro puro, Semedo, para rebajar la influencia de Nico. La entrada de Ruben Neves por Francisco Conceiçao que perdió la trascendencia de semifinales sin ser revulsivo desde el banco. La mano de entrenador le cambió la cara a la final.
Pronto lo sintió Portugal. Lamentando inicialmente un tanto anulado a Bruno Fernandes por fuera de juego pero obligando a España a dar un paso atrás. Apenas un disparo de Fabián que sacó abajo Diogo Costa. Insuficiente para poner freno a la reacción que encontró el premio con el gol de un futbolista eterno, Cristiano Ronaldo. La primera que pudo rematar, la mandó dentro. Su tanto 138 como internacional. Con 40 años.
A esas alturas, minuto 61, la influencia en el partido de Nuno Mendes era demoledora. No se conformó con apagar el efecto Lamine Yamal. Tras marcar el primero, inventó el segundo aprovechando la falta de implicación defensiva del joven español. Cuando se dio cuenta, la arrancada del lateral ya era imparable y Cristiano tiraba de experiencia ante Cucurella para ampliar su leyenda.
España no supo sostener el marcador en dos ocasiones en una final. Le faltó contundencia defensiva y continuidad con balón. Encontró dificultades para levantarse. Desde el intento de Pedri entre amagos que salvaba, como no, Nuno Mendes. La reaparición de Nico, con un derechazo cerca del poste. El regreso, seis años después de Isco. La oportunidad de volver a ganar un título como internacional.
Y en sus botas estuvo el triunfo. Con un derechazo rumbo a la escuadra que salvó con su vuelo a siete minutos del final del tiempo reglamentario. La prórroga llegaba con justicia y Portugal, desde los cambios, con la lesión que apartaba a Cristiano, parecía más entera. Rafael Leao se sumó a Mendes para convertir en tormento el carril izquierdo.
La primera de la prórroga, con centro de Nuno Mendes, la perdonaba Semedo con todo para marcar. Un detalle decidiría la final. Cucurella chutaba arriba de zurda, Lamine Yamal buscaba sin éxito su momento con un disparo centrado y Pedro Porro, desde el centro del campo, buscaba el factor sorpresa. Nada volvería a tumbar a Portugal, que tuvo la última en un cabezazo de Diego Jota, y fue infalible en la tanda de penaltis. Marcó todos sus lanzamientos, como España hasta que a Morata le aparecieron los fantasmas del pasado.
Portugal,Cristiano Ronaldo
DEPORTE
El complicado escenario de Colombia en la previa del duelo con Argentina

En menos de un año, Colombia pasó de ser una de las selecciones sensación del continente que hasta se codeó con coronarse en la Copa América que finalmente se le escapó de las manos por la derrota 1-0 contra Argentina a estar inmersa en un lío grande, con escándalos, rumores, su clasificación al Mundial en peligro y el entrenador, el argentino Néstor Lorenzo, siendo bastante discutido…
La debacle, aunque parezca mentira, arrancó en la derrota que sufrió ante la Scaloneta, rival de este martes por las Eliminatorias, en aquella final de la Copa América 2024. Desde ese partido hasta el lánguido empate sin goles contra Perú en tierras colombianas del viernes pasado, el equipo apenas consiguió dos triunfos: le ganó a Argentina y goleó a Chile, ambos partidos jugando en condición de local. Pero… desde octubre que no gana un partido.
Esa serie de resultados pusieron en riesgo el pasaje para el Mundial 2026, algo que hasta no hace tanto tiempo parecía un hecho. Incluso, hoy está en el sexto puesto, siendo la última selección que conseguiría la clasificación directa pero eso podría cambiar en breve, ya que si no suma puntos en el Monumental y Venezuela supera a Uruguay en Montevideo, lo alcanzaría en puntos y, hasta si los goles ayudan a la Vinotinto, podría empujar a Colombia al repechaje.
La situación que se vive en la intimidad de la Selección Colombia también repercute en la paciencia de sus hinchas. Tras el 0-0 con Perú surgieron fuertes versiones de una discusión de alto nivel en el vestuario, principalmente entre el delantero Jhon Jader Durán y el deté argentino Lorenzo. Aunque los propios protagonistas y hasta el capitán James Rodríguez desmintieron los rumores, el jugador que se desempeña en el Al- Nassr de Arabia Saudita fue desafectado horas más tarde por supuestos problemas físicos. Creer o reventar…
Lo cierto es que Colombia ya no es el equipo que brilló en la Copa América ni por rendimiento ni por resultados, lo cual sumado a los problemas internos lo pone a Lorenzo en la cuerda floja, justo cuando debe visitar al campeón del mundo con Messi y compañía. Entonces, los ojos de todos en el país cafetero están puestos en la calculadora y las decisiones más que en, por ejemplo, el casi seguro regreso de Luis Díaz. Arde…
Un convocado de último momento
Apenas unas horas antes de partir rumbo a Buenos Aires, Néstor Lorenzo tomó una repentina decisión: convocó a Rafael Carrascal, quien de urgencia se trasladó hacia el aeropuerto y se subió al chárter que trajo al plantel de Colombia a la Argentina.
El mediocampista ofensivo de 32 años es el primero de Jorge, aquel que en el pasado supo vestir la camiseta de River, y también es una de las actuales figuras del fútbol colombiano. Este año se sumó a América de Cali tras un buen paso por Cerro Porteño de Paraguay y hoy está disputando el cuadro final del Torneo Apertura (el jueves debería disputar la revancha con Tolima), por lo que la repentina citación generó algo de malestar en los hinchas de su club porque pueden perder a una de sus figuras para un partido clave.

Mirá también
El técnico que suena para reemplazar a Ricardo Gareca en Chile

Mirá también
Colombia antes de Argentina: una baja pesada en medio de rumores de escándalo

Mirá también
La especial racha de Sebastián Beccacece contra Perú que ilusiona a Ecuador

Mirá también
Ratificaron a Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay: «No vamos a cambiar de entrenador»

Mirá también
La probable formación de Brasil para enfrentar a Paraguay por Eliminatorias

Mirá también
La Selección ya prepara el partido ante Colombia: Messi de titular y varios regresos
Selección de Colombia,Néstor Lorenzo,Selección Argentina
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA2 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones