INTERNACIONAL
Quién es el cardenal milenial del cónclave que elegirá al próximo papa y cuál fue su pedido

Un total de 135 cardinales, con una edad promedio de 70 años, se reunirán pronto en cónclave para elegir al próximo pontífice tras la muerte del papa Francisco. El más joven de todos ellos es el ucraniano Mykola Bychok, de 45 años, obispo en la ciudad australiana de Melbourne y que fue proclamado cardenal hace tan solo cuatro meses por el papa.
Leé también: Cómo es el protocolo del cónclave y quiénes son los principales candidatos para suceder al papa Francisco
El religioso milenial recibió la bendición de Francisco el pasado 7 de diciembre, en el último consistorio encabezado por el Papa en el que se definió el cuerpo que elegirá al sucesor de la silla de San Pedro. El obispo de Melbourne, Mykola Bychok, fue proclamado cardenal por el papa Francisco en diciembre de 2024. (Foto: REUTERS/Remo Casilli).
Un día después de haberse convertido en cardenal, Bychok declaró a la cadena pública australiana ABC que jamás hubiera soñado con ascender a esta posición a la misma edad en la que esperaba ser un simple redentorista. “Ser sacerdote y ya”, subrayó.
Entonces, también manifestó su intención ser un cardenal “flexible, santo, accesible y sin eminencia”, comprometido a seguir denunciando la guerra en su país, que califica como un genocidio por parte de Rusia.
El pedido del cardenal Mykola Bychok antes del cónclave
El obispo llega a Roma justo 20 años después de haber sido ordenado sacerdote y tras haber pedido recientemente a los fieles “oraciones por los cardenales electores que se reunirán en el cónclave”.
Leé también: El médico del papa Francisco reveló cómo fueron los últimos minutos antes de morir: “No respondía”
“Que el espíritu santo ilumine nuestros corazones y mentes para que podamos elegir un candidato digno como el 267 obispo de Roma”, expresó a través de su página de Facebook. Mykola Bychok duranrte una misa en la basílica de San Pedro. (Foto: AFP/Andreas Solaro).
En la misma publicación, recordó que el diciembre pasado le pidió a Francisco que orara por Ucrania, pero que ahora él mismo reza para que el difunto pontífice “interceda ante Cristo por los pueblos de Australia y Ucrania” y para que Dios le “conceda la gracia de vivir” su “misión como cardenal de la Iglesia católica”.
Leé también: La tecnología detrás del cónclave: los avances para blindar y proteger la elección del nuevo papa
Cuando será el cónclave que elegirá el próximo papa
El cónclave debe comenzar en un lapso de 15 a 20 días, luego de la muerte del papa. En este caso, se estima que el proceso de elección para elegir a quien ocupará el rol que tenía Francisco podría comenzar entre el 5 y el 10 de mayo.
El cardenal australiano-ucraniano, como él mismo se define, ingresará a la Capilla Sixtina junto a un grupo heterogéneo de electores, procedentes de 71 países, que no se conocen entre ellos y sin una idea común sobre el futuro de la Iglesia. Fieles hacen fila para presentar sus respetos al difunto papa Francisco en la capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP)
Como el límite de edad para ser convocado al cónclave es de 80 años, 117 cardenales no participarán en la elección del próximo líder de la Iglesia católica, prevista para principios de mayo. Entre los que sí pueden votar, el de más edad es el español Carlos Osoro Sierra, de 79 años y cardenal arzobispo emérito de Madrid.
Entre los cardenales electores, los europeos serán los más numerosos en la Capilla Sixtina, con 53 representantes, es decir, el 39%.
Leé también: Nuevos audios inéditos del papa Francisco: “Le pido a Jesús que la muerte no me duela”
En 2013, durante el cónclave que condujo a la elección del papa Francisco, 60 de los 115 cardenales eran europeos, es decir el 52%, lo que demuestra el trabajo de universalización que llevó a cabo Francisco a lo largo de los 12 años de su papado.
Tras los cardenales europeos le siguen este año los de Asia (23), América del Sur y Central (21), África (18), América del Norte (16) y Oceanía (4), según la Santa Sede.
De los 135 cardenales convocados al cónclave, 108 fueron nombrados por el papa Francisco: 40 en Europa, 20 en Asia, 19 en América Central y del Sur, 15 en África, 10 en América del Norte y 4 en Oceanía. Benedicto XVI nombró a 22 y Juan Pablo II a cinco.
Cuál es el país con más cardenales en el cónclave
Italia volverá a ser el país más representado en las deliberaciones, con 17 participantes, aunque este número es inferior a los 28 de 2013. Estados Unidos (10) y Brasil (7) completan el podio de países con más cardenales participantes en el cónclave. Francia y España cuentan con cinco cada uno.

El obispo de Melbourne, Mykola Bychok, fue proclamado cardenal por el papa Francisco en diciembre de 2024. (Foto: REUTERS/Remo Casilli).
La Argentina tendrá cuatro representantes, al igual que Canadá, India, Polonia y Portugal. Costa de Marfil, con dos cardenales electores, será el único país africano que contará con más de un cardenal en el cónclave.
Quiénes son los principales candidatos a Papa
Los nombres que se barajan como posibles sucesores son solo un puñado. Entre ellos se destacan:
- Matteo Zuppi. Es relativamente joven para los parámetros que se manejan para los nuevos papas. Tiene 69 años. Es arzobispo de Bolonia y titular de la Conferencia Episcopal italiana. Se lo considera cercano a Francisco y a la Comunidad Sant’Egidio, conocida por su compromiso por los más pobres. Es el cardenal apuntado por el progresismo para suceder a Bergoglio.
- Luis Antonio Tagle. Es aún más joven que Zuppi. Tiene 67 años. Oriundo de Filipinas, también integra el grupo progresista de la Iglesia. Fue arzobispo de Manila. En 2019 fue designado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Tiene un enfoque pastoral basado en la misericordia, la inclusión y la justicia social.

El cardenal Luis Antonio Tagle durante el viaje de Francisco a Indonesia en septiembre de 2024 (Foto: Reuters)
- Pietro Parolin. A los 70 años, es uno de los rostros más reconocidos del Vaticano en su condición de secretario de Estado, una especie de canciller. Se lo considera la figura más influyente de la Curia. Si bien es muy cercano a Bergoglio, se lo posiciona como un cardenal moderado por su diplomacia y pragmatismo.
- Raymond Leo Burke. Con 76 años, es uno de los grandes “enemigos” de Francisco. Es el representante de la línea ultraconservadora de la Iglesia. Fue un duro crítico sobre la apertura del Vaticano a los homosexuales. Es señalado como uno de los cardenales que más conspiró contra Bergoglio durante su pontificado.

Cardinal Raymond Leo Burke claps during the conference «The Synodal Tower of Babel» on the eve of the opening of the synod of bishops, in Rome, Italy, October 3, 2023. REUTERS/Remo Casilli
- Willem Eijk. El cardenal neerlandés, arzobispo de Utrecht, tiene 71 años. Es uno de los candidatos conservadores. Estuvo en desacuerdo con muchas de las decisiones de Francisco en los últimos años, en especial con la comunión para los divorciados vueltos a casar. Se lo relaciona con la línea conservadora heredera del fallecido Benedicto XVI.
- Peter Turkson. Su nombre completo es Peter Kodwo Appiah Turkson. Tiene 76 años. De ser elegido se convertiría en el primer papa africano. Se lo señala por su perfil progresista y su liderazgo en asuntos globales. Es cercano al progresismo. Hasta 2021, estuvo encargado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El cardenal Peter Turkson es uno de los favoritos para suceder a Francisco (Foto: Reuters)
- Peter Erdo. El cardenal húngaro tiene 71 años y representa al ala conservadora de la Iglesia. Se lo conoce por su capacidad de diálogo. De hecho, en los últimos años logró un acercamiento entre Francisco y el ultraderechista presidente húngaro, Viktor Orban.
conclave, Papa Francisco
INTERNACIONAL
Por qué algunas personas duermen poco y no experimentan consecuencias en la salud

Dormir entre siete y nueve horas diarias se considera la recomendación básica para garantizar el buen funcionamiento físico y mental. Sin embargo, según reportó Knowable Magazine, existe un grupo minoritario de personas que apenas requieren cuatro o seis horas de sueño cada noche y no muestran consecuencias negativas para su salud. Estos individuos, denominados “natural short sleepers” (dormidores cortos naturales) , desafían la visión tradicional sobre la cantidad de descanso que necesita la mayoría de la población.
La comunidad científica, liderada por el neurólogo Louis Ptáček y la genetista Ying-Hui Fu, ambos de la Universidad de California, San Francisco, ha identificado que la razón de este fenómeno radica en la genética.

Los estudios de estos investigadores permitieron detectar varios genes asociados al sueño corto y eficiente, entre los que destacan DEC2, ADRB1, NPSR1 y GRM1. Las personas portadoras de ciertas mutaciones en estos genes parecen tener un sueño más eficiente, procesando en menos horas lo que a otros les lleva casi el doble de tiempo.
A diferencia de quienes sufren privación crónica de sueño, los short sleepers no experimentan afectaciones cognitivas, metabólicas ni inmunológicas, de acuerdo con los resultados recogidos por Knowable Magazine. Resisten el estrés, muestran una alta capacidad de recuperación y, en algunos casos, suelen ser personas energéticas, optimistas y posiblemente con una mayor longevidad, como sugiere la literatura científica reciente.
Este fenómeno contradice el modelo propuesto por Alexander Borbély en los años 70, que plantea la alternancia entre ritmo circadiano y presión homeostática de sueño. La existencia de este grupo evidencia que aún quedan aspectos por descubrir sobre la función y regulación del sueño.
El neurólogo Louis Ptáček destaca que, a pesar de dedicar un tercio de la vida a dormir, la naturaleza y el propósito real del sueño continúan siendo un enigma.

El sueño se comprende hoy como un fenómeno dinámico esencial para el cerebro y el cuerpo, que permite reponer energía, eliminar residuos y consolidar recuerdos. La privación crónica se asocia a deficiencias de memoria, trastornos metabólicos, enfermedades cardíacas y fragilidad inmune. La reducción de las horas de descanso, incentivada con la aparición de la bombilla eléctrica, es particularmente notable en Estados Unidos, donde aumenta la cantidad de personas que duermen menos de cinco horas diarias.
Los avances en genética han permitido localizar variantes asociadas a este patrón. La mutación DEC2 fue la primera identificada, tras estudiar a una familia cuyos miembros despertaban temprano y se sentían completamente recuperados tras solo seis horas de descanso. En modelos animales, esta mutación generó una menor necesidad de sueño y mayor producción de orexina, hormona que promueve la vigilia.
Actualmente, se han identificado siete genes relacionados con el sueño corto natural. La mutación ADRB1 incrementa la facilidad para despertar y prolongar la vigilia; otra variante en el NPSR1 posibilita dormir poco sin deterioro cognitivo relevante; también se hallaron alteraciones en GRM1 relacionadas con una gestión más eficiente del sueño.
Las personas que duermen poco y se mantienen sanas parecen inmunes a las consecuencias negativas del insomnio clásico y además muestran una conducta ambiciosa, resiliente y tolerante al dolor. Algunas investigaciones citadas por Smithsonian Magazine consideran incluso que podrían disfrutar de una esperanza de vida mayor que el promedio.
Frente a estos hallazgos, científicos como Ptáček proponen incluir un tercer elemento al modelo tradicional del sueño: el impulso conductual. Este impulso explicaría cómo ciertos individuos superan las barreras biológicas y cumplen con sus tareas pese a dormir menos. Otra hipótesis apunta a que sus cerebros terminan los procesos de recuperación y limpieza con mayor eficiencia en menor tiempo.

El trabajo de Phyllis Zee, directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño en la Universidad Northwestern, se centra en la calidad del descanso. Investiga si los dormidores cortos concentran fases más reparadoras y aceleran la eliminación de residuos cerebrales. En línea con esta visión, Fu comenta: “Sea lo que sea que su cuerpo necesita hacer durante el sueño, pueden hacerlo en poco tiempo”.
El equipo de Fu halló que los genes del sueño corto natural mejoran la capacidad para eliminar sustancias tóxicas vinculadas al deterioro cerebral.
Aunque se han detectado mutaciones que brindan resistencia a los efectos adversos de dormir poco, persiste la incógnita sobre el modo exacto en que alteran la eficiencia del sueño. Para encontrar respuestas, Fu y Ptáček examinan la actividad cerebral de los dormidores cortos, aunque la pandemia de Covid-19 ralentizó el progreso de sus estudios.
Existen también mutaciones que provocan un requerimiento superior de horas de sueño. Sin embargo, estas personas enfrentan obstáculos sociales, pues los horarios laborales y educativos suelen oponerse a sus ritmos biológicos, lo que aumenta el riesgo de privación y problemas de salud mental.
Aunque la genética es decisiva, el entorno también influye en cuántas horas necesita dormir una persona. Investigar los mecanismos de eficiencia abre la puerta a nuevas estrategias para proteger la salud general. Por ejemplo, en el laboratorio de Zee se empleó ruido rosa para estimular la memoria sin modificar la duración del sueño, logrando mejoras cognitivas en los participantes.
Los especialistas recalcan que cada individuo debe adaptar sus hábitos de descanso a sus propias necesidades. Ptáček rechaza los estándares rígidos y compara la recomendación universal de ocho horas con suponer que toda la población debe tener una sola altura.
Dormir bien no tiene una fórmula única: la genética y la eficiencia pueden marcar la diferencia.
INTERNACIONAL
WATCH: Lawmakers break down how billions in the ‘big, beautiful bill’ boost Trump’s immigration crackdown

NEWYou can now listen to Fox News articles!
President Donald Trump’s «big, beautiful bill» was signed into law earlier this month, with Republican lawmakers celebrating a broad range of GOP victories in the massive tax-and-spending legislation.
That includes billions of dollars aimed at Trump’s crackdown on illegal immigration in the U.S. Nearly $30 billion is marked for Immigrations and Customs Enforcement (ICE) alone, and $45 billion is going toward building up detention facility capacity.
House Republicans who spoke with Fox News Digital last week hailed that funding boost, even as critics of the Trump administration accuse the White House of taking too heavy a hand on the issue.
«Having that money to now be able to work on the wall along the southern border, to be able to hire more agents, to pay them more, to invest in the technology, to patrol and secure the border – it is hugely important,» Rep. David Kustoff, R-Tenn., told Fox News Digital. «If you ask President Trump, that was the most important issue of the 2024 election.»
COMER DISMISSES BIDEN DOCTOR’S BID FOR PAUSE IN COVER-UP PROBE: ‘THROWING OUT EVERY EXCUSE’
President Donald Trump’s immigration agenda got a huge boost in the «big, beautiful bill.» (Win McNamee/Getty Images and ICE)
Rep. Michael Guest, R-Tenn., who chairs the Subcommittee on Border Security and Enforcement on the House Homeland Security Committee, said the detention facility funding is particularly significant.
Guest urged ICE to use those funds to ramp up «targeted» enforcement against illegal immigrants.
It comes as many on the left and some on the right have urged the Trump administration not to go too far in rounding up suspected illegal immigrants who otherwise pose no known threat to the public.
148 DEMOCRATS BACK NONCITIZEN VOTING IN DC AS GOP RAISES ALARM ABOUT FOREIGN AGENTS

Rep. Michael Guest urged the funding be used for «targeted» enforcement. (Getty Images)
«I think targeted enforcement, making sure that they’re going after the worst of the worst – those individuals who have either committed crimes in the United States or we learn after they released into the interior that they had committed crimes in their country origin, [or] those people who have final orders of removal,» Guest said.
«Those are the people that I believe that ICE needs to be targeting. Those are the people where you see widespread support from the American public that they want to get off the street.»
Rep. Ralph Norman, R-S.C., pointed out that ICE had been asking for that funding for some time.
«Tom Homan has done a tremendous job. He’s indicated for a while he needs more money to keep doing his job. And he’s being fought by everybody, particularly the sanctuary cities, to prevent that from happening,» Norman said. «The least we can do is provide the funding, and we did it.»
And Rep. Derrick Van Orden, R-Wis., said he hoped the increased border and immigration crackdown would help fight the ongoing drug crisis still plaguing the U.S.

Rep. Ralph Norman said border czar Tom Homan has «done a tremendous job.» (Williams/CQ-Roll Call, Inc)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«So in order to have a secured border, in order get rid of these criminal, illegal aliens that are raping and murdering American citizens on the regular, we have to have a very strong immigration enforcement system,» Van Orden said.
Reps. Brandon Gill, R-Texas, and Andrew Clyde, R-Ga., highlighted the funding for Trump’s border wall and for more ICE personnel, respectively.
The bill passed the House earlier this month and was signed into law by Trump on the Fourth of July.
In addition to funding immigration operations, it also extends key parts of Trump’s 2017 Tax Cuts and Jobs Act (TCJA), rolls back some Biden administration-era green energy subsidies, and imposes new work requirements for federal aid.
INTERNACIONAL
Ukraine sees sweeping protests over bill weakening anti-corruption agencies

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Ukrainians are taking to the streets after the passage of a controversial bill threatening the autonomy of two anti-corruption agencies.
The legislation gives the general prosecutor — who is appointed by the president — increased authority over the country’s National Anti-Corruption Bureau of Ukraine (NABU) and the Specialized Anti-Corruption Prosecutor’s Office (SAPO).
Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy is now facing the largest protests since Russia’s 2022 invasion. Demonstrators gathered outside the presidential administration in Kyiv, while other protests took place in smaller cities across the country.
Ukrainians protest in the first wartime rally against a newly passed law, which curbs independence of anti-corruption institutions, amid Russia’s attack on Ukraine, in central Lviv, Ukraine, on July 22, 2025. (REUTERS/Roman Baluk)
UKRAINE’S ZELENSKYY NAMES NEW PRIME MINISTER FOR FIRST TIME SINCE RUSSIA’S WAR BEGAN
The vote came one day after two NABU officials were arrested over alleged ties to Russia, according to Reuters. The outlet said that Ukraine’s domestic security agency, which carried out the arrests, also conducted background checks.
«I gathered all heads of Ukraine’s law enforcement and anti-corruption agencies, along with the Prosecutor General. It was a much-needed meeting — a frank and constructive conversation that truly helps,» Zelenskyy wrote on X. «We all share a common enemy: the Russian occupiers. And defending the Ukrainian state requires a strong enough law enforcement and anti-corruption system — one that ensures a real sense of justice.»

Ukrainian President Volodymyr Zelensky and Italian Prime Minister Giorgia Meloni (not pictured) hold a joint press conference during the Ukraine Recovery Conference 2025 (URC2025) at Roma Convention Center La Nuvola, on July 10, 2025, in Rome, Italy. (Antonio Masiello/Getty Images)
SENATE MOVES TO REIN IN TRUMP ADMINISTRATION’S FLUCTUATING UKRAINE POLICY
«In effect, if this bill becomes law, the head of SAPO will become a nominal figure, while NABU will lose its independence and turn into a subdivision of the prosecutor general’s office,» the agencies said in a joint statement on Telegram, according to the Associated Press.
European Commissioner for Enlargement Marta Kos expressed concern over the vote, saying «the dismantling of key safeguards protecting NABU’s independence is a serious step back.»
Zelenskyy said in another X post, following a meeting that included NABU Director Semen Kryvonos, SAPO Prosecutor Oleksandr Klymenko, Prosecutor General Ruslan Kravchenko, and Head of the Security Service of Ukraine Vasyl Maliuk, that «anti-corruption infrastructure» needs to be «cleared» of «Russian influence.»

Protesters hold placards during a rally against a law that restricts independence of anti‑corruption institutions on July 22, 2025, in Kyiv, Ukraine. (Ivan Antypenko/Suspilne Ukraine/JSC «UA:PBC»/Global Images Ukraine via Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The Ukrainian government’s latest move risks endangering its bid to join the European Union, as a crackdown on internal corruption is a requirement. Additionally, it could strain the warming relationship between Zelenskyy and President Donald Trump, who has accused the Ukrainian leader of being a «dictator without elections.»
Both the U.S. and the E.U. have backed activists in Ukraine demanding independent institutions be established and empowered to clean up corruption, according to Axios. However, the pressure dropped significantly after Russia invaded Ukraine.
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen