Connect with us

POLITICA

El duro debate sobre la estrategia electoral de La Libertad Avanza que se proyecta sobre todo el país

Published

on



En la plana mayor de La Libertad Avanza (LLA) anida una discusión profunda de cara al año electoral, que ya arrancó con los comicios provinciales en Santa Fe, una instancia donde los libertarios tuvieron una performance de regular para abajo. De un lado, se ubican los “territoriales”, con los Menem y con Sebastián Pareja (encargado de la provincia de Buenos Aires) como principales armadores políticos. Del otro, está la mirada de los “consultores-estrategas” que responden al gurú de Javier Milei, Santiago Caputo.

En el trazo grueso, los primeros privilegian dar las batallas electorales y llevar la boleta de un violeta puro hasta el último rincón del país. Los segundos creen que la calculadora electoral tiene que estar en función de la elección legislativa nacional y que, si es necesario, hay que resignar peleas locales para privilegiar acuerdos políticos que permitan obtener más bancas en el Congreso en octubre.

Advertisement

La que tiene que bajar el martillo es Karina Milei, que ejerce un monopolio sobre la lapicera libertaria. El Presidente -que jamás quiso perder el tiempo con las rencillas electorales- tiene una postura que tiende a privilegiar lo macro. Él quiere reordenar el tablero político para que haya dos polos marcados por el kirchnerismo y la derecha, que él lidera. Además, privilegia tener más manos en el Congreso para hacer pasar sus reformas. Pero en la práctica Milei no se inmiscuye en la rosca electoral y se lo deriva a su hermana. Un claro ejemplo es lo que pasó con Pro: el jefe de Estado dijo a viva voz que quería hacer un acuerdo con los amarillos en todo el país, y eso no será posible.

Sebastián Pareja titular de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.Santiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Dilema

El dilema se proyecta ahora sobre el calendario electoral. Porque el 4 de mayo habrá elecciones provinciales en Salta, y el domingo siguiente será el turno de Chaco, San Luis y Jujuy. Son las citas con las urnas previas a la elección que más le importa a la hermana del Presidente, la del 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, donde los libertarios optaron por dar la pelea a todo o nada con el Pro en su casa matriz.

“Karina va a decidir caso por caso”, aseguró a uno de sus principales colaboradores. Aunque ella tiene la última palabra, debajo suyo hay chispazos continuos entre los territoriales y los estrategas nacionales.

Advertisement

Días atrás, Pareja mantuvo una reunión mano a mano con Santiago Caputo en la Casa Rosada. Aunque hacia afuera ambos lo presentaron como una consulta de rutina, fue un encuentro para tratar de limar asperezas y fijar fronteras. El asesor presidencial de Milei repitió, puertas adentro, que él no se va a inmiscuir en el armado electoral. Y el armador bonaerense se comprometió a no mezclarse con temas de la gestión que están bajo la supervisión del estratega del “Triángulo de Hierro”. Hay organismos que son de interés para ambas partes. El PAMI, por ejemplo, está bajo la órbita del ministro de Salud, Mario Lugones, de excelente vínculo con Caputo. Pero encarna, a su vez, una dependencia con enorme penetración territorial que es -siempre lo fue- una herramienta valiosa para hacer política en todas las provincias.

Aunque Caputo y Pareja se estrecharon la mano, los recelos entre ambas tribus, sin embargo, no se disiparon del todo. Y se proyectan para lo que vendrá en materia electoral.

La elección de Santa Fe, la primera experiencia electoral del año, dejó heridas. Los Menem optaron por jugar con una oferta libertaria pura en todas las categorías. Y resignaron dos alternativas que eran impulsadas por el sector de Caputo: un pacto con el gobernador local, el radical Maximiliano Pullaro y un acuerdo con la candidata más parecida en términos de propuesta a LLA, Amalia Granata.

Advertisement
Juan Aleart, Romina Diez y Nicolás Mayoraz en andas de los fans libertarios

La idea de los consultores-estrategas era que LLA no participara en la categoría de convencionales constituyentes, el tramo que más le interesaba a Pullaro, que quiere cambiar la constitución provincial. Finalmente, los libertarios, por decisión de los Menem, jugaron solos con el diputado Nicolás Mayoraz como candidato. Salieron terceros con el 14% de los votos, lejos de las expectativas de la Casa Rosada. En otras categorías locales, obtuvieron mejor performance. “Aprobamos con cuatro”, reconoció un armador libertario.

Aún así, quienes responden a los Menem defendieron la estrategia electoral en Santa Fe. “Nos vimos obligados a jugar porque gobernamos el país y no podemos no participar de una reforma constitucional de una provincia tan importante como Santa Fe. Hacer un acuerdo con un gobernador con el que no estábamos de acuerdo nos desdibujaba. A veces no es solo ganar, es defender las ideas”, dijo un colaborador de ese sector a .

Lo que viene

En las próximas elecciones, en principio, se trazaran distintas estrategias. Un caso muy peculiar es el de San Luis: allí, la Casa Rosada decidió que no competirá en los comicios provinciales del 11 de mayo. Esto es así porque los dirigentes libertarios locales no lograron ponerse de acuerdo para constituir una sola lista. De un lado está el sector que responde al diputado nacional de LLA Carlos D’Alessandro y del otro el armado que responde a Rodolfo Negri, el marido de la senadora nacional libertaria Ivana Arrascaeta.

Advertisement

En el medio intercede nada menos que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Tan intrincada está la trama libertaria en San Luis que hoy Abdala mantuvo una reunión de dos horas con Eduardo “Lule” Menem en Balcarce 50 sin resolución a la vista. Allí, la mano derecha política de Karina Milei le dijo que la Casa Rosada, ante la falta de unidad en la provincia, no va a apoyar a ninguna de las dos listas. Es decir, LLA no se va a presentar en las elecciones de San Luis.

El Senado debatirá a partir del mediodía de este jueves el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)Soledad Aznarez

Tal es así que Karina Milei le ordenó al apoderado del partido nacional, Santiago Viola, que hiciera una presentación judicial para impedir que D’Alessandro o Negri utilizaran el sello de LLA en la elección (que de todos modos no tiene reconocimiento definitivo de la justicia electoral). Viola tuvo un revés en primera instancia pero consiguió un fallo favorable en la corte provincial. Por eso ahora los dirigentes puntanos amenazan con utilizar nombres emparentados con la liturgia mileísta. Uno quiere llevar una lista bajo el nombre “Viva la Libertad Carajo”.

Más allá de las intrigas locales, el dilema de fondo que sigue vivo en la cúpula del Gobierno también atraviesa el caso San Luis. Caputo es de los que cree que es posible lograr un acuerdo con el gobernador puntano Claudio Poggi de cara a octubre. El punto es si el mandatario está dispuesto a “pintarse de violeta” como pretenden los libertarios, algo que parece difícil. No todos coinciden con la idea del estratega. “Yo desaconsejaría aliarnos con Poggi. Él ya apoyó a Rodríguez Larreta y a Bullrich y le fue mal”, dijo un importante dirigente provincial. Lo nacional y lo local, otra vez en cortocircuito.

Advertisement

En Salta y Jujuy, La Libertad Avanza irá con una boleta pura con la expectativa de tener una buena performance, basados en lo que ocurrió con Milei en 2023 y en encuestas que reciben en la sede de gobierno.

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero

En Chaco, en cambio, se optó por el acuerdo político con el gobernador radical Leandro Zdero. El mandatario lo anunció en marzo en sus redes sociales y dijo que en su provincia la UCR y LLA competirán juntos el 11 de mayo para “frenar al kirchnerismo”.

Las pujas entre los estrategas nacionales y los armadores territoriales van a incidir en el eventual acuerdo -por ahora trabado- con Pro en la provincia de Buenos Aires. Y en otros territorios como Entre Ríos (que elige senadores nacionales) y Chubut, dos distritos gobernados por mandatarios de Pro, Rogelio Frigerio y Ignacio Torres, respectivamente.

Advertisement

“En Entre Ríos tendríamos que ponernos de acuerdo con el gobernador y eso no significa necesariamente ir juntos, sino tratar de obtener las tres bancas del Senado”, opinaron cerca de Caputo. Un armador opinó lo contrario: “Me parece que tenemos que jugar con la nuestra”.

Advertisement

POLITICA

La polémica por los “comprados”. Milei confrontó con Macri y en el Gobierno reafirman su plan de vaciar a Pro

Published

on



Las últimas declaraciones de Mauricio Macri sobre los referentes de Pro “comprados” por el Gobierno cayeron muy mal en La Libertad Avanza (LLA). Y no hicieron más que profundizar el objetivo que siempre tuvieron los libertarios con sus socios: promover el salto de los dirigentes amarillos a las filas violetas sin sellar un acuerdo de cúpula con el expresidente. Más que nunca, en el Gobierno quieren vaciar al Pro de Macri.

El exjefe de Estado dijo ayer en Mar del Plata: “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados [por LLA], los que quedamos tenemos valores”. Fue luego de un encuentro político con el intendente local, Guillermo Montenegro; el titular de Pro bonaerense, Cristian Ritondo, y con referentes de la quinta sección electoral en El Torreón.

Advertisement

Sus declaraciones generaron tal impacto en las filas oficialistas que el propio Javier Milei le respondió públicamente. “Que traiga la factura, que la muestre… ¿Qué querés que te diga?”, replicó el Presidente en una entrevista en el canal A24. Es la primera vez que el jefe de Estado confronta así con Macri, porque siempre se había cuidado de poner en valor la relación personal que tenía con su antecesor, un vínculo que no se nutre desde hace meses.

Guillermo Montenegro, Mauricio Macri y Cristian Ritondo en Mar del PlataPRO

En la Casa Rosada trataron de bajarle el precio a las declaraciones de Macri. “Ni hablamos del tema en la mesa chica, no cambia en nada nuestros planes”, dijo una alta fuente oficial que está en contacto diario con los hermanos Milei.

Lo que transmiten tanto en la sede de gobierno como en los comandos de armado electoral que responden a Karina Milei (integrados por Martín y Eduardo “Lule” Menem junto con Sebastián Pareja) es que, más que nunca, en la provincia de Buenos Aires buscarán tejer acuerdos locales, distrito por distrito, con aquellos referentes de Pro que estén dispuestos a aceptar los términos que fijen los libertarios. Y dicen que La Libertad Avanza no tiene ningún interés en hacer un acuerdo institucional entre partidos que implique resignar el sello violeta. “Nosotros queremos ir con la marca LLA porque entendemos que suma más”, dijo un armador territorial que responde a las instrucciones de la secretaria general de la Presidencia.

Advertisement

Partidos y personas

Más allá de la chicana que lanzó ayer Macri –quien levantó el guante fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que en X respondió: “Si algo no tengo es precio, nuestros valores con Patricia Bullrich son claros: apoyar el cambio sin especulaciones partidarias”- lo que planteó en Mar del Plata el expresidente ataca al corazón de la discusión entre violetas y amarillos.

Macri dijo: “Todavía no hemos escuchado claramente un mensaje de vocación de hacer una alianza de partidos. Después está el para qué: para qué proyecto, para qué ideas, para la defensa de qué valores. Y después los nombres”. Fue un mensaje hacia los libertarios, pero también hacia la tropa propia, luego de las reuniones que los tres hombres más fuertes de Pro de la provincia –Ritondo, Montenegro y Diego Santilli– viene manteniendo con Karina Milei y los suyos.

Macri busca interferir con la posibilidad de que sus soldados sellen un pacto con el mileísmo a título individual, sin que haya un acuerdo institucional entre partidos que lo incluya a él como presidente de Pro en la mesa de decisión.

Advertisement

En la terminal libertaria se muestran convencidos de que, al final del camino, lograrán su cometido. El dispositivo de Karina Milei y Santiago Caputo quiere incorporar a Ritondo, Santilli y a sus correspondientes armados territoriales. Quieren que el sello se llame La Libertad Avanza y borrar de un plumazo a la marca Pro.

Hoy Milei se sumó a esa idea cuando habló de un armado de nombres propios y afirmó: “El acuerdo para la provincia de Buenos Aires marcha muy fuerte y no tengo ninguna duda que entre el profe [José Luis] Espert, Ritondo y ‘El Colo’ Santilli junto con la estructura de Pareja y los Menem van a armar una oferta super competitiva para arrebatarle la provincia de Buenos Aires al soviético de Axel Kicillof”. El Presidente incluyó en ese esquema a Espert, que es su candidato favorito para encabezar la boleta bonaerense en octubre, pese a que su nombre genera resistencias en algunos sectores libertarios que no quieren repartir lugares con el diputado “repatriado”.

Un armador libertario aseguró a : “Macri se equivoca. Lo que dijo cayó mal no solo en LLA sino también muchos dirigentes de Pro”. Y dio su versión de los hechos: “Nos contaron que en el encuentro de Mar del Plata a Mauricio le llenaron la cara de dedos. Todos le pidieron que acuerde con nosotros y él les dijo que se preparen para hacer la ‘mejor peor elección’”.

Advertisement
Karina Milei recibió a Santilli, Ritondo y Montenegro, con Lule Menem y Pareja

Quien recibe más presión en esta trama es Ritondo. Si bien él formó parte de las fotos con Karina Milei en donde ambos espacios mostraron voluntad de trabajar juntos para hacerle frente al kirchnerismo en la provincia, la resistencia de la Casa Rosada a sellar una coalición de partidos lo deja en un lugar de extrema incomodidad.

De los tres amarillos sentados a la mesa de negociación, es el más comprometido con Macri, que es quien lo designó como delegado para encarar las tratativas a nivel bonaerense. Además, tiene un rol institucional en Pro que los demás no ocupan: es el jefe de bloque en Diputados y el presidente del partido a nivel bonaerense.

“Cristian tiene puesta la camiseta amarilla y quiere un acuerdo de partidos, no garrocha”, aseguran cerca del diputado. La semana pasada, Ritondo se tomó una foto con los dirigentes que le responden para hacer una exhibición de su tropa. Fue un mensaje hacia afuera y hacia adentro del poder de fuego que tiene su armado territorial.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Mercedes Trimarchi: «Leandro Santoro fue uno de los principales aliados de Alberto Fernández»

Published

on


Frente a la conmoción por el fallecimiento del papa Francisco, Mercedes Trimarchi expresó que “más allá del impacto mundial, no se puede dejar de señalar que la iglesia católica como institución ha sido históricamente enemiga de los derechos de las mujeres y disidencias, como el aborto legal y la educación sexual integral”.

Advertisement

La referente del Frente de Izquierda fue tajante respecto del panorama electoral porteño: “Los principales espacios políticos están más ocupados en medir fuerzas pensando en las presidenciales de 2027 que en proponer soluciones reales a la crisis actual”. Y remarcó que el FIT es el único espacio que ofrece propuestas concretas frente a problemáticas urgentes como la crisis habitacional y la pérdida de derechos de trabajadores y jubilados.

Críticas al oficialismo porteño y a la oposición tradicional

Con 18 años de gestión del Pro en la ciudad, Trimarchi no dudó en señalar que “el macrismo es el principal responsable de los problemas que sufrimos los porteños: la educación pública está cada vez peor, la salud también, y ni hablar del deterioro en las condiciones de vida”. En esa línea, destacó que el Pro va dividido y con una imagen desgastada, lo que podría restarle votos.

Advertisement

Sin embargo, también fue crítica con el peronismo, al que calificó como “no una alternativa real”, dado que —según expresó— también fue responsable del deterioro de las condiciones de vida durante su paso por el gobierno nacional. “Leandro Santoro, que se presenta como renovación, fue uno de los principales aliados de Alberto Fernández en la ciudad”, subrayó.

Crisis habitacional: propuestas concretas desde la izquierda

Uno de los ejes centrales de la campaña del Frente de Izquierda es la problemática del acceso a la vivienda. Según Trimarchi, “más del 30 por ciento de los inmuebles está concentrado en el 1 por ciento de personas físicas o jurídicas, y el 13 por ciento de las viviendas están vacías. Esto demuestra que no hay escasez de viviendas, sino especulación inmobiliaria”.

Ante ese escenario, propuso aplicar un impuesto progresivo a las viviendas ociosas, y que el Banco Ciudad otorgue créditos a tasa cero para vivienda única familiar, además de un plan de construcción de viviendas populares. “La vivienda debe ser concebida como un derecho, no como un bien de lujo o de inversión”, afirmó.

Advertisement

Sobre Adorni y el uso de recursos públicos

Consultada sobre la candidatura de Manuel Adorni, Trimarchi señaló que se trata de “una trampa del gobierno nacional, que usa fondos públicos para hacer campaña”. No obstante, consideró aún más grave el contenido del plan de gobierno que representa: “el del ajuste, la motosierra y la represión”.

“La candidatura de Adorni es funcional a un modelo que revienta a los laburantes con salarios de miseria, tarifazos e inflación. Eso es lo que tenemos que frenar”, sentenció.

Una campaña a pulmón

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

PRO, CABA, Frente de Izquierda, Iglesia Católica, Alberto Fernández, Papa Francisco, Banco Ciudad, Leandro Santoro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Trimarchi, Facundo Quiroga, Manuel Adorni

Advertisement



Mercedes, Trimarchi:,

Continue Reading

POLITICA

Se suspendió la construcción de la planta de GNL en Río Negro: utilizarán buques regasificadores

Published

on



En las últimas horas, YPF tomó una decisión importante para el futuro de las exportaciones del país: no se hará la planta de GNL proyectada en Río Negro. Según confiaron desde la empresa a TN, se reemplazará esa obra por la utilización de buques regasificadores.

Nadie se pierde esa inversión. El proyecto no cambia en el fondo”, indicaron desde YPF a TN. Reconocieron que “puede ser que haya menos mano de obra”, pero igual se va a necesitar para construir espigones para los barcos y los tres gasoductos que se requieren.

Advertisement

Leé también: Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno prevé aplicar en mayo el nuevo esquema de tarifas de luz y gas

“El Proyecto apunta a producir 28 millones de toneladas de GNL para el 2031 y eso va a seguir siendo así. La única diferencia es que no haremos una planta on shore”, remarcaron desde la empresa. “Se va a seguir necesitando mucha mano de obra y la inversión es más o menos la misma. Se va a seguir haciendo en Río Negro”, explicaron.

En cuanto a las fuentes de trabajo, desde UOCRA Neuquén hicieron hincapié en que “la obra importante es el oleoducto que va a empezar ahora. Ese es muy grande, porque va a una planta en Allen. Ya hicimos el primer tramo de 129 kilómetros hasta Loma Campana”.

Advertisement

Leé también: Fuerte respaldo de la jefa del FMI al Gobierno para las elecciones: “Es importante siga por este camino”

“Era una obra de 5 años en total con la planta, ahora los caños va a ser más rápido”, indicaron. No obstante, aclararon que no había tanta mano de obra calificada para la obra, aunque sí reconocieron que hubiese generado “un derrame importante” durante el tiempo que durase la obra.

En la misma línea, el titular de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, manifestó a este medio que “en este momento reina la incertidumbre. Semana a semana se avanza y se retrocede”. Y apuntó: “Pero esta decisión baja el volumen de contrato para nosotros”.

Advertisement

Meses atrás, el presidente de la petrolera argentina, Horacio Marín, buscó disipar los cuestionamientos sobre la multimillonaria inversión. “Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante”, aseguró en diálogo con El Observador. Y remarcó: “Es un proyecto que tiene mucho interés, no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías”.

Además, hizo hincapié en que “hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina GNL. Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos 15.000 millones de dólares en 2030 solo de gas”.

La planta de GNL en cuestión era la que originalmente se iba a llevar a cabo en provincia de Buenos Aires, puntualmente en Bahía Blanca. Pero las diferencias irreconciliables entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Presidente Javier Milei cambiaron el rumbo de las negociaciones.

Advertisement

Este jueves, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recordó sus dichos en julio del año pasado, cuando se conoció la decisión de YPF: “El tiempo dirá si esto es un daño para Bahía o para todos los argentinos”. “El tiempo dijo”, sentenció desde su cuenta de X.

GNL, Río Negro, YPF

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias