POLITICA
Tras la polémica, el Congreso no pagará el viaje de los legisladores para la despedida del Papa en el Vaticano
Después de la discusión que se dio para que el oficialismo habilite el viaje a Roma de una comisión oficial con representación de distintos bloques, Martín Menem y Victoria Villarruel confirmaron que el Congreso no lo iba a financiar. En los bloques aseguran que no viajarán. Ni siquiera los más cercanos al pontífice como el peronista Eduardo Valdes. «El mejor homenaje es practicando austeridad», sentenció el ex embajador en el Vaticano.
Como contó Clarín, conocido el fallecimiento del Papa Francisco se abrió una polémica por la posibilidad de que una comisión viaje al funeral. En la sesión del martes en Diputados, la radical de Evolución, Danya Tavela apuntó contra legisladores que quieren «garronear» pasajes y le pidió a Menem que no autorice ninguna comitiva mientras que Germán Martínez, jefe de Unión por la Patria, planteó le planteó lo contrario: que «haga lo posible» para que un grupo viaje. «No se trata de juntar millas sino de estar presentes en el acontecimiento más importante que como país vamos a tener», apuntó.
En la previa a la sesión homenaje que transcurre este jueves en el Senado, los legisladores de la Cámara Alta tuvieron la misma charla con Victoria Villarruel.
Lo cierto es que más allá de las distintas opiniones, Menem y Villarruel bajaron la misma orden: no hay plata para eso. «Nosotros no vamos a financiarlo», apuntaron del Senado.
Menem el miércoles sacó un comunicado afirmando su postura: «Cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos«, sentenció.
AUSTERIDAD, SIMPLEZA, Y COMPROMISO
En las últimas horas, infundadas versiones indicaron que el viaje de la delegación de la Cámara de Diputados en camino al Vaticano sería costeada con fondos públicos. Quiero ser claro al respecto: cualquier legislador está en libertad absoluta…
— Martin Menem (@MenemMartin) April 23, 2025
«Mi función como Presidente del Cuerpo, no sólo pasa por conducir la Cámara con la ecuanimidad que el cargo requiere, sino que también implica ejercer con la debida prudencia y seriedad el manejo de los recursos económicos asignados que son aportados con el esfuerzo de todos los argentinos», agregó.
Conocida la confirmación de que no habrá viaje colectivo, desde las bancadas empezaron a ratificar que ninguno viajará por su cuenta. «Por ahora no viaja nadie», señalaron desde la UCR y el PRO.
Martínez desmintió las versiones que indicaban que diputados de UP irían. «Es absolutamente falso que integrantes de nuestro bloque hayan realizado gestiones para ir a Roma. Cualquier viaje al exterior tiene que ser solicitado formalmente a la presidencia de bloque y luego lo autoriza el Presidente de la cámara. Nada de eso ocurrió», planteó.
El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, ex embajador de argentina en el Vaticano y amigo del Papa Francisco celebró la decisión y confirmó que no viajará. «Estoy convencido que el mejor homenaje para Francisco es practicando la austeridad», apuntó.
El presidente Javier Milei viaja al funeral de Francisco esta noche junto a su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos -quien fue alumno de Jorge Bergoglio en el colegio- los ministros Gerardo Werthein (Cancillería), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad) y el vocero presidencial Manuel Adorni. Allá los recibirá el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.
Papa Francisco,Senado de la Nación
POLITICA
Por qué la Casa Rosada bajó la confrontación con la Feria del Libro y qué funcionario irá a la apertura

La 49.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas esta tarde en el predio de La Rural. Se trata del evento cultural más relevante que se celebra en la Argentina, en donde la política no está exenta de aparecer de alguna manera u otra. Por caso, en la edición del año pasado el presidente Javier Milei protagonizó un enfrentamiento con la organización, retirando la mayoría de sus stands y eligiendo presentar su libro en el Luna Park. Tanto antes como después de este episodio no faltaron las acusaciones cruzadas que no pretenden no repetirse este año.
Y es que tanto desde la Casa Rosada como desde la Feria del Libro indican que en esta ocasión hay un clima más relajado. Señal de ello es que el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, confirmó su presencia en la jornada de apertura del evento.
Si bien esa área no pusieron a disposición de todos los recursos que se han desplegado en otras administraciones, mantendrán sus stands del Museo Nacional de Bellas Artes y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que tendrán una exposición fotográfica y el desarrollo del programa Libro%, respectivamente.
Como un gesto hacia la gestión nacional, la organización de la Feria decidió cederle de manera gratuita un lugar en el espacio exterior frente al Pabellón Ocre, donde instalaron un escenario móvil. La programación incluye propuestas de conciertos, talleres de arte, escritura, composición de freestyle, manga japonés y lectura accesible.
La distensión no fue suficiente como para que aparezca Milei: la organización le extendió una invitación, pero desde la Secretaría General de la Presidencia indicaron que no podría asistir por cuestiones de agenda. “Está todo mucho mejor. Pero por ahora no está previsto que vaya”, afirmaron cerca del jefe de Estado.
Este jueves a las 19 horas estará en la ESEADE, en la entrega de un doctorado al economista español Jesús Huerta de Soto. Por caso, el catedrático al que Milei considera como el mayor referente del anarcocapitalismo estará presentando su nuevo libro en un panel que se titula “La libertad no es un favor que haya que pedir a nadie. Y nada se conquista sin luchar”. Será el sábado a la tarde. Al mismo tiempo, el mandatario estará en la Ciudad del Vaticano participando del funeral del papa Francisco.
Para los referentes libertarios que responden a Javier Milei, la presencia e influencia sobre el sector cultural -actividad constante a la que denominan comúnmente como “batalla cultural”- es igual o más importante que la batalla en el plano económico, debido a que lo consideran como estructurante de la vida social y política. Uno de los que postula esta visión es el director ejecutivo del think tank libertario Fundación Faro, Agustín Laje, que presentará su nuevo libro Globalismo: Ingeniería social y control total en el siglo XXI.
La exfuncionaria de Capital Humano, Leila Gianni, hará una presentación por su libro “Militantes del hambre”, que busca explicar el rol de las organizaciones sociales y los entramados de corrupción que afectan las medidas de alivio contra la población vulnerable.
El Presidente no es ajeno a la Feria del Libro. Antes de ejercer la primera magistratura era un habitué del evento, incluso después de haberse lanzado a la política.
En la edición del 2017 estuvo en un panel denominado Encuentro Literario Liberal junto al economista Alberto Benegas Lynch (h) y otros pensadores libertarios. En 2018 presentó su libro Desenmascarando la mentira keynesiana, al año siguiente otro llamado Libertad, libertad, libertad. Ya como diputado nacional, en 2022 presentó El camino del libertario y dos años atrás su anteúltimo escrito El fin de la inflación.
La Feria del Libro de 2024 fue el punto de inflexión en la relación entre el evento cultural más importante de Argentina y economista libertario. El Presidente había anunciado su intención de presentar su libro titulado Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica. El mandatario planeaba realizar su acto fuera del recinto oficial, en la pista central, acompañado por José Luis Espert y con un despliegue técnico que incluía pantallas gigantes, luces y cámaras.
El ambiente se tornó más tenso cuando el Gobierno decidió retirar sus stands de la Feria, lo que fue interpretado como un gesto de distanciamiento. La situación escaló aún más tras el discurso inaugural de Alejandro Vaccaro, entonces presidente de la Fundación El Libro, quien criticó duramente las políticas del gobierno de Milei, señalando que estas “atacaban el corazón de la cultura”. Vaccaro expresó: “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio”, lo que generó una ovación entre los asistentes.
Pese a las críticas, Milei confirmó inicialmente que llevaría a cabo su acto, pero más tarde el presidente declaró que había recibido amenazas y decidió cancelar el evento. “Nos han amenazado con que nos van a hacer cosas”, afirmó el mandatario, aunque no ofreció mayores detalles sobre la naturaleza de dichas amenazas. Desde la organización de la Feria, dijeron que ya habían planificado toda la cuestión protocolar.
En este contexto de confrontación, Christian Rainone asumió como presidente de la Fundación El Libro, quien también es CEO de Editorial Guadal Argentina, Brasil y Chile, por lo que es descrito como “un hombre de la industria” y, además, con intenciones de establecer una postura más dialoguista con la administración nacional. “La Feria del Libro abrirá con un discurso menos confrontativo”, dijo meses atrás, según publicó Infobae. La cesión gratuita de la Feria a la Secretaría de Cultura fue reconocida desde esa área a través de los comunicados de prensa que salieron de allí.
POLITICA
La polémica por los “comprados”. Milei confrontó con Macri y en el Gobierno reafirman su plan de vaciar a Pro

Las últimas declaraciones de Mauricio Macri sobre los referentes de Pro “comprados” por el Gobierno cayeron muy mal en La Libertad Avanza (LLA). Y no hicieron más que profundizar el objetivo que siempre tuvieron los libertarios con sus socios: promover el salto de los dirigentes amarillos a las filas violetas sin sellar un acuerdo de cúpula con el expresidente. Más que nunca, en el Gobierno quieren vaciar al Pro de Macri.
El exjefe de Estado dijo ayer en Mar del Plata: “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados [por LLA], los que quedamos tenemos valores”. Fue luego de un encuentro político con el intendente local, Guillermo Montenegro; el titular de Pro bonaerense, Cristian Ritondo, y con referentes de la quinta sección electoral en El Torreón.
Sus declaraciones generaron tal impacto en las filas oficialistas que el propio Javier Milei le respondió públicamente. “Que traiga la factura, que la muestre… ¿Qué querés que te diga?”, replicó el Presidente en una entrevista en el canal A24. Es la primera vez que el jefe de Estado confronta así con Macri, porque siempre se había cuidado de poner en valor la relación personal que tenía con su antecesor, un vínculo que no se nutre desde hace meses.
En la Casa Rosada trataron de bajarle el precio a las declaraciones de Macri. “Ni hablamos del tema en la mesa chica, no cambia en nada nuestros planes”, dijo una alta fuente oficial que está en contacto diario con los hermanos Milei.
Lo que transmiten tanto en la sede de gobierno como en los comandos de armado electoral que responden a Karina Milei (integrados por Martín y Eduardo “Lule” Menem junto con Sebastián Pareja) es que, más que nunca, en la provincia de Buenos Aires buscarán tejer acuerdos locales, distrito por distrito, con aquellos referentes de Pro que estén dispuestos a aceptar los términos que fijen los libertarios. Y dicen que La Libertad Avanza no tiene ningún interés en hacer un acuerdo institucional entre partidos que implique resignar el sello violeta. “Nosotros queremos ir con la marca LLA porque entendemos que suma más”, dijo un armador territorial que responde a las instrucciones de la secretaria general de la Presidencia.
Partidos y personas
Más allá de la chicana que lanzó ayer Macri –quien levantó el guante fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que en X respondió: “Si algo no tengo es precio, nuestros valores con Patricia Bullrich son claros: apoyar el cambio sin especulaciones partidarias”- lo que planteó en Mar del Plata el expresidente ataca al corazón de la discusión entre violetas y amarillos.
Macri dijo: “Todavía no hemos escuchado claramente un mensaje de vocación de hacer una alianza de partidos. Después está el para qué: para qué proyecto, para qué ideas, para la defensa de qué valores. Y después los nombres”. Fue un mensaje hacia los libertarios, pero también hacia la tropa propia, luego de las reuniones que los tres hombres más fuertes de Pro de la provincia –Ritondo, Montenegro y Diego Santilli– viene manteniendo con Karina Milei y los suyos.
Macri busca interferir con la posibilidad de que sus soldados sellen un pacto con el mileísmo a título individual, sin que haya un acuerdo institucional entre partidos que lo incluya a él como presidente de Pro en la mesa de decisión.
En la terminal libertaria se muestran convencidos de que, al final del camino, lograrán su cometido. El dispositivo de Karina Milei y Santiago Caputo quiere incorporar a Ritondo, Santilli y a sus correspondientes armados territoriales. Quieren que el sello se llame La Libertad Avanza y borrar de un plumazo a la marca Pro.
Hoy Milei se sumó a esa idea cuando habló de un armado de nombres propios y afirmó: “El acuerdo para la provincia de Buenos Aires marcha muy fuerte y no tengo ninguna duda que entre el profe [José Luis] Espert, Ritondo y ‘El Colo’ Santilli junto con la estructura de Pareja y los Menem van a armar una oferta super competitiva para arrebatarle la provincia de Buenos Aires al soviético de Axel Kicillof”. El Presidente incluyó en ese esquema a Espert, que es su candidato favorito para encabezar la boleta bonaerense en octubre, pese a que su nombre genera resistencias en algunos sectores libertarios que no quieren repartir lugares con el diputado “repatriado”.
Un armador libertario aseguró a : “Macri se equivoca. Lo que dijo cayó mal no solo en LLA sino también muchos dirigentes de Pro”. Y dio su versión de los hechos: “Nos contaron que en el encuentro de Mar del Plata a Mauricio le llenaron la cara de dedos. Todos le pidieron que acuerde con nosotros y él les dijo que se preparen para hacer la ‘mejor peor elección’”.
Quien recibe más presión en esta trama es Ritondo. Si bien él formó parte de las fotos con Karina Milei en donde ambos espacios mostraron voluntad de trabajar juntos para hacerle frente al kirchnerismo en la provincia, la resistencia de la Casa Rosada a sellar una coalición de partidos lo deja en un lugar de extrema incomodidad.
De los tres amarillos sentados a la mesa de negociación, es el más comprometido con Macri, que es quien lo designó como delegado para encarar las tratativas a nivel bonaerense. Además, tiene un rol institucional en Pro que los demás no ocupan: es el jefe de bloque en Diputados y el presidente del partido a nivel bonaerense.
“Cristian tiene puesta la camiseta amarilla y quiere un acuerdo de partidos, no garrocha”, aseguran cerca del diputado. La semana pasada, Ritondo se tomó una foto con los dirigentes que le responden para hacer una exhibición de su tropa. Fue un mensaje hacia afuera y hacia adentro del poder de fuego que tiene su armado territorial.
POLITICA
Mercedes Trimarchi: «Leandro Santoro fue uno de los principales aliados de Alberto Fernández»

Frente a la conmoción por el fallecimiento del papa Francisco, Mercedes Trimarchi expresó que “más allá del impacto mundial, no se puede dejar de señalar que la iglesia católica como institución ha sido históricamente enemiga de los derechos de las mujeres y disidencias, como el aborto legal y la educación sexual integral”.
La referente del Frente de Izquierda fue tajante respecto del panorama electoral porteño: “Los principales espacios políticos están más ocupados en medir fuerzas pensando en las presidenciales de 2027 que en proponer soluciones reales a la crisis actual”. Y remarcó que el FIT es el único espacio que ofrece propuestas concretas frente a problemáticas urgentes como la crisis habitacional y la pérdida de derechos de trabajadores y jubilados.
Críticas al oficialismo porteño y a la oposición tradicional
Con 18 años de gestión del Pro en la ciudad, Trimarchi no dudó en señalar que “el macrismo es el principal responsable de los problemas que sufrimos los porteños: la educación pública está cada vez peor, la salud también, y ni hablar del deterioro en las condiciones de vida”. En esa línea, destacó que el Pro va dividido y con una imagen desgastada, lo que podría restarle votos.
Sin embargo, también fue crítica con el peronismo, al que calificó como “no una alternativa real”, dado que —según expresó— también fue responsable del deterioro de las condiciones de vida durante su paso por el gobierno nacional. “Leandro Santoro, que se presenta como renovación, fue uno de los principales aliados de Alberto Fernández en la ciudad”, subrayó.
Crisis habitacional: propuestas concretas desde la izquierda
Uno de los ejes centrales de la campaña del Frente de Izquierda es la problemática del acceso a la vivienda. Según Trimarchi, “más del 30 por ciento de los inmuebles está concentrado en el 1 por ciento de personas físicas o jurídicas, y el 13 por ciento de las viviendas están vacías. Esto demuestra que no hay escasez de viviendas, sino especulación inmobiliaria”.
Ante ese escenario, propuso aplicar un impuesto progresivo a las viviendas ociosas, y que el Banco Ciudad otorgue créditos a tasa cero para vivienda única familiar, además de un plan de construcción de viviendas populares. “La vivienda debe ser concebida como un derecho, no como un bien de lujo o de inversión”, afirmó.
Sobre Adorni y el uso de recursos públicos
Consultada sobre la candidatura de Manuel Adorni, Trimarchi señaló que se trata de “una trampa del gobierno nacional, que usa fondos públicos para hacer campaña”. No obstante, consideró aún más grave el contenido del plan de gobierno que representa: “el del ajuste, la motosierra y la represión”.
“La candidatura de Adorni es funcional a un modelo que revienta a los laburantes con salarios de miseria, tarifazos e inflación. Eso es lo que tenemos que frenar”, sentenció.
Una campaña a pulmón
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
PRO, CABA, Frente de Izquierda, Iglesia Católica, Alberto Fernández, Papa Francisco, Banco Ciudad, Leandro Santoro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Trimarchi, Facundo Quiroga, Manuel Adorni
Mercedes, Trimarchi:,