Connect with us

INTERNACIONAL

Crimea y el precio de la paz: la encrucijada de las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Published

on


Soldados rusos en un muelle en Sevastopol, Ucrania, el 5 de marzo de 2014 (Foto de archivo de AP)

Hace 11 años, Rusia arrebató Crimea a Ucrania de manera rápida, ilegal y sin derramamiento de sangre. Pero Kiev —y la mayor parte del mundo— nunca reconoció la anexión de Moscú de la estratégica península, que ahora es un foco principal de los intentos liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra entre esos dos países.

El presidente estadounidense Donald Trump arremetió contra su homólogo ucraniano el miércoles, acusando a Volodimir Zelensky de prolongar el “campo de matanza” después que insistiera en que no cederá ningún territorio ucraniano, incluida Crimea, a Rusia como parte de un posible plan de paz.

Advertisement

“No hay nada de qué hablar. Es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano”, afirmó.

Trump calificó la resistencia de Zelensky como “muy perjudicial” para las conversaciones.

“Nadie está pidiendo a Zelensky que reconozca Crimea como territorio ruso, pero, si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace 11 años cuando fue entregada a Rusia sin realizar un solo disparo?”, escribió Trump en las redes sociales.

Advertisement

Durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos aseveró que nunca reconocería a Crimea como rusa.

Foto archivo. Tropas Rusas en
Foto archivo. Tropas Rusas en Crimea (EFE/EPA)

En 2013-14, un levantamiento popular masivo sacudió Ucrania durante semanas, forzando finalmente al presidente pro-Moscú, Victor Yanukovich, a dejar el cargo.

Con Ucrania sumida en el caos, el presidente ruso Vladímir Putin se lanzó, enviando tropas para invadir Crimea, una península en forma de diamante en el Mar Negro que Rusia ha codiciado durante mucho tiempo.

Las tropas armadas aparecieron en Crimea con uniformes sin insignias, y Putin pronto convocó un voto para unirse a Rusia, que Ucrania y Occidente desestimaron como ilegal.

Advertisement

Las relaciones de Rusia con Occidente cayeron a su punto más bajo. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países impusieron sanciones a Moscú y sus funcionarios.

La anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú el 18 de marzo de 2014 sólo fue reconocida internacionalmente por países como Corea del Norte y Sudán. En Rusia, desató una ola de patriotismo, y “¡Crimea es nuestra!”, se convirtió en un grito de guerra.

El movimiento hizo que la popularidad de Putin se disparara. Su índice de aprobación, que había disminuido al 65% en enero de 2014, subió al 86% en junio, según el Centro Levada, un encuestador ruso independiente.

Advertisement

Putin ha catalogado a Crimea como “un lugar sagrado” y ha enjuiciado a aquellos que argumentan públicamente que es parte de Ucrania, particularmente a los tártaros de Crimea, que se opusieron firmemente a la anexión.

ARCHIVO – Un grupo de
ARCHIVO – Un grupo de personas miran al presidente ruso Vladímir Putin mientras pronuncia un discurso tras firmar tratados para que cuatro regiones de Ucrania se unan a Rusia, en el Kremlin, Moscú, en una reunión en Sebastopol, Crimea, el 30 de septiembre de 2022 (AP Foto, Archivo)

Semanas después de la anexión, estallaron combates en el este de Ucrania entre milicias pro-Kremlin y las fuerzas de Kiev. Moscú apoyó a los insurgentes, aunque el Kremlin negó respaldarlos con tropas y armas. Había abundante evidencia de lo contrario, incluyendo el hallazgo de un tribunal holandés de que un sistema de defensa aérea suministrado por Rusia derribó un avión de pasajeros de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en julio de 2014, matando a las 298 personas a bordo.

Los rusos de línea dura criticaron más tarde a Putin por no apoderarse de toda Ucrania ese año, argumentando que era fácilmente posible en un momento en que el gobierno en Kiev estaba en desorden y su ejército en ruinas.

Los combates en el este de Ucrania continuaron, de manera intermitente, hasta febrero de 2022, cuando Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania.

Advertisement
ARCHIVO - Llamas y humo
ARCHIVO – Llamas y humo de la explosión de un puente que conecta Crimea y Rusia en Kerch, en la península de Crimea, el 8 de octubre de 2022 (AP Foto, archivo)

La ubicación única de Crimea la convierte en un activo estratégicamente importante, y Rusia ha pasado siglos luchando por ella.

La península era hogar de tártaros de habla turca cuando el imperio ruso la anexó por primera vez en el siglo XVIII. Brevemente, recuperó la independencia dos siglos después antes de ser absorbida por la Unión Soviética.

El gobernante soviético Nikita Khrushchev transfirió Crimea de Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambos formaban parte de la URSS, para conmemorar el 300 aniversario de la unificación de Moscú y Kiev. En 1991, cuando la Unión Soviética colapsó, la península se convirtió en parte de la recién independiente Ucrania.

Rusia mantuvo un pie en la puerta, sin embargo: su Flota del Mar Negro tenía una base en la ciudad de Sebastopol, y Crimea —como parte de Ucrania— continuó albergándola.

Advertisement

Para cuando Rusia la anexó en 2014, había sido parte de Ucrania durante 60 años y se había convertido en parte de la identidad del país.

Zelensky ha prometido recuperarla y dijo que Rusia “no podrá robar” la península.

Para cualquiera de los dos lados, la posesión de Crimea es clave para el control sobre las actividades en el Mar Negro, un corredor crítico para el grano del mundo, entre otros bienes.

Advertisement
03/08/2024 Submarino de combate ruso
03/08/2024 Submarino de combate ruso ‘Rostov del Don’

Antes de su invasión a gran escala, Moscú desplegó tropas y armas en Crimea, permitiendo a las fuerzas rusas apoderarse rápidamente de grandes partes del sur de Ucrania en las primeras semanas de la guerra.

Un alto funcionario militar ruso dijo más tarde que asegurar un corredor terrestre de Rusia a Crimea manteniendo las partes ocupadas de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson de Ucrania estaba entre los objetivos clave de lo que el Kremlin insistió en llamar su “operación militar especial” en Ucrania.

Antes de la invasión, Zelensky se centró en esfuerzos diplomáticos para recuperar Crimea, pero después que las tropas rusas cruzaron la frontera, Kiev comenzó a contemplar públicamente retomar la península por la fuerza.

La península pronto se convirtió en un campo de batalla, con Ucrania lanzando ataques con drones y bombardeándola para intentar desalojar el control de Moscú sobre el territorio.

Advertisement

Los ataques se dirigieron a la Flota del Mar Negro rusa allí, así como a depósitos de municiones, campos de aviación y el preciado activo de Putin: el Puente de Kerch que une Crimea con Rusia, que fue atacado en octubre de 2022 y nuevamente en julio de 2023.

Imagen de archivo de personas
Imagen de archivo de personas pasando junto a un cartel con la imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, en Sebastopol, Crimea. 22 marzo 2025 (REUTERS/Alexey Pavlishak)

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, dijo esta semana que Washington “emitió una propuesta muy explícita tanto a los rusos como a los ucranianos, y es hora de que digan ‘sí’ o que Estados Unidos se retire de este proceso”.

Dijo a los periodistas durante una visita a India que era “una propuesta muy justa” que “congelará las líneas territoriales en un nivel cercano a donde están hoy”, aunque ambas partes tendrían que ceder algo de territorio que actualmente poseen. No proporcionó detalles.

Aunque Trump dijo que “nadie” está pidiendo a Ucrania que reconozca Crimea como territorio ruso, no está claro si la propuesta de Estados Unidos vería a Washington reconocerla como tal, lo que sería una reversión de años de su propia política exterior.

Advertisement

En 2017, el entonces secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, declaró en una reunión a la que también asistió el principal diplomático de Rusia: “Nunca aceptaremos la ocupación y el intento de anexión de Crimea por parte de Rusia”. Al año siguiente, su sucesor, Mike Pompeo, reiteró que Estados Unidos rechazaba el intento de anexión.

Zelensky el miércoles señaló la declaración de Pompeo en una publicación en X, agregando: “Estamos absolutamente seguros de que nuestros socios, en particular Estados Unidos, actuarán en línea con sus decisiones firmes”.

Putin, sin embargo, enumeró el reconocimiento de Ucrania de Crimea como parte de Rusia entre las demandas de Moscú para la paz en junio de 2024. Esas también incluyen que Ucrania ceda cuatro regiones que Rusia anexó ilegalmente en 2022, abandone su intento de unirse a la OTAN, mantenga el estatus no nuclear del país, restrinja su fuerza militar y proteja los intereses de la población de habla rusa.

Advertisement

Kyiv ha rechazado ceder territorio como un punto de partida inaceptable.

Rusia actualmente controla aproximadamente el 20% del territorio ucraniano, incluida Crimea, por lo que cualquier acuerdo que congele las líneas más o menos donde están beneficiaría a Moscú.

(Con información de AP)

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Judge forces CA hospital to keep trans treatments for minors despite Trump funding threat

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A California judge is requiring a San Diego children’s hospital to continue providing transgender treatments to minors for now, extending a temporary restraining order as hospitals in California and New York take sharply different approaches to President Donald Trump’s executive order threatening to pull federal funding.

Advertisement

San Diego Superior Court Judge Matthew Braner agreed last week to extend a temporary restraining order by 15 days, allowing Rady Children’s Health to continue providing hormone therapy and puberty blockers to minors despite the Trump administration’s efforts to ban such treatments and fears of losing federal funds.

The judge’s order comes as a New York City hospital announced this week it is ending its Transgender Youth Health Program in part due to the «current regulatory environment» — a result of Trump’s executive order aimed at banning transgender medical procedures for minors.

FLORIDA EXECS SENTENCED IN $233M OBAMACARE FRAUD THAT TARGETED HOMELESS, HURRICANE VICTIMS

Advertisement

President Donald Trump speaks to the media after signing executive orders in the Oval Office. (Chip Somodevilla/Getty Images)

At issue is Trump’s executive order, signed shortly after he took office, that seeks to end transgender treatment for minors. In December, the Health and Human Services Department proposed a new rule that would strip federal Medicare and Medicaid funding for hospitals that provide «sex‑rejecting procedures» for children under the age of 18.

NYU Langone Health, one of New York City’s largest hospital networks, said the change was due to what hospital officials cited as the «current regulatory environment.» 

Advertisement

Meanwhile, lawyers for the San Diego hospital argued in court that continuing the treatments for minors, even temporarily, could expose it to immediate risk and threaten its Medicaid and Medicare funding — a critical revenue source given Rady’s status as Southern California’s largest children’s health care provider.

Braner acknowledged after hearing from both parties that Rady and other hospitals likely feel caught «between a rock and a hard place» amid heightened scrutiny from the Trump administration.

Still, he said concerns about losing funding could be quickly addressed if that scenario unfolds. «We’ll clear our calendar, and we’ll have a hearing within 24 hours of any notice» from HHS, he said, according to local news outlets.

Advertisement

100 DAYS OF INJUNCTIONS, TRIALS AND ‘TEFLON DON’: TRUMP SECOND TERM MEETS ITS BIGGEST TESTS IN COURT

Donald Trump and pro-transgender rights protesters

Trump and protesters advocating on behalf of transgender treatments for minors are seen in this split imge. (Getty Images)

The reassurances from the judge, whose extension is slated to last through March 15, did little to assuage Rady’s lawyers, who cited the risks of noncompliance and told the judge that even in a short window, continuing the treatments could pose a «catastrophic risk.»

The legal back-and-forth comes as more than 40 hospitals in the U.S. have so far restricted such treatments for minors, in compliance with the administration’s guidance, according to data compiled by STAT News earlier this month. 

Advertisement

«Given the recent departure of our medical director, coupled with the current regulatory environment, we made the difficult decision to discontinue our Transgender Youth Health Program,» NYU Langone officials said in a statement this week announcing the hospital was ending transgender treatment for minors.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Children's National Hospital in Washington, D.C.

Hospital staff from Children’s National Hospital watch as the U.S. Navy Blue Angels and U.S. Airforce Thunderbirds fly over the D.C. area on May 2, 2020 in Washington, DC.  (Photo by Sarah Silbiger/Getty Images)

«We are committed to helping patients in our care manage this change. This does not impact our pediatric mental health care programs, which will continue,» the hospital said.

Advertisement

Officials at Rady in San Diego previously announced the hospital would also stop treatments for minors in accordance with the Trump administration’s guidance. The announcement prompted California Attorney General Rob Bonta to file a lawsuit earlier this year.

donald trump,politics,supreme court,federal courts,health,crime world,us

Continue Reading

INTERNACIONAL

Potential US military strikes on Iran could target specific individuals, pursue regime change: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Potential U.S. military strikes on Iran could target specific individuals and even pursue regime change, a report said. 

Advertisement

Two U.S. officials who spoke to Reuters on condition of anonymity reportedly said those are options that have emerged in the planning stage, if ordered by President Donald Trump. They did not say which individuals could be targeted, but Trump, notably, in 2020 ordered the U.S. military attack that killed Iranian Gen. Qassem Soleimani, the head of the Islamic Revolutionary Guard Corps’ elite Quds Force. 

Fox News Digital has reached out to the White House and the Department of War for comment. 

Trump already said Friday that he is «considering» a limited military strike on Iran to pressure its leaders into a deal over its nuclear program, when asked by a reporter at the White House.

Advertisement

BUILT FOR WEEKS OF WAR: INSIDE THE FIREPOWER THE US HAS POSITIONED IN THE MIDDLE EAST

President Donald Trump speaks during a press briefing at the White House, on Friday, Feb. 20, 2026, in Washington. Trump said Friday he is «considering» a limited military strike on Iran. (Allison Robbert/AP)

Last week, when questioned if he wanted regime change in Iran, the president said, «Well it seems like that would be the best thing that could happen.» 

Advertisement

Trump on Thursday suggested the window for a breakthrough is narrowing in talks with Iran, indicating Tehran has no more than «10, 15 days, pretty much maximum» to reach an agreement. 

«We’re either going to get a deal, or it’s going to be unfortunate for them,» he said.

TRUMP GIVES IRAN 10-DAY ULTIMATUM, BUT EXPERTS SIGNAL TALKS MAY BE BUYING TIME FOR STRIKE

Advertisement
USS Gerald R. Ford

The USS Gerald R. Ford is heading to the Middle East as the U.S. is building up its military presence there, amid talks with Iran. (U.S Naval Forces Central Command / U.S. 6th Fleet / Handout via Reuters)

A Middle Eastern source with knowledge of the negotiations told Fox News Digital this week that Tehran understands how close the risk of war feels and is unlikely to deliberately provoke Trump at this stage.  

However, the source said Iran cannot accept limitations on its short-range missile program, describing the issue as a firm red line set by Supreme Leader Ali Khamenei.  

Iranian negotiators are not authorized to cross that boundary, and conceding on missiles would be viewed internally as equivalent to losing a war.

Advertisement
Iranian General Qasem Soleimani, left, Former President Donald Trump, right

In 2020, the Pentagon said President Donald Trump ordered the U.S. military strike that killed Iranian Gen. Qassem Soleimani, left, in Iraq. (Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The source indicated there may be more flexibility about uranium enrichment parameters if sanctions relief is part of the equation. 

Fox News’ Emma Bussey and Efrat Lachter contributed to this report. 

Advertisement



iran,military,conflicts,middle east,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La Corte contra los aranceles de Trump: El establishment comienza a poner límites

Published

on



El dato principal de este fallo es que el establishment, que es eso lo que representa en sus máximas alturas la Corte Suprema norteamericana, comienza a poner límites definitivos a Donald Trump. Esa acción puede traducirse en diferentes niveles, pero en concreto sale a discutir el populismo proteccionista del magnate. Si bien no totalmente, voltea el sistema arancelario que definía esta presidencia y que ha sido el arma principal de Trump para intentar disciplinar el mundo violando el derecho constitucional del Congreso a fijar impuestos.

Pero aún peor. Cuando el mandatario se alza contra el fallo del Tribunal, insulta a los jueces y sugiera que hará lo que le venga en gana, edifica lo que la Corte precisamente pretendería neutralizar: la consolidación de una autocracia.

Advertisement

El presidente a su llegada impuso una dudosa emergencia nacional y desde entonces gobierna por decreto puenteando al legislativo. Es eso lo que se ha fracturado ahora, lo que promete una extraordinaria turbulencia en los mercados porque deja al gobierno notoriamente debilitado y erosiona el liderazgo y la personalidad del presidente.

Este golpe se produce desde un poder que ha sido muy cercano a las aventuras políticas del mandatario republicano. Esa alianza parece fracturarse. El liberalismo clásico estadounidense antimonárquico –vale señalarlo- reaparece con este gesto, que era previsible y que además puede disparar un efecto dominó en el oficialismo parlamentario, donde un amplio sector masculla desde hace tiempo en silencio su oposición a los modos y las medidas extremas de la Casa Blanca que arriesgan una derrota en las elecciones de medio término de noviembre.

El fallo aparece además en un momento de viento en contra para el mandatario. El crecimiento de la economía se desaceleró más de lo esperado en los últimos meses de 2025. Se expandió a una tasa anual del 1,4% en el trimestre de octubre a diciembre, un 2,2 % para el año completo, por debajo del ritmo calculado por los analistas. Trump escapó culpando a los demócratas, pero es una narrativa solo para su tribuna. Lo más interesante es la balanza comercial. Esta semana se informó que el saldo comercial de la potencia solo mejoró un 0,2% durante 2025. Las importaciones de bienes y servicios procedentes de otros países alcanzaron un nuevo máximo durante todo el año inaugural de Trump pese a su agresiva política comercial.

Advertisement

Recordemos que los aranceles que fijó Trump a las importaciones, con el argumento de que los déficit comercial implican abusos y estafas, son en la práctica impuestos internos que pagan los consumidores y las empresas que traen los productos o insumos. No los pagan los exportadores. En esa línea dejaron de constituir una herramienta puramente comercial para convertirse en una fuente masiva de ingresos fiscales. Ahí hay una explicación sobre el aumento de la inflación en diciembre, cuando registró 2,9% en tasa anualizada. El agravante de esta novedad es que el dinero recaudado deberá ser devuelto por el gobierno federal. Son más de 134 mil millones de dólares el año pasado y se esperaba una cifra similar aunque superior para este 2026.

Pero la mayoría de la Corte que firmó este dictamen, posiblemente no solo este analizando esos números. Lo que revela este fallo es la potencia de las dudas detrás del nacionalismo trumpista sobre si sus políticas garantizan la rueda de acumulación, un básico del sistema capitalista. El presidente y gran parte de su gabinete son lo que en EE.UU. se denomina i-liberales, no liberales, con asesores como Peter Navarro que cuestionan el libre comercio que ha sido una bandera histórica del partido republicano.

Son estos halcones lo que han quebrado las alianzas del país con socios clave como los europeos asombrando al mundo, han reivindicado a Rusia por encima de Ucrania y creado un culto personalista del mandatario con ribetes soviéticos.

Advertisement

Trump tiene a mano algunas alternativas, pero no será ya lo mismo. Según informes del Financial Times, el gobierno pude utilizar capítulos de la Ley de Comercio de 1974 que permite imponer aranceles de solo 15% pero por 150 días. Es lo que acaba de anunciar Trump. Existe otra ley de 1930 que permite al gobierno fijar gravámenes de hasta 50% a un país que discrimine contra el comercio estadounidense.

Sin embargo, señala ese diario, aunque la Casa Blanca podría reconstruir un muro arancelario, las vías legales alternativas limitarían las capacidades de Trump para subir y bajar rápidamente los aranceles, como herramienta de presión.

Con otras leyes, el gobierno tendrá que justificar el uso de aranceles. Será menos del estilo, ‘me desperté y decidí que estoy molesto con este aviso de la tele canadiense asique voy a subir los aranceles’”, dijo al Financial Lori Walach, del grupo Rethink Trade. Recordaba un hecho real de un castigo por una publicidad en Ontario, un estilo autoritario que tiene como antecedente en la región el 50% aplicado a Brasil porque se disgustó con el proceso por golpismo contra Jair Bolsonaro o los gravámenes contra Suiza porque no le gustó como le habló la entones presidente de ese país.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias