POLITICA
El Gobierno rescindió un contrato de $700 millones por mes de la obra social de trabajadores rurales

La intervención en la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) decidió esta semana rescindir un convenio con el sindicato que desde 2007 le proveía de personal para atender unas 500 bocas de expendio en todo el país tras considerar que era “ineficiente, sin los controles necesarios y representaba un gasto mensual cercano a $700 millones, que ahora -se informó oficialmente- se destinarán exclusivamente a mejorar las prestaciones médicas de los trabajadores rurales”.
La resolución fue adoptada por Marcelo Petroni, el interventor designado a fines de noviembre pasado por el Ministerio de Salud para “sanear” la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la segunda más numerosa de la Argentina, con unos 760.000 afiliados, luego de haberse detectado una serie de irregularidades en el manejo de los fondos.
Tal como anticipó Infobae en febrero último, la primera auditoría encargada por el interventor Petroni puso en foco una trama de multimillonarios fondos mal administrados, sin controles adecuados, sospechas de fraude y diversas irregularidades, que derivaron en una deuda de casi 100.000 millones de pesos y un déficit mensual de 4.200 millones de pesos.
Esa misma información fue entregada a la Justicia porque desde hace meses el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, investiga a Voytenco, a quien en octubre pasado le embargó los bienes e inhibió sus cuentas por presuntas irregularidades financieras, desvío de fondos sindicales y lavado de activos a partir de la denuncia de otro dirigente de UATRE, Marcelo Andrada.
El sindicato, liderado por José Voytenco, opositor al Gobierno, calificó de “falsas acusaciones por motivaciones políticas” el resultado de la auditoría y aclaró que “el Consejo Directivo designado por la UATRE implementó en los casi 60 días que pudo accionar administrando la OSPRERA durante septiembre y casi todo octubre transparentes e importantes mejoras hasta que, en una maniobra jurídico-administrativa sin precedentes, el Gobierno volvió a intervenirla”.
Ahora, Petroni rescindió el contrato que estaba vigente desde 2007 que le permitía a la obra social tener unas 500 bocas de expendio en todo el país, “un sistema obsoleto de entrega de vales presencial para luego acceder a la atención médica”, según afirmó el interventor en un comunicado de prensa.
Aclaró que “esta medida no afecta a los trabajadores de planta de OSPRERA, que continuarán desempeñando sus funciones con total normalidad” y destacó que “el foco está puesto en recuperar la sostenibilidad financiera de la obra social, luego de años de mala gestión que dejaron un pasivo superior a los 97 mil millones de pesos y un déficit operativo de más de 4 mil millones mensuales”.
La intervención dijo que “esta decisión responde a múltiples incumplimientos contractuales por parte del sindicato, la falta de controles adecuados sobre los recursos y el objetivo central de redireccionar los fondos hacia la salud de los afiliados”. Y añadió: “El sistema vigente hasta ahora, además de ineficiente, generaba un gasto mensual cercano a 700 millones de pesos, que ahora se destinarán exclusivamente a mejorar las prestaciones médicas de los trabajadores rurales”.
“El recorte no es contra los trabajadores de OSPRERA sino contra un sistema opaco y costoso que no respondía a las necesidades reales de nuestros beneficiarios”, señaló Petroni.
Para el interventor, “lejos de implicar una reducción en los servicios, esta transformación representa un avance hacia un modelo más accesible, moderno y eficiente” ya que “el antiguo sistema de vales, que se entregaban exclusivamente a través de las bocas de expendio sindicales, será reemplazado por una nueva red de atención que incluye: servicio de telemedicina para consultas desde cualquier computadora o celular, atención personalizada vía call center con operarios capacitados y entrega de vales en las delegaciones oficiales de OSPRERA con control y trazabilidad directa de la obra social”.
“Este nuevo esquema descentralizado, digital y más ágil, garantiza la atención, permitiendo que los afiliados accedan a sus prestaciones sin depender de intermediarios y con mayor equidad territorial”, puntualizó Petroni.
Por otra parte, en la batalla entablada por el Gobierno con Voytenco, y pocas horas después de conocerse las conclusiones de la auditoría, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la intervención de la UATRE por irregularidades en el congreso general ordinario del sindicato realizado el 28 de noviembre pasado, donde se aprobó la memoria y balance de la organización y se brindó un respaldo al líder gremial, pero la convocatoria fue impugnada por varias seccionales del interior.
Sin embargo, la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el lunes pasado el pedido del Gobierno de intervenir el sindicato: en un fallo firmado por Carlos Pose, Gabriela Alejandra Vázquez y Manuel Diez Selva, se desestimó el pedido oficial con argumentos como la defensa de la libertad y de la autonomía sindical y la imposibilidad de la Justicia de intervenir en una “clara disputa entre afiliados y dirigentes”.
POLITICA
Qué dijo Javier Milei sobre la relación dentro del triángulo de hierro

En medio de las tensiones en el interior de La Libertad Avanza (LLA) por el cierre de listas para las elecciones bonaerenses, Javier Milei habló sobre la supuesta interna en el llamado “triángulo de hierro” del oficialismo integrado por Santiago Caputo, Karina Milei y el jefe de Estado. “Son como hermanos”, dijo el Presidente y sostuvo que cada uno cumple una función diferente en la estructura del Poder Ejecutivo.
“[Caputo] Es como un hermano para Kari y para mí. En el Gobierno tenemos una estructura de funcionamiento en la que están el triángulo de hierro, con Santiago Caputo haciendo la estrategia, mi hermana con el territorio y Guillermo Francos haciendo el nexo con la política”, explicó el mandatario en Radio Mitre tras el acto que realizó por la tarde en La Rural en donde anunció la baja de retenciones al campo.
Las declaraciones de Milei fueron las primeras aclaraciones de su parte sobre los rumores de quiebre en la LLA tras el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, las cuales fueron definidas en gran parte por Sebastián Pareja -ladero de Karina-. Esto generó ruido en el partido por la falta de candidatos de las “Fuerzas del Cielo”, el grupo integrado por la tropa digital de Santiago Caputo, tal y como informó .
Noticia en desarrollo.
cierre de listas,anunció la baja de retenciones,LA NACION,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,De local en la Rural. Un Milei en rol estelar, cómplice con el público y sin Villarruel en escena,,»La casta y sus amigos». Villarruel acusa a Presidencia de dejarla fuera de la Rural y Milei volvió a atacarla,,“Tiene que apoyar este modelo”. Milei le pidió al campo que acompañe el rumbo del Gobierno
POLITICA
Javier Milei advirtió a los senadores por el veto al aumento jubilatorio: “Si no acompañan serán genocidas”

El presidente Javier Milei volvió a cuestionar a los senadores y ratificó su voluntad de vetar las leyes que habilitan el aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
“Aquellos que no acompañen el veto son genocidas y van a estar asesinando a las generaciones futuras. Estarán haciendo una matanza sobre nuestros jóvenes“, afirmó el mandatario en diálogo con Radio Mitre.
En la misma línea, el jefe de Estado responsabilizó a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien llamó “traidora bruta”, por el “mamarracho de la traición en el Senado” al habilitar una “sesión ilegal”.
Tras su discurso en La Rural, Milei defendió a su hermana y llamó “traidora bruta” a Victoria Villarruel
En otro tramo de la entrevista, el presidente resaltó que “los políticos del Senado votaron un aumento de casi tres puntos del PBI en el gasto público. Esto implica una deuda de 350 mil millones de dólares. Es un genocidio económico”.
Milei aseveró que no hay manera de financiar dichas medidas por fuera de la emisión monetaria, lo que generaría un aumento de la inflación, por medio de un aumento de impuestos o la toma de deuda.
El mandatario fue más allá de la crítica técnica al paquete parlamentario aprobado, y lo calificó de “genocidio”: “En el fondo lo que estas haciendo es un genocidio”, afirmó Milei en relación a los efectos que, según él, las medidas tendrán sobre las generaciones futuras.
El Gobierno acelera las privatizaciones sin control del Congreso y crece la tensión institucional
La entrada Javier Milei advirtió a los senadores por el veto al aumento jubilatorio: “Si no acompañan serán genocidas” se publicó primero en Nexofin.
Aumento de las jubilaciones,Emergencia en discapacidad,Javier Milei,Moratoria previsional,Senado,veto
POLITICA
La UOM advirtió que la semana próxima habrá medidas de fuerza si el Gobierno no homologa su última paritaria

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, denunció este miércoles que la falta de homologación de la última paritaria firmada por el gremio está vinculada con “una estrategia de la propia Secretaría de Trabajo, respondiendo al Grupo Techint, para dilatar» y no convalidar el acuerdo salarial.
Además, advirtió que si la semana que viene no se homologa el acuerdo, el gremio “comenzará con medidas de fuerza “y la responsable de esta acción sindical va a ser pura y exclusivamente la Secretaría de Trabajo”.
El sindicalista habló durante una movilización convocada este mediodía ante la sede central de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem 650, para exigir la homologación de su convenio salarial, que el Ministerio de Economía frenó porque el aumento supera la pauta del 1% mensual.
Furlán, enrolado en el kirchnerismo, firmó a principios de junio con los empresarios un incremento del 7,6% en cinco tramos: 3,3% en abril, 1,2% en mayo, 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto, además de cinco sumas fijas no remunerativas de $30 mil para abril y de $25 mil para cada uno de los meses restantes.
La paritaria no fue firmada por las pymes del sector agrupadas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA): consideró que “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión del sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo”.
Al hablar a los manifestantes, Furlán dijo que planteó su reclamo a la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, ya que no estaba Julio Cordero, secretario de Trabajo, pero que pidió una audiencia con este funcionario para la semana que viene para pedirle la homologación.
En un tono medido, el jefe de la UOM reveló que se había enterado por Testa por qué no se convalidaba la paritaria: “Las explicaciones que nos dieron no han cubierto las expectativas -dijo-. Argumentan que hay una de las cámaras (por CAMIMA) que ha observado el acuerdo que hemos firmado. Nosotros nos acabamos de enterar recién de que hay una observación por parte de una de las cámaras. Pero esa cámara es totalmente minoritaria en el ámbito de la discusión paritaria y hay cinco cámaras, las más representativas, que firmaron el acuerdo y que no han hecho ninguna observación sobre el mismo».
Allí fue cuando hizo una fuerte denuncia: “Para nosotros, la observación que pudo haber hecho esa cámara tiene que ver con una estrategia de la propia Secretaría de Trabajo, respondiendo al Grupo Techint, fundamentalmente para dilatar y no homologar el acuerdo que alcanzamos con el resto de las cámaras”.
Incluso cuando dijo que había pedido una audiencia con Cordero, lo acusó de ser “el responsable directo de esta alineación de la falta de homologación del acuerdo”.
Enseguida, Furlán pidió a los presentes “un poquito más de paciencia” ya que “hasta la semana que viene vamos a estar esperando que salga la homologación y, si no, vamos a iniciar medidas de acción directa y la responsable de esta acción sindical va a ser pura y exclusivamente la Secretaría de Trabajo».
Como anticipó Infobae, los sindicalistas se quejan de los topes salariales impuestos por Economía como parte de su plan antiinflacionario, aunque la mayoría firma sus acuerdos en sintonía con la pauta oficial.
Sin embargo, algunos dirigentes acordaron sus paritarias con los empresarios por encima del tope del 1% mensual y por eso el Gobierno se resiste a homologarlos, trámite a cargo de la Secretaría de Trabajo que le da fuerza de ley a lo firmado y habilita a que rija para todos los trabajadores comprendidos en el convenio.
Además de la paritaria de la UOM, hay otra importante que sigue sin homologarse: es la que firmó Armando Cavalieri, el líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
El aumento firmado a fines de abril consiste en una mejora salarial acumulativa del 5,4%, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), más sumas fijas no remunerativas que totalizan $115.000, divididas en tres cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000, respectivamente.
No se trata de una paritaria cualquiera. Involucra al sindicato con mayor cantidad de trabajadores (1.200.000) y cuyos salarios sirven de referencia para otras actividades. El 6 de mayo, ante el laberinto en el que quedó su convenio, Cordero llamó a una audiencia a Cavalieri y a las tres cámaras para tratar de que reformularan las cifras. El sindicalista no fue.
Aun así, en el sector estiman que el aumento fue pagado por la mayoría de las empresas: entre el 75% y el 80% abonaron la mejora del 5,4% para el período abril-junio pese a no estar homologado y a la resistencia de las cámaras que agrupan a los supermercados.
Cavalieri y las cámaras empresariales rubricaron el 28 de junio pasado una nueva mejora salarial que consistió en un 6% sobre las escalas básicas vigentes a junio pasado, que se aplicará de forma no acumulativa y distribuida a razón de un 1% mensual entre julio y diciembre, más el pago de asignaciones mensuales no remunerativas de $40.000, que se abonarán de julio a diciembre.
Pese a que las cifras respetan el techo del 1% mensual, Economía tampoco quiere que se homologue e incluso presiona para que el sindicato acepte bajar los aportes extraordinarios y así moderar el aumento.
El líder de FAECYS no quiere saber nada. Pero el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que sólo se homologarán las últimas dos paritarias si Cavalieri adapta las cifras pactadas al tope salarial.
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner pidió salir a militar para que los que “están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas”
- POLITICA2 días ago
El candidato libertario por el que Kicillof despidió a 24 policías denunció “una cacería de brujas” en la Provincia