Connect with us

POLITICA

Muy trabado en el Congreso, el Gobierno busca mostrar iniciativa vía decreto

Published

on



Lo primero que hará Javier Milei hoy, tras su viaje a Roma para participar del último adiós al Papa Francisco, será homenajear a su ídolo, el prócer del anarcocapitalismo, Jesús Huerta de Soto. El Presidente acompañó al economista español durante toda la jornada del jueves, desde la entrevista matutina en el canal A24 hasta la entrega de un Doctorado Honoris Causa, pasando por un almuerzo en la Casa Rosada. Esta tarde, si no hay cambios, el jefe de Estado le entregará a Huerta de Soto una condecoración en el Salón Blanco de la sede de gobierno.

Superada esa ceremonia, al Gobierno le espera una semana a la defensiva en el Congreso. El martes, Guillermo Francos será interpelado en Diputados por el caso $LIBRA, con una oposición dispuesta a ir hasta el final con el tema.

Advertisement

El nivel de hostilidad que hay en el Congreso con el Poder Ejecutivo plantea un obstáculo para la principal intención del Gobierno tras la salida del cepo: recuperar la iniciativa. En la Casa Rosada, apenas el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el acuerdo con el FMI, quisieron marcar un mojón y volver a dominar la agenda pública. “Arrancar a toda máquina”, decían muy cerca de Milei y hablaban de inundar la agenda con anuncios.

Huerta de Soto, sorprendido por Milei en un estudio de televisión

Sin embargo, lo legislativo -atravesado por el año electoral- se prevé muy trabado. “No están los votos para nada nuestro. Algunos todavía no entienden lo difícil que está todo acá”, dijo a una voz del oficialismo en el Congreso.

La principal carta de presentación del Gobierno, así, sigue siendo la economía. La gestión libertaria necesita demostrar que puede sostener al dólar controlado dentro de la banda y morigerar el rebote inflacionario. Ayer, en una entrevista con Radio Mitre, Milei dijo: “Ahora vamos por más. Aviso que a mediados del 2025 la inflación será cero”.

Advertisement

Con este panorama político, en la Casa Rosada se evalúa un menú de anuncios por decreto. Todavía está pendiente el paquete “motosierra” para eliminar decenas de organismos, un trabajo que estuvo coordinado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El anuncio se demora porque hubo pedidos internos para pulir el texto y dividirlo en distintas normas.

Menú por decreto

El Gobierno, en tanto, ahora evalúa impulsar también vía decreto a la “reforma migratoria” que Milei anunció en la apertura de sesiones ordinarias. “Es probable”, dijo una altísima fuente oficial, lo que demuestra que el Gobierno quiere evitar un desgaste en el Congreso.

Cúneo Libarona en el Hotel Provincial de Mar del Plata.
Mauro V. Rizzi

El único proyecto de ley que podría ver la luz en los próximos días es el de “ficha limpia”, que impide que sean candidatos las personas con una condena confirmada por corrupción y que tiene media sanción de Diputados. Será debatida en el Senado el próximo 7 de mayo.

Advertisement

Respecto a la reforma del Código Penal, otra iniciativa que se había anunciado el 1° de marzo, en el Gobierno reconocen que la redacción está inmadura. El trabajo está en manos del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y un grupo de asesores. “Todavía falta profundizar un enfoque más liberal y subir penas”, dijo una fuente oficial.

El otro asunto que el Gobierno debe definir es qué hará con los pliegos del Poder Judicial. No sólo con las vacantes de la Corte Suprema sino con las más de 150 ternas que tiene el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en el ámbito federal.

El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, había anunciado que se enviarían 140 pliegos en noviembre. Nunca ocurrió y en Casa Rosada ahora dicen que se va a negociar “todo como un paquete” con los dos nuevos nombres para completar el máximo tribunal.

Advertisement

El problema que tiene ese planteo es que en el Poder Judicial viene reclamando cada vez de manera más enfática que se completen las vacantes y que se envíen más recursos para poder funcionar. Parece difícil que el Poder Ejecutivo pueda retener todos los pliegos hasta fin de año, si lo que pretende es que se renueve el Senado luego de las elecciones, con la expectativa de encontrar un escenario más favorable en la Cámara alta.

Sesión informativa en la cámara de diputados. El jefe de gabinete Guillermo Francos responde las preguntas de los diputadosSantiago Filipuzzi –

Hay que tener en cuenta que este año solo renuevan senadores nacionales Río Negro, Salta, Neuquén, CABA, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos y Chaco. Es decir que, aunque a La Libertad Avanza le vaya bien en las urnas, tampoco podrá incrementar sustancialmente su poder de fuego en el Senado.

En lo inmediato, Francos se está preparando para defender al Presidente por el caso $LIBRA en el Congreso. En los últimos días, trabajó con el asesor Santiago Caputo; la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal; Cúneo Libarona y el titular de la CNV, Roberto Silva. Todo indica que habrá muchos interrogantes que Francos no responderá.

Advertisement

Tampoco se espera que aporte nueva información, ni que arroje luz sobre la trama de $LIBRA. “El Presidente no está notificado en ninguna causa judicial”, aseguran en Balcarce 50. Será difícil que la puesta en escena en el Congreso ayude a esclarecer el caso.

Advertisement

POLITICA

El mensaje de Bullrich para los empresarios tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados

Published

on



La senadora nacional de La Libertad Avanza Patricia Bullrich envió un mensaje este sábado a los empresarios tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, que ahora deberá pasar con modificaciones al Senado. Mientras hablaba de los aportes patronales que van a las cámaras o asociaciones empresarias, señaló que los empresarios deberán empezar a actuar. “Es la hora de jugarse y que hagan sus convenios por empresas”, expresó en declaraciones radiales.

La conversación inició alrededor de los aportes solidarios que financian a los sindicatos y que, tras la nueva reglamentación, no podrán superar el 2%. “Eso es una conversación que tuvimos con lo que llamamos el bloque de los 44 [la bancada oficialista y sus aliados en el Senado]. Los aportes solidarios están entre el 4% y 5% y dejarlo en cero nos parecía que iba a generar un problema muy serio en una estructura muy fuerte que muchos sindicatos, principalmente los más grandes, tienen. Acortarlo al 2% nos parecía una medida razonable”, argumentó.

Advertisement

Aunque la exministra de Seguridad sostuvo que “en algún momento habrá que discutir si esas son tareas que hacen los sindicatos o no”, señaló que “hoy existen”, y que bajarlos a cero habría implicado “desarmar esa estructura de manera muy rápida”. “Por otro lado es un tope del 2%, también se puede negociar a la baja de ese porcentaje. El cambio en la verticalidad del poder sindicial es muy profunda”, sumó.

Bullrich durante el tratamiento de la reforma laboral en el SenadoFabián Marelli

Fue entonces que mencionó los aportes destinados a cámaras empresariales, que bajo la nueva reglamentación no podrán superar el 0,5% de las remuneraciones. “Es algo lógico dejar el 2% y es un acuerdo entre pares. Ahora también es la hora de jugarse, que los empresarios se jueguen a hacer sus convenios por empresa. Porque acá no solamente son los gremios que hacen esto, son las cámaras también que vinieron a pedirnos. Y a las cámaras las dejamos en un 0,5%. Entonces muchos querían mantener un status quo en este sentido y nosotros lo bajamos al máximo posible”, remarcó.

También respondió a las críticas que recibió por “representar a la casta”. “Es muy divertido porque todo el año pasado recibimos la crítica de que no nos sentamos a dialogar ni usamos los mecanismos de la democracia como construir mayorías o que un proyecto no puede entrar y salir como viene porque se compone de distintas ideas que conforman el Senado”, señaló.

Advertisement

Y remarcó la ironía detrás de las críticas: “Cuando trabajas y construís sin hablar con nadie, dicen que somos unos locos y que no tenemos gobernabilidad. Ahora, cuando te pones a negociar con todos y haces algo democrático, te dicen que sos la negociadora de la casta. Pongámonos de acuerdo con lo que estamos diciendo”.

La exministra de Seguridad se refirió al caso de la diputada de Unión por la Patria que desenchufó los cables de una consola del personal taquigráfico en la antesala del debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados. El accionar de la legisladora fue grabado por la diputada libertaria Lilia Lemoine, que lo difundió en redes sociales y causó la crítica del oficialismo.

Dos días después, la bancada libertaria pidió la expulsión de Carignano de la Cámara baja. En paralelo la diputada reivindicó su accionar asegurando que la presidencia de Diputados, a cargo de Martín Menem, no estaba respetando el reglamento de la Cámara baja al acotar el debate y reducir los oradores, las cuestiones de privilegio y homenajes.

Advertisement
La diputada Florencia Carignano sorprendió a algunos de los presentes al ser captada en un video, desenchufando los cables de una comanda de audio en el recintoCaptura de Pantalla

Me parece de una barbarie total y absoluta. No sé qué medida van a tomar. Por lo menos mínimo que lo pague lo que rompió. Que no lo tenga que pagar la gente. Que saque de su bolsillo la plata por lo que rompió. Después será la Cámara de Diputados que tomará la determinación de qué hacer”, afirmó Bullrich. Sin embargo, la diputada del kirchnerismo no rompió la consola de audio de los taquígrafos, sino que desconectó los cables. Luego, sostuvo que los volvió a conectar a los pocos minutos.

Es una conducta de una persona que intenta de cualquier manera parar una sesión, y lo intentaron en varias oportunidades. Afuera, haciendo cualquier bardo, y adentro, parándose, silbando… una cosa total y absolutamente fuera de lugar. A pesar de todo, la ley salió, así que… Rompen cables pero no rompen la voluntad popular que ganó el presidente Milei y que hoy tiene la mayoría de votos en estas leyes”, concluyó.


la reforma laboral,los aportes solidarios,el Senado,desenchufó los cables de una consola del personal taquigráfico,pidió la expulsión,Patricia Bullrich,La Libertad Avanza,Reforma laboral,Conforme a,,“Son todos unos descerebrados”. Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario,,Con un falso perfil de Only Fans. Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Maximiliano Ferraro por la reforma laboral,,Murió Rodolfo Díaz. Un alfil de Menem que combinó la formación académica con la militancia política,Patricia Bullrich,,»No van a alcanzar los helicópteros». Fuerte cruce entre Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral

Published

on


Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, envió hoy un mensaje a los empresarios tras la media sanción de la reforma laboral, que ahora regresa al Senado para ser aprobada: “Ahora es la hora de jugarse”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, la exministra también se refirió este sábado a los aportes solidarios que financian a los sindicatos, en el marco de las nuevas limitaciones que establecen que esas contribuciones no podrán superar el 2%.

Advertisement

“Vos ves que, en general, están entre el 4 y el 5 por ciento. Dejarlo en cero nos parecía que iba a generar un problema muy serio en una estructura muy fuerte que tienen muchos sindicatos, sobre todo los más grandes”, detalló.

En ese sentido, ejemplificó con los hoteles ubicados en ciudades como Mar del Plata o Villa Carlos Paz, cuya estructura -advirtió- quedaría desfinanciada en caso de reducir ese aporte a cero: “En algún momento habrá que discutir si esas son tareas que hacen los sindicatos o no, pero hoy existen. Eso hubiera implicado desarmar toda esa estructura de manera muy rápida“.

Y sentenció: “Es un cambio total a la política de austeridad y cuidado del dinero de la gente, que es la que pone el aporte”.

Advertisement

El paro contra la reforma laboral (Sebastián Hipperdinger - Europa Press)

“Que el convenio menor prevalezca sobre el mayor es una dispersión total y absoluta de lo que ha sido siempre centralismo de la negociación colectiva en los sindicatos nacionales. Esto le va a permitir a cualquier empresa hacer una negociación colectiva con sus trabajadores, hasta en la empresa más chica del país”, siguió.

En esa línea, envió un mensaje directo a los empresarios: “Ahora también es la hora de jugarse. Que los empresarios se jueguen a hacer sus convenios por empresa, porque también acá no solamente son los gremios los que hacen esto, también vinieron todas las cámaras a pedirnos”, apuntó.

La reforma también fijó límites a las contribuciones contempladas en los aportes patronales destinados a cámaras o asociaciones empresarias: no podrán superar el 0,5 % de las remuneraciones y, a partir de enero de 2028, pasarán a ser estrictamente voluntarias.

Advertisement

Respecto a esto, opinó: “Muchos querían mantener un status quo en este sentido y nosotros lo bajamos al máximo posible».

El controvertido artículo 44

La reforma laboral impulsada por el Gobierno proponía originalmente que, en caso de licencias por enfermedad o accidentes no laborales, los empleados pasaran a cobrar entre el 50 y el 75 por ciento del salario, según el caso.

Advertisement

Sin embargo, este texto fue eliminado tras el rechazo de bloques aliados y sectores sindicales. Al respecto, Bullrich aseguró que “quizás no se entendió bien el artículo” y que fue necesario eliminarlo “para que no se trabe la ley”.

Pero, advirtió: “Si bien le van a pagar el 100 por ciento del salario, todo lo demás queda igual. A los tres meses o seis meses te dejan de pagar. Eso está igual, sobre todo para bajar el ausentismo falso”.

«Está acotado para que no haya más vivos que se la pasan faltando porque consiguen un certificado trucho», argumentó.

Advertisement

La legisladora kirchnerista Florencia Carignano desconectó los micrófonos y los dispositivos de los taquígrafos.

“Basta de golpistas”

Durante la sesión en la Cámara Baja, el legislador Germán Martinez, presidente del bloque justicialista, advirtió que, cuando el peronismo vuelva a ser Gobierno, la reforma laboral será derogada.

Consultada al respecto, Bullrich opinó: «El peronismo te deroga absolutamente todo, derogaron las privatizaciones de su propio gobierno. Cuando Menem privatizó, después se estatizaron. Ahora, tendrán que moverse, porque las ideas que hoy están predominando en la Argentina, se están convirtiendo cada vez más mayoritarias».

Además, sostuvo que el peronismo busca siempre “generar incertidumbre” y señaló que desde ese espacio hubo una chicana sobre una “flota de helicópteros”, en alusión a la crisis política que precipitó la salida anticipada del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Advertisement

“La paré en seco, le dije: ‘Golpista, basta, basta, basta de golpistas’. Pero siempre te dicen lo mismo, te tiran con el helicóptero, con que van a derogar las cosas para tratar de que nadie se anime a hacer los cambios que el país necesita, ¿no?“, continuó.

En tanto, apuntó a la legisladora kirchnerista Florencia Carignano, quien desconectó los micrófonos y los dispositivos de los taquígrafos al inicio del debate: «Me parece una barbarie total y absoluta. Mínimo, que lo pague. Que pague lo que rompió, que no lo tenga que pagar la gente. Después, será la Cámara de Diputados la que tome la determinación de qué hacer».

Y cerró: “A pesar de todo, la ley salió. Rompen cables, pero no rompen la voluntad popular que ganó el presidente Milei”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Las 4 reformas y los 7 proyectos que el Gobierno quiere priorizar en las sesiones ordinarias de 2026

Published

on


El Gobierno prepara un paquete de cuatro reformas estructurales y siete proyectos que buscará priorizar durante las sesiones ordinarias, que comienzan el 1 de marzo. Javier Milei no tiene listo el discurso que dará en el Congreso, pero tiene previsto celebrar las iniciativas tratadas en extraordinarias y fijar el rumbo de la agenda legislativa.

El Ejecutivo definirá esta semana la planificación y la secuencialidad del tratamiento de los proyectos para este año. Mientras que en algunos sectores de Nación aseguran que apuntan a darle centralidad a modificaciones de fondo, en otros espacios internos advierten que hay otras “urgencias”. “Vamos a intentar fijar una agenda ambiciosa”, expresan.

Advertisement

Leé también: Tras el fallo contra los aranceles, el Gobierno espera señales de EE.UU. para avanzar con el acuerdo comercial

En la Casa Rosada remarcan que la primera semana de marzo intentarán votar la Ley de Financiamiento Universitario junto con la Ley de Glaciares en la Cámara de Diputados, en caso de que el texto logre media sanción esta semana en el Senado. Ubican en el mismo rango de importancia a los cambios que intentarán aplicar sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad.

En Balcarce 50 argumentan que luego buscarán ratificar el acuerdo comercial con los Estados Unidos junto con la adhesión al Consejo de Paz, que impulsó Donald Trump. El presidente enviará también en marzo al Congreso el tratado entre el Mercosur y Singapur, que se encuentra en la secretaría de Legal y Técnica, que preside María Ibarzabal.

Advertisement
En la Casa Rosada advierten que no cuentan con una estrategia para impulsar la reforma tributaria (Foto: Presidencia).

El Gobierno tiene en segundo orden un proyecto con modificaciones sobre la Ley de Salud Mental para habilitar a los jueces a autorizar hospitalizaciones. En Nación rechazan por el momento el envío de una iniciativa para flexibilizar el otorgamiento de créditos en dólares a personas y empresas que no generan divisas. “Se avanzó para hacerlo por decreto, pero se frenó”, agregan.

El Ejecutivo remarca luego como eje de prioridad la reforma del Código Penal, que incluye endurecimiento de penas, incorporación de delitos digitales y nuevas herramientas contra el crimen organizado. No está previsto que incluya cambios sobre la figura de femicidio ni sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial

Advertisement

En la Casa Rosada también le dan centralidad a la reforma tributaria, pero advierten que no cuentan por el momento con una estrategia para impulsarla y que es probable que se dilate. En varios despachos oficiales mencionan un pacto fiscal con provincias como una posibilidad fuerte para impulsar una baja de impuestos coordinada.

En Balcarce 50 trabajan además sobre una reforma política que elimine las PASO, modifique el esquema de financiamiento partidario y realice cambios sobre la Boleta Única de Papel (BUP). Lo mismo aplica para una nueva Ley de Seguridad Nacional, que busca redefinir las atribuciones de Seguridad, Inteligencia y Defensa.

Javier Milei, reforma, Congreso.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias