POLITICA
Solo en Off: lágrimas, lenguaje rudo y campanazos, el stand up de Reidel en el Rotary Club

Fuerte expectativa despertó, entre los socios del tradicional Rotary Club de Buenos Aires, la presencia de Demian Reidel, jefe del consejo de asesores económicos del presidente Javier Milei, y responsable nada menos que del programa nuclear nacional y las centrales de las que dispone el país.
Y puede decirse, según rotarios e invitados especiales, que el experto en Inteligencia Artificial y hombre de confianza presidencial cumplió con creces el objetivo de captar la atención del auditorio. Su exposición personal, y el posterior diálogo con preguntas y respuestas con la periodista Clara Mariño, moderadora del almuerzo con empresarios, no sólo fue informativa: también hubo un llanto final, un simpático toque de la campanita del centenario Rotary y algún que otro vocablo “grueso” que escandalizó a algunos y motivó risas en otros de los asistentes.
El pico emotivo, según otros presentes, llegó después de que Reidel presentara las tres fases del plan con el que busca “cambiar la matriz” nuclear argentina, con la construcción de reactores y posterior exportación de energía. Cuando Mariño le preguntó por el aval a su proyecto de Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y precandidato a secretario general de la ONU, Reidel mezcló el agradecimiento con el emocionado recuerdo de su padre y su ayuda hasta llegar a ser quien es, un momento de lágrimas del expositor que se extendió por varios segundos.
La utilización de un lenguaje áspero, con algunos vocablos similares a los que utiliza el Presidente para referirse a los opositores, economistas y periodistas, también fue motivo de murmullos. Algún presente juró que lo máximo que dijo fue “joder”, aunque otros aseguran que las palabras fueron un poco más fuertes. “Es casi como el hermano menor de Milei”, lo definió uno de los asistentes.
De impecable traje oscuro, al tono con corbata y pañuelo celeste, Reidel se dio el gusto de hacer sonar la voluminosa campana del Rotary junto a los anfitriones. Esta vez, Reidel no hizo mención alguna a su polémica frase de hace un mes, cuando describía las potencialidades argentinas aunque destacaba que “el problema es que estas áreas están pobladas de argentinos”.
Dispuesto a poner el cuerpo en una batalla en la que se juega buena parte del destino de Pro, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, participa de modo activo en la campaña para las elecciones del 18 de mayo.
Además de aplaudir el involucramiento de su primo Mauricio Macri en su versión “enojada” con los libertarios, el alcalde se dedica, según cuentan cerca suyo, a buscar el “voto celeste”, algo renuente a acompañar a Silvia Lospennato, la cabeza de lista de legisladores porteños y reconocida por su activismo por la ley de despenalización del aborto.
Además de su asistencia a cada una de las misas organizadas en memoria del papa Francisco, el jefe de gobierno bajó línea para responder a quienes le recriminan, desde una posición católica, la inclusión de Lospennato.
“Cuando nos dicen que votan a los libertarios porque tenemos candidatos proaborto, les recordamos que para Milei Francisco era representante del Maligno. Algunos se convencen de votarnos”, cuentan cerca del jefe de gobierno, que ve un “cabeza a cabeza” con la lista libertaria.
Unos 50 curiosos se habían agolpado, cámara en mano, en la puerta del hotel Ambasciatori para esperar la salida de Javier Milei y su gabinete. Había turistas argentinos y vecinos romanos, pero lo que sorprendió fue la presencia del fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, mezclado entre la gente. Ansioso, el funcionario judicial sacaba fotos a la fachada del hotel, sobre la famosa vía Veneto.
Jeans, remera blanca y mochila de cuero, Mahiques esperó hasta que los funcionarios salieran del hotel y, antes de que se subieran a los autos, frenó y saludó a la ministra Sandra Pettovello. Después pasó el canciller Gerardo Werthein y se fundieron en un abrazo.
A la espera de Milei, Mahiques conversó unos minutos con otros integrantes de la misión argentina entre los autos de seguridad. Pero el Presidente salió rápido y se subió al primer Alfa Romeo de la comitiva, que quedó lejos del fiscal. Mahiques se retiró apenas arrancaron rumbo al aeropuerto. No pareció preocupado por la guerra de acusaciones entre macristas y libertarios.
Agitados son los días para el portavoz Manuel Adorni, quien combina las actividades como candidato a legislador porteño con sus tareas de portavoz presidencial.
Ya embarcado en la última etapa de la campaña –estaría hoy en la cena de la Fundación Libertad, y mañana en el primer debate de los 17 candidatos porteños–, Adorni tiene un recuerdo vivo de uno de los opositores más fuertes de su gobierno: el presidente de la UCR y senador nacional Martín Lousteau.
En efecto, quienes pasaron por su despacho en la Casa Rosada divisaron una imagen de cartulina de Lousteau, ubicada en unos escritorios del despacho. “Lo vio en la visita a un programa de tele, le gustó y se lo pidió al conductor”, cuentan cerca del portavoz, divertido porque la figura puede levantar mínimamente su mano, al igual que el Lousteau verdadero durante la votación del aumento de las dietas de los senadores.
Con la misma dosis de ironía, Adorni tiene otras figuras acartonadas, como el periodista Fabián Waldman –uno de sus antagonistas en las conferencias de prensa–, además de una propia, sonriente detrás del atril que utiliza en Balcarce 50.
Parecía que la muerte del papa Francisco apaciguaba los ánimos y acercaba posturas antagónicas en la política nacional. Pero lamentablemente eso no ocurrió, y abundaron los pases de factura por el cambio de posturas de aquellos que sólo distinguieron las virtudes del Santo Padre luego de fallecido.
En el kirchnerismo, algunos referentes se molestaron con los elogios al Papa de distinguidos referentes, los mismos que en 2013 la emprendían contra quienes –como el exembajador en el Vaticano, Eduardo Valdés, o el exfuncionario Fernando “Chino” Navarro– expresaban casi en soledad su alegría por tener “un Papa argentino y de San Lorenzo”, como escribiera el exsecretario de relaciones con el parlamento del gobierno de Alberto Fernández.
“¿Te parece bien que un cómplice de la dictadura será Papa? ¿Cómo apoyamos luego los juicios?”, eran algunas de las frases que le dedicaban entonces a Valdés y Navarro en las redes los militantes cristinistas, a tono con la postura inicial de la expresidenta Cristina Kirchner. Muchos de los críticos asumieron, esta vez, como propios, los elogios de la expresidenta hacia el fallecido Papa.
POLITICA
El gobernador de Corrientes echó a su ministro de Economía por un conflicto con los gremios docentes

Una gran cantidad de docentes de la provincia de Corrientes se encontraron con fuertes descuentos en sus haberes durante el último fin de semana. La razón que estaba explicada en el recibo de sueldo fue la adhesión al paro nacional convocado el 2 de marzo pasado. La situación generó un tembladeral político en la gestión provincial que terminó con la salida del ministro de Economía de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini.
Todo esto se da en el marco de que Corrientes cuenta con al menos cinco sindicatos docentes y a los que se sumaron los autoconvocados, que no tienen representación en esas organizaciones. La medida de fuerza fue para acompañar una decisión nacional que se replicó en gran parte del país.
El miércoles, primer día hábil tras la novedad, el gobernador Juan Pablo Valdés salió al cruce y dijo: “Se produjo la acumulación de dos ítems del sueldo que resultó excesiva”. Los dos renglones estaban vinculados al presentismo. “Por eso se decidió el reintegro. Realizaremos una revisión completa del decreto”, que motivó la medida, agregó.
Valdés, tras poner la cara por el conflicto, adelantó que podría haber cambios en el gabinete. “Hay que esperar”, dijo. “Vamos a estar haciendo el anuncio cuando sea prudente y corresponda”, añadió.

No hubo que aguardar mucho tiempo para que se dieran las condiciones del recambio. A primera hora de la tarde del mismo miércoles, el Gobierno correntino dejó trascender que Valdés había pedido la dimisión a Rivas Piasentini. Tras una danza de nombres para la sucesión, el jueves por la mañana el Ejecutivo provincial confirmó a Héctor Grachot al frente de Economía.
Se trata de un funcionario que venía desempeñándose como subsecretario de Finanzas de Corrientes. Antes ocupó otros lugares en el diagrama provincial. Uno de ellos fue el Instituto de Vivienda correntino.
La salida de Rivas Piasentini fue un hecho significativo en la vida política de la tierra del chamamé. Se trata de un funcionario que estuvo 8 años al frente de la cartera. Es decir: los dos mandatos de Gustavo Valdés, hermano y antecesor del actual gobernador. Llegó al cargo para reemplazar a Enrique Vaz Torres, un hombre de confianza de Ricardo Colombi, mentor y luego enemigo político declarado de Gustavo Valdés.
La decisión que tomó el ahora exministro fue técnica. Pero necesitó de un respaldo político. Rivas Piasentini pagó el precio de ambos factores.
El relevo
Valdés puso en funciones al nuevo funcionario durante el mediodía del jueves. Habían pasado menos de 24 horas de la renuncia de su antecesor. El acto se realizó en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno provincial. Rivas Piasentini ocupó un asiento en las primeras filas.
Tras el acto protocolar, el gobernador tomó el micrófono para darle la bienvenida formal a Grachot. “Se trata de una persona con la que venimos trabajando. Tiene una trayectoria más que comprobada en el Ministerio, donde hace mucho trabaja. Sabe cuál es el rumbo que debemos continuar llevando adelante”.

Con respecto al recambio de funcionarios, el mandatario expresó: “Es una decisión importante que llevará tranquilidad a todos los correntinos. Es un mensaje claro de que seguiremos trabajando con mucho compromiso y entusiasmo. El norte está puesto en el futuro y el desarrollo de Corrientes”, agregó.
Luego, mirando al lugar donde estaba el Ministro saliente, le dirigió un mensaje. “Te agradezco, Marcelo, por habernos acompañado este tiempo”, expresó. Un fuerte aplauso de los demás asistentes cortó las palabras del Gobernador, quien solo agregó un “gracias” a lo que venía diciendo.
Trascartón se dirigió al flamante funcionario. “Te deseo que con una visión clara y mucho compromiso hacia el futuro de los correntinos encares los días por venir”, soltó. “Sigamos construyendo. Sigamos trabajando con este equipo en lo que estamos convencidos: Corrientes tiene un futuro grande y promisorio”, redondeó.
Antes de retirarse del salón, Valdés se estrechó en un abrazo con su exfuncionario.
POLITICA
El Gobierno envió al Congreso la “Ley Hojarasca”, el proyecto de Sturzenegger para eliminar más de 70 normas

El gobierno nacional envió este jueves al Congreso la “Ley Hojarasca”, el proyecto impulsado por Federico Sturzenegger desde 2024 que propone la eliminación de más de 70 normas. En el documento presentado, el Poder Ejecutivo justificó que buscará suprimir ciertas reglamentaciones porque las considera “obsoletas o superadas”.
En el proyecto, el Gobierno segmentó las leyes según el motivo por el cual las quiere dar de baja y las dividió entre: “Obsoletas o sin efecto por el avance de la tecnología, economía o paso del tiempo; las que afectan a libertades individuales; las englobadas por legislaciones posteriores más completas y modernas; las que cuya derogación implica un avance en la desburocratización; las que remiten a procesos inexistentes u organismos disueltos; y aquellas sobre organismos para integrantes del sector público, financiados con fondos públicos nacionales”.
“Sea porque son meramente declamativas, las circunstancias históricas en las que fueron dictadas quedaron en el pasado, esas regulaciones han sido superadas por leyes posteriores o por los cambios que experimentó la sociedad en lo tecnológico o social, existe una enorme cantidad de leyes que actualmente aparecen como vigentes pero que ya no tienen aplicación práctica alguna. Algunas nunca la tuvieron”, argumentaron desde el Ejecutivo, que indicó: “Los derechos no requieren leyes”.
En 2024, cuando Sturzenegger impulsó el proyecto, el Gobierno declaró que la prioridad de la Ley Hojarasca era derogar aquellas legislaciones que “afectan las libertades individuales” y enumeró las que consideró más destacables para eliminar. Entre ellas, mencionó a la Ley 14.034, promulgada en 1951, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, que establece: «Será reprimido con prisión de cinco a veinticinco años e inhabilitación absoluta y perpetua, el argentino que por cualquier medio propiciare la aplicación de sanciones políticas o económicas contra el Estado argentino“.
Al respecto, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado afirmó: “Esta ley prohíbe la defensa de los derechos humanos de la sociedad argentina en los foros internacionales”.
Todas las leyes que el Gobierno buscará eliminar con el proyecto
Noticia en desarrollo.
Conforme a
POLITICA
El Gobierno presentó la Ley Hojarasca para derogar normas “obsoletas” y simplificar el sistema legal

El Gobierno nacional envió este jueves al Congreso el proyecto de ley conocido como Ley Hojarasca, con el objetivo de avanzar en una depuración del sistema normativo argentino mediante la derogación de leyes consideradas “obsoletas” o innecesarias.
Según se detalla en los fundamentos, la iniciativa apunta a “reducir la sobreabundancia normativa que caracteriza al ordenamiento jurídico argentino”, al sostener que la acumulación de leyes a lo largo del tiempo generó “un sistema complejo, muchas veces contradictorio y de difícil aplicación”.
En esa línea, el texto advierte que la existencia de normas en desuso no es inocua, ya que “genera incertidumbre jurídica y aumenta los costos de cumplimiento para los ciudadanos y las empresas”. Por eso, propone avanzar en una revisión integral que permita eliminar aquellas disposiciones que “han perdido vigencia práctica o han sido superadas por normativa posterior”.
El proyecto también se inscribe en la estrategia de desregulación del Gobierno. De acuerdo con los fundamentos, el objetivo es “promover un marco normativo más claro, accesible y eficiente”, reduciendo la intervención estatal en ámbitos donde se considera innecesaria.
Leé también: Se dilata el debate por la Ley de Glaciares: el oficialismo convocará a una audiencia con gobernadores mineros
Además, se remarca que la iniciativa busca ordenar el sistema legal bajo criterios de racionalidad, al señalar que “la proliferación de normas sin una adecuada depuración atenta contra la seguridad jurídica”, uno de los ejes centrales de la política económica oficial.
Además, el texto sostiene que la medida permitirá avanzar hacia un esquema más simple y previsible, al destacar que “un ordenamiento jurídico claro y coherente resulta esencial para el desarrollo de las actividades económicas y el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Gobierno, Congreso
POLITICA1 día ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA2 días ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
POLITICA1 día agoEl Presidente y Karina Milei volvieron a respaldar a Manuel Adorni tras la polémica por sus vuelos










