INTERNACIONAL
Un nuevo artefacto permitirá identificar planetas escondidos: cómo funciona

A lo largo de la historia, la astronomía se ha dedicado a buscar nuevas formas de vida por fuera de la Tierra con distintos mecanismos, además de innumerables estudios para hallar cuerpos que aún no han sido reconocidos en el espacio. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona creó un innovador coronógrafo, un artefacto que permitiría encontrar planetas ocultos que son invisibles para un telescopio común y corriente.
En simples palabras, este aparato logra bloquear la luz que irradia un objeto para poder ver otro que se encuentre atrás o más alejado, y que se encuentra tapado por la iluminación. En este caso, el estudio realizado por Nico Deshler agregó innovaciones para que pueda ayudar a la ciencia a descubrir la existencia de exoplanetas.
La Universidad de Arizona realizó una investigación, con Nico Deshler a la cabeza, que resultó en la creación de un nuevo coronógrafo que logra revelar la existencia de exoplanetas que son tan pequeños que se encuentran tapados por la luz de las estrellas que están cerca o por encima.
En conversación con la revista especializada llamada Optica, el jefe de este estudio explicó las razones de su creación y comentó que “los planetas similares a la Tierra en la zona habitable —la región alrededor de una estrella donde las temperaturas podrían permitir la existencia de agua líquida— pueden ser fácilmente hasta mil millones de veces más tenues que su estrella anfitriona”.

“Esto los hace difíciles de detectar porque su luz tenue queda opacada por el brillo de la estrella. Nuestro nuevo diseño de coronógrafo desvía la luz de la estrella que podría oscurecer la luz del exoplaneta antes de capturar una imagen”, comentó sobre las cualidades de su artefacto.
Además, Deshler diferenció su descubrimiento y explicó que “en comparación con otros diseños de coronógrafos, el nuestro promete proporcionar más información sobre los llamados exoplanetas subdifractivos, aquellos que se encuentran por debajo de los límites de resolución del telescopio. Esto podría permitirnos detectar potencialmente biofirmas y descubrir la presencia de vida entre las estrellas”.
Si bien el coronógrafo es un artefacto que inventó en el 1931 el científico Bernard Lyot, el creado por Nico Deshler en la Universidad de Arizona tiene algunas diferencias que lo hacen aún más útil para la detección de exoplanetas:
Mecanismo de eliminación de luz
- Coronógrafo tradicional: estos bloquean la luz proveniente de una estrella central mediante un disco oscuro o una máscara. Si bien son útiles para disminuir la luz de la estrella y mejorar la visibilidad de los exoplanetas cercanos a ella, tienen limitaciones cuando se trata de planetas que se encuentran muy cerca de la fuente lumínica, o cuando hay grandes diferencias de brillo
- Coronógrafo de Nico Deshler: utiliza una técnica avanzada de filtrado espacial, el cual funciona con un “ordenador de modos espaciales” para separar y eliminar la luz de la estrella basándose en patrones únicos de oscilación de luz, como si fueran diferentes frecuencias acústicas en un piano. Así, crea una imagen del exoplaneta de manera más precisa y permite detectar planetas aún cuando se encuentran por debajo del límite de resolución del telescopio

Capacidad de resolver exoplanetas cercanos
- Coronógrafo tradicional: tiene dificultades para detectar exoplanetas muy cercanos a su estrella, ya que no puede superar los límites de resolución del telescopio, especialmente si el contraste es demasiado grande
- Coronógrafo de Nico Deshler: puede detectar planetas sub-difracción, es decir, planetas cuya distancia a la estrella es tan pequeña que no podrían ser resueltos por un telescopio convencional
Captura de imágenes del exoplaneta
- Coronógrafo tradicional: se limita a medir la cantidad de luz que emite un exoplaneta sin proporcionar una imagen detallada de su posición o contexto en relación con la estrella
- Coronógrafo de Nico Deshler: genera imágenes completas, lo que proporciona un contexto visual y más información sobre la órbita y otros elementos como el polvo disperso cerca de la estrella.
INTERNACIONAL
EN VIVO: Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se movilizan por el sur de Líbano para exponer la infraestructura de Hezbollah

Las tropas de las FDI llevan a cabo acciones específicas y buscan impedir el fortalecimiento de la organización terrorista en la frontera, así como también reforzar la línea defensiva para los residentes del norte israelí
El régimen de Irán lanzó una nueva ola de ataques en Medio Oriente, tras la destrucción de un buque de guerra iraní en el Océano Índico por parte de la Armada de Estados Unidos. Teherán advirtió que Washington “lamentará amargamente” el precedente creado. Israel respondió con un bombardeo sobre la capital del país persa y con ataques selectivos en el Líbano contra el grupo terrorista Hezbollah.
Mientras las sirenas aéreas sonaron en Tel Aviv y Jerusalén durante la madrugada, el Senado de Estados Unidos rechazó una resolución que buscaba frenar la operación militar “Furia Épica” ordenada contra la república islámica por el presidente estadounidense Donald Trump. La propuesta obtuvo 47 votos a favor y 53 en contra.
La guerra interrumpió el transporte marítimo y el suministro de petróleo y gas en la región, lo cual provocó un aumento del 15% en el precio del crudo Brent.
Estados Unidos e Israel han mantenido un ritmo intenso de bombardeos, que llevó a aplazar las ceremonias oficiales en Irán para despedir al depuesto líder supremo iraní, Ali Khamenei. El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, indicó que las operaciones podrían extenderse varias semanas, sin plazo definido.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Irán lanzó un ataque con drones en el aeropuerto de Najicheván, al suroeste de Azerbaiyán
Irán atacó este jueves con drones el aeropuerto del enclave de Najicheván, al suroeste de Azerbaiyán, a 10 kilómetros de la frontera con el país persa, y acusó a ese país del lanzamiento.
“Como resultado del ataque, el aeropuerto resultó dañado y dos civiles resultaron heridos. Bakú condena enérgicamente este incidente; estas acciones contravienen las normas y principios del derecho internacional y contribuyen a la escalada de tensiones en la región”, enfatizó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán.
El ministro de Defensa israelí habló con Hegseth: “Sigan hasta el final, estamos con ustedes”
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, mantuvo anoche una conversación con el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, según informó su oficina.
En un comunicado, la oficina de Katz señaló que el ministro expresó sus condolencias por la muerte de seis militares estadounidenses en ataques iraníes y aseguró que Israel “está haciendo y seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a proteger la seguridad de las tropas estadounidenses en la región”.
Katz pidió transmitir su agradecimiento al presidente estadounidense, Donald Trump, por el apoyo brindado a Israel y destacó que la cooperación entre Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu frente a Irán “está cambiando la historia regional y global”.
El ministro israelí también agradeció a Hegseth “por su gran apoyo a Israel y por la amplia asistencia en la defensa de los ciudadanos del Estado de Israel contra la amenaza de los misiles iraníes”. En ese sentido, resaltó la estrecha y sin precedentes cooperación entre los ejércitos de ambos países para alcanzar los objetivos de la guerra.
Por su parte, Hegseth elogió la colaboración militar y las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y transmitió a Katz: “Sigan hasta el final, estamos con ustedes”.
Italia enviará ayuda para defensa aérea a los países del Golfo
Italia enviará asistencia de defensa aérea a los países del Golfo afectados por los ataques de la república islámica, anunció la primera ministra Giorgia Meloni.
“Italia, al igual que el Reino Unido, Francia y Alemania, tiene la intención de enviar ayuda a los países del Golfo”, declaró Meloni en la radio RTL. “Estamos hablando claramente de defensa, de defensa aérea, no solo porque son naciones amigas, sino porque hay decenas de miles de italianos en esa zona y alrededor de 2.000 soldados italianos que debemos proteger”, agregó.
Consultada por la posible implicación en la guerra de las tres bases militares estadounidenses en Italia, la mandataria explicó que actualmente tienen autorización para “operaciones sin bombardeos” y que cualquier cambio en ese sentido requeriría revisión por parte de su gobierno y, probablemente, del parlamento italiano. “Hasta el momento no tenemos ninguna solicitud en ese sentido”, concluyó.
Durante la noche y madrugada de este jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo nuevos ataques en Beirut, Líbano, contra instalaciones utilizadas por el grupo terrorista Hezbollah, los cuales incluyeron una sede empleada por la unidad aérea de la organización.
Las consecuencias sanitarias en Israel del quinto día de la guerra en Medio Oriente
El Ministerio de Salud israelí informó que en las últimas 24 horas, 199 personas heridas han sido trasladadas a hospitales como consecuencia del conflicto con Irán.
De los pacientes atendidos, 14 se encuentran en condición moderada y 170 en buena condición. Trece personas han recibido tratamiento por ansiedad y dos están en evaluación médica.
Desde el inicio de los combates el sábado, un total de 1.473 personas han sido evacuadas a hospitales. Actualmente, 145 permanecen hospitalizadas o en urgencias, mientras que el resto ya recibió tratamiento y fue dado de alta.
Israelíes varados en Medio Oriente aterrizan en Tel Aviv

Los dos primeros vuelos de repatriación para israelíes varados en el extranjero debido a la guerra en Medio Oriente aterrizaron este jueves en Tel Aviv, según informó el Ministerio de Transporte de Israel.
Las aeronaves llegaron al Aeropuerto Ben Gurión en la mañana del jueves. La ministra de Transporte, Miri Regev, afirmó: “Estamos haciendo todo lo posible para que todos los israelíes regresen sanos y salvos a casa”.
Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se movilizan contra Hezbollah en Líbano
Las fuerzas de la Brigada “Montaña” (810), bajo el mando de la División 210, continúan operando en la zona del Monte Dov, en distintos puntos del sur del Líbano.
“Las tropas llevan a cabo acciones específicas para exponer infraestructura enemiga, impedir el fortalecimiento de la organización Hezbolá en la frontera y reforzar la línea defensiva para los residentes del norte de Israel», informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vía X.
Irán atacó a grupos kurdos en el norte de Irak
Las Fuerzas Armadas de Irán anunciaron este jueves el lanzamiento de un ataque con misiles contra posiciones de grupos kurdos en el Kurdistán iraquí, ampliando así el alcance del conflicto que entra en su sexto día.
“Hemos atacado los cuarteles de grupos kurdos opositores en el Kurdistán iraquí con tres misiles”, informó la Base Jatam al Anbiya, comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes, según la agencia IRNA.
Australia desplegó “recursos militares” en Medio Oriente

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, informó el jueves que Australia desplegó “activos militares” en Oriente Medio como parte de un plan de contingencia, en respuesta a la escalada de la guerra regional tras los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán y la muerte del líder supremo Ali Khamenei.
Albanese comunicó al Parlamento que el gobierno envió seis equipos de respuesta a crisis a la región y que “ya hemos desplegado activos militares como parte de nuestra planificación de contingencia a principios de esta semana”. Agradeció a los australianos que se encuentran en una situación peligrosa colaborando en la asistencia a sus compatriotas.
El primer ministro no detalló en qué consisten los recursos militares, aunque el medio local SBS News señaló que se trata de aviones.
Australia estima que hay unos 115.000 ciudadanos australianos en la región. Por su parte, Nueva Zelanda también anunció el jueves el envío de dos aviones militares a Oriente Medio para preparar la evacuación de sus nacionales.
Un alto funcionario del grupo terrorista Hamas fue eliminado
Medios estatales libaneses informaron que un ataque israelí abatió a un funcionario del grupo terrorista Hamas, en el primer asesinato selectivo reportado de un miembro del grupo palestino desde el inicio de la guerra regional tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Wassim Atallah al-Ali y su esposa murieron cuando un dron atacó su vivienda en Beddawi, un campo de refugiados palestinos cerca de Trípoli, según reportó la Agencia Nacional de Noticias (NNA). Al-Ali fue identificado como un alto funcionario de Hamas.
Diplomacy / Foreign Policy,North America,WASHINGTON
INTERNACIONAL
Lo que muestran las imágenes satelitales sobre los esfuerzos para destruir los misiles balísticos de Irán

Las instalaciones subterráneas son un objetivo prioritario y difícil de destruir.
La destrucción en algunas instalaciones de misiles balísticos sobre la superficie es extensa.
Los emplazamientos de misiles atacados el año pasado vuelven a ser objetivos.
INTERNACIONAL
$4.2M US torpedo detonates under Iranian warship in historic ‘No Mercy’ strike

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A multi-million-dollar U.S. Navy torpedo detonated underneath an Iranian warship in a nighttime submarine strike off Sri Lanka’s southern coast — an attack, War Secretary Pete Hegseth said Wednesday in a Pentagon update, was the first of its kind since World War II.
The weapon, identified as a Mark 48 Advanced Capability (ADCAP) torpedo, underscored the scale of force used, and signaled to Tehran that «the gloves really are off,» according to a former U.S. submarine commander.
«The Mark 48 is one of the most lethal anti-ship weapons in the U.S. inventory,» Thomas Shugart, an adjunct senior fellow at the Center for a New American Security, told Fox News Digital.
The torpedo carries a 650-pound warhead and is designed not to strike a ship directly, Shugart said, but to detonate beneath it, creating a massive vapor bubble that breaks the vessel’s back and splits it in half.
A U.S. submarine sunk an Iranian warship in international waters in the Indian Ocean, War Secretary Pete Hegseth confirmed Wednesday. (@DeptofWar / X)
«This torpedo detonated underneath the stern of the Iranian ship and lifted it up out of the water, and so it sank in a matter of minutes,» he added.
The torpedo costs approximately $4.2 million per unit, according to recent data, with Shugart likening the strike to rare submarine attacks in modern naval history.
In addition to World War II, he pointed to the 1982 Falklands War as one example of a submarine-launched torpedo sinking a major surface combatant.
«This was the second time ever that a nuclear-powered submarine has fired a torpedo and sunk a ship,» Shugart said.
«The only other time that happened was a British submarine called HMS Conqueror, which similarly sank an Argentine cruiser, the General Belgrano, during the Falklands War in 1982,» he added.
TRUMP SAYS US MISSION IN IRAN IS ‘AHEAD OF SCHEDULE,’ VOWS TO ‘EASILY PREVAIL’ OVER REGIME

Pete Hegseth, President-elect Donald Trump’s choice to be Defense secretary, at the completion of his confirmation hearing before the Senate Armed Services Committee, at the Capitol in Washington, Tuesday, Jan. 14, 2025. (AP Photo/Ben Curtis) (AP Photo/Ben Curtis)
The naval submarine operation, he said, would have involved increased surveillance, forward naval deployments and targeted actions designed to demonstrate U.S. maritime dominance.
«It definitely seems to me like a message that the gloves really are off,» Shugart added.
«An American submarine sank an Iranian warship that thought it was safe in international waters,» Hegseth told reporters at the Wednesday briefing.
FORMER TOPGUN PILOT DECLARES IRAN MILITARY ‘OVER WITH’ AMID US AIR SUPERIORITY, BUT WARNS OF ANOTHER DANGER

In this photo provided by U.S. Navy, the Los Angeles-class fast attack submarine USS Oklahoma City (SSN 723) returns to U.S. Naval Base in Guam, Aug. 19, 2021. (Mass Communication Specialist 3rd Class Naomi Johnson/U.S. Navy via AP)
Hesgeth described the strike as «a quiet death,» adding that it marked the first sinking of an enemy ship by torpedo since World War II.
«The U.S. Navy submarines are very highly mobile, very, very quiet, and our crews are extremely well-trained,» Shugart explained. «This was not a challenge for a U.S. Navy submarine to fire a torpedo.»
«To hunt down and sink an Iranian ship like that is not — that’s not a challenging task for a U.S. nuclear-powered submarine,» he said.
The targeted vessel, identified as the IRIS Dena, was the newest frigate in Iran’s naval fleet and was equipped with surface-to-air missiles, anti-ship missiles, torpedo launchers and other heavy weaponry.
According to Sri Lanka’s Foreign Affairs Minister Vijitha Herath, the country’s coast guard received a distress call at 5:08 a.m. local time Wednesday from the Iranian vessel reporting an explosion.
EX-CENTCOM CHIEF DETAILS ‘EXQUISITE INTELLIGENCE’ BEHIND IRAN STRIKES, SAYS NEXT STEPS HINGE ON ‘MISSILE MATH’

Healthcare workers unload the bodies of Iranian sailors from a vehicle who died when their IRIS Dena warship sank outside Sri Lanka’s territorial waters, in Galle, Sri Lanka, Wednesday, March 4, 2026. (AP Photo/Eranga Jayawardena)
«I’m not sure Iran has any operational submarines anymore, but if they were operational, their biggest submarines would be at least 20 or 30 years old,» Shugart said.
«They would be ex-Russian diesel-electric submarines, so they’re not nuclear-powered like the U.S. ones, with satellite communications and unlimited mobility.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«The U.S. submarines can operate at high speed for as long as they want with unlimited endurance, other than the food on board. They carry the most advanced weapons, the most advanced sensors.»
«This strike sent a message that if there are any Iranian warships left or any Iranian government-owned ships, they should expect no mercy,» he added.
war with iran,iran,middle east,us navy,wars
POLITICA2 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS3 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
CHIMENTOS3 días agoEl drama que vive Oriana Sabatini a horas del nacimiento de su hija con Paulo Dybala: se complicó la salud de su abuela de 90 años













