POLITICA
Las curiosidades del debate en la Ciudad: la no pregunta de Adorni, el candidato que llegó con su perro y la chicana de Caruso Lombardi sobre Gago

El candidato que metió perro en el debate
«Cipayez» y «día del ñoqui»: las chicanas al oficialismo
Caruso Lombardi comparó la política con el fútbol: «Preguntale a Gago…»
El micrófono rebelde de Lospennato
Yamil Santoro y las sospechas de plagio: «Fue una estrategia de marketing»
«Hijo de nazi»: la acusación de Yamil Santoro
La no pregunta de Adorni
Horacio Rodríguez Larreta capitalizó los memes en el cierre del debate
POLITICA
El PJ de La Pampa quedó al borde de la fractura y el peronismo suma un nuevo conflicto a nivel nacional

El punto de conflicto de fondo es el 2027. La elección a gobernador de la que Sergio Ziliotto, actual mandatario de La Pampa, ya no podrá participar. Después de dos períodos no tiene más reelección. Y para romper cualquier tipo de especulación fue él mismo el que dijo que cuando deje el poder, terminará su vida política.
En los últimos días una discusión por los lugares en el consejo del PJ pampeano y la representatividad del intendente de Santa Rosa, Luciano Di Napoli, en el esquema partidario, derivó en un conflicto que puso al borde del quiebre al partido, que este año debe votar la renovación de sus autoridades.
La elección partidaria no tiene fecha definida. En el peronismo lo único que saben es que será después del 26 de octubre, cuando se vote la elección nacional. Este año La Pampa solo elige diputados nacionales, no tiene comicios locales. Aunque falten precisiones, hoy a las 18:30, se vencerá el plazo para presentar la lista de candidatos y, hasta el momento, habrá una disputa impensada. El Gobernador enfrentaría al principal intendente de la provincia. Un duelo que agrieta la estructura peronista.
Días atrás el consejo partidario se reunió para ponerle fecha a la renovación de autoridades. La gran mayoría coincidió en la necesidad de mantener la unidad del esquema político partidario y de mantener los lugares. Lo único que se modificó fue la representación del kirchnerismo debido al divorcio entre Di Napoli y La Cámpora.
En la renovación de autoridades del 2021 el kirchnerismo tenía cuatro bancas en su poder. Cuatro años después, el número sigue siendo el mismo, pero la interna K abrió paso a una disputa por la cantidad de lugares y la representatividad de los roles políticos.
Di Napoli, de extensa militancia en La Cámpora, dejó la agrupación tras un sinfín de fricciones en el proceso electoral previo a los comicios del 2023, en el que logró la reelección en la intendencia. En su afán de querer hacer respetar su lugar como intendente de la capital pidió tener mayor representación en el consejo partidario.
Ziliotto, como presidente del partido y jefe político de la provincia, mantuvo los cuatro lugares para el kirchnerismo. “Dos para Luchy (Alonso), dos para Luciano (Di Napoli)”, planteó el Gobernador puertas adentro. Di Napoli entendió que merecía mayor representación y, de mínima, tener tres lugares. Alonso es la representante camporista en la provincia. El nexo entre Ziliotto y Cristina Kirchner.
La falta de un acuerdo durante los últimos días generó que el intendente de Santa Rosa decidiera juntar avales por su cuenta y se incline por encabezar una lista para competir dentro de la interna del PJ pampeano. Di Napoli entendía que lo mejor era postergar los comicios para el año que viene y evitar cualquier tensión en un año electoral.
El intendente advierte que el adelantamiento ejecutado por Ziliotto fue innecesario y generó un clima de tensión frente a la imposibilidad de construir un acuerdo de unidad que contenga a todos. En la gobernación aseguran que la mayor parte de los sectores están alineados detrás del mandatario provincial y que además tiene el apoyo de la mayor parte de los intendentes. “Di Napoli está solo contra todo el peronismo”, sentenciaron.
Tal como alguna vez dijo el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en una entrevista, Di Napoli cree que las peleas son para tenerlas, no para ganarlas. Sabe que si se enfrenta en una interna con Ziliotto, su derrota está asegurada. Pero también asimila que se plantará frente a la estructura de poder peronista y que ejecutará un movimiento disruptivo para lograr un impulso en el camino hacia el 2027.
El intendente de Santa Rosa quiere ser candidato a gobernador en el 2027 y está dispuesto a hacerse un lugar en la grilla peronista. No esperará el dedo de Ziliotto ni del ex mandatario Carlos Verna, que desde su casa de campo en General Pico sigue influyendo en la vida política pampeana.
El movimiento político brusco y atrevido de Di Napoli tiene que ver con que divisa en Ziliotto a un gobernador con el síndrome del pato rengo. Sin posibilidad de reelección y con la decisión asumida de retirarse de la política en dos años, su poder de influencia sobre la estructura política de la provincia comenzará descender. Entonces, intenta crecer con tiempo y posicionarse para la sucesión.
Como resultado de esas limitaciones en la acumulación de poder, el intendente cree que Ziliotto decidió recostarse en un acuerdo político con Cristina Kirchner y María Luz “Luchy” Alonso para mantener su poder de fuego. En el ziliottismo niegan un pacto que esté por encima del acuerdo de unidad que existe en el peronismo pampeano y del que forma parte el kirchnerismo desde hace tiempo.
Hay una camada de dirigentes sub 50 que tienen proyección provincial para reemplazar a Ziliotto en la gobernación y que, a mayor o menor velocidad, están caminando con el objetivo entre ceja y ceja. Gran parte de las fricciones que pueden terminar de dividir al PJ pampeano tienen que ver con los posicionamientos de cara a una inevitable etapa de renovación.
Además de Di Napoli, esa carrera están dispuestos a correrla el senador nacional Daniel “Pali” Bensusan, por la línea de Ziliotto, y la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, alfil de Verna. El jefe comunal de Santa Rosa pateó primero el tablero. “Está demasiado apurado”, plantearon en el oficialismo provincial.
El ex dirigente del camporismo está dispuesto a disputar poder con la estructura peronista que lidera el Gobernador. Tal vez por eso decidió rechazar la última propuesta que le hizo Ziliotto para quedarse con tres bancas y cerrar la unidad. Según expresaron en la gobernación, el mandatario le ofreció darle una de las bancas de la línea Plural, que es la oficial, y no aceptó.
La relación entre Ziliotto y Di Napoli se llenó de desconfianza. El intendente cree que la Junta Electoral partidaria podría voltearle los avales conseguidos e impedirle que compita. Asume que puede seguir el mismo camino que atravesó Ricardo Quintela en la disputa con Cristina Kirchner por el PJ Nacional.
En la Gobernación dan la otra versión posible sobre esa presentación electoral. Asumen que Di Napoli intentará victimizarse y asegurar que la Junta Electoral lo bloqueó para competir, aunque en verdad no haya logrado tener en regla los requisitos necesarios para competir. Mañas de la política tradicional que se repiten, rodeadas de sospechas y especulaciones.
“Es una interna del kirchnerismo. El problema real es que Luciano está muy enfrentado con Luchy Alonso. Es un tema que tienen que arreglar ellos”, señalaron cerca del Gobernador. A contramano de esa idea, en el entorno de Di Napoli aseguraron que “ya no hay motivos para encerrarlo en una interna K” porque “hace dos años que le dijo a Ziliotto que no es parte de La Cámpora”.
Si no se logra la tregua antes del atardecer, el PJ Pampeano sufrirá una fractura y el peronismo abrirá un nuevo foco de conflicto en el interior del país. Como ya sucedió en Santa Fe, Salta, Misiones y Jujuy. Tiempos difíciles para la siempre buscada unidad peronista.
POLITICA
Caso $LIBRA: las diez preguntas que Francos omitió responder durante su interpelación

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó varias preguntas sin respuesta durante la interpelación que afrontó ayer en la Cámara de Diputados por el “caso $LIBRA”. O las respondió de manera equívoca. En términos futbolísticos, pateó la pelota afuera para alejar el peligro de la portería del presidente Javier Milei.
Primera inconsistencia: Francos no respondió cómo accedió Milei al “contrato” –es decir, el código alfanumérico de 44 caracteres- que posteó la noche del 14 de febrero. Esa información era “pública”, sostuvo Francos, pero eso es falso, según corroboraron expertos informáticos. Y ante la invitación de otro legislador a que informara dónde constaba ese código alfanumérico antes de que Milei lo difundiera, la respuesta de Francos fue escueta: “No sé dónde estaba”.
Segunda inconsistencia: Francos afirmó que Milei estaba en la Quinta de Olivos, solo, cuando a las 19.01 del viernes 14 de febrero posteó en la red social X sobre las bondades de la memecoin $LIBRA. Pero el jefe de Gabinete omitió si el Presidente se comunicó antes o después de ese posteo con el empresario estadounidense Hayden Davis o con los enlaces locales de este, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
Tercera inconsistencia: Francos minimizó múltiples revelaciones sobre el “caso $LIBRA” como mera “información de prensa” que no consta en la Justicia, pero obvió así los dichos de, por ejemplo, el empresario estadounidense Charles Hoskinson, que declaró que Novelli y Terrones Godoy le exigieron dinero a cambio de conseguirle una reunión con Milei durante el evento Tech Forum. Si les pagaba una suma de cinco cifras en dólares, le prometieron, “cosas mágicas” podrían pasarle.
Cuarta inconsistencia: Francos insistió que $LIBRA fue un “negocio entre privados” del que Milei fue “ajeno”. Pero el rol del Presidente fue decisivo para difundir la existencia de ese criptoactivo y para que miles de inversores le inyectaran capital. O, al decir de los letrados que impulsaron la demanda colectiva en Estados Unidos, la participación del jefe de Estado “creó una apariencia de legitimidad y un valor de inversión significativo para el token”.
Quinta inconsistencia: Francos arguyó que Milei difundió el memecoin desde su cuenta personal en la red social X y que no se trató de una acción del “ámbito de la vida pública, ya que se hizo desde la Quinta de Olivos”. Pero la cuenta de Milei en X tiene una tilde gris de verificación, que indica que pertenece a un funcionario o a un organismo gubernamental, y la residencia presidencial no es propiedad privada: pertenece al Estado nacional desde 1918 y se encuentra bajo jurisdicción federal.
Sexta inconsistencia: Francos afirmó que la coincidencia temporal entre el segundo posteo de Milei y del dueño de la firma KIP Protocol, Julian Peh, en la red social X, durante la madrugada del sábado 15 de febrero fue “casual”. Pero omitió así que lo que Peh relató al diario The New York Times: que Novelli lo llamó para que publicara un mensaje en X apoyando el criptoactivo $LIBRA. “Novelli le proporcionó el texto exacto en inglés y español”, precisó el diario. Y dos minutos después de que Peh posteó ese mensaje, Milei borró su tuit inicial de apoyo a $LIBRA y publicó otro en el que se despegó del proyecto.
Séptima inconsistencia: durante su interpelación, Francos distribuyó entre los diputados los registros de todos los ingresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos desde el inicio de la gestión libertaria. Pero esos listados omiten al menos dos entradas de protagonistas del “caso $LIBRA” a la Casa de Gobierno, según surge de las planillas que el Gobierno debió entregar a tras un pedido de acceso a la información pública.
Octava inconsistencia: Francos adujo que Milei no firmó documentos con Hayden Davis, con el que sostuvo que no existe “ninguna relación contractual”, lo que extendió a la plataforma Cube Exchange. Pero omitió que voceros de la empresa tecnológica confirmaron que el Jefe de Estado le firmó una “carta de intención” el 12 de agosto pasado, documento que requirió a través de un pedido de acceso a la información pública, petición que rechazó –pero no negó- la Secretaría General de la Presidencia, el 24 de este mes.
Novena inconsistencia: Francos aludió al otrora asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sergio Morales, durante la interpelación. Pero omitió precisar cuál era el vínculo de Milei o de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con Morales, quien durante 2024 se presentó en al menos un evento como “coordinador de Asesoramiento Técnico de la Presidencia”.
Décima inconsistencia: Francos arguyó que Milei no denunció, ni criticó a Hayden Davis desde que estalló el escándalo porque la Justicia abrió una investigación y el Presidente es “muy respetuoso de las instituciones”, adujo. Pero obvió que el propio Davis indicó en una de sus apariciones públicas posteriores al colapso de $LIBRA que seguía en contacto con colaboradores del Presidente para definir qué harían con los US$ 100 millones que había retirado de la operatoria, y que le prometieron que “solucionarían todo”.
POLITICA
Una nueva encuesta midió a 24 dirigentes: Máximo Kirchner perdió con Lilia Lemoine y el Gordo Dan

Máximo, peor que Lemoine y Dan
Los 8 del medio
Los 8 mejores
Encuestas,Máximo Kirchner,Lilia Lemoine,Gordo Dan
-
POLITICA15 horas ago
Javier Milei escala sus embestidas contra la prensa: “La gente no odia lo suficiente a los periodistas”
-
POLITICA21 horas ago
El PRO confía en alcanzar un acuerdo con LLA en la Provincia: “Parece que hubo un aprendizaje de Karina Milei”
-
INTERNACIONAL1 día ago
El apagón en España dejó varadas a 30 mil personas que viajaban en tren