ECONOMIA
Menos impuestos por pagar en dólares y una sorpresa para exportadores, el audaz plan que estudia Caputo

En un evento destinado a inversionistas y economistas, el ministro Luis Caputo sacudió al mercado financiero al revelar que prepara un anuncio bomba, que va a «sorprender». Solo dijo que está vinculado con el objetivo oficial de acelerar la monetización de la economía ya sea usando pesos o mediante dólares.
«En las próximas dos semanas vamos a estar anunciando alguna medida que va a sorprender y que va a fomentar mucho el uso de los dólares«, agregó Caputo.
Al ministro se lo vio cómodo al hablar frente al establishment financiero. Sus principales espadas –Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Nuñez– se acomodaron en primera fila para escucharlo con atención. Incluso, arrancó su discurso unos minutos antes de las 9:00, el horario para el que estaba anunciado por los organizadores. Había ansiedad, además de puntualidad.
Su objetivo era explicar cómo se desarrollará la fase 3 del programa económico ante quienes toman decisiones de inversión, ya con la apertura parcial del cepo cambiario encaminada, y pedirle a los empresarios que aceleren las inversiones para «aprovechar» la Argentina que viene. Dijo que la economía crecerá más del 6% este año. A puro optimismo.
En el marco de la Expo EFI 2025, Caputo se explayó sobre una variable que no venía tan presente en el radar de los especialistas. Dijo que, controlada la inflación, y sin emisión monetaria, ahora se necesita remonetizar la economía, porque el volumen del circulante se encuentra en niveles muy bajo y se necesitará subirlo para poder crecer.
Puso la mirada especialmente en los dólares. «Estamos en una competencia de monedas, queremos remonetizar la economía en dólares, en las próximas dos semanas vamos a estar anunciando una medida que va a sorprender, que va a fomentar mucho el uso de los dólares, cada vez van a circular más dólares», anticipó.
A partir de ahí, comenzaron las especulaciones sobre cuáles serían las medidas que se pondrían en marcha.
El plan de Caputo para que salgan los dólares del colchón
Lo primero que queda claro es que, si el Gobierno pretende que individuos y empresas empiecen a sacar los dólares del colchón, deberá ofrecer incentivos mucho más importantes que el blanqueo de capitales, que fue exitoso, pero casi no tocó los más de u$s200.000 millones que, se estima, están en negro en la economía argentina desde hace décadas.
Es decir, para lograr una remonetización en dólares, se deberán hacer anuncios que favorezcan el uso del billete verde. En Economía creen que, si se lograra esa mayor oferta de dólares, empujará al tipo de cambio al piso de la banda –$1.000–, algo que Milei busca de cara al año electoral. El Gobierno considera que, de esa forma, también se podrá liquidar la inflación y llegar a cero en el segundo trimestre de 2026.
Según expertos, parte de las medidas que vienen apuntarían a alcanzar una dolarización endógena mediante flujos comerciales. Es que a Caputo no le importa si la remonetización se produce en pesos o en dólares, porque la idea es profundizar la competencia de monedas. Para ello, el objetivo de los anuncios sería estimular el ingreso masivo y la circulación de dólares en la economía argentina.
Según Caputo, si se consolida el crecimiento y se mantiene la estabilidad cambiaria, los agentes económicos elegirán cada vez más operar en dólares por su cuenta, sin necesidad de un esquema oficial de dolarización. El gran objetivo es monetizar la economía sin generar inflación y, mientras tanto, lograr que la economía se dolarice de un modo endógeno.
Entre las medidas con las que se especulan, se incluyen algunas que revisten audacia. Por ejemplo, entre los agroexportadores imaginan que podría haber cambios en la forma de liquidar divisas. Una vía para remonetizar en dólares sería permitir que los exportadores ingresen dólares a la economía sin la obligación de liquidarlos contra pesos. Es decir, en lugar de tener que acudir al mercado único de cambios, vía Banco Central, la liquidación podría ser directa entre privados.
A esto se suma la posibilidad de incentivar el uso de dólares, por ejemplo, reduciendo la alícuota del impuesto al cheque si la operación se realiza en divisa estadounidense. Además, para lograr ese objetivo, individuos y empresas podrían tener incentivos para poder usar los dólares en los que ahorran durante las transacciones más cotidianas, en lugar de solo destinarlos al ahorro con vistas a la compra de una propiedad o un auto.
En eso estaría trabajando ARCA, ya que se deberían instrumentar múltiples cambios antes de poner en marcha semejante medida. Analistas creen que Caputo apuntará a eliminar el impuesto al débito y crédito para el uso de dólares, y permitir que un flujo exportador fluya directamente en dólares sin convertirlo al tipo de cambio. Incluso, en el Palacio de Hacienda sostienen que dar un incentivo impositivo al uso de dólares en transacciones podría multiplicar el mercado de divisas.
Cerca de Caputo explican que se buscará que salgan más dólares del colchón, algo que ningún gobierno logró jamás en la Argentina. Caputo lo comparó con un auto, al asegurar que el «motor» del coche –la economía– ahora reclama combustible para funcionar, y para eso el Gobierno necesita remonetización, es decir, una mayor circulación de la moneda.
Se trataría de incentivos que están por encima de los asociados al blanqueo de capitales. Como incentivo al uso de dólares actuaría el hecho de que el Tesoro seguiría aplicando una absorción de billetes nacionales vía bonos, en un escenario de faltante de pesos. En Economía dicen que no poder utilizar tantos dólares es como tener un recurso natural y no usarlo.
Especialistas consideran que, para remonetizar la economía en pesos, el Gobierno cancelará deuda. Así, en las licitaciones del Tesoro usarán las utilidades del Banco Central (BCRA) para cancelar deuda en pesos que los bancos u otros actores decidan no refinanciar, porque encuentran mucho más atractivo prestar al sector privado. Si esas divisas son utilizadas crecientemente en transacciones, tendría lugar lo que analistas financieros llaman «dolarización endógena».
Entre las medidas adoptadas hasta ahora se anotan el blanqueo de capitales, que posibilitó declarar efectivo por algo más de u$s20.000 millones y subir los depósitos en moneda extranjera en los bancos. También aseguran que ayudó la habilitación de pagos con tarjeta de débito en dólares para transacciones, una posibilidad que quedó reglamentada. Sin embargo, esta herramienta se está usando muy poco.
Todo indica que la estrategia en marcha fue comentada por el Gobierno al FMI, y eso explicaría por qué Kristalina Georgieva abordó específicamente la cuestión del dinero en el colchón. «Me dijeron, no sé si es verdad, que hay más de 200.000 millones de dólares bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país», dijo.
Sin dudas, Georgieva estaba bien al tanto del camino marcado por Caputo en su exposición. Y todo indica que muchos se van a «sorprender», porque, en definitiva, el Gobierno quiere «fomentar mucho el uso de dólares», y no solo para comprar propiedades o autos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar
ECONOMIA
Luis Caputo: “El voto que no es K y que no va a La Libertad Avanza es un voto perdido, me da lástima por los argentinos”

A cinco días de las elecciones, y en medio de la tensión financiera, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “un voto no kirchnerista que no va a La Libertad Avanza (LLA) es un voto perdido” y que le da “lástima por los argentinos”, ya que el resto del mundo está mirando estas elecciones para realizar inversiones.
“Me di vuelta en esto, no le daba tanta importancia a estas elecciones de medio termino. Hoy creo que son más importantes que las presidenciales de 2027. Miren lo que le estoy diciendo”, afirmó porque en ese momento podría llegar a haber una alternativa razonable por parte de los gobernadores.
Y las definió como una revalidación del curso que permitiría el ingreso de inversiones que no nos imaginamos, muchas de las cuales ya se han anunciado por la suma total de USD 80.000 millones para los próximos cuatro años.
“El piensa distinto y vota kirchnerismo vale porque estamos en democracia, todos podemos pensar diferente. Pero el que no piensa hacia y puede tener alguna cosita, los modos, no comentan ese error”, remarcó en referencia a los accionares del presidente Javier Milei.
En cuanto a la asistencia financiera de Estados Unidos, sostuvo que no va a depender del resultado pese a los dichos del presidente Donald Trump, pero que “le va a caer mejor” que se respalde al Gobierno en las urnas.
A su vez, sostuvo que no va a pasar nada con el esquema de bandas después del domingo, independientemente del resultado. “Si hoy tuvieras un tipo de cambio atrasado, no podríamos tener récord de exportaciones. ¿Dónde quedaron todos los que nos achacaban el tipo de cambio real bilateral histórico?. Cuando estaba por debajo de la salida del cepo del de (Mauricio) Macri, achacaron ahí. Hoy que está 15% arriba que la salida de Macri y no lo muestran más», afirmó y destacó que es de $1.280.
Así, aseguró que no hay ninguna razón que justifique un cambio, aunque reconoció que la gente compra lo que puede de dólares porque cree que no van a continuar las bandas y que en la televisión es lo único de lo que se habla.
Las declaraciones se dieron durante su participación en la Bolsa de Comercio de Córdoba en el Ciclo de Coyuntura en su 125° aniversario en medio de la incertidumbre. Reiteró así lo que dijo esta mañana, en una publicación en la red social X, en la que insistió en que no va a haber modificaciones en el régimen cambiario después del domingo.
En cuanto a las reservas, y los cuestionamientos por la no compra hasta que no toque el piso de la banda, sostuvo que heredaron negativas por USD 11.500 millones y hoy son positivas por USD 5.000 millones, lo que significa una recomposición en netas por USD 16.500 millones.
“Vos me decís que no pudieron retener tantas, obvio esa parte es cierta porque decidimos pagar todas las deudas. Acordate que todos nos recomendaban defaultear, Plan Bonex. Nosotros respetamos todos los contratos, todas las deudas, vamos a seguir pagando todas las deudas”, deslizó.
Y si bien remarcó que después de la salida del cepo compraron mucho, no pudieron hacerlo después porque en un mercado que es chico ellos mismos lo subirían al techo de la banda. “Tenes que hacerlo con muñeca, llevándolo para que la cosa sea más o menos razonable”, puntualizó, pero que en los últimos tres meses se debió al ataque feroz de la oposición que generó una caída en la demanda de pesos.
“Hay una conexión obvia entre la macro y la micro. La primera tarea que teníamos en nuestro mandato es poner la macro en orden porque si no está en orden, no podés apuntar a tener un crecimiento sostenido. Y la inversión no viene, si no tenes una macro ordenada”, afirmó.
“Los empresarios no están consustanciados con las políticas liberales, la apertura económica, el superávit fiscal firme que es el corazón de este plan que esta aplicando el ministro Caputo”, aseguró el presidente de la BCC, Manuel Tagle.
Y sostuvo que lo otro son “actitudes que se esfuman” como el “plan platita” del ex ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, o los estímulos económicos de un sector público deficitario que generan un bloqueo a la capacidad productiva de un país.
“Nosotros insistimos mucho en la macroeconómica, que están logrando ordenarla, es también la plataforma fundamental para conseguir que un plan económico comience a dar resultado (…). La micro viene por añadidura”, sostuvo Tagle y destacó que hay mucha resistencia allí para que las ideas liberales tengan éxito.
“Los empresarios tienen que saber que se tiene que acabar la economía de privilegio, de protecciones excesivas, de subsidios. En donde a veces a muchos sectores les iba muy bien y a otros muy mal y generaba un proceso de desigualdad social que era alarmante. Eso se tiene que terminar con la apertura económica”, marcó. En esa línea marcó las negociaciones y el apoyo de Estados Unidos como un “hecho inédito” en donde Bausili y Caputo tuvieron un rol clave.
Ayer, el Banco Central (BCRA) se vio obligado a vender USD 45,5 millones luego de que el dólar mayorista tocará el techo de la banda ($1.490,5). Lo que no sucedía desde la semana posterior a la elección en la provincia de Buenos Aires donde en tres jornadas se perdieron USD 1.110 millones.
Un escenario que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, definió como extremo y que se repite cada dos años frente a las elecciones, luego de que en 2019 la Argentina tuviera que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hemos calculado que la demanda de cobertura en los últimos tres meses es equivalente a más de 40 puntos porcentuales de M2, que es la circulación monetaria, lo cual es una cantidad desproporcionada. Y el único que puede proveer ese tipo de cobertura es el Gobierno”, comentó Bausili en Washington.
Este miércoles el dólar mayorista para la venta se encuentra en $1.490,50, pero el techo de la banda ya esta en $1.491,56, por lo que la expectativa estará en si hoy el BCRA vuelve a vender reservas o hay intervenciones por parte del Tesoro de Estados Unidos para que ello no suceda.
South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
La advertencia de Arriazu: «Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de EE.UU.»

El economista Ricardo Arriazu, una de las voces más escuchadas en el entorno económico del presidente Javier Milei, compartió su visión sobre el panorama financiero argentino y los escenarios posibles luego de las elecciones legislativas. Aunque aclaró que «no mantiene trato personal con el mandatario», el analista planteó tres posibles caminos para la economía y cuestionó los pedidos de devaluación y la implementación de bandas cambiarias.
Durante su exposición en un evento asegurado por el sector del seguro, Arriazu ofreció una evaluación crítica del presente económico y de las expectativas del mercado. «La economía tiene equilibrio macroeconómico, pero hay una gran pulseada con respecto al dólar. ¿Cuáles son los escenarios? En primer lugar, con las elecciones en tres días, no hay duda de que el gobierno va a hacer lo imposible para que el tipo de cambio no se mueva, porque esa es la clave del programa económico», explicó el economista.
Los tres escenarios que prevé Ricardo Arriazu tras las elecciones
Arriazu describió dos panoramas principales para después de los comicios. «Después de las elecciones pueden darse dos escenarios. En el primero, el Gobierno obtiene al menos un tercio de los escaños en alguna de las cámaras, lo que le permitiría evitar un juicio político y sostener sus vetos. Con ese respaldo y el apoyo de Estados Unidos -que merece una mención especial-, la economía cambia de la noche a la mañana«, sostuvo.
En cambio, advirtió que si el oficialismo no logra ese piso legislativo, el respaldo de Washington podría desaparecer. Según explicó, ese apoyo «no está destinado a financiar el gasto, sino a facilitar la resolución de los compromisos de deuda de corto plazo».
Consultado sobre la capacidad del país para resistir presiones financieras, fue tajante: «¿Puede aguantar una corrida? Sí, con recursos propios. Obviamente, con la ayuda de Estados Unidos es un paseo. ¿Pueden pagar los vencimientos de deuda? Tenemos una de las deudas de mercado más bajas del mundo, el 19% del PBI. Pero como somos estafadores seriales, todo el mundo quiere que le mostremos la plata. No le piden eso a ningún otro país. A nosotros sí por ser estafadores».
Además, reflexionó sobre la necesidad de romper con la dinámica de desconfianza cambiaria que marcó las últimas décadas: «¿Vale la pena ganar la pulseada? Con recursos propios, sería muy dolorosa. Pero mi respuesta es, definitivamente, sí. De los últimos 44 años, 20 tuvimos crecimiento negativo. Cada año con crecimiento negativo fue por una corrida cambiaria, por gente queriendo cambiar pesos a dólares porque no confía en el peso. Y siempre la ganaron. Alguna vez hay que ganársela».
«Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos, ¿y a cuánto se va el dólar? Cualquier nivel. Si las elecciones salen bien y hay ayuda de Estados Unidos, baja, pero ¿a dónde baja? a $1.300-$1.350″, agregó.
También subrayó que «el riesgo país argentino es 10 veces superior al de Uruguay y Paraguay y tenemos números macroeconómicos infinitamente mejores», destacando los costos de la incertidumbre política y cambiaria.
Críticas al sistema de bandas y a la idea de devaluar
El economista fue categórico al rechazar el esquema de bandas cambiarias y la idea de una devaluación: «Yo soy enemigo de la banda cambiaria porque Argentina es una economía bimonetaria y una economía bimonetaria funciona totalmente distinto a una economía de una sola moneda. Los pesos en la Argentina se usan exclusivamente para pagar sueldos, pagar impuestos y unos pocos gastos menores, todo el resto es en dólares».
«Cada vez que subió el tipo de cambio real fue por una crisis política o por salida de capitales. En cuanto la situación se normaliza, el tipo de cambio real cae. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno no controla el tipo de cambio real, sino el nominal, y por lo tanto no puede fijarlo a voluntad. Además, cada vez que el tipo de cambio subió, la actividad económica cayó», añadió.
Hacia el final de su presentación, Arriazu apuntó al potencial estructural del país: «El riesgo argentino no es un kuka, el riesgo argentino es un riesgo argentino. Son los argentinos los que pensamos sin sentido común. Yo presenté una charla en Tucumán que se llamaba Soñando con una Argentina posible. Y lo primero que dije, el título no es casualidad».
Y concluyó: «Si miramos largo plazo y miramos energía, minería, industria de conocimiento, agro, todo es lejos de Gran Buenos Aires. La posibilidad de crecimiento es enorme. Fácilmente, podemos ir al 5,5% por año. Pero la palabra sueño es porque los argentinos somos campeones en desaprovechar todas las oportunidades».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,ricardo arriazu,elecciones
ECONOMIA
Reforma tributaria: Caputo adelantó que incluirá una baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que luego de las elecciones legislativas del domingo llegarán las reformas de segundo orden y que el paquete tributario propondrá la baja, eliminación y simplificación de impuestos.
“Parte es lo que viene, la reforma tributaria, que va a favorecer a todos. Cuando digo a todos es a Nación, provincias, empresarios, a la gente. Vamos a un esquema de simplificación de impuestos, de menores impuestos, de baja de impuestos. Va a haber baja de impuesto a las Ganancias a los individuos”, afirmó Caputo.
En este caso, se trata de un impuesto cuyo esquema de liquidación el Gobierno modificó por medio del capítulo fiscal (Ley 27.743): dio marcha atrás al régimen cedular que impulsó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y restableció el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones. En línea con los pedidos de los gobernadores a quienes les había caído la coparticipación.
Así, desde mediados del año pasado, los empleados en relación de dependencia y los jubilados pagan Ganancias en base al monto del MNI y deducciones que se actualiza de forma semestral por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con el último ajuste en julio, los asalariados solteros comenzaron a pagar el impuesto a partir de un sueldo bruto de $2.624.280 y los casados con dos hijos a partir de $3.453.000.
Las declaraciones se dieron durante su participación en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba este miércoles en donde convocó a los argentinos no kirchneristas a votar por La Libertad Avanza (LLA) para no perder el voto.

“Sobre todo va a haber un incentivo muy obvio, muy grande para que haya ahorro interno, para que se desarrolle el mercado de capitales. Entendamos el potencial de esto, si nosotros logramos desarrollar el mercado de capitales y que el Gobierno no pueda tener más déficit, ¿A dónde se va todo eso ahora? ¿Cómo se canaliza eso? Préstamos al sector privado”, comentó.
En cuanto a la relación con los gobernadores, jugadores claves para que la reforma se apruebe en el Congreso, comentó que cuando se van a las reuniones en el Ministerio de Economía, incluso los peronistas, cuando se van le dan un abrazo y le dicen que sigan así.
“Le digo que nos den una mano con Ingresos Brutos. Todos los tenemos claro, nosotros desde el estado que impuesto al cheque y retenciones son los peores y los gobernadores tienen clarísimo que Ingresos Brutos es el peor de los impuestos, peores que los otros dos que nombre”, afirmó. Pero que en muchas provincias representa el 80% de sus ingresos por lo que para ir reduciéndolo se necesitará la reforma tributaria.
Fue el propio presidente Javier Milei quien durante la cadena nacional por el primer año de gestión, en diciembre de 2024, aseguró que este año enviaría al Congreso un proyecto de ley para una reforma tributaria estructural. Y aseguró que los equipos técnicos se encontraban redactándola.
Según pudo saber Infobae con fuentes oficiales del Ministerio de Economía el encargado es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Aunque no se descarta que continúe la influencia del socio del departamento de impuestos de Bruchou & Funes de Rioja, Liban Kusa.
Se trata de la primera persona que Milei pensó para ocupar la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un cargo que nunca aceptó porque no estaba dispuesto a dar el salto del sector público al privado. Pero tampoco a no tener presencia en el Gobierno, en representación puso a la ex titular del fisco nacional, Florencia Misrahi.
Noticia en desarrollo…
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”