INTERNACIONAL
Todos los secretos del cónclave: antecedentes, tradiciones y reglas de una votación histórica

Tras la muerte del papa Francisco, una nueva era está a punto de nacer en la Iglesia católica.
Desde este miércoles 7 de mayo, a las 11.30 de la Argentina, 133 cardenales menores de 80 años se encerrarán en la Capilla Sixtina, el mayor ícono artístico y cultural del Vaticano, para elegir al sucesor de uno de los pontífices más populares que recuerde la historia.
No será una tarea fácil. Se trata de un cónclave rodeado por una firme disputa entre dos líneas internas bien definidas. La lucha, esbozada en las congregaciones generales de los cardenales celebradas en los últimos días, se centra entre la continuidad del legado de Jorge Bergoglio o en una ruptura a ese perfil progresista con el regreso a una visión conservadora.
Leé también: Quién es el “Francisco asiático” y qué impacto tendría en China su eventual elección como papa
En esas asambleas cardenalicias previas, los purpurados delinearon el modelo y la agenda futura de la Iglesia. En esa síntesis, consensuada en las deliberaciones preliminares, se enmarcará la personalidad del nuevo papa que saldrá de este cónclave que muchos vaticinan breve.
¿Será un reformista o un tradicionalista? O simplemente una figura de síntesis, moderada, una tercera opción que moldee las notorias aspiraciones de ambos bandos. La Iglesia necesita brindar un mensaje de unidad, con una elección rápida, evitando extensas deliberaciones. Muchos se animan a afirmar que solo durará dos días.
El perfil del nuevo papa
Los ojos de casi 1400 millones de católicos están fijos en el Vaticano. Todo puede suceder en este cónclave. Varios nombres se han barajado en los últimos días como “papables”, tanto de un lado como del otro, pero nadie puede asegurar quién ocupará el trono de Pedro y se convertirá en el 267 papa de la historia.
La lista de favoritos es extensa: los italianos Matteo Zuppi, Pietro Parolin y Pierbattista Pizzaballa; los estadounidense Robert Prevost y Timothy Dolan; el húngaro Peter Erdo; el francés Jean-Marc Aveline, el guineano Robert Sarah, el filipino Luis Antonio Tagle y el neerlandés Willem Eijk, entre muchísimos otros.
Pero los favoritos suelen serlo hasta que se cierra la puerta de la Capilla Sixtina. “Quien entra como papa, sale como cardenal”, sostiene un viejo refrán repetido en el Vaticano.
El futuro papa será, simplemente, quien asegure una convivencia en la curia, más allá de su propio perfil. Deberá ser, eso sí, un gran comunicador, como lo fue Francisco, en una era marcada por las redes sociales, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y la incesante pérdida de fieles hacia otras iglesias cristianas como la evangélica. Pero deberá tener también una impronta diplomática que cierre grietas internas.
Qué es un cónclave
El cónclave que elegirá al sucesor de Francisco comenzará este miércoles 7 de mayo a las 11.30 de la Argentina (16.30 en Italia). Su concepción ha ido variando a lo largo de los siglos. El primer papa, Pedro, fue elegido por Jesús, según la tradición católica. Sus sucesores asumieron su labor en secreto, en una votación de pocos y en una época de persecución y martirio.
Cuando la Iglesia se consolidó, el papa empezó a ser elegido por consenso entre el clero y los laicos. Recién en el año 1059 se determinó que solo el cuerpo cardenalicio tenía derecho a elegir al pontífice.
A partir de ahí se fueron sucediendo cambios menores, uno de los últimos decretado por Paulo VI en 1970 cuando excluyó de la votación a los purpurados mayores de 80 años.
El cónclave más largo de la historia duró tres años, entre 1268 y 1271. El fastidio era tan profundo que los cardenales fueron encerrados con llave para presionarlos a llegar a una decisión final. De ahí deriva el término cónclave: “cum clave” (con llave en latín).
Desde entonces, las internas de la Iglesia católica se han dirimido en estas reuniones bajo la protección de una cerradura inviolable.
Leé también: Robert Sarah, el cardenal ultraconservador que puede convertirse en el primer papa africano
El último cónclave, en el que resultó electo Bergoglio, duró solo dos días. Empezó el 12 de marzo de 2013 y concluyó el día 13. La deliberación fue breve y se decantó por “el papa del fin del mundo”. El hasta entonces arzobispo de Buenos Aires se asomó por el balcón de la Basílica de San Pedro y anunció el comienzo de su pontificado bajo el nombre de Francisco.
Cómo será el cónclave para elegir al sucesor de Francisco
Los expertos vaticanistas pronostican un cónclave breve. Algunos sostienen que solo durará dos días, como el último.
¿Quiénes podrán participar? Lo harán 133 cardenales, el 80% de ellos proclamados por Francisco. En realidad, están habilitados 135, pero dos de ellos -el bosnio Vinko Pulji y el español Antonio Cañizares– se excusaron por razones de salud. Tampoco estará el condenado cardenal italiano Angelo Becciu.
Hay en total 67 nacionalidades diferentes. La mayoría (57, de los cuales 19 italianos) proviene de Europa. Otros 23 son latinoamericanos, entre ellos cuatro argentinos. Asia tiene 20, África 16 y Oceanía 3. Estados Unidos y Canadá suman en conjunto 14. Total: 133.
Después de Italia, el grupo más numerosos es el de Estados Unidos con 10, España y Brasil con siete y Francia con cinco. Hay cardenales de países periféricos como Tonga, Papua Nueva Guinea y Sud Sudán, bajo el signo de la universalización de la Iglesia impulsada por Francisco.
Solo 33 de los cardenales pertenecen a una orden religiosa. La orden más representada es la de los salesianos con cinco purpurados, seguidas por los jesuitas (a la que pertenecía Francisco) con cuatro.
El cuerpo cardenalicio es en realidad más grande. Está conformado por 252 purpurados, pero 117 tienen más de 80 años y, por su edad, no están autorizados a votar ni asistir a esta gran asamblea cardenalicia. Sin embargo, sí pudieron participar en las congregaciones generales previas para intentar marcar su visión sobre el futuro de la Iglesia. Algunos, como el cardenal italiano Giovanni Battista Re, de 91 años, autor y lector de la homilía fúnebre del papa Francisco, tienen una gran influencia.
Todos los purpurados están alojados en la Casa de Santa Marta, la misma donde vivió Bergoglio durante su pontificado. No tendrán contacto con el mundo exterior. No podrán ver televisión, ni escuchar radio ni tener acceso a sus teléfonos celulares. Cerca de allí, en la Capilla Sixtina, se realizará el cónclave. Pueden ir a pie (a algunos cientos de metros de distancia) o en pequeños ómnibus.
Toda la sala ha sido “barrida” por un ejército de trabajadores y expertos. No se trata de un simple mantenimiento general, sino de un proceso meticuloso para descartar cualquier ingreso de micrófonos o cámaras que rompan el secreto cardenalicio.
La capilla, visitada por miles de turistas cada día y que permanece cerrada al público tras la muerte de Francisco, lucirá muy diferente. Habrá seis amplias mesas en cada lado (derecho e izquierdo) cubiertas con un mantel beige y que se despliegan enfrentadas de tal forma que todos los cardenales pueda verse las caras.
Cada silla, de madera de cerezo, está marcada con el nombre y apellido de cada elector.
Leé también: El secretario del Pontificio Consejo para América Latina prevé una “feliz continuidad” del legado de Francisco
Frente al altar, bajo los frescos de “El Juicio Final” de Miguel Ángel, se colocará una mesa para la urna de madera tosca. Allí se depositarán las papeletas con los votos. También habrá un atril con una Biblia sobre la que los cardenales prestarán juramento.
Cada cardenal tendrá una carpeta roja, papeletas para el escrutinio y una lapicera. Los votos se recogerán en una bolsa de terciopelo.
Cerca de la puerta de mármol, se colocará la tradicional estufa, de hierro fundido, cilíndrica y de un metro de alto y 45 centímetros de ancho. Son dos estructuras conectadas con una puerta inferior para el encendido y una superior para quemar las papeletas tras cada elección. Pero además servirá para dar a conocer al mundo el resultado de cada votación. Si sale “humo negro”de la chimenea significa que no hay acuerdo. Si se observa “humo blanco” la elección de un nuevo papa se habrá hecho realidad.
Cómo será el ingreso de los cardenales a la Capilla Sixtina
El día del inicio del cónclave los cardenales con derecho a voto serán trasladados desde la Casa de Santa Marta a la Capilla Sixtina, a donde ingresarán en un ambiente de absoluta solemnidad. De hecho, llegarán recitando el cántico “veni creator”, un himno en latín que invoca al Espíritu Santo. Será la 26/a vez que un cónclave se celebra en la capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano decorada por frescos de Miguel Ángel.
Tras el ingreso del cuerpo cardenalicio, el cardenal camarlengo, el irlandés Kevin Farrell, será el encargado de cerrar la puerta. El ritual incluirá la frase en latín “Extra omnes”, que significa “todos fuera”. Es una orden para que todos los colaboradores abandonen la sala y solo queden los purpurados que tendrán la responsabilidad de elegir al sucesor de Francisco.
Allí comienza el aspecto más formal. Cada uno de los cardenales realiza el juramento sobre la Biblia: “Et ego, cardinalis, spondeo, voveo ac iuro silentium. Sic me Deus adiuvet et haec Sancta dei Evangelia quae manu mea tango” (Yo, cardenal, prometo, me obligo y juro silencio. Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano)“.
Luego es el turno del extenso juramento común, también en latín:
“Nosotros los cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la constitución apostólica del sumo pontífice Juan Pablo II “Universi Dominici Gregis”. Igualmente prometemos, nos obligamos y juramos que cualquiera de nosotros que, por divina disposición, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desarrollar fielmente el Munus Petrinum de Pastor de la Iglesia Universal y no cesará de afirmar y defender hasta la extenuación los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede. Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, ya sea clérigo como laico, el secreto de todo aquello que en cualquier modo concierne a la elección del Romano Pontífice y todo lo que ocurre en el lugar de la elección y se refiera directa o indirectamente al escrutinio. No violar en manera alguna este secreto tanto durante como tras la elección del nuevo pontífice, a no ser que el mismo pontífice confiera explícita autorización; jamás apoyar interferencias, oposición u otra forma de intervención con la autoridad secular u otro grupo de personas que quisiera interferir en la elección del Romano Pontífice”, sostiene el rito.
Cómo es el sistema de votación del cónclave
Los cardenales toman entonces asiento y comienza el cónclave en su aspecto electivo.
La votación para elegir un nuevo papa es secreta. El derecho canónico autoriza ungir como papa a un cardenal ausente, pero también a un religioso cualquiera sin necesidad de que sea obispo. Sin embargo debería ser ordenado como tal antes de ser proclamado.
La tradición suele respetar la elección de un cardenal, pero no siempre ha sido así. Más allá de que en los primeros siglos no existía el colegio cardenalicio como tal, varios pontífices fueron electos por fuera de este cuerpo. Algunos ejemplos son los de León I (en el año 440, cuando era diácono de Roma), San Gregorio Magno (en el año 590, cuando era monje y prefecto de la actual capital italiana) y Urbano VI (en 1378, arzobispo de Bari).
Los cardenales tendrán dos reuniones diarias, una a la mañana y otra a la tarde. Este esquema prevé dos votaciones como máximo por cada turno.
El sistema de votación es simple. Cada cardenal anota el nombre de su candidato en una papeleta que dice, siempre en latín: “Elijo como Sumo Pontífice a…”. A continuación coloca el nombre del candidato elegido. Luego dobla el papel en vertical y lo alza a la vista de todos.
Cuando todos hayan cumplido este acto, caminan en fila, por orden de antigüedad, hasta donde está la urna. Entonces meten allí sus tarjetas y claman en voz alta: “Testor Christuum Dominum, qui me iudicaturus est, me eum eligere, quiam secundum Deum iudico eligi debere” (“Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que, según Dios, considero que tiene que ser elegido”).
Leé también: Los escenarios de un cónclave: de las chances de un primer papa africano a la opción del “Francisco asiático”
Tres asistentes del cardenal camarlengo, los llamados escrutadores, cuentan los votos uno a uno a viva voz. Cada voto se anota en un registro. Todo es minuciosamente revisado. A medida que se cuenta cada sufragio, las papeletas se enhebran y finalmente se queman.
Si no hay un resultado favorable, entonces la chimenea despedirá un “humo negro”, una señal inequívoca de que el cuerpo cardenalicio no llegó a una decisión.
Se necesita al menos dos tercios de los votos para ser electo papa. Pero si no se logra ese número mágico después de tres días de votaciones, en esta caso de 89 sufragios, los cardenales se tomarán un día de descanso para orar y reflexionar. Es en realidad un eufemismo eclesiástico. Allí comienza una nueva etapa de negociaciones, pactos y búsqueda de consensos.
Al día siguiente todo vuelve a empezar. El mismo operativo puede repetirse cada siete votaciones. Pero si tras 33 rondas aún no hay un papa electo, habrá un balotaje entre los dos candidatos más votados.
Qué sucede tras la elección de un nuevo papa
Cuando la votación se decanta por un candidato, el cardenal decano se dirige al vencedor y le pregunta si acepta la designación bajo la formula: “Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem? (¿aceptas tu elección canónica como sumo pontífice?)“.
Si la respuesta es positiva, se lo interroga bajo qué nombre llevará a cabo su pontificado, siempre en latín: Quo nomine vis vocari?”.
Si hay un rechazo, todo el proceso vuelve a empezar. Si bien no hay casos documentados de negativas a asumir el trono de Pedro (se menciona el caso de San Felipe Benicio en 1268), en las últimas décadas trascendieron nombres de cardenales que han pedido a sus pares no insistir en su candidatura durante el desarrollo del cónclave.
Pero si el elegido acepta, comienzan entonces los preparativos para anunciarle al mundo el resultado del cónclave. Se vuelven a quemar los votos, pero esta vez, con ayuda de aditivos, se soltará por la chimenea el tradicional “humo blanco” que comunica oficialmente que un nuevo papa ha sido elegido.
La tradición marca que enseguida el flamante jefe de la Iglesia debe ser vestido con el tradicional atuendo papal, aunque Francisco rompió la tradición en el último cónclave al rechazar los zapatos rojos y mantener sus gastado calzado de cuero negro.
Allí, ya convertido en el nuevo papa, camina hasta uno de los balcones de la basílica de San Pedro, donde es acompañado por el cardenal diácono de mayor antigüedad dentro del colegio cardenalicio, en este caso, Dominique Mamberti. Este religioso tiene la responsabilidad de anunciarle al mundo católico que la Iglesia tiene un nuevo jefe:
“Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam”, proclama. Luego, anuncia la identidad del pontífice y el nombre con el que ha elegido recorrer su mandato. “Eminentissimum ac reverendissimum dominum” (el eminentísimo y reverendísimo Señor Don…). Ahí pronuncia e nombre de bautismo del elegido y cómo será conocido:“Qui sibi nomen imposuit…” (quien se ha impuesto el nombre…).
Entonces, una nueva era comienza.
INTERNACIONAL
WATCH: Gabbard’s Obama bombshell has GOP demanding accountability while Dems question timing as ‘distraction’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
After reports that top officials from the Obama administration allegedly orchestrated a coordinated attempt to sabotage President Donald Trump’s 2016 election victory, GOP lawmakers are calling for transparency and accountability, while their Democratic colleagues are questioning the timing and credibility of the new claims.
Trump’s director of national intelligence, Tulsi Gabbard, released a trove of intelligence documents beginning last week that Gabbard has said show former President Barack Obama and some of his closest advisors promoted a «contrived narrative» that Russia interfered in the 2016 election to sabotage Trump.
However, Democrats have insisted that congressional investigations already prove that Russia did help Trump in the 2016 election, while also questioning the timing of the allegations due to pressure on Trump to release more Epstein files.
«It is profoundly dishonest, and it’s dangerous,» Republican Texas Sen. Ted Cruz told Fox News Digital, in reference to the allegations from Gabbard. «What I have urged the administration to do is engage in radical transparency, make it all public and expose just how much the Obama administration knew what they were doing – that they knew they were lying. I think anybody that violated the law needs to be held accountable.»
DNI GABBARD CLAIMS ‘DEEP STATE ACTORS’ DIDN’T WANT TRUMP-RUSSIA INFORMATION TO ‘SEE THE LIGHT OF DAY’
Sen. Ted Cruz, R-Texas, calls for «radical transparency» in response to Gabbard’s release of intelligence files alleging Obama-era meddling. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
But Democratic California Sen. Adam Schiff told Fox News Digital he thinks the allegations are moot, pointing to former FBI Director Robert Mueller’s 2019 report, which he said «documented Russia’s efforts to help denigrate Hillary Clinton, which gave a boost to the Trump campaign.
«I think what Gabbard and her staff are doing is dishonest,» he added.
However, Republican Oklahoma Sen. James Lankford argued it has «long been established» that the Steele dossier was «clearly a Clinton plant» and that the Clinton campaign was actually «cooperating with the Russians to be able to actually use the Russians to be able to interfere with President Trump’s campaign.»
«What Tulsi Gabbard is pulling out is to say, ‘How deep did this go into the White House that they knew about the Steele Dossier, they knew it was a Clinton document. When did they start pushing this out, and what official resources were they using to try to add validity to this to be able to undercut the election?’» Lankford said.
«We got a long way to go still, but it’s good to be able to get all information out, to be able to pull it out there and to say, ‘Let’s let everybody look at it and let the chips fall where they may.’»
OBAMA-ERA OFFICIALS MUM ON ALLEGATIONS OF ‘MANUFACTURED’ INTELLIGENCE LAUNCHING TRUMP-RUSSIA PROBE

Director of National Intelligence Tulsi Gabbard addresses the press at the White House after declassifying documents she says prove a «contrived» Trump-Russia narrative. (Chip Somodevilla/Getty Images | Fox News Digital)
Sen. Rick Scott, R-Fla., said he believed Gabbard was doing the right thing, also expressing hope for extreme transparency amid the alarming allegations.
«Part of what this election was about, it was about transparency and government accountability. And that’s exactly what [Gabbard] is trying to do, and that’s exactly what the Trump administration is trying to do,» Scott said. «Let’s get the people the facts. Let’s follow where the facts are. If somebody’s done anything, we’ll hold them accountable. So, i think the right process is what’s happening.»
Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., a former CIA analyst, questioned the timing of Gabbard’s release of the information, saying even her 10-year-old nephew understood the move as «a dodge and a distraction» to get eyes off the ongoing Epstein controversy. Amid Gabbard’s document release at the beginning of last week, Trump has been facing calls from within the GOP for the release of more documents and information pertaining to disgraced financier Jeffrey Epstein.

Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., a former CIA analyst, questioned the timing of Gabbard’s disclosures, calling them a «distraction» amid calls for transparency with the Jeffrey Epstein files. (Associated Press )
«President Trump had four years in his first term, and all the time since then, to go after this issue, and he picks the same day that his name appears in the Epstein files to talk about Barack Obama,» Slotkin told Fox News Digital. «American people are not dumb. Like, we get it. Trump wanted to talk about something different. I have to see these reports, and see how they’re sourced. … I like to read and make my own assessment. But the timing can’t be missed. The president is trying to dodge and distract you.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
While partisan affiliation may play a part in how lawmakers and the broader public view the Obama allegations released by Gabbard, Sen. John Boozman, R-Ark., said he thinks the issue «transcends» party affiliation.
«Republican, Democrat, I mean, you know, this is something that transcends all that. This is really important,» Boozman told Fox News Digital. «Hopefully we’ll have open transparency so people will understand what’s going on. And whatever it is, I’m sure Congress will be involved, and certainly the Justice Department is involved. So, I think these are all good things.»
INTERNACIONAL
La ONU advirtió que los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza son ineficaces

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, sostuvo este sábado que la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza es “costosa, ineficaz y puede inclusive matar a civiles hambrientos”, según sus declaraciones en la red social X.
Lazzarini subrayó que “el lanzamiento aéreo de ayuda no pondrá fin al hambre que se agrava” en el territorio palestino, afectado por una severa catástrofe humanitaria.
El viernes, un funcionario israelí indicó a la agencia AFP que los lanzamientos aéreos de asistencia humanitaria comenzarían nuevamente de forma inminente en Gaza, con Jordania y los Emiratos Árabes Unidos encargándose de la coordinación logística. El ministro de Exteriores emiratí, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, afirmó en X que “la situación humanitaria en Gaza alcanzó un nivel crítico y sin precedentes”, anunciando que “los lanzamientos de ayuda se reanudarán inmediatamente”.
La situación humanitaria en Gaza continúa empeorando, mientras organizaciones internacionales alertan sobre un creciente escenario de desnutrición, especialmente entre la infancia.
“Una hambruna provocada por el hombre solo puede ser resuelta por la voluntad política”, subrayó Lazzarini, y reclamó que la ONU pueda intervenir “a gran escala y sin obstáculos” en la zona.
El gobierno de Israel enfrenta una presión internacional creciente por la dramática situación humanitaria de la población gazatí. Israel impuso un bloqueo total sobre la entrada de ayuda el 2 de marzo, después de la ruptura de las negociaciones para prolongar el alto el fuego en el conflicto, que lleva 21 meses.
El ejército israelí comunicó el viernes que “Israel no limita el número de camiones que entran a la Franja de Gaza”, y argumentó que las “organizaciones humanitarias internacionales y las agencias de las Naciones Unidas no recogen la ayuda cuando ingresa al territorio palestino”.
Sin embargo, numerosas organizaciones en la zona denuncian desde hace meses que enfrentan grandes restricciones y dificultades para distribuir la ayuda dentro de Gaza, a la vez que el acceso por carretera permanece bajo un estricto control israelí. Cogat, organismo del Ministerio de Defensa israelí responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos, aseguró el sábado que había 600 camiones esperando ser descargados por organizaciones internacionales.
Paralelamente, se desarrolla una operación de ayuda a través de la Gaza Humanitarian Foundation, respaldada por Israel y Estados Unidos, aunque esta ha recibido duras críticas internacionales tras incidentes en los que cientos de palestinos murieron por disparos durante la distribución de ayuda.
El sábado se intensificaron los llamamientos internacionales para buscar alternativas que permitan entregar alimentos de manera efectiva a más de dos millones de habitantes de Gaza, con el Reino Unido comprometiéndose a apoyar los lanzamientos aéreos. Downing Street comunicó que el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció la colaboración con Jordania y otros socios regionales para reanudar los lanzamientos y evacuar a menores que requieran atención médica urgente.
En una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico también abordó el impulso de un plan para un alto el fuego inmediato y una paz duradera en la Franja, basada en la solución de dos Estados. Cuando esté preparado dicho plan, los dirigentes aseguraron que lo abrirán a otros aliados internacionales.
Más de 200 diputados británicos instaron recientemente a Starmer a reconocer oficialmente el Estado palestino en la próxima conferencia de Naciones Unidas en Nueva York, auspiciada por Francia y Arabia Saudí, pero el líder laborista sostiene que el reconocimiento solo es útil “como parte de un plan de paz más amplio”.
Desde el inicio de la ofensiva israelí, tras el ataque del grupo terrorista Hamas en octubre de 2023, han muerto 59.733 palestinos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza gobernado por Hamas. El ataque de Hamas causó la muerte de 1.219 personas en Israel, de acuerdo con cifras oficiales.
El grupo de activistas Freedom Flotilla informó que su barco Handala se acercó más que su antecesor Madleen, que fue interceptado y abordado por las fuerzas israelíes el mes anterior, en un intento de entregar ayuda directa a Gaza a pesar del bloqueo naval israelí. El ejército israelí señaló que estaba preparado para hacer valer el “bloqueo marítimo de seguridad legal”.
La comunidad internacional continúa buscando medidas más eficaces para auxiliar a la población palestina ante una crisis alimentaria y humanitaria sin precedentes. Mientras tanto, el debate sobre la mejor forma de aliviar el sufrimiento civil y garantizar el acceso de ayuda esencial sigue sin resolverse.
(Con información de AFP)
Middle East,Military Conflicts,KEREM SHALOM CROSING
INTERNACIONAL
Donald Trump intenta frenar otra guerra: habló con los líderes de Tailandia y Camboya y dijo que negociarán un alto el fuego

Al menos 33 muertos y evacuaciones masivas
Condiciones para una tregua
Una disputa de décadas
Donald Trump,Camboya,Tailandia
- POLITICA3 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner pidió salir a militar para que los que “están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas”