DEPORTE
El increíble registro de Dorival Junior: dirigió 14 de los 20 equipos del Brasileirao

Luego de su intempestiva salida de Brasil, una despedida que se precipitó tras la caída 4-1 ante la Selección Argentina, Dorival Junior ya tiene nuevo club. El lunes fue presentado en el Corinthians y este miércoles dirigirá su primer partido al frente del Timao, contra el Novorizontino por la Copa do Brasil. Con su llegada al equipo paulista, el DT alcanzó un impresionante registro en el fútbol de su país: dirigió a 14 de los 20 equipos que actualmente están en el Brasileirao.
Sí, en su extensa carrera el entrenador de 63 años dirigió a Fortaleza (2004-2005), Juventude (2005), Sport Recife (2005-2006), Cruzeiro (2007), Vasco da Gama (2008-2009 y 2013), Santos (2010 y 2015-2017), Atlético Mineiro (2010-2011), Inter (2011-2012), Flamengo (2012-2013, 2018 y 2022), Fluminense (2013), Palmeiras (2014), Sao Paulo (2017-2018 y 2023), Ceará (2022) y Corinthians (2025 – actualidad).
¿A quiénes no dirigió todavía de los equipos que actualmente se encuentran jugando en el Brasileirao? Bragantino, Bahía, Botafogo, Mirassol, Vitoria y Gremio. En este punto, también vale la pena mencionar que, si bien no estuvo nunca al frente de Botafogo y Gremio, si pasó por ambos clubes en su etapa como futbolista.
Además, otro dato sorprendente de Dorival es que se convirtió en el noveno entrenador en dirigir a los cuatro grandes de Sao Paulo: Santos, Palmeiras, Sao Paulo y ahora Corinthians.
El último que lo había logrado fue Cuca, pero hay que remarcar que no sería el mejor antecedente: dirigió al Timao sólo dos partidos en 2023 y tuvo que dejar su cargo por presión de la hinchada, quien recordó que el DT había sido condenado en el pasado a 15 meses de prisión en una causa por abuso sexual. Una pena que nunca cumplió.
Otro impresionante logro de Dorival Junior
El actual DT del Corinthians no sólo dirigió a los cuatro más grandes de Sao Paulo, sino que también se convirtió en el primer entrenador en dirigir a 10 de los considerados equipos grandes de Brasil: Cruzeiro, Vasco, Santos, Atlético Mineiro, Inter, Flamengo, Fluminense, Palmeiras, Sao Paulo y Corinthians.
De esta manera, superó a Vanderlei Luxemburgo, que trabajó en nueve: Corinthians, Santos, Palmeiras, Flamengo, Vasco, Fluminense, Cruzeiro, Atlético-MG y Gremio.
La llegada de Dorival Junior a Corinthians
Corinthians oficializó a Dorival Junior como su nuevo entrenador. El Timao (que despidió a Ramón Díaz hace dos semanas a pesar de haberlos salvado del descenso en 2024 y haber conseguido el Campeonato Paulista en la presente temporada) anunció que el ex DT de Brasil firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2026 y debutará ante el Novorizontino.
Inicialmente, el equipo fue a buscar a Tite, entrenador de la Verdeamarela en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Sin embargo, cuando todo estaba arreglado, el técnico sufrió un episodio de ansiedad antes de viajar a San Pablo y, por tal motivo, decidió desistir de esta oportunidad para preservar su salud mental.
En consecuencia, la dirigencia activó el plan B: Dorival Júnior, quien dirigió a la Canarinha hasta marzo de este año, momento en el que perdió 4-1 ante Argentina por Eliminatorias y fue despedido de su cargo.
Actualmente, el conjunto paulista marcha 12° en el Brasileirao y viene de sufrir una goleada 4-0 ante Flamengo. A su vez, en lo que al plano internacional respecta, está tercero en el Grupo C de la Copa Sudamericana con tres puntos, es decir, una unidad por debajo de América de Cali.
La trayectoria de Dorival Júnior
Dorival Júnior comenzó su carrera de entrenador en 2002. Desde entonces tuvo 26 ciclos distintos. Dirigió en clubes como San Paulo, Flamengo, Fluminense, Santos, Palmeiras, Atlético Mineiro e Inter de Porto Alegre, entre otros. Hasta el momento, lleva 794 partidos como DT, de los cuales ganó 383, empató 188 y perdió 223. Además ganó la Copa Libertadores con el Fla en 2022.
Dorival Júnior,Corinthians
DEPORTE
Con gol de Cristiano Ronaldo, Portugal venció por penales a España y es campeón de la Nations League

Cristiano levantó su segundo trofeo de Liga de Naciones. Foto: EFE
España ganaba 2-1 pero apareció Cristiano Ronaldo para darle el empate a Portugal, que luego venció en la tanda de los penales.
De nuevo una tanda de penaltis, como la que impulsó a España en su primera Ligas de Naciones conquistada, le alejó en esta ocasión del título y puso freno a su dinámica ganadora, desde el fallo de Álvaro Morata en su penalti, en una final repleta de igualdad ante Portugal, que se levantó en dos ocasiones de los golpes para bajar a la tierra a la Roja.
A España ya nadie le quitará el cartel de favorita al Mundial 2026, aunque se queda con el aviso recibido. Ha pasado de no ser considerada ni candidata a la Eurocopa 2024, a ser el rival a evitar por todos por la forma de competir de un grupo de jugadores que crecerá desde la desilusión. El golpe de realidad le llegó en Múnich, donde llegó en una dinámica tan positiva que se sentía capaz de convertir lo extraordinario, ganar títulos consecutivos ante rivales repletos de grandeza, en algo cotidiano.
En esta ocasión se le fue por un detalle que no es una moneda al aire. Morata ya tenía heridas del pasado y quiso asumir la responsabilidad de tirar. Su fallo fue el único en una tanda perfecta. En una final en la que se castigó el mínimo error por el gran nivel de las dos selecciones.
Lo sintió cerca España desde la respuesta de dos apuestas de Luis de la Fuente el día que podía convertirse en el seleccionador más laureado. Sin dos de sus pilares, Carvajal y Rodri. Encontrando premio en su fe en Zubimendi y Oyarzabal. La ausencia del último Balón de Oro, Rodri, dejó abierta la puerta del liderazgo a Zubimendi. No falló en la segunda parte de Berlín, hace once meses ante Inglaterra, y repitió en Múnich. Omnipresente ante Portugal. Apareciendo en las coberturas, en la construcción y dando un paso al frente para dinamitar el partido.
Emergió la figura de Zubimendi precisamente en la zona del campo donde Roberto Martínez trazó un plan para buscar la debilidad en España. Quiso generar superioridad con un centro del campo de buen pie, sobrado de personalidad, con Vitinha, Bernardo Silva y Bruno Fernandes, al que añadió desde el lateral a Joao Neves. La réplica de De la Fuente fue el balón en largo, preciso y sobrado de personalidad pese a su corto recorrido de internacional, de Dean Huijsen a las carreras de Nico Williams.
Fue la zona por la que generó peligro con insistencia España. En el otro costado, la genialidad de Lamine Yamal tenía un duro examen con el marcaje estrecho de un portento físico como Nuno Mendes. Con ayudas constantes para rebajar la influencia del joven talento que se armó de paciencia esperando su momento. La entrada de inicio de Fabián aumentó la posesión. La de Mingueza no rebajó el sufrimiento en un lateral donde se añora al titular.
Tras el estudio inicial propio de una final, una primera llegada de Portugal y la respuesta con el primer aviso serio de España, con balón largo de Huijsen a Nico, el pase atrás y el golpeo de Pedri pegado al poste, los momentos de superioridad los supo trasladar la Roja, vestida de un amarillo que jamás habría aprobado Luis Aragonés, al marcador.
Había acariciado la escuadra Nico Williams, con una rosca milimétrica en su golpeo, cuando Zubimendi dinamitó el duelo. Encontró el espacio para su incorporación ofensiva, la descarga de tacón del 9, Oyarzabal, la apertura a la aparición de Lamine Yamal, el centro y un balón rechazado en dos defensas para mandarlo a la red a los 21 minutos.
Le tocaba responder a Portugal en el pulso de las dos selecciones del momento en Europa, con el mejor porcentaje de triunfos. Y reaccionó en la dificultad, sin encontrar a Cristiano Ronaldo, sin influencia lejos de la zona donde explotará hasta la eternidad su remate. Nico era un tormento al espacio y de una acción que bien pudo acabar convirtiéndose en el segundo tanto, encaminado a un mano a mano ante el portero en el que se durmió, se pasó al empate.
Apareció la efectividad portuguesa en una acción protestada por España por la posición inicial de Cristiano Ronaldo. La jugada continuó y la culminó con un latigazo raso cruzado Nuno Mendes, imparable para Unai Simón. Cinco minutos duró la alegría.
La dinámica ganadora de un grupo de jugadores que llevaban más de dos años y dos meses sin perder, provoca la reacción a los golpes. Un poco de Lamine Yamal, sin encontrar su enorme influencia en el juego, es suficiente para volver a generar peligro. El centro picado a la aparición de Nico encontró la dificultad añadida en la rápida salida de Diogo Costa. El toque de balón se fue por milímetros de la misma manera que pudo entrar llorando dentro de la portería rival.
Firmaba el descanso Portugal, impotente al no poder exhibir sus virtudes, sin oportunidad de lanzar transiciones tras robo, con menos balón que España, cuando apareció un futbolista aliado a las finales. Pieza clave de De la Fuente que volvió a demostrar la razón. Oyarzabal, héroe con el tanto de triunfo de la Eurocopa 2024, que ya había marcado en la primera final española en la Liga de Naciones, volvió a aparecer.
En el minuto 45, tras la carrera de Pedri, el balón filtrado al movimiento de Mikel y el toque preciso de diestra para superar la salida de Diogo Costa. La final volvía a ponerse de cara con un gol que debía ser un directo al rival. No lo fue por los retoques tácticos de Roberto Martínez.
Dos cambios en la caseta, la apuesta por un lateral diestro puro, Semedo, para rebajar la influencia de Nico. La entrada de Ruben Neves por Francisco Conceiçao que perdió la trascendencia de semifinales sin ser revulsivo desde el banco. La mano de entrenador le cambió la cara a la final.
Pronto lo sintió Portugal. Lamentando inicialmente un tanto anulado a Bruno Fernandes por fuera de juego pero obligando a España a dar un paso atrás. Apenas un disparo de Fabián que sacó abajo Diogo Costa. Insuficiente para poner freno a la reacción que encontró el premio con el gol de un futbolista eterno, Cristiano Ronaldo. La primera que pudo rematar, la mandó dentro. Su tanto 138 como internacional. Con 40 años.
A esas alturas, minuto 61, la influencia en el partido de Nuno Mendes era demoledora. No se conformó con apagar el efecto Lamine Yamal. Tras marcar el primero, inventó el segundo aprovechando la falta de implicación defensiva del joven español. Cuando se dio cuenta, la arrancada del lateral ya era imparable y Cristiano tiraba de experiencia ante Cucurella para ampliar su leyenda.
España no supo sostener el marcador en dos ocasiones en una final. Le faltó contundencia defensiva y continuidad con balón. Encontró dificultades para levantarse. Desde el intento de Pedri entre amagos que salvaba, como no, Nuno Mendes. La reaparición de Nico, con un derechazo cerca del poste. El regreso, seis años después de Isco. La oportunidad de volver a ganar un título como internacional.
Y en sus botas estuvo el triunfo. Con un derechazo rumbo a la escuadra que salvó con su vuelo a siete minutos del final del tiempo reglamentario. La prórroga llegaba con justicia y Portugal, desde los cambios, con la lesión que apartaba a Cristiano, parecía más entera. Rafael Leao se sumó a Mendes para convertir en tormento el carril izquierdo.
La primera de la prórroga, con centro de Nuno Mendes, la perdonaba Semedo con todo para marcar. Un detalle decidiría la final. Cucurella chutaba arriba de zurda, Lamine Yamal buscaba sin éxito su momento con un disparo centrado y Pedro Porro, desde el centro del campo, buscaba el factor sorpresa. Nada volvería a tumbar a Portugal, que tuvo la última en un cabezazo de Diego Jota, y fue infalible en la tanda de penaltis. Marcó todos sus lanzamientos, como España hasta que a Morata le aparecieron los fantasmas del pasado.
Portugal,Cristiano Ronaldo
DEPORTE
El complicado escenario de Colombia en la previa del duelo con Argentina

En menos de un año, Colombia pasó de ser una de las selecciones sensación del continente que hasta se codeó con coronarse en la Copa América que finalmente se le escapó de las manos por la derrota 1-0 contra Argentina a estar inmersa en un lío grande, con escándalos, rumores, su clasificación al Mundial en peligro y el entrenador, el argentino Néstor Lorenzo, siendo bastante discutido…
La debacle, aunque parezca mentira, arrancó en la derrota que sufrió ante la Scaloneta, rival de este martes por las Eliminatorias, en aquella final de la Copa América 2024. Desde ese partido hasta el lánguido empate sin goles contra Perú en tierras colombianas del viernes pasado, el equipo apenas consiguió dos triunfos: le ganó a Argentina y goleó a Chile, ambos partidos jugando en condición de local. Pero… desde octubre que no gana un partido.
Esa serie de resultados pusieron en riesgo el pasaje para el Mundial 2026, algo que hasta no hace tanto tiempo parecía un hecho. Incluso, hoy está en el sexto puesto, siendo la última selección que conseguiría la clasificación directa pero eso podría cambiar en breve, ya que si no suma puntos en el Monumental y Venezuela supera a Uruguay en Montevideo, lo alcanzaría en puntos y, hasta si los goles ayudan a la Vinotinto, podría empujar a Colombia al repechaje.
La situación que se vive en la intimidad de la Selección Colombia también repercute en la paciencia de sus hinchas. Tras el 0-0 con Perú surgieron fuertes versiones de una discusión de alto nivel en el vestuario, principalmente entre el delantero Jhon Jader Durán y el deté argentino Lorenzo. Aunque los propios protagonistas y hasta el capitán James Rodríguez desmintieron los rumores, el jugador que se desempeña en el Al- Nassr de Arabia Saudita fue desafectado horas más tarde por supuestos problemas físicos. Creer o reventar…
Lo cierto es que Colombia ya no es el equipo que brilló en la Copa América ni por rendimiento ni por resultados, lo cual sumado a los problemas internos lo pone a Lorenzo en la cuerda floja, justo cuando debe visitar al campeón del mundo con Messi y compañía. Entonces, los ojos de todos en el país cafetero están puestos en la calculadora y las decisiones más que en, por ejemplo, el casi seguro regreso de Luis Díaz. Arde…
Un convocado de último momento
Apenas unas horas antes de partir rumbo a Buenos Aires, Néstor Lorenzo tomó una repentina decisión: convocó a Rafael Carrascal, quien de urgencia se trasladó hacia el aeropuerto y se subió al chárter que trajo al plantel de Colombia a la Argentina.
El mediocampista ofensivo de 32 años es el primero de Jorge, aquel que en el pasado supo vestir la camiseta de River, y también es una de las actuales figuras del fútbol colombiano. Este año se sumó a América de Cali tras un buen paso por Cerro Porteño de Paraguay y hoy está disputando el cuadro final del Torneo Apertura (el jueves debería disputar la revancha con Tolima), por lo que la repentina citación generó algo de malestar en los hinchas de su club porque pueden perder a una de sus figuras para un partido clave.

Mirá también
El técnico que suena para reemplazar a Ricardo Gareca en Chile

Mirá también
Colombia antes de Argentina: una baja pesada en medio de rumores de escándalo

Mirá también
La especial racha de Sebastián Beccacece contra Perú que ilusiona a Ecuador

Mirá también
Ratificaron a Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay: «No vamos a cambiar de entrenador»

Mirá también
La probable formación de Brasil para enfrentar a Paraguay por Eliminatorias

Mirá también
La Selección ya prepara el partido ante Colombia: Messi de titular y varios regresos
Selección de Colombia,Néstor Lorenzo,Selección Argentina
DEPORTE
Nahuel Barrios fue baleado en torneo de barrio y es acusado de también herir de bala a dos personas
El actual jugador de Barracas Central a préstamo desde San Lorenzo, Nahuel Barrios, fue acusado de herir de bala a dos personas.
El futbolista argentino Cristian Nahuel Barrios, del San Lorenzo de Almagro y que actualmente juega a préstamo en Barracas Central, fue aprehendido este domingo por la Policía tras una pelea en un partido de un torneo barrial que terminó con intercambios de disparos de bala.
Según informaron fuentes policiales y testitos, Nahuel Barrios, de 27 años, fue aprehendido por amenazas y abuso de arma de fuego tras una gresca en la que él y otras dos personas resultaron heridas de bala.
De acuerdo al reporte policial, el hecho ocurrió durante un torneo deportivo barrial en Dock Sud, en el municipio de Avellaneda, en la periferia sur de Buenos Aires, cuando hubo una confrontación entre dos jugadores de los equipos, uno de ellos identificado como ‘Santi’ Barrios, primo del futbolista de Barracas Central.
Según las fuentes policiales, el ‘Perrito’ sacó un arma de fuego y efectuó varios disparos, producto de los cuales resultó impactada Leila García, de 24 años, árbitra del torneo, con cuatro heridas de bala. En la gresca también resultaron dañados Pablo Godoy, de 30 años, que tiene dos heridas de bala, y el propio ‘Perrito’ con un disparo en el muslo izquierdo. Los tres fueron ingresados en el Hospital Fiorito.
Los heridos señalan que fue Nahuel Barrios quien apareció con el arma e inició la balacera, increpó a una de las presuntas víctimas, lo amenazó y luego disparó. Dicha versión solo es la de un lado, ya que falta la declaración del futbolista, quien curiosamente también terminó herido pese a que según testigos, era el único armado.
Gente cercana a Barrios, ponen como víctima al futbolista y señalan que buscan sacarle dinero al jugador: “Estábamos todos viendo el partido y se armó una trifulca grande. Nahuel fue a separar y en medio de eso alguien del otro lado sacó un arma y empezó a disparar. De hecho, él es uno de los heridos. Vamos a pedir las cámaras de seguridad para que se sepa toda la verdad. Están culpándolo a él para sacarle plata, pero no tiene nada que ver con lo que pasó. Nahuel es una víctima de toda la situación y esto va a quedar aclarado más temprano que tarde”, dijo una persona del círculo del Perrito.
El jugador de Barracas Central permanece ingresado con custodia policial y el lunes será trasladado a los tribunales para prestar declaración. EFE
Nahuel Barrios
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA2 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones