POLITICA
Video de Santiago Caputo en el debate: así fue el gesto intimidante con un fotógrafo

En el marco del debate de los 17 primeros candidatos a las elecciones en la Ciudad para integrar la Legislatura, el asesor presidencial Santiago Caputo protagonizó un incidente en la entrada de los estudios del Canal de la Ciudad, adonde fue para acompañar al vocero Manuel Adorni.
El fotógrafo Antonio Becerra, que trabaja para Tiempo Argentino, comenzó a tomarle imágenes de muy cerca. Entonces Caputo puso su mano sobre el lente de la cámara, para evitar que le tomara fotos, pero el fotógrafo continuó.
En ese momento, el integrante del “triángulo de hierro” del Gobierno hizo un gesto intimidante: le agarró la credencial, la miró, agarró su celular y le sacó una foto.
La influencia de Caputo en las decisiones de la administración libertaria es reconocida tanto por funcionarios del oficialismo como por la oposición. Tiene injerencia en áreas sensibles del Gobierno como la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Durante una entrevista televisiva la semana pasada, el Presidente describió la importante función de su asesor. “Hay una segunda instancia de control político, que es Santiago Caputo. Y el que mete el gancho final soy yo”, dijo el mandatario cuando hablaba del rol de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien también elogió.
El gesto de Caputo tuvo lugar un rato después de un nuevo mensaje de Milei contra el periodismo. El mandatario insistió en X con la idea de que la gente “no odia lo suficiente a los periodistas” y cuestionó a los medios por generar una “montaña gigante de mentiras, calumnias e injurias”.
“¿No se les ocurrió dejar de mentir y empezar por decir la verdad? Y si cometen un error ¿qué les parece pedir perdón?”, escribió el jefe de Estado. Además, agregó que “es indignante que cada vez que se les señalan los errores (no se bancan el vuelto), en lugar de pedir perdón o aclarar el tema, lloran ataque a la prensa”.
POLITICA
Ritondo, tras el acuerdo con LLA: “Decir que Pro perdió es no ver la película completa”

Tras el cierre de listas con el que se selló el acuerdo de Pro con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, el diputado nacional Cristian Ritondo -armador bonaerense del partido amarillo- analizó el resultado de semanas de negociaciones con la fuerza oficialista. “Decir que Pro perdió es no ver la película completa”, expresó sobre los lugares que consiguieron desde su espacio.
“Estoy muy conforme porque logramos un equipo con gente de peso para ganarle al populismo en la Provincia. No se trataba de quién ponía o quien no, sino que decidimos construir juntos una alternativa en la Buenos Aires para un cambio en serio”, evaluó el jefe de la bancada de Pro en Diputados.
El Frente La Libertad Avanza tendrá como primer candidato al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (que era de Pro pero se pasó a LLA), en la primera sección. También se presentó el líder municipal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, por la quinta sección. En tanto, el oficialismo nacional llenó sus listas de candidatos con funcionarios públicos, dirigentes de oficinas clave y referentes territoriales, ligados sobre todo al armador libertario Sebastián Pareja.
Consultado sobre si Pro quedó “desdibujado” en las listas por los lugares que obtuvieron en el armado, Ritondo sostuvo: “Pensamos que ganan los bonaerenses, que van a contar con un espacio potente. Decir que Pro perdió es no ver la película completa. Defender al Pro era esto, hacerlo competitivo para ganar la Provincia. Hoy LLA junto a Pro pueden resultar un frente fuerte. No ir juntos no sólo hablaría contra la historia más reciente sino que seríamos funcionales al kirchnerismo”.
Aseguró en tanto que “la división beneficia al kirchnerismo” y que “hay que enfocarse en la batalla que es derrotar al populismo”.
“La primera y tercera sección (el bastión peronista en la Provincia; allí irán por Fuerza Patria Verónica Magario y Mayra Mendoza) hacen una fortaleza electoral gigante. Tenemos que poner toda la fuerza, eso va a tener un peso real”, consideró, en diálogo con radio Mitre.
cierre de listas,Cristian Ritondo,Pro (Propuesta Republicana),La Libertad Avanza,Conforme a,,Cruce con la oposición. Bullrich se quejó por una nota de los senadores sobre el uso de los baños por parte de las fuerza de seguridad,,El caso $LIBRA. Hayden Davis transfirió medio millón de dólares cuando comenzó su reunión con Milei en la Casa Rosada,,Baja en el Gobierno. Renunció el número dos de Werthein en la Cancillería,Cristian Ritondo,,Interna bonaerense. Ritondo denunció «juego sucio» del PJ tras el corte de luz que demoró el cierre de listas en La Plata,,Desde Miami. Ritondo contó cómo recibió Macri el acuerdo sellado entre Pro y LLA,,Solo en Off. El silencioso encuentro de Ritondo y Caputo en medio de la negociación bonaerense
POLITICA
Lo que no se vio de la misa libertaria: del abrazo de Milei con el Gordo Dan a la acusación de “bruta traidora” contra Villarruel

Córdoba Capital se convirtió este martes en el epicentro libertario, al ser sede de “La Derecha Fest”, el evento “más anti-zurdo del mundo”, como lo presentaron sus organizadores. El “Gordo Dan” —Daniel Parisini— se encontró cara a cara con su público, la misa de Laje fue una clase magistral y Milei pasó de la batalla cultural a la batalla en las urnas para octubre.
El encuentro superó las expectativas con más de 2.500 asistentes y una lista de espera activa. Las entradas se vendían a $35.000. Además de los tickets vendidos, cuarenta pases fueron entregados a fuerzas de seguridad, como gesto de apoyo y reivindicación a su trabajo por el país.
En paralelo, el encuentro se desarrolló bajo un estricto protocolo de seguridad. Para llegar al lugar se debían pasar tres controles diferentes.
La convocatoria fue para las 17 en el Quorum Hotel, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, y reunió a militantes y exponentes nacionales que buscan consolidar posiciones en torno a la defensa de las ideas del sector y “armarse” para las elecciones de octubre.
El evento fue un verdadero espectáculo. Cada orador entró en escena con una particularidad que aportó color y dinamismo a la jornada. El ingreso de Laje fue a puro rock con un artista en vivo. El de Milei fue un show, pero la primera ovación se la llevó Karina “El Jefe” Milei, antes de que el Presidente subiera al escenario.
La batalla cultural y el repudio a la vicepresidenta Victoria Villaruel, rompieron las barreras del sonido entre aplausos y silbidos. “Roma no paga traidores”, repitieron, una y otra vez, tanto el Presidente como varios de sus oradores. Incluso, en el ingreso al lugar, se vendían remeras con esa frase estampada.
Entre los espectadores hubo escasas presencias nacionales. Santiago Caputo habría sido invitado, pero no participó. Los que sí fueron son la diputada nacional Lilia Lemoine, el ministro de Salud, Mario Lugones, y el presidente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, Sebastián Amerio. También estuvieron los diputados nacionales por Córdoba, María Celeste Ponce, Maria Cecilia Ibañez y Gabriel Bornoroni, y dirigentes locales como Verónica Sikora y Gregorio Hernández Maqueda.
El evento
El encuentro inició con la participación de Rigoberto Hidalgo y Gabriel Ballerini, quienes abordaron temas sobre la defensa de la vida y la perspectiva espiritual en la batalla cultural. Acto seguido, se dio paso al panel: “No odiamos suficiente a los periodistas”, conducido por Javier Negre, de Derecha Diario, el estratega digital estadounidense Alex Bruesewitz y el cineasta Diego Recalde.
El encuentro subió el tono con la llegada de “El Gordo Dan” (Daniel Parisini) quien fue uno de los protagonistas más aplaudidos. “El brazo armado” fue su presentación, en la que habló sobre el impacto de las redes sociales en la movilización digital y en la difusión de ideas libertarias.
“Un prócer en vida” y la persona que descubrió “la piedra filosofal” fueron algunas palabras de elogio del influencer del streaming, para Javier Milei.
En un momento de su discurso sacó su celular y lo mostró diciendo “esta es el arma más poderosa en la historia de la humanidad”, haciendo hincapié en que, gracias a su uso, la información ahora llega a todas las personas. Acto seguido: chicana para FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos). Cerró el evento diciendo: “Ustedes, con su teléfono, son los pequeños brazos armados en defensa de la causa de la libertad”.
Dato de color sobre Daniel Parisini. “El coloso que los asusta desde el streaming: El Gordo Dan”, dijo Milei en su presentación. La complicidad entre el streamer y el Presidente se vio más genuina que nunca.
El público empezó a atrincherarse en sus lugares. El encuentro que ya llevaba por lo menos tres horas en acción, dio paso a Nicolás Márquez, el biógrafo de Milei, quien expuso sobre liderazgo y valores del libertarismo.
“No estamos encarando una guerra normal. En frente tenemos enemigos que nos encerraron en una cuarentena, que veranean prostibularmente, enemigos que matan niños con el genocidio del aborto. No estamos en un país normal, no estamos en una democracia normal. Estamos frente a un enemigo con el que no podemos dialogar. No podemos dialogar con estos sajones”, dijo Márquez y agitó al público. Fue uno de los oradores que más profundizó en los valores que promueve el espacio.
Una de sus frases centrales, de su alocución fue: “Como regla general tenemos que aplastarlos políticamente e ideológicamente y sacarlos del poder”.
El biógrafo apuntó al hueso contra Victoria Villaruel y habló de segunda gestión nacional: “Para la reelección de Milei espero que haya un compañero de fórmula a la altura de las circunstancia porque Roma no paga traidores”.
La misa de Laje
La exposición de Agustín Laje fue una clase magistral. Un reloj en el escenario le marcaba los 45 minutos que tenía para hablar. Minutos que corrían en cuenta regresiva y aceleraban el paso a un discurso atrapante.
Laje paseó por las primeras historias que comparten el Antiguo Testamento y la Torá, porque habló de catolicismo y judaísmo, vinculadas a la envidia y el resentimiento. Luego repaso escritos de Nietzsche y Freud, sobre los mismos sentimientos, y terminó con un estudio reciente de la Fundación Faro, que preside, en donde han analizado al correlación entre la envidia y las ideologías de derecha y de izquierda.
“Si decimos que las ideologías de izquierda agudizan la envidia del ser humano, donde dan un móvil político e ideológico, la pregunta es ¿qué moviliza la derecha?, ¿cuál es la pasión que moviliza?. La derecha moviliza la pasión de la autosuperación. La persona de derecha se compara consigo misma para superarse siempre”, es una de las conclusiones del estudio, que expuso.
La construcción del Milagro
La llegada de Javier Milei fue triunfal, y a diferencia del resto de los oradores, ingresó por el frente del escenario, abriéndose paso entre la gente. El Presidente se encontró con los suyos y fue altamente aplaudido.
De hecho, minutos antes de dar la conferencia Javier Milei saludó y dio un abrazo al Gordo Dan. Además, al subir al estrado se unió en un fuerte abrazo con Agustín Laje, quien lo recibió como el dueño de casa en Córdoba, y juntos entonaron el himno del León: Panic Show.
Milei fue con un mensaje claro para sus fieles seguidores: es momento de dar la batalla cultural y prepararnos para la batalla electoral en octubre.
En su discurso, el mandatario volvió a apuntar contra la vicepresidente, Victoria Villarruel a quien calificó como “la bruta traidora” luego de haberla acusado de romper con la primer ley de la economía, la de la escasez.
La batalla por los votos
“La gente no los quiere ver ni en figuritas (a los políticos de siempre), por eso muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”, remarcó y agregó: “El campo cultural es donde se disputan los conceptos que sirven de justificación para la implementación de políticas públicas y planes de gobierno. Es donde se disputa quién tiene razón y por qué la historia ha dado repetidas muestras de que quien se imponen en la cultura terminan prevaleciendo en la arena política”.
Milei llegó al evento con un discurso escrito, pero fiel a su estilo, se permitió algunas licencias para salir de la caja y deslizar comentarios que lo muestran tal cual es. En los momentos de esas licencias presidenciales, el público levantaba la energía en el lugar.
“Ustedes son los soldados que van a dar la batalla cultural, que es la que le va a dar sostenibilidad en el tiempo a este camino de gloria que estamos iniciando desde que llegamos al gobierno”, concluyó Milei y les dio esperanzas a sus seguidores.
“Les quiero dar esperanza. Tenemos aquí una hermosa reflexión para hacer. En el año 2023, los argentinos decidieron un cambio de rumbo, el cual tenemos que confirmar en septiembre en la Provincia de Buenos Aires, y en cada provincia”, concluyó.
Los organizadores
El encuentro fue organizado por tres pilares fundamentales: la Editorial Hojas del Sur, la agencia de comunicación “El Gaucho” y La Derecha Diario. El objetivo: consolidar a La Derecha Fest como una plataforma para la promoción de ideas y debates culturales.
La editorial Hojas del Sur es propiedad de Andrés Meg, y fue la que llevó adelante la publicación de la biografía del Presidente titulada “Milei: La revolución que no vieron venir”. También es la editorial que publica los libros de Agustín Laje, de otros autores libertarios y la que trae al país otros títulos de autores vinculados a la Escuela de Austria, de la cual también es devoto el presidente Javier Milei. En el evento hicieron la primer feria del libro libertaria.
El “búnker”, en la previa al evento, fue en el Hotel Orfeo Suites, propiedad del empresario cordobés Euclides “Tati” Bugliotti, quien cedió habitaciones y espacios para la preparación y reuniones de antesala.
De un asado a 2500 personas
La idea de La Derecha Fest surgió durante un asado en Mar del Plata entre Beglenok, Laje y Meg. “Mientras compartíamos un asado en verano, dijimos: ‘¿Y si hacemos un evento para justificar una nueva juntada?’”, relató uno de los organizadores, contando que el plan del evento surgió en un encuentro entre amigos y terminó tomando forma en un mega show.
¿Por qué en Córdoba? La respuesta fue concreta: “Porque Agustín Laje está en Córdoba”, afirmó Alex Bruesewitz, dueño de “El Gaucho” y uno de los organizadores, resaltando la importancia de la presencia del historiador, quien es uno de los oradores centrales en el encuentro.
Laje es uno de los máximos referentes liberales locales, y es uno de los nombres que sonaba en Córdoba para encabezar la lista de diputados. Esa alternativa fue desestimada porque el historiador está abocado a sus estudios en España y, además, empieza a ser alternativa para la gobernación en 2027 en la provincia por su alto nivel de conocimiento.
La Derecha Fest ya tuvo su tubo de ensayo. Su primera edición fue en 2024, en Buenos Aires, y posteriormente, en mayo de este año, se hizo en Montevideo, Uruguay, con figuras como Agustín Laje, Javier Negre y el pastor Márquez. En esas jornadas se abordaron temas como la Agenda 2030, la soberanía nacional y la influencia de los medios en la opinión pública.
Esta jornada fue especial por el volumen de público y, sin dudas, por contar con la presencia del presidente Javier Milei. Córdoba es la provincia que más veces visitó el Presidente. En el 2024 pisó cuatro veces la provincia. Fue en los actos oficiales del 25 de Mayo; en septiembre, en el marco de los incendios forestales que golpearon a la provincia; en octubre para el aniversario de la Fundación Mediterránea; y en diciembre, para la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Para Alexander Beglenok, el encuentro representa una reunión para plasmar ideas, es parte de la batalla cultural en la que confían: “Nosotros queremos apoyar la batalla por las ideas. Milei ha llegado al poder, pero también entendemos que para que la Argentina prospere, la verdadera lucha es en el campo de las ideas y de la libertad, porque al final las ideas son las que trascienden. Milei lo dijo claramente: ‘la batalla es por las ideas’, y queremos que estas ideas perduren, independientemente de quien esté en el poder”.
Beglenok también aclaró que no se trata de un evento político, sino un encuentro por las ideas, impulsado por personas del sector privado, que eligen no participar en la gestión gubernamental, pero sí aportar desde este lugar.
El festival
El evento fue un verdadero festival con food trucks, buffet, stands con merchandising de todo tipo y hasta una edición especial, exclusiva para la ocasión, lanzada por una marca de alfajores nacionales. Además, Hojas del Sur montó un stand con más de cincuenta títulos relacionados con la Escuela Austríaca y la literatura que promueve la batalla cultural.
POLITICA
Bullrich le pidió a Toviggino que se retracte y lo amenazó con aplicarle el derecho de admisión

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le exigió al tesorero de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, que se retracte por sus dichos contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde le había deseado “un muy feliz y triste final pronto” a través de X. Además, amenazó con tomar “las medidas de admisión correspondientes”. O sea, impedirle el ingreso a una cancha de fútbol.
“Al Tesorero de la AFA que se cree con derecho a desearle la muerte al Jefe de Gabinete: retráctese o enfrentará las consecuencias. Si queremos volver a tener público visitante en las canchas, necesitamos una AFA que dé el ejemplo, no dirigentes que se comporten como barras bravas“, escribió Bullrich en X.
El tesorero y mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia se había descargado contra Francos, que había cuestionado la vuelta del público visitante a la liga profesional y había afirmado que tenía un “uso político”. Para el jefe de Gabinete, la vuelta, que ocurrió en el partido Lanús-Rosario Central, fue en un “partido particular”.
Además, había hablado del rol político de Tapia, y cómo era diferente al de Julio Grondona. Allí, también criticó a Toviggino. “[Grondona] era mucho más para todos los sectores. Éste tiene un rol más concreto, él y el otro que le sigue, Toviggino, juegan un rol político”, sostuvo.
El tesorero no tardó en responder con una inusual dureza. Compartió un extenso descargó con descalificaciones y exabruptos y lo llamó “hombrecito de dientes amarillos”. Negó públicamente cualquier intencionalidad política detrás de la medida y defendió la gestión en la AFA, que tuvo “logros como una Finalíssima, dos Copas América y una Copa del Mundo”. También sugirió que, si quisieran actuar políticamente, “el justicialismo tendría una discusión menos en sus listas de candidatos”.
Pero el comentario que más fuerte resonó fue uno dedicado en particular a Francos: “Te deseo un muy feliz y triste final”.
Ante ello es que la ministra de Seguridad le envió una carta documento donde llamó a Toviggino a retractarse por esta última frase. “Considero que el contenido del mensaje exhibe un tono abiertamente mafioso, amenazante e intimidatorio. Asimismo, no sólo presenta una forma de agresión personal mediante expresiones agraviantes, sino que augura el deseo de muerto del otro, en este caso el jefe de Gabinete”, advirtió.
Bullrich lo acusó de “violencia ejercida contra un ciudadano” de parte de un “funcionario público”.
“Resulta especialmente si se considera que el emisor es el Tesorero de la AFA, una entidad de innegable relevancia institucional y cuya conducción desarrolla funciones acordes a principios mínimos de respeto, neutralidad institucional y responsabilidad discursiva de conformidad al Código de Ética aprobado por la entidad”, detalló.
Tras ello, la ministra se refirió a la vuelta del público visitante, donde sostuvo que necesita de “dirigentes responsables que no inflamen de violencia el ambiente”.
“La vuelta del público visitante es la vuelta a la normalidad y a la convivencia. Tarea difícil si desde la AFA vomitan violencia. Por todo lo expuesto, exijo se retracte públicamente de lo expresado en todos sus términos. En caso de no hacerlo, procederemos a tomar medidas de admisión a los lugares correspondientes”, amenazó, y concluyó: “No hay vuelta del fútbol visitante con dirigentes que actúan como barras bravas”.
Previamente, Francos ya le había contestado a Toviggino desde los estudios de LN+, a quien dijo no conocer hasta que “buscó quién era”. “Este personaje dijo que yo tenía dientes amarillos: me fijaría si él no tiene dedos verdes”, expresó.
También le respondió al tesorero sobre los logros de la gestión de Tapia: “¿Cuántos goles hizo Toviggino en el mundial de Qatar? Porque la Copa del Mundo la ganaron Lionel Messi, Ángel Di María y Rodrigo De Paul y todos los jugadores que intervinieron en ese equipo sensacional y extraordinario que dirigió Lionel Scaloni y que ganó al final con Francia. No sé que hizo Toviggino para adjudicarse eso como un triunfo propio”.
sus dichos contra el jefe de Gabinete,descargado contra Francos,pic.twitter.com/2VHunDHeSX,July 22, 2025,PABLO TOVIGGINO, EL PERONISTA AFÍN A SERGIO MASSA QUE PRUEBA DESDE LA AFA EL PULSO AL GOBIERNO,el jefe de Gabinete,Patricia Bullrich,Pablo Toviggino,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,,»Castrate». Una activista que vive con 20 gatos y 5 perros quiere ser concejal libertaria en Esteban Echeverría,,La frágil unidad del PJ. Kicillof comenzó la campaña electoral lejos de Massa y Máximo Kirchner,,»Influencia maligna». El embajador designado por Trump dijo que vendrá para limitar el avance de China, Irán y Venezuela,Patricia Bullrich,,»No debe ingresar». Bullrich insistió con aplicar el derecho de admisión para Toviggino en los partidos con doble hinchada,,Tenso cruce. Toviggino le respondió a Bullrich con críticas e ironías: «Censura disfrazada de institucionalidad»,,Cruce con la oposición. Bullrich se quejó por una nota de los senadores sobre el uso de los baños por parte de las fuerza de seguridad
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen