Connect with us

ECONOMIA

El mercado ya le asignó un precio tope al dólar: ¿buenas noticias para quienes hacen carry trade?

Published

on



Las cotizaciones del dólar, tanto oficial como paralelas, parecen no querer superar los $1.200. La cifra representaría un techo que le pone el mercado, justamente en el medio del esquema de bandas de flotación que estableció el ministro Luis Caputo, que va desde $1.000 hasta $1.400, rango en el que el Banco Central no interviene.

Los analistas de Clave Bursátil destacan ante iProfesional que desde la eliminación del cepo cambiario se observa una dinámica que mantiene al tipo de cambio entre el medio y el piso de la banda de flotación: cuando la cotización del dólar se acerca a los $1.200, aparecen muchas ventas de divisas y baja el precio.

Advertisement

De acuerdo con los analistas, esa especie de techo que le está poniendo el mercado a la cotización del dólar tiene sentido teniendo en cuenta tres factores fundamentales:

  1. La mayor estacionalidad en la oferta de dólares por parte de los agroexportadores, debido a que están entrando en el momento más alto de la liquidación de la cosecha gruesa en el mercado oficial de cambios.
  2. La retención de divisas por parte de los exportadores que se produjo en marzo, generada por la expectativa de la eliminación del cepo cambiario y un eventual salto devaluatorio.
  3. La «especulación financiera pura» de los inversores que apuestan por el carry trade, maniobra en la que venden dólares para suscribirse a instrumentos en pesos, aprovechar las tasas de interés y, con la expectativa de que las cotizaciones del dólar avanzarán poco o caerán, en determinado momento comprar más divisas con la ganancia.

«Tras haber pisado las liquidaciones, el complejo agroexportador está volcando más de u$s200 millones por día en el mercado de cambios, en un contexto de temporada alta de la cosecha gruesa y ventana de baja de retenciones. Las liquidaciones promedio son relativamente bajas para la época, pero igual alcanzan para mantener al tipo de cambio por debajo del medio de la banda», destacan.

Qué pasará con los precios mantiene las tasas de interés de las Lecap y Boncap

Además, sostienen, la actual incertidumbre respecto a qué pasará con los precios mantiene las tasas de interés de las Lecap y Boncap alrededor de 35% anual, lo que hace que la estrategia del carry trade continúe siendo atractiva para los inversores, aún vendiendo dólares por debajo de los $1.200 para apostar por esta maniobra.

Advertisement

«Esto explica por qué el dólar no pasa los $1.200. Pero, ¿por qué no toca el piso de la banda? ¿Alguna vez lo hará? Por los mismos motivos que aparece oferta de $1.150 para arriba, aparece demanda antes del piso de la banda. El hecho de saber que el BCRA espera para comprar u$s5.000 millones ahí abajo coordina una postura del mercado de ponerse comprador cuando el precio baja de $1.100″, detallan. 

Además, de acuerdo con el análisis, la especulación financiera que se genera con el carry trade hace que haya más demanda de dólares cada vez que está en niveles bajos, ya que muchos de los que realizan esa maniobra aprovechan la cotización baja de la divisa para cerrar posiciones en pesos, recomprar dólares y finalizar la operación con la ganancia obtenida.

Dólar dentro de las bandas y más carry trade

«¿El mercado realmente muestra credibilidad en el régimen de bandas de flotación que implementó el Gobierno? La respuesta, por el momento, parece ser afirmativa. Esto se refleja, por un lado, en los tipos de cambio financieros, que se mantienen operando por debajo de la banda superior de flotación», resalta Delphos Investment.

Advertisement

La firma de consultoría financiera resalta que, además, la confianza «se evidencia en un mercado que descuenta un sendero de inflación a la baja, lo que resulta en una banda superior real compatible con un tipo de cambio realista, aunque exigente, y consistente con el actual modelo económico de menor nominalidad».

«De no ser así, una inflación implícita elevada implicaría falta de credibilidad en el nuevo régimen cambiario, ya que una banda superior de flotación inadecuadamente baja impondría un techo irrealista al tipo de cambio, generando desequilibrios macroeconómicos que tarde o temprano deberían corregirse», sostiene.

Los operadores del mercado coinciden en que, de mantenerse la relativa calma cambiaria, con las cotizaciones del dólar dentro de la banda de flotación y sin grandes presiones alcistas, los inversores seguirán apostando por estrategias de carry trade, lo que redundaría en menores presiones cambiarias.

Advertisement

«Hoy está todo propiciado para que haya rendimientos positivos en dólares invirtiendo en tasas en pesos. Aunque la ecuación mejora con un dólar más alto, la dinámica del mercado da a pensar que el precio no va a pasar la mitad de la banda, al menos por ahora. Esperar para vender dólar más alto puede tardare demasiado en llegar», destaca Clave Bursátil.

A la vez, sostiene que el Tesoro parece no querer convalidar tasas de interés más altas en las licitaciones de deuda local en pesos, por lo que recomienda hacer carry trade con estos valores. En ese sentido, destaca que los títulos de vencimientos más largos arrojarían rendimientos positivos incluso si más adelante el tipo de cambio se va hasta el techo de la banda de flotación que estableció el Gobierno.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion

ECONOMIA

Furor por el dólar, el atesoramiento de ahorristas supera u$s17.000 millones en 2025

Published

on



Luego de la avalancha registrada en julio, en medio del efecto estacional del medio aguinaldo y las turbulencias cambiarias y financieras, en el mes anterior, el nivel de atesoramiento aminoró la marcha, pero así y todo sumó u$s3.188 millones. De esta forma, los argentinos, desde que en abril se eliminaron restricciones a las personas físicas, demandan dólares, billetes y divisas, en promedio, por u$s3.584 millones por mes.

Es importante recalcar que, si se excluyera del cómputo el mes de julio, el promedio aún sería elevado al ubicarse en más de u$s3.120 millones por mes. Los números oficiales muestran que en lo que va del año, el atesoramiento, que en el mercado se denomina como «fuga» y que el Banco Central (BCRA) llamaba históricamente Formación neta de activos externos (FAE), suma nada menos que más de u$s17.387 millones. Un número a tener en cuenta, en especial en un entorno de bajo stock de reservas internacionales del BCRA.

Advertisement

Sin embargo, en agosto, la cuenta financiera, la otra para del Balance Cambiario del BCRA, con relación a las operaciones del Sector Privado no Financiero registró un déficit de u$s1.136 millones en agosto, que se explica, precisamente, por las ahora llamadas por el BCRA Compras netas de billetes y divisas sin fines específicos (antes FAE) por u$s3.188 millones, que apenas fueron compensadas por los ingresos netos de Préstamos financieros y líneas de crédito por u$s1.072 millones y por los registros bajo el concepto Operaciones de canje por transferencias con el exterior por u$s748 millones (estos movimientos son la contrapartida de transferencias de depósitos locales en moneda extranjera de residentes a cuentas propias en el exterior).

Dólar, en detalle: los movimientos de dinero de las familias y empresas en agosto

Las familias y las empresas (no bancos) hicieron compras netas de billetes por u$s1.597 millones y egresos netos en concepto de divisas por u$s1.591 millones, de los cuales u$s633 millones fueron operaciones de canje (transferencias de depósitos locales al exterior).

Es importante mencionar que tanto el resultado de divisas como el de billetes se explican por las operaciones de los individuos y familias, resalta el BCRA quien argumenta que «parte de los fondos adquiridos y registrados en la cuenta billetes quedan depositados en cuentas locales o pueden ser utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y no necesariamente constituir formación de activos externos como destino final de estos fondos. Lo mismo destaca con respecto a los egresos por divisas que, en parte, pueden ser destinados a la cancelación de pasivos con el exterior (por ejemplo, para pagos de deuda comercial y financiera externa o utilidades y dividendos).

Advertisement

Con respecto a la compra y venta de billetes por parte de individuos y familias, es elocuente el traspaso de tenencias que hubo, en gran parte vinculado al famoso «rulo» entre el mercado oficial y el dólar Bolsa, debido a que hubo compras brutas por u$s2.422 millones y ventas por u$s562 millones. Si bien los compradores superaron en un 50% el registro de los primeros meses del fin del cepo, lo más llamativo es que los vendedores escalaron a más de 840.000 cuando apenas superaban los 550.000 en promedio los últimos meses. O sea, se pasó de una relación entre vendedores y compradores de un tercio a casi un 60%.

Por otra parte, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s182 millones, mientras que se registraron egresos netos de inversiones de portafolio por u$s58 millones.

Dólares: qué pasó con los bancos 

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero resultaron superavitarias en u$s1.322 millones gracias a los ingresos netos por préstamos financieros y líneas de crédito por u$s871 millones y por la caída por u$s498 millones de la tenencia de los activos en moneda extranjera de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), apenas compensados por la suscripción neta de títulos valores con moneda extranjera por u$s48 millones.

Advertisement

De esta manera, los bancos cerraron agosto con un stock de PGC de u$s7.527 millones, lo que implica una caída de casi el 8% respecto al cierre del mes anterior. Esto se explica por el combo entre la caída en la tenencia de divisas por u$s538 millones y el aumento de u$s40 millones en la tenencia de billetes. Al respecto, los números oficiales muestran que la tenencia de billetes en moneda extranjera de los bancos totalizó u$s4.674 millones al cierre del mes, stock que representó el 62% del total de la PGC y que las entidades mantienen en sus tesorerías para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

Dólar futuro: el volumen operado agosto fue el doble que en el 2024

En cuanto al mercado de futuros de dólar, el sistema financiero cerró agosto con una posición comprada a término en moneda extranjera de u$s499 millones, elevando su posición comprada respecto al cierre del mes previo en unos u$s455 millones, lo que habla del clima que se vivió el mes pasado, y del nivel de intervención del BCRA. Además, durante agosto, las entidades adquirieron u$s250 millones en mercados institucionalizados y u$s205 millones directamente a clientes «Forwards«. Las entidades de capitales extranjeros obtuvieron u$s454 millones en agosto y las nacionales u$s576 millones, finalizando el mes con una posición compradora neta de u$s59 millones y u$s413 millones, respectivamente.

Otro dato a tener en cuenta sobre cómo operó el mercado cambiario en agosto lo refleja el volumen negociado que ascendió a u$s39.785 millones, casi del doble que en agosto del año pasado. Este total equivalió a un volumen en promedio diario de u$s1.989 millones. «El aumento interanual en el volumen estuvo explicado por una suba del 100% en las operaciones de las entidades con sus clientes (u$s14.617 millones más) y del 94% en las operaciones entre las entidades (u$s4.917 millones más), parcialmente compensadas por el menor volumen del BCRA al no intervenir en el mercado durante este mes (u$s1.102 millones menos). Por su parte, el Tesoro Nacional concertó operaciones por un volumen de u$s407 millones», menciona el BCRA.

Advertisement

Si bien el volumen negociado en los mercados a término totalizó u$s41.127 millones en agosto, equivalentes a u$s2.056 millones diarios, en promedio, donde las operaciones concertadas en el mercado A3 Matba-Rofex mantuvieron predominando, agrupando el 79% del volumen total a término.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,bancos,ahorro,aguinaldo,banco central

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Pese a que el Tesoro compró USD 500 millones, las reservas del BCRA bajaron por el pago de vencimientos de deuda

Published

on


Los pagos de deuda se concentran en el cierre del ejercicio mensual.

Una serie de pagos de vencimientos de deuda con organismos multilaterales llevó a una caída de las reservas del Banco Central, aún cuando hubo compras “en bloque” del Tesoro por USD 500 millones, en provecho de las liquidaciones del agro en el marco de la eliminación temporal de las retenciones.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central descontaron USD 116 millones en el día a USD 41.122 millones. Fuentes del Banco Central indicaron a Infobae que los desembolsos a organismos totalizaron USD 334 millones, monto en el que se incluyen USD 116 millones al Club de Paris, USD 65 millones correspondientes al BID (Grupo Banco Interamericano de Desarrollo) y USD 97 millones a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

Advertisement

En el segmento de contado mayorista se observó igualmente un elevado monto de USD 869,7 millones, sin intervención del Banco Central, debido a que el dólar mayorista, a $1.360, permaneció debajo del techo de las bandas de libre flotación. “El volumen operado hoy en el segmento mayorista es el segundo más alto del mes que finaliza mañana”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El Tesoro compró USD 500 millones en “block trades”, según informó en su cuenta de X Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo. El viernes pasado, el propio Caputo había informado que compras “en bloque” -por fuera de la operatoria en el segmento de contado del mercado de cambios- por unos USD 1.345 millones, un ingreso incentivado por la reducción temporal a ”cero” de las retenciones a los agroexportadores.

Max Capital precisó que “el Tesoro habría adquirido USD 1.700 millones, compensando los USD 1.100 millones que el BCRA vendió hace unas semanas, aprovechando un período de adelanto de exportaciones. Hoy vence la ventana del 90% de ventas de los USD 7.000 millones bajo la exención de retenciones, por lo que el Tesoro probablemente aproveche la oportunidad para comprar la mayor cantidad de dólares posible, reforzando las reservas del BCRA -dado que las compras se depositan allí-, asegurando recursos para próximos vencimientos y aumentando el poder de fuego para defender el techo de la banda cambiaria de cara a las elecciones, una vez que caigan las exportaciones”.

Advertisement

“Se trata de una oportunidad única, ya que la liquidez extraordinaria no estará disponible en los próximos meses, y cualquier compra posterior del Gobierno sumaría presión alcista sobre el tipo de cambio. Bajo el nuevo límite para el arbitraje de individuos en el ‘contado con liquidación’, el Tesoro probablemente compre cerca de USD 2.000 millones, llevando las ventas totales a alrededor de USD 3.500 millones”, completó Max Capital.

“Las reservas netas se encuentran en USD 7.128 millones. Entonces, ¿de dónde saldrán los dólares? Prevemos que el Tesoro deberá recuperar su racha compradora en el mercado, apoyándose en la liquidación extraordinaria que logró la eliminación temporaria de retenciones. Lo positivo es que la ‘tarea’ ya parece haber empezado. En primer lugar, el martes, con liquidaciones del agro por USD 236 millones, el Tesoro compró USD 85 millones. El miércoles pareciera que no fue una gran rueda, con ventas estimadas por USD 18 millones según algunos medios, pese a ingresos de USD 534 millones por parte del campo», precisó GMA Capital.

“Con respecto a los vencimientos en moneda dura, lo cierto es que son algo apretados en lo que queda de 2025, con obligaciones por USD 3.900 millones. Los giros del FMI por USD 2.000 millones llegarían recién en enero de 2026, y, aunque el BID y el Banco Mundial anunciaron adelantos a sus programas vigentes, no se cuenta con cronogramas certeros”, detalló GMA Capital.

Advertisement

“El Gobierno ahora tiene apoyo y fuerza para cumplir con los compromisos de EEUU, FMI, Banco Mundial y el BID. El apoyo incondicional de Donald Trump es del 100% a Milei, a su aliado estratégico, su principal socio geopolítico en la región, dado que heredó un ‘desastre total’, un apoyo muy por encima de la coyuntura es por dos años, hasta el 2027 y la reelección. Dicho de otra manera, Milei en 48 horas recuperó el eje, controlar la situación y tomar fuerzas para encarar las elecciones intermedias nacionales”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.



Economic Indicators,Currencies / Foreign Exchange Markets,South America / Central America,SANTIAGO

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Atención inversores: lanzan 3 nuevos CEDEAR de ETF en el mercado argentino

Published

on


La Bolsa argentina lanzó tres nuevos Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs) de índices sectoriales (ETF) que pueden ser comprados en pesos

29/09/2025 – 17:50hs

Advertisement

La Bolsa y Mercados Argentinos (ByMA) anunció este lunes que incorpora al Mercado de Capitales argentino tres nuevos Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs) de ETF (índices sectoriales), en el que se podrán invertir pesos en activos dolarizados, debido a que representan a fracciones de los activos originales que cotizan en Wall Street en dólares.

«Con el objetivo de seguir ampliando las alternativas de inversión disponibles en el mercado local, desde hoy los inversores pueden negociar en ByMA nuevos CEDEAR de ETF con exposición a sectores estratégicos e innovadores de la economía global. Esto permite a los inversores transformar sus ahorros en inversiones diversificadas y con acceso a activos internacionales, todo desde el mercado local y en pesos», afirmaron desde ByMA. 

Estas tres alternativas se suman a los ya 40 CEDEARs de ETF listados en la Bolsa argentina, y la entidad emisora de estos nuevos instrumentos es la Caja de Valores.

Advertisement

 «Permite a los inversores lograr una diversificación eficiente a través de un solo instrumento, accediendo a múltiples activos y reduciendo el riesgo de sus carteras», acotan.

Es que el CEDEAR ajusta de precio, por un lado, por el movimiento de la cotización del dólar contado con liquidación. Y, por otra parte, el valor también depende de la variación del propio activo original en Wall Street

3 CEDEARs de ETF nuevos 

Los 3 nuevos CEDEARs que presentó el ByMA este lunes corresponden a índices sectoriales (ETF) y son:

Advertisement
  •   TQQQ (ProShares UltraPro QQQ) :

Replica tres veces el rendimiento diario del índice Nasdaq-100, ofreciendo exposición apalancada al sector tecnológico. 

  •  VXX (iPath Series B S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN):

Una herramienta de cobertura de corto plazo de futuros frente a la volatilidad del S&P 500

  •  ITA (iShares U.S. Aerospace & Defense ETF)

Replica el índice de empresas del sector aeroespacial y de defensa de Estados Unidos, brindando exposición a un segmento estratégico.

«Estos CEDEARs de ETF están especialmente orientados a inversores con perfil moderado a agresivo, con mayor tolerancia al riesgo y conocimiento del mercado, que buscan aprovechar oportunidades en sectores específicos o gestionar su exposición», concluyen desde el ByMA.

Qué son los CEDEAR

Un Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR) es un instrumento financiero emitido en Argentina, en pesos, que permite a los inversores acceder a activos del extranjero no listados en el mercado local.

 «Negociar estos certificados es equivalente a invertir en el activo extranjero porque cada CEDEAR emitido está respaldado por un depósito del instrumento al que representa. Los CEDEARs tienen ratios de conversión que determinan cuántos certificados equivalen a un activo que cotiza en el mercado de origen», detallan desde ByMA.

Advertisement

Existen Certificados que representan acciones de empresas multinacionales, como por ejemplo Coca-Cola, Google, Apple, Amazon, entre alrededor de otros 250 más.

Y también existen CEDEARs de índices sectoriales (ETF), de materias primas (como, por ejemplo, oro (GLD)) y de otros mercados o grupos de empresas. Es el caso de compañías brasileras (ETF EWZ), países emergentes (EEM), Dow Jones (DIA), etcétera.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,etf,dólar,dólar hoy,ahorro,inversión,ganar plata

Continue Reading

Tendencias