DEPORTE
120 años del primer partido oficial de River Plate

La historia de River Plate es sinónimo de éxitos y leyendas. Su trayectoria en el fútbol mundial es incontestable y este miércoles 30 de abril de 2025 se cumplen 120 años del primer partido oficial de los ‘Millonarios’. Una cita que marcó el inicio de una trayectoria brillante que le ha llevado a ser el equipo con más Ligas Nacionales de Argentina (38).
Los franjirojos, fundados en 1901, jugó su primer encuentro oficial ante la Asociación Atlética Medicina, después de inscribirse a la Tercera División argentina. El encuentro, disputado a las dos de la tarde en la Dársena Sur, viejo feudo ‘Millonario’, terminó con derrota local por 2-3 debido a la nula experiencia profesional de los jugadores de River.
El origen de un gigante
El partido ante la Medicina marcó el inicio de la trayectoria profesional de un club descomunal, una entidad nacida en 1901 en Buenos Aires, capital albiceleste, tras la fusión de dos clubes locales: Santa Rosa y La Rosales. En sus primeros años, los de Núñez se limitaron a disputar partidos amistosos, el primero fue en mayo de 1904 ante el General Mitre de Palermo. Un año más tarde, ya daba sus primeros coleteos «oficiales».
Descenso de River en 2011 / Rio Negro
En la primera temporada, la poca experiencia del equipo le paso factura, quedando en penúltima posición del grupo de Zona A de Tercera y limitándose a estar bajo la sombra de equipos nacidos unos años antes que ellos. No obstante, tan solo cuatro años después, en 1908, el conjunto argentino consiguió el ascenso a Primera División después de imponerse por un más que contundente 7-0 ante Racing. En la élite del fútbol argentino se mantuvieron durante 102 años consecutivos, hasta que el 26 de junio de 2011 vivió el momento más oscuro de toda su historia deportiva.
Una historia de grandes éxitos y arduas derrtoas
Los ‘Millonarios’ cayeron ante Belgrano en la série de Promoción y tras un empate a uno en el sagrado Monumental, su casa, los de Núñez terminó descendiendo a la «B«, sufriendo una herida que, a pesar de los títulos y éxitos recientes, nunca ha acabado de cerrarse.
Di Stéfano con River Plate / Estadísticas de River
Aun así, la historia de River siempre ha estado más marcada por las grandes gestas que por las derrotas. Uno de sus primeros momentos cumbre fue en la década de los 40 cuando bajo un equipo conocido como ‘La Máquina’, considerado por muchos el mejor de su época, ganó hasta 10 títulos con jugadores de la talla de Afredo Di Stéfano o Adolfo Pedernera.
Grandeza en el continente
En cuanto a títulos intercontinentales, la primera Copa Libertadores de River llegó en 1986. Los ‘Millonarios’, bajo las órdenes de Héctor Veira, se impusieron al América de Cali por 1-2 en la ida; y 1-0 en la vuelta de una final que les hizo tocar la cima del fútbol sudamericano. Desde entonces, la gesta se ha repetido tres veces más. La última, en 2018, fue la más especial. El conjunto franjirrojo se midió a Boca Juniors, su máximo rival, en una final que pasará a la historia del fútbol. En la Bombonera, donde se disputó el partido de ida, empataron a dos; y la vuelta, jugada en el Santiago Bernabéu de Madrid por incidentes violentos en los aledaños del Monumental, terminó con un triunfo de los de Marcelo Gallardo por 3-1 que les convirtió en ‘Super Campeones’ de América.
A lo largo de toda su historia, el club argentino ha conseguido hacerse un hueco en el olímpo del fútbol argentino y mundial. Los de Buenos Aires han conseguido 72 títulos en toda su historia, que hacen honor a una magnífica trayectoria, que comenzó, oficialmente, un 30 de abril de hace 120 años.
River Plate,historia,120 ,partido,Libertadores,Boca,Argentina,fútbol
DEPORTE
El Inter destroza al Como de Cesc

El Inter de Milán destrozó este sábado al Como 1907 (4-0) de Cesc Fàbregas en San Siro con la segunda goleada consecutiva que dispara al optimismo al combinado interista para el duelo de Liga de Campeones ante el Liverpool.
Después del 5-1 en Copa Italia ante el Venecia, llegó el 4-0 ante uno de los mejores equipos del campeonato para asaltar el liderato. Toda la presión está ahora en manos de Milan y Nápoles, obligados a ganar para volver a estar en lo más alto.
En el duelo argentino entre estrellas de la Serie A, Lautaro imperó ante Nico Paz. Suyo, el del capitán de los ‘nerazzurri’, fue el primero de los goles, el único en una primera mitad marcada también por la lesión de Álvaro Morata, sustituido a la media hora por molestias en su aductor izquierdo. Fulminó el ‘Toro la contra brutal del Inter desde la zona del punto de penalti, con un remate de primeras a la gran carrera de Luis Henrique por banda derecha en el minuto 11.
Obligado a reaccionar para intentar sorprender en un escenario como San Siro, Fábregas envalentonó a su equipo con presión alta. Le funcionó durante unos minutos. Rozaron el gol incluso Douvikas y Álex Valle en dos ocasiones clarísimas para los ‘lariani’, pero los espacios que dejó atrás acabaron pasando factura ante un equipo tan decisivo como el Inter en ese sentido.
Thuram fue el encargado de ampliar la ventaja a la hora de duelo, aunque en este caso fue en un saque de esquina, con un remate casi bajo palos tras la peinada de Acerbi. Los otros dos, ya con mucho más espacio a la espalda con el Como volcado y el partido decidido, entre el 80 y el 90. Calhanoglu finalizó desde la frontal otra contra decisiva. Y Carlos Augusto remachó el centro lateral de Dimarco. Los dos carrileros, algo habitual en el Inter, protagonistas de un tanto más.
El Inter volvió a mandar un mensaje al resto de la Serie A. Los de Cristian Chivu están a gran nivel. Machacaron a un gran Como y son líderes virtuales a la espera del cierre de la jornada. El próximo reto, el Liverpool, de nuevo en casa, en un San Siro que no volverá a vestirse de ‘nerazzurro’ hasta 2026.
inter,cesc,como,serie a
DEPORTE
Faustino Oro jugará un torneo de ajedrez en Buenos Aires junto a destacados maestros locales e internacionales

El regreso al país de Faustino Oro, el pequeño prodigio de 12 años, propició el reencuentro de un viejo romance entre el ajedrez y Buenos Aires. El poder mediático de su figura convocante atrajo el interés de los organizadores para que otra vez la ciudad porteña sea anfitriona de una competencia con jugadores locales e invitados extranjeros.
Los empresarios y ajedrecistas, Tomás Darcyl y Ricardo Costianovsky, volverán a homenajear la memoria de dos grandes amigos y entrañables figuras del ámbito local, con la organización del IV Magistral Szmetan-Giardelli, que comenzará el lunes, a partir de las 15.30, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
“Esto es fantástico. Es de lo mejor que nos pasó en el año en el ajedrez argentino”, le dijo a Infobae, el gran maestro Oscar Panno, de 90 años, que hace siete trabajó junto a los organizadores en la planificación del primer tributo a los maestros fallecidos en 2015. Consultado por un perfil y recuerdo de ambos maestros, el ex campeón mundial juvenil señaló: “Jorge (Szmetan) era una persona imperturbable; uno no sabía si estaba bien o estaba mal, pero conociendo su pasión por el ajedrez seguramente que debe andar enojado por no poder estar acá jugando. Me imagino que lo mismo le debe estar sucediendo al Pato Giardelli”.
Los diez maestros participantes de la competencia serán: Aryan Tari (de 26 años, Noruega), Ivan Cheparinov (de 39, Bulgaria), Julio Granda Zuñiga (de 58, Perú), Alexei Shirov (de 53, España), y los argentinos Diego Flores (de 42 y flamante campeón nacional), Sandro Mareco (de 38), Sergio Slipak (de 60) y Tomás Darcyl (de 61). Junto a ellos estarán dos de las mejores figuras y mayores promesas del ajedrez local: los jóvenes Faustino Oro e Ilan Schnaider (de 14).

Tanto para Oro como para Schnaider, el certamen les brindará la posibilidad de luchar por la conquista de una norma (performance) de gran maestro. Para ello deberán sumar 5,5 puntos entre las 9 partidas que jugarán a lo largo de la prueba que se extenderá hasta el martes próximo. Si bien la prioridad para ambos jóvenes, acaso, sea la de exhibir un juego acorde con la exigencia, la chance de sumar una norma estará siempre latente.
Según la reglamentación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés) son necesarias la conquista de tres normas para la homologación del título de gran maestro. El más chico -que en septiembre último obtuvo la primera en una competencia en Madrid (España)- irá en la búsqueda de la segunda, lo que le permitiría seguir en carrera si su deseo es el de alcanzar el título con plusmarca. Para ello debería completar el requisito antes del 10 de marzo y convertirse así, en el gran maestro más joven en el historial de este juego. En tanto para Ilan, el logro le permitiría llegar a su primera norma.
Curiosamente, el sorteo del certamen que se llevó a cabo el sábado último en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, con la presencia de Leandro Plotinsky -presidente de la entidad y árbitro principal de la prueba que comienza hoy-, determinó que entre los atrayentes duelos de la jornada inaugural se destaque el enfrentamiento de los dos más jóvenes participantes: Faustino Oro, con piezas blancas, se medirá ante Ilan Schnaider.

Aunque ambos aún son niños, desde hace años tienen un punto común de amistad: los dos talentos surgieron de la misma escuela del club, El Círculo Torre Blanca conocido en el ambiente como “el semillero del ajedrez argentino”. Otros dos jóvenes talentos que salieron de ese club son los hermanos Fiorito (Joaquín, de 18 años, y Francisco, de 15) pero ambos residen junto a sus padres en la Isla La Palma (España), desde hace dos años.
En cuanto a las figuras extranjeras que engalanarán la competencia, se destaca la del noruego Aryan Tari (de 26 años y N°88 del mundo), es en la actualidad el tercer mejor jugador de ese país, cuyo N°1 es el indiscutible ex campeón mundial Magnus Carlsen. Tari, de ascendencia iraní (sus padres emigraron a Noruega en 1986) logró el campeonato nacional, a los 15 años, y es gran maestro desde 2016. En 2024 el maestro noruego estuvo de visita en el país y participó de una competencia magistral en el Club Argentino de Ajedrez. Y, en diciembre de ese año, en el Mundial de partidas Rápidas disputado en Nueva York derrotó, con piezas blancas, a Faustino Oro.
Otro invitado es el gran maestro noruego Ivan Cheparinov, de 39 años, que, si bien en su palmarés lucen la conquista de cuatro campeonatos nacionales en Bulgaria, y el campeonato europeo (2007), uno de sus grandes méritos en su trayectoria fue el trabajo de ayudante del ex campeón mundial Veselin Topalov. Juntos trabajaron en Potrero de los Funes (San Luis), sede del Mundial, en 2005.
Más conocidos son el letón Alexei Shirov y el peruano Julio Granda. Justamente, éste último, hace algunas semanas fue principal protagonista de la consagratoria actuación que tuvo Faustino Oro en el torneo Prodigios y Leyendas que se disputó en Madrid. Allí el pequeño Fausti -como lo llaman amigos y familiares- logró su primera norma de gran maestro. En la última jornada del certamen, el niño se enfrentó con el ajedrecista peruano y el duelo terminó igualado. Enterado del logro del más pequeño al concluir la partida, el más veterano se puso de pie frente al tablero y aplaudió de manera enfática a modo de reconocimiento a la labor del niño. Incluso, luego se refirió a la actuación de Faustino, dijo: “Es un jugador con unas cualidades únicas, incluso con una mentalidad comparable a los grandes campeones del ajedrez”.
En tanto Shirov -que llegó al país en noviembre último para participar del XXXII Abierto Pro Am, que organizó el Círculo de Villa Martelli, en Vicente López- jugará bajo bandera española y es el quinto mejor ajedrecista en el ranking internacional de ese país. En 1994 ocupó el tercer lugar del ranking y en 1998 se convirtió en desafiador al título mundial en poder de Garry Kasparov, aunque ese match no fue llevado a cabo.
La prueba que se desarrollará por sistema round robín, todos contra todos, y se disputará con ritmo de reflexión clásico, de 90 minutos más un adicional de 30 segundos por cada movimiento, para cada jugador, presentará estos choques en la primera rueda: Tomás Darcyl v. Aryan Tari, Alexei Shirov v. Diego Flores, Sergio Slipak v. Julio Granda y Sandro Mareco v. Ivan Cheparinov.
Todo está listo para un nuevo reencuentro; el del fervor de una ciudad y la extinta idiosincrasia bohemia de su gente; de largas noches de cafés y de efímeros sueños descifrando los acertijos del juego. Desde hace más de cuatro siglos que el ajedrez y Buenos Aires encendieron un romance, acaso, unidos por el amor y el espanto de un verso borgeano. Una historia que revive el pasado y que junto a Faustino Oro tiene el futuro asegurado.
Perfiles de los homenajeados:
- Jorge Szmetan (1950-2015)

Fue socio del Club Argentino de Ajedrez, y en un paso fugaz por el Club River Plate tomó clases con Julio Bolbochán, Raúl Sanguineti y Oscar Panno. Representó a esa entidad en los torneos de ajedrez Copa AFA. Por compromisos laborales, en los años setenta vivió en Brasil y fue campeón de Río de Janeiro. De regreso, en 1976 ganó el campeonato argentino y obtuvo el título de maestro internacional. Representó al país en tres olimpíadas: Niza 1974, Haifa 1976 y Buenos Aires 1978. En 1980 ganó el Magistral Konex. Tuvo empates con Bobby Fischer, Miguel Tal y Judit Polgar.
- Sergio Giardelli (1955-2015)

Comenzó a jugar a los 5 años, y si bien sus primeros rudimentos los pulió en el Club Boca Juniors, más tarde se pasó al club de sus amores, River Plate. Allí junto al maestro Panno representaron juntos al club de Nuñez en los campeonatos metropolitanos de 1ª división. Ganó los campeonatos juveniles de 1972 y 1973. Jugó el Mundial Juvenil en Manila 1974 donde se ubicó 5°. En cuatro oportunidades fue subcampeón argentino mayor. Jugó la Olimpíada de Buenos Aires 1978 y La Valetta 1980. Ese año integrando el equipo argentino Sub26 logró el 3° puesto en el certamen disputado en México. En 1982 sumó un empate ante el campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov.
DEPORTE
Con línea de tres: la formación de Racing vs. Boca Juniors, por la semifinal del Torneo Clausura

La formación de Racing. Foto: Twitter @RacingClub
Se viene un partidazo en el barrio de La Boca. Este domingo 7 de diciembre, desde las 19.00 por la semifinal del Torneo Clausura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025, en el Estadio La Bombonera, Boca Juniors de Claudio Úbeda recibirá a Racing de Gustavo Costas.
El encuentro entre el Xeneize y la Academia será dirigido por el árbitro Darío Herrera, mientras que la transmisión será por medio de la señal de ESPN Premium y TNT Sports Premium, además podrás seguir las incidencias en vivo desde
Por su parte, la Academia llega a este encuentro luego de haber sufrido más de la cuenta en octavos y cuartos de final. Y es que los dirigidos por Gustavo Costas primero derrotaron en un partidazo por 3-2 a River Plate, para luego vencer a Tigre desde la vía de los penales tras igualar 0-0 en los 90 minutos y en los 30 del alargue. Como se recuerda, Racing no logró meterse en Copa Libertadores desde la tabla anual, por lo que necesita ganar sí o sí el Torneo Clausura para volver al torneo internacional más importante del continente.
Debido a que tendrá bajas por las expulsiones sufridas en el encuentro ante Tigre, Gustavo Costas realizará varias modificaciones en el equipo, incluso cambiaría el esquema que viene utilizando en los últimos partidos.
Y es que Racing no podrá contar con Santiago Sosa ni con Gastón Martirena, puesto que vieron la tarjeta roja. Ante ello, Costas tiene pensado volver a la línea de tres, una alineación que venía utilizando en 2024. Marcos Di Césare sería quien reemplace al capitán, completando la zaga central con Agustín García Basso y Nazareno Colombo.
Por el uruguayo, Facundo Mura sería quien ingrese al equipo titular. El resto, sería el mismo que estuvo desde el inicio ante Tigre. Si bien durante la semana se puso en duda la presencia de Santiago Solari, el ex Defensa y Justicia se mantendría en el 11.
La probable formación de Racing vs. Boca Juniors, por el torneo Clausura
Facundo Cambeses; Marco Di Césare, Nazareno Colombo, Agustín García Basso; Facundo Mura, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Santiago Solari, Adrián Martínez y Duván Vergara.
Datos del duelo entre Boca Juniors vs. Racing, por el Torneo Clausura
- Hora: 19.00
- TV: ESPN Premium y TNT Sports
- Árbitro: Darío Herrera
- Estadio: La Bombonera
Racing,Boca Juniors,Torneo Clausura
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE22 horas agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup


















