Connect with us

POLITICA

La Pampa: Ziliotto alineó a la mayoría del PJ, pero el intendente de Santa Rosa lo enfrentará en una interna

Published

on



El PJ de La Pampa tendrá internas, luego de que el intendente de Santa Rosada, Luciano Di Napoli, presentara una lista para compertir frente al gobernador Sergio Ziliotto. De esa forma se abre una disputa de poder clara entre el jefe comunal del principal municipio y el líder del peronismo provincial.

“Estamos muy orgullosos de encabezar el proyecto de Renovación Peronista Pampeana, para hacer crecer al peronismo y su rica historia. Ante este escenario, lo mejor es que los afiliados se puedan expresar”, sostuvo Di Napoli en sus redes sociales.

Advertisement

El intendente envió un mensaje hacia la interna y planteó: “Como nos enseñó el General Juan Perón, nuestra campaña hará honor a aquello de “…hablar mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas”. En la construcción de un peronismo más fuerte, dinámico y contenedor nos van a encontrar».

En la gobernación aseguraron que “se hizo lo posible para llegar a la unidad” y recalcaron que “todas las líneas internas del PJ pampeano acordaron confluir en un mismo espacio conducido por Ziliotto”. En ese sentido, aclararon que “la unidad no fue total” porque “Di Nápoli fue el único que se negó a participar”.

Sergio Ziliotto logró la adhesión de todas las líneas internas del PJ (REUTERS/Matias Baglietto)

Las líneas se ordenaron detrás de Ziliotto y mantuvieron la unidad de la mayor parte del bloque oficialista, pero no lograron contener al intendente de la capital, que ya estaba decidido a jugar la interna y plantarse frente a la conducción política del mandatario provincial.

Advertisement

La lista que lidera Ziliotto quedó conformada por las siete líneas que integran el PJ pampeano: la Plural, La Cámpora, Convergencia, Identidad Peronista, el Nuevo Espacio de Participación, Compromiso Peronista y Alternativa Pampeana. Di Napoli, que no tiene línea interna, concentra su poder en el rol territorial que tiene. Es el intendente de la capital y la ciudad más importante de la provincia.

Consultado por Infobae, Ziliotto brindó su postura tras el cierre de listas. “Los peronistas siempre debatimos, no solo cuando se discuten cargos. Hoy nos hablan de renovación y lo hacen desde la soledad, porque el peronismo de La Pampa esta representado en la lista que conformamos”, sostuvo. Y agregó: “Nunca excluimos a nadie, todo lo contrario, siempre trabajamos por la unidad porque el individualismo es lo que propone el gobierno nacional y nosotros sabemos que la salida es colectiva”.

Di Napoli -en diálogo con este medio- también argumentó su decisión de marcar distancia de la lista oficial y volcarse a la competencia. “Decidimos presentar lista para la interna partidaria porque estamos convencidos de que nuestro partido debe tener movimiento y debate interno. Pretendemos hacerlo de cara al afiliado. La pretendida unidad no puede ser a costa de obturar renovaciones y discusiones que creemos necesarias”, explicó.

Advertisement

El intendente de Santa Rosada encabezará la lista “Renovación Peronista Pampeana” y estará acompañado por la dirigente gremial de La Bancaria Shirley Bustos como candidata a Vicepresidenta y por el jefe comunal de Lonquimay, Manuel Feito, como candidato a Secretario General.

Di Napoli junto a las cajas donde tiene los avales para competir en las elecciones del PJ pampeano

Di Napoli tenía tres bancas en el consejo partidario dentro de las cuatro que, desde el 2021, pertenecen al kirchnerismo. Antes de lograr su reeleción en el 2023, el intendente se separó de La Cámpora y se enfrentró a María Luz “Luchy” Alonso, referente local de la organización ultra K y la voz de Cristina Kirchner en La Pampa.

En ese contexto, Ziliotto dividió las cuatro sillas y les ofreció dos a cada uno. Hasta ahora, del total, Di Napoli, controlaba tres. Entendía que tenía que seguir en ese lugar por una cuestión de representación territorial. Con la tensión en aumento y sin acuerdo, la dirigencia peronista empezó a visibilizar con mayor claridad la posibilidad de una interna.

Advertisement

Ante la negativa del intendente de quedarse con dos y al borde del cierre de listas, el Gobernador le ofreció una tercera silla perteneciente a la Plural, la línea que conduce el ex gobernador Carlos Verna y de la que es parte el mandatario. Di Napoli volvió a decir que no.

En una última jugada política de presión, anoche el intendente pidió que sea desplazada de su cargo de vicepresidenta del partido “Luchy” Alonso. Ziliotto se negó. A partir de ese momento la grieta interna comenzó a expandirse por todo el PJ pampenano.

Después del cierre de listas y la confirmación de la competencia interna, en la gobernación remarcaron que de 79 localidades que hay en la provincia, solo en seis hubo internas. Es decir, que en la mayor parte de los municipios se alcanzó la unidad.

Advertisement

Di Napoli se abrió paso en el PJ para dar una batalla de poder contra Ziliotto. Sabe que la competencia no será pareja. No pretende ganar, sino plantarse frente al poder consolidado del Gobernador, que no tiene reelección por delante y al que se le abre, abajo suyo, una etapa de renovación de dirigentes que tienen como horizonte la elección a gobernador del 2027.

Advertisement

POLITICA

Cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones Argentina 2025

Published

on


Este domingo 26 de octubre se llevan a cabo las elecciones legislativas nacionales, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores; y surge una inquietud entre los ciudadanos que cumplen un rol fundamental en los comicios, referido a cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones Argentina 2025.

La jefatura de gabinete difundió los montos que cobran las autoridades de mesa en esta elecciónMauro V. Rizzi –

La Jefatura de Gabinete publicó en agosto una resolución donde se indica el monto para las autoridades de mesa y delegados, según el rol que desempeñen en el acto electoral.

Advertisement

La resolución 347/2025 establece los montos que percibirán los ciudadanos que cumplan tareas como autoridades de mesa en los comicios de este domingo.

La normativa detalla que los viáticos para quienes desempeñen funciones en los centros de votación oscilarán entre $40.000 y $120.000, dependiendo del rol asignado.

Las autoridades de mesa, quienes supervisan y garantizan el correcto desarrollo de la votación en cada mesa, cobrarán $40.000. Además, aquellos que participen en las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral recibirán una compensación adicional de $40.000. Desde el Gobierno explicaron que este incentivo busca “estimular la participación en los cursos de formación para mejorar el desenvolvimiento de los comicios”.

Advertisement
Cómo se vota con la boleta única para las elecciones de este domingo 26 de octubre de 2025

Por su parte, los delegados en los locales de votación serán remunerados con $80.000, en tanto que los delegados judiciales, encargados de reportar eventos o incidencias solicitadas por la Cámara Nacional Electoral, percibirán $40.000.

El monto más elevado será para los delegados tecnológicos, quienes supervisarán la verificación de identidad mediante herramientas biométricas en algunos establecimientos de votación. Ellos cobrarán $120.000.

El documento oficial también establece que los ciudadanos podrán elegir diferentes formas de cobro, incluyendo opciones electrónicas, con el fin de garantizar un pago rápido y seguro. Además, tendrán hasta un año para reclamar la percepción de los viáticos correspondientes.

Advertisement

La Justicia Nacional Electoral será la encargada de verificar el cumplimiento efectivo de funciones de cada participante y notificará al Correo Argentino quiénes están habilitados para cobrar. Por su parte, la vicejefatura de Gabinete del Interior coordinará la organización y ejecución de estas tareas.

Los montos exactos para delegados y autoridades de mesa

La Boleta Única Papel (BUP) reúne a todos los candidatos en una boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, los partidos figuran en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia.

elecciones legislativas nacionales,resolución 347/2025,Agenda,Elecciones 2025,,Boleta Única de Papel. Así se vota el domingo en las elecciones nacionales,,Corrección. Qué pasa si me equivoco y marco mal la Boleta Única,,Boleta Única. ¿Tengo que llevar mi lapicera para las elecciones?,Agenda,,Protestas de pilotos. ¿Qué se sabe de las demoras y cancelaciones de vuelos hoy?,,Senadores y diputados. Estos son todos los candidatos de CABA para las elecciones 2025,,Horario exacto. Cuándo empieza la veda electoral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Corte Suprema confirmó la condena a tres personas que vendían certificados truchos para cancelar deudas fiscales

Published

on



La Corte Suprema confirmó la condena a tres personas que vendían certificados truchos para cancelar deudas fiscales. El jefe de la banda quedó detenido en la cárcel de Gualeguaychú. Ahora avanzarán decomisos que incluyen propiedades y cuentas en EE.UU. y hasta un viñedo.

El Máximo Tribunal rechazó un recurso extraordinario de la defensa de dos contadores, Salvador Luis Morelli (alias “Lucho”) y Sergio Oscar De Araquistain y un abogado, Roberto Mario Izaguirre (alias “Roy”). Los tres resultaron condenados en primera instancia como coautores del delito de asociación ilícita fiscal. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Paraná en junio de 2023. La Cámara de Casación Penal confirmó la decisión, pero redujo las penas.

Advertisement

La asociación fiscal ilícita está tipificada en el Régimen Penal Tributario, Ley 24.769. Apunta a sancionar a organizaciones de tres o más personas que se complotan para realizar ilícitos de este tipo de manera habitual.

En el juicio se probó que Morelli, De Araquistain e Izaguirre habían montado un negocio ilegal que consistía en la venta de certificados falsos de créditos fiscales ficticios. La operación involucró a empresas constructoras con deudas de IVA, con supuestas retenciones que habían sufrido otros contribuyentes.

Con este falso crédito de libre disponibilidad ante la AFIP (hoy ARCA), se cancelaban saldos negativos que tenían estas empresas. El mecanismo se implementó entre 2010 y 2015.

Advertisement

Lucho” Morelli y “Roy” Izaguirre recibieron penas de 5 años y 3 meses en primera instancia. A De Araquistain le correspondió una sanción mayor, 6 años y 3 meses, porque fue considerado el líder de la gavilla. Todos comenzaron a cumplirla en sus domicilios. Casación, al analizar el caso, confirmó las sentencias pero rebajó las penas; de allí que Morelli e Izaguirre hayan conseguido en agosto la salida condicional.

De Araquistain no estaba en situación de acceder al beneficio. Por eso este jueves, al revocársele la domiciliaria, lo alojaron en la Unidad Penal de Gualeguaychú. Allí deberá estar, al menos un año, compartiendo pabellón con delincuentes comunes.

Decomisos

Lo sustancial de la causa es la recuperación del dinero de los contribuyentes que se apropió la banda. El Tribunal Federal de Paraná dispuso que el decomiso de los bienes de los implicados se concrete una vez que el fallo quede firme. A fin de evitar que vacíen el patrimonio, la Justicia ordenó la inhibición de bienes de Morelli e Izaguirre y la anotación de litis en los de De Araquistain. Esta última medida lo habilitaba a transferir sus propiedades, pero el adquirente recibía una advertencia de que podían ser decomisados.

Advertisement

La denegatoria de la Corte dio firmeza a las condenas. Por eso ahora se abre el incidente para determinar qué bienes recupera el Estado. Esto se resolverá en una audiencia con presencia de las partes, según indicaron fuentes judiciales consultadas por este medio.

El fallo recopiló una larga lista de propiedades en los Estados Unidos y en la Argentina, vehículos y depósitos en el país y en Norteamérica. Entre ellas se cuentan:

  • 1 Inmueble en la zona de Malagueño, cerca de Córdoba Capital.
  • 1 Inmueble ubicado en Cape Coral, Florida, Estados Unidos.
  • 1 Inmueble localizado en Fort Myers, Florida, Estados Unidos.
  • Dólares depositados en una caja de ahorro del JP Morgan Chase Bank. EE.UU.
  • Dólares depositados en una cuenta corriente del JP Morgan Chase Bank. EE.UU.
  • Dólares depositados en una cuenta corriente del Ocean Bank de Miami, Florida, EE.UU.
  • Un viñedo de 1.200 hectáreas en Divisadero, General San Martín, Mendoza.

El tiro por la culata

Muchos de estos bienes fueron detectados por las autoridades a raíz del blanqueo de capitales que se concretó en la gestión de Mauricio Macri en 2016, a través de la ley 27.260.

Morelli e Izaguirre se adhirieron a ese beneficio fiscal. Durante el juicio, las defensas de ambos reclamaron que esos bienes estaban protegidos por la legislación de regularización de activos. El Tribunal entendió que la ley sólo los resguardaba de las acciones por los impuestos no pagados.

Advertisement

La protección de la 27.260 “no alcanza a todas las acciones penales emergentes de la ley 24.769 (penal tributaria) sino solamente a aquéllas que estén vinculadas a una obligación susceptible de ser cancelada mediante pago, en el caso de autos, al delito de evasión en que Morelli e Izaguirre habían incurrido”. Ese fue el razonamiento de la jueza Noemí Berros al que adhirieron los otros dos miembros del Tribunal, Roberto López Arango y Mariela Rojas (subrogante). “Dicho de otro modo: el delito de AIF (asociación ilícita fiscal) no es susceptible de ser cancelado en términos de punibilidad por la ley 27.260”, abundó la magistrada.

En el juicio de primera instancia intervinieron el fiscal general José Ignacio Candioti y el fiscal auxiliar Juan Sebastián Podhainy. En representación de Afip/Arca actuaron las abogadas Diana Marina Núñez y María Florencia Sieber.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, quiénes son los candidatos y cómo están conformadas las listas

Published

on



Los candidatos de la provincia de Buenos Aires

Habrá 13.353.974 electores que elegirán 35 diputados en 135 secciones electorales.

Los candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Habrá 2.520.249 electores que elegirán 13 diputados y 3 senadores en 15 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Córdoba

Habrá 3.120.707 electores que elegirán 9 diputados en 26 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Santa Fe

Habrá 2.846.454 electores que elegirán 9 diputados en 19 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Mendoza

Habrá 1.523.848 electores que elegirán 5 diputados en 18 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Catamarca

Habrá 347.282 electores que elegirán 3 diputados en 16 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Chaco

Habrá 1.013.621 electores que elegirán 4 diputados en 25 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Chubut

Habrá 485.052 electores que elegirán 2 diputados en 15 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Corrientes

Habrá 951.732 electores que elegirán 3 diputados en 25 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Entre Ríos

Habrá 1.155.693 electores que elegirán 5 diputados y 3 senadores en 17 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Formosa

Habrá 491.558 electores que elegirán 2 diputados en 9 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Jujuy

Habrá 602.380 electores que elegirán 3 diputados en 16 secciones electorales.

Los candidatos de la privincia de La Pampa

Habrá 304.693 electores que elegirán 3 diputados en 22 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de La Rioja

Habrá 310.155 electores que elegirán 2 diputados en 18 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Misiones

Habrá 1.006.564 electores que elegirán 3 diputados en 17 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Neuquén

Habrá 581.437 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 16 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Río Negro

Habrá 611.533 electores que elegirán 2 diputados y 3 senadores en 13 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Salta

Habrá 1.117.076 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 23 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de San Juan

Habrá 620.823 electores que elegirán 3 diputados en 19 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de San Luis

Habrá 429.732 electores que elegirán 3 diputados en 9 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Santa Cruz

Habrá 272.027 electores que elegirán 3 diputados en 7 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Santiago del Estero

Habrá 826.361 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 27 secciones electorales.

Los candidatos de Tierra del Fuego

Habrá 153.120 electores que elegirán 2 diputados y 3 senadores en 4 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Tucumán

Habrá 1.341.563 electores que elegirán 4 diputados en 17 secciones electorales.

Elecciones 2025

Advertisement
Continue Reading

Tendencias