Connect with us

POLITICA

El impacto de la IA en la política. Daniel Innerarity: “No sería para nada razonable reemplazar a la dirigencia por la inteligencia artificial”

Published

on



“Los problemas salvajes son los problemas que están mal estructurados, de los que no sabemos muy bien cuál es el problema, en los que hay una gran ambigüedad, pocos datos, mucha incertidumbre, y soluciones múltiples”, describió Daniel Innerarity.

Para el filósofo y ensayista español, luego del primer eje que define a la política, la conversación, se impone la toma de decisiones, y los problemas que denomina “salvajes” delimitan un territorio en el que la acción humana parece mostrar un mejor desempeño que la Inteligencia Artificial (IA), para quien habría que reservar solo las disyuntivas relativas al procesamiento de los datos.

Advertisement

“Hay mucha gente que piensa que tenemos un problema de datos, y que si tuviéramos todos los datos del mundo, podríamos resolver todos los problemas. Discuto esa tesis porque creo que hay problemas que tienen que ver, justamente, con la carencia de datos”, describió.

Es uno de los conceptos que dejó su paso por el ciclo de conferencias organizado por el Centro de Acción de Investigación y Acción Social (CIAS) en ocasión de los 10 años de vida de su instituto de formación política para jóvenes, que dirige el jesuita y politólogo Rodrigo Zarazaga.

En el teatro del colegio Salvador, frente a casi 200 personas y en conversación con el periodista de Jorge Liotti, el ensayista español realizó un recorrido por su último libro “Una teoría crítica de la Inteligencia Artificial”, cuyo origen se remonta a un pedido de informe solicitado por la UNESCO para intentar iluminar el vínculo de la IA con la política. Desde allí, relató, comenzó a tejer el resto del libro, que incluye otros apartados, donde explora qué tipo de inteligencia es la de la IA y qué parentesco guarda con la humana.

Advertisement
Innerarity en diálogo con Liotti, jefe de la sección política del diario . Santiago Filipuzzi

Para el filósofo, la IA representa un artefacto por entero novedoso, distinto a todo lo anterior, diseñado para ir más allá de un mero instructivo, cuya eficacia dependerá de poder hacer a un lado la inquietud y el vértigo que genera su permanente evolución, para otorgarle un amplio margen de acción.

“Tenemos que asumir un cierto nivel de riesgo. La tecnología condiciona, pero siempre deja espacios abiertos de indeterminación, y eso creo que es una buena noticia también para un valor tan fundamental para la democracia que es la libertad”, afirmó.

Apalancado en el concepto de “natalidad” de la filósofa Hannah Arendt, Innerarity puso en alto valor la capacidad del ser humano para apartar su acción tanto de la necesidad como de lo previsible, área de dominio de la IA y la analítica predictiva.

Advertisement

“Nuestro comportamiento como seres humanos es muy rutinario. Incluso los que aspiramos a hacer tareas creativas, del tipo que sean, también nos repetimos mucho. Eso es verdad casi siempre, pero no siempre. Hay momentos en la biografía personal y en la historia de los humanos en los que rompemos la previsión”, afirmó.

En el plano político, graficó ese margen para el cambio, que entiende sano, con la posibilidad de modificar cualquier constitución. “Si a mí me ofrecieran en referéndum una constitución para mi país, que fuera perfecta exactamente la constitución que yo quiero, pero tuviera una cláusula que dijera que esa constitución es irrevisable, que no se puede cambiar, yo votaría en contra”, ejemplificó.

Y en el plano social, con la ola global del ‘me too’. “Si se hubiera producido en un contexto algorítmico…”, deslizó. “Un movimiento como el ‘me too’ supuso que se rompió la previsibilidad del historial. Todos sabíamos el abuso, todos sabíamos la enorme asimetría, todos sabíamos muchas cosas y las mujeres lo habían tolerado, soportado de mala manera, y hubo un momento que alguien se plantó”, añadió.

Advertisement
Daniel Innerarity cosechó múltiple premios en su carrera, entre ellos, el premio Euskadi de Ensayo 2019 y el Príncipe de Viana de la Cultura 2013.Santiago Filipuzzi

Consultado sobre el rol que la IA pudiera llegar a ocupar para acercar a representantes con representados y aplacar el descontento con la democracia, Innerarity propuso un experimento mental: sustituir a los parlamentos por una IA en perfecta y actualizada sintonía con los gustos y preferencias de los ciudadanos, según el rastro que deja cada uno de ellos en el mundo digital. La máquina podría hacer un balance ideal de todos esos datos desperdigados y legislar.

Con esa visión, apuntaba a descartar una idea que sobrevuela con fuerza en algunas encuestas, según compartió, el reemplazo de buena parte de la dirigencia política por la IA. “No sería para nada razonable. El ‘yo’ no coincide exactamente con las huellas que deja mi comportamiento”, contrapuso, y describió un amplio espacio que separa al “yo fáctico”, delimitado por los hechos e identificado con precisión a través de todas aquellas huellas digitales, del “yo aspiracional”, que supone una dimensión distinta a la actual, explicó. “Yo me comporto de una determinada manera, pero me gustaría comportarme de otra”, razonó.

Respecto a esto, en su libro afirma: “Nuestra pulsión de libertad se vería quebrada si creyéramos que las predicciones son el único futuro que tenemos -dice en su libro- […] la política no es tanto una herramienta para la satisfacción mecánica de nuestras necesidades como un medio para combatir nuestra perplejidad personal y colectiva acerca de cuáles son y cómo satisfacerlas”.

Advertisement
Innerarity nació en 1959 en Bilbao. Es catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco Santiago Filipuzzi

Pero los desafíos actuales también anidan en la “conversación”, la instancia previa a la toma de decisiones, según sostuvo. El filósofo celebra la amplitud que introdujo en la esfera pública la instalación definitiva de las redes sociales, especialmente por haber alivianado la injerencia de los medios de comunicación.

Sin embargo, el reto allí, afirma, es poder acallar el “ruido” y construir una representación ordenada de la realidad. “Nuestro gran desafío es cómo mantenemos la conquista de una conversación pública más horizontal, donde la gente tiene más acceso para decir su opinión, con una necesidad que las redes sociales no están satisfaciendo de ninguna manera: el saber acreditado, la orientación, los criterios… porque hay demasiado ruido en este mundo de las redes sociales, y no solamente necesitamos datos de opiniones de mucha gente, sino que necesitamos construirnos una idea relativamente coherente del mundo”, afirmó.


Advertisement
Advertisement

POLITICA

El estreno de la hegemonía mileísta

Published

on



“Gran semana por delante”. La frase del jefe de gabinete, Manuel Adorni, en su amanecer tuitero dominical no pretendió ser una manifestación de buenos deseos sino un augurio de lo que está por venir en los próximos días.

La optimista expresión hace pública así la intención oficialista de inaugurar, a partir del miércoles, en el Congreso, una hegemonía nacida del triunfo en las recientes elecciones legislativas.

Advertisement

El acto inaugural se daría con la aprobación de la reforma laboral, en el Senado, y del nuevo régimen penal juvenil, en Diputados. Por contraste, la media sanción de esos dos proyectos del Gobierno resaltaría el vacío, la orfandad y la impotencia de la oposición, en todas sus versiones.

La más sonora de las debilidades que quedará expuesta será la del peronismo, en general, y la del kirchnerismo, en particular. Para Cristina Kirchner y su brazo político -La Cámpora- significará la consagración de un ocaso inexorable, que anteayer tuvo una de las más duras manifestaciones.

Fue su rendición negociada en la conducción del PJ bonaerense, que de Máximo Kirchner y lo suyos pasó a manos de Axel Kicillof y los intendentes peronistas, quienes hace ya casi dos años comenzaron a levantarse contra el dedo y la voz de “la jefa” y obligaron al gobernador a empezar a romper el cordón umbilical con quien fue su madre política y quien lo había llevado a ganar la primera elección de su vida.

Advertisement

El avance de la reforma laboral en el Senado, a la que todavía le quedan varios detalles por terminar de definir, con negociaciones que irán hasta el filo del comienzo de la sesión y concesiones que el Gobierno intenta mantener en secreto, pondrá en el centro de la escena la debilidad histórica que atraviesa el movimiento fundado hace 81 años por Juan Perón.

Hasta acá y mientras el peronismo no estuvo proscripto, ni la más mínima modificación de la legislación laboral vigente (en muchos casos desde hace cinco décadas o más) fue realizada sino tenía el sello de su autoría. Y mucho menos cualquiera que derogara institutos legales o limitara derechos que para el peronismo eran intocables.

La “modernización” (como le gusta al gobierno que se denomine a la reforma) que se apresta a aprobar el Senado, si nada de lo previsto falla, abre una nueva era en el marco regulatorio de las relaciones del trabajo, no sólo acorde con los cambios en la producción, la economía y la sociedad registrados en el último medio siglo y acelerados en la última década y media.

Advertisement

La iniciativa avanza hasta a cotas altísimas de desregulación con el sello liberal y con la limitación de algunas protecciones para los trabajadores que ni Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa o Mauricio Macri intentaron hacer y aún así fracasaron estrepitosamente.

En esta ocasión, en cambio, hasta algunos legisladores del bloque justicialista, que responden a al menos tres gobernadores peronistas, votarán en general la iniciativa mileísta. Impensable hace apenas dos años. Un cambio de época. Expresiones de una nueva hegemonía y del ocaso de la civilización peronista. Al menos, por ahora.

Los sectores más directamente involucrados del peronismo en la cuestión laboral, como los sindicalistas, y los dirigentes, mandatarios provinciales y legisladores más nítidamente opositores al Gobierno se conforman ahora con mostrar una resistencia que no excede de lo meramente simbólica, tanto en la calle como en el Congreso. Dos ámbitos que fueron bastiones inexpugnables e hicieron inviable las iniciativas reformistas de las tres administraciones no peronistas anteriores a la de Milei.

Advertisement

Un bloque fracturado de hecho en la Cámara alta y una movilización sin muchas expectativas de ser multitudinaria frente al Congreso serán la representación cabal de la decadencia y la crisis de liderazgo y representación por la que transita el peronismo.

Apenas si se ilusionan los sindicalistas y los dirigentes del PJ con alguna limitación en su aplicación que, luego de sancionada, pueda lograr en las primeras instancias judiciales, pero sin ninguna certeza de que eso prospere cuando sea evaluada en instancias superiores.

Expertos del oficialismo y también algunos no encuadrados en el pensamiento mileísta, en cambio, dudan de que finalmente pueda haber trabas para la aplicación de la iniciativa si es sancionada, finalmente, por la Cámara de Diputados. Pero para eso todavía falta demasiado. Tanto que la Casa Rosada ni siquiera ha empezado el laboreo en la Cámara baja para lograr las adhesiones necesarias.

Advertisement

El resto de los opositores moderados, como los gobernadores que integran la variopinta y aún amorfa unión transitoria de partidos llamada (en un exceso de entusiasmo) Provincias Unidas, apenas si sumarán su cuestionamiento a algunos artículos en particular, pero sin hacer demasiado ruido, a excepción del capítulo fiscal de la reforma en defensa de sus intereses.

Por eso, ese es el apartado de la redacción original sobre el que más dudas siguen existiendo respecto de su suerte en el debate en el recinto. El Gobierno siguió intentando durante el fin de semana y lo continuará haciendo durante las próximas 72 horas. Los anzuelos, chupetines (comestible y de madera) y promesas que hasta ahora han lanzado los gestores oficiales Diego Santilli y Patricia Bullrich aún no han rendido suficientes frutos para despejar las dudas sobre el tratamiento en particular en ese tema y respecto del fondo de despidos (FAL).

“Nuestros gobernadores no están dispuestos a dar ninguna batalla que no sea la defensa de los intereses de sus provincias [y los propios]. Hasta los peronistas dicen que no piensan salir para quedar pegados con el kirchnerismo, la izquierda y los sindicalistas, que en sus electorados no pueden tener peor imagen”, admite y explica uno de los diputados más lúcidos del espacio.

Advertisement

“Además, los gobernadores tienen que negociar con el Gobierno para no seguir desfinanciándose, lograr algunas obras y, así, empezar a transitar el año que los depositará en el proceso electoral 2027, en el que buscarán ser reelegidos o mantener el poder local. Ese es su gran objetivo. Después verán si tienen plafón para intentar algún proyecto presidencial”, señala el legislador que es uno de los que más trabaja para tratar de hacer de Provincias Unidas un proyecto alternativo al oficialismo libertario. Hoy, una utopía.

El escenario de resistencia parcial o simbólica a la reforma laboral deja al desnudo como pocas otras situaciones la fragmentación y la debilidad estructural del peronismo todo, así como el carácter apenas embrionario de cualquier otra construcción superadora.

En tanto, la reforma del régimen penal juvenil que se propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y endurecer penas pone el kirchnerismo ante el espejo de su escualidez política.

Advertisement

Pese al arraigo como demanda popular que tiene ese cambio, Cristina Kirchner y sus seguidores siempre se han abrazado a su rechazo. Visto con los ojos de la sociedad actual asoma como otro error político del kirchnerismo, aún cuando pudieran asistirlo algunas razones teóricas o a que en la práctica la punibilidad de los menores de 16 años no vaya a solucionar radicalmente el problema de la inseguridad. Pero eso solo ha alimentado su imagen de dogmáticos y ajenos a nuevas realidades sociales y criminales. Los delincuentes juveniles provocan rechazo.

El fin de ciclo del kirchnerismo y el desierto que asoma en el resto del escenario político en cuanto a proyecto nacional abre las puertas para que el Gobierno avance y acelere con “cambios irreversibles” sobre la economía, como lo explicó la semana pasada el periodista y economista Ezequiel Burgo, en Clarín. También celebra en el ámbito político y se ilusiona con “cambios irreversibles” también ese terreno, que lo conviertan en poder hegemónico por muchos años. El desierto puede ser muy pródigo en la generación de espejismos.

El entusiasmo oficialista ante la ausencia de resistencias efectivas y alternativas de poder que amenacen su representación ya ha demostrado que suele potenciar su tendencia natural al sobregiro, las autolesiones y la intolerancia.

Advertisement

La semana pasada fue ejemplar en esa materia. Si no fuera por el anuncio del acuerdo de comercio e inversiones con los Estados Unidos el Gobierno hubieran cerrado otro pésimo comienzo de febrero en el plano político y comunicacional.

Los ataques al mayor industrial del país, el papelón con el nuevo índice de inflación, cuya aplicación se suspendió al borde del debut que había sido anunciado y prometido al FMI por el Gobierno, y los frívolos ejemplos personales que “Toto” Caputo utilizó para cuestionar a la producción textil y de indumentaria nacional entrarían en los anales de los desatinos oficialistas.

Eso si no fuera por los muchos antecedentes que ya acumula la administración mileísta que superan estos derrapes o porque para silenciarlos los potenció anunciando la creación de una oficina/cuenta digital para hacer patrullaje de críticas, informaciones y opiniones publicadas. Nada, vale decirlo, que gobiernos anteriores ubicados en las antípodas de lo que pretende ser este no hayan hecho.

Advertisement

Pero los desaciertos por exceso de envalentonamiento no se reducen al plano retórico y de la disputa política, si no que suelen complicar objetivos nodales del propio gobierno.

Eso es lo que está pasando con la reforma laboral debido a la inclusión de un capítulo fiscal, que es resistida por los gobernadores por afectar lo que reciben por coparticipación, y sobre lo cual Milei se han mostrado intransigente para modificar.

“No creo que logremos los votos para que en particular se apruebe la rebaja de Ganancias para las empresas. El problema que tenemos es que Toto [Caputo] se pasó de rosca con lo de la reducción de impuestos y la metió en la reforma laboral cuando ya está previsto que se trate este año una super reforma fiscal. Empiojó innecesariamente el tratamiento de una trasformación que en 50 años no se pudo hacer y nunca estuvo tan cerca de salir con cambios tan profundos”, admite un conspicuo integrante del Gobierno.

Advertisement

Si el ejemplo vale para lo funcional hay otro que resalta como un cartel de neón para lo político-comunicacional en la siempre lábil relación entre gobiernos y ciudadanos. También lo protagonizó el ministro de Economía.

La jactancia con la que Caputo senior se puso como ejemplo para demonizar a la industria textil al decir que nunca se había comprado ropa en la Argentina puede ser un arma de doble filo.

Si bien muchos expertos en opinión pública y en comportamientos sociales reconocen que comprar ropa u otros artículos importados es un aspiracional de una amplia mayoría de argentinos, incluidos muchos que nunca accederán a ellos o que son perjudicados por eso, también se reforzaron algunas alertas por su efecto negativo en lo electoral.

Advertisement

Al respecto Eduardo Fidanza advirtió: “Uno de los motivos de rechazo o desconfianza sobre Macri, en su apogeo, expresados en sectores medio bajos y bajos era que su mundo, sus problemas y su mirada no tenían nada en común con los de ellos. Lo de Caputo puede generar y profundizar un distanciamiento similar ahora”. A pesar de que Milei es el primer político de derecha liberal que, entre 2021 y 2023, logró penetrar y obtener el voto de los sectores populares.

La conjunción policlasista que llevó al libertario a la presidencia ya mostró fisuras y filtraciones severas en las elecciones legislativas del año pasado, a pesar del triunfo nacional. El ausentismo y el mapa de votantes de 2025 terminaron mostrando una composición de adhesiones al oficialismo más parecida a la del macrismo de 2015 que al del mileísmo de 2023.

“El paso de la lucha contra la casta a la ostentación del lujo puede ser peligroso”, señala Fidanza.

Advertisement

La ausencia de competencia y el rol de actor hegemónico (o monopólico) suele generar distorsiones, excesos y riesgos. También para los que gozan de ese status dominante. Para seguir con atención en la semana inaugural de la hegemonía mileísta.


Claudio Jacquelin,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei pospuso su viaje de esta semana a Estados Unidos, tras ser convocado por Trump al Consejo de Paz

Published

on



Javier Milei realizó cambios en su agenda oficial, al cancelar un viaje que tenía previsto mañana a Estados Unidos, en el que iba a asistir a la Gala de Prosperidad Hispana. Es que fue invitado por el presidente Donald Trump a la reunión inaugural del Consejo de Paz, el próximo 19 de febrero en Washington.

El viaje fue modificado por la cercanía entre ambos compromisos. “El Presidente ha decidido suspender su participación presencial y abocarse a su agenda local”, informaron en la Presidencia. Esta semana, el oficialismo buscará aprobar la reforma laboral el miércoles en el Senado y la baja de la edad de imputabilidad el jueves en Diputados.

Advertisement
Javier Milei y Donald Trump en la firma de constitución del Consejo de Paz en Davos, SuizaMarkus Schreiber – AP

En su lugar, a la gala en la propiedad de Trump de Mar-a-Lago viajará el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. De todos modos, Milei participará del evento de manera virtual.

El encuentro de la próxima semana será el lanzamiento formal del Consejo de Paz impulsado por Trump. La reunión se realizará en el Instituto Estadounidense de la Paz de la capital y reunirá a jefes de Estado y líderes internacionales.

El Consejo de Paz es una iniciativa internacional impulsada por Trump, que pretende posicionarse como un espacio alternativo a los organismos multilaterales tradicionales para la resolución de conflictos armados. Además de la Argentina, sus miembros incluyen a Paraguay, Israel, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, El Salvador, Hungría, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bulgaria, Pakistán, Kazajistán, entre otros.

Advertisement

La invitación a Milei se suma a de la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos de la semana pasada, presentado por el propio Presidente como una medida que “consolida una relación estratégica entre ambos países”.

Aunque el Gobierno confirmó la participación de Milei en el encuentro de Washington, no dio detalles sobre su agenda. Otro compromiso del Presidente en ese país es la apertura de la Argentina Week, una cumbre de empresarios e inversores del 9 al 11 de marzo en Nueva York.


Consejo de Paz,iniciativa internacional impulsada por Trump,firma del acuerdo comercial con Estados Unidos,pic.twitter.com/RIlFkzmsmz,February 5, 2026,Javier Milei,Donald Trump,Estados Unidos,Conforme a,,En San Lorenzo. Milei exaltó la devolución del sable de San Martín y criticó a “los cipayos que desfinanciaron las Fuerzas Armadas”,,Acuerdo con EE.UU. El Gobierno quiere una aprobación rápida pero admite que el Congreso recién lo tratará desde marzo,,Acuerdo con EE.UU. Cuáles serán los efectos más rápidos en la Argentina y qué resta que hagan el Gobierno y Trump para habilitarlo,Javier Milei,,Batalla cultural. El sable corvo de San Martín ya se exhibe en el Gran Hall de los Símbolos del Regimiento de Granaderos,,»Me pararon Javier y Karina». Cúneo Libarona admitió que se quiso ir del Gobierno, pero afirmó que va a continuar,,Importaciones La ropa bajó 30% en la gestión Milei y el textil es el sector que más empleo perdió

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Corte negocia con el Gobierno para cubrir vacantes judiciales a partir de marzo

Published

on



La Corte Suprema de Justicia se reactiva este martes tras el receso de verano y en su hoja de ruta ya se vislumbran dos ejes: el pedido al Gobierno para que se cubran las vacantes en el Poder Judicial, que llegarían a más del 40% en 2026, y una exhortación a los jueces de tribunales inferiores a que le den celeridad a los juicios sobre causas de corrupción. Así informaron a fuentes al tanto de lo que será la agenda de prioridades del máximo tribunal.

Otro tema que inquieta es la integración de la Corte Suprema, pero no es un asunto que vaya a resolverse de inmediato sino a lo largo de los próximos meses.

Advertisement

El máximo tribunal tiene actualmente tres integrantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, por lo que para dictar una sentencia debe haber unanimidad. En caso de una disidencia, los jueces deben sortear conjueces entre los presidentes de las cámaras federales de todo el país, pues la mayoría debe conformarse como mínimo con tres firmas. A pesar de esta particularidad numérica, la Corte tiene su propia agenda para 2026 y ya la puso en marcha. Esta semana se desarrollará la primera reunión de ministros del año, con la llegada de Rosenkrantz, que estuvo de viaje en el exterior.

Aunque el tema que más preocupa en la Corte Suprema son las vacantes del Poder Judicial, que según sus proyecciones llegarán al 42% en 2026. Esta vez, los jueces de la Corte le creen a Gobierno cuando afirma que en marzo serán cubiertas.

La relación entre la Corte y el Gobierno hoy es buena y hay diálogo institucional. A los habituales contactos con el viceministro, Sebastián Amerio, se sumó el intercambio con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Advertisement

El funcionario formalizó un incremento del 280% del presupuestodel Poder Judicial: $28.973.850.716 en el inciso 4 (bienes de uso) del presupuesto del Consejo de la Magistratura.

Los tres miembros que tiene hoy la Corte Suprema de JusticiaCSJN

El ida y vuelta por WhastApp preanuncia un año de buen diálogo entre ambos poderes, se ilusionan en el Consejo de la Magistratura y en la Corte ante la consulta de .

El Gobierno fracasó el año pasado con su intento de designar al juez Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla, con lo que ahora se muestra más cauteloso.

Advertisement

“No nos podemos equivocar más, cada decisión debe ser sobre seguro”, dijo un interlocutor del Gobierno en estos temas. Por eso es que hay ánimo de tratar el asunto, pero en marzo, y junto con el envío de los pliegos de los casi dos centenares de jueces al Senado.

Estas designaciones, que están pendientes desde hace dos años, le dan al Gobierno cartas para negociar con los gobernadores y senadores.

Asimismo, hoy el Gobierno tiene para negociar no solo los cargos de los dos jueces de la Corte, sino también los del Procurador General de la Nación y el del Defensor General de la Nación, además del Defensor del Pueblo. Es un paquete atractivo para negociar con la oposición.

Advertisement

El presidente Javier Milei rechaza negociar con el kirchnerismo, según fuentes oficiales. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, negó públicamente que buscarán dialogar con los enviados de la expresidenta.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el viceministro, Sebastián Amerio

Sin embargo, en el pasado hubo diálogo y se interrumpió tras la condena de Cristina Kirchner y cuando se hicieron públicas esas charlas entre Juan Martín Mena, enviado de la expresidenta, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Hoy el ánimo es seguir buscando los votos en el Senado, pero apuntado a los senadores que dependen de gobernadores radicales o del peronismo.

Advertisement

Creen que con el paso del tiempo, la ascendencia de Cristina Kirchner sobre los senadores va a ceder al tiempo que crezca la incidencia del voto de este nuevo grupo de legisladores que se referencian en gobernadores más afines al Gobierno.

“Si hay un candidato del peronismo potable está despejado el camino para que haya una negociación”, dijo una fuente de los tribunales.

La idea sigue siendo completar la Corte y no pensar en este momento en una ampliación del tribunal.

Advertisement

En el Senado el escenario no es el del año pasado. Hoy Cristina Kirchner no tiene el poder entre los senadores para poder imponer a un candidato, o candidata como se barajó con los nombres de Anabel Fernández Sagasti o María de los Ángeles Sacnun.

Cualquier iniciativa necesitará del acuerdo del resto del PJ, pues ya no tiene poder de veto ni un bloque unificado. Debería negociar su candidato con Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Sergio Uñac, de San Juan; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Raúl Jalil, de Catamarca, y Gustavo Sáenz, de Salta. Este camino es una alternativa para reunir los votos cuando sea el momento de la decisión.

En la agenda de este año siguen siendo observados los casos de corrupción y el ritmo que lleva el caso de los Cuadernos de las Coimas, con Cristina Kirchner como principal acusada. Rosatti y Lorenzetti no ocultan esta preocupación.

Advertisement

Cuando en diciembre pasado trascendió la preocupación por el avance de los casos de corrupción, Rosenkrantz mencionó que el impulso de las causas de los cuadernos y los juicios pendientes contra la expresidenta no dependen de la Corte sino de los tribunales donde se encuentran esos casos. También admitió su preocupación por las vacantes existentes en el Poder Judicial.

Aún está resta definir en la Justicia el remate de los bienes de la expresidenta por la condena de la causa Vialidad y ponerle fecha a los dos juicios aún pendientes: el caso de la firma del Memorándum con Irán (más cerca de tener fecha de inicio) y la causa por lavado de dinero contra la expresidenta y su hijo Máximo Kirchner por las sociedades Hotesur y Los Sauces.

En esta último caso, el juez Rodrigo Giménez Uriburu se excusó porque fue uno de los jueces que condenó a Cristina Kirchner en Vialidad, y los otros compañeros del trbiunal, José Michilini y Adriana Palliotti, lo aceptaron. Se deberá ahora sortear a un nuevo juez, por lo que se demora su inicio.

Advertisement

Pero en la agenda de 2026 de la Corte se estudia otro caso de signo político contrario que podría implicar reabrir un expediente de lavado, que impacta de lleno en Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño.

En tanto, en estos dos meses por delante se baraja la continuidad o no del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del viceministro, Sebastián Amerio, respaldado por Santiago Caputo.

Cuando Milei ganó las elecciones legislativas en octubre del año pasado, Cúneo Libarona estaba casi afuera del Gobierno. Lo llamó Karina Milei y le pidió que se quede en el cargo.

Advertisement

Cúneo Libarona se comprometió a quedarse hasta marzo o abril, fecha límite para poner en marcha el sistema acusatorio en Comodoro Py, su legado como funcionario. La continuidad de Cúneo Libarona obturó el casillero para evitar que sea cubierto por un candidato de Caputo. Ahora esa interna entre Caputo y Karina Milei sigue abierta y hay quienes dicen que la continuidad de Amerio está en discusión y que la hermana del presidente está “haciendo un casting” de candidatos para el área de Justicia.

No es solo el ministerio, que es a esta altura una dependencia vaciada de muchas de las funciones que tenía en el pasado, sino la incidencia en el Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de remover y de signar magistrados.

Hasta ahora el poder en el Consejo de la Magistratura está en manos de los jueces, con Horacio Rosatti como presidente de la Corte y del Consejo, y el Gobierno tiene un solo consejero propio, Amerio, representante del Poder Ejecutivo en el cuerpo.

Advertisement

Pero este año todo puede cambiar y el Gobierno fortalecerse en el Consejo de la Magistratura. No solo con el representante del Ejecutivo, sino con consejeros abogados, que deben ser elegidos a fin de año.

Los concejeros que responden al Pro o al kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura hoy no tienen el mismo peso político que cuando llegaron a ese cargo, porque la fuente de donde emana su poder, está mermada. Por eso es que el equilibrio en el cuerpo puede cambiar. Karina Milei talla en esa selección y busca colocar al representante del Poder Ejecutivo. Se menciona al abogado Eduardo Viola, apoderado de La Libertad Avanza.


se vislumbran dos ejes,un incremento del 280% del presupuesto,el caso de los Cuadernos de las Coimas,el remate de los bienes de la expresidenta por la condena de la causa Vialidad,la incidencia en el Consejo de la Magistratura,Karina Milei talla en esa selección y busca colocar al representante del Poder Ejecutivo,Hernán Cappiello,Corte Suprema de Justicia,Conforme a,,Operativo de seguridad. El Gobierno desplegará el protocolo antipiquetes por la marcha de la CGT,,PJ bonaerense. Sale Máximo Kirchner y entra Kicillof, pero la interna sigue latente debajo de la «lista de unidad»,,Propiedades y autos de alta gama. Ordenan el decomiso de los bienes del exjuez Walter Bento, condenado a 18 años de cárcel,Corte Suprema de Justicia,,Jubilaciones: privilegio de unos pocos, vergüenza de muchos,,Causa Cuadernos: un juicio histórico en modo “foto carnet”,,Inaceptable privación de justicia en Santa Cruz

Advertisement
Continue Reading

Tendencias