POLITICA
El kirchnerismo afirma que tiene los votos para tomar el control de la comisión investigadora del caso Libra

Tras el nuevo fracaso legislativo para definir a las autoridades de la comisión investigadora del caso Libra, Unión por la Patria aseguró que tiene los votos necesarios para quedarse con la presidencia del cuerpo que indaga una presunta estafa vinculada a una criptomoneda y que salpica directamente a Javier Milei.
“Vamos a destrabarlo en el recinto”, aseguró Germán Martínez, jefe del bloque kirchnerista en Diputados, al referirse al empate técnico que frustró, por segunda vez, la designación del titular de la comisión.
Leé también: Elecciones legislativas en CABA y las últimas noticias de Javier Milei, en vivo
“No es que no nos pusimos de acuerdo, sino que hubo una trampa en la conformación: empezaron a juntarse bloques en interbloques para sumar una mayor cantidad de miembros”, denunció.
Este miércoles, en una sesión marcada por las tensiones tras la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los 28 diputados que integran la comisión especial no lograron destrabar la discusión entre las dos candidaturas en disputa: la libertaria de Gabriel Bornoroni y la de la diputada kirchnerista Sabrina Selva. El empate 14 a 14 derivó en un cuarto intermedio que nunca se retomó, y ahora la definición quedó en manos del recinto, algo que podría suceder recién en tres semanas.
Desde Unión por la Patria ya anticiparon que impulsarán a Selva como presidenta. Martínez la defendió con firmeza: “Es muy joven, muy capaz y desde el primer momento viene muy encima de todos los acontecimientos que sucedieron antes, durante y después de la estafa que tuvo como protagonista al presidente de la Nación”.
En ese sentido, el legislador planteó una condición central para ocupar ese rol: “No se puede presidir una comisión investigadora y no querer que la comisión funcione”.
Leé también: El presidente de la UIA celebró la baja de retenciones y advirtió: “No hay peor cosa que se mueva el dólar”
Pese al estancamiento, desde el kirchnerismo insisten en que el trabajo de la comisión ya está en marcha: “Ya hemos avanzado en borradores de reglamento y en unos 12 exhortos para empezar a tener información que permita avanzar. Después vendrán más interpelaciones”, detalló Martínez.
Entre los citados, mencionó a los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Economía, Luis Caputo, quienes no asistieron a la sesión del martes. “Mandaron una notita medio rara diciendo que no podían por agenda. Si no van, es porque no tienen ganas”, advirtió, y señaló que podría configurarse un incumplimiento de deberes de funcionario público.
Leé también: El mensaje de Cristina Kirchner por el Día del Trabajador: críticas a Milei y un guiño a la unidad del PJ
Martínez también apuntó contra Francos, quien fue el único funcionario del Ejecutivo que asistió al Congreso esta semana. “Después de su declaración ha quedado claro que las personas que tienen que dar las mayores explicaciones son Javier y Karina Milei”, sostuvo.
El jefe de Gabinete no logró —según el diputado— despejar “la duda fundamental”: quién le entregó al Presidente el contrato de la criptomoneda Libra que publicó en su cuenta de X (antes Twitter) segundos después de la maniobra financiera investigada. “Dicen que es información pública, pero en ningún lado está”, afirmó.
Leé también: Ordenaron la prisión preventiva del juez federal Marcelo Bailaque acusado por presuntos vínculos con narcos
El legislador también cuestionó el supuesto aval que habrían recibido los involucrados en la estafa: “Esta runfla vinculada a las criptos cuenta con autorización de la Secretaría General de la Presidencia. Uno de ellos tuvo una reunión de cinco horas en Casa Rosada con Karina Milei”.
“La estafa existió —concluyó—, lo que hay que determinar es el nivel de participación del Presidente de la Nación”. Y cerró con una crítica al fiscal de la causa: “Lo de Eduardo Taiano viene con una lentitud impresionante, que llama la atención. Viene más rápido la Cámara de Diputados que la Justicia. Como dirían en el barrio, que lo pase a nafta”.
Germán Martínez, Libra, Diputados, Unión por la Patria
POLITICA
El Gobierno ultima los detalles del decreto para la creación de la Agencia de Seguridad Migratoria

Tras el anuncio de la creación de la Agencia Nacional de Migraciones, aún por formalizarse bajo el nombre de Agencia de Seguridad Migratoria, el Gobierno Nacional ultima los detalles del decreto que oficializará el ente descentralizado que apuesta a intensificar los controles en los ingresos y los pasos fronterizos de ingresos al país, según confirmaron fuentes al tanto a Infobae. “Está próximo a ocurrir”, se sinceró una importante voz de la gestión.
Si bien Patricia Bullrich, cuando aún ejercía como ministra de Seguridad, informó la conformación del organismo a finales de noviembre, el Gobierno Nacional encontró algunas complicaciones para instrumentarlo.
Con la oficialización de la agencia, el Ministerio de Seguridad que comanda Alejandra Monteoliva dotará de competencias al organismo para intensificar el control migratorio. “El crimen organizado no reconoce fronteras. Es global y nos lleva a tomar decisiones diferentes para tener un abordaje activo“, supo argumentar Bullrich escoltada por su sucesora, luego de notificar la creación de la Policía Migratoria con efectivos de Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval.
En paralelo a la Reforma Migratoria vigente, la cartera busca unificar el trabajo de las fuerzas federales de seguridad con los agentes de migraciones para facilitar y profundizar los controles migratorios en los pasos fronterizos a través de la agencia. Además, incorporar el uso de tecnología especializada para efectuar la fiscalización territorial.
Hasta entonces, Migraciones funcionaba como Dirección Nacional bajo la órbita del Ministerio del Interior, con competencias administrativas centradas en el otorgamiento de residencias, trámites de ciudadanía y control migratorio.

Con el endurecimiento en las políticas migratorias instrumentadas por Donald Trump en Estados Unidos como ejemplo, la administración libertaria buscó replicar las lógicas y facultó al Ministerio de Seguridad, luego del traspaso, a crear un organismo autónomo encargado de supervisar los flujos migratorios y combatir el crimen organizado.
Asimismo, sobrevoló la idea de instrumentar cambios en la reforma, aún carente de reglamentación adicional, para endurecer los controles y ampliar la lista de países que requieren de un visado para ingresar al país. Sin embargo, distintas fuentes consultadas al respecto no tienen precisiones sobre esa medida en particular. “Por ahora no se está trabajando en eso y la agencia todavía no tiene dirección”, confesó una voz interiorizada. Hasta entonces, son varias las nacionalidades, mayormente de África y Asia, que deben pedir el visado para ingresar a la Argentina como Republica Dominicana, Arabia Saudita, Afganistán, Camerún, Irán, Irak, Egipto, China, entre otros.
Lo cierto es que en la práctica el decreto que dotará de competencias, facultades, organigrama y responsabilidades al ente descentralizado aún está en pleno diseño, resta la etapa de revisión a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica, y podría publicarse en el Boletín Oficial la semana próxima.
Como contó este medio, la agencia estará presidida por Diego Valenzuela, referente vinculado a Bullrich e intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense en uso de licencia. De buen vínculo con el presidente Javier Milei, el legislador electo desembarcará en el Poder Ejecutivo tras ser uno de los primeros referentes del PRO en saltar a las filas libertarias.
Al respecto, una importante fuente reveló a Infobae que el carácter descentralizado de la agencia complejizó el accionar de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuyas autoridades expresaron sus diferencias, lo que demoró los tiempos para la instrumentación de lo anunciado por la entonces funcionaria.

Hace unos días, las redes sociales hicieron foco en el tema luego de que se hiciera pública la cuenta de la Agencia Prima que ofrece ciudadanías para la naturalización de la residencia sin controles. Esto despertó la polémica de varios usuarios que reclamaron la actualización de la anunciada reforma contemplada en el decreto 366/2025 de finales de mayo. En tema, el diputado bonaerense, Agustín Romo, anunció que radicaría la denuncia penal contra la firma.
Pese a la idea de endurecer los criterios para la residencia de extranjeros y facilitar los procesos de deportación, conocedores de la materia aseguran que los cambios implementados no limitaron el acceso a los ciudadanos de la región sino a los europeos. “Mientras siga vigente el Mercosur no van a poder hacer nada. No hay margen para endurecer. Es humo”, sintetizó un abogado especializado en derecho migratorio ante este medio, y agregó: “Todavía se entra y se sale como si nada por la frontera. Son un colador”.
POLITICA
El Banco Central puso la lupa sobre la AFA: investiga ingresos por US$200 millones sin liquidar entre 2020 y 2021

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) abrió una nueva investigación contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero Pablo Toviggino, entre otros, por los dólares y euros que la entidad recibió entre 2020 y 2021, pero que no liquidó en el mercado oficial de cambios. La cifra bajo la lupa supera los US$200 millones provenientes de la FIFA, Conmebol, empresas que tenían o tienen acuerdos con la institución y supuestas donaciones durante la vigencia del cepo.
La maniobra que investiga el BCRA abarca un período definido: 2020 y 2021. Es decir, la etapa previa a la contratación de TourProdEnter LLC, cuando la AFA recibía todos sus ingresos en cuentas bancarias dentro del país, donde imperaba el cepo cambiario y la brecha entre el dólar oficial y el “blue”. Los sabuesos del Central pusieron la lupa en esos movimientos y estudian una supuesta violación a la ley penal cambiaria. En ese entonces, Miguel Ángel Pesce era la principal autoridad en el Central y Martín Guzmán dirigía el Ministerio de Economía.
El sumario se centra en 131.384.828,36 dólares y 94.999.920 euros -unos US$110 millones al tipo de cambio entonces vigente– que la AFA no liquidó en el mercado único libre de cambios, según sospechan los investigadores del BCRA, a diferencia de otros exportadores de bienes y servicios locales.
En aquellos años de cepo, cabe recordar, múltiples actores económicos reclamaban tener otro tipo de cambio o un dólar diferencial para pesificar sus ingresos internacionales porque la cotización oficial tenía un valor más bajo que las paralelas, como el blue, contado con liquidación (CCL) o MEP. Perdían con la brecha. Un ejemplo de esto fue el “dólar soja”, que le permitió al campo entrar su dinero a un mejor precio.
consultó a fuentes de la gestión anterior en el BCRA, quienes indicaron que ya habían realizado una instrucción sobre la liquidación de divisas de AFA. “Esas instrucciones llevan tiempo y después pueden ser tomadas o no por la Justicia penal económica”, agregaron. Por su parte, representantes de la AFA no emitieron respuesta.
El sumario del BCRA se abrió durante la última semana de diciembre con los movimientos de dinero de la entidad de la calle Viamonte divididos en dos grupos. Uno lo componen los millones que ingresaron a las cuentas de la AFA, pero supuestamente bajo un código que los exceptuaba de ser pesificados al tipo de cambio oficial y, por tanto, más bajo.
“Cambiaron el rubro del dinero y lo pasaron a donación”, sostuvieron. Ese rubro permitía ingresar dólares al país, “pero sin liquidar”, explicó una de las fuentes consultadas. “Cuando estaban ingresados correctamente (los dólares) utilizaban el código S24 de ‘otros servicios personales, culturales y recreativos’. Es como un rubro de servicios, pero para el fútbol. Y después lo cambian por el código |08: ‘otras transferencias corrientes’. Y bajo ese nombre genérico, no lo liquidan”, especificó.
El segundo bloque de transferencias que recibió la AFA, en tanto, se agrupó bajo el rótulo “Monto pendiente de Ingresos y Liquidación”, que en palabras menos técnicas, alude a remesas que no pasaron por el Mercado Único Libre de Cambios, como también se analizan posibles operatorias con dólares financieros, como el “contado con liqui” o CCL.
La mayor cantidad de los fondos que recibió la AFA entre 2020 y 2021 que quedaron bajo la lupa provinieron de Adidas, uno de los mayores patrocinadores de la entidad de la calle Viamonte, según las fuentes con conocimiento del caso. Allí, los papeles muestran cobros de la AFA por 94.999.920 euros.
Por debajo de la marca de las tres tiras, el Banco Central colocó bajo la lupa los giros provenientes de la sociedad comercial Argentina Football Distribution LLC. A esta firma, vinculada al servicio de AFA Play y la transmisión de partidos en el extranjero, le adjudican transferencias por US$ 65 millones.
También relacionado a la transmisión de eventos, en el BCRA incluyeron un capítulo para los giros de dinero de Fox e Imágen Satelital. ¿La cifra? US$45 millones. “Hay un acuerdo conciliatorio en diciembre de 2020”, detalló una de las fuentes consultadas. “Armaron un cronograma de pagos que fue el 18 de enero de 2021, por US$30 millones, y el 31 de julio de 2021, por otros US$15 millones”, sumó.
Con números más bajos constan los montos que AFA recibió de la FIFA y de la Conmebol. La principal organización del fútbol mundial aparece con giros que sumaron US$6,2 millones y 498.163 euros, en tanto que las transferencias de la confederación sudamericana fueron por US$5,9 millones y 8,6 millones de euros. “Esto arranca por FIFA, porque es donde primero se detecta que tenés tres cobros bajo el código S24 y de repente aparece con el código 108 en el Banco de Servicios y Transacciones (BST)”, indicaron.
Las fuentes consultadas con acceso al sumario aclararon, sin embargo, que la investigación que abrió el Central no tiene entre los apuntados a las empresas u organizaciones como FIFA o Conmebol. Por el contrario, sólo concentra su mirada en la AFA y sus autoridades. A su vez, señalaron que el BCRA le solicitó documentación a la casa madre del fútbol argentino sobre estas operaciones en siete oportunidades desde septiembre del año pasado. “Respondieron, pero no lo suficiente”.
Ignacio Grimaldi,Conforme a
POLITICA
El Banco Central investiga a la AFA por presunta violación a la ley cambiaria por más de 131 millones de dólares y 95 millones de euros

El Banco Central de la República Argentina inició un sumario administrativo contra la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, Pablo Toviggino y el empresario Alejandro Nadur por supuesta violación a la ley penal cambiaria.
La entidad financiera intenta determinar si a través de dos maniobras se vulneró el cepo por 131.384.828,36 de dólares y 94.999.920 euros. Se trata de al menos 5 contratos por sponsoreo y televisación, del 2020 a la fecha, entre ellos dinero que le giró la CONMEBOL a la AFA por US$15 millones.
Se investiga especialmente el período 2021-2023, donde llegó la mayor cantidad de contratos.
Leé también: El supuesto testaferro de Toviggino tenía una tarjeta corporativa de la AFA: de cuánto eran los consumos
También había un contrato con una marca deportiva por 260 millones de euros, con fecha hasta 2030. Hasta el momento, solo se pagaron 95 millones. El Banco Central sospecha que hacían pasar los ingresos de dólares como donaciones, para no tener que pesificarlos.
Las hipótesis son dos. La primera, que el organismo de fútbol y las autoridades mencionadas cambiaban el concepto del ingreso de dinero que recibían de distintas empresas y organismos. Las habrían hecho pasar por donaciones y habrían figurado como “otras transferencias corrientes”. De este modo, los dólares podrían no haber sido pesificados. La segunda, que los dólares habrían ingresado como títulos o bonos.
Si la AFA no responde en tiempo y forma, el Banco Central hará la presentación judicial correspondiente.
Horas antes, la Justicia comprobó que el supuesto testaferro de Pablo Toviggino, Luciano Pantano, tenía una tarjeta corporativa de la AFA con un consumo mensual promedio de $50 millones.
Leé también: Milei retomará las giras por las provincias: Córdoba y Buenos Aires serán las primeras escalas
Según pudo confirmar TN, entre los gastos de la tarjeta aparecen el pago de los Telepase de los autos de lujos que se registraron en la mansión de Pilar, que está siendo investigada por la Justicia.
Luciano Pantano, junto a su madre Ana Conte, es uno de los titulares de Real Central SRL, la empresa que adquirió la propiedad que perteneció a Carlos Tevez.
De acuerdo con los documentos incorporados, esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Luciano Pantanoy Ana Lucía Conte, madre (jubilada) e hijo (monotributista).
Los registros muestran que Pantano ingresó inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021.
Con el paso del tiempo, esa condición cambió: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.
Ese corrimiento formal de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente. La hipótesis que se examina es si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.
A esa línea se suma otro dato que figura en la documentación judicial: la hija de Pablo Toviggino también aparece registrada como propietaria o residente de la misma vivienda.
Para los investigadores, se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre la familia Pantano y la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
AFA, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino
ECONOMIA3 días agoSueldo empleada doméstica: cuáles son los nuevos montos por hora y mes para enero 2026
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda


















