Connect with us

POLITICA

Nuevo capítulo en la pelea entre Kicillof y Máximo Kirchner: ahora apuntan al voto de un concejal que hizo caer dos mega proyectos donde gobierna La Cámpora

Published

on



El nivel de enojo de ambos lados del kirchnerismo en Buenos Aires es tan grande que pocos recuerdan el origen. Algunos lo ubican en la propuesta del gobernador Axel Kicillof de «componer una nueva» canción en el peronismo; otros a La Cámpora por quedarse con puestos de los intendentes en el cierre de listas de 2023. Lo cierto es que mientras aún se discute el calendario electoral, en la pelea ya se tiran hasta con el voto de concejales en distritos gobernados por La Cámpora.

Sin buscarlo, septiembre se convirtió en un mes clave para Axel Kicillof en su relación con Cristina Kirchner y La Cámpora. Durante su primer mandato, en ese mes se produjo la elección PASO que dejó al peronismo cuatro puntos debajo de Juntos por el Cambio. Kicillof voló a El Calafate y desde Santa Cruz volvió con el gobierno «intervenido».

Advertisement

Intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), se integraron al gabinete y fue desplazado Carlos «Carli» Bianco. Desde La Cámpora recuerdan que en ese momento la gestión se dinamizó, algo que reconocieron ante Clarín intendentes de JxC.

Dos años después, Kicillof se impuso con comodidad en la PASO. El 4 de septiembre de 2023 propuso una nueva música para el peronismo. Lo hizo en un acto junto a Juan Grabois. En La Cámpora lo tomaron como un desafío y diez días después le contestó Máximo Kirchner: «No me dedico a la música, soy dirigente y militante«.

Pero a fin de ese mismo mes, Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Kicillof desde 2021, apareció en el yate Bandido junto a Sofía Clérici. La propia modelo publicó las fotos y cerca del gobernador no olvidan que llegó al gabinete provincial por pedido de Máximo Kirchner.

Advertisement

Igualmente el kirchnerismo ganó la elección bonaerense y ya con Javier Milei en la gestión, Kicillof cumplió al abrir el juego en el reparto de cargos. Sin embargo, empezaron los roces de intendentes leales a Kicillof contra La Cámpora. Ahí apuntan a Jorge Ferraresi, de Avellaneda. El camporismo lo acusa de haber roto los bloques de concejales en Lanús, donde recién llegaba al poder Julián Álvarez, y en Quilmes, donde fue reelecta Mayra Mendoza.

En el pase de facturas, desde la agrupación que conduce Máximo Kirchner recuerdan que Kicillof rechazó una oferta para ser candidato presidencial. También rememoran que los intendentes no lo querían y fue por el apoyo de Cristina Kirchner, que ese vínculo cambió.

Sin embargo, para septiembre del año pasado, el conflicto interno del peronismo era cada vez más visible., Máximo Kirchner encabezó un acto en La Plata y sus seguidores cantaron una nueva canción dedicada a Kicillof.

Advertisement

«Cristina es la conducción, Vamos a ver si lo entienden / Somos soldados de Perón, Y la Patria no se vende / Yo siempre te voy a seguir, No me importa lo que digan / Y si querés otra canción, Vení te presto la mía», cantó la militancia.

«La discusión es por poder. Cristina habilitó a que saquen el bastón de mariscal pero critican al gobernador de la provincia más importante por proponer una estrategia electoral distinta a la que quiere la expresidenta. Es como decía (Juan Domingo) Perón, ‘Conducir no es mandar’ y acá quieren mandar cuando le echan la culpa a los demás por las derrotas del peronismo», dice a Clarín un intendente de la Primera Sección Electoral que hace meses no habla con Máximo Kirchner.

El último capítulo de la pelea es por el calendario electoral. Pero en diciembre del año pasado por el pedido del gobernador de un endeudamiento y el presupuesto. En La Cámpora repiten que se votó todo lo que mandó Kicillof. Y del otro lado contestan que muchos de los proyectos fueron modificados por los legisladores cristinistas para ser aprobados.

Advertisement

En esta pelea a cielo abierto, se reclaman hasta con el voto de concejales. Fernando Raitelli, intendente de Branden, forma parte de La Cámpora. Gobierna el municipio que está en la Tercera Sección Electoral, donde Cristina Kirchner podría ser candidata, y esta semana sufrió un duro revés para su gestión de 17 meses.

El Concejo Deliberante que había aprobado en abril la instalación de dos termoeléctricas, esta semana rechazó la desafectación del suelo, lo que hizo caer el proyecto. «Eran 300 puestos de trabajo y un concejal que responde a Mario Secco (intendente de Ensenada) rompió el bloque y se ausentó», remarca el camporismo.

Cristina Kirchner cedió ante el desdoblamiento electoral de Kicillof y por ahora sigue la unidad. Todavía no está definido el calendario electoral y la amenaza de ruptura peronista está latente. Lo único confirmado es que la elección desdoblada para la Legislatura bonaerense y concejales será el 7 de septiembre, el mes que marcó los cruces de Kicillof con el cristinismo.

Advertisement

Axel Kicillof,Cristina Kirchner,La Cámpora,Máximo Kirchner,Provincia de Buenos Aires,Elecciones 2025,Últimas Noticias

POLITICA

El Gobierno les inició sumarios a dos sindicatos del transporte por no cumplir la conciliación obligatoria

Published

on



El Gobierno inició sumarios a La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por incumplir las conciliaciones obligatorias dictadas según la normativa vigente durante el último paro de la CGT.

Así lo informó el Ministerio de Capital Humano, que indicó que la decisión fue instrumentada a través de la Secretaría de Trabajo luego de que la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria por parte de cada sindicato fue “verificada y se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes conforme a la fecha en la que se detectó el incumplimiento”.

Advertisement

A partir de los sumarios, a los dos gremios se les aplicarían fuertes multas, mientras que las sanciones previstas por la ley llegan al quite de la personería.

Omar Maturano, de La Fraternidad, y Roberto Fernández, de la UTA

En el comunicado de Capital Humano, se afirma que “en función de la fecha en la que se verificó la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria, y a los fines de la graduación de la sanción, se tendrá en consideración que las infracciones tipificadas en el artículo 4° del régimen general de sanciones por infracciones laborales, ratificado por Ley N° 25.212, conllevan una sanción de multa del 50% al 2000% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado».

“El Ministerio de Capital Humano contempla dichas sanciones con el objetivo de resguardar el interés general y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente”, concluye el comunicado oficial.

Advertisement

De esta forma, el Gobierno avanza con una medida que causará rechazo en todo el espectro del sindicalismo y que servirá como precedente para futuros incumplimientos de la conciliación obligatoria.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero

La Fraternidad, que lidera Omar Maturano y agrupa a los conductores de locomotoras, adhirió al paro de la CGT del 19 de febrero pasado aunque estaba dentro del período de la conciliación obligatoria, pero el gremio argumentó que esa medida no podía aplicarse a una protesta de la CGT ya que sólo regía para su conflicto salarial.

En el caso de la UTA, encabezada por Roberto Fernández, el argumento por el cual adhirió al paro de la CGT es que la conciliación obligatoria había sido dispuesta para el conflicto salarial de los choferes de colectivos del interior y no para los que trabajaban en el AMBA.

Advertisement

La conciliación obligatoria implica que empresarios y sindicalistas deben iniciar 15 días de negociaciones en audiencias en la Secretaría de Trabajo, prorrogables por otros 5, período en el cual las dos partes deben retrotraer la situación al momento previo al conflicto, lo cual implica no tomar medidas de acción directa o suspenderlas. El no acatamiento de esta obligación expone a las partes a fuertes sanciones.

Alberto Fernández, con Hugo Moyano y su hijo Pablo

El último antecedente de multas aplicadas por Trabajo por este motivo fue durante el gobierno de Mauricio Macri y afectó al Sindicato de Camioneros, que dirige Hugo Moyano. La sanción fue aplicada por el ministro de Trabajo Jorge Triaca el 19 de julio de 2018, a través de la Resolución N° 27.768, porque verificó que el gremio violó la conciliación obligatoria dictada en un conflicto por un bono de fin de año, en diciembre de 2017.

La multa aplicada a Camioneros fue de 809.790.710 pesos, calculada sobre el total de 182.797 trabajadores de la actividad. Sin embargo, el sindicato de Moyano impugnó la sanción y se negó a pagarla hasta que el gobierno de Alberto Fernández, a través del ministro de Trabajo Claudio Moroni, declaró en 2020 la “nulidad” del proceso administrativo que dio lugar a la sanción por considerar que “no se identificó clara ni concretamente el número de los trabajadores afectados a la infracción imputada”.

Advertisement

Omar Maturano,Roberto Fernández,La Fraternidad,UTA,sindicatos,transporte,líderes,Argentina

Continue Reading

POLITICA

Kicillof llegó a un acuerdo con los gremios docentes y ratificó su vínculo con el sindicalismo para 2027

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encamina a evitar -al menos por los próximos dos meses- medidas de fuerza de parte de los gremios de la administración pública bonaerense. Sucede que los principales sindicatos aceptaron la última oferta de incremento salarial que puso sobre la mesa la administración bonaerense luego del rechazo de todo el arco sindical. El ofrecimiento del 7,5% dividido en un 5% para marzo, un 2,5% para abril, sumado al 1,5% que ya había otorgado por decreto para el mes de febrero producto de la no aceptación en la instancia paritaria, consolida un 9% para el período febrero, marzo y abril.

“Hemos logrado alcanzar un acuerdo salarial que consideramos satisfactorio, donde pudimos aceptar un ofrecimiento que tiene que ver con un 1,5% correspondiente al mes de febrero que ya veníamos percibiendo y que en el último mes se había cobrado a cuenta de futuros aumentos. En este caso logramos consolidarlo y dejarlo fijo dentro del salario, a lo cual se suma un 5% de aumento para este mes, un 2,5 % de aumento para el mes que viene, para el mes de abril. Además tendremos una cláusula de monitoreo que nos permitirá seguir de cerca la evolución de los salarios con respecto a la inflación y una reapertura paritaria en el mes de junio”, le detalló a Infobae el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martin Oyarzabal.

Advertisement

En su mayoría, los gremios receptaron de buena manera la nueva propuesta del Ejecutivo bonaerense. Sin embargo, algunos sectores todavía no resolvieron si aceptan o no. Es el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Se trata del segundo gremio en grado de representatividad de los trabajadores docentes, detrás de SUTEBA. A diferencia del sindicato que conduce Roberto Baradel, la FEB había rechazado el 3% inicial que había dispuesto el Ejecutivo bonaerense y dispuesto una medida de fuerza de caracter provincial para el 2 de marzo último, día en el que debían comenzar las clases en las escuelas públicas bonaerenses. El ciclo lectivo no inició en tiempo y forma.

Sonia Alesso, Roberto Baradel y la conducción de SUTEBA junto al gobernador, Axel Kicillof

SUTEBA también se había sumado a esa medida de fuerza, solo que lo hizo en el marco del paro nacional ejecutado por la CTERA, la confederación donde se engloba el gremio en cuestión. El reclamo era fue por los salarios a nivel nacional, la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la convocatoria efectiva a la paritaria nacional. Este jueves, ya con la oferta de Buenos Aires sobre la mesa, el propio Baradel planteó que “es un gran esfuerzo de la Provincia frente a la necesidad que tienen los docentes” y que la negociación paritaria en territorio bonaerense se da ante “las restricciones presupuestarias, la caída de la recaudación y los billones de pesos que le debe la Nación, sometiéndolo a un ahogo financiero“. En este marco planteó durante una entrevista con Radio Provincia que “las decisiones del gobierno libertario no perjudican en particular al Gobernador, si no que afectan a la gente”.

Los estatales de ATE también aceptaron el ofrecimiento. “Entendemos la situación que vemos a nivel nacional de un gobierno ajustador que sigue asfixiando a la provincia de Buenos Aires, queremos poner el valor no sólo el aumento del 9%” que comprende el 1,5% abonado en febrero, un 5% en marzo y 2,5% en abril, sino también, “los pase a planta permanente que va a haber en el sector de salud, la recategorizaciones a todos los trabajadores de la 10.430 y el convenio colectivo de trabajo que dignifique al trabajador estatal”, deslizó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Buenos Aires, Claudio Arévalo, tras la reunión con el ministro de Economía, Pablo López. El marco de reuniones con los gremios también estuvo signado por una particularidad. Testigos del evento dieron cuenta que al momento de retirarse, el automovil en el que se trasladaba el titular de Economía fue increpeado por integrantes de SUTEBA Multicolor, la línea disidente a la conducción de Baradel dentro de ese gremio docente.

Advertisement

En el Gobierno le restaron importancia al incidente. Tras la reunión y a la espera de la confirmación oficial de todos los gremios, el funcionario de Kicillof planteó que “estamos viviendo una situación económica extremadamente preocupante, producto de las políticas económicas del Gobierno nacional, que atentan contra la producción, contra el empleo y contra las empresas argentinas. En ese contexto, la Provincia de Buenos Aires lleva perdidos $22 billones por deudas del Gobierno nacional y la caída constante de la recaudación producto de la situación económica. A pesar de eso reconocemos el esfuerzo que están haciendo las y los trabajadores provinciales y estamos comprometidos a sostener las mejores condiciones laborales que sea posible”.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López

También el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, resaltó el acuerdo alcanzado con los principales gremios. “En un contexto adverso y de ahogo económico, este acuerdo con las y los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, cobra aún más valor. Agradecemos la responsabilidad y el compromiso de cada parte, y reafirmamos que la Provincia respeta los derechos laborales y defiende el poder adquisitivo como una prioridad”.

Los gremios que respaldaron la oferta hecha por el gobierno bonaerense -sobre todo UPCN y SUTEBA, que este viernes comunicará su adhesión- son parte activa del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). También algunos dirigentes que forman parte de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). En parte es por ello que las conducciones gremiales se encargaron de remarcar que las finanzas del gobierno bonaerense sufren de una “asfixia” de parte de Casa Rosada.

Advertisement

Kicillof requiere de tener cierto alineamiento interno para medir las posibilidades de ser candidato presidencial por el peronismo en 2027. La mayoría de los gremios que desempeñan en la función pública lo respaldan. Donde todavía tiene que ajustar los respaldos el mandatario es al interior del peronismo, puntualmente con La Cámpora.

car,cgt,correa,gremios,kicillof,reunion,salon acuerdos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Oficializaron la desginación de Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

Published

on



En el marco de los cambios en el Gabinete luego del nombramiento de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia, el Gobierno nacional oficialzió la desginación de Sebastián Amerio, como nuevo titular de la Procuración del Tesoro, organismo a cargo de la representación legal del Estado.

El nombramiento se oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial de una serie de normativas. Se trata de los decretos 141/2026, 142/2026 y 143/2026, a través de los cuales se acepta la renuncia de Amerio como secretario de Justicia del Ministerio y como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura para ser designado como nuevo procurador. Como nuevo número 2 en la cartera, fue desginado Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza a nivel nacional y que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

Para eso, también fue necesario aceptar la dimisión de Santigo María Castro Videla al cargo. “Agradécense al funcionario renunciante los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”, establecieron. De acuerdo con lo dispuesto, Amerio comenzó su gestión a partir del 6 de marzo.

Sin embargo, este último no abandonará la gestión, puesto que crearon un tercer cargo de subprocurador, que será ocupado por Castro Videla.

El presidente Milei le tomó juramento el jueves al nuevo ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques

La noticia ya había sido confirmada a Infobae el viernes pasado por fuentes oficiales. Según indicaron, la decisión la tomó el mandatario nacional, luego de una reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con su asesor, Santiago Caputo. Después de eso, le ofreció ese cargo estratégico.

Advertisement

El funcionario en cuestión es uno de los dirigentes más cercanos del estratega libertario y tendrá la misión de llevar la causa por la expropiación de YPF. Según pudo confirmar este medio, el equipo de la Procuración General del Tesoro seguirá sin cambios.

Por la mañana, Milei recibió a Caputo en la residencia oficial para conversar sobre el nuevo esquema del Poder Ejecutivo tras la salida de Mariano Cúneo Libarona y la llegada de Mahiques.

El hasta ese momento fiscal de la Ciudad de Buenos Aires no era la primera opción del consultor, que proponía para ese lugar al legislador bonaerense Guillermo Montenegro, ex intendente de General Pueyrredón, partido en el que se encuentra Mar del Plata.

Advertisement

“Hasta la semana pasada, incluso le convencía hasta al propio Presidente, porque era alguien que pasaba el filtro de todos. No sé qué cambió en el medio”, sostuvo uno de los integrantes de la mesa política.

Por otra parte, la cúpula libertaria también decidió desplazar a Amerio, que era el secretario de Justicia y virtual Vice de la cartera de Justicia.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

Mahiques conocía a Amerio de antes e incluso ambos se encontraron recientemente. El nuevo procurador no fue a la jura en Casa Rosada, pero lo esperó para conversar a solas después de la misma.

“Depende del ministro rever todas las áreas y ver cómo organiza los ‘ravioles’”, explicaban cerca del mandatario, cuando todavía se estaban negociando los puestos.

Más temprano, Castro Videla pasó por el despacho del asesor en Casa Rosada y luego hicieron lo propio tanto Amerio como Viola.

Advertisement

Tal como anticipó este medio, una de las primeras medidas que tomó Mahiques tras asumir formalmente fue pedirles las renuncias a los titulares de el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), la Oficina Anticorrupción, la Oficina de Bienes y la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Inspección General de Justicia (IGJ).

De hecho, en un principio había trascendido que la Procuración del Tesoro iba a ser el único organismo que no se iba a tocar, ya que se trata de un ente muy sensible y que maneja causas con gran impacto para el Gobierno, por lo que se iba a apostar a la continuidad de sus autoridades.

Sin embargo, a lo largo de todo el jueves se sucedieron diferentes negociaciones entre los principales integrantes del Ejecutivo que derivaron en la decisión de hacer modificaciones también en esa dependencia.

Advertisement

Para el resto de los organismos mencionados todavía no hay reemplazantes claros y la expectativa estaba puesta sobre todo en la IGJ, que tiene pendiente una designación de veedores en la Asociación Argentina de Fútbol (AFA).

Se trata de un cargo clave, que hasta ahora tenía Daniel Vítolo, ya que se da en medio de los cruces subterráneos entre las autoridades nacionales y las de la entidad deportiva.

Un punto de conflicto fue la operación que llevó adelante el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, para liberar al gendarme Nahuel Gallo, que estaba secuestrado por la dictadura venezolana.

Advertisement

En este contexto, días atrás, la IGJ le solicitó al Ministerio de Justicia la designación de veedores en el ente futbolístico a los fines de informar sobre los estados contables y financieros del 2025.

El objetivo es conocer las relaciones y operaciones concertadas entre la AFA y diversas firmas nacionales y del exterior, incluidas las sociedades TourProdEnter LLC, el Grupo Sur Finanzas, los Sres. Javier Faroni, Erica Gillette, ji Ariel Vallejo y sobre todo lo relativo a la creación de la denominada Universidad de la AFA “UNAFA”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias