Connect with us

POLITICA

Horacio Rodríguez Larreta criticó a Jorge Macri y dijo que “el kirchnerismo puede ganar en la ciudad por la mala gestión”

Published

on


Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño y actual candidato a diputado de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó una serie de críticas a la actual administración de Jorge Macri, a quien acusó de haber puesto en crisis la gestión de la Ciudad. En ese marco, advirtió que la mala administración es la que puede abrirle la puerta al kirchnerismo para recuperar terreno electoral en el distrito.

“Le ganamos al kirchnerismo durante 16 años todas las elecciones. Las de mi mandato con el 50% porque gobernábamos bien. Cuando hay un buen gobierno, la gente lo apoya, y cuando hay un mal gobierno, vota en contra”, sostuvo el candidato que compite con el sello Volvamos Buenos Aires. Su lista la integran Guadalupe Tagliaferri, Emma Ferrario y el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, entre otros.

Advertisement

En una entrevista en los estudios de Infobae, el ex jefe de gobierno entre 2015 y 2023 afirmó que “la Ciudad está en crisis” y advirtió que “la única forma en que el kirchnerismo puede volver a ganar en la Ciudad es por la mala gestión del actual gobierno”.

Consultado sobre la elección de Jorge Macri como sucesor, Larreta fue autocrítico: “Fue un error haberlo traído del Conurbano para acá”. Y agregó: “Mirá la ciudad que tenemos. Sucia, mucho más insegura. Sacaron los policías de la calle y ponen unos palos –los llaman tótems– que obviamente no pueden correr los chorros, y no hay una obra”.

Advertisement

En ese sentido, acusó a Jorge Macri por interrumpir la continuidad de su gestión: “Ganó la elección diciendo que iba a continuar todo lo que hacíamos, pero mintió. Lo primero que dijo es ‘voy a poner en crisis lo que se estaba haciendo’. Y cumplió: hoy está en crisis la ciudad, crisis de limpieza, crisis de inseguridad, crisis de obras”.

Rodríguez Larreta también se diferenció del estilo de conducción actual y reivindicó su propia forma de trabajo: “Yo laburaba de 6 a 9 y me tomaban algunos por robot o por loco. Citaba a la gente a correr a las 6:15 de la mañana para ir a recorrer obras. Así es como uno tenía la ciudad mucho mejor que hoy, repito que nunca perfecta”.

En otro pasaje de la entrevista, criticó a Mauricio Macri por las descalificaciones que viene lanzando en su contra. “Él era ingeniero y ahora se pone en psicólogo. Si volviera a ser ingeniero y recorriese la ciudad conmigo y viese cómo están las cosas, ahí tendría la respuesta. No hay que buscar interpretaciones raras”, dijo.

Advertisement

Candidatos. Adorni, Lospennato, Santoro, Marra, Larreta, Levy, Kim y Olivetto

Rodríguez Larreta negó motivaciones personales en sus declaraciones: “Yo me analizo, hablo con el psicólogo. Mi decisión en la ciudad es porque la ciudad está mal”. Además, recordó que varios espacios que acompañaron a Jorge Macri en 2023 se alejaron de su gestión: “¿Qué van a decirme, que Elisa Carrió es funcional al kirchnerismo? ¿Gracieela Ocaña también? ¿El socialismo y el radicalismo? Se fueron todos”.

Larreta también apuntó contra el vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, y contra el diputado de Unión por la Patria y que encabeza la postulación del kirchnerismo, Leandro Santoro.

La entrevista a Horacio Rodríguez Larreta

– Le pido una primera impresión del debate en el que participó con todos los candidatos a legisladores.

Advertisement

– A mí siempre me parece mejor que se hagan estos debates, definitivamente. Si después podemos encontrar un formato mejor, mejor todavía.

– 17 candidatos. Pareece mucho.

– Sí, pero también es el debate oficial, con lo cual todos los que se anotan tienen derecho. Debo ser de los que más han debatido en los últimos años. Desde el primer debate con Gabriela Michetti, en las PASO, después con Martín Lousteau, con Matías Lammens, un montón de debates y está bueno.

Advertisement

– Le pido una conclusión y un balance de esa participación. De la propia y de lo que vio de sus rivales.

– Es difícil destacarse. Dije lo que quería decir, me quedé contento que pude transmitir mis mensajes. Me parecía bueno aclarar que quiero ser jefe de gobierno de la ciudad y lo dije con todas las letras. Dije claramente lo que siento, siendo totalmente honesto. Me dice mucha gente en la calle ”Volvé, volvé”, así que mi vocación es volver a gobernar la ciudad.

– ¿El porteño tiene que pensar que cuando pone su voto por Horacio Rodríguez Larreta es una apuesta para que en el 2027 sea jefe de Gobierno?

Advertisement

– Sí, es un paso, claramente es un “camino a”, definitivamente. Que, por supuesto, va a ser ahora desde la Legislatura. Yo laburo, así que voy a estar ahí 24 horas, voy a encontrarle la vuelta. Voy a proponer proyectos, voy a cuestionar lo que esté mal y voy a presentar proyectos para que se haga la obra del Tren Sarmiento, para sacar las barreras, que son un drama. La obra ya estaba anunciada y este gobierno de Jorge Macri no hizo nada. Doy un ejemplo de que no voy a esperar a ser jefe de gobierno para ayudar y trabajar.

También es cierto que sí, es una vuelta, y lo dije con todas las letras, porque tengo la aspiración y las ganas de laburar para ser jefe de gobierno.

– ¿Pero por qué?

Advertisement

– Porque amo la ciudad, me encanta esta ciudad. Hace meses y meses que estoy caminando y caminando, todos los días. Voy caminando, tomo nota, escucho a la gente. Hay mucho para hacer, porque la ciudad se nos vino abajo. No solo hay que recuperar la ciudad que teníamos, sino que hay que ir por más. Nosotros hicimos el plan de obra más grande en 50 años. Son un montón de cosas para hacer, como la del tren Sarmiento, como llevar todas las escuelas a doble turno, ir a fondo con las escuelas bilingües. Estamos con 19 y dejé el proyecto cerradito para 25 más, pero pusieron cero.

En cada barrio de la ciudad -podemos quedarnos charlando toda la entrevista- tenemos ideas de qué podríamos hacer, en particular. Estuve en Villa Devoto y lo que propongo es que haya un tren directo, que empiece en la Ciudad de Buenos Aires. La gente de Villa Devoto puede tardar más de una hora en llegar al Centro, cuando tenés un tren que lo haría más rápido, pero la gente no puede tomar porque viene reventado de gente de la provincia. Hay que hacer lo que se hace en muchas ciudades del mundo: un tren viene de la provincia, otro sale desde Capital, desde Devoto. Con el tren que sale desde ahí podrían subirse los vecinos de Devoto, de Villa del Parque, Paternal, Villa Crespo, y llegás en 20 minutos, porque las vías están.

– Sería un tren porteño.

Advertisement

– Claro. Un tren dentro de la ciudad. Un tren que empiece allí, uno de cada dos empieza en la ciudad, con lo cual el que sale de Devoto empieza su recorrido vacío. Ahora la gente podría tomarse el tren y llegar en 20 minutos al centro y hoy no puede. Obviamente, esto hay que acordarlo con el Gobierno Nacional.

Los viaductos, como el viaducto San Martín, que sacó una barrera que era una catástrofe, que era la de Córdoba, hoy le cambió la vida a toda la gente que viene a laburar a esa zona. Lo hicimos: tenemos la tecnología en la Argentina, la experiencia, los técnicos, el conocimiento para hacerlo acá. No estoy diciendo traer un proyecto de Singapur. Eso que se hizo con el tren San Martín hay que hacerlo en el Sarmiento, para sacar todas las barreras, las de Nazca, las de Boyacá.

– No quiero quedarme con todo el detalle de las cosas de la ciudad sin antes preguntarle…

Advertisement

– Es que la Ciudad es estar en el detalle. Es la suma de todos esos detalles. Hay que ocuparse y trabajar.

– ¿El porteño va a votar por ese detalle? ¿Va a votar por el olor a pis, como dijo en algún momento, o va a votar por una cuestión nacional?

– El porteño vota por la gestión de la ciudad. Uno piensa en “el detalle”, pero para la persona que viene todos los días a trabajar al barrio de Palermo, que antes se comía 20 minutos o media hora en la barrera de Córdoba y Juan B. Justo, no es un detalle, es su vida. Es media hora por día que se gana. Lo mismo con el arreglo de una vereda, que se puede pensar en que es un detalle: hay que imaginarse una persona mayor que tiene la vereda rota en la puerta de su casa y no puede salir a la calle: para esa persona es la vida poder salir a caminar o no poder hacerlo por tener la vereda rota. Tener un buen colegio bilingüe para tus hijos en el barrio no es un detalle, no es un puntito en el mapa, es la vida, es la educación de los hijos.

Advertisement

– ¿Hay espacio para que el porteño escuche sobre esas cuestiones o el porteño va a estar pensando en la pelea de Javier Milei, Mauricio Macri, Cristina Kirchner, el peronismo, el PRO y La Libertad Avanza? ¿Qué va a primar?

Esa discusión es para octubre, para la elección nacional. Mi experiencia a lo largo de estos años es que la gente valoró la gestión. Le ganamos al kirchnerismo -que es lo que preocupa tanto ahora- durante 16 años todas las elecciones. Las de mi mandato con el 50%. ¿Sabés por qué? Porque gobernábamos bien. Cuando hay un buen gobierno, la gente lo apoya, y cuando hay un mal gobierno, la gente vota en contra, no tiene muchos secretos esto.

Si se solucionan esto que llamamos “los detalles”, a cada uno le cambiaste la vida. La gente valora eso… o lo valoraba, porque antes lo tenía. Teníamos una ciudad pujante, con proyectos, con cambios, que obviamente tenía cosas para mejorar, pero que había avanzado muchísimo. Y de hecho nos votaban con el 50%.

Advertisement

–¿Pero qué pasó con la gestión actual y por qué es tan crítico usted? ¿En qué ve errores, problemas? ¿Es político? ¿Es de gestión?

– Primero, no es que yo soy el crítico, que yo lo veo de manera crítica. Me lo dicen todos los porteños con los que me cruzo en cualquier barrio de la ciudad, por igual. Esta cosa de la suciedad, de que hay más basura afuera del contenedor que adentro, pasa en todos lados. El hecho de que no haya policías en la calle pasa en todos lados. Si pregunto una obra mediana que se esté haciendo en la ciudad, nadie me sabe decir una, no porque no sepan, sino porque no hay.

No es mi crítica, es la sensación que tienen todos los porteños. Y no tengo duda que es un problema de gestión, de trabajo, porque acá hay que trabajar mucho, mucho. Hay que trabajar y yo trabajaba mucho, y además, hay que tener un método.

Advertisement

– ¿Usted está sugiriendo que Jorge Macri no trabaja?

A la luz de los resultados, no… Mirá cómo está la Ciudad. No trabaja lo suficiente, por supuesto. Fue un error haberlo traído del Conurbano para acá. A ver. Y además…

– ¿Un error, por qué?

Advertisement

– Pero mirá la ciudad que tenemos. Sucia, mucho más insegura. Sacaron los policías de la calle y ponen unos palos -los llaman tótems- que obviamente no pueden correr los chorros, y no hay una obra. Jorge Macri ganó la elección diciendo que iba a continuar todo lo que hacíamos, pero llegó y (dejó claro que) mintió, porque lo primero que dijo es “voy a poner en crisis lo que se estaba haciendo”. ¿Sabés cuál es el problema? Cumplió: está en crisis la ciudad, crisis de limpieza, crisis de inseguridad, crisis de obras.

– ¿Y ese error lo cometió porque usted evaluó mal esa decisión o porque Mauricio Macri le pidió que lo traiga a Jorge Macri a ser su sucesor?

– Me hago cargo siempre de lo que a mí compete. Que después otros empujaron en la misma dirección, yo me hago cargo de lo mío: fue un error haberlo traído (a Jorge Macri) del Conurbano a una ciudad que aspiraba a jugar en las grandes ligas. Habíamos invitado en el 2022 habían a los 100 alcaldes más grandes del mundo…

Advertisement

– Pero Mauricio Macri estaba interesado en que su primo fuera jefe de gobierno.

– Sí, por supuesto. Pero a mí no me gusta esto de “es culpa de él”. No, yo soy responsable también. Y lo digo con todas las letras: fue un error, ¿qué querés que te diga? Los resultados los vemos en la calle, los ven y los sufren todos los porteños.

– Trascendieron declaraciones suyas admitiendo que había descuidado el último tiempo la gestión de la ciudad por su enfoque en la campaña presidencial. Eso también ocurrió.

Advertisement

– Yo laburé 16 años en la ciudad, me maté laburando. Cuando terminé el gobierno no escuché a uno que dijera que había olor a pis. Obviamente tenía la campaña presidencial, intentaba viajar los fines de semana por el país para estar en la ciudad. Se me puede cuestionar muchas cosas a mí -me equivoqué en algunas- pero nadie jamás me cuestionó que no trabajé 7 por 24.

El otro día dije que no es lo mismo laburar de 6 a 9 que de 9 a 6. No es lo mismo 6 a 9 que 9 a 6 (de la tarde). Yo laburaba de 6 a 9 y me tomaban algunos por robot o por loco. Citaba a la gente a correr a las 6:15 de la mañana, para ir a recorrer obras. Así es como uno tenía la ciudad mucho mejor que hoy, repito que nunca perfecta. Hoy podría contar todo lo más que podría haber hecho.

– Macri dijo hace pocas horas: “A Horacio no lo apoyé en la interna porque en ese lugar había olor a Massa y ahora lo que busca es venganza y hacer daño siendo funcional al kirchnerismo”. ¿Qué piensa?

Advertisement

– Se pone en psicólogo. Era ingeniero y se pone en psicólogo. Si volviera a ser ingeniero y recorriese la ciudad conmigo y viese cómo están las cosas, ahí tendría la respuesta. No hay que buscar interpretaciones raras. Nosotros, estando en el gobierno de la ciudad desde la época de él, siempre dijimos lo mismo: la gente vota la gestión. Lo llamábamos el metro cuadrado, significando la vida inmediata de la gente, su barrio, su metro cuadrado, su lugar de vida.

La gente valora eso a la hora de votar. No hay que buscarle interpretaciones psicológicas de que uno “quedó afectado”. Yo me analizo, hablo con el psicólogo. Mi decisión en la ciudad es porque la ciudad está mal. Además, pareciera que soy yo solo, pero de todos los partidos que acompañaron a Jorge Macri para ser jefe de Gobierno se fueron todos. ¿Qué van a decirme, que Carrió es funcional al kirchnerismo y que por eso hoy no lo acompaña a Jorge Macri? No jodamos, ¿Ocaña es funcional al kirchnerismo, que también se fue? El socialismo se fue, el radicalismo se fue, se fueron todos.

– ¿Y entonces qué pasó en el PRO?

Advertisement

– Lo que pasa es que la gestión está mal. No hay elucubraciones ni teorías conspirativas, ni que uno quedó dañado psicológicamente. La ciudad está sucia, está insegura, no hay obras.

Campaña. Jorge Macri, Lospennato, Vidal y Mauricio Macri

– Silvia Lospennato, Macri y varios dirigentes están planteando “Horacio Rodríguez Larreta no está siendo lo suficientemente claro de que él ya no es el PRO”.

Soy clarísimo: no estoy con el gobierno de la ciudad porque la gestión está mal. Más claro, echale agua, no le busquen la interpretación. Ellos apoyan al gobierno de la ciudad y yo estoy en desacuerdo con el gobierno de la ciudad. Me parece que quedó claro.

Advertisement

– Una cosa es el PRO y otra cosa es el gobierno de la ciudad.

– Lo que no me representa a mí es el gobierno de la ciudad. Hay un montón de gente que votó al PRO que me acompaña a mí. No estoy de acuerdo con el gobierno de la ciudad, que es la principal responsabilidad que tienen. Está mal, pero además, lo que estoy diciendo es una obviedad, porque lo ve todo el mundo. No hay nadie que no vea esto. Es muy raro, porque ellos hablan de la campaña ponderando y valorando las obras que hice en mi gobierno. El otro día se los agradecí en el debate.

Hablan de la continuidad del equipo: en la reunión de gabinete que hacíamos todos los miércoles, puntual a las 8 de la mañana, había 30 personas, y de esas quedan tres… cuatro, contando a Jorge Macri. ¿De qué continuidad me hablan? Los echaron o se fueron porque cansaron de la frustración.

Advertisement

– Cuestiona, sobre todo Santoro y otros dirigentes opositores, que presentan renders o hablan de la línea F o hablan del puente de Palermo. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

– Lo que vale son los hechos y soy alguien de acción. Las cosas que yo dije que iba a hacer, las hice y hoy podés ir y las tocás, porque están ahí. El Paseo del Bajo está ahí, el tren San Martín ya va por arriba, en el Barrio Chino tenés el tren Mitre por arriba y la barrera de la Avenida Juramento no existe más. Es realidad y eso es lo que vale. Hoy presentar un dibujo de una línea de subte que no tenés el financiamiento, no está el pliego de licitación, no está el detalle técnico de la obra… la gente no es tonta, lo sabe. Por algo están tan preocupados que no tienen apoyo.

– ¿Siente eso usted, que no tienen apoyo?

Advertisement

– Lo siento en la calle, por supuesto. Fíjate, todas las agresiones que me hacen son personales: que se fue, que no se fue, que dijo, que no dijo. ¿Por qué no discutimos cómo mejorar la limpieza de la ciudad? Discutámoslo, con el mismo fervor que tienen para insultarme a mí -incluso algunos desde lo personal- y hablemos de la ciudad. Es muy raro que los que representan el gobierno de ciudad no hablen de la gestión de la ciudad.

– ¿Hace mucho que no habla con Mauricio Macri?

– Sí, hace mucho, mucho. Y la verdad es que estas alusiones personales, que me manda al psicólogo, me parece agresivo, ofensivo. Hablemos de la ciudad, de cómo está y no sigan confundiendo. No sé si se confunden, si es a propósito o no, queriendo politiquear las decisiones. Es un problema de gestión. Y además nosotros fuimos eso. Uno de los valores identitarios nuestros fue la buena gestión, la contracción a la gestión, el método, la planificación, tener todo planeado, todo con metas, objetivos, que todo se mida. Yo creo en eso y siempre creímos en eso. De repente eso desapareció y el resultado está en la calle.

Advertisement

– La elección de la ciudad es el 18 de mayo y se enfrenta el PRO, La Libertad Avanza, el kichnerismo. ¿Por qué usted cree que la suya es la mejor propuesta?

– Tengo una diferencia con todo el resto de los candidatos: el resto busca que los apoyen por lo que dicen, por lo que hablan, pero ninguno hizo. Soy el único de todos los que piden apoyo, piden el voto a la gente por lo que hice. Y lo hice, la gente lo ve y la ciudad estaba mejor. Es distinto el enfoque de todo el resto de los candidatos. El único que tiene la experiencia real de gestión soy yo. Aquellos que estén de acuerdo con lo que yo hice y vean que la ciudad estaba mejor que ahora, me votarán y les pido que me acompañen. Aquellos que no están de acuerdo con lo que yo hice -que tienen todo el derecho del mundo- no me votarán, pero me evalúan por los hechos, para bien y para mal.

– Me llamó la atención esto de no es lo mismo trabajar de 6 a 9 que de 9 a 6.

Advertisement

Es que no es lo mismo.

– ¿Cree que Jorge Macri trabaja de 9 a 6?

Tendría que trabajar más. Sí, claro. De vuelta, el resultado está en la calle, no lo digo yo.

Advertisement

– Hay tres candidatos que se recortan adelante, que son Santoro, Adorni y Lospennato y otros tres que también están parejos…

– Vos los dividís así, pero yo soy el que la gente puede evaluar por los hechos, por lo que hice, por mi trabajo, porque me vio en el barrio. A todo el resto los evaluarán por lo que dicen.

– Lo que le quiero preguntar es que una eventual división del voto antikirchnerista puede generar una victoria del kirchnerismo, la victoria de Santoro en la ciudad. ¿Qué piensa de eso?

Advertisement

– Lo único que podría generar ese resultado es la mala gestión. Nosotros, a lo largo de 16 años, fuimos con distintas variantes de acuerdos políticos. En algún momento el radicalismo estuvo con nosotros, y en otros muy en contra, acordate de mis discusiones con Martín Lousteau. En algún momento la Coalición Cívica estuvo con nosotros y en otro momento no. Les ganamos siempre, con unos, con otros, con cualquier acuerdo político, porque lo que prima es la gestión. Cuando hay buena gestión, ganás la elección.

– Insisto con…

– Lo que quiero decir es que lo que podría poner en riesgo la elección para el gobierno de la ciudad es la mala gestión. No es ni la división, ni las especulaciones políticas, ni nada. Si vos laburás bien, la gente vota, así de fácil.

Advertisement

Leandro Santoro compite por la lista que reúne al peronismo y al progresismo de la ciudad de Buenos Aires

– ¿Pero qué mensaje sería que la Ciudad de Buenos Aires tenga una victoria del kichnerismo?

– El mensaje sería que la gestión está mal. Clarito, bien clarito. Cuando la gestión estuvo bien, el kirchnerismo en la ciudad no ganó durante 16 años. Ni una sola elección, nunca. Creo que debe haber sido el único lugar del país que nunca ganó. Entonces, el mensaje es “mejoren la gestión, laburen”. Ese es el mensaje.

– Otra crítica también desde el PRO es que al quitarnos, entre comillas, parte del electorado, Larreta está beneficiando a Javier Milei y a La Libertad Avanza.

Advertisement

– Lo único que quita electorado al que gobierna…

– Va a decir “la mala gestión”.

– Es lo mismo. Lo dije varias veces a lo largo de esta charla, soy coherente, pienso eso. Hay que mirar la experiencia, la historia. Nosotros en los últimos 16 años ganamos siempre. Los últimos ocho años ganamos siempre con el 50% de los votos. Cincuenta por ciento, no le busquemos la vuelta. A todas estas interpretaciones les contesto de una sola manera: trabajen, de 6 a 9… trabajen. Toda esta discusión sería irrelevante.

Advertisement

– Le pido una mirada sobre cómo está el país y cómo impacta eso en la Ciudad de Buenos Aires.

– Por un lado, valoro el equilibrio fiscal y valoro la baja de la inflación, la estabilidad. Está muy bien eso y ojalá se consolide, ojalá se mantenga. Ahora la Argentina no tiene un plan de crecimiento, no tiene un modelo de desarrollo, un modelo que diga cómo va a crecer la Argentina, qué se necesita para que la Argentina crezca, para que produzca con mayor valor agregado y que eso se traduzca en riqueza para la gente. Un plan de desarrollo es algo que el Gobierno no lo tiene, no lo ha mostrado, ni lo ha expresado y pareciera que no cree en eso.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con la agresión como forma de hacer política. Creo que eso es malo para la Argentina. Esto de que aquel que no piensa como yo es un enemigo, que el periodista que me critica es un “ensobrado”, que el economista que no me aplaude es un “ecochanta”, y que todos los políticos son unos corruptos y no sé qué… No estoy de acuerdo con eso, no es bueno para el país, no es la filosofía que yo proclamo, en la que creo y sostengo.

Advertisement

Javier Milei estuvo con Manuel Adorni en un acto de campaña en Villa Lugano (foto Reuters)

– En el acto con Adorni Milei planteó que el PRO mintió durante 17 años, no redujo el gasto público y reiteró la idea de la motosierra. ¿Qué piensa de estos argumentos? ¿Y qué dice respecto a la idea que pronunció Milei de que el PRO aplica ideas socialistas?

– Lo mismo. Al que no piensa como él, lo acusa y lo critica. Durante 16 años los porteños nos votaron por amplísima mayoría y en los últimos ocho de mi mandato, con el 50% en todas las elecciones. Ahí está la respuesta, la valoración de la gente, que ha sido altísima, hasta ahora.

Sobre esos postulados genéricos de la motosierra, ¿qué quiere decir? Vamos al detalle. ¿Qué quiere cerrar en la ciudad, qué gasto hay que bajar? Discutamos detalles, porque la ciudad es eso. Postulados genéricos… como dije en el debate: todos hablan, ahora yo goberné y conozco cada línea del presupuesto. Discutamos una por una. Que hay cosas para haber mejorado durante mi mandato, seguro que sí. Ahora, en términos generales…

Advertisement

– ¿No creció mucho el empleo público, los cargos políticos durante su gestión?

– No, eso no es cierto. Desde el día que asumió el PRO al día que yo me fui, no habían crecido. Del día que yo asumí en mis dos mandatos bajaron un poco, habiendo sumado funciones, porque la ciudad, por ejemplo, se hizo cargo durante mi mandato de la seguridad, de la Policía.

– ¿Entonces no hay que bajar el gasto público en la ciudad?

Advertisement

– Siempre hay que bajarlo. Siempre. Es una actitud. Siempre tenés que estar peleando el mango. Ahora nosotros peleando el mango generamos los fondos para hacer el plan de obra pública más grande de la historia. Y así y todo, la ciudad bajó el endeudamiento, no es que se endeudó para eso, bajó, si mirás punta contra punta. Hicimos el plan de obras más grande de la historia y bajamos el endeudamiento. ¿Cómo se llama eso? Austeridad. Y hay que pelearla todos los días, no es que ya está eso. Todos los días tenés que ir mirando el peso, el centavo y, de a poquito, así hicimos las obras.

– Le pido una reflexión de cada uno de los candidatos. Primero Manuel Adorni.

Manuel Adorni encabeza la lista de La Libertad Avanza

– Es un candidato desganado. Transmite por todos lados que no tiene ganas de ir a la ciudad para ese cargo. Parece como que lo mandaron medio en penitencia. “Voy porque me pidió el presidente”. Es un candidato desganado y esta ciudad hay que amarla. Esta ciudad tenés que ser un apasionado, para laburar de 6 a 9.

Advertisement

– Leandro Santoro.

Leandro Santoro encabeza la lista Es Ahora Buenos Aires

– Perdóname que completo. Adorni pareciera que está ahí a pesar de él, eso es lo que transmite, y lo digo con respeto. Santoro es el candidato del kirchnerismo, con todo lo que eso significa en la ciudad, una posición en la que yo estoy totalmente en desacuerdo y que le hizo muy mal al país. Muy mal.

– ¿Sería una buena noticia para Cristina si gana Santoro?

Advertisement

– Supongo, me imagino que sí. No me meto en sus internas. Sé que ahora están medios peleados todos con todos. Pero sí, obviamente, es el candidato de ella.

– Silvia Lospennato.

Silvia Lospennato encabeza la lista del PRO

– Ella fue mi candidata en la provincia, estaba en mi lista, con lo cual no podría hablarte mal de ella, para nada. Pero es una candidata oficialista que no habla del gobierno de la ciudad. Le agradecí el otro día a Silvia y a la campaña que hacen, porque hacen campaña valorando y ponderando las obras que yo hice en mi mandato.

Advertisement

– Ramiro Marra.

– Es el mileista lado B, el mileista blue. Es medio raro, como que hay dos candidatos que representan lo mismo y que parece que están juntos, pero después no… no sé bien qué representa.

– Lula Levy.

Advertisement

Lula Levy es la candidata de Evolución

– El otro día la ponderé, porque dije “yo también soy de la UBA”. Ella defendió la universidad pública y me gusta esa actitud. Después me criticó. No entendí bien.

– ¿Le achacó algo que usted ahora reconoce, que es un error haber traído a Jorge Macri?

No, bueno, yo también lo dije. Un error grave para los porteños.

Advertisement

– Y Horacio Rodríguez Larreta.

Yo soy, yo soy lo que soy. La gente me conoce. Como dije antes, los que valoraron mi gestión, que a la luz de los votos fueron muchos, supongo que me van a acompañar y me van a votar para volver a tener la ciudad que teníamos. El que está en desacuerdo no me votará, pero como dije, por mis hechos, yo soy un apasionado, me encanta la ciudad, la amo.

 Estoy todo el día caminando, tomando café en los bares de la ciudad, recorriendo y estoy con una mezcla de sensaciones: por un lado, lástima, porque me da lástima y bronca ver la ciudad como está; pero también me da mucha motivación, me da ganas, me da ganas de pelearla.

Advertisement

– Algo puntual. Cuando Marra habla de “los fisuras”, ¿qué mirada tiene sobre esto y sobre la gente que está en situación de calle?

No sé bien, me parece que es una forma medio despectiva. Si hay algún delincuente, hay que meterlo preso, con nombre y apellido: delincuente preso, y hay que ser bien claro con eso. Y mencionaste vos la gente en calle: eso requiere mucha más presencia del Estado.

– El gobierno de la ciudad plantea que es un fenómeno que ocurre porque aumentó la pobreza y que la provincia de Buenos Aires se desprende de sus obligaciones.

Advertisement

El nivel de pobreza hoy es igual -o incluso un poquito menos, pero ponele que es igual- que cuando yo terminé el gobierno. No hay más pobreza, es la misma hoy. Y el gobernador de la provincia de Buenos Aires que tienen hoy, que según ellos es el responsable, es el mismo que yo tenía. El mismo gobernador, Kicillof, y el mismo nivel de pobreza. Hoy tenés el problema que tenés en la calle y antes no tenías este nivel de problema. Por lo pronto no se hablaba de esto como se habla hoy. Entonces no busquen excusas afuera más. Lo que hay que hacer es trabajar.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement

POLITICA

Cómo votaron cada uno de los diputados el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Published

on



En una votación que marcó el pulso del escenario político actual, la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La sesión extraordinaria, celebrada este jueves, se desarrolló bajo una fuerte expectativa tanto desde el oficialismo como en los bloques opositores, reflejando las tensiones y alineamientos que atraviesan al Congreso en medio de un clima de negociaciones intensas.

El acuerdo fue aprobado con el voto afirmativo de 203 legisladores, frente a 42 votos negativos y cuatro abstenciones. Siete diputados no participaron en la sesión. La decisión se tomó sobre un total de 257 miembros, lo que implicó una mayoría contundente para la validación parlamentaria del tratado. Esta definición, que contó con el apoyo parcial del peronismo, pone de manifiesto la compleja trama de consensos y disidencias internas dentro de los principales bloques políticos.

Advertisement

La conducción de la sesión estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien anunció el resultado definitivo en horas de la noche. La ratificación del acuerdo representa un capítulo clave en la estrategia comercial argentina y sudamericana, con implicancias directas sobre sectores productivos, exportadores y el posicionamiento internacional del país.

Martín Menem anunció el resultado definitivo en horas de la noche

Quiénes votaron a favor

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea recibió el aval de 203 diputados nacionales en una definición que cruzó bloques y expuso acuerdos inesperados entre el oficialismo y la oposición.

  • Guillermo César Aguero (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Hilda Aguirre (Unión por la Patria)
  • Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza)
  • Ernesto “Pipi” Ali (Unión por la Patria)
  • Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza)
  • Lisandro Almirón (La Libertad Avanza)
  • Claudio Alvarez (País Federal)
  • Cristian Andino (Unión por la Patria)
  • Barbara Andreussi (La Libertad Avanza)
  • Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza)
  • Damián Arabia (La Libertad Avanza)
  • Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria)
  • Martín Ardohain (Pro)
  • Lourdes Micaela Arrieta (Provincias Unidas)
  • Alberto Arrua (Innovación Federal)
  • Martín Aveiro (Unión por la Patria)
  • Belén Avico (La Libertad Avanza)
  • Fernanda Ávila (Elijo Catamarca)
  • Jorge Antonio Avila (Provincias Unidas)
  • Karina Banfi (Adelante Buenos Aires)
  • Marcelo Barbur (Unión por la Patria)
  • Luis Eugenio Basterra (Unión por la Patria)
  • Atilio Basualdo (La Libertad Avanza)
  • Carolina Basualdo (Provincias Unidas)
  • Mónica Becerra (La Libertad Avanza)
  • Beltrán Benedit (La Libertad Avanza)
  • Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
  • Emmanuel Bianchetti (Pro)
  • Bernardo Biella (Innovación Federal)
  • Rocío Bonacci (La Libertad Avanza)
  • Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza)
  • Gustavo Bordet (Unión por la Patria)
  • Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)
  • Adrián Brizuela (La Libertad Avanza)
  • Juan Fernando Brugge (Provincias Unidas)
  • Eliana Bruno (La Libertad Avanza)
  • Mariano Campero (La Libertad Avanza)
  • Celia Campitelli (Unión por la Patria)
  • Sergio Eduardo Capozzi (Provincias Unidas)
  • Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza)
  • Sergio Guillermo Casas (Unión por la Patria)
  • Giselle Castelnuovo (La Libertad Avanza)
  • Jorge Chica (Unión por la Patria)
  • Abel Chiconi (La Libertad Avanza)
  • Gerardo Cipolini (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Mariela Coletta (Provincias Unidas)
  • Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza)
  • Ricardo Daives (Unión por la Patria)
  • Fernando De Andreis (Pro)
  • María Graciela De la Rosa (Unión por la Patria)
  • Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba)
  • María Florencia De Sensi (Pro)
  • Romina Diez (La Libertad Avanza)
  • Sergio Dolce (Unión por la Patria)
  • Nicolás Emma (La Libertad Avanza)
  • Eduardo Falcone (MID – Movimiento de Integración y Desarrollo)
  • Alejandro Fargosi (La Libertad Avanza)
  • Pablo Farías (Provincias Unidas)
  • Emir Felix (Unión por la Patria)
  • Elia Marina Fernández (Independencia)
  • Jorge Fernández (Primero San Luis)
  • Abelardo Ferran (Unión por la Patria)
  • Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)
  • Alida Ferreyra (La Libertad Avanza)
  • Sergio Figliuolo (La Libertad Avanza)
  • Alejandro Finocchiaro (Pro)
  • María Gabriela Flores (La Libertad Avanza)
  • Mónica Frade (Coalición Cívica)
  • Alicia Fregonese (Pro)
  • Maira Frias (La Libertad Avanza)
  • María Virginia Gallardo (La Libertad Avanza)
  • Sebastián Galmarini (Unión por la Patria)
  • Álvaro García (La Libertad Avanza)
  • Carlos García (La Libertad Avanza)
  • Ignacio García Aresca (Provincias Unidas)
  • José Luis Garrido (Por Santa Cruz)
  • Antonela Giampieri (Pro)
  • Silvana Giudici (La Libertad Avanza)
  • Diego A. Giuliano (Unión por la Patria)
  • José Glinski (Unión por la Patria)
  • Rosario Goitia (La Libertad Avanza)
  • José Gómez (Unión por la Patria)
  • Alfredo Gonzales (La Libertad Avanza)
  • Álvaro González (Pro)
  • Diógenes Ignacio González (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Gerardo Gustavo González (País Federal)
  • María Luisa González Estevarena (La Libertad Avanza)
  • Maura Gruber (La Libertad Avanza)
  • Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas)
  • Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria)
  • Jairo Guzmán (La Libertad Avanza)
  • Diego Hartfield (La Libertad Avanza)
  • Oscar Herrera (Innovación Federal)
  • Patricia Holzman (La Libertad Avanza)
  • Gerardo Huesen (La Libertad Avanza)
  • Gladys Humenuk (La Libertad Avanza)
  • María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza)
  • Carlos Gustavo Jaime Quiroga (Producción y Trabajo)
  • Pablo Juliano (Provincias Unidas)
  • Moira Lanesan Sancho (Unión por la Patria)
  • Andrés Ariel Laumann (La Libertad Avanza)
  • Aldo Leiva (Unión por la Patria)
  • Lilia Lemoine (La Libertad Avanza)
  • Andrés Leone (La Libertad Avanza)
  • Mercedes Llano (La Libertad Avanza)
  • Enrique Lluch (La Libertad Avanza)
  • Johanna Sabrina Longo (La Libertad Avanza)
  • Jimena López (Unión por la Patria)
  • Cecilia López Pasquali (Unión por la Patria)
  • Martín Lousteau (Provincias Unidas)
  • Juan Pablo Luque (Unión por la Patria)
  • Lorena Macyszyn (La Libertad Avanza)
  • Marianela Marclay (Unión por la Patria)
  • Varinia Lis Marin (Unión por la Patria)
  • Martín (Pro)
  • Álvaro Martínez (La Libertad Avanza)
  • Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria)
  • Nicolás Massot (Encuentro Federal)
  • Karina Maureira (La Neuquinidad)
  • Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza)
  • Gladys Medina (Independencia)
  • Julieta Metral Asensio (La Libertad Avanza)
  • Guillermo Michel (Unión por la Patria)
  • Soledad Molinuevo (La Libertad Avanza)
  • Soledad Mondaca (La Libertad Avanza)
  • Fernando Monguillot (Elijo Catamarca)
  • Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza)
  • Juan Pablo Montenegro (La Libertad Avanza)
  • Francisco Morchio (La Libertad Avanza)
  • Cecilia Moreau (Unión por la Patria)
  • Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza)
  • Jorge Mukdise (Unión por la Patria)
  • Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza)
  • Estela Mary Neder (Unión por la Patria)
  • Lisandro Nieri (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Miriam Niveyro (La Libertad Avanza)
  • Sebastián Noblega (Elijo Catamarca)
  • Javier Noguera (Independencia)
  • José Núñez (Provincias Unidas)
  • Joaquín Ojeda (La Libertad Avanza)
  • Kelly Olmos (Unión por la Patria)
  • Pablo Outes (Innovación Federal)
  • Claudia María Palladino (Unión por la Patria)
  • Sebastián Pareja (La Libertad Avanza)
  • María Graciela Parola (Unión por la Patria)
  • Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza)
  • Santiago Pauli (La Libertad Avanza)
  • Esteban Paulon (Provincias Unidas)
  • Gabriela Pedrali (Unión por la Patria)
  • Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza)
  • Federico Agustín Pelli (La Libertad Avanza)
  • José Peluc (La Libertad Avanza)
  • Luis Petri (La Libertad Avanza)
  • María Lorena Petrovich (La Libertad Avanza)
  • Luis Albino Picat (La Libertad Avanza)
  • Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal)
  • Nancy Viviana Picon Martínez (Producción y Trabajo)
  • María Celeste Ponce (La Libertad Avanza)
  • Manuel Quintar (La Libertad Avanza)
  • Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria)
  • Valentina Ravera (La Libertad Avanza)
  • Adrián Ravier (La Libertad Avanza)
  • Verónica Razzini (La Libertad Avanza)
  • Karen Reichardt (La Libertad Avanza)
  • Gastón Riesco (La Libertad Avanza)
  • Cristian A. Ritondo (Pro)
  • Gonzalo Roca (La Libertad Avanza)
  • Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza)
  • Laura Elena Rodríguez Machado (La Libertad Avanza)
  • Agustín Oscar Rossi (Unión por la Patria)
  • Yamila Ruiz (Innovación Federal)
  • Marina Dorotea Salzmann (Unión por la Patria)
  • Sabrina (Unión por la Patria)
  • Santiago (La Libertad Avanza)
  • Javier Sánchez Wrba (Pro)
  • Juliana Santillán Juarez Brahim (La Libertad Avanza)
  • Santiago Santurio (La Libertad Avanza)
  • Gisela Scaglia (Provincias Unidas)
  • Juan Schiaretti (Provincias Unidas)
  • Darío Schneider (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Sabrina Selva (Unión por la Patria)
  • Guillermo Snopek (Unión por la Patria)
  • Laura Soldano (La Libertad Avanza)
  • Caren Tepp (Unión por la Patria)
  • Paulo Agustín Tita (Unión por la Patria)
  • Pablo Todero (Unión por la Patria)
  • Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria)
  • Yamile Tomassoni (La Libertad Avanza)
  • Alejandra Torres (Provincias Unidas)
  • Rubén Darío Torres (La Libertad Avanza)
  • Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza)
  • José Federico Tournier (La Libertad Avanza)
  • César Treffinger (La Libertad Avanza)
  • Hernán Urien (La Libertad Avanza)
  • Daniel Vancsik (Innovación Federal)
  • Patricia Vasquez (La Libertad Avanza)
  • Yolanda Vega (Innovación Federal)
  • Andrea Fernanda Vera (La Libertad Avanza)
  • Pamela Fernanda Verasay (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Lorena Villaverde (La Libertad Avanza)
  • Gino Visconti (La Libertad Avanza)
  • Pablo Raúl Yedlin (Unión por la Patria)
  • Martin Yeza (Pro)
  • Oscar Zago (MID – Movimiento de Integración y Desarrollo)
  • Carlos Raul Zapata (La Libertad Avanza)
  • María Inés Zigaran (Provincias Unidas)

Martín Lousteau se abstuvo de votar el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, pero votó a favor del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (Foto: Maximiliano Luna)

Votaron en contra

Un total de 42 diputados emitieron voto negativo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La mayoría de los rechazos provinieron de bancas del bloque Unión por la Patria, con participación también del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

Advertisement
  • Javier Andrade (Unión por la Patria)
  • Alejandrina Borgatta (Unión por la Patria)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Santiago Cafiero (Unión por la Patria)
  • Julieta Marisol Campo (Unión por la Patria)
  • Lucía Campora (Unión por la Patria)
  • Florencia Carignano (Unión por la Patria)
  • Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria)
  • Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Fernanda Díaz (Unión por la Patria)
  • Gabriela Beatriz Estévez (Unión por la Patria)
  • Andrea Freites (Unión por la Patria)
  • María Teresa García (Unión por la Patria)
  • Juan Grabois (Unión por la Patria)
  • Itai Hagman (Unión por la Patria)
  • Ana María Ianni (Unión por la Patria)
  • Máximo Carlos Kirchner (Unión por la Patria)
  • Marcelo Mango (Unión por la Patria)
  • Juan Marino (Unión por la Patria)
  • Fernanda Miño (Unión por la Patria)
  • Juan Carlos Molina (Unión por la Patria)
  • Matías Molle (Unión por la Patria)
  • Hugo Antonio Moyano (Unión por la Patria)
  • Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria)
  • Sergio Omar Palazzo (Unión por la Patria)
  • Paula Andrea Penacca (Unión por la Patria)
  • Horacio Pietragalla Corti (Unión por la Patria)
  • Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Lorena Pokoik (Unión por la Patria)
  • Luciana Potenza (Unión por la Patria)
  • Agustina Lucrecia Propato (Unión por la Patria)
  • Santiago Luis Roberto (Unión por la Patria)
  • Adriana Cristina Serquis (Unión por la Patria)
  • Vanesa Raquel Siley (Unión por la Patria)
  • Jorge Taiana (Unión por la Patria)
  • Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria)
  • Nicolás Alfredo Trotta (Unión por la Patria)
  • Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria)
  • Luana Volnovich (Unión por la Patria)
  • Hugo Yasky (Unión por la Patria)
  • Natalia Zaracho (Unión por la Patria)

Santiago Cafiero votó en contra del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Se abstuvieron

  • Raúl Hadad (Unión por la Patria, Corrientes)
  • Nancy Sand (Unión por la Patria, Corrientes)
  • Julia Strada (Unión por la Patria, Buenos Aires)
  • Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria, Corrientes)
Continue Reading

POLITICA

La Justicia avanza sobre el borrado de pruebas y encubrimiento de la financiera ligada a la AFA

Published

on



El Juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella, indagó ayer a tres de los cuatro empleados detenidos en la causa Sur Finanzas. El último imputado será interrogado hoy, luego de que su abogado solicitara una prórroga para analizar las pruebas incorporadas al expediente.

En paralelo, los peritos judiciales comenzaron a clasificar la documentación contable y el material informático secuestrado en los 14 allanamientos realizados el jueves en las oficinas, domicilios particulares, depósitos, un parador de Pinamar y galpones ubicados en esa ciudad balnearia, en Lomas de Zamora y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las empresas alcanzadas por las medidas figuran el Centro de Salud RDA Imágenes, en Lomas de Zamora, y Sur Corralón.

Advertisement

El magistrado y su equipo investigan un presunto esquema de lavado de activos, evasión fiscal y encubrimiento de pruebas que tiene como principal señalado al empresario Ariel Vallejo, financista con fuerte inserción en el negocio del fútbol y empresario cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Un galpón de Sur Finazas allanado por el juez federal Luis Armella (Foto: PFA)

Los cuatro nuevos imputados, todos empleados de Sur Finanzas, son Daniela Sánchez, secretaria privada de Vallejo —también imputado en la causa—; Juan Soler, empleado administrativo; César Zapaia; y Rolando Soloaga, jefe de choferes de la firma. Están acusados de haber participado en maniobras de encubrimiento y destrucción de pruebas destinadas a obstaculizar la investigación judicial.

Según la resolución del magistrado, los imputados “habrían tenido un alto grado de participación en las maniobras imputadas, a lo que se suma el poder económico y la gran cantidad de recursos del grupo empresarial Sur Finanzas, con lo cual entiendo se verían acrecentados los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento probatorio respecto de aquéllos”.

Advertisement

La fiscal federal Cecilia Incardona les atribuye haber intervenido en un presunto plan interno para ocultar y destruir prueba clave para la causa.

Luis Armella, juez federal subrogante de Lomas de Zamora, que investiga las maniobras de Sur Finanzas vinculadas a la AFA

El análisis de teléfonos celulares secuestrados permitió reconstruir conversaciones en las que, según los investigadores, se impartían órdenes para retirar computadoras, extraer dinero en efectivo de sucursales, borrar planillas y eliminar registros de cámaras de seguridad.

La investigación también pone el foco en el rol de Susana Hoffmann, jefa de Recursos Humanos, quien habría enviado un mensaje a Juan Soler con la instrucción de ingresar a las computadoras de los cajeros y desconectar los programas, con el objetivo de inutilizar los sistemas informáticos e impedir el rastreo de operaciones financieras bajo análisis judicial. En uno de los mensajes incorporados al expediente se lee: “Ingrese a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas”.

Advertisement

Como ya informó este medio, Armella dispuso además la detención domiciliaria de otras tres personas: la tesorera de la financiera, Micaela Sánchez, y los custodios Sergio Da Silveira y Juan Cervín. Los tres fueron detenidos a fines del año pasado cuando retiraban computadoras y documentación de un galpón de Turdera, en el sur del Gran Buenos Aires. Están procesados por el delito de encubrimiento agravado.

La Justicia volvió a allanar propiedades y domicilios vinculados a Sur Finanzas (REUTERS)

En el voluminoso expediente judicial consta que en la madrugada del 1° de diciembre de 2025, mientras los efectivos de la Policía Federal desplegaban un mega operativo en Adrogué y distintas localidades de Lomas de Zamora para desbaratar la presunta cueva financiera ligada al fútbol, dentro de las oficinas de Sur Finanzas se desplegaba un protocolo especial similar al que realizaron los responsables de los laboratorios del fentanilo mortal: borrar servidores, destruir material contable, esconder computadoras y falsificar documentación para engañar a la Justicia y proteger el negocio multimillonario vinculado a la pasión de multitudes.

Las pruebas reunidas llevaron al Juzgado Federal N.° 2 de Lomas de Zamora a ordenar la detención de piezas consideradas clave en la estructura investigada: Juan Miguel Soler (técnico), César Zapaia (oficial de cumplimiento), Rolando Soloaga (jefe de seguridad) y Micaela Sánchez, tesorera de la firma.

Advertisement

El expediente se inició en noviembre pasado a partir de una denuncia de la Dirección General Impositiva, que advirtió maniobras que habrían permitido evadir $3.327 millones en impuestos.

Los dispositivos electrónicos de Ariel Vallejo ya fueron desbloqueados y se encuentran bajo análisis de la Policía Federal, con intervención de la DAJUDECO y la PROCELAC, en un trabajo orientado a reconstruir el circuito financiero completo.

El foco central de la investigación es la relación entre Sur Finanzas y distintas instituciones deportivas a las que la firma habría asistido financieramente a cambio de intereses elevados.

Advertisement

Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas e investigado por la justicia

En el caso de San Lorenzo, la Justicia detectó transferencias con tasas calificadas en el expediente como “usurarias” y sostiene que la operatoria se habría ejecutado “con el permiso y recomendación de la AFA”.

Incluso, de acuerdo con la documentación judicial, la propia AFA habría indicado al club que recurriera a Sur Finanzas para obtener financiamiento. También se estableció que la Liga Profesional de Fútbol depositó fondos de televisión correspondientes a un club en Neblockchain, identificada en la causa como Sur Finanzas.

La operatoria bajo análisis alcanza a 17 clubes: Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.

Advertisement

Con cuatro nuevos empleados imputados por encubrimiento y destrucción de pruebas, tres personas bajo arresto domiciliario y el análisis en curso de documentación contable y dispositivos electrónicos, la causa avanza sobre un entramado que conecta finanzas, fútbol y presuntas maniobras millonarias que quedaron bajo la lupa judicial.

Continue Reading

POLITICA

La CGT adelanta una reunión para este lunes y evalúa un paro cuando Diputados trate el proyecto

Published

on



El fin de semana largo de carnaval tendrá una interrupción para las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT). Su Consejo Directivo decidió adelantar para este lunes una reunión que estaba prevista para mediados de esta semana, pero el ímpetu oficialista sobre la reforma laboral aceleró los tiempos. Un posible paro general de 24 horas asoma, otra vez, entre las alternativas de respuesta del sindicalismo.

El cónclave será por videoconferencia y está previsto que ocurra a las 16 horas. En la antesala conviven dos posturas: la dialoguista y la dura. Esta última es la que impulsa una actitud más severa en las calles contra el proyecto de modernización laboral, también conocido como reforma, que la semana pasada obtuvo media sanción en el Senado.

Advertisement

La llegada del proyecto al recinto de la Cámara de Diputados todavía no tiene fecha exacta. Pese a eso, en el sindicalismo observaron que el Gobierno podría moverse rápido para que la reforma se convierta en ley. Uno de los escenarios más optimistas dentro del oficialismo propone como hoja de ruta: aprobación del dictamen el miércoles y sesión el jueves. Sin confirmación de que esto efectivamente vaya a suceder así, la CGT decidió no perder tiempo y este mismo lunes debatir si convoca a un paro.

La marcha contra la reforma laboral terminó con incidentes y bombas molotovRodrigo Abd – AP

Tal como indicaron fuentes sindicales, la idea de la huelga general buscaría que esta coincida con el debate en el recinto en Diputados. En consecuencia, las fechas todavía no se conocen con exactitud.

El paro general como respuesta de la CGT a posibles cambios en la legislación laboral propuestos por la administración de Javier Milei ya tiene un antecedente. A 45 días de haber asumido, la cúpula sindical ya había convocado su primera huelga con motivo del DNU 70/2023, también conocido como “megadecreto”, que contenía un capitulo sobre empleo.

Advertisement

El segundo paro de la CGT contra Milei se produjo casi cuatro meses más tarde, en mayo de 2024. Menos de un año después, el 10 de abril de 2025, la central obrera convocó la tercera huelga durante la gestión libertaria. A diferencia de estos antecedentes, el debate actual dentro del sindicalismo ocurre con un nuevo tridente cegetista que tomó posición en noviembre pasado, conformado por Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).

La postura dialoguista, que efectuará de contrapeso, propone intentar introducir cambios en el proyecto hasta último momento. Dentro de este sector, valoran que el sindicalismo logró que la reforma laboral no tocara la cuota solidaria (un porcentaje del sueldo que se descuenta a trabajadores sin importar si están afiliados a un gremio) y los aportes a las obras sociales a cuenta de los empleadores.

El otro lado de la moneda, el del descontento, puede tener tantos ítems como interlocutores dentro del sindicalismo, sin embargo, en las últimas horas los cambios propuestos para las licencias laborales aparecieron en todas las conversaciones. Se trata de los artículos que reducen el porcentaje de pago de las licenciasdel 100% actual al 75% o 50%, de acuerdo a las circunstancias.

Advertisement

En este caso, la postura dialoguista se ilusiona en convencer a diputados por fuera del bloque peronista para que introduzcan cambios y, en ese caso, forzar que el proyecto vuelva al Senado. Una estrategia que buscaría ganar tiempo.

Pero no todo es blanco o negro. Dentro del “gris”, existe la posibilidad de volver a repetir una marcha como la de la semana pasada, sin embargo, no es la opción favorita por ninguna de las partes. La jornada del miércoles pasado es un argumento que tienen los sindicalistas para desechar esa idea.

Entonces, la CGT apuró sus tiempos. Apremiada por el ímpetu oficialista buscará decidir por videoconferencia. Sin importar cuál sea su definición, marcará el perfil de su nueva cúpula.

Advertisement

Conforme a

Continue Reading

Tendencias