Connect with us

POLITICA

Estados alterados en los comandos de campaña del PJ, el PRO y La Libertad Avanza

Published

on



Nunca antes pasó desde el retorno de la democracia en 1983. Faltan pocos meses, o semanas, para las elecciones de legislativas de medio término. Distritales y nacionales. Pero aun así, en las vísperas de la pelea por el poder, tanto en el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA); como en el PJ a nivel nacional y en Buenos Aires; y también el PRO, las peleas más brutales se desatan hoy entre los supuestos aliados más que enfocarse en unir fuerzas comunes para vencer a los rivales en las urnas.

En Buenos Aires, donde vota casi el 40 por ciento del padrón nacional, ninguna de las tres fuerzas principales que se disputarán bancas en la Legislatura bonaerense y en el Congreso Nacional no solo no define sus candidatos ni sus posibles pactos frentistas para alimentar su poder en las urnas: al día de hoy, se profundizan las luchas internas que podrían generar conflictos inéditos en la política.

Advertisement

La presidente del PJ Nacional y el titular del Justicialismo bonaerense, la madre Cristina Kirchner y su hijo Máximo (en orden de cargo institucional), no ceden en la guerra permanente en la que su enemigo es el gobernador peronista de la Provincia, Axel Kiciloff. El vínculo está roto, las negociaciones cerradas, y todo indica que, al menos hasta esta hora de este día, no hay intenciones de volver a ser lo que siempre fueron: aliados. De acuerdo a diversas fuentes del PJ bonaerense, los Kirchner profundizarán en los próximos días la presión para intentar hacer ceder al mandatario a capitular en sus resistencia a obedecerles en todo como en el pasado reciente. Él da muestras de cierta independencia para intentar tener autonomía en un potencial futuro político, y en ellos, en cambio, consideran que les debe todo su capital y solo tiene una opción: someterse a su poder y decisiones.

Las versiones de lo que pasaría de ahora en más, difundidas por fuentes de jerarquía en el partido, son múltiples y de espesor e impacto variables.

Kirchner (hijo), jefe de la agrupación La Cámpora, ya preparó a los militantes que le responden, y que son a su vez ministros del Gabinete de Kiciloff (Salud, Cultura, Educación, por poner ejemplos) , a amenazar o concretar su renuncia a sus cargos.

Advertisement

La madre, Cristina, es más moderada y sería de la idea de posponer un plan tan drástico.

Los obstáculos al Gobernador, en cambio, le llegan permanentes desde la Legislatura provincial, controlada por los K junto a sus aliados reales.

Si bien aceptaron el pedido de Kicillof de votar la suspensión de las PASO, el trámite básico para definir la fecha nada más ni nada menos que la de los comicios a nivel distrital y nacional, se trabó por falta de definición en el calendario que debiera haber reglamentado el cuerpo legislativo.

Advertisement

Por orden de Máximo,además, ser presentó un nuevo proyecto de Ley para que los legisladores bonaerenses puedan volver a ser reelectos en sus cargos, pero la propuesta no incluyó que el mismo beneficio vuelva a los intendentes de la Provincia, algo que le reclaman los jefes comunales al Gobernador. Es una picardía que enrarece el clima entre «compañeros». Una más. Una traba más.

El dislate llegó al punto de que, por primera vez, dos miembros del Gabinete de Kicillof (una leal a Cristina, el otro al mandatario) discutieran esta semana a través de los medios sobre la interna, algo que no había ocurrido.

Es decir, dos integrantes del mismo equipo de gestión explicitaron las enormes diferencias que existen en un administración que está «parcelada», entre K (de Kirchner) y K (de Kicillof).

Advertisement

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «El Cuervo» Larroque, ex líder de La Cámpora, hoy muy leal a K (Kicillof), volvió a hacer declaraciones ante la prensa en la que acusó a los K (Kirchner) de extorsionar al Gobernador, de impulsar un «golpe» en su contra, y apuntó a los líderes legislativos rivales en la interna.

Según Larroque, «Hoy estamos en una situación que no se podría realizar la elección en términos de lo que demanda la justicia electoral bonaerense”, dijo, y apuntó haciendo nombres: afirmó que la jefa de los senadores K, Teresa García, y el titular del bloque de los diputados K, Facundo Tignanelli «Hacen las veces de presidentes de los bloques oficialistas, pero actúan a la sazón como opositores”.

En un hecho insólito, quien le contestó fue su «compañera» de Gabinete, la polémica titular del Instituto de la Cultura, Florencia Saintuot, ultra K (de Kirchner): «No se puede hablar de golpe de estado cuando nosotros estamos trabajando todos los días con el gobernador», pegó, por orden de Máximo, y siguió: «Esas declaraciones hablan de una persona resentida».

Advertisement

Siguió más, Saintout, hablando así como solía hablar de «macristas», «radicales» u opositores oficiales al PJ. Siempre hablando de Larroque, agregó: habló de «hostilidades», que provoca ese dirigente a los K (de Kirchner), le exigió hablar con mayor «responsabilidad» y sin «liviandad».

La funcionaria es audaz. Afirmó que Larroque «opina más en los medios que en la reuniones de Gabinete».

Hace ocho meses que por las peleas internas no hay reuniones del Gabinete de Buenos Aires.

Advertisement

La pelea no solo sigue abierta si no que se profundizará.

Kicillof, conociendo y previendo a los K (Kirchner), prepara listas para presentar candidatos propios en todos los distritos de Buenos Aires, si es que finalmente no llega a un acuerdo con sus viejos aliados, hoy rivales, algo que parece cada vez más difícil, pero que nunca se debe descartar.

Si hay «unidad», será «fingiendo demencia»: los candidatos elegidos seguirán disputandose ferozmente el poder a pesar de que en público vayan a los comicios en las mismas listas.

Advertisement

Cristina insiste en que será candidata a diputada por la tercera sección electoral.

Todo es tan alocado en el peronismo bonaerense de hoy, que ella también deja trascender que, si es que el Congreso Nacional no sanciona la Ley de Ficha Limpia, también podría ser, al mismo tiempo, candidata a diputada nacional.

En LLA, en cambio, quizás no llame tanto la atención la interna feroz que se desató entre quienes deben diseñar las alianzas electorales, ampliar el partido (recién nacido), en el territorio, u planificar la táctica y la estrategia con alianzas y candidatos a nivel nacional.

Advertisement

El asesor más influyentes del Gobierno, Santiago Caputo, discutió con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por el mal resultado que obtuvo el postulado de LLA en las elecciones a convencional constituyente en Santa Fe.

Una discusión es solo una discusión.

Pero, al mismo tiempo, los dirigentes alineados con Caputo, y hasta él mismo, se encargó de difundir por las redes, que diferentes jefes de las delegaciones del PAMI y el ANSES, en provincias como Chaco, La Pampa, Santa Cruz y Misiones, le exigían a los empleados políticos parte de su sueldo para financiar la política libertaria. Son acusaciones que impactan contra los Menem, tanto Eduardo «Lule» Menem, como el titular de la Cámara de Diputados, el más reacio a hablar de estos temas, Martin Menem. En el Gobierno aseguran que fueron los Menem quienes designaron a esos dirigentes bajo sospecha. Al mismo tiempo, el PAMI emitió un comunicado oficial en el que se anuncia que se iniciarán investigaciones sobre posibles actos irregulares en la obra social de los jubilados.

Advertisement

Cuentas atribuidas a Caputo en las redes difundieron ese texto. Todos niegan tener que ver con estas denuncias cruzadas que es evidente que nacen en el corazón del poder.

Las sospechas, con material probatorio negativo, y hasta con una decisión presidencial que lo afectó, también laceraron al principal armador político de LLA, en Buenos Aires, Sebastián Pareja.

A pesar de las desmentidas, hubo gritos, reproches y hasta casi piñas entre dirigentes de un sector y otro.

Advertisement

Todo se entremezcla con la elección anticipada en la Capital Federal, y las declaraciones feroces que se cruzan ya sin cuidado tanto el ex presidente Mauricio Macri y el propio actual Jefe de Estado, Javier Milei.

Macri critica al libertaria con más vehemencia y enfoque un opositor del peronismo, por caso.

Afirmó que LLA cooptó a dirigente su espacio porque tenían «precio», aseguró que no hubo acuerdo entre LLA y el PRO por responsabilidad de Karina Milei, a la que responsabilizó por intentar derrotar a su partido en el distrito que gobierna y en el que nació en la política: la Capital Federal.

Advertisement

Macri atacó también a Milei por la «falta de institucionalidad» que genera el Gobierno.

Y hasta se animó a tocar una tema que no es de sus preferidos para describir a aliados o posibles aliados: la corrupción.

«Hace un año que gobiernan (por Milei) y no subieron ni un lugar en el ranking de transparencia mundial», dijo, y hasta aclaró que la Argentina continuaba en ese ranking en el mismo puesto que durante el último gobierno K, el de Alberto Fernández.

Advertisement

A pocos días de algunos comicios en provincias, a catorce días de la votación a legisladores porteños, y meses, pocos, y de gran vértigo para que lleguen las cruciales elecciones nacionales, ¿quiénes son la verdadera oposición y quiénes el verdadero oficialismo?

Se sabe y es obvio. Aunque a veces, no.

Javier Milei

Advertisement

POLITICA

Grabois denunció a Espert en la justicia penal: lo acusó de haber recibido al menos US$ 200.000 de un supuesto narcotraficante

Published

on



El dirigente Juan Grabois, candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, presentó una denuncia penal contra el legislador José Luis Espert, que encabeza la lista de postulantes por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza. Lo acusó de haber recibido fondos del empresario Federico “Fred” Machado, detenido en la Argentina y reclamado por la justicia de Estados Unidos en una causa por narcotráfico.

La denuncia sostiene que Espert percibió “al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico, y que se encuentra siendo juzgada en el fuero criminal del Distrito Judicial Este de Texas, Estados Unidos”.

Advertisement

Grabois pide que se investigue si los movimientos de fondos “se corresponden con una maniobra de lavado de activos”. El supuesto desembolso habría sido en 2020, de acuerdo con la presentación de Grabois, que denuncia además otros nexos entre el diputado nacional libertario y el empresario acusado de narcotraficante.

La presentación de Grabois dice estar basada en la acusación del Fiscal Federal del Distrito Judicial Este de Texas, Ernest González, en una causa contra “Fred” Machado, y en notas publicadas por los periodistas Sebastián Lacunza (El diarioAR) y Rodis Recalt (Perfil).

La cifra de los 200.000 dólares aparece en un cuadro en el que figura el nombre de Espert con ese monto y que, según Grabois, fue usado como prueba por la fiscal de Texas. Se trataría de un supuesto “libro contable secreto” -dice la denuncia- que llevaban Machado y una supuesta socia suya, Debra Mercer-Erwin, condenada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, advierte la denuncia.

Advertisement

Fuentes judiciales informaron a que la denuncia contra Espert ingresó el viernes pasado en los tribunales federales de San Isidro y que, por sorteo, le tocó al juez Lino Mirabelli.

El primer paso será ahora determinar si el caso se tramita en San Isidro. Hay chances de que no sea así porque en 2021 hubo una causa abierta en el juzgado federal 8 de los tribunales de Comodoro Py (el del juez Marcelo Martínez de Giorgi) y que estaría vinculada con esta.

El primer dato sobre la relación entre Espert y Machado fue en 2019, cuando Espert era candidato presidencial por el partido Despertar y viajó a Viedma en un avión de Machado para presentar un libro. Él mismo le agradeció públicamente a Machado el viaje en avión. Dos años después, cuando el empresario fue detenido, aquel vínculo fue cuestionado incluso por liberales: Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy, emitió un comunicado en el que le pidió explicaciones a Espert. “Consideramos necesario que se esclarezca la situación, a fin de poder continuar las conversaciones institucionales entre ambas fuerzas”, decía el texto.

Advertisement

Más dura fue, en 2023, Lilia Lemoine, que acusó a Espert -por entonces enfrentado a Javier Milei, que era candidato a presidente- de ser “una persona traicionera” y dijo que en Despertar, que era su partido, “se quedaron con plata de la campaña y tuvieron problemas con narcos”.

Hoy, Machado está arrestado en el país a la espera de que la Justicia argentina decida si hace lugar al pedido de extradición presentado por los Estados Unidos, que pretende juzgarlo por tráfico de drogas.

El pedido de extradición estaba en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que -según informaron en el tribunal- lo devolvió al juzgado federal número 2 de Neuquén, que lo había tramitado. El motivo del envío fue un pedido de la defensa de Machado, que sostuvo que el 23 de enero de 2024, en Texas, se dictó un fallo que puede ser determinante para el futuro de su caso.

Advertisement

La Corte dispuso que el juez de Neuquén indague -vía Cancillería- sobre el contenido de esa supuesta sentencia. En su último fallo de este caso, el máximo tribunal ordenó: “Remítase al juez a quo [el de primera instancia], tanto la presentación como los autos principales, para que cumpla con lo solicitado y obtenida que sea la respuesta, se informe a este Tribunal junto con la devolución del legajo”.


emitió un comunicado en el que le pidió explicaciones,José Luis Espert,Conforme a,,De aliado a crítico. Fernando Gray: “La lista de Fuerza Patria es un tren fantasma”,,Revés. Lázaro Báez deberá seguir cumpliendo su condena en una prisión federal,,Encuesta clave. El número que marca otra señal de alarma en el gobierno de Javier Milei,José Luis Espert,,Diputados. El kirchnerismo exige correr a Espert del debate del presupuesto por su presunto vínculo con un narco,,»Connivencia». Qué dijo Espert sobre Pequeño J,,Mensaje a Kicillof. Espert habló de «Pequeño J», el sospechoso del triple crimen: “¿Hace cuánto que estaba haciendo fiestas?»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Lisandro Catalán continúa con el acercamiento a los gobernadores y prepara una reunión con Claudio Vidal

Published

on



El ministro del Interior, Lisandro Catalán, continúa con sus recorridas por el país para reunirse con los gobernadores y tratar de retomar el vínculo, y esta semana se vería con el de Santa Cuz, Claudio Vidal, que además es integrante de la agrupación Provincias Unidas, crítica de la gestión libertaria.

De esta manera, sería el primer encuentro que mantenga el funcionario con un mandatario local que siempre se mostró relativamente lejos del oficialismo, ya que hasta el momento todas las conversaciones que tuvo fue con dirigentes que, en mayor o menor medida, fueron cercanos a la Casa Rosada.

Advertisement

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de ambos sectores, si bien todavía se están organizando las agendas para fijar una fecha, el diálogo se realizaría esta semana en Balcarce 50.

El santacruceño, por su parte, tiene previsto mantener también en los próximos días una reunión de Provincias Unidas, que lidera junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Corrientes, Gustavo Valdés; Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y Jujuy, Carlos Sadir.

Lisandro Catalán busca recomponer la relación con las provincias

El último de ellos participó recientemente en el XXVIII Foro Iberoamericano de Garantías, que se realizó en la ciudad patagónica de Bariloche, donde reitó sus cuestionamientos hacia la Nación, principalmente por la falta de obra pública y el freno de las negociaciones por más fondos.

Advertisement

“En este año y medio, lo que pasó muestra que hay una necesidad de cambio, de tomar otro tipo de políticas”, aseguró el jujeño, marcando una posición que sería compartida por el resto de sus colegas.

En tanto, Vidal viajaría a Buenos Aires para reunirse con Catalán y en su entorno señalan que, más allá de las diferencias políticas, “siempre ha tenido un buen diálogo” con las autoridades nacionales, especialmente con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“Santa Cruz siempre tiene tres temas que son centrales: Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), las represas e YPF, esas cuestiones siempre están presentes en las charlas con autoridades nacionales”, explicó una fuente de esa provincia.

Advertisement

Al respecto, aclaró que “desde el primer día el gobernador lo discutió con la Casa Rosada, personalmente con el presidente Javier Milei, cuando pasó por Río Gallegos, con el ministro de Economía, Luis ”Toto” Caputo, y con Francos».

“Lo de YPF ya más o menos está resuelto, la operadora abandonó los yacimientos convencionales y se llegó a un acuerdo. Represas e YCRT son temas muy sensibles y se están tratando”, agregó.

No obstante, señaló que también hay otras cuestiones en agenda, como la coparticipación y el reparto de los ATN, que es “un reclamo que unió a todas las provincias en el CFI” y que derivó en una ley que el Presidente vetó.

Advertisement

El presidente Javier Milei dialoga con Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz

“Después sigue la obra pública, en aquel entonces justo cerraban Vialidad Nacional, un problema serio para las provincias y más para nosotros, teniendo en cuenta que entre las dos ciudades más importantes de Santa Cruz, que son Caleta Olivia y Río Gallegos, hay 710 km que van sobre la ruta 3, que es nacional, y ese abandono es grave”, cerró.

Hasta el momento, Catalán ya se reunió con Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca).

Esta serie de encuentros se dan en el marco de la mesa federal, que Milei ordenó crear para recomponer el vínculo con los gobernadores y tratar así de recuperar la gobernabilidad de cara al tramo final de su primer mandato.

Advertisement

Hasta ahora, Zdero, Cornejo y Frigerio son los únicos que viajaron a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, ya que el resto de los encuentros se dieron en las provincias de cada mandatario.

Aquellos tres dirigentes, además, son los únicos de todo el país que llegaron a un acuerdo electoral con La Libertad Avanza de cara a los comicios del próximo 26 de octubre.

Según una encuesta de la consultora Analogías, el 53% de la población consultada considera que el Gobierno atraviesa una “crisis” después de los resultados de la votación bonaerense del 7 de septiembre, y eso incluye a más del 25% de la propia base de apoyo del oficialismo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un fiscal instó a que el Gobierno adhiera al Compromiso Ético Digital contra las fake news en campaña electoral

Published

on



El fiscal nacional electoral Ramiro González instó a que la Justicia electoral invite al Poder Ejecutivo a que firme el Compromiso Ético Digital para evitar la publicación de fake news y que le pida informes sobre la campañas que realiza contra la utilización de deep fakes y el uso de la Boleta Única por primera vez.

El fiscal hizo estas consideraciones en un dictamen que presentó ante la jueza federal María Servini, quien tramita un amparo presentado por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Advertisement
La jueza María Romilda Servini investigará si el presidente cometió algún delito penalGETTY IMAGES

Ramiro González instó a que la Justicia ordene medidas preventivas concretas y urgentes al Poder Ejecutivo Nacional contra la difusión de “deep fakes” y el uso no autorizado de servicios de clonación de voz y rostro con inteligencia artificial en el proceso electoral.

El Compromiso Ético Digital 2025 es una iniciativa de la Cámara Nacional Electoral que busca proteger la integridad del debate democrático y el proceso electoral nacional ante los desafíos de la desinformación y las nuevas tecnologías, como los deep fakes. Se implementa desde 2019 para “preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales durante las elecciones nacionales”.

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista

El Compromiso busca “construir conciencia ciudadana sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el desarrollo del proceso electoral”. Y trabaja para “contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión”.

Advertisement

La idea del tribunal es que lo firmen los partidos políticos, los candidatos, los medios de comunicación, los bloques parlamentarios y las plataformas tecnológicas, con el objetivo de “mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Las empresas tecnológicas que se adhieren al Compromiso Ético Digital 2025 declaran que reconocen la complejidad y la tensión generada por la difusión o proliferación de “información inexacta o noticias falsas” durante el proceso electoral y acuerdan “colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión,” dentro del marco de sus posibilidades y herramientas.

La acción de amparo, contra la Jefatura de Gabinete de Ministros del ministerio del Interior, se inició el 4 de agosto pasado. Gil Domínguez argumentó que esta práctica vulnera derechos fundamentales y humanos.

Advertisement

El fiscal González coincidió con esta preocupación del amparista que atenta “de manera colectiva» contra “el derecho fundamental y el derecho humano a elegir libremente en el marco de un proceso electoral transparente”. El dictamen subraya que el Ministerio Público Fiscal comparte la preocupación de que la voluntad popular se exprese libremente, “exenta de confusiones y, particularmente, de aviesa desinformación”.

González recordó que la incursión de los “deep fakes” ya ha lesionado el derecho de elegir libremente». Y citó el caso de las elecciones legislativas del 18 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, donde se difundieron videos de IA simulando que hablaban el expresidente Mauricio Macri y Silvia Lospennato, su candidata.

Y hay otro antecedentes sobre elecciones en Córdoba, donde fue sancionada una empleada de una agencia de publicidad por subir en Facebook avisos falsos. “No caben duda respecto a los riesgos que genera los ‘deep fakes’ para la actividad política en general y los procesos electorales en particular”, dijo el fiscal.

Advertisement

González sostuvo que la utilización de deep fakes con fines electorales “constituye una forma de interferencia política sofisticada y profundamente lesiva para el sufragio libre e informado de las personas”. Además, indicó que el uso no autorizado de clonación de voz y rostro con IA en procesos electorales podría configurar un delito, como lo es la inducción de engaños al sufragar, que se castiga con penas de gasta dos años de prisión.

A pesar de que el Estado Nacional solicitó el rechazo de la acción, porque dijo que Gil Domínguez no tenía personería, el fiscal González sostuvo que puede demandarse al Ejecutivo un “compromiso adicional” en el ámbito de la prevención. Por ello, el dictamen solicita a la jueza que haga lugar al amparo y se requieran informes urgentes y medidas preventivas, para evitar el uso ilegal o abusivo de la IA.

El Fiscal específicamente requirió que el Poder Ejecutivo informe sobre que acciones de difusión y sensibilización realizó sobre los usos indebidos de las herramientas de Inteligencia Artificial que pudieran afectar el normal desarrollo de los comicios. Y además que se notifique a las empresas responsables de plataformas digitales (X, TikTok Pte. Ltd. y Google Argentina SRL) sobre la regulación aplicable en materia de infracciones o delitos electorales.

Advertisement

Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

Tendencias